Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

La Matemática y la Teleinformática en apoyo a la distribución y la venta de productos de primera necesidad, en tiempos de Covid-19

| 80

Las colas son un elemento de difícil manejo en medio de la pandemia. Foto: Bohemia

Mi anterior artículo con la Matemática y la Teleinformática como protagonistas, fue más conceptual que operacional, este de ahora será más aterrizado, sin perder su vinculación con la batalla frente a la Covid-19 y el comportamiento humano. Me referiré a procesos subyacentes que tienen una gran importancia para cualquier ciudadano.

Ya fue publicado un buen trabajo en Cubadebate por el periodista Oscar Figueredo, basado en la entrevista con tres importantes científicos que están en el frente del combate: Pedro Más, Raúl Guinovart y Lizet Sánchez Se esclarecieron muchos conceptos, pronósticos  y funciones matemáticas con sus respectivos gráficos.

Los pronósticos sobre la evolución de una pandemia, siempre serán fuente de interés de especialistas y de aficionados de la Matemática y la Epidemiología. Se produce una especie de concurso no convocado, en que la mayoría saca a flote el profesional o conocedor que lleva o cree llevar dentro. Es casi como discutir de pelota. Ya lo dijo el doctor Durán.

Después que salgamos de esta contingencia, tendremos dos apellidos de científicos con oficios permutables: Durán es el Rubiera de la meteorología; o Rubiera es el Durán de la epidemiología.

En este artículo abordaré un tema peliagudo y que nos toca a todos o casi todos, en mayor o menor medida. Me refiero a la distribución y la venta de productos básicos alimenticios o de higiene. Evitaré abusar de tecnicismos.

Parto de la convicción que el eslabón primario de la cadena es la producción en cantidad y calidad para satisfacer la demanda de la población, pero por las razones ya explicadas por nuestro presidente Miguel Díaz Canel, no estamos en condiciones de resolver este objetivo crucial en estos momentos.

Planteamiento del problema: No podemos producir la cantidad de productos básicos demandados por la población, y hay que acercarse a una distribución lo más efectiva,  ordenada y justa posible.

No existirá una solución que satisfaga al 100%, pero si logramos que satisfaga  digamos al 80%, estaremos mejor que antes, y nos permitirá dar un tratamiento específico al 20% insatisfecho o perturbador.

La organización de la venta de productos escasos, siempre generarán colas de clientes intentando comprarlos. Por si se lee por amigos de otras latitudes colas es para ellos filas, no quiero males entendidos.

En Cuba cualquiera puede hacer una tesis sobre diseño  y ejecución de las colas. Recuerdo un brillante artículo periodístico de Enrique Núñez Rodríguez, cuando acompañaba al Gabo, en la edición dominical de Juventud Rebelde, que decía que en Cuba  las colas eran atípicas,  entre otras cosas por lo siguiente. Hay que preguntar por el último, ya que no necesariamente el del final de la cola lo será; hay que preguntar quién o quienes tiene delante, por si se va y no dice nada no perder el puesto; algunos al responder dicen, conmigo vienen tres, cinco o seis; algo que puede ser cierto o una precaución para colar a recién llegados, por razones varias; otros al momento de tocarle el turno no pueden entrar porque algo le falta y entonces dicen a viva voz, estoy rotando.

Entonces diseñar y organizar una cola es algo muy serio, y todavía lo es más, mantener su buen funcionamiento.

Otra variable del sistema es la cantidad tope que puede adquirir un cliente. Hay profesionales del invento y convencen o gratifican a que otros conocidos o no,  los acompañen para que en lugar de una unidad, le vendan dos o tres o hasta cuatro.

La Matemática tiene una importante rama llamada Investigación de Operaciones (IO), que se basa en el uso del método científico y los resultados de su aplicación sirven de apoyo cuantitativo a la toma de decisiones en la administración. Implica además el uso del análisis cuantitativo y por tanto se apoya en modelos y métodos matemáticos. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) el funcionamiento de los mismos. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido.

La Optimización es una de las metodologías más importante para formular y resolver diversos problemas orientados a la toma de decisiones en las diferentes áreas de la Ingeniería, la Economía y en particular, en la Investigación Operativa.

A continuación relaciono algunos objetivos específicos de la solución al problema.

  1. Optimizar el recorrido y consumo de combustible del transporte con mercancías desde los almacenes hasta los sub-almacenes o puntos de venta
  2. Optimizar la determinación de puntos de venta, para que el desplazamiento del cliente, o del mensajero hasta la casa del cliente sea viable y seguro
  3. Optimizar el diseño de las colas y su funcionamiento, para que se utilice el menor tiempo y se eviten grandes aglomeraciones.
  4. Combatir a los ciudadanos inescrupulosos que compran y acaparan para revender

Podemos decir que hay cuatro etapas principales en el proceso.

La distribución de la mercancía desde los centros productores nacionales o mixtos en Cuba, o desde puertos en que arriban las mercancías importadas; hasta los almacenes del distribuidor mayorista.

La distribución desde los almacenes hasta los centros de venta.

La recepción y organización para la venta minorista

La venta minorista al cliente final.

