Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

“Epidemia” de opiáceos en EEUU, un indicador de problemas más profundos

En este artículo: Drogas, Estados Unidos, Política, Salud
| 153

Socorristas en medio de la crisis de sobredosis por cigarrillos de Spice contaminados en New Haven Green, el 14 de agosto de 2018. La rápida reacción salvó la vida de decenas de afectados.

Los apacibles estados del noreste de los Estados Unidos, región conocida como Nueva Inglaterra, es uno de los iconos del país. Empleos mejor pagados, menos discriminación contra inmigrantes o minorías étnicas, mayor liberalismo político, oposición a aventuras bélicas y otras expresiones progresistas hacen que la región resalte en el conjunto de la nación.

Pero, a veces de forma súbita, ocurren hechos que evidencian que, aun así, están también presentes allí los problemas que afectan a otras partes de los EE.UU.

El caos llega a Nueva Inglaterra

La droga que más muertes ha causado (31 000) en 2019 es el fentanyl.

Una terrible ocasión fue la masacre en la escuela de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, que cobró la vida de 28 personas, como un rayo en un cielo aparentemente despejado.

Otra ocurrió el 14 de agosto del 2018, cuando se vivieron dramáticas escenas y decenas de personas comenzaron a desplomarse y presentar síntomas por sobredosis de drogas en el parque New Haven Green, un bellísimo vergel vecino a la histórica Universidad de Yale. Según reportes policiales, aproximadamente a las 8:00 p.m. se recibieron los primeros reportes de personas que se estaban enfermando, supuestamente tras fumar cigarrillos de marihuana sintética.

A partir de ese momento, y en un plazo de aproximadamente dos horas, más de un centenar de personas tuvieron que ser llevadas a servicios de urgencia. Al menos dos de ellas estuvieron al borde de la muerte. El ambiente era de absoluto desastre, los paramédicos “iban de paciente en paciente”, tratando de mantenerlos vivos, explicó el doctor Sandy Bogucki, director de servicios médicos de New Haven.

Las ambulancias no daban abasto, y en cuanto dejaban a los pacientes en los salones de urgencias, “tenían que regresar de inmediato”. Algunos médicos y enfermeras de hospitales universitarios y privados también corrieron a ayudar, pero por la hora solo estaba el personal de guardia. Muchos policías y bomberos también se precipitaron al lugar, o abrían paso a las ambulancias.

La reacción de la sociedad ayudando a los envenenados fue ejemplar, por ello no hubo una cantidad significativa de fallecimientos. Al final de la noche, 116 personas estaban hospitalizadas y se estimaba que entre 100 y 120 se abstuvieron de usar las drogas que habían comprado cuando vieron a otras sufriendo trastornos, vomitando, desmayándose, etc.

Anthony Campbell, el jefe de la Policía en la ciudad de New Haven, declaró que las víctimas habían fumado unos cigarrillos posiblemente elaborados con K2 o spice, una droga sintética, y otros con marihuana adulterada. Hubo casos de sobredosis en otros tres puntos de la ciudad durante el mismo lapso de tiempo, incluyendo los vecindarios de Fair Haven y Westville, donde residen mayormente familias de bajos ingresos, muchas de ellas pertenecientes a minorías.

Inicialmente, se dijo que la marihuana posiblemente había sido corrompida con el opioide fentanyl, el mismo que al parecer provocó la sobredosis que sufrió recientemente la actriz y cantante Demi Lovato y que ya le había costado la vida al famoso cantante Prince. Sin embargo, los hospitales negaron dicha versión, y algo más tarde confirmaron que el agente fue K2-spice.

La policía de New Haven arrestó a dos hombres en conexión con las sobredosis. Ambos tenían en su poder K2 y se les encontró culpables de posesión y venta ilícita de drogas, por lo que recibieron condenas de 11 y 7 años de prisión. La intención de sobreestimar el ya enorme papel del fentanyl busca también señalar a China y México –donde se produce y desde donde se transporta mayoritariamente– como causantes de la crisis y justificar así la necesidad del muro fronterizo de Trump, entre otras cosas.

Describo con tanto detalle este incidente, porque fui testigo presencial del mismo, detuve el carro y me llevé a dos personas afectadas (y un socorrista) hasta el cercano hospital Saint Raphael, en New Haven.

Si la policía dedicara sistemáticamente a evitar la venta de drogas en ese lugar el mismo esfuerzo que desplegó esa noche, se hubiera conjurado este trágico incidente. Debo decir que en esa tribulación, las autoridades actuaron con gran eficiencia y entrega.

