Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

En Cuba no habrá impunidad

En este artículo: Cuba, Justicia, Marginalidad, Policía
| 207

Al escuchar la nota del Ministerio del Interior sobre el terrible hecho en el consejo popular Calabazar, del municipio de Boyeros, que resultó en la muerte de un policía y heridas graves en otros dos, inevitablemente, por oposición, pensé en las imágenes de estos días tras la muerte del afroamericano George Floyd.

La rodilla del policía blanco que durante más de ocho minutos presionó el cuello negro, llevaba en su peso e intención de muerte, de manera simbólica, miles de rodillas condicionadas por el desprecio y la trastocada escala de valores que otorga más o menos oportunidades “de respirar”, según el color de la piel. Esa rodilla, que simboliza miles, jamás hubiera aplastado del mismo modo un cuello blanco.

Voces de Estados Unidos y del mundo han condenado ese acto y esa muerte, símbolos también de cientos de atropellos violentos documentados en videos y artículos de medios de prensa. Bajo esas voces que reclaman justicia se han escuchado los susurros cobardes de cubanos mercenarios trumpistas, con el argumento de que en USA no existe el racismo ni la violencia. Son los “USAdos” de rigor.

Ha muerto un joven policía en Calabazar y otros dos ven peligrar su vida. Hay luto en esas familias y en Cuba, provocado por un delincuente que a toda costa quería hacerse con un arma de fuego, por razones de la misma marginalidad violenta a la que no interesa ser parte constructiva de nuestro entramado social.

Sé que en cualquier lugar del mundo, comenzando por el de la rodilla blanca, ese ser que asesinó estaría muerto: incluso en el momento en que fue encontrado, y antes de ser apresado rastrilló el arma robada contra las fuerzas del orden.

Indigna este hecho tremendo e inusual. No puedo menos que imaginar que en un lugar tan pequeño como Calabazar, de unos 20 000 habitantes, estos policías que estaban de guardia en su pequeña subestación eran conocidos por todos, eran parte de la batalla que Cuba libra en estos meses contra una enfermedad que ha arrebatado vidas y enlutado familias.

Las voces susurrantes ahora gritan tratando de contar una historia diferente. A su llamado constante a la violencia y al odio dentro de Cuba, quizás se debe también la idea de la mano asesina de que tendría impunidad para matar.

Son las voces de la muerte. Con la mía de vida digo que no tienen cabida en Cuba actos como este. Uno mi dolor al de la familia y amigos de Yoannis Rodríguez, y mis deseos de recuperación a Georvis Ley y Ariel Rojas. Y aquí NO habrá impunidad. NO.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo dijo:

    Un hecho muy lamentable, y los familiares de los agredidos tienen todo el apoyo, respeto y consideracion de todo el pueblo. Tambien la PNR tiene toda la admiracion. Se debe ser riguroso con estos casos, pero ello no implica la aplicacion de la pena de muerte. Hace muchos años no se aplica en el país, y debe mantenerse esa decisión.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    O TENEMOS QUE REPETIR LO QUE HIZO ESTE CRIMINAL ,MUERTE NO ABSOLUTAMENTE NO , CARCEL PARA TODA UNA VIDA YO NO CREO QUE SE VA A AREPENTIR POR SUS HECHOS PERO NOSOTROS NO NOS VAMOS A BAJAR AL MISMO NIVEL DE EL SOMOS MAS EDUCADOS Y CONCIENTES , GRACIAS

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Comparto con usted, al igual que millones de cubanos, mi dolor por la muerte de ese jóven oficial. No habrá impunidad ante este acto horrendo, que enluta no sólo a la familia, sino a todo un pueblo que clama por justicia ante este hecho. !No, no habrá impunidad!.

