Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

En Cuba no habrá impunidad

En este artículo: Cuba, Justicia, Marginalidad, Policía
| 207

Al escuchar la nota del Ministerio del Interior sobre el terrible hecho en el consejo popular Calabazar, del municipio de Boyeros, que resultó en la muerte de un policía y heridas graves en otros dos, inevitablemente, por oposición, pensé en las imágenes de estos días tras la muerte del afroamericano George Floyd.

La rodilla del policía blanco que durante más de ocho minutos presionó el cuello negro, llevaba en su peso e intención de muerte, de manera simbólica, miles de rodillas condicionadas por el desprecio y la trastocada escala de valores que otorga más o menos oportunidades “de respirar”, según el color de la piel. Esa rodilla, que simboliza miles, jamás hubiera aplastado del mismo modo un cuello blanco.

Voces de Estados Unidos y del mundo han condenado ese acto y esa muerte, símbolos también de cientos de atropellos violentos documentados en videos y artículos de medios de prensa. Bajo esas voces que reclaman justicia se han escuchado los susurros cobardes de cubanos mercenarios trumpistas, con el argumento de que en USA no existe el racismo ni la violencia. Son los “USAdos” de rigor.

Ha muerto un joven policía en Calabazar y otros dos ven peligrar su vida. Hay luto en esas familias y en Cuba, provocado por un delincuente que a toda costa quería hacerse con un arma de fuego, por razones de la misma marginalidad violenta a la que no interesa ser parte constructiva de nuestro entramado social.

Sé que en cualquier lugar del mundo, comenzando por el de la rodilla blanca, ese ser que asesinó estaría muerto: incluso en el momento en que fue encontrado, y antes de ser apresado rastrilló el arma robada contra las fuerzas del orden.

Indigna este hecho tremendo e inusual. No puedo menos que imaginar que en un lugar tan pequeño como Calabazar, de unos 20 000 habitantes, estos policías que estaban de guardia en su pequeña subestación eran conocidos por todos, eran parte de la batalla que Cuba libra en estos meses contra una enfermedad que ha arrebatado vidas y enlutado familias.

Las voces susurrantes ahora gritan tratando de contar una historia diferente. A su llamado constante a la violencia y al odio dentro de Cuba, quizás se debe también la idea de la mano asesina de que tendría impunidad para matar.

Son las voces de la muerte. Con la mía de vida digo que no tienen cabida en Cuba actos como este. Uno mi dolor al de la familia y amigos de Yoannis Rodríguez, y mis deseos de recuperación a Georvis Ley y Ariel Rojas. Y aquí NO habrá impunidad. NO.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FACR dijo:

    Los cubanos somos justos, no vengativos. Debemos pedir justicia, no venganza

    • ivan dijo:

      Caramba FARC. Ese tono tuyo me huele a conciliación con el asesino. No se trata de venganza sino de justicia plena, la que pide el pueblo. Lo que pasa es que el agente asesinado no es tu familia. Ese gusano rastrero sólo lleva pena de muerte. Para qué le vamos a dar comida y servicios médicos a que destruye la obra de la Revolución? Te veo muy confundido y tolerante con el asesino

  • ricardo dijo:

    Que la justicia revolucionaria caiga con todo el peso de la ley dada la gravedad del hecho y las condiciones nacionales e internacionales. Tiene que ser ejemplarizante para que los que incitan la violencia dentro del pais no se hagan los locos y que existen revolucionarios dispuestos a dar la vida por la obra de la revolucion, como mismo la dieron nuestros agentes de la PNR, y otro que esta grave. Mis mas sentidas condolencias a sus condolencias.

  • Ariel Alonso Pérez dijo:

    Si este asesino piensa que va a debilitar la fortaleza de nuestro ministerio y de nuestro pueblo, está equivocado. Hoy más que nunca estaremos más firmes y apoyando a nuestros dirigentes. Que estúpido es haber hecho eso en vísperas de nuestro aniversario. Pero nuestras leyes le darán su merecido un hecho como éste merece las más dura condena, tendremos que abrir nuestro paredón de fusilamiento, no hay más remedio pero de nada nos sirve mantener y darle comida en una cárcel a esta lacra. Que sin lugar a dudas mientras viva volverá a asesinar. Fuego y plomo para quien quitó la vida a los que quisieron proteger su salud y la de sus familiares. VIVA el MININT, VIVA nuestra POLICÏA NACIONAL, y que ¡VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN!

