Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

George Floyd murió por asfixia, concluye autopsia encargada por la familia

| 9 |

La muerte de George Floyd se dio durante una detención de policías de Minneapolis. Foto: Reuters.

Una autopsia encargada por la familia de George Floyd concluyó este lunes que el hombre murió por asfixia debido a una presión sostenida cuando un policía lo inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello, lo que contradice los resultados de la necropsia oficial.

Los médicos independientes que realizaron la autopsia a Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida, dijo el abogado Ben Crump, en un momento en que la indignación por la actuación de la policía generó una ola de protestas en Estados Unidos.

Dos médicos que llevaron a cabo el examen postmortem para la familia, dijeron en una rueda de prensa esta jornada que la víctima sufrió presión tanto en el cuello como en la espalda.

Su dictamen difiere de una autopsia preliminar oficial realizada por el médico forense de Minneapolis, Minnesota, la cual no encontró evidencia de asfixia traumática o estrangulamiento.

La causa de la muerte en mi opinión es asfixia, debido a la compresión del cuello, que puede interferir con el oxígeno que llega al cerebro, y la compresión de la espalda, que interfiere con la respiración, dijo Michael Baden, uno de los doctores.

El exmédico forense del gobierno de la Ciudad de Nueva York contratado por la familia Floyd, descartó que el hombre hubiera tenido otras afecciones médicas que hayan contribuido a su muerte.

Benjamin Crump, abogado de la familia, añadió: Sin lugar a dudas, él estaría vivo hoy si no fuera por la presión aplicada en su cuello por el oficial Derek Chauvin y la tensión en su cuerpo de otros dos oficiales.

La ambulancia era su coche fúnebre, añadió.

El incidente ocurrió el pasado 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis.

Un video muestra a varios policías alrededor de Floyd. Uno de ellos, Derek Chauvin, presiona con su rodilla el cuerpo del hombre a la altura de su cuello, incluso cuando el hombre suplicaba que lo soltaran pues no podía respirar.

De los agentes involucrados, hasta este lunes solo Chauvin había sido detenido y acusado de homicidio en tercer grado.

El caso ha generado una ola de protestas en Estados Unidos, con disturbios que no habían sido vistos desde la década de 1960, cuando se dio el movimiento por los Derechos Civiles de los afroestadounidenses.

A lo largo de casi una semana, las marchas en protesta por la brutalidad policial contra los afroamericanos han continuado tornándose en enfrentamientos con la policía, quema de autos y actos violentos.

Para tratar de contener la situación, las autoridades locales decretaron toques de queda en más de 40 ciudades y en 15 estados desplegaron la Guardia Nacional, la fuerza militar de reserva que EE.UU. usa para situaciones de emergencia.

Las manifestaciones de miles de personas tienen lugar a pocos días de que EE.UU. comenzara a reabrir tras ser azotado por la pandemia de coronavirus, que ha dejado allí más de 100 000 muertos y mientras siguen vigentes normas de distanciamiento social.

Autopsia oficial de George Floyd confirma que su muerte fue un homicidio

El médico forense del condado de Hennepin (Minnesota) ha determinado este lunes que la muerte de George Floyd fue un homicidio, causado por un paro cardíaco y respiratorio que ocurrió cuando los agentes lo detuvieron.

De acuerdo con el informe de la autopsia, publicado poco después del examen independiente encargado por la familia de Floyd, George, de 46 años, murió como consecuencia de “un paro cardiopulmonar” que ocurrió mientras estaba siendo reducido por un agente de la ley (o varios) que lo inmovilizó y aplicó “compresión en el cuello”.

Además, el informe enumera otras afecciones de salud importantes de Floyd: “enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva; intoxicación por fentanilo; uso reciente de metanfetamina”.

El informe del médico forense del condado de Hennepin también señala que “la forma de la muerte [homicidio] no es una determinación legal de culpabilidad”, por lo que “no debe usarse para supeditar el proceso judicial”.

(Con información de AFP y BBC Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Lo que son los medios eh? El mundo se levanta en contra del asesinato de Floyd a pesar de que el asesino está en la cárcel y será juzgado por sus crímenes , sin embargo le da la espalda a la niña Romina ashrafi , de 14 años quien fuera asesinada por su padre shiita , por haberse fugado con su novio sunita , a pesar de que lo más probable es que el asesino quede libre por estar amparado en la ley de "honor" de no se que ley Sharia , pero bueno si alguien protesta por esto los mismos medios (cnn,nbc,BBC etc etc) que hoy alientan las protestas en EEUU, condenarían a los manifestantes de ,cracistas e islamofobos ... Nada así está el mundo .... Wake me up when November's end"s...

