Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A quien no quiere limonada…

| 365

Díaz-Canel intercambia con el pueblo en una de sus visitas a Trinidad. Foto: Estudios Revolución.

Hay quienes viven un idilio eterno con el odio; son los que “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan”. Así retrató José Martí a esas “almas ruines”, que han reverdecido en las últimas semanas en las redes sociales y en medios de prensa, que vegetan —financieramente hablando— mientras profesan su ojeriza hacia la Revolución cubana. Vienen a ser —ahora me sale la estirpe montuna— gallos y gallinas con el pico abierto, debajo de la mata de ateje, en espera de que caiga el racimo, no de frutos rojizos, sino verdes, verdecitos.

En esas coordenadas se inscribe el reciente capítulo de la campaña de satanización de los líderes cubanos, específicamente del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, blanco de mofas que pretenden ridiculizarlo ante la opinión pública, porque les carcome que la Revolución no terminara con sus guerrilleros.

Como siempre, buscan o inventan algún pretexto, un pie, en este caso más que forzado; esta vez todo comenzó a raíz de una información publicada en el Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) el pasado 24 de mayo, centrada en un tema de la agenda gubernamental: la producción de alimentos, análisis encabezado por Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Además de citar a Marrero Cruz y a los titulares de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, Manuel Sobrino Martínez y Gustavo Rodríguez Rollero, en ese orden, el reporte en cuestión incluyó el llamado del mandatario a incrementar la producción de alimentos.

Ese sector adquiere un valor estratégico —recordó Díaz-Canel— refrendado por documentos rectores como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Más adelante, el Presidente reflexionó en torno a un asunto que no ha encontrado suficientes oídos receptivos, al menos en acciones visibles: la urgencia de romper todas las trabas y la arraigada mentalidad importadora, y de aumentar las exportaciones para captar el tan necesitado financiamiento.

Finalmente, instaba a retomar la producción de jugos naturales como la de guarapo, y a fomentar el cultivo de limones. Y a sabiendas de que si algo le sobra a este archipiélago son los grados Celsius, añadía: “La limonada es la base de todo, (…) a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y es un refresco superagradable y superbueno”.

Solo bastó esa frase, más en específico: “La limonada es la base de todo”, para que medios de comunicación y perfiles en redes sociales —con alergia crónica a la Revolución— la descontextualizaran y vertebraran la alharaca con el malsano propósito de denostar al Jefe de Estado de una y mil formas, incluida una lluvia de memes.

Del árbol —léase la información de marras del NTV— tomaron una hoja y se olvidaron del tronco, de las ramas y de su raíz. Omitieron que ante la situación económica internacional provocada por la COVID-19, el Gobierno cubano implementa medidas para enfrentar la crisis, con prioridad tanto para la sustitución de importaciones como para el fomento de las exportaciones.

Las autoridades de la isla no han dejado de concederle preeminencia en su temario a la producción alimentaria y, por consiguiente, se labora en la reactivación de la tecnología de ese sector y en promover la industria a nivel local y municipal. Obviaron todo ello y más, y se quedaron —ya dije— con una hoja, a conveniencia.

Una certeza salta a ojos vistas nuevamente: para posicionar matrices de opinión arbitrariamente, los susodichos medios miran con microscopio la generación de contenidos del sistema de medios públicos cubanos y se agarran, si es preciso, hasta de un clavo caliente; todo lo cual, más que presuponer, exige que pongamos en solfa nuestro ejercicio periodístico.

La construcción de ese discurso desmovilizador, subversivo y con tintes anexionistas per se, tuvo como piedra basal, por ejemplo, en el período de 2017 al 2019, alrededor de 120 millones de dólares que sufragaron los contribuyentes de Estados Unidos, como lo denunciara el propio Díaz-Canel en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura el 21 de diciembre pasado.

Si esos billetes han servido de alfombra desde antaño en las intenciones de desmontar el proyecto de la Revolución, nacido y crecido digamos que en las propias narices de Estados Unidos, ¿cómo no creer que buena parte de las noticias falsas que circulan por las redes sociales y los consabidos medios no son hijas de la obsesión anticubana, enfocada ahora en desacreditar los resultados de esta isla en el enfrentamiento al SARS-CoV-2?

El mandatario mantiene un contacto permanente con el pueblo. Foto: Estudios Revolución.