Las tres primeras etapas son casos clásicos que la IO tiene bien formalizada en el método de Transporte, y lo que resulta indispensable es la entrega de datos veraces y oportunos para que el resultado sea confiable.

La cuarta etapa es la más complicada por la alta incidencia del comportamiento humano.

No considero ni justo ni conveniente darle a nuestra PNR más responsabilidad que la que les toca desde el punto de vista del orden público.

El segundo Jefe Nacional de la PNR ha explicado con sabiduría que hay que distinguir entre un ciudadano mal intencionado o delincuente y el ciudadano desinformado o desesperado por la necesidad de adquirir un producto básico.

Pero en una cola caótica, o como dije en un tuit una cola loca (no es casual que con la palabra cola se puede escribir loca), se produzcan alteraciones emocionales y actitudes agresivas entre los participantes, y de destrucción de las instalaciones.

Por tanto una vez resuelto por la Matemática y la Teleinformática la distribución óptima hasta el centro de venta minorista, tendremos la solución de la cuarta etapa.

Ya sabemos que no hay recursos para satisfacer toda la demanda, pero podemos buscar una solución aceptable, al multiplicar los centros de venta con racionalidad y la mayor cercanía posible al cliente final.

En el caso de que sea necesario organizar ventas en grandes tiendas, se podrían adoptar medidas factibles tales como el uso de dígitos del número de identidad permanente. Ello permite segmentar numéricamente la población que debe acudir a comprar un día o sesión del día determinado.

Partiendo de la existencia del producto puede determinar la cantidad de personas a las que se les venderá un producto dado, según el tope de unidad por consumidor, y distribuir tiques foliados.

Yo he intercambiado con algunos prestigiosos colegas matemáticos con conocimientos y compromiso de colaboración, tales como Sira Allende, José Miranda, Javiér Pérez Capdevila y Raúl Guinovart.

Evidentemente no es mi intención, ni podría ser, diseñar el sistema de solución del problema, pero sí estoy seguro que en dependencia de la duración de la batalla intensiva frente a la Covid-19, se pueden obtener respuestas rápidas como una pandemia reclama.

Aunque no incluyo en el problema y la solución la alternativa de comercio electrónico en sus diferentes modalidades, es evidente que también la Matemática y la Teleinformática resultan de gran utilidad, o en algunos casos indispensables para su buen funcionamiento.

No voy a profundizar en lo que hasta ahora ha venido sucediendo con las ofertas de venta a distancia con la variante de pre despacho o entrega a domicilio. Eso daría para un nuevo artículo.

Muchos ciudadanos claman por la utilización de la libreta de abastecimiento para lograr una distribución ordenada y en lo posible equitativa.

Le sugiero a la ministra de Comercio Interior hablar con el Dr. C. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, para  que utilicen el potencial científico de dicha institución docente e investigativa universitaria.

Como otros colegas han afirmado, el enfrentamiento a la Covid-19, ha sido partero de iniciativas, inventivas y aplicaciones de la ciencia y la tecnología, que deben ser aplicados adecuadamente en los tiempos de normalidad.

En el intercambio que espero se produzca, podremos especificar, ampliar y profundizar sobre las técnicas y métodos matemáticos y teleinformáticos, que combinados correctamente, pueden  dar respuesta al problema planteado.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moreniti dijo:

    Excelente artículo

    • m&m dijo:

      Investigacion de Operaciones. en la Univ nos preguntabamos para que paabamos trabajo con eso, espero que muhcos vieran luego su utilidad, aunque tal parece que es algo que quienes mas tienen que usarlo y aplicarlo no lo hacen
      tampoco simulaciones (en la Univ usabamos Arena)

      y meonos todavia aplican un resultado que les pueda entregar estas herramientas

      • m&m dijo:

        es que hasta jugado SimCity se aprende mas de economia, asignacion de recursos, eficeincia, cadenas de transporte y demas que por otras vias. solo ver el como se desarrollo el juego, al simulacion, el analisis de cada factor, y como se desarrolla en la relaida, da para ajustar todo un pais asi (jajaja)

        a veces pienso que muchos que acciinan sobre estos sectores deberian jugar este "juego" diariamente

    • Leandro dijo:

      Coincido en que se trata de un excelente artículo. Pienso que al no haber una satisfacción de la demanda, Cuba como ningún otro país del mundo tiene la posibilidad de emplear la distribución normada a través de la Libreta y en cómo hacerlo creo que la matemática y la teleinformática pueden ayudar mucho. Hoy oía al Primer Ministro referirse a las dos cuestiones más planteadas por la población, una de ellas el enfrentamiento a los acaparadores y revendedores; pero si no está entre las dos, sí es uno de los más generalizados planteamientos la distribución normada mediante la Libreta y ello también sería un importante muro de contención de los acaparadores.

  • Joseito dijo:

    Hola. Excelente artículo. Y espero sea de muy buena acogida la sugerencia e invitación que se le hace a la ministra de Comercio. Muy bien abordado. Gracias

    • MINCIN dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por su opinión. Toda sugerencia es bien recibida más aún si contribuye al mejoramiento de los mecanismos establecidos.