La droga y la política en la “era Trump”

Donald Trump. Foto: EFE.

Con este marco emocional en todo el noreste del país, el Gobierno de Trump implantó la reducción de 10% en la producción legal de los opiáceos más usados en los abusos de drogas controladas, lo que no creo sea la solución del problema. Solo va a aumentar la producción e importación ilegal (contrabando).

La desesperanza y el desánimo son factores muy destructivos en cualquier sociedad. Con el hombre blanco de edad madura y avanzada como víctima tipo (el mismo que trasladó su desánimo a las urnas votando por el ultraderechista Donald Trump como el supuesto Mesías que los ayudaría), son varios los estados del nordeste y el medio oeste estadounidense que proporcionaron los votos electorales (Trump perdió el voto popular por casi tres millones de electores) para elegir al actual presidente, entre ellos los más afectados por este auge de la droga: Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania y Kentucky, entre otros.

Pero, obviamente, no es solo en el noreste y el medio oeste de los Estados Unidos donde el problema de los nuevos narcóticos artificiales crea una nueva página en la extendida tragedia de las drogas. Es a nivel nacional. El aumento de potenciales consumidores de narcóticos se ha visto retroalimentado durante los últimos años por un mayor número de prescripciones médicas de sustancias analgésicas poderosas, que antes se usaban solamente en traumas agudos posoperatorios o para enfermos terminales.

En ese contexto, en 2019 el estado de Connecticut (con cuatro millones de habitantes) alcanzó dos millones de prescripciones de fármacos (generalmente, lo recibido por receta es suficiente para una semana) “contra el dolor”.

El uso de narcóticos fuertes por pacientes con síntomas leves, dolores más o menos crónicos, que en Estados Unidos superan los 110 millones de personas, ha disparado el número de productos farmacéuticos en el mercado, que se ha triplicado en los últimos 15 años. Un cóctel explosivo, cuya consecuencia fatal ha sido el fuerte incremento del número de adictos a las sustancias opiáceas.

En 2018, último año en que se llevó a cabo un censo oficial de este tipo, casi 64 000 estadounidenses murieron a causa de sobredosis. El resultado fue una sobrecogedora media de 175 fallecimientos cada día, una cifra cinco veces mayor que en 1999. Desde ese año hasta la fecha, han sido más de 800 000 las vidas perdidas por abuso de drogas (el doble de los militares estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial).

En el caso de las muertes por sobredosis relacionadas con opioides recetados, las autoridades estadounidenses estiman que ascendieron a 218 000 entre 1999 y 2017.

Las estadísticas no engañan. La calamidad generada por el uso de opiáceos que ahora intenta combatir la Administración del presidente Donald Trump ha matado en solo un año más estadounidenses que en toda la guerra de Vietnam. Los últimos datos registrados la convierten en la mayor plaga que han sufrido los EE.UU., un récord que hasta ahora correspondía a la tragedia del SIDA en 1995, cuando fallecieron 43 000 personas.

Evento/ Causa

Número de muertes

Segunda Guerra Mundial (EE.UU.) 405 399 militares caídos en todos los frentes
Abuso de drogas en 1999-2018 800 000
Guerra de Vietnam (EE.UU.) 58 000 militares fallecidos
Sobredosis de drogas en 2018 64 000
SIDA (EE.UU.) en 1995 43 000

 

El Departamento de Justicia y la agencia antidrogas (DEA) propusieron en agosto de 2018 un recorte medio de 10% de “las cuotas de producción autorizadas a los fabricantes de los seis opiáceos utilizados con más frecuencia” para el 2019, pero no se llevó a cabo aún.

La iniciativa responde al llamado Plan de recetas seguras, que busca reducir en un tercio las prescripciones de opiáceos a nivel nacional en tres años. Este es el tercer año consecutivo en que se producen reducciones (de la producción), lo que ayudaría a reducir la cantidad de drogas legales que potencialmente se pueden desviar al tráfico ilegal de drogas y promover las adicciones

Entre los productos afectados por esta propuesta están la morfina, el fentanyl y la oxicodona.

El “Informe mundial sobre las drogas 2018” (ONU) señala que el abuso de ciertos medicamentos que requieren prescripción se está convirtiendo en la mayor amenaza contra la salud pública y las fuerzas del orden. Los opiáceos provocan el 76% de las muertes que implican el consumo de drogas, y la cocaína y el opio han alcanzado récords de producción. Cada vez, existen más grupos dedicados a la preparación de fármacos de origen incierto, lo que provoca que las drogas tradicionales convivan actualmente con nuevas sustancias psicoactivas que proliferan a un ritmo sin precedentes.

