Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Se cierne una gran tormenta sobre EEUU: ¿El fin de la era Trump? (I)

| 129 |

Los tres probables candidatos a la presidencia en noviembre, tal y como son sus posiciones políticas, por sus posiciones de izquierda a derecha.

El martes 3 de noviembre de 2020 se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos. Según la escabrosa y controversial ley electoral estadounidense, los votantes eligen a los compromisarios, quienes, a su vez, deberán escoger a los nuevos presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral, y no por el voto directo del pueblo.

El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional permite al presidente en ejercicio, Donald Trump, ser reelecto para un segundo periodo en el Gobierno. Las elecciones a nivel de estados (tanto los caucus¹ como las primarias) se celebraran durante los primeros seis meses de 2020 y concluirán en una convención nacional de cada partido político, donde se selecciona a los candidatos presidenciales. Además, se elige a 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes (436 congresistas).

Dentro del Partido Republicano hay en realidad solo un candidato, Donald Trump. Se podrían poner varios nombre más que pudieran participar en las convenciones o primarias estatales de ese partido, pero son sólo simbólicos. En realidad, el actual presidente es quien tiene la posibilidad de ser el candidato, en este caso para una potencial reelección

En el Partido Demócrata la situación es mucho más compleja. Dos candidatos principales Joe Biden, exvicepresidente en la Administración de Barack Obama, de la centroderecha y derecha dentro de esa agrupación política, y Bernie Sanders, senador independiente (pero que va a las elecciones presidenciales con los demócratas) por el estado de Vermont, de orientación centroizquierdista. Además, hay varios candidatos de múltiples y un tanto heterogéneas orientaciones políticas y económicas.

Este es un caso que indica procesos muy profundos dentro del electorado demócrata, que ya comenzó en el 2016 con el enfrentamiento entre Hillary Clinton y Bernie Sanders por la candidatura demócrata. Ahora vemos esta elección entre dos candidatos del mismo partido, casi de la misma edad, pero con visiones sociales muy diferentes, casi opuestas. ¿Todavía hay espacio para un demócrata del establishment, o finalmente es hora de que la idea socialista de Sanders sea la locomotora de ese partido? La realidad es que debe quedar claro que cualquiera que logre la candidatura será muchísimo mejor que Trump

El proceso electoral estadounidense

A partir del tres de febrero de este año comienzan las llamadas elecciones primarias y caucus de ambos partidos, en medio de una crisis espantosa, sin precedentes para una campaña electoral, por el requerimiento de impugnación política del presidente Donald Trump en el Congreso.

El Partido Demócrata tiene el siguiente calendario: comenzando el 3 de febrero en Iowa, pasa días después a Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. El 3 de marzo será el que se conoce como supermartes (con votaciones en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia), y los miembros del partido en el extranjero votarán entre esa última fecha y el 10 de marzo.

Para el final de ese mes, se habrán efectuado 28 elecciones de estados y se tendrá una idea mucho más clara (aunque las primarias terminan realmente el 2 de junio) de quién podría ser el candidato, o al menos los dos principales contendientes, de cara a la decisión definitiva en la Convención Nacional, entre los días 13 y 16 de julio de 2020 en la ciudad de Milwaukee, donde se reunirán 3 979 delegados de todo el país.

El proceso del Partido Republicano es bastante parecido. Se elegirá a los 2 550 delegados a la Convención Nacional Republicana de 2020. Los delegados de la Convención Nacional votarán, por boleta, para seleccionar al candidato del partido en las elecciones presidenciales de 2020. Los delegados también aprueban la plataforma del partido y la vicepresidencia.

En febrero de 2019, el Comité Nacional Republicano votó para prestar apoyo incondicional al presidente titular, Donald Trump.​ Los comités estatales de Kansas, Carolina del Sur, Nevada, Arizona y Alaska cancelaron sus primarias, y se espera que otros estados también lo hagan. De hecho, el candidato presidencial republicano es Donald Trump.

¿Cómo está el ambiente electoral en los Estados Unidos? ¿Es cierto que Trump va a ganar “de calle”?

Muchas mujeres están hartas de Donald Trump. Foto: EFE.

Los temas tratados en el juicio político no son los principales que crean rechazo al actual mandatario. Hay varias cuestiones que son más vejatorias para la personas (votantes) comunes. Una de ellas es la mendacidad de Donald Trump. El periódico canadiense Toronto Star contó hasta mayo pasado 5 276 afirmaciones falsas de Trump, aunque otros hablan de más de 15 000 falsedades.

Para muchos ciudadanos, no es la elevadísima cifra de mentiras lo que más cuenta, sino lo peligroso que es este desprecio a las leyes, a los principios del derecho internacional y a la dignidad y autoestima de la gente. Le pregunté a la investigadora científica Mary Louise P. cómo estima que podría influir el factor de credibilidad en las elecciones del 2020. Su respuesta:

“A la gente no le importa mucho si son cinco o 15 000 mentiras. Le importa no que sean inexactitudes o errores accidentales del presidente, sino falsedades premeditadas dirigidas a confundir a los ciudadanos o a obtener algún tipo de beneficio. Una gran cantidad de personas –millones, me atrevería a pensar–, están completamente irritadas con tales engañifas. Antes yo pensaba que Trump carecía de experiencia y capacidad política, ahora veo que está falto también de integridad moral. Este es un factor que, entre varios otros, le puede costar la reelección”.

Otro de los aspectos que impacta cada vez con más fuerza en los votantes es el desprecio de Trump hacia las mujeres, que ya era conocido, pero que se profundiza y se vuelve más hiriente cada día. Trump se define como “un hombre que tiene claro lo que quiere y hace lo que sea para obtenerlo sin ningún tipo de límites. Las mujeres encuentran que ese poder que tengo es tan excitante como mi dinero”.

Otras de sus frases (entre cientos a escoger) son: “La mejor parte de cualquier película es cuando hacen callar a las mujeres” y “las mujeres son, en esencia, objetos estéticamente agradables”. Más allá de sus frecuentes expresiones misóginas e irrespetuosas hacia la mujer, Trump ha sido señalado por acoso sexual por 22 mujeres (entre 1970 y 2003). La única respuesta del presidente ha sido calificarlas de “mentirosas”.

Al respecto, pregunté a Geraldine Bruno, psicóloga y consejera matrimonial, quien opina que “el rechazo al liderazgo femenino, la ‘cosificación’ de las mujeres y la presunta violencia sexual hacia ellas, califican a Donald Trump como un machista típico, redomado y probablemente criminal. En los últimos dos años, esta percepción se ha profundizado debido a las irresponsables expresiones del presidente y la adoración que despierta entre los machistas, quienes lo consideran su ídolo. El voto femenino estará contra él en noviembre del 2020”.

En las calles de Virginia el pueblo se enfrenta al fascismo de los supremacistas blancos. Un letrero al centro con fondo negro dice “Ustedes son una porquería fascista”. Les han perdido el miedo. Foto: Daily Progress.

Lo mismo puede decirse del rampante racismo, del odio a los migrantes o de la política exterior irresponsable, siempre a favor de malas causas y de un oportunismo extremo. Cuando pregunté a varias personas qué opinan del desmedido y canallesco recrudecimiento del bloqueo a Cuba, solo las de origen cubano estaban razonablemente informadas; la mayoría muy poco, debido al criminal “silencio” mediático sobre el tema.

El actor y director teatral Robert R., muy buen conocedor de la política internacional, opina que “es lamentable que el presidente de los Estados Unidos se rebaje tanto al servicio de una minoría agresiva y vengativa contra su propio país y pueblo de origen, solo por entender que con su ayuda puede ganar Florida. Eso pasa también con el apoyo al régimen de Netanyahu, con la idolatría al dinero saudita y el odio patológico e intervencionista contra cualquier Gobierno que no siga los patrones que Trump aprueba y ordena”.

