Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Drogas en Cuba: De la prevención al enfrentamiento (+Video)

| 142

Cuba declara política de tolerancia cero ante el narcotráfico. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Según el más reciente informe de Naciones Unidas sobre el consumo de drogas a nivel mundial, se ha incrementado su uso de manera alarmante. Más de 271 millones personas lo hicieron en el año 2019, mientras que unas mil 976 toneladas fueron ingeridas. Así lo informó Juan Antonio Quintanilla Román, Director de Organismos Internacionales del MINREX, al intervenir en la Mesa Redonda.

“Debemos señalar que la producción de opio y cocaína alcanzó niveles récord y la despenalización en algunos territorios ha provocado un aumento del consumo. Estos son los casos de regiones como Asia, Europa, América Latina y en particular de los Estados Unidos. Estos propios documentos refieren que existen unas 35 millones de personas con trastornos por consumo de opiáceos y unas 585 mil perdieron la vida por este flagelo”, detalló.

Al comentar sobre el enfrentamiento internacional al consumo de drogas, explicó que en 1946 se creó la Comisión de Estupefacientes de la ONU,  iniciativa que pretende controlar el consumo de estos elementos. “Cuba participa activamente en estos foros por la prioridad que le da la dirección del país a este problema. Este año participó el ministro de Justicia del país”.

Expresó además que Cuba es estado parte de las tres convenciones de la ONU para enfrentar el consumo de narcóticos y que pertenece al Foro de Cooperación entre América Latina-Unión Europea.

En otro momento del espacio televisivo, el diplomático advirtió sobre los “nuevos enfoques” sobre la droga que defienden su despenalización, así como la reducción de las condenas a los que trafican. “Estas políticas no tienen consenso internacional. Cuba reitera la necesidad de preservar el marco jurídico vigente pues estas nuevas expresiones solo tratan de validar políticas nacionales de los países en los que fracasó el enfrentamiento a la droga”, enfatizó.

¿Cuál es el panorama actual en Cuba?

Tropas Guardafronteras (TGF), bastiones infranqueables para los recalos de droga, infiltraciones del territorio nacional o intentos de salida ilegal del país, en la provincia de Las Tunas, Cuba, 4 de marzo de 2013. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ ACN/ Archivo.

En lo que va de año, más de mil 490 kg de drogas han sido incautados en la Mayor de las Antillas, informó el Cor. Juan Carlos Poey Guerra, Jefe de la Dirección Antidrogas del DTI del MININT.

“El 93 % ha sido por recalo. Del total, unos 94,8 kilogramos gracias a la actuación efectiva en frontera, lo que nos permitió detener a mil 392 personas a las que se le aplicó en el 74 % de los casos condenas de cinco a diez años de privación de libertad”, puntualizó.

Al valorar la situación del consumo y tráfico de estupefacientes a nivel global coincidió en la complejidad de los mecanismos de circulación y resaltó cómo en solo una década su empleo ha crecido un 30%.

El jefe de la Dirección Antidrogas dijo que en la actualidad la incautación de marihuana perdió prioridad por los órganos de la ley en diversos países y se diversifica este tipo de droga a partir de sus principios activos.

“Hoy circulan más de 490 tipos de narcóticos. Cuba no escapa del efecto de estas sustancias y por ello se toman las medidas necesarias para enfrentarlo. Reiteramos que no somos un país productor. No permitimos que se almacene ni se trafica drogas hacia otros países”, enfatizó.

Entre las principales vías para el arribo de estas sustancias a la nación se encuentran el escamoteo de drogas por el recalo, así como la incursión de lanchas rápidas para el tráfico de personas y la introducción de estupefacientes desde México, Jamaica y República Dominicana.

“Otras  son el empleo de lanchas de recreo por tripulantes con fines de consumo o tráfico interno, el uso de la vía aérea comercial y el equipaje, además del cultivo puntual de marihuana en zonas montañosas del país”, detalló.

Poey Guerra acotó que otra manifestación latente es la comercialización de manera ilícita de medicamentos que se sustraen de las líneas de producción o se obtienen por recetas fraudulentas.

“El MININT desarrolla planes de prevención junto a otros organismos y se prioriza el borde costero por el que se recibe cerca del 97% de la droga. Para ello se refuerza el personal que realiza el patrullaje”, refirió.

