Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Una muerte lamentable y otra campaña de manipulación mediática contra Cuba

| 52

El racismo es el nuevo enfoque en la manipulación mediática y la campaña de subversión contra Cuba. Ilustración: Zardoyas/Escambray

Un tsunami de especulaciones y mentiras aspira incesantemente a cubrir de agua y lodo en las redes sociales y otros medios a la Revolución. No existen suceso, escasez y problema de la realidad nacional que pasen inadvertidos para quienes la Revolución es una espina clavada en sus ojos. A la velocidad de la luz, articulan una campaña mediática, sin visos de improvisación, porque si de algo no carece el programa subversivo contra Cuba es de tanques pensantes, tecnología y de millones de dólares vivitos y coleando listos para respaldarlo.

La última confabulación anticubana surgió a raíz de la lamentable muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano, residente en el municipio de Guanabacoa, La Habana, el 24 de junio, debido a un disparo de un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien usó su arma de reglamento al ver su vida en peligro por la magnitud de la agresión del ciudadano.

Una nota emitida por el Ministerio del Interior da cuenta de que los tripulantes de un auto de la PNR sorprendieron in fraganti a Hernández Galiano, quien había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus.

Cuando los agentes policiales trataron de identificar al ciudadano, este se dio a la fuga; durante la persecución, el individuo agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpeó en la entrepierna, otra en el lateral del torso y una tercera le dislocó el hombro y lo lanzó al piso. El ciudadano desestimó los dos disparos de advertencia realizados por el agente del orden. Una vez en el suelo, el militar ripostó y efectuó un disparo, causa de la muerte del individuo, de 27 años, en ese momento en libertad condicional por delitos cometidos.

Asociar este hecho con el asesinato de George Floyd en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, el 25 de mayo, durante un arresto policial, constituye otro intento desesperado para desacreditar la Revolución.

No debe olvidarse que los videos circulados en las redes sociales revelaban cómo por más de ocho minutos el policía Derek Chauvin afincaba su rodilla en el cuello de Floyd; acontecimiento que desató una ola de protestas en Estados Unidos y otras naciones contra un sistema sustentado en el odio y la discriminación.

De modo forzado, la actual embestida anticubana procura conectar el suceso de Guanabacoa y el de Minneapolis a través del tema racial para incentivar el desencanto, dividir y subvertir el orden en el país, donde, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, y muy particularmente en los Estados Unidos, casos como el del 24 de junio constituyen excepción.

Anualmente —escribía Derrick Jhonson en The Guardianmás de 1 000 civiles en el país norteño son asesinados por la policía, y los negros tienen tres veces más posibilidades de ser asesinados que los blancos. Y si algo no faltan son los datos confirmatorios de esta tendencia, entre estos los aportados por The Washington Post y estudios de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey.

Las estadísticas llevan nombres y apellidos, como el de Atatiana Jefferson, de 28 años, muerta a manos de un policía en su habitación en Fort Worth, Texas, por una “falsa alarma” del vecino el pasado año.

En el presente, antes de Floyd, la fuerza policial ultimó a dos afroamericanos: Breonna Taylor, de Louisville, Kentucky, blanco de ocho disparos en su vivienda, en una redada antidrogas, y Ahmaud Arbery, baleado mientras hacía ejercicios en Brunswick, Georgia, cuando un expolicía y su hijo lo persiguieron en una camioneta y le tiraron, pues se parecía a un sospechoso de robos en el área. Ambos jóvenes eran inocentes.

Tamaña violencia contra los afrodescendientes ha encontrado combustible en la política supremacista del presidente Donald Trump. “Cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos”. Con esa fórmula, publicada en Twitter, el mandatario pretendía sofocar las protestas organizadas luego del asesinato de Floyd.

Quien calificó a esos manifestantes de “malvivientes y perdedores” es el Donald Trump negado a disculparse por haber pedido en varios periódicos hace tres décadas la pena capital para “los cinco de Central Park” (cuatro negros y un hispano de entre 14 y 16 años), condenados erróneamente por la violación de una joven blanca en Nueva York en 1989 y por la cual cumplieron prisión; en el 2002 sus condenas fueron revocadas, cuando el asesino y violador en serie Matías Reyes confesó ser autor del crimen. El racismo, la brutalidad policial y un sistema xenófobo y clasista habían sancionado a aquellos adolescentes.