El rechazo a Donald Trump y en general al fascismo estadounidense proviene de que dentro del pueblo existen razones de la mayor importancia que están gravitando contra su reelección en noviembre de 2020, no solo materia de consignas o preferencias personales. Hasta el 28 de enero, la situación de las encuestas era como sigue:

Seis de siete encuestadoras nacionales proyectan a J. Biden y cuatro de siete a B. Sanders como ganadores frente a Trump. Pelea cerrada, pero no victoria “de calle”, otra mentira Trump. Compilado por JRO.

Los analistas predicen que en 2020 habrá una gran cantidad de votantes en las urnas.

“Creo que veremos un porcentaje récord de votantes, parecido a cuando en 1971 se redujo a 18 años la edad para votar (…) Incluso, podría ser una cantidad récord desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto, en 1920”, opina G. Bolger, un destacado analista. Hay coincidencia en que una asistencia a las urnas que sobrepase el 60 - 62% de los electores calificados para hacerlo, inclinaría la decisión a favor del Partido Demócrata.

Algo que permanecerá constante en las elecciones de 2020 es la importancia de los votantes de mayor edad.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en las elecciones intermedias en 2018, el 53% de las personas en condiciones de votar fueron a las urnas, en comparación con el 66% de adultos mayores de 65 años y el 60% de adultos de 45 a 64 años. En las elecciones presidenciales de 2016 votaron el 71% de los adultos mayores de 65 años, mientras que solo el 46% de los menores de 30 años fueron a las urnas.

La cifra de jóvenes se incrementará muy notablemente en 2020, y la visibilidad de estos jóvenes en plataformas como Facebook dará mucha información sobre la forma en que votarán, que se espera sea bien negativa contra Trump.

Nota:
1. Caucus: Se entiende por caucus (“asamblea de partido”) el sistema de elegir delegados que existe en varios estados norteamericanos, etapa preliminar en la que cada partido decide quién recibirá la nominación a la Presidencia. El número de delegados a la Conferencia Nacional se asigna en dependencia de la cantidad de votantes que hay en el distrito electoral; una fórmula matemática determina el número de votos que hay que lograr en el caucus, los delegados son elegidos por representación proporcional. Se diferencia de las “primarias” en que esta es una elección tradicional, en que solo cuentan los votantes de ese partido en el estado.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David L Camacho dijo:

    Por lo que he leído, no hay un favorito para las primarias demócratas en Iowa, que son las primeras en efectuarse. Pienso que ganar en Iowa daría una cierta ventaja sicológica a quien lo haga, por lo que tendremos una mejor idea de hacia que candidato comienza a inclinarse la balanza, aun que por supuesto es solo la primera y los más diversos cambios pueden ocurrir mas tarde. Este artículo es muy interesante, característico de la capacidad ordenada y critica de su autor.

    • Felo dijo:

      Amigo David L Camacho. Esta en primer lugar en estas caóticas primarias de Iowa, Peter Buttigieg con 27% unos 2% mas que Sanders, despues con 21% Warren y el gran perdedor que parece ser Joe Biden con 16%. Estos es con un 62% de los escrutinios. El enfrentamiento entre Sanders y Biden, comienza con Sanders delante, lo que se pueede incrementar en las próximas primarias en New Hampshire, territorio en que deben predominar Sanders y Warren.

  • Jesusito dijo:

    Muy bueno este articulo de Jose R Oro. De verdad se cierne un tormentón sobre los Estados Unidos. Le quisiera preguntar al autor si el cree que la unidad dentro de las filas demócratas ha aumentado, si hay mas cohesión entre la oposición a Trump.

    • Ruben dijo:

      Amigo Jesusito, aunque le preguntaste a Oro, te quiero dar mi opinión, desde Las Vegas donde vivo. Para la primaria inicial (en este caso un Caucus o asamblea desastrosamente mal organizado) en Iowa, si hubo una cosa clara, todos los candidatos demócratas con menor o mayor intensidad se han expresado contra Sanders, es decir al candidato que consideran más peligroso o mas fuerte competidor para ellos. Eso muestra la debilidad de ese partido, esencialmente falta de unidad del partido demócrata que es realmente la principal ventaja que tiene Trump frente a muchas desventajas. Creo que esa situación de enfrentamiento va a persistir hasta el super – martes del 3 de marzo. Despues de esa fecha se van a empezar a cerrar las filas y se obtendrá una mayor unidad alrededor del candidato que vaya al frente. Pero realmente la mayor unidad va a ocurrir después de la Convención Nacional del 13 al 16 de julio. Con un partido demócrata unido alrededor de su candidato presidencial ya escogido, Trump estará en una situación de gran desventaja. Quien sea el vicepresidente en la formula de la candidatura democrata se va a volver algo crucial como Oro ha escrito varias veces.

  • Marianela Fajardo dijo:

    Me gustó mucho el artículo sobre que se cierne una gran tormenta en los Estados Unidos. El pueblo estadounidense esta dividido como nunca, y el culpable es Trump. Hoy empiezan los momentos decisivos en Iowa, que se considera un estado crucial en las primarias por ser el primero donde se vota y el que gane hoy, gano la “arrancada”. Un buen resultado aquí puede impulsar a un candidato hacia nuevas victorias en los estados que votarán a continuación, empezando por New Hampshire, que irá a las urnas ocho días después. Un fracaso estrepitoso puede significar el final de la carrera por la investidura para los candidatos menores. Siete de los 11 candidatos demócratas que aspiran a la investidura continúan su campaña este domingo en el estado de tres millones de habitantes. Desde hoy a las 8 pm (hora de La Habana), mas de 200.000 habitantes afiliados al partido demócrata han acudido a unos 1.700 centros de votación para votar por su candidato.
    Sanders es para mi el candidato con más posibilidades de "vencer a Trump" porque sabe atraer a "millones de personas que no suelen votar". Warren, que comparte con él el ala centro - izquierdista del partido, llamó el sábado a "unirse para derrotar a Trump" ante unas 900 personas en Iowa City. "Es hora de tener a una mujer en la Casa Blanca"; gritó la multitud en esa ciudad , aunque la veo con mas posibilidades de ser vicepresidente (como dicen que quiere Sanders). A pesar de sus llamamientos a la unidad, la senadora no dudó en criticar al multimillonario Michael Bloomberg.
    Los seguidores de Sanders también abuchearon a Bloomberg el sábado por la noche en un mitin.
    Ser capaz de ganarle a Trump en noviembre es también el principal argumento del ex vicepresidente de Obama, Joe Biden. "Necesitamos a un presidente que esté listo desde el primer día", repite este veterano de la política. Pero la gente piensa que Sanders esta mas listo para esa gran tarea que el
    Pero si es cierto que Sanders causa división, porque aunque eso haya cambiado muchísimo, todavía hay quienes se asustan de la palabra socialismo. Pero ya son muchos menos los que se asustan.
    Pronto sabremos quien ganó la arrancada.