El oficial informó que mediante la vía marítima, en el año 2019, se ha incautado el 83% por recalo y el 17% por las fuerzas cooperantes. “Como resultados de las operaciones de enfrentamiento se han detenido 36 ciudadanos y se lograron ocupar 11,6 kilogramos. En esa frontera se perfecciona el accionar en el puerto y la terminal marítima del Mariel”.

Relacionado con este último tema, señaló que Cuba forma parte del programa global de control de contenedores de las Naciones Unidas.

“Hemos tenido afectaciones puntuales con algunos contenedores en otros puertos, por personas que se dedican al tráfico ilegal y nos contaminan las mercancías. De ellas, ninguna se introdujo en el territorio nacional”, subrayó.

Otro de los puntos calientes lo constituye la frontera aérea. Entre enero y septiembre del año 2019 fueron obstaculizadas 32 operaciones de narcotráfico, en las que se detuvieron a 81 personas y fueron incautados 19,8 kilogramos de droga.

En este sentido dijo que se aprecia una alta complejidad en los modos operandi a partir del empleo de las nuevas tecnologías, así como la introducción de drogas en diferentes cavidades como la vagina. “Persiste la ingesta, su traslado en paquetes y alimentos”.

“Debemos advertir la introducción de drogas como los cannabinoides sintéticos desde los Estados Unidos, alucinógeno de diseño similar a la marihuana, cuyos efectos son superiores. Su envío se organiza desde las agencias de paqueterías con la contratación de personas cubanas que quieren viajar al país y así introducen las encomiendas”, explicó.

Señaló también el empleo por turistas y nacionales de cigarros electrónicos con aditamentos que tienen marihuana. “En el caso del tráfico interno se trabaja para que no se siembre la droga y se han desmantelado 100 cultivos en Granma y Santiago de Cuba”, concluyó.

Tolerancia cero a las drogas desde la Aduana

En Cuba existe una política de tolerancia cero contra las drogas. Foto: Juventud Rebelde.

Según afirmó en la Mesa Redonda Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Gestión y Control de Riesgos de la Aduana General de la República, para esta entidad la prevención y el enfrentamiento al tráfico y consumo de drogas es una prioridad y se rige por la política de tolerancia cero a los estupefacientes que hay en el país. 

Como principio del control, se realiza con un sistema integrado con otros organismos como el Ministerio del Interior, el del Turismo, Transporte y Salud Pública.

“Los intentos para entrar drogas a Cuba han sido persistentes, sobre todos aquellos destinados a su comercialización en el interior de nuestro país, principalmente la cocaína y las sustancias sintéticas, en cantidades que oscilan entre 300 gramos y un kilogramo”. 

En este sentido, dijo que la vía área es la de mayor incidencia, fundamentalmente por el Aeropuerto Internacional José Martí.  

Comentó que es significativo el empleo en un mismo vuelo de varias “mulas” o correos de drogas para tratar de complejizar su detención. También se aprecia el uso de supervisores para controlar la operación.  

“Igualmente se ha vinculado el narcotráfico con otros ilícitos en carreteras como es el tráfico de mercancías, principalmente de Estados Unidos, con el empleo de la modalidad de encomienda”, dijo.  

“La Aduana insiste en el peligro que representa que un pasajero traiga cargas de otras personas. Esto no lo exime de la responsabilidad penal si desconoce que trafica drogas”.  

La funcionaria alertó que se complejiza la forma de enmascarar la droga, porque se transporta dentro del cuerpo humano, ingeridas o insertadas en la vagina o el recto. "La hemos detectado en diferentes objetos, incluidos muñecas, en calzados, en artículos religiosos, de construcción, etc”.

Otro de los fenómenos asociados está vinculado a viajeros que tienen hábitos de consumo en sus países y se trasladan a Cuba con pequeñas cantidades para su consumo personal, “para lo cual tenemos un procedimeinto establecido de advertencia oficial al pasajero o la aplicación de las sanciones administrativas aduaneras”, detalló Moraima.

En su intervención en la Mesa Redonda, la funcionaria significó la presencia en nuestro país de un grupo de productos que promueve el consumo de las drogas, como geles, mariguanoles o pomadas a bases de coca o de marihuana que tienen en sus envases las simbologías de estas sustancias. 

“Por eso, la Aduana insiste en la necesidad de un mayor análisis de los datos, fortalecer la técnica canina y desarrollar un proceso de modernización tecnológica. Hemos incorporado en los últimos años 85 equipos de control en materia de enfrentamiento”. 