Precisamente, la administración de Donald Trump —“un racista atrapado en el pasado”, como lo definiera el profesor y columnista de The New York Times, Paul Krugman— gastó 22 093 043 dólares en proyectos para la subversión contra Cuba desde que el magnate inmobiliario asumió la presidencia en enero de 2017 hasta mediados del año precedente, refirió Cuba Money Project. Con iguales propósitos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó más de 32 millones de dólares para el año fiscal 2020 (octubre del 2019-septiembre del 2020).

Sin embargo, y como es bien sabido, la maquinaria subversiva contra la Revolución posee una historia de larga data, y solo en los últimos 22 años el llamado Programa Cuba, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, contó con más de 300 millones de dólares.

Uno de los tanques pensantes de esa escalada, el académico Thomas Carothers, ha reconocido que la estrategia subversiva con la mira en nuestro país busca “sembrar en Cuba los fundamentos de una transición y no pueden medirse en fase de ‘implementación’ (…) muchos de los resultados importantes de los programas de Democracia son psicológicos, morales, subjetivos, indirectos y retardados en el tiempo”.

En el artículo titulado “Los programas subversivos de la USAID y la NED contra Cuba”, el doctor en Ciencias Históricas Manuel Hevia Frasquieri advierte que dichos proyectos emplean un léxico engañoso al ser presentados con etiquetas como Derechos humanos, Libertad de información y Sociedad civil. “Todas las propuestas de estos programas, sin excepción —añadía—, están dirigidas a instigar, a subvertir ideas y valores negativos e instigar la actividad contrarrevolucionaria interna (…)”.

De ahí que, al valorar el ascenso de la agresividad de la subversión en las redes sociales y otros medios en los últimos tiempos, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertara en la más reciente sesión del Consejo de Ministros: “El enemigo sí tiene un plan contra nosotros, bien organizado y mientras más salimos adelante es mayor la ofensiva”.

En la propia reunión, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, presentó un resumen del quehacer de la Comisión Gubernamental del Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial, conducida por Díaz-Canel y compuesta por más de 30 entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil, para combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación que persisten en el país.

Este programa, dado a conocer en noviembre último en el seno del Consejo de Ministros, parte de que varias de las medidas adoptadas en los años iniciales de la Revolución propinaron un golpe demoledor a los componentes estructurales del racismo, bajo el liderazgo de Fidel, quien el 29 de marzo de 1959, sostuvo:

“Nosotros, que somos un pueblo en el que figuran hombres de todos los colores y de ningún color; nosotros que somos un pueblo constituido por distintos componentes raciales, ¿cómo vamos a cometer la estupidez y el absurdo de dar albergue al virus de la discriminación?”.

A la luz de esa línea de pensamiento, vertebrada al antirracismo de Martí, desde 1959 empezó el desmontaje de las condicionantes generadoras de la discriminación racial en los períodos colonial y neocolonial y, a pesar de que los avances son constatables, se torna difícil revertir centurias de desigualdad en solo 60 años.

Desde la institucionalidad, Cuba ha desterrado la más mínima señal de discriminación. El artículo 42 de la Constitución establece que todas las personas son iguales ante la ley, y el objetivo 57, aprobado por la Primera Conferencia del Partido Comunista, celebrada en el 2012, expone la necesidad de enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias de cualquier naturaleza.

No obstante, como reconocía el Comandante en Jefe en Cien horas con Fidel, entrevista con Ignacio Ramonet, establecer la igualdad total y absoluta ante la ley no ponía fin a la discriminación; posible si se cercenan las bases de la construcción cultural del racismo.

Desde esa imprescindible perspectiva ha actuado con “vocación propositiva”, al decir del escritor y etnólogo Miguel Barnet, la Comisión José Antonio Aponte —con más de una década de creada—, que en el seno de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba lidera la batalla contra el racismo y la discriminación racial.