    • Felix dijo:

      Marianela Fajardo creo que hay que buscar el mejor posible candidato demócrata para presidente en el 2020, una combinación de un hombre y una mujer sea para presidente o vicepresidente. Uno de ellos del norte y el otro de California o Texas y enfocarse en la campañas en los así llamados "swing states" (o estados que cambian su voto de un partido a otro de acuerdo con el candidato), Michigan, New Hampshire, Pennsylvania, Wisconsin, Florida y Minnesota. El que ganes esos estados o la mayoría de ellos, ganara las elecciones. Los otros estados son muy difíciles de cambiar. California, New York, Illinois por solo mencionar los más importantes van a votar demócrata. Texas, Georgia, Alabama, Arizona, casi seguro que republicanos. Es decir hay una zona republicana que es difícil de cambiar y otra demócrata igual
      En el 2016, en los estados que se decidieron por menos del 1% de los votos (Michigan, New Hampshire, Pennsylvania y Wisconsin) se discutían 50 votos electorales y Trump gano 46 de ellos. En los que se decidieron por una diferencia entre el 1% y el 2% (Florida y Minnesota) eran 39 votos electorales, de lo que Trump gano 29 (Florida).
      Trump salió electo con 304 votos electorales, Hillary obtuvo 227 para ella (quien gano por casi tres millones de votos el voto popular), 39 votos electorales decidieron las elecciones. En otras palabras, si Trump hubiera perdido por ejemplo Florida (29) + Michigan (16), o Pennsylvania (20) + Michigan (16) (o Florida con 29) hubiera perdido las elecciones. En noviembre votaran varios millones de nuevos votantes que lo harán tanto por alcanzar la edad requerida o por naturalización. Es ampliamente percibido que la mayoría de ellos se inclinan por el partido demócrata si hay un candidato que los convenza.
      Hay que enfocarse en los “swing states”, en un candidato presidencial o vicepresidencial joven , quizás mujer, y la distribución geográfica de que hablábamos arriba.
      Uno de los problemas que la oposición demócrata contra Trump debe superar, es tener un programa claro de que quieren hacer y no solo a lo que se oponen. Ese “boxeo de riposta no le gusta mucho a los jueces, que aquí son los “votantes”
      El partido demócrata probablemente tendrá más donaciones monetarias y una moderada ventaja mediática. Y creo, igual que usted que Sanders es quien puede enfrentarse a Trump con probabilidades de vencerlo.
      Esa es mi comedida opinión, sucintamente expresada elo mejor que puedo hacerlo. Por lo demas coincido con usted y con Oro. Mis mayores respetos para usted

  • Quirino dijo:

    Si Joe Biden termina por salir como el candidato demócrata, va a ser con una gran lucha con Sanders, lo que lo va a obligar a Biden a moverse un poco a la izquierda. Sanders va en ascenso, eso es visible, hay que ver qué pasa en las primarias de Iowa. Hay muchas cosas todavía en duda. Lo que quiere Trump repitiendo como un loro ebrio que su reelección es segura, es desanimar a sus contrincantes y que estos no vayan a votar. Como siempre Oro, tremendo artículo, ¡felicidades! Que impacto a favor de Cuba causan tus escritos se demuestra porque la reacción te ataca, por eso te odian y temen.

  • Lina dijo:

    Si las elecciones en los Estados Unidos no fueran por estados, sino por el voto popular, ya Trump estaría olvidado por la historia, aplastado por casi tres millones de votos que le sacó de ventaja Hillary. En esta ocasión hay que ganar los estados. Hillary estaba muy cómoda pensando, como hace hoy Trump, que la elección era pan comido. Lo único que puede hacer ganar a Trump es la desunión entre los candidatos opositores.

    • Quirino dijo:

      Me parece muy bueno tanto el articulo como el comentario de Lina. La desunión dentro de la oposición anti – Trump es algo negativo. Está claro que Cuba debe estar preparada para cualquier eventualidad y además desarrollar su vida económica para que no dependamos de nadie. Pero el que diga que si gana Trump o un oponente más sensato es lo mismo, está mal de la cabeza

    • Rafael dijo:

      Sra. lina, parafraseando a una de las obras cumbres del Comandante en Jefe, a Donald Trump "La Historia lo Disolverá”

  • Florentino dijo:

    Hoy es un dia muy significativo, veamos que pasa en Iowa. El próximo evento será en New Hampshire, donde no creo que Sanders gane con la misma ventaja que en el 2016, contra Hillary, que allá no la quería nadie. Elizabeth Warren una fuerte contendiente en NH. Todavia no se como terminó el Caucus de Iowa, tiene mas valor simbólico que real.

  • Alex dijo:

    Excelente artículo, no es solo explicar lo que sucede y como Trump tiene una completa obsesión de ser reelecto, que miente descaradamente diciendo que será muy fácil, cuando el mismo sabe que no es así. En general eso se sabe y la diferencia está en que Oro lo explica conectando cosas que están ocurriendo que al parecer no tienen mucho que ver unas con otras, pero si están unidas por la ambición de Trump, no solo como político, sino como persona. Si quisiera preguntarle a Oro, cual es su opinión acerca de la así llamada colusión de Trump con Rusia, tema que él nunca ha tratado. ¿Es en su opinión cierto o es solo politiquería? ¿Tendrá influencia en la actual elección o es cosa pasada?

  • Jaime G dijo:

    El ascenso del movimiento de centro - izquierda en los Estados Unidos, es la principal preocupación de Trump y la derecha extrema. Y el tema es la re-distribución de la riqueza, la estructura de impuestos, y un cambio sustancial del presupuesto federal en favor de los gastos sociales, particularmente salud pública y educación, con la correspondiente disminución de gastos militares. Eso es lo que lo hace gritar que Estados Unidos nunca será socialista. Falso profeta Trump, quizás esto se produzca mas pronto de lo que muchos imaginan. Sera una social-democracia burguesa, pero en las condiciones actuales y del futuro próximo, es lo máximo positivo que se puede alcanzar en los Estados Unidos. Para Cuba seria una cosa realmente positiva una persona como Sanders en la Casa Blanca.

  • Dora Gomez dijo:

    Los medios tienen un gran poder, pero no un poder absoluto. Apoyaron a H. Clinton hasta horas antes de ser derrotada por el voto de los Estados, porque no debemos nunca olvidar que ella sacó cerca de tres millones de votos populares mas que Trump. En este 2020 puede pasar lo mismo, los medios, las encuestas pueden dar a Trump como victorioso (que no es el caso), pero si no gana los Estados mencionados por Oro, puede perder la silla presidencial. El partido demócrata debe concentrarse mas en estados como Florida, Arizona, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Texas que decidirían la votación. Trump trata de asegurar un masivo voto de lasa personas de origen cubano, venezolano y nicaragüense en Florida. Advierto que muchos venezolanos y nicas no son ciudadanos y no votan. Todos los boricuas si votan y la mayoría va a votar contra Trump, pero hay que llevarlos al recinto electoral, una elevada no asistencia de votantes demócratas puede decretar la re-elección de Trump, una elevada asistencia a votar, su derrota.

  • Yobanis dijo:

    No me cabe duda que siempre habrá, sobre todo en países como los Estados Unidos, con tanta población y tremenda diversidad étnica, religiosa, cultural/educativa, de pensamiento político (o falta del mismo), de complejas diferencias económicas y desigualdades del mismo tipo, y dejo para ultimo decir una avalancha de “información” que muchas veces es de “desinformación” y no solo política, sino acerca de casi cualquier tema, una varianza entre encuestas y lo se produce en la realidad el día de las elecciones. Sobre todo cuando estamos a 9 meses de las mismas, y la candidatura opositora aun no está conformada. En este caso hay una polarización muy grande, no hay espacios, es contra Trump o por Trump, es la más clara expresión de la dicotomía de Sarmiento entre civilización y barbarie. Personas que conozco, quienes por su naturaleza nunca votarían por Biden o por Sanders (por poner un ejemplo), lo harían con gran entusiasmo si este es un voto contra Trump.
    No se puede esperar con las manos cruzadas y mirando a la luna de Valencia, hay que actuar cada vez mas contra la candidatura reeleccionista del criminal Trump por el bien de todos, y concentrar esos esfuerzos en los estados que cambian su voto. Apoyo plenamente lo expresado por Oro, y denuncio a quienes quieren callarnos y que se imponga la propaganda enemiga sin oposición nuestra, que es lo que casi siempre está en el centro de algunas críticas.

