Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio del Interior lamenta muerte de un ciudadano en enfrentamiento policial en Guanabacoa

| 269 |

El pasado miércoles 24 de junio en horas de la mañana, los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendieron infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo.

Como parte de las investigaciones realizadas, hasta el momento, se pudo establecer que durante la persecución -a la carrera, a lo largo de casi dos kilómetros- por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso.

En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte.

El fallecido se nombra Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional.

El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Ministerio del Interior informa sobre grave incidente en la subestación de la PNR de Calabazar en La Habana

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Franco dijo:

    Situación muy tensa, ese es el trabajo de los oficiales del orden público, si no le queda otra variante utilizar la fuerza letal. Señalar algo, se debe dotar a nuestros oficiales de un mejor armamento que no sea letal, ejemplo pistolas eléctricas...

    • Boris dijo:

      Muy de acuerdo con usted, la situación tensa hubiera Sido diferente con varias alternativas de armamento en este caso en primera instancia que no sea letal.

      • El Catalán dijo:

        Boris. Si no responde con su arma reglamentaria mata a el policía. Eso es legitima defensa en cualquier parte del mundo. En cuanto a la letalidad de las armas, es cierto que existen costosas armas no letales como escopetas de cartuchos con postas de polímeros, gas pimienta, pistolas Taser eléctricas, medios de protección de policías como coderas, chalecos antibalas de klevar, etcétera. PERO SI PARA EL PAIS IMPORTAR INSUMOS DE KA VIDA CIVIL , MEDICAMENTOS ES UNA ODISEA POR EL CRIMINAL BLOQUEO. IMAGÍNENSE IMPORTAR MATERIAL POLICIAL.
        LA FISCALÍA, LOS TRIBUNALES, Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR. DEBEN REVISAR EL PROCEDIMIENTO DE LAS LIBERTADES CONDICIONALES QUE OTORGAN. EL PERITAJE PSICÓLOGICO Y PSIQUIÁTRICO DEVE ESTAR PRESENTE.
        EL HOMICIDIO Y LESIONES A LOS POLICÍAS DE LA UNIDAD DE CALABAZAR Y ESTE ÚLTIMO FUE EJECUTADO POR DELINCUENTES QUE LE HABIAN CONCEDIDOS LIBERTAD CONDICIONAL.
        COMO PRINCIPIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL. NO SE LE PUEDE CONCEDER LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA DE REEDUCACION PENAL. AL RECLUSO QUE NO SE VA A INSERTAR SOCIALMENTE CON TRABAJO REAL. Y ESA LIBERTAD CONDICIONAL DEDE ESTAR CONDICIONADA A TENER VINCULO LABORAL CON EL ESTADO EN LA AGRICULTURA, LA CAÑA, COMUNALES, ETC. SI EL RECLUSO NO ASUME ESA RELACIÓN LABORAL NO PROCEDE LA LIBERTAD ANTICIPADA...SI PIERDE EL VÍNCULO LABORAL REGRESA A PRISIÓN. PERO ESOS DELINCUENTES QUE SON CASOS PERDIDOS NO PUEDEN ESTAR SUELTOS EN LA CALLE...

      • Yo dijo:

        Yo recuerdo hace muchos años que la policia tenia una pistola que lanzaba una malla y enredaba al contrario existiran todavia?

      • Rammstein dijo:

        Mis saludos y respetos, apoyo a la policia en lu labor de mantener el orden. El sujeto muerto era una escoria y cualquiera de los que estamos todavia vivos(incluidos los que escriben en este foro) hubiera garantizado su vida, por encima de un delicuente. Es un hecho aun lamentable pero si se gasta dinero en Cuba que sea en alimentos, medicamento e insumos; si nadie roba, trasgrede la ley o altera el orden publico en grado sumo entonces la autoridad no tiene que usar la fuerza letal.

    • Pepe dijo:

      ¿Cuál es la distancia máxima efectiva de una pistola eléctrica?

    • Will dijo:

      Si Franco francamente se Debe dotar a PNR de accesorios y Armas no letales para la vida. Y no caer en situaciones represivas ante actos de esas personas Sino capturar y que lo paguen (alguien dirá, Piedras contra balas) tienes razón no crear situaciones de la USA para no dar pie a criticas desagradables. Creo que todo el Mundo ante un desarmado de Armas de fuego Debe neutralizar con neurooaralizadores, o algo parecido que existirá. Sabes que algunas cerebros pequeño tomarian esa actitud como aventajada e intentarian en un futuro tomar por süs manos contra el oficial y de nunca acabar. Gracias por Tu idea y cooperacion. La persuasion es lograr la Paz sin utilizar la guerra.

    • Monk dijo:

      Saludos
      Empecemos por decir ke nadie tiene derecho a delinkir, ni desobedecer el orden público y sus representantes.
      Nuestra policía goza de gran prestigio en nuestra sociedad y debemos apoyarla en su actuar diario, ke por supuesto no es una labor fácil, pero ke se encuentra lógicamente bajo el escrutinio público. Cuando uno porta un arma de fuego, de manera profesional tiene que cumplir con varias reglas establecidas para su uso. Una de ellas es equiparar su uso al uso de algún arma ke pueda utilizar otra persona o grupos de estas a las ke se enfrente, además del peligro en ke se encuentre su vida o la de un tercero. En ningún lugar del mundo Piedras = Balas. Es verdad ke desde afuera no es lo mismo, las circunstancias pueden llevar a cualkiera a ekivocarse, pero ninguna de las partes está justificada para violar lo establecido. Ninguna vida vale más que otra. La Ley existe, hagamos ke se cumpla.
      ¡¡ SI SE PUEDE ‼️

    • TuyYoSomosCuba dijo:

      A la Policía hay que respetarla. El ciudadano no se detuvo a la orden policial, no le bastó y agredió repetidamente a la autoridad, tiros al aire y continuó atacando, el se ganó ese final lamentablemente. Si no se impone respeto a la fuerza coactiva del Estado, nuestra sociedad estará realmente perdida. La PNR está para garantizarnos la tranquilidad ciudadana.
      Los tiempos exigen imponer respeto. Alguien ya se sintió con el derecho de a planaso limpio mostrar su desacuerdo con una multa, el otro hecho de calabazar para que hablar. En fin, todos deben saber que hay que respetar el Orden Publico.