El anuncio se dio en el contexto de la crisis de consumo de opiáceos. Más de cuatro millones de estadounidenses son adictos a analgésicos de prescripción médica (incluidos 250 000 adolescentes) y las sobredosis se han convertido en la causa más común de muerte en EE.UU., por encima de los accidentes de tráfico o las heridas por armas, de acuerdo con la DEA.

El uso y el abuso de las drogas han disparado también durante los últimos años el número de adictos graves, que supera los dos millones. Según las estadísticas, casi 600 000 de ellos presentan una seria adicción a la heroína.

La calamidad de los opiáceos que azota Estados Unidos incluye más perjuicios, además de las pérdidas de vidas. Hasta ahora, ha costado más de 500 000 millones de dólares, incluyendo compensaciones de compañías de seguros por las muertes por sobredosis, los gastos de salud y del sistema policial y el impacto en días de trabajo perdidos por los afectados en casos no mortales, según la última estimación elaborada por las autoridades. En ese cálculo se prevé que, en apenas tres años más, el costo se eleve a un billón (un millón de millones) de dólares.

En comparación con las drogas ilegales, los opiáceos sintéticos desarrollados por la industria farmacéutica son baratos, lo que les hace más accesibles a los jóvenes (como muestra el episodio en New Haven con que se inicia este artículo, en el que una parte de los contaminados fueron estudiantes). Como estos productos son baratos, y en ocasiones accesibles mediante recetas médicas, hasta ahora no se han desarrollado en gran escala laboratorios ilegales para producirlos, lo que podría ocurrir sin fueran prohibidos o fuertemente limitados. Es un gran reto para la sociedad estadounidense.

La crisis de los opiáceos, sostiene David Mark Walton, profesor de Fisioterapia en la Universidad de Western Ontario, “es un indicador de problemas sociales más profundos, como la estigmatización, el acceso a servicios de salud mental, la pobreza, el aislamiento, la criminalidad y la pérdida de conexión con las comunidades”. Es una imagen terrible ver que el único sentido que encuentran a sus vidas cientos de miles de personas sea una jeringuilla, una cuchara, una pastilla…

En contraste están las acciones del Gobierno cubano y sus instituciones (la Aduana General de la República en lugar cimero) para impedir que la droga se instale en Cuba y se convierta en un mal social terrible y abrumador.

No debemos permitir de ninguna manera que aquellos desalmados antisociales que tratan de ganar dinero ilícito y obtener beneficios con base en la tragedia de los adictos, se afirmen y expandan en la sociedad cubana, como sucede en los Estados Unidos. La política de cero tolerancia a las drogas es la única forma moral y correcta de actuar, como lo hace el Gobierno de Cuba.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teobaldo H dijo:

    Hasta donde puede llegar un pais y un sistema social al ver impasibles como muere su propio pueblo mediante drogas, armas de fuego, y otros males sociales. Los Estados Unidos tiene un poderosa economia, porque no pueden controlar a las drogas y la venta de armas?

    • Estrella dijo:

      Asi es, un simbolo de decadencia, y la causa no tan oculta que es la creciente desigualdad de ingresos y posibilidades. Por otra parte la necesidad de hacer dinero rapido y facil, parte intregrante de la sociedad de consumo.

    • Norberto dijo:

      Sr. Teoblado H, no la pueden controlar porque el interés principal es el dinero. Por que se siguen vendiendo armas? Por dinero. Las drogas? Por dinero
      No pienso que todos los hombres de negocio sean malvados y desalmados. No es verdad, hay mucha gente adinerada que son personas admirables. Pero los que controlan el gobierno, no lo son. Hay muchas industrias que son parasitarias, y que se benefician directa o indirectamente de tales males. En los Estados Unidos por ejemplo hay mas de 4,000 campos de tiro oficiales para el uso de civiles, se venden en ellos mas de 2,000 millones de dólares en servicios, entrenamiento y munición (no se venden armas, pero le indican a la gente donde y como comprarlas). Podria poner varios otros ejemplos.

      • Manzanillero dijo:

        Norberto esta clarisimo, no hay mas que decir. Las drogas son fuente de dinero y personas sin amor al prójimo las usan como tal aunque maten a muchos! No son solo individuos, es el sistema capitalista que los lleva a esos abismos morales.

