Enrique Ojito

Artículos de Enrique Ojito

Especiales, Sociedad  »

| 3 |

El líder histórico de la Revolución cubana apostó por la creación de un Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en una provincia con escaso desarrollo científico; la práctica acuñó la sabia decisión.

Especiales, Sociedad  »

| 9

Pacientes de Cuba e, incluso, del propio Estados Unidos, con afecciones oncológicas, sufren la crueldad del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana. Desconozco si Mick Phillips aún vive. Ojalá. Lo que sí es una certeza su diagnóstico: cáncer de pulmón. El estadounidense había sido tratado con radiaciones y quimioterapia en su país.

Noticias, Salud  »

| 7

En un gesto de alto valor solidario y humano, el Movimiento Obrero de la provincia Sancti Spíritus aportó de modo voluntario más de 113 000 pesos convertibles desde el 2013 hasta la fecha, los cuales son destinados en lo fundamental, a los programas de lucha contra el cáncer y materno-infantil, del Ministerio de Salud Pública en Cuba.

Especiales, Sociedad  »

| 15 |

La idea de pensar como país, a la que nuestro presidente Díaz-Canel convocara en julio pasado en su discurso de clausura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no solo ha encontrado eco en la conducta de los cubanos que por estos días se las ingenian para sortear las contingencias derivadas del desabastecimiento energético, sino también un mar de propuestas y conceptualizaciones prácticas, una síntesis de cuales –casi 900– aparecen recogidas en el sitio oficial de la Presidencia y en el portal Cubadebate.

Opinión, Política  »

| 72

Parecía un ángel. Vestía negro traje, corbata de un amarillo candoroso. Había olvidado sus poses extravagantes. Lo que más llamaba la atención eran sus manos juntas, índice con índice, pulgar con pulgar, sobre las piernas. Parecía que iba a confesarse ante las cámaras de Telemundo, de Miami, Florida, en junio pasado.—¿Busca el voto latino?.

Con Punto y Aparte  »

| 156 |

Cubadebate continúa su serie de reportajes de investigación sobre el peliagudo tema del robo de combustible en el país y las acciones tomadas por nuestras autoridades para enfrentarlo. Esta segunda parte es resultado de la investigación periodística de Enrique Ojito en Sancti Spíritus; publicado primero en el periódico Escambray y reproducido ahora por nuestro portal digital, en una contribución especial a este empeño periodístico.

Especiales, Política  »

| 12 |

Cuando hoy la Ley Helms-Burton intenta poner de moda las reclamaciones por las propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba, los argumentos desnudan al verdadero deudor.

Especiales, Economía  »

| 188

La malversación entra de puntillas a esta o aquella oficina para no ser descubierta. Ha ocurrido en Sancti Spíritus, en Cuba y medio mundo, nadie sabe desde cuándo. Desenmascararla a veces tarda más; otras, menos. Sobre la mesa, dos sentencias judiciales cuyos sancionados se encandilaron con los fondos públicos y recursos bajo su administración.

Opinión, Economía  »

| 117

“Oye, si tienes dinero, compra jabón y pasta que la cosa viene mala”, me alertaban desde el otro lado de la línea. Más de 30 años en el periodismo te hacen lobo viejo en esas lides; quizás por ello, desde hacía varios días este servidor le estaba siguiendo la pista al asunto. Las nuevas medidas que implementa ese ministerio buscan una distribución equitativa y lo más justa posible de renglones de primera necesidad, además de ponerle coto al acaparamiento.

Noticias, Historia  »

| 6 |

El documento original de la orden de alzamiento dirigida a las fuerzas mambisas del centro del país para iniciar la Guerra Necesaria, firmado por el delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC), José Martí, fue donado al Museo Provincial General, de Sancti Spíritus, por un anticuario residente en la cuarta villa, en el contexto de las conmemoraciones por los 150 años del comienzo de la gesta independentista contra el colonialismo español.

Especiales, Política  »

| 41

En su artículo 5, el proyecto de la Carta Magna no deja el menor resquicio a la pluralidad de partidos en Cuba, que sabe al dedillo las secuelas de ese sistema político. Este artículo sostiene que el Partido Comunista de Cuba (PCC), fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, es único, calificativo añadido al texto de la Carta Magna vigente.

Especiales, Cultura  »

| 2 |

En el fomento de los murales, la espontaneidad ha sido dueña y señora, y la institucionalidad ha hecho agua, tangible, igualmente, en el preocupante estado de conservación de más de uno de estas creaciones, como la de José Perdomo, emplazada en las proximidades de la Casa de la Guayabera. Para algunos, ya puede considerarse la Ciudad de los Murales.

Destacadas