Esos vestigios, que nadie se atrevería a negar, han sido magnificados por la campaña tramada a partir de la muerte lamentable del ciudadano que residía en Guanabacoa.

Si nos ceñimos a los precedentes, la cruzada mediática era predecible, como también la ola gigantesca de mentiras y especulaciones en torno al fallecimiento de Hernández Galiano, causado, según algunas versiones en plataformas digitales, porque no llevaba nasobuco, una de las medidas sanitarias aplicadas para contener el avance de la COVID-19. Ni el más crédulo acuñaría tal calumnia.

De lo que sí nadie duda es del tsunami de protestas que reavivó la conciencia antirracial en el mundo por las circunstancias en que murió George Floyd, incluso en medio de la pandemia, y, menos aún, de las imágenes que muestran la rodilla de Derek Chauvin hincada sobre el cuello del joven negro y la súplica de este: “No puedo respirar”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Usuario dijo:

    Que mal me cae q la contra se base en la mentira eso da mucho genio

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Mientras exista nuestra Revolución, que siempre va a existir, existirán las calumnias, las mentiras, los falsos positivos, los montajes mediáticos, el odio contra nosotros. Resistiremos, nos defenderemos y venceremos.

    • Yo dijo:

      Pero lo que hay que lograr es inmediatez y claridad en las noticias, basta ya de noticiero international de tv, si no se calientan las redes ese suceso nunca paso

      • David dijo:

        No confundas inmediatez con estupidez.
        El objetivo de esa llamada inmediatez en las redes sociales que manipulan la realidad cubana es precisamente ese, empujarnos al error precipitado y generar ansiedad informativa.
        No podemos caer en esa trampa. La información se da en su momento cuando esté debidamente investigada, argumentada y verificada.
        Nadie se va a traumatizado porque demore un poco.
        Si quiere una justificación de ese proceder, fíjese en cuántas impresiones, errores o mentiras, cómo lo quieran llamar, hay en las informaciones de las redes sociales.
        ?queremos caer en ese plano?
        ?son creíbles esos medios?

      • vcljavier dijo:

        Falso.... las redes se pueden calentar o enfriar o como de la gana; la información oficial , a diferencia de la "inmediata"o "en caliente"(también llamada roja") se diferencia en que tiene quye se rtotalmente investigada, verificada y expresada con cklaridad , teneindo suficientes pruebas pues es precisamente eso... información OFICIAL y siempre se ha informado oportunamente al pueblo en lo que se tiene que informar. La palabra oportunamente no es sinónimo mde inmeiatamente, cuando me haga falta o cuando yo quiera, es cuando lo amerite la oportunidad.

      • Leandro dijo:

        Ud. me disculpa, pero el noticiero de la TV y muchos otros espacios informativos aun cuando con razón podamos estar inconformes con numerosos aspectos, no son solo de noticias intencionales, numerosas noticias nacionales se emiten a diario y como regla se comienza por las nacionales. Creo que claridad e inmediatez en ocasiones se hace difícil conjugar, sobre todo cuando se quiere que la noticia se ajuste a la realidad y hay que investigar, lo que no niega que pienso que se debió ser más inmediato en este grave hecho.
        No obstante, tengo la certeza de que aun si desde el primer momento se hubiese informado, la fauna de detractores de la Revolución de fuera y los de dentro al servicio de los de fuera de todas formas hubiesen utilizado el hecho para intentar denigrar la Revolución y uno de su pilares: el MININT, que tantos planes subversivos y terroristas les ha desarticulado.
        Magnífico el trabajo de Enrique Ojito. A mi juicio, gran periodista, que desde las páginas de Escambray continúa la LCB de estos tiempos.