  • G dijo:

    No estoy d acuerdo con la pena d muerte. Creo q nadie tiene derecho d quitarle la vida a otro, pese a cualquier circunstancia. No tenemos ningun derecho sobre la vida ajena.
    Pero como ciudadano si me siento en derecho de exigir la pena máxima. CADENA PERPETUA SIN POSIBILIDAD DE APELAR. Sin posibilidades d salir, y solo con lo minimo para garantizar su vida. Sin distracciones ni entretenimientos para el. Solo un dia vacio tras otro, d modo q lo único q pueda pensar cada día sea en las vidas q arrebató: la del oficial (q no quiero q olvide nunca), y la suya propia.

    Quiero q este hecho sirva d ejemplo a todos los q piensen q "en el tanque" se vive muy bien pq no hay q hacer nada! Quiero ir tranquilo por la calle sin temer q alguien me matará solo pq "en el tanque" tienes comida y después d un tiempo sales con los "socios" q hiciste ahi mismo! NO QUIERO VIVIR CON MIEDO!! No lo maten, pero aíslen a esta vestia para siempre.

  • Osvaldo Manuel Alvarez Torres dijo:

    ¡Claro que NO habrá jamás impunidad! El asesinato de un joven oficial y las graves lesiones a otros dos, ha encendido la llama de la justicia. El clamor de un pueblo como el nuestro no ha sido buscar venganza, sino un reclamo de justicia. Nunca habrá IMPUNIDAD, porque la gobernabilidad del país está garantizada. Allá el imperio y sus cipayos si creen otra cosa. En este abyecto crimen, tal como lo pidió Martí, la justicia será puesta tan alta como nuestras palmas.

  • mirella peña dijo:

    Ayer ,llamaba yo a varios compañeros de la PNR, inmenso el dolor y grande la tristeza en el Aniversario, unidos también a los familiares... pero siempre hay un camino de colaboración y es la contribución de cada cubano a hacer de nuestro país lo que hemos soñado con tranquilidad ciudadana y gente trabajando por el bienestar de todo el pueblo , ahi se incluyen nuestros compañeros q imparten justicia, en ellos confiamos. Muchas serán las alegrias y muchas también las tristezas, pero seguimos adelante ,construyendo!!

  • aracelys dijo:

    Mis condolencias a los familiares y compañeros del joven oficial fallecido y que la mano de Dios y los medicos ponga la rapida recuperacion de los heridos, ante todo estoy de acuerdo que le den de sancion la pena de muerte y que el mundo hable si de todos modos siempre hablan de Cuba manos dura sobre la delincuencia y actos bandalicos, para que vean que antes de hacerlo lo piensan dos vecesporque a la vida todo la apreciamos ,un ejemplo recuerden el escarmiento de lo que secuestraban lanchas y aviones que les paso ahi esta la solucion manos dura y vera que seremos una Cuba mejor.

  • Ana Maria Cid Elorriaga dijo:

    Confiamos en que nuestro pais con nuestra constitucion contempla sanciones lo suficientemente severas para sancionar a este individuo, no se pide venganza pero si justicia para la familia de los afectados y para toda nuestra sociedad que no acepta esas conductas entre nuestros ciudadanos

  • Alfredo Cabrera dijo:

    Mis condolencias a la familia del compañero asesinado y votos para la pronta recuperación de los otros agentes. No cabe duda que el asesino es una persona de pésima conducta. Nos debemos preguntar, cómo es posible que un delincuente con tal historial estuviera en libertad. De la benevolencia otorgada por nuestros tribunales a esa escoria, en los numerosos juicios a los que de seguro fue llevado no hablaron los voceros de la contrarrevolución en las redes. Ahora sí hablan de él porque son realmente vulgares mercenario$, lacayo$ hijos mal paridos de esta digna tierra. El Código Penal de la República de Cuba (ley N°.62/87 está vigente la Pena Capital y esa es la que se debe aplicar. No se puede temer a las campañas contrarrevolucionarias. La historia “reciente” demostró que su justa aplicación frenó en seco los desmanes de un grupo de malhechores, secuestradores de lanchas y aviones, recibidos en ocasiones como héroes en la Florida. “Detrás del escudo de los "Derechos Humanos se esconden los criminales. Pero también pensamos que aquellos polvos trajeron estos lodos.