  • Leonides dijo:

    Este 2020 va a ser un tiempo de definiciones en los Estados Unidos, hay que derrotar al fascismo que quiere conservar y fortalecer su estancia en el poder, eso es de interés para toda la humanidad y para Cuba también. Los cubanos no vamos a renunciar a nuestros logros de ninguna manera y nos impondremos a cualquier agresión y al Bloqueo, pero muy bueno sería tener en USA un gobierno más sensato y responsable. Felicitaciones por este trabajo tan explicativo al compañero Oro, que el sepa que apreciamos mucho en Cuba su valor y compromiso con su patria y su pueblo.

  • Humberto dijo:

    Otro trabajo muy serio y con alta profesionalidad de Jose Oro. Quiero ponerme en su lugar, defender un cambio progresista en los Estados Unidos es lo único razonable, lo único que una persona decente puede hacer, como lo hace Oro, sin apodos, con su nombre y apellidos. La situación de los Estados Unidos es totalmente confusa, dividida, desconcertante, donde un déspota con trastornos mentales pretende gobernar a un gran país a su antojo y dependiendo solamente de sus ilusiones de re-elección. Estaría derrotado de antemano, si el partido demócrata cerrara filas alrededor de un candidato y se dejaran de individualismos y actitudes mesiánicas. ¡Que duda cabe que Bernie Sanders es el mejor candidato para los Estados Unidos, para Cuba y para la paz en el mundo!

  • Deborah dijo:

    Más de 100 millones de votantes no son miembros de ningún partido en los Estados Unidos, en este caso dos millones de jóvenes votan por primera vez! Trump tiene el apoyo del 85% de los republicanos (excepto en Arizona y Montana) y el voto en contra de casi la totalidad de los demócratas. Está claro, el voto independiente es donde se decide la batalla electoral sobre todo en los estados que cambian, como explicó Oro. Hay que prestarle atención a Texas, Trump dijo que los mexicanos son violadores y asesinos, no creo que esos epítetos le guste a muchos allá!
    Hace falta el candidato más aceptable posible por parte de los demócratas y un candidato a la vicepresidencia que sea mujer o afroamericano (o ambos), como me gustaría que Alexandria Ocasio – Cortez tuviera edad, tremendo equipo de Bernie y esa brillante joven.

  • Rafael dijo:

    Muy claro está usted Jose R. Oro. Lo felicito por su coraje, substancia y cubanía. Pienso que el voto del Senado a favor de Trump es y siempre fue previsible y esperado. Lo que durará es el simple pero formidable hecho de que Donald Trump fue sometido a juicio político, y que tuvieron que evitar que fueran testigos a declarar, como la mafia, entre ellos el tétrico John Bolton.
    Trump dio su propio giro en un Tweet. "Dentro de cien años, cuando la gente mire hacia atrás en este asunto", escribió en una carta a Nancy Pelosi, "quiero que lo entiendan y aprendan de él, para que no vuelva a sucederle a otro presidente". Con el tiempo, los historiadores demostrarán que el presidente impugnado no tenía razón. Creo que más bien se le olvidará o que aun peor se le recordará con repugnancia.
    Donald J. Trump heredó una fortuna, construyó un imperio y ha pasado su vida apoderándose de más dinero, robando, escándalos y usando la bancarrota y la evasión de impuestos como oportunidades de enriquecimiento, jugando con las fortalezas y las debilidades de Estados Unidos en una pugna de medio siglo que le valió la presidencia, pero cuando la Cámara de Representante lo encontró culpable, no podía hacer nada más que gritar y patalear. Ni un solo argumento de valor.
    Parafraseando a una de las obras cumbres del Comandante en Jefe, a Donald Trump "La Historia lo Disolverá”
    Coincido con Oro en que 2020 tendremos una gran batalla, que Trump y sus tarugos quieren que la gente baje los brazos y que piensen que su re-elección es ineludible, Eso no pasará. Trump será olvidado o recordado como la era del apogeo de los neo fascistas en los EE.UU.

    • Blindado dijo:

      Amigo, considero su comentario de gran valía, aporte y complemento a este Artículo. Al igual que los Foristas Yobanis, Marianela Fajardo, Ruben, Revenge, Dora Gómez, y otros con similar razonamiento. Concuerdo 100%.

      Nadie debe Rendirse. Los que puedan allá luchen porque no haya abstencionismo, que no haya conformismo, ni desaliento. Hay muuuchas más razones para que salgan a Votar, y votar en contra del Energúmeno Orange Pig.
      Desde acá combatiremos la desinformación con la ayuda Esencial del Profesor Oro, y ustedes, aportando nuestro granito de arena para el bien común.

      Seguimos en combate!!!.
      Un saludo.

    • Blindado dijo:

      Amigo, considero su comentario de gran valía, aporte y complemento a este Artículo. Al igual que los Foristas Yobanis, Marianela Fajardo, Ruben, Revenge, Dora Gómez, y otros con similar razonamiento. Concuerdo 100%.

      Nadie debe Rendirse. Los que puedan allá luchen porque no haya abstencionismo, que no haya conformismo, ni desaliento. Hay muuuchas más razones para votar y votar en contra del Energúmeno Orange Pig.
      Desde acá combatiremos la desinformación con la ayuda Esencial del Profesor Oro, y ustedes, aportando nuestro granito de arena para el bien común.

      Seguimos en combate!!!.
      Un saludo.

  • Claudio Oscar dijo:

    Siguen las encuestas, que son muy relativas, pero lo mejor que se dispone para tratar de entender algo. A solo minutos de que se conozcan los primeros votos en las primarias demócratas, una nueva encuesta a nivel nacional de los Estados Unidos hecha por NBC News / Wall Street Journal indica que el senador de Vermont, Bernie Sanders, y el ex vicepresidente Joe Biden están empatados estadísticamente en la cima del campo demócrata.
    Sanders recibe el 27 % de apoyo de los votantes primarios demócratas en todo el país, mientras que Biden tiene el 26 %. La ventaja de un solo punto de Sanders, si bien se encuentra dentro del margen de error de +/- 4.74 puntos porcentuales de la encuesta, marca su primera ventaja de cara a la primaria en las encuestas muy aceptadas por el público que hace NBC / WSJ.
    La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren es la única otra demócrata que registra dos dígitos, con un 15 %, mientras que el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, ahora ocupa el cuarto lugar, con un 9 %. La nueva encuesta marca un aumento de seis puntos para Sanders desde el pasado mes de diciembre/2019, cuando Biden lideró el campo demócrata con un 28 %, Sanders con un 21 %, seguido por Warren con un 18 % y Bloomberg con un 4 %.
    Las coaliciones de los dos principales candidatos continúan dividiendo a los votantes demócratas a lo largo de líneas raciales y generacionales, y los partidarios que respaldan a cada uno de ellos tienen puntos de vista totalmente diferentes del capitalismo y el socialismo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Los resultados del Caucus demócrata en Iowa no se sabrán antes de el mediodia del martes. Una gran confusián y desorden prevalecieron, y al parecer el comité organizador ha tenido numerosos problemas de cómputo. No es un buen indicador, que eso ocurra en la primera primaria a nivel de estados. Todos los candidatos estaban muy nerviosos, menos Sanders, riéndose y hablando con la gente. Ya Trump se aprovechó de esta mala organización y la llamó "un descarrilamiento de trenes"

    • M dijo:

      Una es el deseo y otra la realidad. Yo quisiera también que Donald Trump perdiera las elecciones, pero tristemente no va a ser así.

      • sachiel dijo:

        Transcribo: El pistoletazo de salida hacia la presidencia más poderosa del mundo se convirtió este lunes en una fiesta de la confusión, un fracaso sideral. Los esperados resultados de los caucus de Iowa, las asambleas vecinales que marcan el comienzo de las elecciones primarias, se han retrasado por problemas técnicos e "incongruencias" en los datos recibidos. El martes a mediodía, entre mofas de Donald Trump, la exasperación de los votantes y algunos candidatos clamando su victoria por doquier, el Partido Demócrata de Iowa prometía facilitar los resultados tan pronto como fuera posible, sin más detalle....