      • Con el mazo en la letra dijo:

        Muy de acuerdo contigo pero con los precios de internet no podemos competir con ellos, he tenido unos cuantos round cpn algunos tipejos que para que pero me han ganado en que las discursiones casi la tengo que hacer rapido pues el Dios Trono no perdona y tengo familia que alimentar y facturas que pagar

    • verakuba dijo:

      ..el otro punto esta en que no importa la inmediatez para creer o no lo que te dicen....lo importante es la sensatez.....puedes ser muy inmediato lo que quieras pero YO se lo que voy a creer y YO se lo que voy a opinar....nadie me puede hacer creer que matan a un ciudadano ejemplar por no llevar nasabuco.....no se puede ser tan ESTUPIDO...pero si te quieres prestar al juego contrarevolucionario y hacer coro a todo esto ...entonces no importa si se es inmediato o no.....depende de que lado estes ...eso es todo...TU ERES LA DIFERENCIA

  • Jose R Oro dijo:

    Siempre lo digo, Enrique Ojito es uno de los mejores periodistas de Cuba, siempre trata los temas con la profundidad y seriedad requeridas, sin perder por eso una extraordinaria capacidad de comunicar al pueblo. Lo apoyo 100%, esto es una sucia estafa, el pretender ni siquiera remotamente comparar a una policia de combatientes del pueblo y al servicio del pueblo, como es la PNR con una horda de esbirros como los que mataron a George Floyd y muchos otros, incluso por via "legal" como se pidiera en el caso mencionado de los presuntos violadores del Parque Central de New York.
    Trump ha exacerbado muchisimo todo lo malo de la sociedad estadounidense, no cabe la menor duda, los ataques y en el caso agresiones contra Cuba, de manera superlativa. Los que dicen que Biden (u Obama antes) y Trump son esencialmente iguales, con ello debilitan el frente comun contra el fascismo y fortalecen a Trump; les pido no ser tan embotados y ver la realidad en la vida diaria, no solo en libros y frases sacramentales.

    • Liborio dijo:

      Totalmente de acuerdo en la valoración al periodista, es de hecho uno de los más laureados periodistas cubanos. Orgullo espirituano. Vean en http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/06/06/a-quien-no-quiere-limonada/ otro acercaiento reciente a otra sucia jugada, también diáfano, valiente, esclarecedor, sencillo y claro como lo es él mismo. Saludos.

  • Alexander dijo:

    Excelente articulo !!!! La Policia Cubana es una de las mas nobles a nivel Mundial , aveces nos sorprendemos cuando vemos delincuentes hablando irrespetuosamente ante los agentes del orden , yo diria Mano Dura contra los delincuentes y guapetones de barrio.

  • yohanka dijo:

    No creo que las personas sensatas se dejen envolver por todas las mentiras del imperio

  • Francisco dijo:

    Con la verdad, por dura que sea, hemos llegado....siempre el enemigo aprovecha cualquier pretexto para armar una chismografia...no hay que darle pie.

  • laly dijo:

    Yo estoy segura que solo hizo uso del arma porque fue un caso extremo de peligro para su vida, porque ellos son jóvenes comprometidos con su tiempo y ha sido protagonista, junto al pueblo, de los momentos más trascendentales de nuestra Revolución cubana, el imperio no cesa de querer j…pero nosotros continuaremos adelante contra vientos y marea y apoyamos a estos jóvenes de la PNR, que están en todos partes, velando por nuestra tranquilidad ciudadana, ellos son aliada natural de la ciudadanía porque se desempeña junto a ella, de ella nutre sus filas y la defiende.

  • informada dijo:

    Magistral el análisis del profesor Ojito; pero nos sigue faltando oportunidad e inmediatez para decirlo, en un mundo donde, además de todo lo dicho, si pestañas, casi llegas tarde a la noticia. No es mentira que el que da primero......da un montón de veces más.

  • Genry Garcia Lopez dijo:

    en ningun otro pais del mundo los cuerpos represivos respeta mas la vida de los ciudadanos que en cuba, hasta cuando se va a ser tan tolerante con la delicuencia y se va a permitir que se atrevan a agredir a los policias y estos no puedan usar sus armas de fuego para proteger sus vidas , cada persona cosecha en su vida lo que siembra y recibe de la vida el castigo que esta le da , ese agente no tiro a matar pero el destino decidio que esa bala tomara otro rumbo .

    • Lourdes dijo:

      En cuantos países del mundo ha vivido usted para hacer esa afirmación tan enfática?

