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Consejos psicológicos para el aislamiento sanitario (I)

Por: Manuel Calviño, PSICO GRUPOS en WhatsApp
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Cortar la cadena de expansión, impedir que crezcan los contagios, parece ser la más efectiva forma de combatir la pandemia del nuevo coronavirus, que según la OMS ya cuenta con centenares de miles personas infectadas (852,276 en la mañana del 1 de abril). Entre tanto, los científicos avanzan en el descubrimiento y producción de una vacuna, por la que aún habrá que esperar un poco.

Es por esto que tenemos un reto actitudinal, un reto al control de nuestros comportamientos, para hacer que prevalezcan aquellos que propenden a imposibilitar la trasmisión y el contagio. Empezando desde la tan convocada percepción de riesgo, que multiplica sus efectos favorecedores de la protección adecuada si se asumen y exigen las responsabilidades correspondientes de cada persona; pasando por el autocuidado y el llamado de alerta a los cuidados de los otros, observando la imprescindible distancia social, a la que prefiero llamar distancia física interpersonal; llegando hasta el ya necesario aislamiento social, denominación que podemos entender como aislamiento sanitario.

Tenemos que mantener nuestras relaciones vivas, activas y participativas. Solo que de formas “no presenciales”. Utilizar todos los medios a nuestro alcance para seguir juntos en la distancia, colaborando todos. Redes sociales, correos electrónicos, páginas web, blogs, teléfonos, radio, televisión, prensa, todo lo que nos conecte y permita nuestros intercambios, el fluir de información adecuada, el ir y venir de mensajes positivos, hace más potente nuestro enfrentamiento al virus. Nos hace más fuertes.

Lo que sí debemos y estamos moralmente obligados es a observar un mayor aislamiento sanitario. La distancia física interpersonal no es suficiente, y debe solo aplicar para aquellas situaciones excepcionales por las que debamos abandonar nuestro aislamiento sanitario. Estar en casa, juntos en familia, limitar nuestros contactos físicos más cercanos al grupo doméstico (y aun así cuidando cada situación específica), a los convivientes, es la estrategia con mayor probabilidad de éxito.

Pero el aislamiento sanitario es un reto en sí mismo.  Sus efectos positivos son indudables. Precisamente por eso, y junto a todos los cubanos y cubanas decimos y hacemos #QuedateEnCasaCuba. Pero tiene también sus riesgos. Si los reconocemos, podemos alejar sus posibles efectos negativos.

Los psicólogos y psicólogas que trabajan en los “PSICO GRUPOS en WhatsApp”, han elaborado colectivamente algunas recomendaciones que de seguro nos ayudarán. Gracias a la participación en el equipo de una joven diseñadora, tenemos unas imágenes de apoyo para poner en sus manos recomendaciones importantes.

Planificar el tiempo

La planificación es un aliado fundamental de la salud psicológica de las personas. Una buena planificación hace más sobre llevables las tensiones cotidianas, multiplica la eficiencia del comportamiento, mejora nuestra organización y coherencia personal. Así mismo, nos permite realizar satisfactoriamente nuestras necesidades psicológicas, disfrutar de aquello que da sentido y plenitud a nuestra vida.

La mayoría de las personas, en condiciones normales, tenemos nuestro día a día muy planificado, y no solo por nuestra acción voluntaria de hacerlo, sino porque la cantidad de cosas que hacemos en el día nos imponen una cierta organización. De no tenerla no podríamos hacerlo todo… y por lo general lo hacemos.

Ahí están nuestras “rutinas positivas”, esas acciones que hacemos a diario, casi siempre a la misma hora, y que cubren buena parte de las 24 horas del día. Horario de sueño, de trabajo, de estudio, logística del funcionamiento doméstico. Hasta de descanso y relajación: “Ahora me dejan tranquila que voy a ver la novela”… o también “Vengan todos que va a empezar Vivir del cuento (o Vale la Pena)”. Y esta planificación es un importante factor de salud personal. Un antídoto bastante bueno para el estrés.

¿Qué nos pasa ahora? Estamos todo el día en casa manteniendo el asilamiento sanitario, y claro, muchas de nuestras rutinas desaparecen. Entonces; “el tiempo no pasa… que largos se me hacen los días” (sensación de estancamiento, de vacío, incluso algo de depresión), “no puedo parar de ir al refrigerador… y no me conviene porque se me acaban las cosas y… subo de peso” (se genera ansiedad) “estoy que me invento cualquier cosa para irme a la calle” (evasión del aislamiento…y no puede ser). Incluso: “Qué? Me vas a discutir eso?. ¡No me vengas con cosas! ¡Deja de molestarme!” (aparece la irritación, la intolerancia, la agresividad).

Y todo esto (y muchas otras cosas que se podrían agregar) son evitables si planificamos nuestro tiempo. Planificar quiere decir organizar, no dejar todo (claro que una parte siempre viene bien) a la intuición del momento, a lo que se nos ocurra (o no). Establecernos horarios lo más similares a los habituales y, lógicamente, cambiar los contenidos y las formas de hacerlo.

Diversificar las rutinas en su contenido es otro buen principio a seguir. Una rutina con el mismo contenido en exceso se traduce en monotonía, y esta nos lleva de vuelta al problema. El ejercicio psicológico, tan necesario como el físico, pasa por la diversidad, la variedad. Una rutina organizativa, no tiene que ser una rutina de contenido. Por el contrario. El asunto está en dar salida al ingenio, la creatividad, la producción alada de ideas (que vuelen las ideas). Y esto se logra mejor si esa planificación es compartida, no solo en su realización, sino también en su conformación.