  • Orlando dijo:

    Copio:

    .."en medio de una crisis espantosa, sin precedentes para una campaña electoral, por el requerimiento de impugnación política del presidente Donald Trump en el Congreso"
    ----
    ?Pero acaso no dicen las malas lenguas que este asunto beneficia a Trump?

    • Maria Luisa dijo:

      Son como usted dice con exactitud, malas lenguas. este juicio politico de impeachment no puede beneficiar a Trump sino todo lo contrario desgastarlo. Usted piensa que cuando el Senado cierre este juicio todo se acaba? Que ingenuidad! Que va a pasar cuando vea la luz el libro de Bolton y se sepa por que razón no lo dejaron testificar ante el Senado? Cuando salgan a la luz otras cosas, relaciones con prostitutas, dinero de silencio, uso del poder para alojar diplomáticos y eventos en sus hoteles privados, etc.? Trump es cada vez mas vulnerable y cada vez con menos credibilidad fuera de las filas de sus seguidores fanáticos, quienes como usted conoce fueron casi tres millones menos votos que los de Hillary, y ya se le han desgajados unos cuantos. Piense más en lo que usted dice, ellos son "malas lenguas", por favor no ponga usted "oidos fáciles" y no repita cosas sin analizarlas criticamente. Trump no puede ganar las elecciones, sólo seria reelecto si los demócratas las pierden ellos mismos.

  • Revenge dijo:

    Estimado Oro. Espero la segunda parte de su interesante articulo. Coincido con usted conque Trump ha sido tan contundente en su negatividad, que ha logrado avivar la conciencia politica y el sentido de responsabilidad de muchos ciudadanos. A sus bochornosas expresiones contra las mujeres hay que añadir los tonos abiertamente xenofobos y racistas que han acompañado lo que hubiera podido ser su defensa razonable de una inmigracion legal, ordenada y segura- principios suscritos por nuestro propio pais. Asimismo, el proceso previo al impeachment 'lo sacó del paso' -como decimos los cubanos-; a lo largo del cual numerosos tweets, y varios de sus ataques realizados por esta via a personas que lo critican o que sencillamente le desagradan -el caso mas reciente es el de la activista ambiental adolescente Greta Thunberg- , pusieron de manifiesto sus peores cualidades humanas y hasta han dejado dudas sobre sus facultades mentales.
    Por otra parte, Trump tiene una base electoral muy solida, constituida en su mayoria por blancos de bajo poder adquisitivo e inmigrantes establecidos en buena situacion economica, generalmente asalariados. Los trumpistas provenientes de estas capas sociales, que abarcan una poblacion historicamente ignorada por la macro-narrativa a nivel de pais, ven en el discurso de Trump una forma de desmarcarse de lo que consideran estigmas sociales. Los primeros achacan su falta de exito y realizacion personal a una supuesta tolerancia de las administraciones anteriores hacia la inmigracion ilegal. Los segundos se autovalidan en su arribismo al sentirse superiores a quienes - quizas como muchos de sus familiares, o ellos mismos en un inicio - hacen dinero en EEUU y disfrutan de determinados beneficios sin pagar impuestos o adquiririr responsabilidades ciudadanas.
    Estas posiciones miopes se ven reforzadas por un demostrado aumento en el # de empleos y un crecimiento sostenido de la economia, coincidentes con el inicio del gobierno de Trump. Hay quien dice que estos indicadores responden a politicas que comenzaron a implementarse durante el gobierno anterior, pero buena parte le atribuye estos resultados a la sapiencia economica de Trump como legendario magnate y hombre de negocios. Es decir que tampoco hay que ignorar que Trump tiene una base pragmatica de partidarios tan obtusos como leales.

    • Jose R. Oro dijo:

      Asi es estimado Revenge. Decir que Trumo no puede ganar es tan erróneo como lo que el repite hasta la náusea, que esta ganado "de calle" La oposición demócrata aun tiene que armar mejor su trabajo y votar en la Convención Nacional un candidato fuerte, que a pesar de muchas elucubraciones en contra, para mi es Bernie Sanders, porque es el unico que tiene un programa concreto (lo que tambien quiero debatir mas con usted). Del tema económico y del desempleo quisiera posponer un poquito ese debate para la segunda parte de este trabajo. Creo que su comentario es serio y que conlleva una discusión mas detallada y rigurosa. Saludos

      • Revenge dijo:

        Estimado Oro: Yo coincido con usted en que Bernie Sanders es el candidato que tiene un programa mas definido y capaz de proveer al pragmatico modelo socioeconomico estadounidense, de la necesaria dosis de orientacion social. Pero igual me parece que la masa de votantes que va a definir estas elecciones, que son los indecisos, no va a decantarse por el.
        Aun cuando dentro de la ciudadania estadounidense se percibe una creciente acogida a politicas de corte humanista y de defensa de los derechos civicos - me vienen a la mente el matrimonio igualitario, el apoyo a los movimientos BlackLivesMatter y MeToo, asi como el rechazo general a la separacion de menores immigrantes de sus padres en la frontera Mexico EEUU- , creo que el electorado norteamericano no esta preparado para aceptar un lider que se califica como socialista. Como futuro presidente, quizas seria el mejor; pero como candidato para enfrentar a Trump, pudiera no ser el de mas posibilidades de exito. En cualquier caso, la unica opcion de los democratas es la unidad incondicional en torno al vencedor, asi como la desmistificacion de Trump como unico artifice del mejoramiento de los indicadores macroeconomicos y de empleo, nocion que hoy mismo es casi que el unico sosten de sus posibilidades de reeleccion. Sobre este tema hay mucha tela por donde cortar, y espero su proximo articulo asi como las intervenciones de los otros foristas. Un saludo.

  • Mencho dijo:

    La ventaja más poderosa de Sanders puede que sea la lealtad de sus partidarios. El 60 % de sus seguidores dice que definitivamente votarán por él, mientras que el 48 % dice lo mismo de Biden.
    Y a pesar de preocupaciones de que la política progresista de Sanders podría hacerlo completamente intolerable para los centristas y potenciales votantes indecisos del Partido Demócrata, solo el 12 % de los votantes primarios demócratas dicen que están "muy incómodos" con su candidatura, una proporción que es estadísticamente comparable a aquellos que dicen lo mismo de sus rivales.
    "Hace cuatro años, los republicanos creían que era impensable en esta etapa que Donald Trump pudiera ser el candidato del partido", dijo el encuestador demócrata Peter Hart, quien realizó la encuesta junto con su homólogo republicano Bill McInturff. “Los demócratas no deberían cometer ese error. Bernie Sanders es formidable y eso es lo que hemos aprendido en las más recientes encuestas".

