Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

A quien no quiere limonada…

| 366

Díaz-Canel intercambia con el pueblo en una de sus visitas a Trinidad. Foto: Estudios Revolución.

Hay quienes viven un idilio eterno con el odio; son los que “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan”. Así retrató José Martí a esas “almas ruines”, que han reverdecido en las últimas semanas en las redes sociales y en medios de prensa, que vegetan —financieramente hablando— mientras profesan su ojeriza hacia la Revolución cubana. Vienen a ser —ahora me sale la estirpe montuna— gallos y gallinas con el pico abierto, debajo de la mata de ateje, en espera de que caiga el racimo, no de frutos rojizos, sino verdes, verdecitos.

En esas coordenadas se inscribe el reciente capítulo de la campaña de satanización de los líderes cubanos, específicamente del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, blanco de mofas que pretenden ridiculizarlo ante la opinión pública, porque les carcome que la Revolución no terminara con sus guerrilleros.

Como siempre, buscan o inventan algún pretexto, un pie, en este caso más que forzado; esta vez todo comenzó a raíz de una información publicada en el Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) el pasado 24 de mayo, centrada en un tema de la agenda gubernamental: la producción de alimentos, análisis encabezado por Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Además de citar a Marrero Cruz y a los titulares de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, Manuel Sobrino Martínez y Gustavo Rodríguez Rollero, en ese orden, el reporte en cuestión incluyó el llamado del mandatario a incrementar la producción de alimentos.

Ese sector adquiere un valor estratégico —recordó Díaz-Canel— refrendado por documentos rectores como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Más adelante, el Presidente reflexionó en torno a un asunto que no ha encontrado suficientes oídos receptivos, al menos en acciones visibles: la urgencia de romper todas las trabas y la arraigada mentalidad importadora, y de aumentar las exportaciones para captar el tan necesitado financiamiento.

Finalmente, instaba a retomar la producción de jugos naturales como la de guarapo, y a fomentar el cultivo de limones. Y a sabiendas de que si algo le sobra a este archipiélago son los grados Celsius, añadía: “La limonada es la base de todo, (…) a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y es un refresco superagradable y superbueno”.

Solo bastó esa frase, más en específico: “La limonada es la base de todo”, para que medios de comunicación y perfiles en redes sociales —con alergia crónica a la Revolución— la descontextualizaran y vertebraran la alharaca con el malsano propósito de denostar al Jefe de Estado de una y mil formas, incluida una lluvia de memes.

Del árbol —léase la información de marras del NTV— tomaron una hoja y se olvidaron del tronco, de las ramas y de su raíz. Omitieron que ante la situación económica internacional provocada por la COVID-19, el Gobierno cubano implementa medidas para enfrentar la crisis, con prioridad tanto para la sustitución de importaciones como para el fomento de las exportaciones.

Las autoridades de la isla no han dejado de concederle preeminencia en su temario a la producción alimentaria y, por consiguiente, se labora en la reactivación de la tecnología de ese sector y en promover la industria a nivel local y municipal. Obviaron todo ello y más, y se quedaron —ya dije— con una hoja, a conveniencia.

Una certeza salta a ojos vistas nuevamente: para posicionar matrices de opinión arbitrariamente, los susodichos medios miran con microscopio la generación de contenidos del sistema de medios públicos cubanos y se agarran, si es preciso, hasta de un clavo caliente; todo lo cual, más que presuponer, exige que pongamos en solfa nuestro ejercicio periodístico.

La construcción de ese discurso desmovilizador, subversivo y con tintes anexionistas per se, tuvo como piedra basal, por ejemplo, en el período de 2017 al 2019, alrededor de 120 millones de dólares que sufragaron los contribuyentes de Estados Unidos, como lo denunciara el propio Díaz-Canel en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura el 21 de diciembre pasado.

Si esos billetes han servido de alfombra desde antaño en las intenciones de desmontar el proyecto de la Revolución, nacido y crecido digamos que en las propias narices de Estados Unidos, ¿cómo no creer que buena parte de las noticias falsas que circulan por las redes sociales y los consabidos medios no son hijas de la obsesión anticubana, enfocada ahora en desacreditar los resultados de esta isla en el enfrentamiento al SARS-CoV-2?

El mandatario mantiene un contacto permanente con el pueblo. Foto: Estudios Revolución.