  • Olga dijo:

    Lo felicito por su artículo, pero tengo que confesarle q cuando leí el título me invadió la esperanza de que al fin las suplicas de muchos ya habían sido escuchadas. Aquí mismo en esta página de Cubadebate, en casi 2 meses de pandemia, muchísimas personas han propuesto varias soluciones para resolver el gran problema de las colas y la distribución de los suministros. Muchos ni conocen q existe en las matemáticas la rama de Investigación de Operaciones, pero se han planteado soluciones viables, posibles y muy inteligentes, incluyendo las que ud propone y muchas otras soluciones que son dignas de analizar. Las suficientes como para formar varios grupos de trabajo para modelacion matemática. Algo bueno, de seguro, saldría. Pero parece que ha caído todo en terreno infertil y oídos sordos. No hay señales de que hayamos sido escuchados o leídos. No se ven los hechos ni respuestas a nuestros comentarios. Ni en Cubadebate, ni en parte alguna. Opino que en el proceso que usted sugiere, las 3 primeras etapas ya están escritas e implantadas en las cadenas de tiendas y red de comercio. Habría que optimizarlas y controlarlas, porque sabemos que cojean. La 4ta, como ud bien dice, es la más importante y difícil. Pero es la que se sufre, es la que falta. Y es ahí precisamente donde se ha evidenciado la resistencia y falta de iniciativa de las autoridades facultadas para dictar medidas y las de velar por su cumplimiento.
    Por eso, de corazón le deseo suerte de que este artículo llegue a quien ud sugiere y demás involucrados. Que su voz de especialista, sea escuchada. Sepa ud, que lleva en su artículo la opinión de muchos cubanos que aquí han comentado aportando iniciativas, algunos también especialistas, instruidos y con conocimiento del tema. Pero todos con el ánimo de ayudar y con la esperanza de ver al fin una solución. Ya con un 80% de satisfacción estaríamos ganando una batalla para seguir luchando por el otro 20% y ganar la guerra

    • MINCIN dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por su opinión. Comercio se mantiene receptivo ante todas las sugerencias que la población hace llegar por las diferentes vías, y más aún si contribuyen a perfeccionar los mecanismos establecidos. Ningún cambio puede darse si un análisis previo, no obstante se evalúan constantemente alternativas para el perfeccionamiento, agradecidos de tener en el pueblo una fuente de apoyo que aporte ideas a las soluciones.

  • Alexeyhc dijo:

    Mi humilde sugerencia es la creación de una app para android que escanee el código de barras o el ocr del carnet de identidad de los presentes en la cola con el objetivo de indexar la misma a partir de este documento oficial así como evitar pasar más de 1 vez y llevar estadísticas.

    • cubana dijo:

      La aplicación existe ya, en mi barrio la utilizan desde hace varios días los miembros del MININT que están a cargo de la disciplina en la cola y había funcionado muy bien, tanto que parece a alguien se le ocurrió pensar que ellos podían hacer lo mismo en otra tienda y se los llevaron para el centro comercial (no a todos, pero sí los suficientes para que hoy el escaneo se demorara bastante por la falta del recurso humano capacitado, PIENSO YO, ya que los compañeros hasta ahora han hecho exelente trabajo, cuando escaneas no puedes volver a comprar hasta que X cantidad de personas lo hayan hecho, se acabó la gente en la puerta de la tienda esperando si entra pollo, aunque a los cubanos le gusta salir a marcar por si entra algo a la tienda y así de paso hacen alguna vida sociall.

    • MINCIN dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por su sugerencia. Ya se desarrolló una aplicación por parte de la UCI con este propósito llamada Porter@.

  • Mahatma dijo:

    Muy buen artículo lo q es necesario q de momento se acabe de racionar lo escencial x la libreta q la misma cuenta con muchas páginas y renglones inutilizado

  • Rodney dijo:

    No hay que sacar muchas cuentas ni hacer una tesis de esto. Si acaban de mandar los productos a la red de distribución de las bodegas se acaba el 'chancleteo' por toda la ciudad buscando comida y aseo.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    respeto las matemáticas, me encantan, pero acaben de dar la fórmula para que las colas sean organizdas, con ayuda de la PNR, pero poder adquirir algo de lo que llega de los productos esenciales y se recuerden que el barrio de Lawton, en el mcpio 10/10 existe y acerquen mas los productos a las personas que como yo no podemos estar saliendo por ser personas de riesgo por edad y enfermedades crónicas. Tengo un agro a 100 metros y no llega nada y el cárnico ni lo veo pasar

    • vcljavier dijo:

      La solución es sencilla y no es matemática. QUE NADIE se deje PASAR el PIE. Más claro ni el agua.