    • Caña dijo:

      Es así, al punto que llego el incidente, era él delincuente o el agente. La autoridad hay que respetarla, no hay más análisis, el que murió demostró que estaba dispuesto a matar y pretendía hacerlo cuando recibió el disparo, cualquiera en esa situación hubiera usado el arma. Lamentable es que alguien pierda la vida por creerse por encima de la autoridad. Saludos

    • José Cuba dijo:

      Hay que tener el máximo rigor contra la delincuencia y más aún contra los reincidentes.

      Queremos una nación virtuosa y no corrompida.

      Deberíamos condecorar publicamente a todo el que ponga en riesgo real y directo su vida por salvaguardar el orden en nuestra patria.

      Digámosle no al robo, el desorden, la corrupción y la inmoralidad.

      Tengamos un país de ciudadanos dignos.

      Fuerza Cuba.

  • ANNIS dijo:

    Porque esperan que otros Medios como Facebook divulguen la información cuando tenemos tantas maneras de hacerlas al momento en Nuestro País eso da crédito a que personas y otros Medios tergiversan la Información....

    • Alejo... dijo:

      Muy fácil Annis, primero se investiga para luego informar con total veracidad, entiendes???

      • Carlin dijo:

        Se da la noticia y despues se dan los detalles eso funciona asi en cualquier lugar del mundo.

      • Cary dijo:

        Perdón, en periodismo existe un recurso, la moticia en construcción, que permite informar, con inmediatez, mientras se investiga; porque lo que sí no podemos permitirnos es dejar espacios vacíos a la desinformación

      • Yordy dijo:

        Si eso es real, q primero hay q investigar para dar bien la información, pero pueden hacer referencia a la noticia en lo q se investiga y decir lo q sucedio con los datos q se tienen en el momento q ocurrió y q se están investigando más a fondo los echos, y q próximamente se darán más detalles, pq sino se arma el chisme en las redes, cada vez q pass algo de ese tipo en cuba primero nos enteramos por medios ajenos q por los propios

      • Pliska dijo:

        No concuerdo con usted,, no hay porqué esperar a que se tengan definidas las causas reales del hecho. Perfectamente se puede publicar antes de las 24 horas lo ocurrido y especificar que se investigan aún las causas que provocaron el mismo y más adelante aclararlas. Sino daremos margen a la especulación, a que otros medios informativos y las redes sociales sean portadores de la noticia y que la cuenten a su conveniencia. Aunque creo en el informe presentado por el Minint y apoyo la acción del oficial, pero me incomoda que el sabor que deja la publicación de esta noticia luego de varios días de ocurrida es que se hace dada a las presiones y a la insatisfacción del pueblo..Todavía no se sabía a las claras la causa de la muerte de George Floyd y el NTV transmitió la noticia y después todas las que se desprendieron del el,, Como no se va a informar algo ocurrido aqui ?,, Eso nos desacredita compatriotas,, ya en Cuba las personas acceden a Internet y las noticias vuelan,, seamos los principales divulgadores de las muestras y no permitamos que los que quieren desacreditarnos lo hagan.

      • Roxana ledesma dijo:

        Claro q las noticias. No se dan a la ligera muy de acuerdo.estoy .igual las redes ponen todo a su manera y contra de nuestro pueblo.y estoy segura q a el no le quedo otra occion.q disparar y es muy lamentable.pero estoy segura también. Q se investigo todo muy bien.pero los malos intencionados de las redes como facebook. Allí lo ponen todo a su manera para degradar el trabajo de nuestro gobierno.

      • Monk dijo:

        Saludos
        La noticia es lo ke ocurrió. En.: Hubo una explosión en X lugar, se investigan las causas. Luego se da continuidad y completamiento.
        De todas formas van a hablar. La inmediatez es una de las características ke debe formar parte de un buen sistema de noticias. La mayoría, estoy casi seguro, confiamos y creemos en nuestros órganos de prensa, pero hay cosas que debemos mejorar.
        ¡¡ SI SE PUEDE ‼️

      • Lucas dijo:

        Disculpe alejo pero.... esto sí se investiga bien antes de dar un informe público (tres días después) ...pero los reportajes del nuevo segmento del noticiero donde atrapan a ladrones que comercian y lucran con los bienes del estado no se investigan tanto, se conforman con reportar escuetamente el hecho y ni siquiera sugerir la implicacción (obvia) en los hechos de cuandros y dirigentes que,como mínimo, dejaron de controlar a sus trabajadores y/o bienes.
        Otro contraste sería la prontitud con que se reportó el incidente en el que dolorosamente falleció un oficial de la policía.
        Yo percibo sesgo en el abordaje de estos temas. Es mi opinión. Por favor señor/a moderador de cubadebate..haga honor al nombre de esta web y permita que este comentario aprarezca.

      • Omar dijo:

        Pueden dar una primicia y después como sucedieron los hechos

      • DTB dijo:

        Bueno, pueden dar la noticia y luego los detalles que las investigaciones arrojen. Pero no, seguimos enterándonos de las cosas que pasan en nuestro país por otros medios. Esto no debería seguir ocurriendo, las redes ponen al descubierto las cosas que pasan.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Porque las noticias no se pueden dar a la ligera sino despues de haber realizado una esautiva invetigación para poder demostrar que el oficial de la PNR no le quedó más remedio que disparar.