Confundir, sembrar tensiones, predisponer, dividir. Con esos objetivos a cuestas, difundieron por las plataformas digitales la imagen del supuesto cadáver de una mujer en plena calle de La Lisa, en La Habana, torpe montaje desmentido por las autoridades de la municipalidad.

No muy diferente resultó aquel video, supuestamente original, donde las personas abucheaban al presidente cubano al concluir su visita a Regla, una de las zonas más afectadas por el tornado que asoló a localidades habaneras en enero del 2019. ¿Será alguien capaz de injuriar a quien haya ido a constatar con sus propios ojos la magnitud de una tragedia como esa para buscar la forma de solucionarla?

Por si no bastaran los ejemplos, recuérdese la embestida mediática maquinada contra Manuel Marrero Cruz, luego de ser designado Primer Ministro por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En la misma cuerda estuvo la circulación recientemente de audios en WhatsApp con falsos especialistas de instituciones médicas instando a desestimar las medidas implementadas por el Gobierno cubano para prevenir y controlar la pandemia.

Lastimosamente, hay quienes caen en esas trampas virtuales, por lo que la máxima dirección del país y del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han recalcado la importancia de informarse a través de los medios oficiales, y para hacerle más expedito ese camino a las audiencias se ha diseñado, desde la institucionalidad, una estrategia articulada a la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno cubanos.

Entre las expresiones más trascendentes al respecto pueden citarse la cobertura periodística al chequeo que cada jornada realiza el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente cubano y el primer ministro; la conferencia de prensa diaria del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, y las Mesas Redondas televisivas con la asistencia de autoridades gubernamentales, funcionarios y expertos…

Al analizar este tejido comunicacional construido por varios actores en el actual escenario, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, exponía a la Agencia Cubana de Noticias que la información oficial ha sido precisa y directa y “se ha demostrado que había una necesidad de una mejor comunicación entre los voceros de las instituciones y la prensa para un mejor trabajo colectivo, lo que ya se está concretando”.

Distantes del periodismo amarillista —subrayaba Ronquillo—, los medios públicos cubanos se han vuelto más creíbles hoy y encaran, al propio tiempo, las campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a Cuba, que llega al punto de invisibilizar la respuesta del país insular en el enfrentamiento a la COVID-19. Visto el caso, asistimos al “silencio como manipulación”, en palabras de la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC.

Contrario a ello, esos medios y perfiles en redes sociales que hacen mutis a lo logrado por Cuba frente al SARS-CoV-2 —con el innegable aporte de la ciencia—, como parte de una campaña urdida para echarle lodo al sistema judicial cubano, intentaron convertir en superhéroe y prisionero político a un delincuente común: el contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, otro vividor/mercenario a la caza de los billetes verdes.

Al menos para nosotros, la trama de #FreeFerrer terminó con una escena de antología: el tipo dándose cabezazos contra la mesa para aparentar mediante la autoagresión que era víctima del maltrato por los oficiales cubanos. Pese a la evidencia audiovisual, sus seguidores no desistieron de la algazara mediática.

En fin, el problema de quienes viven el idilio eterno con el odio hacia Cuba no es la limonada del Presidente Díaz-Canel, quien —con permiso de Fayad Jamís— está estrechamente atado “a la firme y dulce entraña del pueblo”.

Y lo está, a tal punto que en la visita que realizara el 6 de julio del 2018, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la finca La Gloriosa, del joven campesino cabaiguanense Yoandy Rodríguez, apenas llegó al ranchón de guano, con su camisa azul claro de mangas cortas, destilando sudor a borbotones después de caminar toda el área, cuentan que ni corto ni perezoso optó —entre el agua de coco, refrescos gaseados y jugos naturales— por una fría limonada para espantar el calor.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Muy buen comentario es necesario responder y desmontar tanta mentira y mala fe

  • Agustin Navarro dijo:

    Pregunta que se va hacer con esos que andan en cuba difundiendo falsas noticias y en contra de la revolución en momentos como estos enfrascados en una lucha contra el coronavirus, hay países que han tomado medidas fuertes con las falsas informaciones este momento es de lucha en serio

  • Martha dijo:

    Solo una frase. CUANDO EL DEBATE ESTA PERDIDO, LA CALUMNIA ES EL ARMA DEL PERDEDOR.... y eso es lo que hacen esas mentes débiles. Que no pueden con Cuba y los que aman esta tierra y estamos en ella luchando por todos.