  • Agustín dijo:

    Que sea ejemplarizante la sanción que caiga sobre este sujeto, hechos como este no pueden suceder.
    Llegue a los a familiares del compañero caído mi más sentido pésame y que los heridos puedan recuperarse.

  • Jdulce dijo:

    No toleraremos actos de violencia en nuestra nación y nos unimos al pueblo norteamericano que luchan contra la injusticia de los cuerpos policiales.
    #Cubasalva

  • Tito Díaz Bravo dijo:

    Quisiera tener la información por el noticiero de televisión, ?Lo transmitieron y no lo vi?
    ?No hay más detalles al respecto?

  • Samuel dijo:

    Como dijo una vez Raú: El que a hierro mata..........

  • Manuela Colón Despaigne dijo:

    Después de leer cada una de las opiniones enérgicas publicadas, solo me queda decir, tolerancia coro a la delincuencia, mano dura y vamos a darnos de la pasajera de mano, que por eso murió un oficial en el cumplimiento de su deber, basta ya de estar pensando en lo que dirán y concentrémonos en la fuerza que toman los actos de la delincuencia.

  • Crítico y autocrítico dijo:

    Con mucho dolor recibí esta lamentable noticia, mis condolencias a esas familias. Seré breve como siempre:
    Desde hace varios años, hemos visto noticias semejantes y cuando ocurren, el sentimiento de dolor, odio e impotencia, se apodera de la inmensa mayoria del pueblo cubano, ese que se crece ante las dificultades, pero ante esto, está maniatado, indefenso, mas bien impotente, porque el "Sistema", a veces falla y hasta el Sol tiene manchas", pero solo los agradecidos vemos su luz. Esto no es una crítica al gobierno cubano, mas bien es un llamado de atención a que revisemos de conjunto, la severidad de nuestras sanciones penales para casos de violación, asesinato, apuñalamiento, entre otras atrocidades que se siguen cometiendo con mayor auge en los ultimos años

  • Rafael Martinez Silva, profesor de la Universidad de Pinar del Río dijo:

    Es lamentable el hecho donde perdió la vida un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
    Hay falta de Cultura en este caso.
    “Ser culto para ser libre” expresó Martí, la Cultura está íntimamente relacionada con el Conocimiento, un amigo decía que “Cultura es saber”
    Si los que cometieron este acto supieran la diferencia que existe entre la policía de hoy y la que existía antes del triunfo de la Revolución, actuarían de otra forma.
    La propaganda y la falta de conocimientos (históricos en este caso) nos llevan a presenciar esos hechos y lo digo en plural debido a que existen otros casos de menor cuantía que han ocurrido.
    La Revolución nos da el derecho a vivir en un país socialista, pero ese derecho hay que ganárselo mediante el trabajo, que, como sentenciaba Martí “con el trabajo honrado no se amasan esas fortunas”

  • Amilkar dijo:

    Espero que cuando se le haga el juicio se publique el resultado, pues para nadie es un secreto que nuestra prensa no es muy dada a dar las conclusiines de estos casos.
    Mis condolencias a su familia y mis deseos de mejora para los otros dos agentes.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Desde que yo era militar, los delincuentes saben que los policías tienen que contar hasta diez antes de accionar un arma, que no los pueden maltratar por el asunto de los Derechos Humanos, que hay que tratarlos con cortesía; lo que los hace envalentonarse; mientras los policías temen reprimir. En todas partes del mundo la policía es un órgano represivo, lo que no quiere decir que en el nuestro tenga que ser abusivo, pero sí enérgico. Luego en las prisiones los presos tienen más garantías que los propios combatientes en sus unidades y en su vida persona. En las calles cualquiera mata, incluso menores de edad asesinan a sus semejantes y no pasa nada (algunos años, libertad condicional y el muerto al hoyo), hay temor a reconocer públicamente que nuestra juventud está consumiendo drogas. Hay que enfrentar la realidad y hacer respetar el derecho de Cuba a aplicar sus propias leyes con severidad: Hay que fusilar al que mata en esa forma, lo que no quiere decir en absoluto que seamos totalitarios o apliquemos la Ley del Talión. La Ley debe ser aplicada con severidad y las prisiones deben se eso, PRISIONES y no becas.