      • Jose R Oro dijo:

        He vivido y trabajado en unos cuantos paises, y puedo afirmar con toda seriedad que en ningun pais en que he estado he visto un trato mejor de la policia a la ciudadania que en Cuba. No es que en todos sea como en Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico), Colombia, Mexico (al menos en 1995 -97 cuando trabajaba alli) y otros, en lugares como Italia, Paises Bajos, Finlandia, Canada, no vi nunca nada descompasado, muy parecido, pero no mejor, que en Cuba

  • Osniel dijo:

    Esta bien pero ese policia tenia q tirarle por los pies para tumbarlo no para matarlo,es mi opinion no era necesario matarlo

    • Joel dijo:

      ESTIMADO OSNIEL CREO NO EQUIVOCARME AL PENSAR QUE NUNCA FUE INTENCION DEL POLICIA MATAR AL DELINCUENTE, SI LEE BIEN LA NOTA DE PRENSA LO HIZO BAJO CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS, HERIDO POR 3 PEDRADAS Y DESDE EL SUELO, ADEMAS LE PREGUNTO ¿ A DISPARADO USTED ALGUNA VEZ CON UNA PISTOLA MAKAROV ?, SI LO HA HECHO SABRA QUE RESULTA BIEN DIFICIL HACERLO EN LAS CONDICIONES DESCRITAS

    • Con el mazo en la letra dijo:

      En verdad quisiera verte en esa momento haber tu reaccion cuando estas en milisegundo reaccionando, yo veo lo justo por la autoridad en mi caso un exreo y agresivo no dudaria disparar es su vida o la mia, ¿si una piedra hubiera dado en el craneo del policia y ahora estuviera muerto o en terapia intensiva que dirias tu?

  • Informatico_Stgo dijo:

    Concuerdo con muchos mas arriba, si no se hubieran calentado las redes sociales de ese tema no se hablaria hoy. Una ves mas por la falta de comunicacion interna, el enemigo se aprovecha para atacar mas a nuestra revolucion. Tenemos que ser mas oportunos y mostrar muchas mas noticias nacionales, ya tenemos varios canales para mantenernos informados de lo que sucede a nivel internacional.

  • Rafael el Santiaguero. dijo:

    Estoy de acuerdo que en ocaciones se demoren en dar este tipo de información; pero eso no justifica la expeculación, ni cambia en nada la realidad cubana, ni mucho menos cambia las verdaderas intenciones de los enemigos de la Revolución, puedo asegurar __y estoy exagerando__ que pueden dar la noticia antes de que ocurra y siempre estos personajes van a encargarse en querer tergiversar la verdad, que como dice un viejo refran, esa no se puede tapar por que es como la luz del Sol.

  • Ileana dijo:

    Creo que lo que falta es inmediatez, desgracidamente esos malintencionados que responden entre otros a los blog 14 y medio, cibercuba, cubanet, cubanos por el mundo, adn (para mi de uno de los más asquerosos), dirigidos por cubanos de la peor estirpe tienen la noticia muy pronto y se dan a la tarea de despretigiar y crear cizaña, no importa el tema a ellos les conviene cualquiera, saquemos enseñanzas para que no puedan irse delante, a mi me resulta increible la calaña de muchos cubanos de aquí y de allá, unos genios realmente para crear conflictos, burlarse del dolor ajeno, provocar crisis.

  • tr dijo:

    Cualquier pretexto será utilizado para denigrar y menguar los resultados de un proceso, que no es perfecto pero es de los más humanos y solidarios del mundo. Ladran porque les duele en lo más hondo que Cuba, a pesar de las campañas y los intentos de asfixia sigue respirando y compartiendo. Fuerza Cuba, que si los perros ladran es porque andamos.

  • dd dijo:

    Solo tratemos siempre de informar primero. Ganemos la batalla de informar a tiempo todo. Saludos

  • libra dijo:

    Siempre perdemos en el tema de la inmediatez de las noticias. En lugar de esperar a recopilar todos los elementos y redactar en consecuencia la información, bastaría por exponer inmediatamente el hecho con la necesaria aclaración de que se investigan los detalles de lo ocurrido, y cuando todo esté esclarecido, entonces publicar los resultados con total transparencia.