  • Mary Bacallao dijo:

    Lo que no puede admitir el imperio y les duele es que no pueden con nosotros y que nuestro presidente y el minimo dirigente de nuestro pais lo elegimos nosotros , no como ellos que duermen porque los respalda su dinero corrupto por eso son presidentes Arriba CUBA nosotros no creemos en palabras llenas de injurias y odio a nuestros dirigentes tomaremos guarapo y limonada y hasta agua de azucar si es necesario pero no nos venderemos ...defenderemos nuestro pan de cada dia porque es nuestro combate VIVA NUESTRO PRESIDENTE Y TODOS SUS MINISTROS .Seguiremos en combate Amamos esta isla

  • Eloisa dijo:

    Excelente artículo Lo suscribo completamente y me confirma lo acertado de la entrega al autor del premio periodístico de que fue objeto. Lo felicito doblemente. Como no pueden con nosotros en las cosas esenciales, van a detalles y frases para mentir y manipular, aún cuando como en este caso no reflejen otra cosa que la identificación de un Presidente genuinamente cubano con su pueblo

  • El Gallo de Moron dijo:

    Esos enemigos : traidores, mercenarios,aduladores del modo de vida americano, estaban a la caza de algun detalle, que se pudiera descontextualizar, dicho por nuestro presidente para poder colocarlo en las redes a la par de los disparates dichos por su idolo Trump cuando sugirio tomar detergentes para combatir la pandemia. Asi tratan de minimizar los disparates americanos
    A ellos no les interesa entender lo que quiso decir Diaz Canel, prefieren , y es su objetivo,
    difamarlo, confundir y desprestigiar
    Estoy de acuerdo con DC, el limon es extremadamente util en un hogar, no solo por ser base para muchas bebidas refrescantes y aliños.......tambien recuerdo a mi abuela y mi madre que a la menor señal de resfriado nos preparaba una Limonada caliente con dos Aspirinas y tres o cuatro multivitaminas y eso era "remedio santo" el 90% de las veces para "cortarnos" los sintomas de fiebre y estornudos provocados por el insipiente estado gripal (todavia es remedio Familiar).......solo los mal intencionados no ven o no quieren ver LAS BUENAS INTENCIONES en esas sabias palabras de nuestro presidente DC......

  • ale dijo:

    Muy bien dicho

  • Ariel Alonso dijo:

    Hay que ser muy ingrato y contrarrevolucionario para denigrar a nuestros dirigentes. en que país se hace lo que está haciendo Cuba por su pueblo en la pandemia y el presidnte y los dirigentes a la cabeza del combate. ¿Que hace Trump? Se esconde en la casa blanca y deja que se muera su pueblo, en su país se assina aun ciudadano or un policiía solo por ser negro. En nuestro país se asesina por un delincuente a un policía. Limpiense la boca para hablar de nuestros dirigentes y muy importante, que sea con papel sanitario. Viva Cuba seremos siempre continuidad, !Viva Díaz canel! !Viva Raíl! y por siempre hoy mas que nunca !VIVA FIDEL ! Seuimos en combate.

  • jdulce dijo:

    Como no pueden con la Revolucion Cubana,se dedican a todo tipo de bajesas y sus lacayos las publican en sus redes sociales,pensando que con esas mentiras ,con sus satiras ,van a detener el avance y las victorias que paso a paso vamos fraguando.Que les duele que nuestros medicos estan en todas partes del mundo,que cada dis se forman mas de diferentes Naciones del Mundo,incluso Norteamericanos.Que critican ,la Limonada a caso no saben los veneficos del Limon y el Guarapo para la salud Humana y en estos momentos de Pandemia ,consulten con los cientificos ,antes de lanzar al mudo sus campañás en contra de nuestros lideres .Porque no lo hacen contra su amo Trump que mando a tomar Detergente ,CLORO y otra sendeces mas contral la COVID-19

  • Justa la justa dijo:

    Muy buen artículo y la transparencia de la prensa cubana tiene que seguir en desarrollo como lo exigen nuestros propios dirigentes, hay unas palabras de Oni Acosta que salen en Facebook resumiendo todo lo que va criticando la gusanera y cómo van buscando qué criticar de nuevo.
    Ya el colmo es que dicen que los cubanos somos inmunes al coronavirus, porque no pueden aceptar que ni la covid ha podido con Cuba.
    No pueden aceptar los logros de la Revolución.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Plenamente de acuerdo con tu comentario Andrey y, CUBANÍSIMA, LOS LAMEBOTAS DEL IMPERIO, de aquí y de allá por estar pegados a la tecnología vociferando de este valiente país, se hacen los "suecos" con las barbaridades de sus amos. Yo quisiera que algún hp de los que vive criticando todo en este país me dijera cómo lograría él conducir su casa y su familia si dondequiera que fuera a gestionar lo que necesita para su desarrollo y bienestar le dijeran que no porque se lo tienen prohibido o porque de resolverle le acarrearía muchoas dificultades. Y en el caso de resolverle tendría que ser a un precio muy superior. O entonces que tuviera que desplazarse muchos Km de su casa para poder hacer las gestiones. Esa misma es la situación de Cuba, pero amplificada. Quizás los estudiosos de la economía, de la política o de la sociedad tengan los elementos para demostrar los errores que se han cometido o se cometen en la construcción de nuestra sociedad esos que le sirven a los que no tienen otra cosa que hacer que criticarnos, pero sin proponer una solución que no sea la destrucción de nuestro proceso libertario, humanista. Al final lo que les pica, les duele es que estemos, después de 60 durísimos años, en sus mismas narices y con la moral más alta que las palmas diciéndole la verdad que le dice nadie. Sobre desprestigiar a nuestros líderes, ese es el trabajo por el que les pagan a muchos, otrso lo hacen "gratis" por arrastráos que son. No hay obra más altruista en este mundo que la labor que puedan realizar los médicos, de cualquier país, en cualquier lugar del mundo, en aras de salvar vidas y hasta eso lo tergiversan, manipulan, y como son los dueños de los medios (el imperio y sus lacayos) es su versión la que más se escucha. No se cansaron ni se cansan de blasfemar de Fidel a quién, hasta sus detractores, reconocen méritos incuestionables. No a Diáz Canel, quienquiera que esté en el cargo de Presidente, si no es un lacayo del imperialismo, que aquí en Cuba no será mientras la inmensa mayoría de los cubanos estemos con nuestro proceso, haga lo que haga, maravillas, para el pueblo o para el mundo, lo que sea, solo le verán las manchas, la luz estará vedada. A propósito del guarapo y la limonada, Ojalá en cada pueblo se pueda contar con establecimientos que oferten esas bebidas naturales y refrescantes. al final los que hablan y hablan nunca han disparado un chicharo por echar adelante un proyecto. ARRIBA CUBA!

  • Orlando dijo:

    La limonada siempre ha sido uno de los refrescos más consumido en este país, por su agradable sabor, por ser refrescante y por ser digestivo, pero además si no nos venden cocacola sigueremos tomando limonada (y aunque nos las vendan).

  • Nilda dijo:

    Por suerte el pueblo de Cuba y muchísimos pueblos del mundo ven en Díaz-Canel la continuación de Fidel, de Raúl y de todos aquellos que dieron y dan lo mejor por la Revolución. Opiniones de sarcásticos, malintencionados, gusanos a sueldos, lejos de desacreditar lo fortalecen. Pues sí las limonadas son ricas y refrescantes.

  • Luís dijo:

    La mejor arma contra las estupideces de los enemigos de la Revolución es como decía mi mamá: hacer ningún caso. ! Que viva nuestro presidente esclavo del pueblo!

  • m&m dijo:

    recuerdan tambien el videito de cuando el tornado? recontramanipulado. tres versiones distintas vi, mas bien escuche, pues la imagen era la misma, le cambiaban el audio.

    y algunos se lo creyeron!! a eso es lo que apuntan estos cochinos energumenos

    Que asco dan. cada dia mas. esos mercenarios

  • francisco dijo:

    Tiene muchas cualidades Diaz Canel pero una de las más importantes es que busca el problema para resolverlo. El sabe que no hay limones en Cuba e invita a que existan. Como dice el artículo el Presidente reflexionó en torno a un asunto que no ha encontrado suficientes oídos receptivos, al menos en acciones visibles: la urgencia de romper todas las trabas y la arraigada mentalidad importadora. Es un problema serio, en los últimos tiempos ha dicho muchas cosas inteligentes e interesantes y no se reiteran en noticieros ni se ven acciones. Esto es lo peor. Dejen que hablen los malos cubanos o los que no entienden. Ha sido él quien descubrió a la luz de todos que desde el 2003 en Cuba no se criaban pollos para ceba y se decidió cómpralos en el extranjero. Su lucha contra la mentalidad importadora es legítima. El desea transformar la industria cubana, es el que más ha hecho por la informatización en Cuba. El está decidido a que los campos produzcan y acaba de decir que no solo debe existir ACOPIO que todos los años deja por las causas que sean, miles de productos en los campos. Acabamos de ver las 20 rastras de cebollas no acopiadas y muchas cosas mal que su olfato demuestra que no pueden seguir haciéndose igual porque no avanzaremos. El primer crítico de los problemas es Diaz Canel. Se ha dicho por un pensador que lo que critique el anexionista y el revolucionario sea lo mismo. Uno lo hace para ofender y destruir el país y el otro para construir. Sigamos construyendo la unidad y apoyando al Presidente. Posee cualidades para convertir a Cuba en un estado socialista y próspero. Habrá malas intenciones y al final tendremos limonada. Viva Cuba

  • Raquel dijo:

    No soportan el prestigio y el cariño que se ha ganado en el pueblo Diaz Canel. Pensaban que despues de Fidel y Raul tendrian el camino llano. Pero el pueblo cubano es sensible e inteligente y se da cuenta de donde hay un ser humano valioso. Por eso rabian y hacen lo imposinle por ridiculizarlo, difamar, criticar...Se cocinan en el odio. Debe ser muy triste dedicarse a la industria del odio para cobrar unos pesos...En el fondo dan asco y lástima

  • JorgeL. dijo:

    Si, mil veces prefiero una limonada que una Coca Cola, debemos recuperar los sembrados de limón, lima, naranja, mango, piña y muchas frutas más que por suerte nuestra ubicación geográfica nos permite cultivar, muchos de esos revisionistas viven atacando todo lo que se dice o se hace en Cuba, pero cuando les duele una uña corren para ser atendidos por nuestro sistema de salud, así son algunos de ingratos.

  • Ariel Alonso dijo:

    Repito sin faltas.
    Hay que ser muy ingrato y contrarrevolucionario para denigrar a nuestros dirigentes. en que país se hace lo que está haciendo Cuba por su pueblo en la pandemia y el presidente y los dirigentes a la cabeza del combate. ¿Que hace Trump? Se esconde en la casa blanca y deja que se muera su pueblo, en su país se asesina a un ciudadano por un policía solo por ser negro. En nuestro país se asesina por un delincuente a un policía. Límpiense la boca para hablar de nuestros dirigentes y muy importante, que sea con papel sanitario. Viva Cuba seremos siempre continuidad, !Viva Díaz Canel! !Viva Raúl! y por siempre hoy más que nunca !VIVA FIDEL ! Seguimos en combate.

  • Heriberto cigarros Holguín dijo:

    Son tantos años escuchando a los mal agradecidos que da azco escuchar sus criterios estan detrás de cada palabra, idea, gesto, etc para tratar de despretigiarnos y siempre la emprender con las principales figuras de la revolución. Lo principal es verdadero pueblo no le hacemos el juego y amamos a este proceso y sus dirigentes. Debería existir un Diaz Canel en la mentalidad y pensamiento de cada uno para que pudieran entenderlo todo, no ver porque estos gusanos no ven más alante que sus narices. Nuestro presidente es Nuestro futuro y trabaja duro por este pueblo lo que no hace ninguno de los que intentan minimizarlo. El es continuidad y nuestro lider Fidel. estará siempre orgulloso de él y su pensamiento. Viva cuba y a sembrar de todo que es lo que nos está pidiendo

  • Tiquin dijo:

    Yo confío en mi presidente Diáz cabello lo que si quisiera es que se flexibilice un poco los trámites en vivienda bufetes colectivos y tribunales dentro de lo que se pueda cumpliendo con las medidas de seguridad debidas espero que me publiquen y que las autoridades competentes me escuchen y repito confío plenamente en nuestro presidente que dios lo bendiga

  • Mercedes dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo nuestro presidente solo hizo esa alusión para resaltar la importancia de recuperar estos cítricos y estas bebidas que no faltaban en Cuba pero siempre hay mal intencionados que tergiversan las ideas en favor pronto hagamos oídos sordos porque los agradecidos solo ven el sol y los que no sus manchas viva Cuba.