  • Alheli dijo:

    Creo que el mundo seria un lugar mucho mejor si todos, como el profesor Nestor, pusieramos el intelecto en funcion de resolver un problema, no de convivir con el o de ocultar su existencia. Coincido conque en el cuarto punto de su cadena de objetivos especificos está la clave para la solucion del planteamiento. En mi modesta opinión de ciudadana comun, el error fundamental esta en el metodo de distribucion actual. Pues la venta (supuestamente) normada, en comercios que no incluyen procesos operativos a prueba de error y corrupcion, no garantizan el estricto cumplimiento de las normativas que permitirian una distribucion lo mas equitativa posible. Nestor recomienda el uso de metodos informatico-matematicos; que yo respetuosamente considero que no estaran disponibles a corto-mediano plazo, a juzgar por el pesimo funcionamiento de todos los portales, aplicaciones y procesos de distribucion del comercio online. Las colas y aglomeraciones actuales -que ya tienen a la gente durmiendo desde dias antes en aceras y portales - tienen un impacto negativo alarmante en la calidad de vida de la poblacion, la lucha contra el covid y la imagen publica de nuestro sistema social. Por lo tanto, creo que la solucion deberia ser tan inmediata y realista como distribuir los pocos productos conque cuenta el pais por la via de la libreta de abastecimientos. Yo no considero que esto sea imposible, porque hubo un tiempo en que no existian las shoppings y absolutamente todo lo que se compraba para el hogar - que era mucho mas que lo que ofrecen las tiendas en este momento - se vendia por la libreta. Sin computadoras, sin sistemas informatizados de control de inventarios, sin los modernos conocimientos de venta y administracion conque contamos hoy. Si no alcanza para darle a cada ciudadano, pues el sentido comun indica que hay que priorizar a los mas vulnerables. Si incluso no alcanzara para este % minoritario de la poblacion cada mes, pues se hace mes por medio. En un final, si el pais esta tan apretado como para este ultimo escenario; si lo que hay para vender es tan poco, el pais no deberia poder permitirse mantener funcionando las shoppings paralelamente a las bodegas. Ademas, debido al efecto combinado de la pandemia y a la escasez, el nivel de ventas ya dejó de ser un problema o un objetivo primario a alcanzar. La actividad de las shopping se convierte en una mera reparticion, y la prioridad pasa a ser la equitatividad y la agilidad conque se distribuye lo poco que hay. Para eso, no son necesarios los funcionarios de marketing, de promocion, de ventas, las sucesivas jerarquias de gerentes, el compañero que te recoge la cartera en el guardabolsos,el que te abre y cierra la puerta, y la compañerita que se para en una esquina a hacer no se sabe que. El kid de la cuestion esta en responder la pregunta de por que, si no resultan funcionales ni convenientes desde el punto de vista epidemiologico y de la situacion economica del pais, se insiste en mantener en pleno funcionamiento las cadenas de tiendas en divisas. La respuesta a esta pregunta, o sus elementos subyacentes, permitirian explicar muchos problemas de que adolece nuestra sociedad.

    • Red dijo:

      Muchos lo hicimos pero... NO NOS HACEN CASOOOOII

    • MdF dijo:

      Caramba Alhelí, qué bien dicho. Solo agregar que como elemento favorecedor de las posibles soluciones que UD ofrece es que, gran parte de la población está abogando por lo mismo. En mi criterio resulta un contrasentido mantener el sistema de distribución actual y pretender que disminuya el riesgo de contagio. El argumento utilizado de que se distribuye de la forma en que se hace porque no alcanza es en realidad el principal argumento para que no se haga de esa manera.

  • Alain dijo:

    Aquí en un municipio de Las Tunas se venden los productos de las cadenas de tienda por la libreta y lo veo con buenos resultados se le asignó varias bodegas a las diferentes tiendas y puntos de ventas pero todas no compran el mismo día es decir ejemplo de 8 a 12 tal bodega y según el inventario del producto la cantidad de libretas a comprar ese día por el número de la libreta y obligatoriamente un miembro de nucleo de la libreta compra y una sola libreta por persona y se ha organizado así susecibamente y evita un poco la aglomeracion pues para que voy hacer cola si no me toca o soy un numero alto y calculo y voy mas meno a la hora que me toca así se ha organizado mas meno y cada quien compra y llega creo a mas de 80% de las personas

  • jorge dijo:

    Si esos artículos de primera necesidad se mandara a las bodegas cuantas cosas nos ahorramos, la PNR en sus funciones normales, se acaban las supercolas, aunque demore de una compra a otra pero está seguro, las cadenas de tiendas dejala para las compras virtuales, muy bueno el artículo, pero la matemáticas popular dice que artículo contra libreta del núcleo es igual a recibir el producto y no se pierda en el camino, porque llega a las cadenas y de ahí en adelante? Gracias

  • José Miranda dijo:

    Excelente artículo, la ciencia puede aportar, ya dio una posible solución, solo falta que lis decisores en el tema no esperen que se acabe la COVID19 para decidir

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Respuesta y contribución sabia que nos ayuda a dar los pasos inmediatos y urgentes al problema de las colas en la situación de pandemia. Muchas Gracias compañero Néstor del Prado.

  • Chino dijo:

    Buenos días:
    Una cosa importante sería saber la cantidad que hay del producto y decir, por ejemplo, hay 100 pomos de aceite, alcanza para 100 personas. Eso es muy sencillo. Pero ahora en tiempos del Coronavirus Marco en el asfalto la distancia mínima de 1.8 m. Esto reduciría las multitudes , facilitaría el trabajo de la PNR y las personas no perderían su tiempo.