  • Uri S dijo:

    Articulo cardinal, profesional, serio. Aqui en Mexico estamos pasando por una increible crisis con las drogas y las bandas de asesinos que las manejan. En su mensaje por su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la gente para difundir la campaña en contra de las drogas, asegurando que al disminuir el consumo, se podrá resolver el problema de la inseguridad y de la violencia en el país. "La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, ¿me van ayudar en la campaña? Porque si reducimos, bajamos el consumo de droga, vamos a poder resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia. Si no atendemos el consumo, va a ser más complicado, por eso todos a ayudar. Felicidad y vida sana, sí; drogas, no", expresó ante los miles de asistentes a la plancha del Zócalo. AMLO dice que ha cumplido 89 de 100 compromisos que hizo hace un año El mandatario hizo una revisión de los logros alcanzados durante su primer año de gobierno, sin embargo, reconoció que el tema de las drogas y la seguridad sigue siendo una tema pendiente de su administración
    El presente articulo de Cubadebate esta muy en linea con la lucha del pueblo y el gobierno del Mexico hermano!

    • Manolo dijo:

      Muy buen analisis amigo Uri S, los retos que enfrenta en gobierno de AMLO y todo el pueblo mexicano son enormes, pero tienen valor y se van a imponer a las bandas de asesinos y a los carteles de la droga. En Cuba, no podemos dejarlos entrar!

  • Lorenzo Almaguer dijo:

    El centro mundial de las drogas "de placer" son los Estados Unidos. Eso lo sabemos casi todos, sin embargo tener una panoramica completa del problema y sus causas, asi como de la necesidad de no bajar la guardia en Cuba, es algo inusual y ademas definitorio de cuantas razones sumamente complejas han llevado a ese pais a una situacion muy dificil de enfrentar, con las drogas, con las armas, la xenofobia, el racismo, la discriminacion de la mujer y muchas otras cosas de las que estas son solamente las principales.
    Como se observa en esta publicación de Cubadenate con la autoria de Jose R Oro, esos problemas han llegado a un nivel sumamente alto, la sociedad estadounidense es una caldera sobrecalentada y con el actual gobierno del fantoche fascista Donald Trump, esa gran potencia puede caer en una espiral de violencia nacional e internacional en medio de las campañas electorales para noviembre.

    • Tomas dijo:

      No hay muchas vueltas que darle, drogas, armas, racismo (y miedo racial), xenofobia (y el miedo asociado, "los mexicanos son violadores y asesino"), consumismo feroz, todo eso va junto a la desigualdad para alimentar las drogas y la violencia social.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracia, estimado Lorenzo Almague. La sociedad estadounidense de hoy se ha vuelto como usted dice una "caldera sobrecalentada" y el problema de la droga se extiende en tales condiciones sociales. Un fuerte abrazo para usted!

  • Ernesto dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Ud. José y debriá sancionarse al narcotraficante con la mayor severidad,llegando a la privación de por vida de la libertad, sino se puede aplicar la pena capital.

    También se impone una mayor y mas sofisticada vigilancia, tanto dentro del territorio nacional como en frontera, para evitar en lo mas posible la introducción de estas sustancias. y sobre todo orquestar un plan de enfrentamiento desde los medios masivos de difusión, dirigido sobre todo a la juventud (al parecer es la de mayor incidencia entre los drogadictos).

    Tolerancia CERO - debe impregnarse de verdad en la mente de todos

    • Miguelon dijo:

      Cero tolerancia, que del minusculo numero de hoy no crezca y que se reduzca al minimo! Donde trabajo (en Chicago) vinieron de la gerencia a tomar muestras de orina a los trabajadores, y un directivo me ofreció 100 dolares si orinaba en la botellita de su amante, porque sabe que no consumo drogas!

    • Lilianita y Sofia juntas dijo:

      Completamente en sintonia con lo expresado por usted Ernesto, 100%
      Cero tolerancia hacia las drogas en Cuba es la palabra de orden!!!

    • Vinicio dijo:

      Asi es Ernesto, ni una letra de mas, ni de menos, tal como usted define:
      "Tolerancia CERO - debe impregnarse de verdad en la mente de todos"

    • R. Shiffman dijo:

      Complertamente de acuerdo con usted, Ernesto, la unica forma de erradicar este problema es enfrentar las causas que lo provocan con toda firmeza, ya lei los comentarios de dos foristas de Colo mia donde expresan que se intimida a estudiantes para que vendan la droga en las escuelas. No hay otra forma que ser muy recios contra quienes comercian con la muerte, mientras se erradican las causas ultimas del problema.