Confundir, sembrar tensiones, predisponer, dividir. Con esos objetivos a cuestas, difundieron por las plataformas digitales la imagen del supuesto cadáver de una mujer en plena calle de La Lisa, en La Habana, torpe montaje desmentido por las autoridades de la municipalidad.

No muy diferente resultó aquel video, supuestamente original, donde las personas abucheaban al presidente cubano al concluir su visita a Regla, una de las zonas más afectadas por el tornado que asoló a localidades habaneras en enero del 2019. ¿Será alguien capaz de injuriar a quien haya ido a constatar con sus propios ojos la magnitud de una tragedia como esa para buscar la forma de solucionarla?

Por si no bastaran los ejemplos, recuérdese la embestida mediática maquinada contra Manuel Marrero Cruz, luego de ser designado Primer Ministro por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En la misma cuerda estuvo la circulación recientemente de audios en WhatsApp con falsos especialistas de instituciones médicas instando a desestimar las medidas implementadas por el Gobierno cubano para prevenir y controlar la pandemia.

Lastimosamente, hay quienes caen en esas trampas virtuales, por lo que la máxima dirección del país y del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han recalcado la importancia de informarse a través de los medios oficiales, y para hacerle más expedito ese camino a las audiencias se ha diseñado, desde la institucionalidad, una estrategia articulada a la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno cubanos.

Entre las expresiones más trascendentes al respecto pueden citarse la cobertura periodística al chequeo que cada jornada realiza el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente cubano y el primer ministro; la conferencia de prensa diaria del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, y las Mesas Redondas televisivas con la asistencia de autoridades gubernamentales, funcionarios y expertos…

Al analizar este tejido comunicacional construido por varios actores en el actual escenario, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, exponía a la Agencia Cubana de Noticias que la información oficial ha sido precisa y directa y “se ha demostrado que había una necesidad de una mejor comunicación entre los voceros de las instituciones y la prensa para un mejor trabajo colectivo, lo que ya se está concretando”.

Distantes del periodismo amarillista —subrayaba Ronquillo—, los medios públicos cubanos se han vuelto más creíbles hoy y encaran, al propio tiempo, las campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a Cuba, que llega al punto de invisibilizar la respuesta del país insular en el enfrentamiento a la COVID-19. Visto el caso, asistimos al “silencio como manipulación”, en palabras de la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC.

Contrario a ello, esos medios y perfiles en redes sociales que hacen mutis a lo logrado por Cuba frente al SARS-CoV-2 —con el innegable aporte de la ciencia—, como parte de una campaña urdida para echarle lodo al sistema judicial cubano, intentaron convertir en superhéroe y prisionero político a un delincuente común: el contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, otro vividor/mercenario a la caza de los billetes verdes.

Al menos para nosotros, la trama de #FreeFerrer terminó con una escena de antología: el tipo dándose cabezazos contra la mesa para aparentar mediante la autoagresión que era víctima del maltrato por los oficiales cubanos. Pese a la evidencia audiovisual, sus seguidores no desistieron de la algazara mediática.

En fin, el problema de quienes viven el idilio eterno con el odio hacia Cuba no es la limonada del Presidente Díaz-Canel, quien —con permiso de Fayad Jamís— está estrechamente atado “a la firme y dulce entraña del pueblo”.

Y lo está, a tal punto que en la visita que realizara el 6 de julio del 2018, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la finca La Gloriosa, del joven campesino cabaiguanense Yoandy Rodríguez, apenas llegó al ranchón de guano, con su camisa azul claro de mangas cortas, destilando sudor a borbotones después de caminar toda el área, cuentan que ni corto ni perezoso optó —entre el agua de coco, refrescos gaseados y jugos naturales— por una fría limonada para espantar el calor.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 366 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brian dijo:

    Gracias por un artículo tan bueno!!!!! Ya era hora

    • Reinaldo Benitez dijo:

      Total mente de acuerdo con este escrito así hay que combatir a los mercenarios que difaman de los dirigentes y de la obra de la revolucion

      • Asher dijo:

        Cuentan que que no haya colapsado el sistema sanitario en Cuba, que no hayan habido feretros en las calles, que no hubieran 300 000 casos y miles de fallecidos, que esté prácticamente controlada la pandemia ha caído en Miami como jugo de LIMÓN en un ojo...