  • Carmelo dijo:

    Yo creo que si bien Sanders tiene la ventaja de un creciente entusiasmo (momentum diríamos en Física), Biden puede tener espacio para crecer si permanece cerca de la cima del campo demócrata después de las próximas primarias en Iowa y New Hampshire. Hoy empezaremos a saberlo cuando se tengan los resultados de Iowa. Si deseo recordar que en el 2016 Hillary derrotó a Sanders en Iowa por un estrecho margen, y Sanders se impuso claramente en New Hampshire. ¿Se repetirán esos resultados, ahora con Biden representando a la derecha de su partido en lugar de Hillary? Oro, muy profundo su escrito, pudiera hacer más tarde en este debate, una breve comparación acerca de los resultados por estado entre el 2016 y que usted espera ahora en el 2020? Solo si es posible.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Carmelo. En las primarias demócratas del 2016, los siguientes estados votaron por Bernie Sanders: New Hampshire, Colorado, Minnesota, Vermont, Kansas, Maine, Michigan, Nebraska, Alaska, los votos de los demócratas en el exterior, Hawai, Idaho, Utah, Washington, Wisconsin, Wyoming, Rhode Island, Indiana, West Virginia, Oregon, Montana y North Dakota. Para un total de 23 primarias, mientras Hillary ganaba 34 primarias (para un total de 50 estados y 7 otras entidades, como Islas Virgenes, Puerto Rico, votantes en el exterior, Distrito de Columbia, Guam, Islas Marianas, y Samoa). En esta ocasión es posible que Sanders gane la primarias de Iowa, New York (con el apoyo de Alexandria Ocasio – Cortez, su real opositor en estas primarias seria Bloomberg), Illinois, Connecticut, Missouri, Puerto Rico y Kentucky, para alcanzar entre 28 – 31 primarias ganadas, lo que le es muy necesario, porque la mayoría de los “superdelegados” probablemente apoyarían a Biden (pero no en la primera vuela de la Convencion Nacional, a diferencia de lo que sucedió en el 2016. Quiero ampliar un poco de los superdelegados. En el 2016 estos fueron:
      1.- Veintiún gobernadores de estados, veinte por Hillary y uno que no votó
      2.- Cuarenta y siete senadores, cuarenta y cinco por Hillary, dos por Sanders
      3.- Ciento noventa y un representantes, 177 por Hillary, 7 por Sanders y 7 que no votaron.
      4.- Cuatrocientos treinta y tres miembros del Comité Nacional del partido demócrata, de los cuales 313 votaron por Hillary, 32 por Sanders, uno por O’Malley (el propio O’Malley!) y 86 no votaron.
      En total, de los 712 ‘superdelegados”, 573 votaron por Hillary y 42 por Sanders. Ahora en la Convencion Nacional de julio 13 – 16 en Milwaukee, los “superdelegados tampoco van a apoyar a Sanders, pero por muy diferente margen, mas votos lo van a apoyar. Pero es evidente que Sanders necesita llegar a la Convencion con mayoría para poder ser electo el candidato presidencial.
      Un fuerte abrazo!

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Se ha desarrollado en el campo demócrata de los Estados Unidos, un nuevo concepto, que es el de votantes de segunda opción, o sea quienes votarían por un candidato si su candidato original abandona la carera presidencialista. Más votantes eligen a Biden como su candidato de segunda opción (20 %) que a Sanders (15 %), aunque Warren los supera a ambos con un 23 % de apoyo de segunda opción.
    Si bien una cantidad casi igual de los votantes demócratas en general dicen que están "cómodos" o "entusiasmados" con Biden (70 %) y Sanders (69 %), aquellos que tienen sentimientos igualmente cálidos hacia Buttigieg, Klobuchar o Bloomberg expresan que se sienten más cómodos con Biden que con Sanders.
    Y Biden tiene una ventaja entre los casi siete de cada diez votantes demócratas que dicen que una de sus principales prioridades en la elección de un candidato es su capacidad para vencer al presidente Donald Trump. Entre esos votantes, Biden lidera el campo con el 32 %, en comparación con el 21 % de Sanders.

  • Raciel dijo:

    Ante la demora en la publicación de resultados, la campaña de Bernie Sanders publicó su recuento provisional, que situaría al senador por Vermont como ganador de esta primera ronda de las primarias demócratas.
    El pistoletazo de salida hacia la elección del candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. derivó en la noche de este lunes en caos y confusión después de que el Partido Demócrata de Iowa aplazara la publicación de los resultados de los caucus (asambleas partidarias) debido a problemas técnicos y "controles de calidad" adicionales. Los candidatos tuvieron que ofrecer sus discursos y abandonar el estado sin un vencedor declarado.
    ¿Qué pasó?
    La directora de comunicación del Partido Demócrata de Iowa, Mandy McClure, explicó que se habían reforzado los controles tras detectarse "incongruencias" en la transmisión de tres conjuntos de datos.
    La portavoz aludió también a un problema con la aplicación informática utilizada, al tiempo que descartó "un 'hackeo' o una intrusión". Asimismo, subrayó que "la integridad de los resultados es primordial".
    ¿Qué dicen los candidatos?
    Aun sin datos para cantar victoria o reconocer la derrota, los candidatos aprovecharon para ofrecer en vivo sus discursos televisados a los votantes, todos ellos con un marcado tono optimista. "Tengo el presentimiento de que nos irá muy bien aquí en Iowa", aseguró Bernie Sanders, quien lideraba las encuestas antes de la votación. "Hoy marca el principio del fin para Trump, el presidente más peligroso en la historia moderna de EE.UU.", agregó.
    "Hoy estamos un paso más cerca de ganar la batalla por el EE.UU. que imaginamos posible", declaró la senadora Elizabeth Warren, mientras que Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, llegó a decir que "según todas las indicios", se va a Nuevo Hampshire (lugar del próximo caucus) "con la victoria". El ex vicepresidente Joe Biden, por su parte, indicó que "esto es solo el comienzo de la carrera por la nominación" y que queda "mucho camino por andar".
    ¿Quién sería el ganador?
    Entretanto, la campaña de Bernie Sanders publicó su recuento interno de votos recolectados de casi el 40 % de los precintos. Según sus datos, el senador de Vermont ganó las asambleas de Iowa con el 29,7 % de los votos, seguido de cerca por Pete Buttigieg, con un 24,6 %. Elizabeth Warren habría obtenido un 21,2 %, mientras que Joe Biden quedaría en cuarto lugar con un 12,4 %.
    La campaña de Sanders calificó el caucus de "fracaso del Partido Demócrata de Iowa" y explicó que había decidido publicar los datos "en interés de una transparencia total". "Reconocemos que esto no reemplaza los datos completos del Partido Demócrata de Iowa, pero creemos firmemente que nuestros partidarios trabajaron muy duro durante demasiado tiempo como para retrasar ese trabajo", señaló Jeff Weaver, asesor de campaña de Sanders.
    ¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
    Por su parte, el presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, anunció que los resultados oficiales se darán a conocer a lo largo de este martes, sin especificar la hora. Price explicó que están verificando "cada dato" de forma manual y enfatizó que se trata de un problema de recuento, "no de un 'hackeo'".
    ¿Por qué son importantes?
    En esta etapa primaria, los integrantes del partido político discuten y votan para escoger al mejor candidato a la presidencia. Pese a que el número de delegados que está en juego en Iowa apenas ronda el 1 % del total, la obtención de un buen resultado cobra gran importancia, ya que se considera que esa toma de contacto resulta determinante en las campañas electorales norteamericanas.
    Según el abogado y analista político Silverio Coy, la votación en Iowa es un indicador de las futuras elecciones presidenciales de EE.UU.
    "Colapso del Partido Demócrata"
    Por su parte, el director de campaña de Trump, Brad Parscale, calificó el retraso de los resultados como "el colapso del Partido Demócrata". "Ni siquiera pueden dirigir un caucus y quieren dirigir el Gobierno. No, gracias", expresó a través de su cuenta de Twitter.
    Entretanto, el Partido Republicano anunció el lunes que Donald Trump ganó en las elecciones primarias de Iowa "de forma abrumadora". "Gran victoria para nosotros en Iowa esta noche", tuiteó el mandatario, agradeciendo a quienes lo apoyaron. Trump obtuvo la victoria republicana con el 97 % de los votos, mientras que Joe Walsh logró el 1,4 % y el exgobernador de Massachusetts, Bill Weld, obtuvo el 1,2 %.

    • Jose R. Oro dijo:

      Excelentemente bien fundamentado comentario, estimado Raciel!

    • Monga dijo:

      Lo felicito Raciel, ese comentario de los que paso en Iowa esta muy bueno e informatico.