  • O dijo:

    Felicito al señor José de Oro por mostrarnos la decadencia de la sociedad norteamericana, y demostrarnos que estamos en el camino correcto a pesar de situaciones coyunturales. Me gustó mucho su afirmación de que la desesperanza y el desánimo son factores muy destructivos en cualquier sociedad. Pudiera agregarse que el hambre es muy mala consejera.
    Felicidades otra vez y que siga ilustrandonos

    • Mencho dijo:

      En Cuba no hay lujos, pero no hay hambre y es uno de los pocos paises, a pesar de las dificultades que existen que se mueve en pro de la sotenibilidad. Con el esfuerzo de todos, no habra una extendida drogadiccion en Cuba.

    • Hidalgo dijo:

      No se por qué no me gusta su comentario Sr. O, me parece un intento de pasarse de vivo, por si acaso le advierto claramente que en Cuba no se pasa hambre, que lo que tiene el pueblo es para todos no para un 1% que tengan una cantidad abrumadora de cosas y un alto porciento, nada.
      Estoy completamente contra la droga y me gusta mucho de articulo de Jose R. Oro.

    • Quiroga dijo:

      A quien dice llamarse O, sus intentos de hacer una parodia de lo que discutimos solo logran que usted sea una parodia de si mismo. Tomar con ironia el gravisimo problema de la droga, en los EE.UU. muy agudizado, como este articulo muestra a las claras (como dice la comentarista Paquita, solo un ciego no los puede ver), es algo muy grave en su conciencia.

    • Manzanillero dijo:

      "O" tratando de ser irónico solo quedas como un tonto, no eres mas inteligente que los competentes foristas que aqui escriben. En Cuba no hay hambre, en los Estados Unidos hay millones de personas que pasan hambre, mientras diariamente se bota comida que podrian saciarlos. Jose Oro ha escrito un trabajo muy bueno, y lo que haces es tratar de usar el primitivo sarcasmo de muestras para ofender a Cuba, no para debatir el tema de la drogadicción

  • Riccardo dijo:

    Escribe el autor: "Más de cuatro millones de estadounidenses son adictos a analgésicos de prescripción médica (incluidos 250 000 adolescentes) y las sobredosis se han convertido en la causa más común de muerte en EE.UU., por encima de los accidentes de tráfico o las heridas por armas, de acuerdo con la DEA"
    Estas cifras son portentosas, incluso para un pais con la población de los Estados Unidos. Las medidas que toma el gobierno estadounidense son muy pocas y mas bien cosmeticas.
    Una persona me comentó que quizas Oro no sabia que en Cuba tambien habian casos de drogadiccion. Pero ese no es el tema, no es de casos aislados o de grupitos, sino cuando pasa a una actividad criminal organizada y con tentaculos dentro de los gobiernos, de la justicia, etc, como es en los Estados Unidos. Cero Tolerancia con las drogas. Todo el pueblo a apoyar a la Aduana, al Minint para evitar que ese mal se extienda!

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo !!!! yo hace mas de dos décadas que resido en los EEUU , hoy día veo a mi pequeña nieta y siento tristeza porque la violencia en las escuelas y las drogas son un gran problema en este país , vivo siempre preocupado por ella y mi familia , en mi vecindario hay drogadictos como en casi todos los vecindários de aquí , no sé hacia donde vámos porque está administración de Trump se preocupa mas con lo que pasa en Cuba , Iran o Venezuela , ignóra los problémas sociales gráves de los EEUU.

    • Jose R. Oro dijo:

      Lo mismo, lo mismo siento, estimado Alexander! Mi hija y mi nieta viven en un área que es explosiva con el tema de los opiaceos!

    • Cobos dijo:

      Yo siento lo mismo de forma casi idéntica. Tengo un nieto que pronto ira a la escuela , y me pregunto si cuando llegue a high - school (el pre decimos en Cuba) va a tener que estar muy bien preparado contra la amenaza de las drogas que en esta región de los EE.UU. es bastante alta. Nos concentraremos en educarlo no sólo contra las drogas sino contra la ambición y el consumismo tambien.