    • ABC dijo:

      En nuestra prensa oficial también vemos eso, Trump, Bolsonaro, Añez, etc, etc, etc, eso es normal en todo el mundo, menos en Cuba, es el precio a pagar por ser figura pública, nadie lo va a parar y artículos como este solo echan leña al fuego.

      • Ciudadano joven dijo:

        Totalmente de acuerdo, no se puede hacer nada con algo que ya ha pasado y algo que está completamente irremediable
        Un error es cierto que lo tiene cualquiera pero al ser en televisión y por desgracia nuestro presidente pues es algo que pasa y más con todo el boom que tienen las redes sociales en Cuba... Nuestra juventud lo tomamos como objeto de burla incluyendome y eso pasa como ha pasado con todos ,no todos somos unos pagados por la contrarrevolucion ,solo somos jóvenes encerrados aburridos y con internet lo que da a hacer memes y reírnos de ello ... SOLO ESO...

      • otro joven dijo:

        Exacto, no todo tiene por que ser obra de la contrarevolución. A cualquiera le pueden hacer memes y más si eres una figura pública, a fin de cuentas todos somos seres humanos. Yo también me reí con los memes y eso no significa que esté en contra del gobierno, ni de la labor que lleva a cabo nuestro presidente. Los cubanos siempre nos hemos caracterizado por reírnos de todo.

      • soysincero dijo:

        Toda la razón!!

  • Andrey dijo:

    Como les duele a los mercenarios nuestra Revolución... Chillan, blasfeman, vomitan palabras obsenas, intentan ridiculizar a nuestros dirigentes desde hace más de 60 años; pero al final; el final de toda esa publicidad acolchonada por el presupuesto imperial yanqui subversivo contra Cuba se hace polvo frente a la incólume fortaleza de la Revolución.
    El odio y la frustración del zoológico jurásico y cavernícola anticubano que hiede cada estupidosaurio en las redes sociales no les permite ver que sus mensajes cargados de ofensas sin argumentos hunden la credibilidad prefabricada por sus amos yanquis.
    Cubano que no haya captado en su totalidad las palabras de nuestro presidente en cuanto a guarapo y limonada; ese no es cubano...

    • M dijo:

      Me da la impresión que últimamente nos estamos preocupando demasiado por lo que los cubanoamericanos digan o dejen de decir. Todo lo que pueda ser malinterpretado será malinterpretado, y eso no va a cambiar por parte de ellos.

      El limón, en mi criterio, es excelente. Y al que le duela: que tome limonada.

      • Mimismo dijo:

        ...optaron por beber cloro

      • Roger dijo:

        Jjjjjjj eso digo yo si le duele el resultado contra la pandemia o la unidad del pueblo junto a su presidente lo que tenemos que burlarnos de lo que ellos opinen . jjjjjjj

      • Anónimo dijo:

        Esta muy bueno el artículo,creo q nuestro presidente hace un buen trabajo dirigiendo la actual situación del covid 19 en cuba ,la limonada es muy rica ,pero si no hay limón como la podemos hacer

      • scpupo dijo:

        Mucho más refrescante y saludable que todos los refrescos gaseados, sintéticos y tratados químicamente.. así, que bienvenida la limonada del presidente, ojalá y tengamos limones todo el año, o por lo menos su delicioso jugo....

  • Julio dijo:

    Díaz-Canel demuestra cada día que es capaz de dirigir un país como este, con un enemigo como el que tenemos. Eso no lo pueden soportar, por eso usan todo tipo de estupideces para empañar su imagen. #CubaSalva Viva la Revolución cubana.

    • Yo dijo:

      Muy de acuerdo con usted...tenemos muy buen presidente... Y le ha tocado una etapa muy difícil.. Considero q ha sabido responder muy bien a la situación...