      • Mayabequense dijo:

        No veo la nota muy dilucidada como para darla 4 días después !!!

      • Omar dijo:

        Podía haber disparado en un lugar que no sea mortal además podían portar armas con balas de goma

    • henry dijo:

      De verdad yo tampoco lo entendi por que se demoran

      • maya 3000 dijo:

        Henry debe leer, Alejo y Manuel lo acaban de explicar y usted no entiende? Yo no lo entiendo a usted.

      • Respuesta dijo:

        Sencilla la respuesta. Porque Facebook es chismelandia y no hay reglas éticas ni protocolares para hablar de cualquier cosa y de cualquier persona sin mediar una verificación adecuada y una consulta de las partes.

        Nuestras autoridades y nuestra prensa, aunque no son perfectas, investigan, verifican y consultan antes de anunciar algo porque además si se equivocan en una información, chismelandia le cae arriba y los hacen pedazos. Si chismelandia se equivoca... no pasa nada. "La gente dice..."

      • jotab dijo:

        Seria interesante saber que habrian hecho aquellos que cuestionan el accionar del agente, si hubiesen estado en una situación similar. - En el suelo, con un hombro dislocado por la agresión, en una clara posición de indefensión y con el delincuente encimandosele para propinarle el golpe de gracia. - Era vivir o dejarse matar. - Ademas, realizó un solo disparo y a los planos inferiores, nunca al pecho o a la cabeza. - Desafortunado final para alguien que escogió la violencia y la delincuencia como modo de vida. - Nunca se sabrá, pero tal vez este sujeto estuvo alentado por el otro guaposo que hacia pocos días habia enfrentado con violencia a nuestra policia, asesinando a un oficial y dejando malheridos a otros dos. Creo que es el momento de arreciar las penas contra el que atente contra la autoridad y tambien mucho ojo a quien se le otorga la libertad condicional. Los dos delincuentes que protagonizaron ambos hechos violentos estaban "disfrutando" de este beneficio penal.

    • Redel dijo:

      Muy de acuerdo con usted, también estoy de acuerdo con los otros que respondieron su comentario sin embargo mi punto de vista como mismo informamos de la ocurrencia de cualquier accidente de tránsito y decimos que se investigan las causas, podríamos haber hecho lo mismo, se informa lo preliminar como se público aquí en Cubadebate y después cuando se haga toda la investigación y se tenga toda la información culminante se vuelve informar, así se evitaría que otros medios especulan y trangiverse la información

    • ricardor dijo:

      Es algo que siempre he dicho nos enteramos de lo que pasa en el rincón más apartado del mudo y nos enteramos casi en el momento que está pasando, pero de lo que pasa en nuestro país siempre existe un secretismo infantil por así decirlo que realmente no entiendo porque lo hacen

    • A. Eduardo dijo:

      Facebook no es un medio de información, más bien es de desinformación. Por lo que aprecio, en general, lo que aparece en Facebook trae consigo la subjetividad del que publica, no veo mucha meditación previa para discernir las consecuencias de qué se dice y como se dice. No por gusto en varios países se está pensando en implementar leyes de responsabilidad en las redes sociales, que no es censurar sino exigir seriedad en lo que se genera o se transmite.

    • Lissette Ftes dijo:

      Señores el internet siempre será más rápido que un medio de comunicación oficial. En internet publica cualquiera cualquier cosa y en la prensa oficial no se publica sin antes tener la certeza de que lo que se va a publicar es real.

      • Luis Cuadrado dijo:

        No siempre es asi, no siempre la Internet es más rápida que los medios de información nacionales.. Todo depende del tiempo que se le desee dar a la noticia.. Porque como los mismo informantes del barrio cortan la red del negocio ilícito llamando al los centros debidos asi mismo pudieron hacerlo en este tipo de casos y testigos que declaren ante las camaras igual... No hay necesidad que ninguna televisora internacional de la noticia primero..

    • isauro dijo:

      Tienes que oir al Guerrero Cubano, el siempre da la información primero que nadie y con la verdad por adelante. Facebook y YouTube, suscribete y dale a la campanita.

  • ALAM dijo:

    Es lamentable el fallecimiento, por la persona y su familia, pero a la policía hay que respetarla. De no responder el fallecido fuera el agente. Hay que revisar las leyes con los reincidentes, cumplen una parte de la sanción en condiciones a veces más que aceptables y para la calle a hacer daño de nuevo. Y no importa que los pongan como luchadores por la libertad, siempre van a atacar a Cuba, pero el pueblo sabe cuál ws la realidad

    • Richard dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, la policía hay que respetarla

  • Cubanito dijo:

    Si está demostrado que los hechos ocurridos fueron de esta manera que narra la nota de prensa, eso es defensa propia y por tal motivo el agente no es culpable de ningún delito y su actitud no debe ser juzgada. Lo digo porque hay mucha especulación en la calle comparando con los hechos ocurridos en EUA.
    Lamentamos la muerte del ciudadano, pero es consecuencia de su mal actuar.

    • Dichel dijo:

      no es defensa propia, es en cumplimiento del deber, lo que igual es una causal de esculpación, por lo que el oficial no responde penalmente, actuó acorde al reglamento, incluso realizó un disparo de control de más.