  • Nicolas Dantona dijo:

    Me gusta el articulo de Cubadebate y recuerdo perfectamente el incidente del Green de New Haven, que ha sido descrito por el autor de una forma balanceada, nada sensacionalista. Quiero comentar que si que hubo una reaccion energica por parte de las autoridades, encabezadas por el jefe de la policia local. El alcalde no estaba en la ciudad. Es cierto que la desigualdad y otros factores negativos son la causa principal de la drogadiccion. Pero una parte importante de los afectados en este caso fueron jovenes, blancos y de la clase media alta. Lleva analisis mas profundos, que por supuesto no caben en un articulo periodistico, el que insisto, me gusto y que creo refleja fielmente lo ocurrido.
    Con respecto a Cuba, que decir, hay que mantener el nivel bajisimo del problema alla, trabajar para reducirlo aun mas, y no permitir bajo ningun concepto que la droga entre en el pais en cantidades sigbnificativas, lei en Cubadebate, los siguientes documentos:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/25/fuerzas-especializadas-de-la-aduana-frustran-intento-de-introduccion-de-drogas-en-cuba/#.Xh3dLn9Kjcs
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/06/onu-advierte-que-las-muertes-causadas-por-drogas-crecieron-un-60-entre-2000-y-2015/#.Xh3dXH9Kjcs
    E incluso en la Mesa Redonda:
    Retransmitirán Mesa Redonda “La batalla permanente de Cuba contra las drogas: Desafíos actuales”
    Cero Tolerancia, estoy completamente de acuerdo con aplicar la ley energicamente!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchismas gracias estimado Nicolas Dantona, por su muy bien fundamentado comentario. Los links que usted pone son muy importantes e informativos!

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    En tiempo de Obama se hizo un esfuerzo (limitado por cierto) contra la droga, estas son unas notas de la epoca:
    • El consumo de drogas y sus consecuencias, de acuerdo con una estimación para el año 2007, le costó a Estados Unidos $193 mil millones. Una mayor prevalencia de consumo de drogas aumentará estos retos para la salud pública y seguridad.
    • En EE.UU., las drogas están presentes en casi la mitad de todas las personas que cometen delitos, que van desde delitos menores hasta delitos graves.
    • Además de los efectos negativos para la salud del individuo que consume drogas y alcohol, el uso está asociado con la propagación del VIH-SIDA, hepatitis C, y conducir bajo la influencia de las drogas y alcohol. También se asocia con el abandono de los niños y la violencia doméstica.
    • Uno no tiene que mirar mucho más allá de nuestra experiencia actual con la epidemia del uso de los medicamentos bajo prescripción en Estados Unidos para ver cómo la legalización dejaría fuera de control las consecuencias sanitarias y de seguridad. Los medicamentos recetados son legales, regulados y pagan impuestos; sin embargo, aproximadamente cada 19 minutos, alguien muere de una sobredosis de drogas accidental en los Estados Unidos, debido en gran parte por el abuso de medicamentos recetados.
    Hay que hacer muchisimo mas!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy cierto estimado amigo, si debo decir que a mi juicio, ese (la droga) fue uno de los puntos mas débiles del gobierno de Obama, lo que no quita que aun asi haya sido 100 veces mejor que el de Trump. Pero uno de los puntos débiles de Obama fue el ser muy tentativo, timorato, y en este caso de la droga (como en el caso de Cuba) podria haber hecho significativamente mas. Pero sin duda alguna mucho mas comprometido con el bien que el monstruo que tenemos hoy en la Casa Blanca

    • Pablito dijo:

      Comentando lo escrito por Masso de Santiago de Cuba, quisiera incluir que la administracion de Obama tuvo al menos la intencion de enfrentar las drogas, pero lo hizo de una manera poco enérgica. Sus planes y medidas eran:
      • Mantener un compromiso presupuestario con el tema de la reducción del uso local de drogas. Solo en el año fiscal recién finalizado (FY11), Estados Unidos gastó más de $10 mil millones para apoyar programas de reducción de demanda, en comparación con los $2 mil 400 millones dedicados a programas internacionales para el control de narcóticos.
      • En 2011, la Administración Obama destinó más de $88 millones para prevenir el uso de drogas como parte del Programa Apoyo a las Comunidades Libres de Drogas. Con estos recursos se apoya el trabajo en más de 1,750 comunidades de los Estados Unidos.
      • En junio de 2011, Obama lanzó la primera Estrategia Nacional de Prevención en la historia de los Estados Unidos. Este plan integral se enfoca en prevenir el uso de drogas evitando que las personas inicien el consumo.
      • Establecieron una Oficina sobre Rehabilitación como parte de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional Antidrogas.
      Obama pensaba que la legalización de las drogas no eliminará el crimen organizado
      • Estudios independientes han mostrado que la legalización de la marihuana no reduciría significativamente las ganancias de los narcotraficantes
      • Los ingresos de las organizaciones criminales transnacionales no dependen exclusivamente de las drogas y, por tanto, estas organizaciones no se desarticularían si los estupefacientes fueran legalizados. Cada vez más, estas organizaciones criminales se dedican a diversificar sus negocios, a través del tráfico ilegal de personas, secuestro, extorsión y robo de propiedad intelectual, entre otros.
      • A pesar de que, ciertamente, existe violencia en conexión con el tráfico y distribución de estupefacientes, esta violencia se extiende a otros campos a medida que estas organizaciones criminales se extienden.
      La ilegalidad de las drogas disuade el consumo
      • La legalidad aumenta la disponibilidad y aceptación de las drogas, tal como se ha visto con el uso del tabaco y del alcohol el cual es mucho mayor que el uso de las drogas ilegales.
      • Las leyes que penalizan el uso de la marihuana ayudan a que el precio de esta droga se mantenga alto, lo cual ayuda a mantener los promedios de uso bastante bajos.
      • Dos economistas, que examinaron el impacto en las tasas de prevalencia de marihuana después de la despenalización d encontraron que, en un principio, hubo poco impacto apreciable en las tasas de consumo de cannabis entre jóvenes , pero eso cambió pronto. Como el consumo de marihuana se convirtió en "algo normal", y como hubo un aumento de la comercialización, la tasa de uso de marihuana entre los jóvenes aumentó del 15 por ciento para el rango entre 18 a 20 años de edad al 44 por ciento.
      Al menos intentyo un poco, que es necesaria ser mucho mas agresivo en la mat6eria. Bajo Trump no se ha hecho casi nada en ese frente tan importante para la sociedad.

  • Norma dijo:

    Las Aduanas cubanas han sido muy eficientes en proteger a Cuba contra el ingreso de drogas, y tiene que serlo siempre. Muy critico educar a los jovenes contra ese peligro, como este articulo lo hace, que nuestros jóvenes sepan que las drogas son dolor y muerte, no fiesta y placer!

    • Quirino dijo:

      No se puede bajar la guardia, apreciada Norma, Cuba no sólo esta limpia de drogadicciones a escala comercial, es además una demostración que ese logro es obtenible, es un ejemplo impar de que el ser humano se puede imponer a las drogas!

    • Quirino dijo:

      No se puede bajar la guardia, apreciada Norma, Cuba no sólo esta limpia de drogadicciones a escala comercial, es además una demostración que ese logro es obtenible, es un ejemplo impar de que el ser humano se puede imponer a las drogas!

  • Lina dijo:

    Reporta Cubadebate que: "El “Informe mundial sobre las drogas 2018” (ONU) señala que el abuso de ciertos medicamentos que requieren prescripción se está convirtiendo en la mayor amenaza contra la salud pública y las fuerzas del orden. Los opiáceos provocan el 76% de las muertes que implican el consumo de drogas, y la cocaína y el opio han alcanzado récords de producción. Cada vez, existen más grupos dedicados a la preparación de fármacos de origen incierto, lo que provoca que las drogas tradicionales convivan actualmente con nuevas sustancias psicoactivas que proliferan a un ritmo sin precedentes"
    Que mas hay que decir! Cuba con cero tolerancia contra las drogas. No me cansare de decirlo!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Lina, su comentario y cita del informe de la ONU publicado por Cubadebate, lo explica todo muy bien, y complemente mucho este foro en mi opinion. Muchas gracias y un fuerte abrazo!

  • Eli dijo:

    No hay que hablar mucho mas de lo expresado por Norberto. En el capitalismo el dinero es todo lo que cuenta. La droga funciona por el dinero, y todas la mafias del mundo hacen todo lo que hacen porque Estados Unidos y Europa son los mercados que pagan por tales tropelias. Cuando hay una masacre en Mexico, los que compraron cocaina en Texas tienen parte de la responsabilidad por el crimen. El dinero en el capitalismo predomina sobre la vida humana.