  • JFG dijo:

    Qué viva Diaz Canel. Mi admiración por su trabajo. Levantarse todos los días a ver cómo se resuelven las cosas que sabemos, las que imaginamos y las que quizás ni podamos imaginar, tiene que ser titánico. Qué viva Diaz Canel y que viva la limonada. La cuestión mediática y de la redes está ahí y no terminará, el punto es como usarlo a favor de lo que queremos construir y que no arrastre a los que se dejan arrastrar. Una parte importante de los que frecuentan las redes creen que esa es toda la opinión, sin sacar cuenta de que muchísimos estamos asqueados de ellas y ni asomamos la cabeza.

  • JARA dijo:

    Gracias al medio de prensa Escambray.
    Los medios nacionales han tenido oidos sordos a las burlas y memes que se han producido en contra de nuestro presidente, sacado de contexto como siempre, y provocado además por la falta de profesionalidad de los periodistas que construyeron la noticia que dejaron muchos espacios a la manipulación.
    Gracias Cubadebate, por replicar la información.
    y ojala¡¡¡¡¡ y tuvieramos mucha limonada y guarapo, eso significaría que tendríamos la soberanía alimentaria suficiente para producir otros alimentos, y no depender del mercado externos y sus flutuaciones.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    El imperialismo y sus miserables no pudieron, no pueden, ni podrán. Muy buena está publicación. Nuestro Presidente fogueado en múltiples batallas desde su época de estudiante y su paso por dos importantes y complejas provincias, siempre ha tenido un pensamiento que vincula tanto lo estratégico como lo táctico. Con una línea de pensamiento, que si bien da continuidad a la de los líderes históricos, brilla por su autenticidad y criterio propio. En esta batalla de las ideas revolucionarias, humanistas y solidarias, contra su antítesis; la Mentira, el mercenarismo, el terrorismo y las vilezas seria interesante y de hecho propongo poner en contexto el pensamiento y el ejemplo de Díaz Canel. Sus ideas, su batalla contra la indolencia, la burocracia, las trabas. El Departamento Ideológico del Partido tiene argumentos más que suficientes para apoyar está batalla comunicacional que se nos hace. La pasividad cuesta.
    Por otra parte tenemos todas las condiciones para por cada youtuver mercenario que existe, tener 8- 10 youtuber patriotas dignos. Esta tarea no se la podemos dejar sólo a Edmundo y el Guerrero.
    Nuestro Presidente nos representa desde su dignidad, desde su decencia y debe saber, de hecho lo sabe, que cuenta con el apoyo de su pueblo, que es el pueblo de Fidel y Raúl.

  • graciela milanca dijo:

    En mi país tomar agua con limón es más caro que una bebida, el limón es muy caro, recién ahora ha bajado un poco. Esa es la diferencia. Además es más saludable. Es un privilegio que tomen agua con limón u otro cítrico, acá me cuesta muy caro y me gusta mucho.

  • Ed dijo:

    Repudio la burla y la manipulación.
    Estoy de acuerdo con q hay q potenciar la siembra de cítricos específicamente limones,porq aparte de poder hacer limonada q es una refrescante y sabrosa bebida aporta vitaminas y ayuda a fortalecer el sistema inmunologico,para nadie es un secreto q ante síntomas gripales lo primero q toma un cubano es miel con limón y da muy buen resultado.....Nuestros centros de sanidad vegetal deben saber q hay una plaga q ha acabado con los cítricos específicamente la naranja agria(hablo de ciudad Habana) y en las tiendas de la agricultura no hay productos para fumigar y combatir la plaga.Espero se actúe de inmediato para salvar nuestros cítricos.

  • Maria Elena dijo:

    Ya quisieran muchos pueblos tener un Presidente tan humano, trabajador e inteligente como Díaz Canel. Por favor, en eso los cubanos somos dichosos.

  • Y. REYES dijo:

    Buenos días.
    También considero que nuestros medios oficiales no deben dejar estas brechas comunicativas. Presentan solo "recortes" de lo que se discute a un alto nivel y permite sacar de contexto frases dichas, ideas planteadas. Deben realizar mejores ediciones!!!
    En momentos como estos, como bien dice Ojito, buscan estos recursos para arremeter.

  • Eva Urgellés Matos dijo:

    Muy bueno el comentario. Los que así hablan, tan despectivamente, por lo general no hacen nada para solucionar los problemas y en Cuba hay mucho por hacer, y eso le toca al país entero. Hagamos más y critiquemos menos porque sólo trabajando de forma productiva, los problemas pueden solucionarse. Nuestro Presidente no ha descansado desde que asumió la dirección del país y yo tengo confianza en él.

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también