      • TuyYoSomosCuba dijo:

        A la Policía hay que respetarla. El ciudadano no se detuvo a la orden policial, no le bastó y agredió repetidamente a la autoridad, tiros al aire y continuó atacando, el se ganó ese final lamentablemente. Si no se impone respeto a la fuerza coactiva del Estado, nuestra sociedad estará realmente perdida. La PNR está para garantizarnos la tranquilidad ciudadana.
        Los tiempos exigen imponer respeto. Alguien ya se sintió con el derecho de a planaso limpio mostrar su desacuerdo

  • Pensador dijo:

    El policia actuo bien, era su vida, triste independientemente de la muerte ver q era un joven de 27 años es triste q en plena flor de la vida sus caminos se torciera tanto, bien por el cuerpo policial y q se recupere según la nota d prensa se le disloco un hombro y esperar q no tenga afectaciones psicologicas ya q quitar una vida humana no es algo normal

    • Carlos dijo:

      Es triste pero los delincuentes tienen su propia sociedad aparte de la nuestra y tienen que entender a buenas o malas que nuestra sociedad, la de la gente buena es la que fue, es y será... Los delincuentes deambulan usurpando el espacio de la gente buena, los vemos usurpando mercados, negocios, extorcionando o chantajeando a gente de bien para que cedan a sus chantajes y eso lo permite desgraciadamente la policia. Andan por las calles con 2 o mas cuchillos o punzones a la espalda o en las botas y no pasa na.. y lo peor no los paran ni cachean...nunca y por sus antecedentes todos los policias saben quienes son los malos..

  • Noel dijo:

    Es lamentable la muerte de una persona, pero en ningun pais la policia se deja agredir sin responder ,en algunos como sabemos la policia asesina (no tiene otro nombre) sin tan siquiera habersele opuesto resistencia,quien comete un delito tiene que medir las consecuencias de sus actos y asumirlo,si agredo aun policia tengo que saber que se va adefender y mas si pongo en peligro su vida.

  • alain dijo:

    Ya era hora de publicar lo que en las redes salió desde el primer momento con sus modificaciones por supuesto. Se debe ser más rápido a la hora de informar para evitar los erróneos estados de opinión de los hechos. Gracias Cubadebate. Están a la vanguardia de la información en nuestro país.
    Con respecto al hecho siempre es lamentable una muerte y estoy seguro que nadie quiso este fatal desenlace.

    • Carlos Peña dijo:

      Sin dudas hay que ser mas rápido a la hora de dar la noticia, pero tambien hay que entender que quien tergiversa la realidad no tiene necesidad de esperar para hacer publicaciones falsas, quien trata de decir la verdad si necesita tiempo para esclarecer los hechos y ahi esta en desventaja de tiempo.

  • Aleka dijo:

    Eso ocurrió el día 24 , se informa hoy día 27. Ya por las redes sabíamos las notícias. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, pero en este caso como se explica no había otra alternativa, si yo hubiera estado en el lugar del policía no habría esperado la 2da pedrada. Ojalá y la Fiscalía militar tenga en cuenta esto y no tenga que pagar nada el agente.

    • Cubanita dijo:

      Yo entiendo que la policía debía defendece ,pero antes de quitar una vida ,podía haber otras occiones ,por ejemplo dispararle a las piernas del agresor

      • @adriancamaguey dijo:

        Ud. se leyò bien la nota ? Cuando Ud. està herido de 3 pedradas y lo pueden rematar tú crees que te de por tirarle a las piernas ?

      • Malu dijo:

        Muy d acuerdo se debe preservar la vida siempre. Disparar a un pie, disparale cerca lo q tampoco entiendo el otro policia q iba en la patrulla q estaba haciendo porque eran dos. Soy muy pasifica no me gusta la violencia. Lo siento por el joven y su familia. Pienso q 2 policias debian neutralizarlo. Para mi la vida primero. Es q era mejor q se diera a la fuga.

      • Alejandro Montano Rodríguez dijo:

        El no disparó a matar, desafortunadamente la bala siguió una trayectoria mortal...

      • Pon bien tus pesuñas en las redes dijo:

        El que agredió al policía en Calabazar fue por las piernas.

      • Ulises dijo:

        Cubanita cual fuera tu reacción si alguien te va a violar y tu tienes un machete en la mano. Crees que en esa centésima de segundo que tienes para pensar te de por picarle una pierna o una mano?, si todos pensáramos como tú no hubieran accidente de ese tipo, expresó mis sentimientos a esa familia y lamentó la pérdida de una vida tan joven, pero a toda acción pertenece una reacción.

      • Clau dijo:

        Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona es verdad, pero si es en defensa propia, las cosas cambian, si a usted lo agreden aunque tal vez no quiera matarlo en ese momento no se pone a pensar por donde darle pa que no ocurra , no joda

      • Cubanita dijo:

        Si he leído bien la nota de hecho varias veces por qué me impacto mucho la noticia ,y la cuestión es está los agentes de la PNR reciben un entrenamiento para lidiar con este tipo de hecho,yo no estoy diciendo que el policía es un asesino ni nada por el estilo lo respeto como la autoridad que es, solamente que a lo mejor el agente tenía alguna otra forma para defenderse .De hecho mi padre fue policía por más de 20 años y se lo difícil que es este trabajo ,por eso créeme que se de lo que estoy hablando.

    • Sin olvidar dijo:

      Aleka te pondré esta cita de Félix Pita R. Olvidar el pasado es dejar indefenso el futuro. Ya estamos cansados pero no nos vamos a rendir. En la historia de Cuba la cual debemos conocerlas todos y que le pasamos por alto porque muchos no les interesa deben de recordar el caso de Tarará. Esto por ponerte un ejemplo. Pero lee nuestra historia. Busca el libro y léelo. Puse la bomba y qué. No voy a continuar porque faltaría espacio.

  • Francisco dijo:

    Lamentable para todos. Joven que no encontro el camino. Y joven policia que no tiene mas remedio que disparar. Y el juzgamiento a una Institucion que nos cuida.

