Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

A quien no quiere limonada…

| 366

Díaz-Canel intercambia con el pueblo en una de sus visitas a Trinidad. Foto: Estudios Revolución.

Hay quienes viven un idilio eterno con el odio; son los que “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan”. Así retrató José Martí a esas “almas ruines”, que han reverdecido en las últimas semanas en las redes sociales y en medios de prensa, que vegetan —financieramente hablando— mientras profesan su ojeriza hacia la Revolución cubana. Vienen a ser —ahora me sale la estirpe montuna— gallos y gallinas con el pico abierto, debajo de la mata de ateje, en espera de que caiga el racimo, no de frutos rojizos, sino verdes, verdecitos.

En esas coordenadas se inscribe el reciente capítulo de la campaña de satanización de los líderes cubanos, específicamente del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, blanco de mofas que pretenden ridiculizarlo ante la opinión pública, porque les carcome que la Revolución no terminara con sus guerrilleros.

Como siempre, buscan o inventan algún pretexto, un pie, en este caso más que forzado; esta vez todo comenzó a raíz de una información publicada en el Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) el pasado 24 de mayo, centrada en un tema de la agenda gubernamental: la producción de alimentos, análisis encabezado por Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Además de citar a Marrero Cruz y a los titulares de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, Manuel Sobrino Martínez y Gustavo Rodríguez Rollero, en ese orden, el reporte en cuestión incluyó el llamado del mandatario a incrementar la producción de alimentos.

Ese sector adquiere un valor estratégico —recordó Díaz-Canel— refrendado por documentos rectores como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Más adelante, el Presidente reflexionó en torno a un asunto que no ha encontrado suficientes oídos receptivos, al menos en acciones visibles: la urgencia de romper todas las trabas y la arraigada mentalidad importadora, y de aumentar las exportaciones para captar el tan necesitado financiamiento.

Finalmente, instaba a retomar la producción de jugos naturales como la de guarapo, y a fomentar el cultivo de limones. Y a sabiendas de que si algo le sobra a este archipiélago son los grados Celsius, añadía: “La limonada es la base de todo, (…) a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y es un refresco superagradable y superbueno”.

Solo bastó esa frase, más en específico: “La limonada es la base de todo”, para que medios de comunicación y perfiles en redes sociales —con alergia crónica a la Revolución— la descontextualizaran y vertebraran la alharaca con el malsano propósito de denostar al Jefe de Estado de una y mil formas, incluida una lluvia de memes.

Del árbol —léase la información de marras del NTV— tomaron una hoja y se olvidaron del tronco, de las ramas y de su raíz. Omitieron que ante la situación económica internacional provocada por la COVID-19, el Gobierno cubano implementa medidas para enfrentar la crisis, con prioridad tanto para la sustitución de importaciones como para el fomento de las exportaciones.

Las autoridades de la isla no han dejado de concederle preeminencia en su temario a la producción alimentaria y, por consiguiente, se labora en la reactivación de la tecnología de ese sector y en promover la industria a nivel local y municipal. Obviaron todo ello y más, y se quedaron —ya dije— con una hoja, a conveniencia.

Una certeza salta a ojos vistas nuevamente: para posicionar matrices de opinión arbitrariamente, los susodichos medios miran con microscopio la generación de contenidos del sistema de medios públicos cubanos y se agarran, si es preciso, hasta de un clavo caliente; todo lo cual, más que presuponer, exige que pongamos en solfa nuestro ejercicio periodístico.

La construcción de ese discurso desmovilizador, subversivo y con tintes anexionistas per se, tuvo como piedra basal, por ejemplo, en el período de 2017 al 2019, alrededor de 120 millones de dólares que sufragaron los contribuyentes de Estados Unidos, como lo denunciara el propio Díaz-Canel en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura el 21 de diciembre pasado.