Dos cabezas piensan no solo más, sino también mejor que una. Si todos los que comparten bajo el mismo techo el aislamiento sanitario contribuyen al “plan de afrontamiento psicológico del aislamiento”, esté será mejor. Más plural y creativo. Y que todos tengan voz y voto. Ninguna idea vale más que otra. Todas están supeditadas al mismo propósito de hacer que los días pasen de una manera mejor, y hasta salir fortalecidos del cierre físico… pero no mental. Así que es el momento de la Psicología colectiva, con todos y para el bien de todos.

Planifiquemos el tiempo y tendremos efectos positivos en estos días de asilamiento sanitario. Nuestro grupo se lo sugiere, porque estamos convencidos, desde nuestros conocimientos, que Vale la pena.

Aprovechamos para informar que tenemos dos nuevos grupos:

Se han publicado 16 comentarios



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  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Calviño excelente ideas, las vías de las ayudas por CUBADEBATE y por los grupos de los “PSICO GRUPOS en WhatsApp”, son brillantes. Ayer mientras veía a Pánfilo y Calviño reía de lo lindo junto a mi familia y con ellos relajaba todo mi esqueleto, hay que colar a esos personajes tan cubanos y refrescantes en época de pandemia.
    Me inscribí en el de Migraciones, no tiene moderación, no hay reglas, lo que lleva a que se hable de todo lo divino y terrenal. Sugiero que las moderen y creen pequeñas reglas de convivencia en el WhatsApp. Gracias a los psicólogos, incluidos en los aplausos a las 9 pm

  • Damian dijo:

    Profe gracias por un excelente artículo como el presente, solo quisiera aportar para lograr que su conocimiento y el de sus colegas llegue a mayor cantidad de personas, utilizar aparte de la plataforma de mensajería whatsapp una plataforma que permite crear grupos con mayor cantidad de miembros y hablo de telegram. Gracias al equipo de cubadebate por mantenernos informados

    • Jorge Torralbas dijo:

      Estimado Damián:
      Un placer leer su comentario...
      Estamos muy contentos todos los colegas por cooperar en este empeño.
      Estamos empleando WhatsApp, pues es una aplicación más extendida. También, para garantizar poder tener un grupo que pueda ser viable.
      Cuando un grupo se llene, abriremos más.
      Saludos

  • Yunier dijo:

    Muy buenas ideas Profesor. Gracias. Recuerde si me puede ayudar con la reposición del programa Vale la pena donde usted habló sobre la novela Entrega.

    • Manuel Calviño dijo:

      Yunier
      Demorarè un poco en subir al canal de YouTube el programa que refieres. Mi conexión en casa es limitada. Pero en cuanto mejore la situación buscaré la forma de hacerlo.
      Muchas gracias.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    PROFE QUE ME ACONSEA; Tengos dos nietos ''confinados'' en el hogarahora quieren mas merindas que nunca; conspiran con la un poco derimida despensa; quieren patinar en la sala y comedor; no lo dejamos que lo hagan en el portal ya que a pesar de los nasabucos es un peligro; se acuestan pasada las 12 de la noche; pasan mucho trabajo para conciliar el sueño; andan con los tables arriba hasta para ir al baño; constantemente estan abriendo el refrigerador buscando algo; ambos corren por dentro de la casa como si fueran Juantorena; las clases de la TV han venido a ocupar un tanto el tiempo; pero nada las cosas siguen ?Que aconseja usted profe?

  • Mramos dijo:

    Querido profesor, muy sabios sus consejos, en la casa siempre hay tareas pendientes para todas las edades, muchas gracias, ccomo usted siempre dice Vale la pena

  • Claudia Peraza dijo:

    Muy buen escrito! Es hora de nuevos comportamientos y de hacer las cosas de modo distinto!

  • Ariel dijo:

    Buenísimo, muchas gracias

  • Yunet dijo:

    Admirado profesor, tengo un hijo de 13 años y somos 5 personas adultas en la casa cuyas dos son de la tercera edad,y todo les molesta, no se qué hacer para que se entretenga, pues todo el tiempo me dice que está aburrido,no le gusta leer,y está viendo la tele clase a duras penas,por favor que me aconseja

  • Li dijo:

    Excelente iniciativa!

  • Aliehc dijo:

    Arigato, Sensei.
    Mis respetos para usted.
    Me gustaría y ayudaría mucho, que den un espacio en la TV, aunque sea de pocos minutos o un programa de “vale la pena” con este tema, donde brinden apoyo psicológico para aquellas personas que no sabemos lidiar mucho con el momento que estamos viviendo ya que no todos asimilamos de la misma forma.
    Por ejemplo, en mi caso padezco de un trastorno ansioso depresivo, muchos lo verán como poca cosa, pero la verdad es que a veces me bloqueo, incluso me pongo predispuesta para trabajar y la verdad es que desde el anuncio de la covid-19 en Cuba a no he podido dormir bien...y estoy segura de no ser la única que se siente así.

  • Manuel Rodriguez dijo:

    Es indispensable apoyar solidariamente a la población en relación a el aislamiento y sus dificultades para adaptarse. es de suma importancia la salud mental con actitud positiva. claro agregandole que es el momento oportuno para reflexionar y desarrollar tareas que se encuentren pendientes de realizarlas con un enfoque creativo como dejar un legado a la comunidad.lo felicito por su alto espíritu humano.

  • DLHabana dijo:

    Profesor, saludos:
    Quisiera si fuera posible alguna direccion de correo electronica para poderme comunicar con Ud. gracias

  • tatiana tamayo sabatela dijo:

    Profesor, usted con sus comentarios, intervenciones y criterios ha llegado a toda la poblacion cubana quien ha aprendido a reflexionar de una forma diferente, gracias.

  • Jesus dijo:

    como me puedo unir a uno de esos grupos en WhatsApp

Se han publicado 16 comentarios



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Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

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