  • Nana dijo:

    Cuando me disponia a enviar un comentario , relacionado con el silencio de los medios oficiales ante este lamentable hecho , vi con satisfaccion que se habia emtido una nota informativa aqui en Cubadebate , mi objetivo no era ( ni es ) que mi comentario saliera publicado , solo haceles saber que me duele profundamente toda lo que leo en las redes, las calumnias , ataques a nuestro pais y siempre he defendido con orgullo mi posicion y mis criterios a expensas de ofensas y calificativos despectivos , pero esta vez no podia , cada dia, al silencio , a la no emsion de un leve informe oficial aunque solo fuera para decir que se investigaban los hechos , se sumaban las tergiversaciones , las campanas en contra del gobierno y la PNR y solo en la plataforma del Guerrero Cubano , se dio una explicacion de los hechos , que aunque se agradece , no es un medio oficial , Bueno , no voy a abundar mas sobre algo tan lamentable y que ustedes estoy segura conocen de lo que ha provocado en las redes , solo permitirme hacerles una recomendacion como cubana que ama profundamente a su pais, no es el silencio lo que dana al prestigio de la Revolucion , no podemos darles argumentos a toda esa fauna avida de temas que propagar en contra de la Revolucion , hoy cualquier hecho por insignificante que sea , se propaga en las redes sociales y para salirle al paso a las mentiras y calumnias , hay que tener la version de las fuentes oficiales , errores como este , que al cabo de 4 dias de ocurridos los hechos ,y luego de toda una oleada de especulaciones en los medios anticubanos y los que nos quieren destruir y desprestigiar, es que sale esta nota informativa , creo que NO DEBEN REPETIRSE, si nos hacemos eco de lo que pasa aqui en EU o en la Conchinchina , no podemos callar lo que ocurre en nuestro pais , dar la version oficial , investigar los problemas que nos laceran como sociedad , nos hace mas fuertes y dejamos sin argumentos a los oportunistas que solo quieren el mal para Cuba

    • David dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, pero hay que tener en cuenta que un suceso como este antes de emitir una nota informativa se debe exclarecer el hecho, tal como lo muestra la nota del ministerio del interior, y es muy lógico que la noticia pueda tardar varios días en exclarecerse, pero si estoy de acuerdo que al menos se debió haber emitido una nota informativa sobre el suceso con la debida aclaración de que el hecho se está investigando y posteriormente se explicará a la población, no se algo así. Hoy vivimos en un mundo globalizado y la facilidad de acceso a internet ahora en Cuba hace que estos hechos sean muy fácilmente reproducidos y las televisoras, páginas web que se dedican a reproducir estos hecho en muchos casos lo hacen sin la debida investigación periodística necesaria por lo tanto le agregan su componente tergiversado lo cual la hace más explosiva. Pero como siempre a sucedido la verdad sale a flote.

      • Jorge R 09 dijo:

        David: Usted se contradice al respondonderle a Nana , por un lado afirma que "antes de emitir una nota informativa se debe exclarecer el hecho"y por el otro que :" se debió haber emitido una nota informativa sobre el suceso con la debida aclaración de que el hecho se está investigando y posteriormente se explicará a la población"

        Nada amigo, basta con hacer algo muy sencillo para no quedarnos atrás con la versión de los medios que no simpatizan en nada con la Revolución y como usted dice, había que informar de lo sucedido y luego decir que "el hecho se está investigando". No nos cuesta ningún trabajo hacer esto.

    • Pastor dijo:

      Muy de acuerdo con este comentario, pero será este el último suceso que no se de la versión oficial por nuestros medios públicos, aunque sea como dice la forista una información preliminar, esto se discute, se critica y se vuelve a discutir y seguimos cometiendo el mismo error. Nos resta argumentos y prestigio como nación y a los revolucionarios nos descoloca ante la fauna anticubana, mayamera y amante de las redes sociales. Por favor la dirección de la revolución, El Partido tienen que ponerle coto a este actuar comunicacional.

      • Respuesta dijo:

        Yo no opino así. No podemos hacerle competencia en velocidad a las redes sociales y a quien sea. Es hacer lo que corresponde con la velocidad que se precise.

        Recordar que "la gente siempre va a hablar". Deja que los perros ladren, que la carreta tiene que seguir su camino".

      • "Chino" dijo:

        Ciertamente aunque fuera una nota de que algo pasó y se investiga era necesaria desde el primer momento asi como algún tipo de atención a la familia del fallecido. Hay que ver en las redes sociales la saturación de noticias y videitos sobre el comportamiento de nuestra PNR, queriendo demostrar "represión" policial donde sólo me han demostrado la indisciplina social, en particular habia un video que se veia a un ciudadano dándole una paliza a un agente. Se avecinan tiempos complejos donde los medios de comunicación, las autoridades y el pueblo deben prepararse para estar a la altura.

    • Luis Enrique Araujo dijo:

      Hasta cuando debemos esperar para decir la verdad es cierto que se debe investigar para informar correctamente pero aunque sea una nota para aclarar se debe dar.Pululan los muy mal intencionados relatos de cualquier lugar del mundo contra nuestra PATRIA y si no nos ponemos a la ofensiva es más difícil el contraataque.Lo que hay es un sistema de agresión por todas las vías contra la revolución.Nuestra policía no se parece a ninguna,no es perfecta pero prácticamente la mejor actúa por el pueblo por el beneficio de la inmensa mayoría,sólo se quejan los que viven violando las leyes.Si el fallecido no era culpable porque huyó, porque hubo de agredir al compañero.Recuerden mi derecho termina cuando afecta el del otro.A nuestra policía debe dársela más herramientas para que impongan el respeto a la legalidad

  • Cantinflas dijo:

    En otro lugar del mundo nada más que coge la piedra le meten un tiro en la cabeza. Es lamentable este hecho, pero da una lección en cuanto a que la ciudadanía tiene que tener claro que el desacato o el atentado a un agente de la autoridad tiene un alto costo, con con la vida pero si con elevadas sanciones y repudio social.
    Llama la atención que los agoreros de siempre cuando un bandido último e hirió a varios agentes en calabazas, entonces le dieron el matiz de Rebelión social por las medidas impuestas por el coronavirus.