    • ramon dijo:

      Yo personalmente no creo que la tan cacareada inmediatez evitaría la maldad de quienes quieren desaparecer nuestra nacionalidad. Mediáticamente tienen un inmenso poder y lo usan a su antojo para engañar al Mundo. Y lo logran en buena medida. Y aunque se hubiera publicado por nuestros medios "con inmediatez" las redes hubieran igualmente tratado de desacreditar la noticia.
      Además, a menos que se interrumpiera cualquier programación para dar una noticia de último minuto, las redes lo dirían mucho antes de la hora del NTV.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Infórmese o no de inmediato, el hecho sería siempre explotado por la contrarrevolución.

  • jdulce dijo:

    No comparto en nada con la campañá de mentiras y de Difacion en contar de nuestra Policia Nacional ,a quien con cinco sentidos y dignidad puede comparar la accion del Agente nuestro con lo que a Dirario hacen los policias Norteamericanos .Se necesita que nuestros medios actuen con rapidez e inmediatez con las Noticias pues estan muy lentos ,esto genera sosobra y que primero se entera uno por los medios de la Reaccion el Imperio que por la prensa nuestra ,siempre hemaos actuados con transparencia total ,con la verdad por delante ,pues que nuestros medios hagan lo que tienen que hacer y estaremos combatiendo a la reacion y sus lacayos.Fidel nos enceño que la Mentira se combate con la Verdad y esa esta a favor nuestro por muy dura que sea ,
    #CUBASALVA

  • OERM dijo:

    Muy buen artículo. Solo señalar que mientras exista la revolución cubana, que esperamos que sea para siempre, los que sólo ven que el sol quema y tiene manchas, siempre tendrán un motivo para desacreditar la luz que nos brinda el sol. Es una pena, que algunos se presten para el juego. No somos perfectos, es real, pero si creo que esto lo contrarrestamos poniendo nuestra noticia con la inmediatez que requiere el momento.

  • Rafael Reyes dijo:

    Esa noticia debió darsele a la opinión publica en cuanto sucedió y así se hubiera dado muestras de transparencia y veracidad, por otro lado esos hechos ocurren sólo donde hay policías y deluncuentes, antisociales o como quoeran llamarle

  • Patria dijo:

    A quienes se autotitulan enemigos del gobierno revolucionario, que a nuestro juicio, gobierno revolucionario es decir pueblo cubano, pueblo trabajador, es decir Patria, sólo le hacemos una pregunta, qué posición asumirían si hubiese sido lo contrario?, es decir, el occiso es el Agente del Orden Público. Nada, que este estaba al servicio de ese gobierno tiránico, comunista y antidemocrático.
    Nuestro verdadero pueblo, ese que se sacrifica por un futuro próspero y sostenible, que ama la soberanía y la independencia no puede dejarse engañar por estos personeros a favor del imperialismo, que cambian sus almas por migajas. Nunca justificaremos una muerte pero tampoco les vamos a entregar nuestra Patria al adversario. Hasta la victoria siempre.

  • José Cuba dijo:

    Debemos ser mucho más rápidos y eficientes en enfrentar y desmontar las calumnias, las mentiras, los falsos positivos, los montajes mediáticos, las "bolas", el odio y las tergiversaciones.

    Fuerza Cuba

  • José Cuba dijo:

    Tengamos mano de hierro contra la delincuencia y las indisciplinas de todo tipo. Sólo así tendremos un país mejor.

    Viva Cuba Revolucionaria.

  • MirthaM dijo:

    Como toda persona sensata y humana, lamento la muerte del joven, pero comprendo el actuar del agente del orden. Quizás si no hubiese tomado esa decisión rápidamente, el fallecido fuese él. Es lamentable por la juventud de fallecido, por los padres y demás familiares que sufren hoy esta pérdida irreparable y dolorosa. Hace pocos días murió un agente y dos heridos a manos de un delincuente que estaba en libertad condicional, eso es muy lamentable y preocupante.