  • rtq dijo:

    Esos policias tambien son humanos y hay que respetar sus derechos, su derecho a la vida,nadie puede juzgar por que se adopte una sancion severa, incluso la de la muerte para aquel que atente contra la vida de seres humanos.Muerte, es lo que merece quien asi lo haga. Mis condolencias para la familia del oficial asesinado,mano dura con la delincuencia. Viva los organos del MININT, Viva la Revolucion.

  • Ariel Alonso Pérez dijo:

    Sabemos que en Cuba la pena de muerte no se aplica hace años a tenor de un reclamo internacional y en concordancia con el criterio de muchos de nuestros compatriotas religiosos. La Biblia dice NO MATAR, pero el asesino mató, como quedaremos con las madres y los padres de nuestros combatientes. Pero la Ley si existe. En los propios textos bíblicos está también muy claro, la heredada ley del Talión. OJO por OJO, DIENTE por DIENTE. En tiempos de tanto sufrimiento para el mundo, la mano no nos puede templar. En último caso como dijo el Comandante en Jefe cuando el horrendo crimen de Barbados, ¡QUE TIEMBLE LA INJUSTICIA!

  • Maria dijo:

    Repudio este hecho. Mis condolencias a los familiares de la víctima y deseos de pronta recuperación a los heridos. A la fiscalia general le pido como ciudadana juicio sumarísimo trasmitido en directo por TV. Hay k disuadir a estos vulgares delincuentes que quieren perturbar el orden interior. La sancion tiene que ser ejemplarizante y en mi opinión la única debe ser la pena de muerte con ejecución inmediata. En Cuba mandamos los cubanos. Los DD.HH. de las víctimas y sus familiares hay que respetarlos. No podemos dejar espacio a esos vulgares delincuentes. Detrás de este hecho hay manos peludas. No tengo dudas.

  • Nivia sosa dijo:

    Que caiga sobre el asesino el peso de la justicia revolucionaria

  • Fleites dijo:

    No hay otra condena que se le pueda poner a ese asesino que privó de la vida a ese joven oficial del pueblo. Pena de muerte por fusilamiento es lo que merece espero que no tiemble la mano a la hora de tomar esa decisión.

  • carlos dijo:

    En honor a la verdad y a mi juicio ,la policia debe ser aun mas rigurosa con los delincuentes y, todo el peso de la ley, aun mas severo contra estos individuos marginales,que desafortunadamente, no son tan pocos.

  • Yada dijo:

    Deberían darle continuidad a este caso y cuando le den la sanción a este hombre, informar al pueblo por esta vía o por el noticiero como lo han hecho.
    Que no quede impune.

  • Luis E dijo:

    Considero que en Cuba en hechos como este si hay impunidad porque yo me puedo imaginar lo que viene. 25 años de cárcel, a los 7 años Correccional, 3 años después libertad condicional y posteriormente otro muerto más y comienza de nuevo el ciclo.

  • Kar98K dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡PAREDÓN!!!!!!!!

  • Yaniel Fumero dijo:

    Ese es el tema... Como lo expuse en la discusión de la Constitución q recientemente se aprobó. Cite q tenía q activarse nuevamente la pena de muerte por fusilamiento en nuestro país. Persona que viole a menores o a quien sea, persona q asesine en circunstancias de todo tipo menos en defensa propia... Debiera ser fusilado pasada las 72h de su detención. Yo decía...que hacemos con esa persona q cometió ese hecho?? ... Le damos. 25 o 30 años y si es joven sale... Dudo mucho que esa persona se reivindique en prisión, ya que quien cometa tal hecho una vez... Lo puede volver a hacer, ya q es lo más macabro que puede hacer un humano, y cuando lo prueba no le da miedo volver a hacerlo. Y ahí es cuando gastamos recursos en esos años para rehabilitar a ese reo, recursos que podemos dedicar a un niño para formar una persona q con 23 años se nos hace universitario. Y pregunto...Cuanto es el. Costo de una Bala de AK47...???Seguro q son centavos...entonces eso es lo que se debe gastar en ese reo. POR FAVOR SI ME EQUIVOCO... COMENTEN. SALUDOS