    • daniel dijo:

      Solo en cuba alguien se atreve a agredir a un policía y es porque da por hecho que no va a usar la pistola. Hemos tenidos varios incidentes tristes en los últimos tiempos y creo que hay que divulgar más este tipo de incidentes y ser más severos con los infractores. Hay que sancionar severamente y publicas la sanción que se le aplique al delincuente que cometió el asesinato en el punto de policía de calabasal. Como es posible que un tipo valla con un machete a una cola y le trate de dar un machetazo a un policía. Claro porque sabe que el policía no va a usar la pistola y eso tiene que cambiar. Porque no se realiza un juicio lo más pronto posible y se publica la sentencia para este delincuente.
      Bienes tiempos difíciles que requieren de mayor disciplina y control policial.

      • YosvaMV dijo:

        Eso es verdad, hay muchos casos en los que los fallecidos son los policias y son la mayoría, solo x el hecho que siempre dicen que la pistola es casi un objeto museable en el uniforme, muy triste esta situación por ambos: la muerte de un joven y las consecuencias físicas psicológicas para el oficial.
        Coincido con otro usuario que comentaba la necesidad de dotar a nuestros oficiales de otras armas menos letales pero igual de efectivas para neutralizar, tales como las pistolas eléctricas.
        Las condolencias a la familia, siempre la muerte de un ser querido es muy doloroso en cualquier circunstancia y espero se recupere el oficial.

      • Poncho dijo:

        Cuba es un país seguro, a pesar de que ocurran hechos aislados y que se quieran amplificar en las redes sociales. Todo depende de los titulares. En enero sale este titular: "Muere un hombre por disparos de un policía tras acuchillar a dos agentes en Vallecas", Hoy salió este otro: "El hombre, de 28 años de edad, murió por disparos de los agentes, tras acuchillar a 6 personas." El resultado es el mismo, pero depende con qué intenciones se saque la noticia.
        La agresión a los cuerpos policiales ocurren en varios países, en Cuba es donde son hechos aislados, o simplemente como la prensa cubana no es amarillista, no se dice en los periódicos.
        En esta semana que pasó, fue agredido el jefe de la policía de la Ciudad de México por un grupo de delincuencia armada. Hubo un ataque con explosivos en Colombia hace varios meses "Mueren tres policías en un ataque bomba en Colombia". Esta otra muestra el enfrentamiento a órganos policiales: "Un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee deja al menos cinco muertos"
        Entonces, en Cuba los ataques de cualquier naturaleza son esporádicos y puntuales y de bajo impacto. La espectacularidad la amplifican las redes sociales. Los mismos que piden bloqueo naval contra Cuba, que no haya remesas a los familiares, que no hagan recargas a sus seres queridos, los mismos que son extremistas radicales que odian todo lo que vive dentro de Cuba.

  • Soto dijo:

    Mis respetos para el agente que cumplió con su deber pese a que peligro su vida en estos tiempos las calles son de los revolucionarios que crean y construyen y luchan por alcanzar toda la justicia posible el valientes agente es un cubano digno un Valiente recuperese tenga la certeza que la patria los contempla orgullosa

    • Yo dijo:

      Socio me parece a mi que la calle es de todo el mundo que la camine vivimos en un pais libre no?

  • Haroldo dijo:

    Los comentarios en general son de apoyo a nuestra policía pero lo q justifica la actuación de los agentes, como en este caso, es la legítima defensa. Ni los antecedentes ni la política pq la policía tiene q actuar en casos como este, con inmediatez y no tiene la seguridad de si esta frente a un delincuente o un contrarrevoluciónario. No hay q darle más armamento; con una buena utilización de lo q portan basta. Pero cuando un ciudadano cualquiera desafie a la autoridad y ponga en peligro su vida, estos están en todo su derecho de usar sus armas de fuego. Q los mandos y la justicia militar le brinden todo su apoyo a estos combatientes

  • Fernando dijo:

    Que la ley haga su trabajo

    • Jorge R 09 dijo:

      De acuerdo con usted, la ley debe contemplar las circunstancias en que se usó el arma a partir de los protocolos establecidos por la PNR para el uso de arma de fuego. Debe haber una definición jurídica del caso.

  • Aleka dijo:

    100 % de acuerdo con Francisco

  • Pepe dijo:

    Nuestro glorioso minint lamenta la muerte de este ciudadano, porque en realidad no están estas fuerzas acostumbradas a hechos como estos en su adnegada labor de cuidar la tranquilidad , la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo trabajador exponen sus vidas muy sentidas y valiosas,los elementos delincuentes, inescrupulosos ,contrarevolucionarios no pueden tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos tener la idea de que pueden agredir a un agente del orden interior. LA CALLE ES DEL PUEBLO TRABAJADOR ,HOMESTO Y DECENTE.

  • Ame dijo:

    Lamentable hecho, delincuente o lo q sea es una vida perdida y una familia que se kedo sin hijo, hermano etc. Mis condolencias a su familia.

    • T dijo:

      HAY QUE RESPETAR LA POLICIA. EN NINGUN PAIS DEL MUNDO LOS DELINCUENTES TIRAN UNA SEGUNDA PIEDRA Y EL POLICUA SE QUEDA QYIETO. ESTE JOVEN TRISTEMENTE TENIA TREMENDO HISTORIAL DE DELINCUENTE Q LA FAMILIA DEBIA YA ESTAR PREPARADA A CUALQUIER DESENLACE NEGATIVO. OJALA ESTE HECHO SIRVA DE ESCARMIENTO A TODOS LOS Q SE SIENTEN IMPUNES Y Q LA POLICIA CUBANA SEA CADA VEZ MAS PROFESIONALY PREPARADA.