    • Cardenence dijo:

      Esos comentarios de esos gusanos dejan ver la envidia que tienen de nuestra Revolución y el odio por no poder con nuestro pueblo y nuestros principios

  • Joel Vera Corzo dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ AY MERCENARIOS, MERCENARIOS DE QUE HABLAN USTEDES !!!!!!!!!!!!!, YO PREFIERO MIL VECES TOMAR UNA FRIA Y DELICIOSA LIMONADA COMO LA QUE HIZO ALUSION EL PRESIDENTE DIAZ CANEL QUE EL CLORO Y LOS DESIFECTANTES QUE LES RECETO MISTER TROMPETA PARA CURARSE DE LA COVID - 19

    • Miriam dijo:

      Estoy de acuerdo con usted y toda la gestión y labor agotadora hasta el cansancio visible de nuestros dirigentes encabezados por Diaz -Canel. Molesta mucho a algunas superpotencias mundiales los logros de un país tan bloqueado como Cuba y que haya logrado controlar y proteger tanto al pueblo como Cuba.Nos encanta el limón y vamos a seguir tomándolo en varias formas. Al Sr Trumph merecedor de una Trompada en el medio de la cara x dejar morir a tanta gente en su país como una limpieza general etc Que se tome una tisana de limón bien caliente con miel a lo cubano y a su modo Americano que a la tisana le eche bastante desinfectante a base de cloro al 100% .

  • Reinero Zamora dijo:

    Mi mama hacia limonada casi todos los dias , machacaba hielo y lo hacia frape , riquísimo, en la esquina al frente de la Terminal de trenes de S. Spiritus , había una guarapera, de las muchas que había en la ciudad , íbamos y buscábamos guarapo hecho de caña cristalina y en casa, le echabamos limon y hielo a gusto..que rico mejor que todas las Coca-Colas juntas y todos los embotellados , en Brasil tome guarapo embotellado, rico tambien , pero el natural mejor, alo mejor se puede producir aqui, , en concluion al que no le guste el guarapo frio con limón, ni la limonada con hielito picadito como al Presidente y a nosotros, que tome CLORO o HIPOCLORITO como recomendo a su pueblo un Sr. Rubio Alto , a lo mejor se les quita la rabia por los resultados de nuestra medicina contra el CV19 y por el apoyo que brindamos al resto del mundo.

  • casi dijo:

    Muy buen trabajo .

  • Líber Alejandro dijo:

    Esos que se dedicaron y se dedican a querer, por supuesto que no lo van a lograr, desacreditar la figura de nuestro presidente, evidentemente no saben nada de las propiedades que tiene el limón y lo rica que es una buena limonada fría. Además, es una práctica muy habitual sacar las cosas de contexto, porque como dice el artículo, desgraciadamente siempre hay alguien que cae en esa tela de araña. Fuerza Cuba, que viviremos y venceremos.

    • csa dijo:

      Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios anteriores,agarrarse de un limon pra criticar a nuestro presidente es senal q ni ellos mismos encuentran argumentos solidos para cuestionarlo. Son mediocres,ineptos ignoran esta revolucion se sostiene por el apoyo mayoritario de hombres y mujeres inteligentes de la estirpe de Marti,Maceo,Fidel...q no estan creyendo en boberias y estupideces. Apoyamos a nuestro presidente q ya en sobradas y dificiles ocaciones nos a dado muestras de su inteligencia y su atinada direccion

  • Heriberto Navarro Peña dijo:

    Hace mucho tiempo Martí expresó " Hoy personas que del sol sólo ven sus manchas" Ojalá existieran 10 o 12 Miguel Diaz-Canel, estaríamos 10 o 12 veces mejor, hay hombres que se se equivocan, pero los pueblos no, adelante Presidente, cuatro mentiras no dañan una lucha desde El Indio Hatuey, hasta la que se libra hoy por nuestro pueblo, adelante Presidente, adelante.

  • Carlos alberto dijo:

    Llevaba varios días en espera de un artículo como este. Buen trabajo.

    • Anais dijo:

      Este comentario medido y directo en la diana, les llegará y como siempre les hará rabiar, porque a nosotros no se nos saca tan fácil de lo que es esencial aprender hoy a crecernos por nuestro propios medios

    • Ángela de la Nuez Guada. dijo:

      Yo también he esperado por este artículo, está estupendo: claro, esclarecedor, contundente.

  • Jos RD dijo:

    Esos memes contra Dias-Canel lo hacen seguramente los que se inyectan cloro y desinfectante. Yo prefiero tomar limonada...

