Enrique Ojito

Artículos de Enrique Ojito

Especiales, Economía  »

| 260

Por momentos, la economía semeja una partida del juego ciencia, donde un oportuno sacrificio de calidad, con propósitos meramente posicionales, deviene efectiva arma táctica. Lo ejemplificó el Mozart del ajedrez, el cubano José Raúl Capablanca, frente a Jacques Mieses, uno de los mejores trebejistas europeos de la época.

Especiales  »

| 150
El descontrol le sirve la mesa al delito y a la corrupción administrativa. Ilustración: Osval

La cobertura periodística por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana a disímiles operativos policiales casi desde que la COVID-19 entró a los hogares de la isla corrobora las consecuencias de la falta de control administrativo en entidades del país. Ni Cuba es la catedral de la impunidad, ni el Gobierno ha tirado la toalla ante el delito y la corrupción. A la inversa.

Cultura Cubana  »

| 27 |

A Elpidio Valdés lo conocí en el patio trasero de mi edificio en la naciente comunidad de La Sierpe. Cuando venía el llamado cine móvil desde Sancti Spíritus, justo en la espalda de mi apartamento, colgaban la pantalla en blanco, donde después cobraban vida el pillo manigüero, el bigotudo Resoples…Y mientras que al compás de la canción de Silvio Rodríguez todo el mundo recogía sillas y taburetes en retirada, me quedaba embobecido, sentado sobre un cubo, leyendo los créditos.

Especiales, Sociedad  »

| 343 |

Pululan como verdolaga en huerto; florecen a la sombra de los necesitados y del Estado, que exprime sus cuentas para producir e importar bienes destinados al mercado interno. Parecen camaleones en un intento para pasar inadvertidos a la entrada de los establecimientos.¿Los coleros y revendedores son personajes nuevos? Usted y yo conocemos muy bien que no.

Opinión, Economía  »

| 40

Quizás usted coincida con Francis Bacon, aquel ilustre inglés de mentón rematado con un chivo. “El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador”. Lo advertía desde el lejano siglo XVII y su sentencia parece escrita para este minuto de Cuba. La economía de la isla caribeña transita por un vía crucis.

Opinión, Política  »

| 52

La muerte de un ciudadano residente en La Habana, el 24 de junio, por el disparo de un policía, que vio en peligro su vida, ha sido pretexto de la más reciente campaña mediática contra Cuba. Asociar este hecho con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, el 25 de mayo, durante un arresto policial, constituye otro intento desesperado para desacreditar la Revolución.

Especiales, Salud  »

| 6 |
Regreso de Brigada Medica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco Cubadebate

Con su traje rojo, nasobuco, máscara protectora… Martínez Calero parece estar en una nave cósmica; sin embargo, vive otro día de servicio en el hospital de campaña, inaugurado el 24 de marzo en las afueras del mayor centro de salud de Crema, ante su inminente colapso debido a la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

Opinión, Política  »

| 366

Una frase del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sacada deliberadamente de contexto, se ha convertido en la materia prima para la más reciente campaña de satanización del líder cubano en medios adversos y redes sociales, un ejercicio preñado de odio y también de mucho dinero fácil. Hay quienes viven un idilio eterno con el odio; son los que “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan”. Así retrató José Martí a esas “almas ruines”.

Especiales, Cultura  »

| 19 |

Martí sigue vigilante en el jardín, mirando hacia la Avenida 16 de Washington D. C., en el barrio Adams Morgan, siempre bulliciosa, ahora en calma por la cuarentena debido a la COVID-19. Sigue erguido, aunque un disparo haya intentado eclipsar su estatura de héroe, ahí de bronce, gracias a las manos del escultor José Villa Soberón.

Especiales, Salud  »

| 3

En Cabaiguán, Sancti Spíritus, la familia del enfermero Lenin Oriol Martínez, uno de los 53 miembros de la brigada que le declaró el duelo a la COVID-19 en la ciudad de Crema, Italia, confía que él retornará sano y salvo como otras tantas veces. Vía telefónica, les ha recalcado a sus seres queridos que sigue, al pie de la letra, el protocolo para protegerse.

Especiales, Sociedad  »

| 4 |

El líder histórico de la Revolución cubana apostó por la creación de un Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en una provincia con escaso desarrollo científico; la práctica acuñó la sabia decisión.

Especiales, Sociedad  »

| 9

Pacientes de Cuba e, incluso, del propio Estados Unidos, con afecciones oncológicas, sufren la crueldad del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana. Desconozco si Mick Phillips aún vive. Ojalá. Lo que sí es una certeza su diagnóstico: cáncer de pulmón. El estadounidense había sido tratado con radiaciones y quimioterapia en su país.

Destacadas