  • Yander dijo:

    Estoy de acuerdo con que la sanción sea dura. Pero no con la pena de muerte. Devolverá este acto al inocente caído, quitará dolor a las familias, a los amigos, al pueblo??? Demostremos al mundo que este país es grande, porque aún con la rabia, con el dolor, con la impotencia de no poder devolverle al hermano su vida arrebatada a traición, somos capaces de respetar la dignidad humana como condición plena de la existencia. Este país debe seguir dando muestra de ello, como lo hace cada día desde 1959.

    • Chábely dijo:

      Yander respetando tu opinion mi vecino pared con pared mato a un hombre de 40 años sin motivo ni razon , estuvo preso y por buen comportamiento salio antes de los 5 años , es muy feliz todos los dias se emborracha celebra cuanta fiesta hay y vive muy bien . el fallecido dejo 2 hijos en primaria y a el le cegaron la vida sin razon ni motivo , crees tu en nombre de esa dignidad que es justo tratar a los asesinos en igual condicion que alos demas , soy madre y puedo estar en los dos bandos pero si creo que la pena de muerte para los que asesinen debe de ser instituida.

  • Chábely dijo:

    Creo que es hora de reformar el Codigo Penal los tiempos cambian y las leyes tambien tienen que cambiar , es hora de instituir la pena de muerte para quienes maten , es hora de que a los que desfalcan y desangran la economia del pais se les impongan sanciones creibles que superen los 25 años sin derechos a beneficios es hora de parar la impunidad con que los ciudadanos de estas calañas actuan y acaban con la vida de personas los lesionan de por vida y dejan secuelas familiares sociales y economicas , creo que en aras de una sociedad mas justa para todos ha llegado la hora de la verdad .

  • RG dijo:

    espero realmente, con toda mi fuerza física y mental, que no haya impunidad, ni que salga a los dos días de estar preso, como está sucediendo que se acogen a buen comportamiento para soltar a los asesinos, ladrones, comerciantes de drogas, hasta las cuantas, basta ya, la pena máxima a quien comete estos actos despreciables.
    NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS DELINCUENTES ACABEN CON NUESTRA JUVENTUD, LOS TRES POLICIAS MUY JÓVENES QUE LO ÚNICO QUE ESTABAN HACIENDO ERA CUMPLIR CON SU DEBER, COMO TANTOS JOVENES QUE HOY ESTÁN CON LA LUCHA CONTRA LA COVID A SUS ESPALDAS, LAS PRODUCCIONES DE ALIMENTOS Y OTRAS PRODUCCIONES, SON JÓVENES. NO PODEMOS PERMITIR QUE LA DELINCUENCIA SE ADUEÑE DE NUESTRAS CALLES, NI DE NUESTRO PAÍS.

  • yami dijo:

    QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE ESTE ANIMAL DESPIADADO QUE HA DEJADO UNA FAMILIA DESTROZADA Y A UN PUEBLO CONMOVIDO, NO PODEMOS PASAR ESTE HECHO POR ALTO, UNA MADRE HOY LLORA POR CULPA DE UN SINVERGUENZA.

  • VICTOR TOLEDO dijo:

    Considero que le caiga lo maximo de pena, que en nuestro codigo penal exista para sancionar hechos como este, no se puede tener clemencia, una barbarie, como si se tratara de una pelicula, no se puede permitir. Y mis condolecia a los familiares .