    • Rafa dijo:

      Esos memes lo unico q han hecho es acercar más la figura del presidente a la juventud y hacerĺo mas humano de lo q es ya. Un tipo preocupado♥️. Hay gente tonta q cree q eso va a lograr algo. Se equivocan. Eso, contrario a todo, acerca más al líder al pueblo. y con toda razón , una buena limonada es mejor q el cloro inyectado

  • Efrenh Guzman Ochoa dijo:

    Excelente artículo. Coincido plenamente, son tiempos de batalla y tenemos la fuerza y la razón para la victoria. Por eso como en la canción de Alexander Abreu *A miii , me dicen Cuba*

  • Dianeyi dijo:

    Toda esa campaña difamatoria, no ahora, sino siempre, es pura impotencia del gobierno americano porque debajo de sus narices hace 61 años que nos quieren dominar y no han podido. Las personas publican y comparten cada estupideces en las redes sociales que les debería dar pena. Sientanse orgullos de esta revolución que con escasos recursos somos todos tratados por igual y tenemos derecho a una salud gratuita que en otros países no es así. Sientanse orgullosos de que nuestro país está tomando todas las medidas para hacer producir esta tierra, para nadie se tenga que ir a la cama sin comer como sucede en otras partes del mundo. Reflexionen antes de hablar....ahhh y por cierto, nuestro presidente tiene mucha razón, no hay cosa más rica que una limonadita bien fría con este calor. Viva nuestra revolución y viva nuestro presidente!!!

  • Aracelys dijo:

    Con limonada y sin limonada Cuba les duele y eso es lo que los desagradecidos no perdonan, pero la inmensa mayoría de los cubanos lo queremos y admiramos, Adelante Presidente Usted es Cuba y con eso basta.

  • Mary dijo:

    Presidente, a palabras necias oídos sordos, no pierda usted su valioso tiempo en leer ese tipo de comentarios absurdos y estúpidos. O será que los millonarios no toman limonada???, pues no saben lo que se están perdiendo. Tiene usted toda la razón y debemos de rescatar esos tiempos en que hacer una jarra de una buena limonada no era problema alguno para las familias cubanas, pues el preciado cítrico siempre estaba al alcance de la mano. Ahora desgraciadamente escasea bastante. El país necesita reencontrarse, buscar nuestras raíces, poder contar con nuestros propios productos sin necesidad de depender de las importaciones para poder vivir. Ánimo presidente, que estamos con usted. A cultivar limones, arroz, viandas, frijoles, todo el alimento necesario para poner en la mesa de todos los cubanos. Si todo el que se dedica en las redes sociales a desacreditarlo y a burlarse fuera a trabajar la agricultura con ese ímpetu, fuéramos muy afortunados.

  • Jorge dijo:

    Bien por la limonada y muy bien por el guarapo. Nos distinguen como cubanos y es una lastima que en cada esquina no tengamos puntos de esta delicia. Cualquier persona con mediana inteligencia se da cuenta que es una frase sacada de su verdadero contexto para ridiculizar y ofender, olvidando quienes lo hacen, que tienen techos de vidrio y muy frágiles. Y usted querido Predidente, tómese siempre que pueda una buena limonada y que ladren los perros. Usted ha demostrado ser un bravo mambi de estos tiempos enfrentando desde que asumió la presidencia todo tipo de pruebas. De todas saldrá victorioso porque le acompaña la razón y un pueblo. No tengo dudas que Martí, Maceo , Céspedes y nuestros mambises disfrutaron del guarapo y también de la limonada.

  • ruvenruis dijo:

    Todo lo que puedan decir y hacer la mediocre prensa y otro medios en contra de CUBA es un corportamiento que utilizan a diario porque le temen a la verdad de que cpn CUBA no pueden

  • Ivan dijo:

    Gracias por esta información.
    No puder ver en la Tv esta intervención del presidente Díaz-Canel pero sí veía esas burlas en diferentes publicaciones sobre todo en Facebook.
    Me preguntaba el por qué, aunque entendía que debía ser por algo que él dijo y como decimos en cubano se agarraron de un clavo caliente para tanto alboto.
    Pienso que tanta cháchara se debe en parte a aquella geniales palabras del sr Trump respecto a cómo sanar personas enfermas de covid19; como el mundo entero se quedó con la boca abierta y mirando con asombro pues sus lacayos (anti)cubanos vieron en esa frase el clavo en donde agarrarse.
    Sinceramente siento pena por esas personas que su talento es denigrar de otros sin ton ni son. Hasta los entiendo. En el vecino del norte la vida es dura aunque no haya escacez de alimintos y otras cosas. El alquiler de un techo y los taxes son altos así que hay que sobrevivir y esa es una manera fácil de hacerlo.
    Yo me muero como viví.

