Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pronostican afectación de 1 855 MW para el horario pico de este sábado

| 9 |

Termoeléctrica Felton. Foto: Archivo.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mantuvo afectaciones durante toda la jornada del viernes, 15 de mayo, debido a déficit de capacidad de generación, situación que se ha prolongado en el horario de la madrugada de este sábado, informaron fuentes de la Unión Eléctrica (UNE).

Durante el día anterior, la máxima afectación por déficit de capacidad de generación se registró a las 22:00 horas, con 1 807 megawatts (MW) fuera de servicio. Esta cifra resultó superior a la pronosticada, fundamentalmente por la no entrada de la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo (Renté), así como por un incremento de la demanda no previsto.

En contraste, la generación mediante fuentes renovables mostró resultados positivos. La producción de energía de los 54 nuevos parques solares fotovoltaicos alcanzó los 2 440 megawatts-hora (MWh), con una potencia máxima entregada de 328 MW durante el horario de media jornada, cuando esta fuente de generación alcanza su mayor aporte.

Al iniciar la mañana del sábado, la disponibilidad del SEN era de 1 475 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2 800 MW, con un total de 1 355 MW afectados. Para el horario de la media jornada se estima una afectación de 1 350 MW.

De acuerdo a la fuente, se mantienen fuera de servicio por avería las unidades 1 y 2 de la CTE Ernesto Guevara De La Serna, la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

En mantenimiento se encuentran la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 6 de Renté y la unidad 5 de la CTE Nuevitas.

Adicionalmente, las limitaciones en la generación térmica ascienden a 397 MW fuera de servicio.

Pronóstico para el horario pico

Para el horario de máxima demanda de este sábado se estima una disponibilidad de 1 475 MW, frente a una demanda máxima proyectada de 3 300 MW, lo que arrojaría un déficit de 1 825 MW. De mantenerse las condiciones previstas, los especialistas pronostican una afectación de 1 855 MW en ese período.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamilka dijo:

    Era de esperarse que en la media suba el deficit, por ejemplo en mi casa, soy de la habana, hemos optado por hacer almuerzo y comida juntos en mañana, pq en el horario de la comida no hay luz, no hay gas, y ahora mismo estamos buscando carbon pq el q teniamos se acabo, y ya el saco ronda los 2000 pesos, eate seria para calentar los alimentos y agua para bañarse principalmente los niños. Aclaro q no trabajo en la calle, como decimps comunmente, pq las mujeres de mi cuadra no se empatan con la luz o tienen q cocinar comida ligera en la noche con miedo a que se heche a perder por no tener frio

  • Pedro dijo:

    Estamos recibiendo información Oficial. Del incremento de produccion de vehículos eléctricos , así como importación de los mismos.
    Es compatible con el SEN., que tan poca capacidad de generación tiene, de asumir el incremento de los consumos , al cargar todos esos vehículos en los horarios de mayor demanda en hogares
    Queda claro que esos vehículos cargan una vez que los choferes llegan a su casa y se conectan al SEN.
    Considero que es contradictorio el aumento del parque vehicular eléctrico. Con el criterio que se mueven sin necesidad de combustibles . La realidad es que afecta grandemente el consumo eléctrico en los horarios de mayor consumo en los Hogares.
    En los últimos años ha aumentado la importación de equipos consumidores . Sin tener respaldo de Generación eléctrica.

    • RaulG dijo:

      Una preocupacion con cierto nivel de lógica.

      ?Cuál es su propuesta de alternativa?
      cuando se plantea una preocupaci'on debe al menos hacerse una propuesta porque los que toman decisiones no pueden estar pendientes de todo.
      los medios de transporte elecetrico son una INVERSION. y sus frutos se veran en breve plazo.

      #Tumbaelbloqueo

  • sachiel dijo:

    un incremento de la demanda no previsto..... eso esta pasando ya hace varias jornadas. Quienes son los que hacen los estimados, en que se basan, vaya, para entender estas cifras de estimación y después ver como chocan con la realidad objetiva..

  • Selma González dijo:

    Agradecemos la información que cada día ofrece la empresa eléctrica por diferentes medios, pero creo, cómo muchos que consultamos a Cubadebate que, los que ponen y quitan la corriente en los Bloques deberían ser más cuidadosos. Pocas horas de corriente y por lo tanto poca distracción, sin embargo la quitan a la una y media de la tarde, a la hora de la serie turca que tanto gusta a todos y también a las 11 y media cuando va por medio capítulo. Coincidencia?

  • Orencio Nardo García dijo:

    328 el mayor aporte de los parques, eso está mal , por favor rectifiquen.

  • Ramon nun̈ez dijo:

    Y por qué no se expresa todo en una única unidad de medidad? O todo en Kw o todo en Kwh. Los kwh adiciona unidad de tiempo a la potencia generada mientras los kw es potencia de generación. Es verdad que la FotoVoltaica (FV) es muy variable. A mi la potencia màxima entregada en MW y los MWh de generación FV no me aporta mucho si se omite la potencia de generación media total de los parques instalados pero si se adicionaran los MW promedio, al menos sabemos cuanto promedio generó el parque al igual que las demas fuentes de generación. Me pregunto también. Qué me aporta saber la potencia pico generada por un parque FV si además se omite la potencia instalada disponible

    • m&m dijo:

      realemnte, deben dar mejor los datos de potencia de todo tipo, consumida, pico, entregada en tiempo.
      ademas incluso, hacer una o dos mesas redondas donde expliquen los detalles sobre el SEN que se puedan decir, para aclarar muchas confuciones de las personas

  • * dijo:

    Hay problemas de combustible y de rotura pero la afectación de los circuitos no está bien deben analizar que sucede con el circuito 1 lo afectan tantas horas diariamente hasta cuando no hay grandes problemas hay personas que no pudieron comprar gas hay personas mayores hay niños y trabajadores que no descansan.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también