  • Oliver dijo:

    Basta de tolerar hechos como estos y acabemos de utilizar lo que esta en nuestro codigo penal para este tipo de hechos tan repugnantes, solo cabe el de la celebracion de un juicio ejemplarizante y la sancion sin que quede dudas a nadie el de la pena de muerte y dejar bien claro de que en Cuba de el que se atreva a matar de manera premeditada o intensional correra la misma suerte del fusilamiento, que no le tiemble las manos a los abogados en esto, ni le tamamos a la prensa foranea sobre sus discursos de derechos humanos , no habra mas violacion de estos porque una persona le prive la vida a otra eso no tiene ninguna justificacion, y por otra parte esta medida sera mayoritamente apoyada por todo nuestro pueblo, pensemos en todos nosotros que podemos perder la vida en manos de un degerado de estos. Las leyes bien severas para el que se lo merezca y no valga la pena que continue viviendo en nuestra sociedad que lo que busca es tranquilidad y vivir felices.

  • Lien dijo:

    Comienzo dandole las condolencia a la familia de ese joven y pidiendole a los familiares e los dos que se encuentran heridos que tengan fe que pronto estarán bien que nuestros médicos son buenos confiemos y espero como antes escuche que no habrá impunidad no.

  • Ernesto dijo:

    Es un hecho repudiable que claro que no va a quedar impune, pero por favor es importante con vista a que hechos como estos no se repitan nunca más, que la policía revise sus protocolos durante una detención pq ese ciudadano fue detenido llevado a una estación de policía y pudo neutralizar a 3 policias con un arma blanca, evidentemente hubo violación de procedimiento y esto debe ser una alerta..

    • Made in cuba dijo:

      Estoy d acuerdo al 100% con usted, creo q se confiaron demasiado, al ser un país tan Pacífico, el cubano promedio no lleva armas y es temeroso de Dios y las leyes y nuestros oficiales confían en nosotros pero creo q fue un gravísimo error el q cometieron q paso con los procedimientos d seguridad

  • jotab dijo:

    Debe ser aplicada la maxima pena, con caracter excepcional, dadas las circusntancias en que se realizó este aborrecible crimen. - En una unidad militar, contra tres agentes uniformados y en activo y en medio de una situación de pandemia y bloqueo arreciado por dia contra nuestro país. - Coincido con Teresa. En NINGUN otro lugar del mundo este sujeto estuviera vivo. - Se debe enviar un mensaje muy claro y rotundo a los lumpens y marginales. NO habra impunidad alguna.

  • Mary dijo:

    Mis mas sentidas condolencia a los familiares y amigos del oficial fallecido, y por favor el pueblo necesita saber de los otros oficiales que estan hospitalizados. Confio en que este orrendo crimen no quede impune, y que le caiga todo el peso de la ley. LA PENA MAXIMA .Por que de la carcel sale y sige matando inocentes Si no esta permitida esa pena pues que la vuelvan a activar hay que dar un escarmiento, es verdad no podemos permitis que un delincuente sin escrupulos nos arrebate una vida , VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA ,VIVA NUESTRO PRESIDENTE DIAZ-CANEL VIVA EL MINIT.

  • Karlos dijo:

    Ojala sobre el asesino caiga todo el peso de la ley, y si porque no se transmita el juicio por TV a modo de ejemplo para los que intentan deshacer todo lo que se ha logrado hasta ahora.

  • ic dijo:

    El artículo debía haber empezado :Indigna este hecho tremendo e inusual. Lo que pasó en Calbazar no tiene nada q ver con lo otro. Creo q los policias deben estar mejor preparados, representan el orden y el respeto y deben darse a respetar y ser respetados . No puede haber mano blanda ni impunidad.Ser policia debe ser un tipo especial de carrera.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también