Si esos billetes han servido de alfombra desde antaño en las intenciones de desmontar el proyecto de la Revolución, nacido y crecido digamos que en las propias narices de Estados Unidos, ¿cómo no creer que buena parte de las noticias falsas que circulan por las redes sociales y los consabidos medios no son hijas de la obsesión anticubana, enfocada ahora en desacreditar los resultados de esta isla en el enfrentamiento al SARS-CoV-2?

El mandatario mantiene un contacto permanente con el pueblo. Foto: Estudios Revolución.

Confundir, sembrar tensiones, predisponer, dividir. Con esos objetivos a cuestas, difundieron por las plataformas digitales la imagen del supuesto cadáver de una mujer en plena calle de La Lisa, en La Habana, torpe montaje desmentido por las autoridades de la municipalidad.

No muy diferente resultó aquel video, supuestamente original, donde las personas abucheaban al presidente cubano al concluir su visita a Regla, una de las zonas más afectadas por el tornado que asoló a localidades habaneras en enero del 2019. ¿Será alguien capaz de injuriar a quien haya ido a constatar con sus propios ojos la magnitud de una tragedia como esa para buscar la forma de solucionarla?

Por si no bastaran los ejemplos, recuérdese la embestida mediática maquinada contra Manuel Marrero Cruz, luego de ser designado Primer Ministro por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En la misma cuerda estuvo la circulación recientemente de audios en WhatsApp con falsos especialistas de instituciones médicas instando a desestimar las medidas implementadas por el Gobierno cubano para prevenir y controlar la pandemia.

Lastimosamente, hay quienes caen en esas trampas virtuales, por lo que la máxima dirección del país y del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han recalcado la importancia de informarse a través de los medios oficiales, y para hacerle más expedito ese camino a las audiencias se ha diseñado, desde la institucionalidad, una estrategia articulada a la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno cubanos.

Entre las expresiones más trascendentes al respecto pueden citarse la cobertura periodística al chequeo que cada jornada realiza el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente cubano y el primer ministro; la conferencia de prensa diaria del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, y las Mesas Redondas televisivas con la asistencia de autoridades gubernamentales, funcionarios y expertos…

Al analizar este tejido comunicacional construido por varios actores en el actual escenario, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, exponía a la Agencia Cubana de Noticias que la información oficial ha sido precisa y directa y “se ha demostrado que había una necesidad de una mejor comunicación entre los voceros de las instituciones y la prensa para un mejor trabajo colectivo, lo que ya se está concretando”.

Distantes del periodismo amarillista —subrayaba Ronquillo—, los medios públicos cubanos se han vuelto más creíbles hoy y encaran, al propio tiempo, las campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a Cuba, que llega al punto de invisibilizar la respuesta del país insular en el enfrentamiento a la COVID-19. Visto el caso, asistimos al “silencio como manipulación”, en palabras de la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC.

Contrario a ello, esos medios y perfiles en redes sociales que hacen mutis a lo logrado por Cuba frente al SARS-CoV-2 —con el innegable aporte de la ciencia—, como parte de una campaña urdida para echarle lodo al sistema judicial cubano, intentaron convertir en superhéroe y prisionero político a un delincuente común: el contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, otro vividor/mercenario a la caza de los billetes verdes.

Al menos para nosotros, la trama de #FreeFerrer terminó con una escena de antología: el tipo dándose cabezazos contra la mesa para aparentar mediante la autoagresión que era víctima del maltrato por los oficiales cubanos. Pese a la evidencia audiovisual, sus seguidores no desistieron de la algazara mediática.

En fin, el problema de quienes viven el idilio eterno con el odio hacia Cuba no es la limonada del Presidente Díaz-Canel, quien —con permiso de Fayad Jamís— está estrechamente atado “a la firme y dulce entraña del pueblo”.