La farmacodependencia es una enfermedad

Foto tomada de Posta.

“Cuando oímos la palabra droga pensamos siempre que estamos en presencia de un ser humano, que necesita y está pidiendo ayuda, y desde nuestros puestos médicos, lo más importante es salvar a una persona que esté involucrada en el consumo de sustancias”, dijo al intervenir en la Mesa Redonda la doctora Idelys Clavero Aríz, especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y máster en Promoción y Educación para la Salud. 

Asimismo, señaló la importancia del Programa Nacional de Prevención de Drogas, dirigido fundamentalmente a la población infanto juvenil.  

Cuando hablamos de farmacodependencia tenemos que saber que estamos en presencia de una enfermedad crónica, recurrente, del cerebro, que altera la conducta y se caracteriza por la búsqueda de recompensas a través del consumo de drogas. Le impide a la persona adulta mantenerse en abstinencia”. 

Clavero Aríz contó cómo en su práctica diaria quedan devastados al ver a personas muy jóvenes batirse con un problema de drogas.  

“Es un fenómeno bien complejo porque abarca desde la psiquis hasta el cuerpo de la persona, pero también sus proyectos de vida, estatus legal, estudios, trabajo y hasta la familias”.  

La doctora insistió en que hay que trabajar desde el riesgo, porque una persona no se vuelve adicta la primera vez que consume. “Podemos accionar para no caigan en la enfermedad.  Hay muchos mitos sobre las drogas, y en los talleres tienen que aprender a desmitificarlos”.


Municipio Regla: Un modelo de prevención

Meiver Vigil Pérez, directora Municipal de Educación en Regla se refirió a cómo se expresa en su territorio la estrategia nacional para prevenir las drogas y cómo se trabaja con profesores, familiares y estudiantes en este empeño.

La licenciada recalcó que existe un programa educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas en el Sistema Nacional de Educación, el cual se implementa en cada institución reglana.

“Desde hace años, el Ministerio de Educación (Mined) trabaja de conjunto con órganos, organismos y organizaciones. Está focalizado en niños, adolescentes y jóvenes con o sin riesgo para el consumo, a fin de lograr una actitud más consciente de rechazo a este flagelo".

Estas acciones tienen un basamento legal, recogido en diferentes resoluciones del Mined. “Lo primero que realizamos en las estructuras municipales fue el estudio del programa, o sea, desde los referentes teórico-metodológicos.

“A partir de ahí, hicimos sesiones de trabajo, en las cuales vimos la necesidad de enfatizar desde los centros, en la dimensión ética y de valores, la cual constituye una prioridad para enfrentar y decir no las drogas.

Según Vigil, la competencia de los especialistas debe estar en desarrollar una actitud crítica y reflexiva en los estudiantes, para ponerlos en mejores condiciones cuando se vean expuestos a situaciones de riesgo.

“A pesar de que la familia y la escuela son grupos sociales con potencial para convertirse en ambientes protectores, no podemos olvidar que nuestros niños, adolescentes y jóvenes están en todos los entornos, de ahí la importancia de educarlos para sepan qué hacer".

Se analizó también la función de los maestros en las instituciones educativas. “La tarea principal de la escuela es anticiparse al consumo, gracias al rol de los pedagogos para modificar modos de comportamientos y contribuir a la formación integral de los educandos".

Las primeras acciones estuvieron encaminadas hacia el tratamiento  curricular, basado en niveles, asignaturas, grados, unidad y contenidos.

De igual manera se implementó un sistema de capacitación en toda la estructura, incluyendo a directores y maestros: “Especial atención se le dio a profesores noveles, prácticas docentes, egresados y estudiantes de la FEU".

Meiver Vigil Pérez, destacó en su intervención la preparación del núcleo familiar. “Hoy la familia está sensibilizada con el tema, resalta y valora el papel que tiene con sus hijos y además la alianza entre escuela-familia- comunidad, desde un trabajo integrado".

Asimismo sobresale la unión entre órganos, organismos y organizaciones, relación en la cual figuran los barrio-debates como ente socializador.

“Todo ha sido recogido a través de soportes (audiovisuales, libros electrónicos, formato APK), realizados por la Empresa de Cinesoft, que están en las escuelas".

La directiva agregó que desde las ciencias todavía se debe fortalecer la actitud de rechazo a las drogas pues, aunque no se han conocido hechos de consumo en el municipio de Regla, sí en el país.