      • Lissette Ftes dijo:

        Tenemos que respetarnos todos policías y civiles. La muerte es penosa para cualquiera porque delincuente o no debe tener una madre y familia que le llore.
        Todos nacemos ángeles ya lo largo de nuestras vidas nos volvemos demonios. Un delincuente nace en una sociedad, es decir, la culpa no es una sola persona.
        No somos quienes para juzgar si se hizo bien o mal, si era un delincuente que lo merecía o si el policía no tuvo otro remedio. El caso es que hay que lamentar la muerte de una persona joven que pudo haber servido para al más que delinquir.

  • Cantinflas dijo:

    Otra cosa que hay que revisar cada vez que hay un hecho similar, el implicado tiene notorio y repudiables antecedentes penales, entonces la pregunta es : Que hacía en la calle, es un imponderable que el control de lis potenciales delictivos sea más efectivo y proactivo tienen que sentirse controlados y percibir el repudio social. No e el caso de aquellos que tratan de rehacer sus vidas y trabajar honestamente sino aquellos que desde que salen de prisión le dicen al socio que les guarde la cuchara y la cama. A esos hay que llevarlos incómodos desde el primer día, está bueno ya de tolerancia y permisividad recodar que LA TOLERANCIA INJUSTIFICADS NO ENGENDRA RESPETO.

    • Nely dijo:

      Así mismo es, cómo ese muchacho con ese potencial delictivo estaba en libertad condicional?. Cómo es que el que mató a un policía en Calabazar e hirió al otro compañero estaba en la calle?. No se entiende. Personas de 27 años que ya le han hecho y le siguen haciendo tanto daño a la sociedad y no se rehabilitan, sobran en las calles.

  • orlando dijo:

    En todas partes del mundo la Policia, tiene el derecho de defender su vida, para eso es provisto de un arma de reglamento, la cual esta sujeta a un grupo de regulaciones. Es lamentable la perdida de una vida humana, pero no que no se puede permitir es que los pajaros le tiren a la escopeta. Nuestra Policia Nacional Revolucionaria, esta constituida por hombres del Pueblo, que en virtud de su profesion reciben una adecuada preparacion. Somos testigos de las innumerables indisciplinas y falta de respeto hacia nuestros policias, tanto a los que tienen la tarea de trabajar en Transito como a los que velan por la tranquilidad ciudadana. No podemos tolerar actos de vandalismo, la Policia esta para eso, pesele a quien le pese, porque sino a donde vamos a parar?

  • Pedrito dijo:

    Pistolas eléctricas es buena idea , en lugar de 2 disparos al aire se le da el alto , párate o te tiro...si no obedece se le dispara a las piernas

  • Yoan dijo:

    Cuba respeta los derechos humanos y los delincuentes se aprovechan de eso.

    • Fuscal dijo:

      Yoan los delicuentes conocen las leyes mejor que los graduados de derechos en la universidad.

  • Gustavo dijo:

    La policía cubana debe actuar como la ley indica, hechos como estos son muy contados en la cuba revolucionaria pero tambien es muy cierto que hoy no se respeta como se debe a quienes cuidan y velan por nuestra tranquilidad, hay que seguir persuadiendo y hacer de la ley hasta lo imposible pero con autoridad , hoy los que quieren otra cuba ven una via para denigrar el sistema,nuestra policia es el pueblo uniformado es ahi la diferencia con otras,prevenidos y preparados para asumir estos como siempre ha sido.

  • patri dijo:

    Han tardado mucho en publicar la noticia. La inmediatez es necesaria. Los enemigos siempre están al acecho.

    • José dijo:

      Es cierto hoy 8 p.m. no se ha informado por la TV Cubana este lamentable hecho

  • Leandro dijo:

    Todos lamentamos las muertes de este tipo, pero si se comprueba finalmente que lo hizo en defensa propia, espero que no sea objeto el policía de sanción ninguna ni suspensión de su servicio, ya que el arma es para proteger su vida y la de los ciudadanos inocentes, y según la descripción su vida corría peligro, ya que una piedra también puede matar, pedimos que la policía también pueda defenderse de estas agresiones, repito que lamento la muerte pero hay que ser firmes ante la delincuencia.

    • Leandro dijo:

      Pudiéramos coincidir tocayo, pero humildemente le pido que busque alguna variante para no invadir mi identidad en este medio.

  • Fernando dijo:

    Qué hacía en libertad condicional un delincuente con un historial delictivo como este?La historia se repite.

    • cubana dijo:

      Opino lo mismo ? Por qué personas con estos antecedentes están sueltos. Entiendo al policía según se cuenta el hecho tuvo q defenderse y estoy 100% de acuerdo. Desgraciadamente murió este joven q estaba en el lugar equivocado.

      • Manuel Alejandro dijo:

        Querida cubana, este joven no estaba en el lugar equivocado; sencillamente estaba y recibió lo que se buscó. Si en vez de piedras le hubiese arrojado al policía besos o flores... palmadita en el hombro, esposas, pa' la patrulla y de ahí a la unidad, tribunal, sanción, prisión, nuevamente el beneficio de la libertad condicional, aún siendo multirreincidente; y nada más hubiese pasado. Lamentable la muerte de una persona, en esto coincido plenamente; pero me consuela saber que el muerto fue delincuente agresor y no el policía agredido, que no hacía otra cosa que cumplir con su deber, y que actuó en consecuencia a las circunstancias.

    • Constructor dijo:

      Porque existe en cuba un estado de derecho. El delincuente estaba terminando una sanción carcelaria, por lo que disfrutaba de un régimen especial de libertad condicional, la cuál violo al reincidir en la ilegalidad lo que esta vez le costó la vida. Hay que entender que alguien que está preso, no se queda en esa condición para siempre, algunos reinciden otros no. Para eso están las leyes

    • Lissette Ftes dijo:

      Señores las sanciones penales tienen límite no son eternas. Si ya cumplió claro que estará en la calle aunque cometa otro delito que lo devuelva a prisión.