Y lo está, a tal punto que en la visita que realizara el 6 de julio del 2018, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la finca La Gloriosa, del joven campesino cabaiguanense Yoandy Rodríguez, apenas llegó al ranchón de guano, con su camisa azul claro de mangas cortas, destilando sudor a borbotones después de caminar toda el área, cuentan que ni corto ni perezoso optó —entre el agua de coco, refrescos gaseados y jugos naturales— por una fría limonada para espantar el calor.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 366 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Díaz Rodríguez dijo:

    Hacer comentarios arbitrarios al contenido del que lo expone es muy fácil. Nuestro presidente Díaz Canel insiste en que tenemos que producir desde dentro y tenemos potencialidades. La limonada, el guarapo y otros son exquisitos jugos y muy saludables. Sin hacer guerra a los comentarios de los demás ¿Por qué cuando el presidente de EUA. Mando a tomar e inyectar desinfestante para el COVID no formaron campaña que hasta vidas costo? . De tomar limonada y guarapo nadie se muere y si son energéticas. Viva la revolución cubana. Sus líderes históricos y su fiel discípulo que muy bien lo está haciendo, todos debíamos ser como él.

  • Lidia Lorié dijo:

    Maravilloso este artículo, bien dirigido a los de afuera y lastimosamente a los de a dentro, que se benefician de los logros de la Revolución y el que para mi, en estos ultimos años es el más importante, tener como presidente a Díaz Canel que hasido un verdadero seguidor de la generación del centenario. De no ver sido asi pudieramos ver sido uno mas en la triste historia de los paises que enfrenran la covid-19, donde hoy el actuar de Cuba bajo su orientaciones es un referente mundial.
    Y que decir de la limonada, ese liquido delicioso insuperable sobre todo en el fuerte verano que se avecina y del cual soy una incyestionable consumidora.
    Por ello y por mucho más Yo sigo a mi presidente.
    Los agradecimos te acompañaremos.

  • El Lector dijo:

    Na, que ya tenemos un producto más para tirarselo a los yankees por los ojos, solo duele en verdad como muchos se mofan con esas trivialidades y solo consiguen con ello exponer el desconociemiento que tienen de como se mueve la subversión hacia cuba, que nada de ello es espontáneo y responde a un engrasado mecanismo de servil descrédito, por suerte nuestro Pesidente tiene un pueblo que lo respalda y al que no quiera limonada le damos 3 tazas!

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Días camel no anda como el presidente de EU jugando golf en medio de esta crisis

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Días canel no anda como el presidente de EU jugando golf en medio de esta crisis

  • Manuel Alejandro dijo:

    Un texto interpretado fuera del contexto se convierte en un pretexto. La campaña mediatica en redes sociales contra el gobierno de la Republica es fuerte. Nuestro pueblo conoce a su gobierno y eso es mas que suficiente para seguir confiando en el, a pesar de la difamacion y la calumnia de gente sin escrupulo.

  • Mamá dijo:

    Excelente artículo!!!

  • JMM dijo:

    Prefiero mi presidente q recomienda tomar limonada q el presidente Trump q manda a tomar cloro y desinfectante para matar al coronavirus. Muy bueno el artículo, ya estaba esperando q se escribiera algo así, era hora ya q se defendiera la posición d nuestro presidente q lo está haciendo muy bien, t apoyamos presidente

  • . Margarita dijo:

    Amo a cuba y sus razones

  • Eloy Polanco Diaz dijo:

    No veo barbarimos en el comentario del presidente, cuba es un pais tropical y siempre se vendio limonada y gurapo, siempre fue costumbre y habiuto en cuba, especialmente en los meses de verano

  • Nim dijo:

    Nunca imaginaron que podriamos tener un nuevo presidente que fuera continuidad y que ademas tuviera tanta capacidad para dirigir el pais a pesar de los pesares, ojalá nos dure muchisimos años al frente del pais, ha demostrado poder con todo, esta super preparado para enfrentar cualquier adversidad y ademas sacar el pais adelante y fortalecido...claro que les duele y siempre estaran buscando un motivo para intentar criticar y ridiculizar.