Entre las proyecciones en el territorio se encuentran lograr el conocimiento en instituciones educativas y luego implementar todas las actividades dirigidas a la prevención, con énfasis en el sistema metodológico. “Lo más importante es la conciencia de que sí ha habido consumo y las acciones para contrarrestarlo”, concluyó.

La orientación a la juventud es fundamental

Lo jóvenes deben estar preparados para asumir una actitud crítica contra las drogas. Foto: ACN

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dedicó su intervención a explicar cómo los integrantes de la organización enfrentan los desafíos actuales.

La UJC tiene como mandato constitucional la formación integral de sus miembros.  “De conjunto con organizaciones estudiantiles, movimientos juveniles, el Centro de Estudios sobre Juventud, la Editora Abril y grupos de comunicación desarrollan procesos importantes para fortalecer el tema del riesgo y preparar al individuo para discernir entre lo correcto y lo negativo, a través de una actitud crítica basada en qué asumir y qué desechar". 

Morfa González subrayó que la Organización de Pioneros José Martí  tiene proyectos novedosos como Por mi futuro, que se enfoca en las edades tempranas y empieza a formar esa conciencia crítica, como uno de los desafíos de estos nuevos tiempos.

En el caso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, apuntó que tiene la experiencia de No seas uno más, ya con resultados concretos , y la FEU,  cuenta con la de Deja tu huella, retomada en el marco de su congreso para afianzar las buenas conductas. 

Sobre la vanguardia estudiantil dijo que busca métodos y vías para intercambiar con las nuevas generaciones y fortalecer las cuestiones de percepción.

“A través de las nuevas tecnologías le venden a los jóvenes patrones de éxitos que minimizan los efectos de las drogas, por ello urge alistar desde las escuelas esa capacidad de decidir mejor, y cómo ser tú mismo”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stoysansi dijo:

    ¿Algún análisis sobre el daño que el alcohol (también una droga) causa en la sociedad cubana?

    • Dra Idelys Clavero dijo:

      Sin duda el alcohol y el tabaco son las drogas legales y la puerta de entrada a otras drogas .. el analisis de los los daños yconsecuencias son modelos terapeuticos para el manejo de las adicciones en Cuba

      • Crítico dijo:

        Que se podrá esperar q hay provincias q han utilizado una instalación de ingerir alimentos ligeros en una ¡RONERA! ESTATAL, donde hasta se puede ver personas tiradas en el suelo en tal estado de depauperación avanzada. Hasta cuando.

      • alina dijo:

        LAS FAMILIAS CUBANAS DEBEMOS TOMAR MAS MEDIDAS EN LO REFERENTE A NUESTROS FAMILIARES QUE PUEDAN PADECER DE ALCOHOLISMO EXISTEN CENTRO PARA ESTE TRATAMIENTO, ES UNA DE LAS MANIFESTACIONES MAS PRESENTES EN LA SOCIEDAD Y SU COMPORTAMIENTO EN LAS ACTIVIDADES SOCIALES QUE A VECES AFECTAN LA TRANQUILIDAD DE LAS MISMAS.

    • Otro Cubano dijo:

      GRANDIOSA LABOR LA QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO POR NUESTRAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES. ME PARECE NECESARIO RECONOCER Y FELICITAR A NUESTROS PROFESIONALES POR TAN IMPORTANTE LABOR.
      POR OTRA PARTE, NO SE MENCIONA NUNCA A LOS PROFESIONALES DEL CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA (CENATOX) QUE TRABAJAN EN ESTAS ACTIVIDADES. QUISIERA ADEMÁS, FELICITAR A ESTE CENTRO Y SUS TRABAJADORES, PUES MAÑANA 15 DE NOVIEMBRE CELEBRAN EL ANIVERSARIO 33 DE SU FUNDACIÓN.
      ¡MUCHAS FELICIDADES!

  • jimaguayu dijo:

    La lucha contra las drogas,le toca a todo el pueblo,hay que denunciar este crimen ,apoyar al gobierno en esta batalla,que los bandidos que lucran con este negocio sientan el peso de la ley,las penas tienen que ser largas,por mi cadena perpetua sin derecho alguno,la juventud es la primera victima de estos criminales,no se puede tener contemplaciones con estos delincuentes,buscar todos los recursos posibles para combatir esa epidemia.