    • jpuentes dijo:

      efectivanmente: la mayoría de las tiendas no ponen en tablilla sus productos y otros lo ponen pero no lo actualizan en el día. Hay trabajadores de la tienda que usted l epregunta que es lo que hay y no saben nada... y esa info debe ser norma. Hay gente que no sabe que es lo que hay en tienda hacen la cola y por no irse con la smanos vacias compran cualquier cosa

  • CAIBARIEN dijo:

    Si, que la alternativa sea la libreta de Panfilo y que llegue hasta donde alcance y asi sucesivamente y todos resolvemos pues los coleros te revenden los productos y hasta los numeros para las colas a 5 CUC y los que trabajamos no podemos comprar nada muy triste esto.

  • dd dijo:

    Estimado Néstor: Creo que esa ayuda el Ministerio de Comercio Interior no la solicitará, somos muy autocráticos y no permitimos sombras de nadie es una triste realidad al final muchas buenas ideas están en la base y muchas veces no se escuchan. Saludos

    • MINCIN dijo:

      Hola, Comercio se mantiene receptivo ante todas las sugerencias que la población hace llegar por las diferentes vías, y más aún si contribuyen a perfeccionar los mecanismos establecidos. Ningún cambio puede darse si un análisis previo, no obstante se evalúan constantemente alternativas para el perfeccionamiento, agradecidos de tener en el pueblo una fuente de apoyo que aporte ideas a las soluciones.

  • Julio dijo:

    80%?! En serio?! Estimado, la realidad es un abismo respecto a sus consideraciones numéricas. Una vez escuché decir a una persona: cómo se reparte la escasez... y se respondía a sí misma: con una piñata, al viejo estilo del cumpleaños donde los caramelos no alcanzan para todos los niños...

  • alberto dijo:

    Hace 2 meses muchas palabras y opinions.
    Y poca accion ahorita se acaba la pandemia y la historia nos recordara.

    • Juan Perez dijo:

      Y nuestras amadas colas seran por los siglos de los siglos.

  • TAB dijo:

    En Granma también se han distribuido en Puntos de ventas artículos de aseo personal, aceite y pollo, empezó bien, pero dónde están estos artículos, ya ni se ven y las necesidades crecen y se acumulan. En provincias como Holguín, Santiago de Cuba, Camaguey, etc., se mantiene estabilidad en esta distribución, pero aquí no hay nada, ni detergente, ni champú, ni pasta dental, ni jabón, ni aceite, ni pollo, por qué Granma se queda tan atrás en la asignación de estos productos.

    • MINCIN dijo:

      Hola, para conocer sobre la situación puntual de la distribución de estos productos en su provincia puede comunicarse a la línea única del comercio al número 80022624.

  • Dachy dijo:

    Excelente artículo profesor, mis respetos, sólo apunto que Comercio Interior si tiene y utiliza medios y fórmulas matemáticas exactas e inequívocas (quien tiene niño me entenderá mejor) y me explico.
    Cuando un niño en Cuba arriba a los 3 años, en el mes q los cumple más nunca le dan una compota en la bodega ni por equivocación; igual cuando cumple 7, adios a la leche, no hay q ir a la oficoda a dar baja de ningún tipo, no viene más pq arribó a la edad indicada y punto. Ahora bien las mujeres todos los años en enero tenemos q ir a la farmacia a sensarnos con C.I. y libreta de abastecimiento incluída para poder coger la íntima mensual y el algodón (sin frecuencia). Los mecanismos existen profe y son super efectivos, creo transita más por la voluntad de las personas, deseo que a lo mejor por el Covid19, lo escuchen, ojalá. Muchas gracias.

    • Amaya dijo:

      Totalmente deacuerdo contigo, pero en lo que las estadisticas del MINCIN si se equivocan es en la periodicidad de las vueltas de la intimas que a veces vienen cada 3 meses. Sera que a las mujeres de Cuba la Menstruación les cae cada 3 meses? presentare yo algun trastorno que me hace que me venga la regla cada 28 dias,,,. Ya tengo mis dudas...

      • MINCIN dijo:

        Hola, las íntimas solo se anotan en la libreta de abastecimiento aprovechando este mecanismo de control ya creado, pero no son un producto de Comercio, los tiempos de entrega y distribución son competencia del MINSAP.

  • Agustín Roger Chiong Aguilera dijo:

    Profesor usted como siempre excelente, como usted dice no alcanza la oferta para toda la demanda, por tanto hay que buscar alternativas eficientes para tratar de satisfacer a la mayoría y no permitir la concentración en personas que después revenden. Mis saludos.

  • jpuentes dijo:

    La app para las colas es algo parecido que se está haciendo en Rusia. Pero... acá hay cultura de eso?. Podemos hacer la mejor app del mundo (y estoy seguro que podemos...), pero seremos capaces o tendríamos intenciones de usarla????
    El parque automotor estatal está siendo subutilizado. Ponganlo en función de la mensajería a domicilio. Hoy el mensajero es tan importante como el médico. Ayer pido comida Al Aljibe, se demoraron 2 y media despues de la hora acordada. He pedido comida a privados (que se supone que tengan menos carros y han sido muy puntuales)
    El comercio electronico: plataforma tecnologica (tiene que garantizar que el usuario haga una compra de 1 a 2 minutos; y que la actualizacion de los inventarios sea bien coordinada), organización de tiendas virtuales, abastecimientos y transportación a domicilio. Si unas de esas cosas no funciona, la actividad completa no me sirve.