    • Jose R. Oro dijo:

      Asi es la cosa y no puede ser que lo ignoremos. El capitalismo se base en dinero, en rapacidad, en que el hombre sea el lobo del hombre. la drogas no son excepción, sino culminante ejemplo. Gracias, estimada Eli a usted y a Norberto por llamar al pan, pan y al vino, vino. Un fuerte abrazo

  • dream dijo:

    Eso no es mas que el desmembramiento del imperio, es una señal de desarticulación de los imperios, la historia es testigo de que los imperios cuando empiezan a desintegrarse comienzan con la desintegración de los valores.
    No creo que la tolerancia cero será la solución. Las drogas pertenecen a un mercado pues hay compradores y vendedores y contra los mercados nadie puede. La solución sería la educación, así eliminamos a los compradores y si los eliminamos los vendedores desaparecerán automáticamente.

    • Manolo dijo:

      Amigo dream, estoy completamente de acuerdo con usted de que la solución estriba en la educación. Cuando muchos comentaristas hablan de Cero Tolerancia, se refieren a evitar que estas mafias entren y se asienten en Cuba donde no existe un problema de drogadiccion numericamente significativo, pero el desarrollo del turismo puede traer efectos negativos si no se escrutiniza de la forma mas severa el que no entre droga en el pais. Lo que es imprescindible evitar, y no se puede esperar que la educacion, que es una tarea a mediano plazo erradique el problema y durante todo ese tiempo entre droga ilegal a Cuba, no es posible permitirlo. De ello es que se habla con Cero Tolerancia. Pero está claro, al menos para mi que la solución real y final estriba en la educación.

    • Maria Pabon dijo:

      Hay dos cosas un poco mezcladas, de mas esta decir que eliminar el mercado consumidor es el fin de la droga y eso se logra con la combinación de la educación y de medidas legales, de costo, de repudio popular, con la educación en primerisimo lugar. Cuando se ha hablado en este foro de cero tolerancia, nos referimos a no permitir el ingreso en Cuba de drogas traidas ilegalmente, y como la experiencia de otros paises nos indica, puertos y aeropuertos son una sustancial via de ingreso. Una cosa no preclude a la otra, sino que la confirma.

  • rafael dijo:

    en los comentarios de algunos foristas sobre la marihuana considero que su legalización es un error porque es una droga y principalmente porque es una puerta falsa y postergación de los problemas cotidianos y que es el camino a drogas más peligrosas y a que la causa de la drogadicción es un problema emocional de fondo que solo aumentan el problema, creo que debemos unirnos más como núcleo familiar, ¡viva la familia!.

    • Estrella dijo:

      Yo estoy de acuerdo con usted rafael, no creo que legalizando la marihuana u otra droga se resuelva nada, y pienso que la familia, la comunidad, son los valores que no podemos sacrificar.

    • Quirino dijo:

      Sr Rafael, hay opiniones encontradas, sus argumentos son muy sólidos. Otras personas piensan que el control de calidad de la marihuana legalizada es muy alto y que hechos como los descritos en este escrito de Jose R Oro, se evitarian. En fin no nos apresuremos en afirmar las cosas de una forma categórica. No es que esté a favor, pero pensémoslo bien.

    • Cobos dijo:

      Amigo rafael, aunque coincido contigo, creo también que depende del lugar. En paises como México, Colombia y Estados Unidos hay situaciones especificas que en Cuba no hay. Proponerse legalizar la marihuana en Cuba es un absurdo, en otros lugares materia de discusión. Como dijo en una ocasión Pepe Mujica, la unica adicción buena "es el amor", a pesar de lo cual se permitio en Uruguay la venta legal (controlada) de marihuana.

    • Uri S dijo:

      De acuerdo Rafael, pero hay que incluir ambos esfuerzos. El de Cero Tolerancia a corte plazo es necesario, el de educacion y conviccion es a mediano y largo plazo. En el caso de Cuba no dejar que entre a ser un fenomeno mas frecuente de lo minimo que es hoy tiene una importancia dificil de sobreestimar. Un saludo cordial!

  • Teobaldo H dijo:

    Perdonen la pregunta. Se sabe algo, bien sustentado, acerca de si Donald Trump consume o comsumio en el pasado drogas de algun tipo?

  • Mariana dijo:

    Solo quiero decir que este trabajo de Jose R Oro demuestra la sinceridad que lo caracteriza, que ha sido siempre y lo es mas aun hoy dia una necesidad. Hay que decir la verdad o lo que uno piense que es la verdad. El problema de la droga es salvaje, terrible, no existe una palabra que lo describa propiamente. Felicitaciones a Jose R Oro, un gran cubano.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también