    • Dry dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, desgraciadamente la historia se continuará repitiendo porque hasta que estás personas no tengan el escarmiento q merecen todo seguirá igual, estoy de acuerdo en darles una segunda oportunidad porque todos la merecemos en distintos casos de la veda pero hay muuuchos que van por más de 4 y continúan cometiendo los mismos errores este tipo de personas no debería salir de la cárcel a veces pienso que no se toma en cuenta el historial delictivo para aplicar sanciones, no es lo mismo un principiante que un reincidente, mis condolencias a sus familiares puesto que sea como sea fue una muerte de un joven y eso siempre se lamenta en cualquier situación

  • Leandro dijo:

    Debemos ser mucho más rápidos al publicar noticias como estás, se que primero hay que hacer una investigación preliminar antes de hacer un comunicado pero no podemos dejar que en las redes antisociales como preferiría llamarlas empiecen a hablar estupideces de todo lo que ocurre aquí aunque en el mundo sea 1000 veces peor. La nota oficial deber ser bien rápida antes que cualquiera se ponga a inventar y calumniar, sino nos faltarán elementos para defendernos de esas esas agresiones.

    • Leandro dijo:

      Tocayo, le reitero humildemente que intente buscar alguna alternativa a fin de que no se confunda su identidad con la mía, pues desde hace muchos años participo sistemáticamente en Cubadebate y no creo que Ud. tenga interés en que confundan sus comentarios con los míos, como tampoco lo tengo yo. Espero su comprensión.

  • Adelante dijo:

    Lamentable suceso. A los que critican el hecho les propongo se vistan de policía solo por 24 horas, verán el rigor de este trabajo.
    Verán como una parte ofende al orden público y muchos aguantan las ofendas, incluso utilizan palabras muy provocadoras en contra de los agentes del orden público.
    Lo que sucede es que este ciudadano como otros deberían estar en prisión cumpliendo sanciones, fíjense el expediente delictivo tenía y estaba en la cárcel.
    Eso es una de las cosas nuestra fiscalía debe revisar no demorar tanto las sanciones y ser más enérgicos con las leyes, así evitaríamos hechos como este.
    Nuestra policía ha bajado mucho su aptitud represiva, les convido entren a las redes sociales y vean los vídeos como insultan y golpean a nuestras autoridades, eso sí lo manipula la prensa extranjera.
    A los que critican pidan la opción de ser agentes del orden público, para ver su valentía y de que lado estarán, de la razón o el delincuente.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Creo q

  • Yaima dijo:

    Que pena qie pasen cosas como estas. Pero el policía cumplió con lo que debía para preservar su vida y la de sus compañeros.

    • juan dijo:

      yaima la respuesta policial se mide proporcional y categoricamente respecto a la situacion q exista.
      gracias por tu comentario

  • Olalio Herrada dijo:

    La muerte de una persona a manos de la policía siempre es lamentable tenga los antecedentes que tenga , nunca puse en tela de juicio el actuar del policía involucrado en este hecho porque los procedimientos de nuestra PNR son de sobra conocidos por todos los cubanos , pero si creo que se le tiene que dar inmediatez a una noticia como esta , tanto nuestra prensa como las autoridades correspondientes deben informar inmediatamente a nuestro pueblo y no dejar que sea el mal llamado " periodismo independiente " o vecinos o gente mal intencionada la que inunde las redes que hoy tienen un peso en la sociedad con una noticia de este tipo , pienso y me pregunto por que sí en menos de una hora la prensa de nuestro país hace eco de sucesos que involucran malos o buenos procederes de autoridades fuera de cuba no se actua igual y con la misma rapidez mediática con un hecho ocurrido aquí en nuestro país , creo que la demora en informar un caso de este tipo a nuestro pueblo perjudica o cuando menos permite que otros actores traten de crear un estado de opinión adverso a las conquistas de nuestro MININT .

    • María Victoria Morejón dijo:

      Gracias a Cubadebate por mantener siempre la claridad en las noticias. Creo que la mayoría coincide en que la inmediatez en estos tiempos en que cualquiera se cree periodista y sube a las redes y comparte sin verificar nada, es importante. Pero también es un error,por tratar de tomar la delantera informar y después "reinfirmar" para corregir o agregar datos porque no sé tenía toda la verdad, es cierto que se divulga lo ocurrido en otros países,un ejemplo es lo del asesinato en EUA de Floyd pero esa noticia vino acompañada de IMÁGENES que solas demostraban lo ocurrido, este no es el caso y la prisa por callar a los que se adelantaron no iba a ser prudente, ellos se las arreglan siempre para desde el lado que sea arremeter. Ahora sale la verdad veremos su reacción. Si estoy de acuerdo que se informe el día del hecho, que se está investigando para que la población y el mundo esperen la verdad.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Mis sentido pésame a los familiares y amigos. Era un ser humano y nadie sabe las causas que lo llevaron a hacer lo que hizo. Especular aquí no es bueno para nadie; ese joven era hijo y tal vez padre de alguien. El policía actuó bien, nuestra fuerza policial no actúa motivada por odio, discriminación ni por venganza. Hay que tener en cuenta lo sucedido en Calabazal...salvando las distancias, tal vez este policía halla preservado su vida en defensa propia y si es, como pienso, un buen policía y ser humano...estoy seguro que también lamenta el desenlace del hecho.

    • Nely dijo:

      NO ENTIENDO CÓMO ESTE MUCHACHO DE 27 AÑOS ESTABA EN LA CALLE CON ESE HISTORIAL DELICTIVO. TAMPOCO DEBERÍA HABER ESTADO EL QUE MATÓ E HIRIÓ A OTRO COMBATIENTE EN CALABAZAR.

      • Al derecho dijo:

        Nely los delicuentes en la cárcel son angelitos porque allí están los que son iguales o peores. Se portan bien y salen. Entonces continúan haciendo de las suyas a los infelices en la calle.

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también