Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exoneración de Trump se acerca: Programan votación final del “impeachment” para el miércoles

| 23 |

El presidente Donald Trump en un rally en Des Moines, Iowa. Foto: Reuters.

El liderazgo republicano derrotó la medida para convocar a nuevos testigos y solicitar mayor documentación esta noche y con ello el juicio político de Donald Trump está encarrilado para culminar con la exoneración del presidente, lo cual ahora se programó para el próximo miércoles.

A pesar de más revelaciones “explosivas” difundidas hoy sobre cómo Trump había buscado la interferencia extranjera para beneficiar su relección, una ola de argumentos no sólo por los diputados fiscales sino por expertos legales y sin importar que varias figuras reconocidas republicanas –incluyendo el exjefe de gabinete del presidente John Kelly, el veterano exsenador Mark Warner, y hasta el ex abogado del presidente Richard Nixon, John Dean– los instaran a que votaran a favor de convocar a testigos claves para asegurar un “juicio imparcial”, los senadores republicanos se hincaron ante el rey de su partido y con sólo dos disidentes, derrotaron la resolución por un voto final de 51 contra 49.

Un número de los senadores republicanos aceptaron la evidencia en los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso por Trump, y reconocieron que actuó mal o de manera “inapropiada”, pero justificaron sus votos argumentando que su comportamiento no fue tan grave como para ameritar su destitución. Otros continuaron asegurando que Trump no sólo no hizo nada mal, sino que la amenaza al proceso democrático proviene de los demócratas al llevar a cabo el impeachment de su líder.

Los demócratas una y otra vez subrayaron que “sin testigos, no hay juicio”, y que el veredicto final carecerá de toda validez ya que es resultado de un proceso sin precedentes para los juicios políticos, todos los cuales han incluido testigos y mayor documentación.

“Hemos comprobado nuestro caso. Pero el argumento [de los defensores del presidente] es: ¿y qué?…. El presidente es el Estado”, según ellos, expuso Adam Schiff, jefe de la delegación de diputados fiscales.

Esos argumentos tomaron aun mayor peso hoy con mas revelaciones, publicadas en el New York Times, de un libro escrito por John Bolton, el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, quien había indicado su disposición de presentarse como testigo, algo que la Casa Blanca y el liderazgo republicano buscaba evitar a todo costo.

Bolton escribió que Trump le ordenó en mayo del año pasado –más de dos meses antes de la famosa llamada entre el presidente estadounidense y su contraparte ucrania donde le solicitó que investigara a sus opositores políticos–presionar al ucranio a reunirse con su abogado personal, Rudy Giuliani con el objetivo de que se anunciara esa investigación para dañar a sus contrincantes demócratas en las elecciones de 2020.

Más aún, en la reunión en la Casa Blanca donde se dio tal orden estaban presentes también el jefe del gabinete Mick Mulvaney y, entre otros, Pat Cipollone –el abogado de la Casa Blanca quien encabeza la defensa de Trump en este juicio político. Todo esto está al centro del caso contra el presidente de abusar de su poder oficial para propósitos políticos personales.

Trump desmintió hoy esa versión, al afirmar que “nunca di instrucciones a John Bolton a que organizara una reunión para Rudy Giuliani, uno de los luchadores contra la corrupción más grandiosa en América… Esa reunión nunca ocurrió”. Giuliani también calificó la versión de Bolton como falsa.

Ninguno de los dos tiene gran credibilidad, pero todo esto parece ya no importar.

Después del voto para anular la prolongación del juicio con testigos, se realizaron negociaciones de cómo llevar a este proceso a su ya largamente pronosticado fin.

Aparentemente los demócratas lograron una pequeña victoria al frustrar el deseo de Trump de que este proceso concluyera antes del martes cuando él se presentará ante el Congreso para rendir el informe presidencial anual.

El Senado adoptó las reglas para la recta final esta noche: el lunes el juicio procederá con argumentos finales y el miércoles por la tarde se realizará el voto sobre cada uno de los dos cargos. Con ello, el presidente será absuelto si no hay un sismo político impredecible.

Este debate ahora saldrá del Senado para formar parte central de la disputa electoral que determinará el futuro del presidente en las urnas en noviembre.