  • Martha dijo:

    Somos la estaca clavada en su corazón de vampiros y asi sera por toda la eternidad, Nuestro pueblo nunca fallece y se crece ante las dificultades SOMOS FIDEL

  • Ariel Ricardo dijo:

    Muy buen articulo al mostrar cuan manipulada puede ser una noticia. Lo alcanzado en el control de la pandemia, como muestra el autor, es producto al sistema y al solido liderazgos de Diaz Canel y demas dirigentes, sin olvidar al General de Ejercito y las base sentadas por el Comandante en Jefe. Lo estrategico, ya planteado por el propio Diaz Canel, sera lograr que la batalla economica tenga los mismos resultados. Una economia viable sera el mejor favor que le podemos hacer a nuestro pueblo y a la izquierda en America Latina y el mundo. Tampoco hay que gastar demasiadas municiones en cuestiones intrascendentes. Hoy fue la limonada, manana sera cualquier otra cosas.

  • Profesor E dijo:

    Creo que al Profesor , y ahora presidente, M Diaz-Canel, no le hace falta publicidad, pero todo ese choteo, supuestamente en su contra, no hace más que publicitar su persona y eventualmente, permitir que muchos más conozcan de su extraordinaria gestión. Por lo tanto, gracias por la publicidad gratuita.
    Y, yo le sugeriría al presidente que se mofe de la mofa, y aproveche este momento y tuitee: "Si, con dos limones". Pero claro, el sehuramente no lo haria.

    Y, a lo interno, no basta con seguir explicando si era legitimo el planteamiento de D-C, sino escucharlo y atenderlo y tomar una acción. Lo importante es identificar que hay que hacer o destrabar para que haya nuevamente limones en abundancia en nuestro país.

    Un saludo a todos.

    • Tim mccoy dijo:

      Muy de acuerdo,solo que la lista para destrabar es infinita, menos educación y salud todo lo demás almeno para el pueblo trabajador.

  • Raul anllo duran dijo:

    La luz propia le molesta y esa es nuestra fortaleza si no le gusta que le añadan azucar.

  • Báez Lynns dijo:

    Qué viva pues la Rica limonada y Guarapos de mi Tierra!!!

    ABAJO el Batido de Cloro!!!

  • Marta Montalvo dijo:

    No se como hay personas capaces de retomar cualquier comentario de nuestros dirigentes para hacer burlas. Y lo que molesta es que vienen del país que tiene como presidente a un alcornoque que mandó a tomar desinfectante al pueblo y siempre hubo los ciegos ignorantes que le siguieron la rima .Los que se fueron de Cuba ya cumplieron su sueño entonces si no van a ayudar olvídense de Cuba o es que no pueden ?

  • emilio dijo:

    El pueblo está con nuestro presidente y lo veo todos los dias, salud para el y todos los q como el luchan por su pueblo.

  • Arnoldo dijo:

    Muy bueno el artículo pero excepto los espirituanos y los que tengan acceso a este espacio no lo ve nadie más, hay que armar a los combatientes para que puedan pelear y este tipo de escrito es un arma hace falta que la divulgación sea más amplia.

  • Teresa lazo girado dijo:

    Presidente por este medio me dirijo a usted por qué después q pase la pandemia q grasia a q nuestro país ha logrado contener por lo sistemático en que han atendido a este país quisiera q se retomará el tema de los albergado principalmente lo de centro Habana ya q esta entidad nos tiene olvidado y vivimos años confinados en núcleos grande en cuartos donde si uno se enferma contagia al resto de la familia queremos vivir decorosamente y q desaparezca los alberge los otros municipio ya han resueltos en su totalidad sus vivienda y centro Habana hemos Sido olvidado por favor creemos en usted q podamos vivir horgadamente por q los alberge también están apunte de derrumbe por no estar en condiciones buena sin más mi saludos y q podamos salir de esta pandemia por el gran esfuerzo q está logrando nuestro pai