  • Ángel Del Monte dijo:

    Muy bien por el presidente cubano en su trabajo infatigable. Limonada fría para el calor y caliente para el catarro. Soy natural del campo y nadie puede hacerme cuentos del valor del limón o de las frutas y los jugos naturales. Algunas como la chirimoya, la guanavana y el anón ya casi exóticas. Pero no se puede negar la pésima profesionalidad mostrada por el Noticiero de la Televisión y la cadena de errores cometidas.

  • LPR dijo:

    Que tontos e incapaces, no soportan el dolor de que se haya controlado la pandemia en esta pequeña isla frente a sus narices. No entienden nada porque su presidente nació en cuba de oro, el nuestro nació del pueblo, no compró su plaza y sí le gusta tomar limonada como a cualquier cubano eso no hace que sea incapaz sino sincero y natural. No nos preocupa lo que puedan pensar o decir aunque es lamentable que algunos hermanos nuestros bajo este mismo cielo con los que compartimos el día a día hagan caso y apoyen memes con tanta falta de madurez, eso no va a cambiar el rumbo que lleva la presidencia del país. Adelante que critiquen seguiremos lo que llevamos, es problema nuestro. Estamos contigo

  • CUBANÍSIMA dijo:

    Prefiero mil veces a un presidente que me sugiera tomar guarapo y limonada y no a uno que me sugiera inyectarme desinfectante para eliminar el coronavirus.

    • L.R.A. dijo:

      Asi mismo Pituca, y ojalà sirva para intensificar la produccion de citricos en nuestro pais.
      Y si la liminada, el limon en si es muy saludable. Si pudieramos tomar abundante limonada no hubiera tantos problemas de gripes, presion alta, obecidad, artrosis. El limon con su carga de viramina C es muy buena para la salud.
      A los compositores de memes y canciones, tomen limonada para que compongan mejor.
      Ja ja ja

      • Dafne dijo:

        Muy cierto L.R.A yo tomo limonada sin azúcar precisamente para mantener controlada mi presión arterial,a partir de que el medicamento empezó a faltar en la farmacia una amiga me lo recomendó y ciertamente me ha dado muy buenos resultados, he bajado de peso y el catarro me pasa por al lado y ni me mira.Mucho antes de q el presidente mencionara el limón ya este era mi mejor aliado.Las personas debieran usarlo más sobre todo en este país donde hay tanto problema de obesidad.

  • Higor dijo:

    Lo que no resisten los enemigos de la Patria es que el actual presidente no se cansa se decir que somos continuidad #SomosCuba y seguidor fiel de las ideas de Martí, Fidel y Raúl. Que ladren los perros es señal de que cabalgamos.

  • Robles dijo:

    Pero que se va a esperar de todos esos retorcidos mal nacidos que no hacen otra cosa que intentar entrar en las capas sociales de baja estima y cerebro. Pero por cada campaña que hacen, reciben una patada dura en su trasero. Yo para que se revuelven pues sirviera vasos de limonada fría con hielo en cada reunión del equipo del presidente...!!!

  • Paloma dijo:

    Q bien x la prensa q ha tratado abiertamente este tema, quizás un poco tarde, pero mejor tarde que nunca
    Duele mucho ver como en redes sociales tratan d ridiculizar la imagen de nuestro Presidente cuando nosotros sabemos q ninguno d ellos le llega ni a los tobillos, miserables q son todos
    Lo q si no dejó espacio a la duda fue oír a Trump opinando de los desinfectantes para combatir la Covid, pero ese no debe tener ni un 6to grado
    Y si, yo opino como Díaz-Canel, la limonada es la base d todo, sobretodo en el calor d julio y agosto

  • Patria Digna dijo:

    Y qué dicen los mercenarios de la letra del consejo de Mr Trompeta de tomar cloro?

    • sachiel dijo:

      Nada, porque perderian guiro, calabaza y limonada.... ellos no son bobos, por eso gritan desaforados el viva Trump, sin recordar que Roma paga a los traidores, pero los desprecia....