  • M dijo:

    Este caso me ha dejado consternado.
    Y ahora encima lo de la falsedad de la autopsia oficial. Los médicos que dictaminaron la primera autopsia deben ser encausados por cómplices de asesinato.
    Es sin lugar a dudas un homicidio en 2do grado pero con alevosía. De aquí que se convierte en un homicidio en 1er grado. Según la autopsia, a los 3min 50s ya Floyd había fallecido, y el policía se mantuvo presionando el cadáver durante al menos 3 minutos más en espera de la ambulancia, para matizar la escena del crimen.

    • L.R.A dijo:

      Siento verguenza ajena por todos los heroesny martires de ese pais. En pleno siglo 21 que sigan pasando estas cosas.
      Pero no nos equivoquemos, en ese pais hay mucho racismo intrinseco en sus ciudadanos, y con gobernantes como su Presidente dudo que se acabe pronto.

    • Matojo dijo:

      Sin duda es homicidio, si no fuera por la compresión en el cuello el hombre estaría vivo.
      Esto tiene varios matices, no creo que como usted dice M sea con alevosía, pero de que es homicidio es homicidio.
      También se habla de que por qué al llegar el policía sacó el arma, esto si va más allá, porque floyd tenía antecedentes de robo con fuerza y tenencia de armas por lo que he leído,además de que si la autopsia dio intoxicación por fentanilo debe ser que estaba drogado o algo así.
      Ahora bien nada absolutamente nada justifica un homicidio,sin duda el policía debe ser condenado, tal vez fue sin intención, tal vez el policía no se dio cuenta que lo estaba asfixiando y pensó que el hombre estaba fingiendo, pero imagínense al final lo mató, queriendo o no queriendo y debe ser condenado.
      Homicidio sin duda.
      Ya esto de racismo y esas cosas va más allá, ahora porque un suceso ocurra con un afroamericano ya le ponen la etiqueta de racismo, puede ser o no ,esto nosotros no lo sabemos, si yo discuto con una persona de color puede que sea racista o puede que simplemente coincidió con que la persona que discutí era de color negro.
      Nada ,que este mundo debe cambiar, las guerras ,la violencia............ojalá la humanidad despierte porque si no nosotros mismos seremos los causantes de la extinción de la raza humana.

    • Matojo dijo:

      Además habría que buscar los antecedentes de estos policías, si tienen historial de violencia, acusaciones de uso de la fuerza, en caso de que los tengan la condena por homicidio creo que empeora.
      No es fácil señores ver morir un inocente así frente a una cámara y más cuando es un homicidio por parte de un oficial de la ley.
      No soy capaz ni de imaginar por lo que debe estar pasando la familia de la víctima

    • Matojo dijo:

      Mención aparte a los manifestantes, aplaudo aquellos honestos que sienten y luchan por sus derechos.
      Pero repudio grandemente aquellos que se aprovechan de esta situación tan delicada para saquear y tener un beneficio material de esto, con eso solo le quitan seriedad y credibilidad a su lucha.

    • Luis D. dijo:

      r. Tal parece que hay muchos que se regocijan con las protestas violentas y los saqueos.
      Infelices de corazón estrecho.
      ¡Justicia para Floyd!

  • Raul Guerra dijo:

    Un sistema que mata a sus propios habitantes por su color de piel es un sistema facista, ese es el imperio que tanto habla de libertades y la única que poseen realmente es la de asesinar a quien quiera.

  • Mariano dijo:

    En mi opinion el policia no creyo que Floyd moriria mientras le aplicaba la rodilla en el cuello. El sabia claramente que estaba siendo filmado por algunos transeuntes y las enormes consecuencias a que se enfrentaria si el detenido perdiera la vida por exceso de fuerza. Ya es tarde y ahora tendra que enfrentarse a la justicia, pero no sin antes evaluar cuidadosamente los hechos desde todos los aspectos y con un juicio imparcial ajeno a las pasiones enardecidas de los racistas del otro lado de la ecuacion. Los homicidios premeditados son diferentes a los no premeditados en los ojos de la ley y no se castigan de igual manera. Solo asi se hara justicia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también