    • Damian dijo:

      La Universidad de las ciencias informáticas (UCI) tiene un software que es un organizador de colas existen aplicaciones e intelecto suficiente en este país debemos utilizarlo de forma efectiva y la historia seria otra gracias cubadebate.

  • Pablo dijo:

    Interesante, aunque yo creo que deberíamos enfocarnos sobre todo en los dos primeros objetivos, definir los recursos disponibles, los lugares de almacenamiento, los potenciales usuarios y la red de puntos para distribuir esos recursos de que disponemos. De ahí debería salir un buen "proceso de optimización" que permita ahorrarle recursos al país y hacer más eficiente (y equitativa) la repartición de los productos. No creo que tengamos que optimizar las colas, más bien deberíamos evitarlas! Este país tiene gente e instituciones preparadas y organizadas, tiene CDR, FMC, OFICODAS... libreta!!! Todo el comercio bajo el control del Estado!!! El argumento de que no se puede distribuir de manera más regulada porque los recursos no alcanzan no basta, estamos en tiempos de pandemia y hay que repartir!!! Si al deseo de organizar y repartir pudiésemos unir un poco de matemática y teleinformática sería fantástico, no sé si estamos a tiempo...

  • ali dijo:

    Excelente artículo. Ojalá tenga oídos receptivos.

    • MINCIN dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por su opinión. Comercio se mantiene receptivo ante todas las sugerencias que la población hace llegar por las diferentes vías, y más aún si contribuyen a perfeccionar los mecanismos establecidos.

  • Pinareña dijo:

    Profe Usted como siempre tan acertado en sus comentarios y pensamientos. Ojalá los involucrados lean su artículo y tomen cartas en el asunto porque así podríamos prevenir que el número de contagiados aumente dado el número de asintomáticos en la calle y en las colas que ya son tumultos. Por otra parte eliminaríamos a los revendedores y más personas podrían adquirir muchos productos que hoy no llegan a sus manos.
    Como siempre un placer leerlo y aprender de Usted

    • MINCIN dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por su opinión. Comercio se mantiene receptivo ante todas las sugerencias que la población y agradece su apoyo.

  • Luis F dijo:

    Muy buen artículo que envía un correcto mensaje a los directivos de comercio en otras ocasiones he planteado que mucho de los problemas en el comercio se han dado por no aplicación de la ciencia y las tecnologías, tales como determinación de las demandas, organización de los almacenes y la rotación de productos y sus inventarios, organización de las transportaciones y otras creemos en efecto sería conveniente se acercarán a las universidades y aprovecharán los conocimientos acumulados en esa esfera que incluye como abordar el cambio de paradigma del comercio en estos tiempos con un trabajador no preparado. Me gustó mucho su artículo ojalá estimule ese acercamiento y logren tener una visión integrada de los problemas que actualmente tiene este sector

    • MINCIN dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por hacernos llegar su opinión.

  • jpuentes dijo:

    Nueve aspectos que cambiarán nuestras vidas en Cuba:

    1. Crecimiento del Comercio electronico
    2. Auge del teletrabajo y el trabajo a distancia
    3. El uso de mascarillas para eventos de polución
    4. Mejor organización del transporte estatal
    5. Aparición de los servicios en linea: clases, postgrados, doctorados, videoconferencias
    6. Crecimiento de la telebanca
    7. Disminución de mecanismos burocraticos para los servicios bancarios y tramites civiles
    8. Crecimiento de los servicios de mensajería y enaltecimiento de la figura del mensajero
    9. Una mayor atención a los ancianos y a la mendicidad

  • Luis F dijo:

    Magnífico artículo y que estimula que estos problemas deben ser abordados con empleo de las ciencias y las tecnologías, he planteado en otras ocasiones que este sector se acercará a las universidades pues muchos de los problemas que presenta se observa que hay fallas técnicas ejemplo la determinación de las demandas, actualización de los inventarios y la preparación del personal de comercio para trabajar con otros paradigmas. Magnífico artículo espero las autoridades del sector lo tengan en cuenta

  • jpuentes dijo:

    hay algo que debe mejorar y es la atención al cliente de post-venta. las chicas del 118 de etecsa deben prepararlas mejor, esas supervisoras deben prepararle mejor los escenarios del transfermovil para que no digan: "ah no, a mi no me sale esa opción... y tengo la ultima version", por supuesto, mi querida y bella telefonista, si no tienes insertada una tarjeta... (caso real). las chicas de los bancos igual.... todas son bellas... pero deben ser mejor preparadas.