  • Catalina dijo:

    Así es lamentable, en Cuba no se estila la violencia
    a los delincuentes, asesinos, incluso violadores.Esta peca de condescendiente a mi criterio.
    Pero es un riesgo que se corre en éste combate, la defensa es permitida y seguro el policía necesitó defenderse .
    Los oponentes de dentro y de fuera manipulan descaradamente los hechos para hacer campañas.
    Cuando los agentes de la PNR fueron agredidos y uno de ellos asesinado mutis total.
    No condenaron éste hecho, ni convocaron a protestas como pretendieron.
    Ya el pueblo conoce a éstos servidores del imperio, lacayos y apátridas.
    Una galleta sin manos para ellos y toda su campaña manipuladora.Se quedaron en esa.
    Claro que la contra basa su batalla en MENTIRAS y tergiversación de la realidad.

    Los

  • Chemuelo dijo:

    Las personas que leen,que buscan informasion variada,que se comunican con el mundo y que tienen informasion de la mano fidelicna savran que es eso otra patraña y una forma mas de desprestijiar a nuestar cuba VIVA CUBA LIBRE COÑ....................

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Estas informaciones hay que hacerlos en medios de mas cobertura como el NTV para tener informado al pueblo y que no se confunda con las campañas del enemigo imperialista y con lujo de detalles y con INMEDIATEZ antes de que aparezcan en la prensa gringa y por autoridades policiales de alto nivel de la PNR con imagenes del policia lesionado
    Tambien darle seguimiento a la evolucion de los policias heridos en Calabazar

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    A eso se llama cogerle la iniciativa al enemigo

  • rafael dijo:

    El problema es la inmediatez con que enfrentemos estos hechos. Este mismo artículo es para que salga por el noticiero y por Granma o se haga una Mesa Redonda especial donde comparezcan los compañeros del MININT, Medicina Legal, etc. que ayuden a la población a tener una mejor comprensión de los hechos y ayude a desmontar esta campaña. Por ejemplo, en Granma salió un enjundioso artículo, apareciendo una foto de un equipo del MININT, que las redes sociales mostraron como una prueba de la represión desplegada para reprimir una supuesta manifestación, resultando que esta foto corresponde a muchos años antes, ya que la matrícula (chapa) del equipo es de las usadas antes del cambio de matrículas hace ya muchos años.
    Igual sucedió con la supuesta aparición de un cadáver como consecuencia del covid en las calles de Arroyo Arenas, que resultó ser otra provocación.

  • Roberto dijo:

    Cuando se orquesta una subversión CONTRA CUBA utilizando hechos sucedidos en CUBA y compararlos con los sucedidos en USA se aprecia claramente el odio irracional hacia la Revolución y su pueblo como si el pueblo de CUBA fuera un analfabeto político que no analiza ni rasona las causas que los originan pues ambos hechos no tienen ninguna similitud ya que los que suceden en USA son productos de las raíces rasistas de su sistema que viene sucedien do de hace siglos Así que busquensen otro negosito que éste no silvio

  • El Gallo de Moron dijo:

    Los que ODIAN esta Revolucion no encuentran en ella nada bueno y se aprovechan de todo, por insignificante que pueda parecer, para denigrarla y desprestigiar su limpio actuar. A ellos mentir sobre Cuba y su realidad les causa placer, lo disfrutan....esa es su forma de ver hecha una "realidad" que quisieran fuese asi en lo cotidiano, se contentan al menos en sus fantasias mediaticas......Pero OJO ese "bombardeo" de mentiras y medias verdades en algunos de aqui puede ir haciendo daño, sobre todo en los mas jovenes, razon por lo que nuestros medios tienen que ser en la Defensa mucho mas activos.
    Quien conozca, como nosotros, esta revolucion y su PNR sabe muy bien en que condiciones ese combatiente hizo uso de su arma de reglamento y muy seguro el disparo no fue intencionalmente con el objetivo de matar.....Las Metiras confundiran a otros, pero a los que amamos este proceso !NO!, pues lo conocemos y sentimos con el y por el....

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también