    • Maria Eugenia dijo:

      De acuerdo con usted las sanciones contra estos especimen tienen que ser pena de muerte , esos individuos nunca cambian son personas que socialmente hace tiempo ya se perdieron por diferentes causas ya no estan a tiempo de nada , que no tienen valores ni sienten ni padecen son asesinos potencialmente peligrosos , en Cuba se consume drogas , en Cuba hay administrativos y ejecutivos que estan desangrando este estado con el robo y el desvio de recursos y las sanciones son irrisorias , hay que modificar el Codigo Penal hay que ser integros en la aplicacion de sanciones severas con quien las lleve , los tiempos de las muelas los valores de reformar una persona pasaron , el estado tiene que arreciar las instuticiones armadas y sus oficiales se respetan , los recursos del estado se
      respetan , abajo la impunidad y los privilegios con estos individuos , justicia para los jovenes oficiales agredidos , justicia para el joven fallecido , abajo los asesinos y los delincuentes .

  • Raudel dijo:

    Ojo por ojo. Diente por diente. A quien a hierro mata, a hierro muere. Eso dijo el General de Ejército cuando los sucesos de Tarara. Muerte al asesino.

  • Ma. Isabel Glez dijo:

    Se necesita un castigo ejemplarizante para q no vuelvan a suceder actos de este tipo.
    Patria o Muerte, VENCEREMOS!!! SIEMPRE VENCEREMOS!!!

  • ivan6 dijo:

    La Patria está de luto. Se debe explicar más a la población como fue posible que un sujeto como este anduviera en la calle suelto. No creo que con los antecedentes que tiene merezca la menor consideración. Como pudo agredir a esos extremos a 3 policías? ??? Nadie entiende como el solo pudo hacer eso. No merece vivir pero las leyes son las leyes...y podría volver a la calle a sus andanzas. Dolor de familia, sueños truncados, quizás niños huérfanos si los tenía,una vida joven cumpliendo su deber. Que casualidad hoy es 6 de junio. Aniversario del minino. Puede haber algo más detrás de todo eso. Por lo pronto, a nuestra PNR les dejo la frase con que el periodista checoslovaco Julios Fucik terminara su conmovedor relato Reportaje al pie de la horca ante de ser vilmente asesinado por los nazis ...Hombres os e amado. Estad alertas. Mi respeto y admiración por ustedes.

  • Espirituano dijo:

    Es un hecho horrible, me repugna saber que existe gente así, asesinos que matan sin mas, que no les tiembla la mano a la hora de arrancar una vida y a la vez perjuducar a una familia, una esposa enviudada, un hijo que va a crecer sin padre, un grupo de amigos que va a llorar por su hermano fallecido en manos de una escoria que quizas fue incluso pagado, me llama la atencion la coincidencia de la cercania del aniversario del MININT, tengo familia uniformada y me aterra pensar que este sujeto sirva como ejemplo a otras escorias a cometer delitos similares, he consultado el codigo penal y la pena de muerte existe en Cuba, y varios articulos justifican esta sentencia en este caso y mas en una situacion exepcional como esta. Espero se le aplique la ley con toda la dureza que exige.

  • Isbel dijo:

    Quien entra a una estacion de policia y comete un acto como este,que podemos esperar el pueblo si alguien asi armado entra en nuestros hogares. A estos delincuentes, violadores y traidores de la Patria hay que meterlos en una misma bolsa y fusilarlos sin importar lo que puedan hablar de nuestro pais, al final todos los años el imperialismo nos acusa en las ONU d violar los DH. Nuestro gobierno debe tomar medidas rápidas con estas personas inescrupulosas q circular por nuestras calles quitándonos la tranquilidad cuidadana ,de lo que somos un ejemplo en el mundo.