    • Osman dijo:

      La demografía ha cambiado bastante en los Estados Unidos, lo que puede tener importancia en una votación cerrada como se espera ocurra en noviembre del 2020. En las elecciones anteriores (2016) podían votar 237 millones de personas, de los cuales lo hizo unos 138 millones (58.1%, según el departamento del Censo). En el próximo noviembre estarán calificados para votar casi 240 millones de electores calificados, de esos extra 3 millones de votos, son unos 2 millones de personas que votan por primera vez al alcanzar la edad mínima (18 años), el resto por nacionalización y de portorriqueños que se han mudado a diferentes estados de los Estados Unidos (marcadamente Florida). Una cantidad considerable de este incremento de votantes además de jóvenes es también de minorías. Por poner un ejemplo en Texas se espera voten unas 600,000 personas de origen hispano por encima de los que votaron en 2016 (tanto por edad como por naturalización), cuando Trump ganó ese estado por 1.2 millones de votos. Aunque la cifras de nuevos votantes, son globales es muy importante su composición por estados, ya que el presidente es electos por los estados, no por el voto directo del pueblo, que Trump perdió ante un candidato tan mediocre como Hillary Clinton en el 2016, por un margen de casi tres millones. Los que votan por primera vez (18, 19 y 20 años) tienen algunas prioridades muy especificas, como es el tema de los estudios universitarios gratuitos o de precio moderado como ofrece Bernie Sanders en su programa. Excelente el articulo de Jose R Oro.

  • Ricardo dijo:

    Mi opinión
    Cualquier candidato demócrata y cualquier candidato republicano( que no lo va a haber) será mejor que el presidente , pero este señor va a ganar, no se si de calle o no , pero va a ganar
    Las encuestas y surveys son engañosas y dependen del medio y cadenas que las hacen, por cierto la mayoría están en guerra con el
    Cuando la anterior elección yo que vote entusiasmado por la Clinton, guiándome por lo que los medios y cadenas decían , la vi electa y de pronto ...!!!!!! Ganó el sr,
    Así como vi que con actitud políticamente incorrecta y nada ética aplastó a los casi 17 rivales de su partido
    Bernie es un socialdemócrata de izquierda que no encaja por ahora en la mente de la mayoría de los norteamericanos que tienden a ser conservadores ya sean de uno u otro partido
    Todavía Biden que es de centro tiene más posibilidades
    Este país no es solo NY, ni California, hay que recorrerlo bien para que vean el americano promedio , un ejemplo es la Florida, Miami dade lo ganó la demócrata y el resto de los 64 condados o 63 lo ganó él
    Lo que uno quiera que suceda no siempre sucede
    Los jóvenes veremos si salen a votar , a muchos no le importa, los afro no las tienen todas con los demócratas y salvo con Obama , no son de participar mucho y los latinos los que pueden votar al menos increíble un tercio esta con el presidente
    Todo esto del Juicio lo que ha hecho es hacer ver que es una víctima de una cacería política y que los demócratas se han concentrado en él y no en aprobar leyes en beneficio de la nación y el pueblo
    Respeto su opinión , pero está es la mía
    De calle no gana, pero va a ganar, lo contrario a lo que dice CNN o Univisión , por poner par de ejemplos
    Y yo votaré por cualquiera menos el
    Saludos

    • Gutierrez dijo:

      Sr. Ricardo, yo respeto mucho su opinión. Pero hay cosas que no son opiniones sino errores. Por ejemplo usted dice que de los 64 condados de Florida Trump ganó63 y Hillary gano el condado de Miami -Dade , eso no es verdad. Hillary gamos 9 condados en Florida, que fueron: Alachua, Broward, Gardsden, Hillsborough, Leon, Miami - Dade, Orange, Osceola y Palm Beach. Lo reto a que demuestre lo contrario
      No creo que sea verdad que Sanders sea un socialdemocrata de izquierda
      El otro error es decir que los floridanos son los americanos promedio, lo que no es cierto. So coincido en algo, es que yo tampoco voy a votar por Trump, por cualquiera que sea antes que por el.

  • Leitmotiv dijo:

    Lei con mucha atención el articulo nada puede ser mejor en un articulo corto, en realidad son dos candidatos principales, dos coaliciones en la práctica, Sanders y Biden. Warren y los demás incluyendo a Bloomberg no se supone tengan el mismo atractivo para la gente
    Las encuestas de ayer confirman que Sanders continúa anclando su candidatura en torno a los votantes más jóvenes y más liberales, mientras que la coalición de Biden se basa en el apoyo de los votantes mayores y los afroamericanos, que respaldan al ex vicepresidente por un margen de casi 2-1. Gracias Oro, gran calidad y claridad!.

    • Jose R. Oro dijo:

      Pero quizás lo más sorprendente, estimado Leitmotiv, es la división en cómo los partidarios de cada candidato ven el capitalismo y el socialismo.
      Entre los partidarios de Sanders, solo el 12 % tiene una visión positiva del capitalismo, mientras que el 48 % tiene una visión negativa. Pero una mayoría, el 60 %, ve el socialismo positivamente, mientras que solo el 4 % no está de acuerdo, una calificación positiva neta de 56 puntos porcentuales.
      Sanders se describe a sí mismo como un socialista democrático, mientras que sus principales rivales se han alejado de esa etiqueta.
      Los partidarios de Biden, por otro lado, son generalmente bastante positivos hacia el capitalismo, con un 40 % que lo ve favorablemente y un 26 % que lo ve negativamente. Pero más de sus seguidores rechazan al socialismo (35 %) que lo respaldan (31 %), lo que arroja una calificación negativa neta de 4 puntos porcentuales.
      Entre todos los votantes primarios demócratas en general, el socialismo es visto favorablemente en un 40 % y negativamente en un 23 %, mientras que el 34 % restante dice que son neutrales o están inseguros.
      Los más favorables al socialismo también tienen muchas más probabilidades de ser más jóvenes, una correlación que se refleja en las dramáticas diferencias en las edades de los partidarios de Biden y Sanders.

  • La Verdad dijo:

    Ha dado mucho que hablar que el Senado rechazó el viernes pasado la idea citar a testigos en el juicio político del presidente Donald Trump, lo que prácticamente asegura su eventual exoneración. Sin embargo, los senadores consideraron aplazar la votación final de su destino hasta la próxima semana. Un juicio sin testigos, es lo mas mafioso que se ha escuchado en la historia, Al Capone hubiera llorado por esos privilegios.
    La votación para llamar a nuevos testigos fue descartada con 51 votos en contra y 49 a favor, casi en bloques partidistas.
    Además de los demócratas, los senadores republicanos Susan Collins de Maine y Mitt Romney de Utah votaron a favor de llamar a testigos, pero no bastó. Si pienso que en el país hay mucha gente indignada por ese atropello a la justicia y que eso le va a costar muchos votos a Trump y sus senadores lacayos.

    • Gonzalo Perez dijo:

      Amigo La Verdad. A pesar del esfuerzo de los demócratas de escuchar a nuevos testigos, la mayoría republicana evadió esas exigencias para convertir al juicio político en el primero del Senado sin testigos. Ni siquiera las nuevas revelaciones del viernes del ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, convencieron a los senadores del Partido Republicano, que afirmaron que ya habían escuchado suficiente.
      Eso significa que el resultado eventual para Trump será una absolución “sólo de palabra”, dijo la representante demócrata Val Demings, fiscal de la cámara baja, durante el debate final. Muchos en Estados Unidos lo llaman encubrimiento.
      El juicio político del presidente ahora entra en la dinámica de un año electoral en un país dividido. Las votaciones primarias comienzan el lunes en Iowa y, a la noche siguiente, Trump dará su discurso del Estado de la Unión.
      La cámara baja aprobó el mes pasado someter a Trump a juicio político por cargos de abuso de autoridad y obstrucción del Congreso a raíz de su intento de presionar a Ucrania para investigar a su oponente político Joe Biden, y de bloquear posteriormente la investigación del Congreso sobre sus acciones.
      Los demócratas deseaban con desesperación el testimonio de Bolton, cuyo próximo libro vincula a Trump directamente con los cargos. Pero Bolton no será citado y nada de esto parecía afectar el resultado previsto del juicio.
      En un manuscrito inédito, Bolton escribió que el presidente le pidió durante una reunión en la Oficina Oval a principios de mayo que le ayudara en su intento de que Ucrania investigara a los demócratas, según una persona que leyó el texto y le dijo a The Associated Press. La persona, quien no estaba autorizada para revelar el contenido del libro, habló bajo condición de anonimato.
      La revelación agrega más detalles a las acusaciones de cuándo y cómo intentó Trump influenciar a Ucrania para ayudar en las investigaciones de sus oponentes demócratas, las cuales son centrales para el cargo de abuso de autoridad.
      Sinceramente no creo que esto se haya acabado, porque Bolton es un loco feroz y además con muchos deseos de vengarse de Trump.

