Enrique Ojito

Artículos de Enrique Ojito

Especiales, Historia  »

| 29 |
Fariñas también perteneció al Movimiento de Resistencia Cívica. Foto: Archivo de José Miguel Pérez Dib Este sagüero llegó a poseer una avioneta de su propiedad. Foto: Archivo de José Miguel Pérez Dib Fariñas Rodríguez también estudió agrimensura y laboró en acciones de dragado. Foto: Archivo de José Miguel Pérez Dib

Como al Señor de la Vanguardia, al piloto Luciano Fariñas Rodríguez el mar le sirvió de tumba, profunda e inmensa tumba, aquel 28 de octubre de 1959. Habían partido a las 6:01 de la tarde en el Cessna 310C No. 53 blanco y rojo desde el aeropuerto de Camagüey, junto a Félix Rodríguez, escolta de Camilo Cienfuegos. A Fariñas desde muchacho le obsesionó volar en esos aparatos.

Especiales, Sociedad  »

| 7
Historias de Irma, desde Cubadebate

Durante 100 horas ininterrumpidas, Radio Sancti Spíritus le siguió los pasos al huracán Irma minuto a minuto. Sentí envidia. Añoré cuando, con unas botas plásticas más altas que yo, cazaba historias en medio de la lluvia que ahogaba viviendas y cafetales en el Segundo Frente santiaguero. Eran mis años mozos en la Radio, que otro viento se llevó. Al parecer.

Cuba, Economía  »

| 5 |
trabajo-por-cuenta-propia-1

Sancti Spíritus reporta la cifra más elevada de personas vinculadas al ejercicio del trabajo privado, luego de las medidas para su flexibilización. Las 24 985 personas que ejercen una o más actividades en Sancti Spíritus reportan más de 104 millones de pesos este año, según las estadísticas de la ONAT.

La columna del Che  »

| 77 |
El antropólogo forense Héctor Soto mientras laboraba en la identificación de los restos del Che en el Hospital Japonés, ubicado en Santa Cruz de la Sierra. Medios de prensa de Bolivia y de buena parte del resto del mundo dieron cobertura al hallazgo de las osamentas del Che y de sus compañeros. Uno de los mejores antropólogos forenses del mundo, Héctor Soto Izquierdo, vivió el momento excepcional del hallazgo de los restos de Ernesto Guevara y seis de sus compañeros hace 20 años. Foto: Arelys García/ Escambray.

“Yo estaba excavando allá abajo y veo una chaqueta verde olivo; al Che lo habían enterrado con una —apunta Héctor. Lo primero que buscamos fue si tenía manos o no. Ese cadáver no tenía. Es cuando Jorge me hace una pregunta en clave desde arriba y le digo: ‘positivo el interesado’. Sabíamos que el único cuerpo sepultado sin manos era el del Che”. Decían que había una bomba en la fosa para evitar que alguien desenterrara su cadáver.

Noticias, Cultura  »

| 15 |
También obtuvo el premio de ensayo de Casa de las Américas en 1989. (Foto: Emilio Herrera/PL) La Asamblea Municipal del Poder Popular en Yaguajay declaró a Fernando Martínez Heredia Hijo Ilustre en el 2001. (Foto: Emilio Herrera/PL) Martínez Heredia fue investigador Titular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Foto: Emilio Herrera/PL.

Cuando Cuba más lo necesitaba, Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006 y una de las voces autorizadas de la cultura nacional, se ha ido del mundo de los vivos. Escambray desempolva una entrevista realizada al importante investigador, historiador y ensayista en 2012 en la que habla de su formación, de sus sueños y de su Yaguajay querido.

Opinión, Economía  »

| 84
La ausencia de control les ha servido el combustible en la mano a los ladrones. (Foto: AP)

Aire o agua. Al parecer, tal es el novedoso combustible con que funcionan los vehículos particulares en Sancti Spíritus y en casi toda Cuba. ¡Cosas veredes, amigo lector!, le exclamaría el difunto monarca Alfonso VI al Mío Cid. Pero, mirándola bien, esa invención isleña no tiene ni un átomo de nueva, porque al robo de combustible en entidades hasta el propio Aristóteles quizás le haya dedicado alguno de sus tratados filosóficos.

Opinión, Política  »

| 38
luz-eterna-comandante

Quien desafió 11 administraciones estadounidenses sabía de los peligros y las secuelas del culto a la personalidad. Por ello, una de las primeras leyes adoptadas después del triunfo del Primero de Enero de 1959 —sin precedentes en el planeta— prohibía levantarles estatuas a los dirigentes vivos y ponerles sus nombres a ninguna calle, ciudad, pueblo, fábrica… y, proscribía, también, las fotografías oficiales en las oficinas administrativas.

Homenaje a Fidel  »

| 11
Mirta y Tony.

Poco antes de subir la escalerilla del avión rumbo a Miami, Florida, a Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio Guerrero, le anunciaron en compañía de otros familiares de los Cinco. Sabedor de lo agreste, en lo ético, de la tierra que pisarían en horas, el líder histórico de la Revolución cubana había decidido compartir con ellos aquel diciembre de 2001.

Noticias, Economía  »

| 37 |
El ascenso en arribo de turistas redunda en el aumento de los ingresos del cuentapropismo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray) trinidad5 La retroalimentación entre la ONAT y los contribuyentes puede ser mayor. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si para cientos de contribuyentes las cuentas no están claras, para la ONAT en Trinidad sucede a la inversa: de las 414 Declaraciones Juradas revisadas, pertenecientes al último ejercicio fiscal, 412 llevan el estigma de la subdeclaración, eufemismo empleado cuando el cuentapropista no pone todas las cartas sobre la mesa. Conocedora de los ardides a los que apelan no pocos de los contribuyentes, la ONAT ha impuesto el gardeo a presión.

Noticias, Economía  »

| 13 |
infografia-casas-haciendas-valle-de-los-ingenios

Las casas haciendas del Valle de los Ingenios resurgen progresivamente gracias al programa de rehabilitación integral que el Mintur, junto a decenas de entidades y organismos, llevan a cabo desde 2009. El renacer de las mansiones forma parte de una estrategia integral que le ofrecerá nuevas opciones turísticas a los miles de visitantes que concurren a la tercera villa.

Especiales, Historia  »

| 11
Los textos escritos por Marta muestran un alto valor testimonial. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Cuando el 27 de julio de 1953, la dictadura de Fulgencio Batista movía cielo y tierra para capturar a los sobrevivientes del asalto al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, entre ellos el joven abogado Fidel Castro, líder de la Generación del Centenario, la estudiante de periodismo Marta Rojas tomó el primer vuelo hacia La Habana para llevar a la Redacción de la revista Bohemia las evidencias fotográficas de la represión cometida por la tiranía contra los atacantes a la segunda fortaleza militar más importante de Cuba »

Noticias, Economía  »

| 92
economia-cubana

Si alguna resolución ministerial ha estado menos tiempo de cuerpo presente que la 17, por favor, que alguien me lo recuerde. A menos de dos años de aprobada esta, el MTSS dio el visto bueno a la No.6, que se llevó a la tumba las manquedades de la anterior legislación para dicha de trabajadores y directivos del sistema empresarial cubano.

Destacadas