  • Yeny dijo:

    Sabemos q en nuestra ley no esta la pena de muerte, pero si la pena máxima. Sabemos q somos defensores de los derechos humanos, pero soy partidiaria de que este asesino se le niegue parte de sus derechos ... Ejemplo la libertad condicional. Esa se la negaría yo, dejaría que se pudriera en la cárcel, solole permitiría las visitas y no como esta establecido sino una vez cada dos meses.

    • Rodney dijo:

      En Cuba si existe la pena capital. Pero existe una moratoria a discreción del consejo de estado... Este crimen, en el contexto en que se produce y en contra de oficiales de las fuerzas del orden público no puede quedar impune ni admite ser benevolente!

  • RHH dijo:

    Castigo máximo para este delicuente, sin mano suave. No tiene perdón la pérdida de ese jóven en cumplimiento de su misión. Tenemos que hacer que respeten a nuestra policía. Mis condolencias para esas familias.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Mis más sentidas condolencias para los familiares y allegados del oficial vilmente asesinado y mis mejores deseos de pronta recuperación son secuelas para los heridos.
    No soy abogado y me abstengo de emitir un criterio relativo con la pena que debiera imponerse al asesino. Sólo pido que caiga sobre él todo el peso de la ley. Y confío en que así será.
    Lo que sí quiero hacer es llamar la atención sobre el hecho de que no concurren las mismas circunstancias cuando es asesinado un ciudadano civil común, lo que ya de por sí es de máxima gravedad, a cuando es asesinado un ciudadano cuya función es salvaguardar a los demás ante hechos como estos y por demás cuando este ciudadano está en el momento del hecho en el cumplimiento de esa función. Es una agravante de muchísimo peso a tener en cuenta. Cualquiera sea la pena que se aplique debe servir para que otros ciudadanos con semejantes motivaciones, que no dude nadie que los hay, se vean frenados a cometer actos de esta naturaleza. Algo así como aquellos secuestros de la lancha de Regla que fueron frenados en el acto.

  • Raúl dijo:

    Ya es hora de no tener mano blanda con cualquier tipo de delincuente, si al final de la jornada como quieran van hablar de nuestro pais. Lo que tienen es miedo de que la mayoria de los paises del area puedan tener lo que tiene Cuba. Solo imaginense nuestro pais sin bloqueo. Fueramos el pais mas seguro y sin problemas del mundo. Demuestren el juicio y cuaquier evidencia al mundo con bastantes testigos, no solo de este caso sino de cualquier otro. Demostremos que Cuba esta cambiendo para bien y no para el mal. UNIDOS VENCEREMOS.

  • ale dijo:

    Es un buen momento para retomar la pena capital. Alli lo dejo.

  • Yordan dijo:

    Pésame para la familia de la víctima y fuerza para las demás familias de los otros jóvenes. Considero q está bueno ya de seguir pensando en lo q dirán los demás de nuestro país todos sabemos que si en un lugar se respetan los derechos de las personas es en Cuba,tenemos una constitución que aprobamos todos la cual expresa bien claro que hacer en cada momento. Pero pienso que en momentos como este tenemos que ser severos en las medidas sino vamos a pasar por cosas peores y es lo q no queremos para nuestros hijos y familia en general.

  • Jose dijo:

    La política agresiva de los EEUU hacia nuestro pueblo ha estado haciendo uso de esa delincuencia que hoy no es combatida con el rigor que se requiere. Estos elementos están encontrando un espacio en la calle que no debemos permitir.
    Estamos reconociendo en todos los medios oficiales que la hostilidad del imperio se ha incrementado usando múltiples vías y la delincuencia es caldo para sus planes de crear inseguridad. El pueblo está atento y demandando severidad. Lo menos que puede llevar es cadena perpetua.

  • Pepe Grillo dijo:

    Hay muchos paños tibios y mucha gente están envalentonada y se creen cosas, es hora de apretar la mano y ser severos con las leyes que ya existen y otras que pueden surgir , pero no sé puede seguir permitiendo tanta indisciplina, tantos vagos, tantos delicuentes, gente yusma y despreciable por sus actos .
    Al que mate con intención y premeditadamente fusilamiento, no hay otra sea cual sea su familia, al que mate por negligencia, error o accidente cadena perpetua.