Entre algunas de las primeras reacciones sobre este, el tercer juicio político de un presidente en la historia del país:

El Chapo, al ser informado de lo que ocurrió con el proceso en el caso contra Trump, estaba furioso de que nadie en este país le informara que un juicio sin testigos era posible. “Si alguien me hubiera dicho que uno podría tener un juicio libre de testigos, hubiera tomado esa ruta”, declaró. Señaló que si tuviera que identificar una sola razón por la cual fue condenado al final de su juicio, “fue por esos testigos… los testigos arruinan todo”, reportó el satirista Adam Borowitz del The New Yorker.

Stephen Colbert, el satirista/cómico, conductor de The Late Show, resumió el momento así: “el juicio político está en una carrera con la democracia para ver cual de los dos acaba más rápido”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Lo que se sabe,no se pregunta
    Para mí si hubo tic por tac,pero no sólo por Trump, eso lo hacen todos los que llegan a obtener el poder sin excepciones
    Lo estúpido es que la casa de representantes se apuro,después se demoró en mandar los artículos al Senado y para colmo cuando los manda lo hace sin llamar a todos los testigos y hacerles una deposición
    Aquí por proteger a Biden a los demócratas se les escapó Trump
    Ahora le respondo al señor Oro,
    Tenía yo razón o no en mi pronostico.
    Un saludo,,,,ahora a esperar por ver quien saldrá elegido por el partido demócrata y ver si escogen al mejor

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Lazaro Hernandez. No se a que usted se refiere con "su pronóstico", ni por que usted afirma que "por proteger a Biden a los demócratas se les escapó Trump", no tengo la menor idea de quien hizo algo por proteger a Biden.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Pero aún es un secreto que en el Mundo actual a diferencia de otras épocas mejores, es una condición de los enemigos EL USO DE LA FUERZA ?
    Los Socialistas debemos elaborar todas las estrategias considerando que se ha optado por la fuerza y que tendremos Trump en una segunda vuelta que será la peor de todas en la Historia.

    • Cienfueguero 100% dijo:

      Lázaro El Profe , excelente su comentário !!! espéro que los revolucionarios no nos dormámos en los laureles , así es , hoy día es por la fuerza y desgraciadamente este Trump ganará las próximas elecciones , ojalá y me equivoque , nada , hay que mantener la unión de nuestro pueblo para lo que se nos avecina .

      • Eduardo dijo:

        Amigo Cienfueguero 100% como es eso de preparanos para lo que se nos avecina???
        Acaso usted no vive en EU??
        Saludos

  • Rubio dijo:

    Alguien con que tuviera un leve conocimiento sabía que esto iba a pasar, en toda la historia de Estados Unidos nunca se había dado, menos ahora con mayoría republicana en el Senado, apuesto porque Trump es elegido para 2do mandato en noviembre, esto del impeachment lo favorece. Saludos

  • Juan dijo:

    En Cuba sabemos bien que Jhon Bolton no tiene credibilidad y es un alcon.Creo que Trump saldrá fortalecido para nuestro pesar, y debemos estar preparados para mas sanciones, porque todo indica que sera re-elegido en Noviembre y vendrá por mas.Lo mejor para nosotros es liberalizar la economia, porque no creo que Trump nos prohiba sembrar malanga y papas y cultivar las tierras que estan ociosas, solo que el que siembre, guerra ver el fruto de su trabajo, porque de lo contrario, el marabú seguirá campando a sus anchas en los campos cubanos y mientras comprando frutas en el extranjero para los hoteles e importando azúcar.

  • Jose R. Oro dijo:

    El objetivo del impeachment nunca fue lograr la destitución de Donald Trump por el Senado de mayoria republicana, lograr en esas condiciones las mayoria de dos tercios necesaria era imposible. El objetivo era y es desgastar politicamente a Trump, lo que se logró ampliamente. Cuando vea la luz el libro de Bolton, se producirá un nuevo deterioro de la imagen del déspota, que se acumulará en un proceso que va a explotar en los debates entre Trump y el que sea el candidato presidencial democrata, los dias 29 de septiembre, 15 y 22 de octubre. En ese entorno es cuando le va a "salir toda la basura" a Trump, con el efecto contra el para el dia de las elecciones, el 3 de noviembre. Lo que está sucediendo en el Senado, esta haciendo a esa Cámara del poder legislativo irse a pique junto con el buque "Trump" que han defendido en contra de su juramento de imparcialidad. No es imposible que al final del dia 3 de noviembre veamos que tanto la presidencia/vicepresidencia, como el Senado y la Cámara de Representantes, hayan sido votadas a favor de la oposición anti - fascista.