  • jotab dijo:

    He leido sobre una experiencia aplicada en una de las barriadas mas populosas de Caracas que ha tenido gran exito. - Alli se designa con un carnet, a UNA sola persona por vivienda para salir a realizar las compras y a su vez, dichos carnets se dividen en dos grupos: Uno (rojo) que puede salir a comprar los lunes, miercoles y viernes, y el otro (azul) que puede salir a comprar los martes, jueves y sabado. El domingo NO sale NADIE. - Esto es verificado por las autoridades en las tiendas y en la calle. - NO soy matemetico, pero es evidente que esto reduciria grandemente la cantidad de personas en las colas. - Ojala se estudie esta experiencia o alguna variante parecida.

    • jpuentes dijo:

      La prueba es la evidencia de la verdad: axioma del Derecho. Seremos tan disciplinados como para acatar eso?. Yo he visto a mas de una persona no querer ponerse en la cola porque según ellos y ellas tienen todo el derecho del mundo a estar en la calle donde les plazca. Y por si fuera poco: espetan a los policias. Le dije una vez a un policia en 5ta y 42, "a ustedes lo que le hace falta es un poco mas de esposas". En La Copa, llegaron los boinas rojas.... ah, pero eso otra historia, otra historia.... mis respetos y mis enormes consideraciones a los miembros de nuestra Policia Nacional Revolucionaria... para mí, son heroes cotidianos. La pregunta: esos colorcitos funcionarán en Cuba?. Pruebese, entonces

      • jotab dijo:

        Estimado jpuentes...Creo que si permitimos que indisciplinados y marginales impongan su anarquia, NINGUN metodo funcionará. - Lo importante es comprender que esta situación de escasez se extenderá, pues sin las divisas que genera el turismo y su cadena productiva, no habrá para abastecer suficientemente las tiendas y enfrentar la demanda. Y maxime, cuando el estado socialista NO apuesta por la solucion rapida y neoliberal de aumentar los precios en los establecimientos estatales. - Digo en los estableciminentos estatales, porque los "particulares" si lo hacen y a diario. - Otro asunto que daría para un extensisimo debate.

  • Jose R. Oro dijo:

    Magnifico, fundamental articulo del destacado científico y personalidad social Prof. Néstor del Prado Arza. Me impactan mucho los comentarios de loe estimados(as) Olga, Alhelí y Jpuentes entre otros. En general todos los comentarios que he leído son positivos y valiosos. Muchas felicitaciones al autor y a los comentaristas por su compromiso con Cuba, con la verdad y con resolver los problemas del pueblo. Creo firmemente que este artículo es paradigmático en cada uno de esos temas.
    Quiero dedicar mi comentario a otro aspecto relacionado firmemente. ¿Qué pasará después de la Pandemia? Estoy convencido que la Matemática, la Teleinformática y en general la Ciencia (tal y como lo han enfatizado el Prof. Néstor del Prado Arza, el Dr. Luis A. Montero Cabrera, Dr. Agustín Lage, Dr. Manuel Calviño, entre otros miembros de esa constelación de científicos revolucionarios cubanos), tendrán un papel más relevante en la práctica social, desde la organización de las “colas” hasta el desarrollo del país y la construcción del socialismo, como un todo.
    Pero creo que la mejor forma de organizar las “colas” es que no haya “colas”, es ir al duro a eliminar las carencias, después que termine esta tremendísima crisis. Y eso está en nuestras manos, se ve en el artículo y en los comentarios donde no se pronuncia ni una vez la palabra Bloqueo. No porque el Bloqueo no sea la causa principal de las carencias, que lo es, sino porque no tenemos control para su eliminación. La solución de que no hayan “colas” pasa por el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas, y una de sus premisas es la eliminación de la burocracia, la creación de la leyes que instrumenten a cabalidad la Constitución masivamente aprobada por nuestro pueblo, prohibir menos, menos “experimientos” y producir más. Esto es comparativamente menos impactante que el criminal Bloqueo. Pero es algo sobre lo que si tenemos control. No podemos acordarnos de Santa Bárbara cuando truena, hay que eliminar las carencias y la procrastinación (del latín Procrastinare: pro, adelante, y crastinus,
    es la acción o hábito de retrasar actividades, situaciones o decisiones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o menos controversiales) no ha sido y nunca va a ser la solución. No podemos esperar a la próxima gran crisis y tener que volver a “organizar las colas”.
    Mientras eso se produce, hay que tomar las medidas que analiza con excelente juicio el Prof. Néstor del Prado Arza muy en serio, hay que organizar la distribución de lo poco que se tenga de la forma más humana justa y legal. Los intereses del 80% tienen que predominar sobre los del 20%, por vocales, guaposos, sobornadores o enredadores que este 20% sea.
    ¡Orden en la emergencia! ¡La Ciencia a la vanguardia del Estado revolucionario!

    • Bernardo dijo:

      Excelente el articulo del profesor del Prado, y el comentario de Oro, al duro y sin guante! La organizacion y la disciplina se debe imponer en nuestras actuales circunstancias y la Ciencia juega un papel importante en ese proceso.