  • José Luis Meneses Alvarez dijo:

    Recuerdo la frase vibrante de nuestro General de Ejército cuando dijo la frase que aún resuena todavía en el recuerdo de los cubanos que vivimos décadas atrás otros crímenes contra combatientes del MININT y las FAR... “El que a hierro mata, a hierro muere”. Esta frase lo dice todo, no puede haber impunidad en estos hechos, si le condenan a cadena perpetua es capaz que por buen comportamiento al cabo de los años le condonen la pena, solo merece la pena de muerte, digo que no tienen cabida en Cuba actos como este , no puede haber contemplación en este caso, no estoy de acuerdo con BFG ,si ha hecho sufrir a una familia humilde, que dejo a una familia e hijos pequeños ,hay que pagar con la misma moneda, sino se aplica con rigor la sanción más extrema se podrán repetir hechos como este incluso en el momento en que fue encontrado, y antes de ser apresado rastrilló el arma robada contra las fuerzas del orden, critico de cierta forma a las fuerzas del Orden Publico que le dieron cacería a ese animal ;por no haber disparado en ese momento, si DIOS me hubiera dado la oportunidad de haber sido policía o haber estado como combatiente en ese momento de su captura no hubiera pensado dos veces en dispararle, si se mete preso aun con cadena perpetua ,el Estado Cubano tendría que alimentar a ese animal de por vida y él no se merece eso. Felicidades a nuestros combatientes del MININT por su aniversario 59, que hechos como el ocurrido días anteriores, no tengan impunidad, los policías como los médicos cubanos, cada día sacrifican tiempo de sus vidas por el bienestar ciudadano. Uno mi dolor al de la familia y amigos de Yoannis Rodríguez, y mis deseos de recuperación a Georvis Ley y Ariel Rojas. Y aquí NO habrá impunidad. NO.

  • Randol dijo:

    Este ciudadano demostró ser un criminal al asesinar a un agente y intentar es homicidio de otros dos, a todas luces se ve que sin ningún motivo pudiera asesinar a cualquier persona, dígase joven, niño, anciano, este sujeto enlutaria cualquier familia sin ningún tipo de escrúpulos y a no ser de que padezca una enfermedad mental que le impida una correcta interpretación de lo que hizo merece pena de muerte, por desgracia nuestro país en los últimos años ha tenido un incremento en la violencia principalmente en la juventud y si no se toman las medidas pertinentes en pocos años no habrá quien camine tranquilamente por las calles y lo que es peor muchos andarán con algún tipo de arma para defenderse y esa incrementaría la violencia y eso ya se está viendo hace tiempo. Para mi estos tipos de crímenes solo se pagan con pena máxima

  • Josefina dijo:

    Soy madre y cristiana pero ya son varios los casos que conozco donde asesinos cumplen 2 - 3 años y a la calle "por buena conducta" y la familia de los asesinados los ven y tienen que virar la cara para otro lado. Hace poco el joven estudiante de Medicina asaltado, los 5 muertos en el Malecón y ahora esto, por hombres jóvenes que fueron mal criados o mal educados y esta es la consecuencia. Salvemos la familia, cuidemos a los jóvenes, apliquemos las leyes, aunque no sea la pena de muerte.

  • LGC dijo:

    JUZGAMIENTO PÚBLICO Y PENA DE MUERTE EJEMPLARIZANTE....
    Es un asesino y delincuente reincidente que nunca se adaptará a las normas normanda y comunes de nuestra sociedad pero que suerto en nuestras calles continuará "enriqueciendo" su ya falto currículum antisocial....
    Hay hombres que erran, pagan sus deudas para con la sociedad y se reintegran pero infelizmente existen hombres que con sus hechos repugnantes niegan todo tipo de vinculo social...
    PENA DE MUERTE EJEMPLARIZANTE y aun así no estaríamos haciendo justicia merecida a tanto sufrimiento causado...!!!

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también