  • Ines Villalon Suarez dijo:

    Tengo 79 años y desde que tengo uso de razón la limon es la base de todo, pues cuando habia catarro un te de limon, que si la garganta una gargara de limón y hasta para el Daiquiri que lleva limón, asi que no se de que hablan estos gorgojos con pata, que lo unica que hacen hablar mal de la revolucion, pero estan locaos por venir a Cuba a tomarse una buena limonada fria, muchas gracias por su articulo, que viva Cuba y la revolucion cubana. Saludos desde el Pais Vasco, España.❤❤

  • Eduardo sevilla dijo:

    Patria o muerte ,vencerémos

  • Yulerne dijo:

    Muy bien, lo que se necesita es una buena producción de limones.para poder hacernos la limonada tan deliciosa.
    Y que le duela a quien le duele.

  • Yaniel dijo:

    Deberían fomentar más la red nacional con un paquete de datos nacional que sustituya la bolsa nauta de 1cuc. Saquen un cálculo de cuántas personas compran esa bolsa y sin embargo no pueden acceder ni a Cubadebate. El bono como parte de los demás paquetes cumple muy bien su objetivo, pero quedan fuera todas aquellas personas que por tener bajo poder adquisitivo se tienen que conformar con la bolsa. Y por cierto, es hora de una buena limonada, y aunque vivo en Ciego no veo un limón desde hace rato, por eso agradezco la intención de nuestro presidente, para ver si reaparecen los limones que tanto disfrutaba hace más de 10 años.

  • Adalberto García Sánchez dijo:

    A palabras necias oidos sordos, no le hagamos caso a esos estupidos que solo quieren provocar, miren solo un necio no puede ver lo que un hombre de puede hacer. Señor presidente estoy con usted ahora y siempre si dijo algo fuera de contexto esta bien, estamos afrontando algo sin presedentes y si creo en el poder del limón

  • Un cubano más dijo:

    Creo que la falta de limones y productos agricolas en general, producción de animales de corral (cerdos y aves) y hasta del transporte público es debido a que el gobierno no apoya a los productores y prestadores de cervicio. El gobierno debiera subcidiar maquinarias de producción (tractores), combustible, piezas de repuesto, fertilizantes, insecticidas. En general apoyar a los sectores de producción y prestadores de servicio que presentan problemas. De no poder hacerlo, entonces debe de reconocer la necesidad que tiene el pueblo debido a la falta de estos productos y servicios; y permitir que los productores puedan realizar la importación de dichos insumos para poder producir. El finar el gobierno es el que tiene que tomar un papel activo en esto, apoyando y fomentando, conacciones concretas la produccion y los servicios que presentan problemas. Muchas gracias

  • rolo76 dijo:

    Nuestro presidente nos manda a tomar limonada, pero es ingeniero, una persona muy preparada y demostrado, no como el cromañon de DT, que en su travesia como presidente ha cometido disimiles de anormanlidades, ya por ultimo mando a su poblacion a inyectarse cloro, y aqui nadie se rie de eso, demostrado que es un inepto, torpe y llevado al ridiculo internacional

  • edy luis dijo:

    Muchas gracias, ahora si podemos seguir haciendo revolución, allá los que nunca podrán destruirlas. Aqui estoy.

  • Verónica Adita dijo:

    Con limonada o sin limonada a Cuba le roncan los c... Disculpa la palabra pero ya cansa tantos insultos e insolencias contra nuestro presidente y pueblo. Lo apoyamos hasta la muerte. Bravo buen art2

  • LAM dijo:

    Mi abuelita siempre me decía: a palabras necias,oidos sordos....le damos demasiada importancia a los rejuegos del imperio ... nuestro presidente tiene razón,el limón es buenísimo...a consumir vitamina C....

Se han publicado 366 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también