      • Damian dijo:

        Excelente profesor Jose R. Oro una reflexión que debemos tener como prioridad, cuantas cosas en orden de desarrollo e independencia alimenticia dependen de nosostros porque el bloque no se encuentra en nuestro poder eliminar pero si podemos eliminar toda la burocracia alrededor de la alimentacion y darle todo el apoyo posible a las fuerzas que pueden impulsar un movimiento de la industria de alimentos que es lo que necesita el pueblo esa tarea es prioridad y este es el mejor momento no podemos pensar en que el resultado sera diferente si realizamos las mismas cosas para obtenerlo es ilogico

    • Ore.cu dijo:

      Muy buenos sus comentarios como siempre muy bien expresado en cuanto al control que tenemos sobre lo que podemos hacer, pero el problema de su escrito es que esto es lo mas dificil de realizar.... pasa por el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas.... no voy a escribir mas nada a ver si me publican ya que el anterior no me lo publicaron o yo no les di el tiempo suficiente esperemos a ver.

    • Lilita dijo:

      Me gusto mucho leer el articulo del Dr. del Prado. Estas situaciones de gravedad suma nos permiten valorar el potencial cientifico de nuestro pais y su capacidad de modelar el futuro socialista de la patria.
      El comentario de Oro (tanto en el sentido literal como metafórico de la palabra) nos hace meditar, en que no podemos demorar mas el desarrollo económico de Cuba, mejor sin Bloqueo, pero debemos prepararnos para hacerlo tambien en las duras condiciones del Bloqueo. Y nos hemos demorado mucho y las acciones han sido mas tibias de lo requerido.
      Nuestro Estado socialista tiene el deber de construir el socialismo próspero, humano y sostenible que se necesita para sobrevivir en el mundo de hoy. Muchas de las nuevas medidas que se estan tomando en el marco de la presente terrible emergencia, como la reestructuracion del Plan de la Economia, etc, requieren perdurar despues del fin de la crisis, y en sus primeras etapas quizas haya que tomar medidas que no siempre le caigan bien a muchos, pero que son necesarias tanto para enfrentar y vencer al Bloqueo (si gana Biden y afloja el abuso contra Cuba de Trump, bienvenido sea, pero hay que estar preparados para todo), como a las próximas emergencias, epidemiológicas, de cambios climaticos o de intentos de destruir por dentro el estado socialista, incluso para derrotar una potencial agresión militar contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.
      No es sólo organizar las colas y defendernos con lo que humanamente tenemos hoy. Apoyo 100% el gran esfuerzo y la tremenda humanidad de nuestro gobierno, el mejor del mundo; de nuestros medicos y y enfermeros, tambien los mejores del mundo; y la capacidad de sacrificio del pueblo cubano, sin dudas el mejor del mundo. Pero hay que producir mas, sobre todo comida y eso esta a nuestro alcance y hay que lograrlo!

    • Timoshenko dijo:

      ¡Jose R Oro está fuera de serie! Es muy importante llamar las cosas por su nombre y hablar con claridad. Hay que lograr formas organizativas cientificas que enfrenten las dificilisimas situaciones que crea la epidemia, completamente de acuerdo. Pero estamos en deuda con la independencia alimentaria, de la que hemos hablado hasta la saciedad. Si los metodos que se han aplicado hasta la fecha no han avanzado lo suficiente en ese sentido, hay que buscar nuevas vias para lograrlo, nos gusten o no. La Ciencia debe servir y tiene que servir para más que organizar colas, y hay que darle su justo papel en la sociedad y permitir que genere el desarrollo económico acelerado que se requiere. En fin, en esta enorme crisis donde en mi opinión el gobierno cubano merece calificaciones de sobresaliente, hay que poner una curita, y que bueno que la Ciencia, la Matemática y la Teleinformática, ayuden en la emergencia nacional que vivimos. Pero despues debemos buscar soluciones mucho mas alla de la curita, y Oro mencionó algunas entre muchas otras. Me perece esencial su planteamiento de que "la mejor forma de organizar las “colas” es que no haya “colas”, es ir al duro a eliminar las carencias, después que termine esta tremendísima crisis"
      ¡Viva el socialismo!

    • Manzanillero dijo:

      La Ciencia cubana es brillante, es uno de los frutos de la política educacional de la Revolución y de Fidel. Ayudar a enfrentar una crisis de envergadura mundial como la que vivimos es una tarea de altísima prioridad y creo que este articulo del Dr. Néstor del Prado es muy bueno y correcto. En las respuestas del MINCIN se insiste en varias ocasiones en que: "Toda sugerencia es bien recibida más aún si contribuye al mejoramiento de los mecanismos establecidos" Sin intención alguna de ofender, si alguna vez se escribe una enciclopedia de expresiones burocráticas, se debiera considerar incluir esta frase, por méritos propios.
      Me gusta mucho más leer el comentario que hace Jose R Oro, es necesario más allá de hablar de cambios, hacer cambios reales. Hay que darle a la Ciencia cubana más amplias posibilidades, más recursos y autoridad no solo para ayudar a resolver una emergencia espantosa como es el COVID -19, sino para desarrollar el país. Considero necesario decir que el Bloqueo anti - cubano es la principal fuente de los problemas por los que atravesamos, el que lo omita decir es simplemente un contrarrevolucionario con o sin disfraz. Quien no exprese a corazón abierto la necesidad perentoria de hacer cambios no solo verbales sino reales, esta también disfrazado, en este caso de revolucionario.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también