  • Marla dijo:

    Joe Biden está esquivando una nueva oleada de ataques muy groseros por cierto, del Partido Republicano sobre los negocios de su hijo en el extranjero y enfrenta una creciente presión para demostrar que el electorado demócrata es capaz de hacerle frente a lo que venga.
    Al tiempo en que los republicanos intensifican su alegato contra el ex vicepresidente, acusándolo de nepotismo y más en una serie de cargos originados del juicio político al presidente Donald Trump, Biden preparó un agresivo contraataque antes de la desastrosamente organizada primera contienda de nominación ayer en Iowa.

    • Quiroga dijo:

      Debo felicitarla, Marla!

  • Dra. Johana Calvette dijo:

    Gracias por este articulo, Profesor, me parece muy bien pensado y escrito. Para mi algo que los electores demócratas están concientizando es que el enfrentamiento no es entre alas derechistas y centro izquierdistas de su partido. Es una lucha contra la instauración de un fascismo abierto en los Estados Unidos. Los más instruidos políticamente ven el crecimiento del fascismo no solo allí, sino en Brazil, Bolivia, Hungría, Polonia, por mencionar unos pocos paises. El fascismo estadounidense no es solo el gran capital monopolista y financiero o el complejo militar industrial. Se ha convertido en un fenómeno bastante masivo, que incluye a pequeños agricultores, lumpen proletariado, fanáticos de la enajenada ultraderecha “evangélica”, racistas tipo Ku Klux Klan y otros grupos de “supremacistas blancos”, ultra-nacionalismo, xenofobia, homofobia, discriminación de la mujer, anti –semitismo y al mismo tiempo pro-sionismo; en fin una danza macabra de males sociales, que incluye por supuesto un incremento de la desigualdad económica, convirtiendo a los Estados Unidos en una nación cada vez mas de “tener y no tener”, en vez de evolucionar hay una sociedad que aunque desigual, sea algo más justa. Confio en que quien gane la candidatura demócrata va a ser apoyado por la vasta mayoría de los miembros del partido y de los independientes sin afiliación partidista. En igual medida creo ocurra con los recursos financieros para la campaña para la elección presidencial. Si no es asi Trump se impondra, no por el sino por el fracaso de la oposicion de enfrentarlo

    • Jose R. Oro dijo:

      Me ha interesado mucho leer este valioso comentario de la estimada Dra. Johanna Calvette, sobre todo en el aspecto de los recursos para la campaña electoral. Por ello quiero también discutir y destruir el mito de que Trump dispone con ese fin de muchísimo más dinero que sus contrincantes. La realidad (lo mejor que pude conseguir, los datos son complicados de sumar) es la siguiente:
      1.- Donald Trump dispone de unos 88 millones en efectivo para su campaña de reelección, y en general con algo más de $120 m si se incluye el dinero que sus partidarios le han prometido pero no desembolsado todavía.
      Por el lado demócrata:
      2.- Bernie Sanders tiene en las arcas para la carrera presidencialista $35.7 millones, la mayor del lado demócrata, que comprende cinco millones de donaciones con un promedio de $18 dólares cada una. Una importante cantidad de voluntarios ayuda sin cobrar o solo lo gastos en que incurran, lo que multiplica el valor de esos recursos.
      2.- En segundo lugar marcha P. Buttitieg con $24.9 m, para mi mayor sorpresa. Una parte de ese dinero viene del apoyo de la comunidad LGTB
      3.- Le sigue Joe Bidden con casi $23 m, pero si sale candidato puede recaudar mucho mas
      4.- Elizabeth Warren dispone de $21.2 m a pesar de su pobre o moderado esfuerzo financiero hasta la fecha.
      Los demás aspirantes demócratas tienen unos 24 millones entre ellos. Los multimillonarios Stayer y Bloomberg han puesto para publicidad mas de 230 millones el segundo y de 100 millones el primero.
      Se supone que Trump podrá levantar una cantidad importante de dinero de campaña, pero no superior ni mucho menos al del partido demócrata tomado en su conjunto cuando después de la Convención Nacional del 13 al16 de julio, ya exista un candidato presidencial firme de ese partido.
      Otra mentira de Trump y su fábrica de bulos, de que los demócratas no tienen dinero electoral para enfrentarlo..

      • Yolanda dijo:

        A tenor de lo que comenta Oro con respecto a la capacidad financiera de los candidatos demócratas y la mentira de que Trump los supera aplastantemente, una publicidad dedicada a menoscabar la candidatura de Bernie Sanders a la nominación demócrata tuvo un efecto realmente contrario en la contienda electoral.
        La campaña del senador de Vermont recogió $1.3 millones un día antes de que el anuncio fuera emitido en la televisión estadounidense.
        La publicidad fue pagada por Democratic Majority for Israel, al sionismo no le importa un bledo que Sanders sea judío, si es nada más que un poquito socialista es nuestro enemigo, aunque fuera el biznieto de Moisés. La premisa es que Sanders no podría vencer a Donald Trump en las elecciones generales de noviembre. Los argumentos son el infarto que el senador sufrió hace cinco meses y su ideología de izquierda.
        Según el New York Times, la campaña de Sanders envió un email a sus simpatizantes el martes 28 de enero advirtiendo sobre avisos en contra del senador que serían emitidos el día siguiente. Esa misma noche, Sanders habló al respecto en un video publicado en las redes sociales.
        “No es ningún secreto que nuestra campaña está denunciando al establishment político y a los intereses de los que tienen mucho dinero, que ahora están publicando anuncios negativos contra nosotros en Iowa”, dijo Sanders. “La clase multimillonaria se está poniendo nerviosa, y tienen razón en hacerlo”.
        El anticipo de Sanders obligó a los productores del anuncio a posponer su emisión para el próximo lunes, un día antes del caucus de Iowa en el que Sanders luce como favorito o al menos con iguales posibilidades que Biden.
        El hecho de que la campaña de Sanders recogiera donaciones de 70,000 personas pese al ataque podría obligar al resto de candidatos a limitar su ofensiva contra el candidato de perfil socialista, porque sus insultos rebotan y les golpean a ellos no al candidato de centro – izquierda.

  • Manzanillero dijo:

    Por supuesto que como dice Pepe Oro derrotar a Trump sería un gran aporte a la lucha por la paz y el progreso, lo que no excluye para nada que Cuba no debe depender de nadie ¡lo que está más que claro! No debe haber espacio para esperar milagros.

  • Davicito dijo:

    Si que se le está hundiendo el piso al gran canalla rubio. Jamás utilizo estas formas de lenguaje, lo hago para expresar claramente que Trump es excepcionalmente funesto y catastrófico, en su reconcentrada maldad. Pero todavía los posibles candidatos demócratas están débiles y desunidos, y hay que lograr esa unidad para vencer al mafioso Trump. Un abrazo, Oro!

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Olvidé decirle muchas gracias a Jose R Oro por mantenernos informados sobre esta situación, no son solo las noticias sino la organización lógica y coherente que le da el autor a sus escritos lo más importante. ¡Viva Cuba!

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también