      • Lia dijo:

        Asi mismo. No hay nada mas despreciable q un traidor.

    • Rfa dijo:

      Tomar no patria, el sugurió inyectarselo

  • José González R. dijo:

    Realmente, dedicar esfuerzos y talento en aclarar una noticia como esta con inmediatez no es necesario, el pueblo conoce y admira a sus dirigentes, sobre todo a los que están cerca de sus problemas, los acompaña en el andar de lograr mejores cosas para su existencia y poder vivir un mejor futuro.
    Pero seguimos dejando espacios para otras noticias que no se dan al momento para acallar rumores, aunque como bien dice el escrito, muchos sigan creyendo en las mentiras obsecadamente.
    Debemos entender que la prensa escrita, en casi todo el mundo, ha ido quedando obsoleta para transmitir una noticia, le ganan la internet y las redes sociales. En Cuba pasan los días y ni siquiera se atiende lo que se ha difundido a una velocidad increíble en las redes, donde participan desde Cuba y fuera de ella, personas que resaltan la mentira, exacerban el odio y matizan las insuficiencias de la vida del cubano común.
    Cuba cuenta con numerosos profesionales de la prensa, muchos de ellos jóvenes, con profundos conocimientos y habilidades comunicacionales, que deben tener un espacio para brindar opiniones, analizar noticias, tendencias, realizar periodismo investigativo en temas de la economía nacional, efectos del bloqueo, temas de la historia pre revolucionaria y después del 59, con especial destaque para las nacionalizaciones y confiscaciones, tan tergiversadas y manipuladas y utilizadas para justificar el bloqueo y la existencia de la Ley Helms-Burton.
    Hay que pasar a la contra ofensiva en las redes, posicionar en la mente de las nuevas generaciones, quienes más consumen, las opiniones y puntos de vista de la verdad de la Revolución, más cuando se reconocen deficiencias en la impartición de la historia en nuestras escuelas.

    • alain dijo:

      100 % de acuerdo con su comentario. Pasemos de la defensiva a la ofensiva en estos temas. Una mentira se rebate con argumentos sólidos.

  • Eva dijo:

    El odio hacia Cuba y sus frustrados anhelos de acabar con la Revolución cubana producen todos enredos mediáticos para tratar de opacar la realidad de Cuba. Los cubanos dignos sabemos pensar e interpretar bien lo que se dice, solo los tontos y resentidos se hacen eco de este tipo de noticia.
    Cuba seguirá adelante, en su probado proyecto de sociedad justa e inclusiva. Gústele a quien le guste y cuéstele a quien le cueste, Venceremos una vez mas

  • Lisett dijo:

    Excelente artículo..un tapa bocas a los ingenuos de aquí..que no hacen nada por la patria..y un respetate. ..a los supuestos profesionales del otro lado..ávidos de detalles adsurdos..para hacer su comida del día..viva la patria.

    • Daisy dijo:

      De verdad que es una falta de respeto a nuestro presidente y a su gobierno su odio no deja ver lo positivo de este país y el esfuerzo q se hace para cumplir con sus prioridades la salud q estos momentos hemos sido ejemplo ante el mundo .eso es lo q le duele .VIVA CUBA

  • Manologlez dijo:

    La dedicación y la entrega de nuestro Presidente a su trabajo sólo merece el triunfo y nuestra admiración.

  • Denis dijo:

    Si eso están haciendo con nuestro presidente es porque está haciendo muy bien su trabajo de líder del pueblo. Eso hicieron con nuestro Comandante, pero nuestro pueblo culto sabe de qué lado está la verdad y las nobles ideas. Mi presidente es continuidad y eso no lo soportan, su odio los ciega, pero aquí seguimos haciendo Revolución, prefiero vivir a jugo de limón, que morir con desinfestante.

    • Mirtha dijo:

      Jajajaja, este si que quedó buenísimo, yo también lo prefiero.

  • Jorge dijo:

    "Los perros ladran, señal que andamos"

    • Pastor dijo:

      Me quedo con esta frase celebre acotada por Manologonzalez como feliz cierre de comentarios a un artículo preciso y necesario a pesar de lo demorado, y aqui viene otra frase mejor tarde que nunca. Sigamos en combate y los sietemesinos nos seguirán respetando.

Se han publicado 366 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también