    • Cienfueguero 100% dijo:

      José R. Oro discrepo con usted , al igual que usted yo también resido en los EEUU , hermano , una gran mayoría apoya a Trump haga lo que haga , lo que le importa al norteamericano es el dinero en sus bolsillos para pagar la renta o la hipoteca que está bastante cara y ahora hay muchos empleos malos que Buenos pero el desempleo está bajo , no es un secreto que el norteamericano piensa y sueña con el dinero , porque la Sociedad es educada sobre esas báses y los socialistas sómos demonizados mas que núnca , claro no todos piensan así y todavía hay personas inteligentes pero son los ménos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado cienfueguero 100%. No es cierto que una gran mayoria "apoye a Trump haga lo que haga". Todo lo contrario cada vez es menor la mayoria que nunca tuvo, repito que nunca tuvo, le recuerdo que el perdió por casi tres millones de votos del pueblo (fue electo por los votos del colegio electoral de los estados), contra una mediocre candidata como Hillary. La opinión acerca de la economia y el desempleo conlleva mucho analisis, y en estos próximos meses van a salir a la luz diversas cosas negativas ante la opinión publica para Trump.
        Todo eso es lo que Trump quiere, desanimar a la gente con una repetición goebbeliana de que su re-eleccion esta cantada, "ni se molesten en ir a votar, no pierdan el tiempo". No hay que creerlo a ciegas, sino ir a las cifras reales, de la economia y de la opinión de la gente.

    • Yulier dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. En el 2016 Trump no tuvo mucho apoyo, casi pierde, y no creo que decir mentiras y abusar del poder ayuden a su favor. Si le ayuda engañar diciendo que el mérito de la económica es suyo. En fin creo que la clave esta en la parte demócrata. ¿ Serán los demócratas más hábiles en escoger al candidato correcto, con el mensaje correcto??

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Yulier, si creo que lo van a ser. Hasta ahora no hay un candidato, pero cuando sea escogido en la Convención Nacional demócrata del 13 al 16 de julio en Milwaukee, van a cerrar filas con ese candidato. No hay nadie en sus cabales dentro del partido demócrata que vaya a preferir a Trump, por diferencias con el candidato opositor, nadie. Lo mas importante en una mobilización grande a las urnas, el dia de la votación, sobre todo en los estados "cambiantes"
        Un abrazo!

    • Blindado dijo:

      Profesor.
      Es evidente, desde los primeros momentos de esta historia, la posición de fuerza Repúblicana por simple mayoría en el Senado. Ahora, con la desafiante desicion de no convocar a testigos, alejada de toda lógica judicial, ratifica que nunca se pensó en lo Justo sino en lo conveniente, y eso quiere decir Mantener el Mando a Toda Costa. Como dicen otros: Si eso estuviese sucediendo en otro país del área con un Gobierno de Izquierda sin lugar a dudas estaría EEUU con la OEA de escudo calificando todo como un "FRAUDE y Asalto a la Democracia" con las archiconocidas medidas de contingencia.
      Pero lo mejor es que esta historia no termina aún y a mi criterio los Republicanos solo están creando un precedente político con un alto y perjudicial Efecto Boumerang.

      Lo que está sucediendo ayuda a develar la verdadera esencia de la supuesta Democracia de los EEUU.

      Un saludo.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    En ese gran país todo puede suceder. Esa es la DEMOCRACIA que nos quieren imponer a todos los restantes siete mil millones de seres humanos "no americans".
    Si eso mismo sucede en cualquier otro país, ya estuviera organizada una coalición internacional liderada por ellos, por supuesto, para ¡restablecer la DEMOCRACIA!
    ¡Cosas veredes, Sancho!

  • Pupo dijo:

    No hay nada nuevo eso era de esperar. Todo como un teatro de mala muerte. Esperemos que al menos no sea reelecto ese cerdo. Esa es la "gran democracia yanqui" del dinero. Con que moral reclaman a muchos países democracia... Abajo el Imperio!

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Ese es el ejemplo de democracia que EEUU quiere imponer al resto del mundo. ¿cual seria la posicion de los republicanos si este señor presidente fuera del partido democrata?. Al final todos son iguales. Si bolton esta mintiendo contra el presidente del pais entonces porque no lo acusan por difamacion y lo meten en la carcel. ¿La difamacion no es penalizada por la ley en EEUU?. Esta claro que todo esto es una farza para desviar la atencion de la opinion publica norteamericana y mundial, de otros temas mas complejos que enfrentan hoy los gobernantes de EEUU, donde no les va bien.

    • rosa dijo:

      Reynaldo, yo no creo que la gente piense que Bolton miente, la gente lo que cree de él es que es muy poco ético tratando de hacer dinero vendiendo un libro en medio de esta coyuntura política. Además, usando secretos a los que tuvo accesos mientras ocupaba su puesto. Dónde queda su clausula contractual de confidencialiad? En USA muchas cosas se develan solamente 50 años después. En realidad que Bolton esté develando "secretos" sería a mi modo de ver, motivo para enjuiciarlo por violar su contrato de confiabilidad

  • KAKA dijo:

    Una vez más toma relevancia la famosa frase, poderoso caballero es don dinero, lo lamentable es que los noticieros norteamericanos no se van a hacer eco de esto, para ellos ese no es un problema, problema para ellos es cualquier cosa que pase en nuestra patria, así sea quitarle un hueso a un perro, tienen un presidente prepotente, imbecil, incapas, guerrerista y además medio loco( lastima la hermosa esposa que tiene, si existen dudas preguntenle al primer ministro de canadá) ahora justifican que no hay pruebas suficientes, preguntense amigos foristas, cuantos indigentes existen en ese país, cuantos están en extrema pobresa, cuantos murieron de frio en este invierno, cuantos niños están presos y seperado de sus padres, cuantos emigrantes cobran menos del salario minimo, para ellos no importa pues según sus propios criterios son un gran país donde reyna la democracia, sellando la partida, todo eso es VIOLACIÓN de los derechos humanos, de eso si pueden alardear bastante pues son los recordistas mundiales.

  • Mariano dijo:

    Increible que esto suceda en el pais que se jacta de la impecabilidad de sus instituciones legislativas y del estricto seguimiento de la ley. Este procedimiento se transforma en una burla total cuando a la defensa se le permite decidir si se traen o no los testigos cruciales en un juicio supuestamente imparcial. Los acusadortes tiene las manos atadas de antemano.
    Trump es tan culpable como Al Capone, el Chapo, y OJ Simpson juntos (pero no eran presidentes)

    Recuerden cuando Trump, en una de sus ridiculos y ofensivos discursos durante las campanas previas a las elecciones en 2016, le dijo soriendo la multitud de enardecidos fanaticos republicanos : "Yo podria hoy matar a alguien de un tiro y no me pasaria nada". Una muestra de una sociedad tan enferma como la romana con el Cesar.

  • Carlos de New York City dijo:

    " TRUMP sale adsuelto de este.... impeachment , tengalo Por seguro Todos los seres Humanos en este PLANETA TIERRA , SEpanlo los animales y Aves de nuestra naturaleza, tengalo por Seguro el REINO MARINO, mas en Noviembre de este 2020 el Pueblo Americano le IMPONDRAN como CASTIGO su Derrota Electoral , ahi Podrian Juzgalo despues,No me cabe la menor duda , su mismo Ego prepotente , arrogante y un IMBERBE en la Politica como que no conocio NUNCA la FELICIDAD a Pesar de ser Millonario de Nombre como Titulo "porque tambien a FRACASADO mucho en lel mismo IMPERIO que construyo su PADRE aqui en la Ciudad de New York, a sido un Pobre Humano en Amor y Respeto. " A vivido siempre en el aire , en Burbujas y fantasias .

  • Rafiki dijo:

    Todo esté teatro, va acabar con la reelección de Trump a la Casa Blanca más fuerte que nunca, a nosotros solo nos queda seguir venciendo y afianzando nuestras victorias en pos de seguir mejorando nuestra nación.

  • Luxardo dijo:

    Nunca pensé que fueran destituir al presente todo es un show normal en esa democracia???? Una payasada quien se va creer que el presente hizo abusó de poder y obstrucción al Congreso con esa exigencia a Ucrania con todo lo que le han hecho a este pueblo cubano es más que suficiente para destituir a cualquier presente de los EU por abusó de poder

    • Manzanillero dijo:

      Por supuesto que tal y como lo comenta el amigo Luxardo. Es una infamia, decir que salió absuelto de un juicio que nunca existió. Será posible que haya un juicio sin testigos?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también