    • jose luis dijo:

      Lo cierto es que las drogas son un problema en el mundo entero,en algunos paises,cerca de 30, la tolerancia en realmente 0,traficar drogas se castiga con pena de muerte ,por ejenplo en Kuwait se aplica la muerte por cualquier cantidad de esta droga, en Singapur por 14 gramos, en Malasia por 15 gramos de heroína y en Bangladesh por 25 gramos de cocaína,en nuestro pais no se ve la epidemia que hay en otros paises,entre otras razones ,porque los traficantes no ven a cuba como mercado, por el bajo nivel adquisitivo, no es lo mismo un país con un salario promedio de 40 dólares a uno de 4000,como dice el articulo mas del 90 % de la droga es recalo,o sea de rebote ,no estaba destinada a cuba,no obstante se debe seguir un trabajo para concientizar sobre todo a los jóvenes del efecto destructivo de las drogas.gracias.

      • alejandro dijo:

        Que Cuba hoy no es un mercado atractivo para los traficantes de drogas es relativo, porque como se explicó en la mesa redonda por el coronel del MININT, persisten los intentos de introducir este producto por la via aérea con la implicación de cubanos residentes en el exterior, principalmente en los EE.UU. desde donde se ingresan los cannabinoides. Considero que el país ha logrado mantener a raya a los traficantes internacionales porque existe un política estatal fuerte, penas severas y sobre todo por las garantias que ofrece nuestro sistema social en todos los ámbitos. el consumo de drogas es un problema multicausal, por lo que hay que analizarlo desde varios enfoques. ademas tener en cuenta que en el pais no hay crimen organizado y la drogas no ha logrado escalar y corromper a las instituciones estatales, algo que no han logrado otros paises.

  • Polavana Loma Glande dijo:

    Hay que tener mano dura con las drogas. Conozco personas que se han enriquecido transportando drogas como mulas y han invertido su dinero mal ganado en las mismas narices de la policía, como una burla. Ahora mismo una de esas personas salió al exterior y debe llegar próximamente con su preciosa carga.

    • silvio dijo:

      Polavana Loma Glande,
      con esta actitud, usted es tan traficante como las que dice conocer, por qué no realiza la denuncia?

      saludos

      • Polavana Loma Glande dijo:

        Disculpa, pero si la inversión está ocurriendo en las narices de una gran estación de policía y nadie se entera, no creo que yo tenga que denunciar nada.
        Y todo el mundo sabe que muchos de los que trafican se justifican en las supuestas ganancias que le dan 4 trapos que traen adicionalmente para vender, pero vendiendo 4 trapos nadie consigue en un solo viaje ganancias superiores a 10mil dólares.

    • MAR dijo:

      porque no vas y lo denuncia

    • Tata dijo:

      En barrio pasa lo mismo varios militantes hemos denunciado un negocio de trafico de drogas donde hemos hasta descubierto los proveedores, vendedores y consumidores, lo hemos denunciado a las autoridades pertinentes y nada de nadada.

      saludos Tata

      • MININT dijo:

        Compañera, para realizar la correspodiente denuncia puede llamar al 106 que es el telefono de la DGPNR, o a los telefonos 72060812 y 7 2060813 de la Dirección Nacional Antidrogas de la DTI, de seguro recibirá respuesta oportuna a su preocupación. Gracias.

      • samurai dijo:

        Tata eso que usted dice es una triste verdad que desgraciadamente está creciendo como un cáncer en nuestros barrios por ejemplo en el mío se sabe quiénes se dedican a las drogas es un secreto a voces todo el mundo lo sabe pero a mí me parece que la policía no logra probarle a estos individuos sus fechorías porque ellos siguen ahí a la cara haciendo y viviendo de lo mismo. En mi opinión tenemos la soga muy suelta con las personas de mala vida, en nuestra sociedad existen muchas personas con capacidad para trabajar que no lo hacen y viven de la ilegalidad sobre todo personas jóvenes y fuertes así no se puede avanzar y considero que el pueblo debe ser combativo contra estos males pero es responsabilidad de los dirigentes la de dictar las políticas que resuelvan estos problemas. El pueblo solo puede denunciar no tomarse la justicia por su mano entonces ante la denuncia del pueblo debe haber respuestas rápidas y concretas de las autoridades y eso no está funcionando todo lo bien que debería demasiadas justificaciones y poco actuar de demasiados funcionarios, a veces pienso que a lo mejor el problema está en las leyes y procedimientos que no logran ser efectivos para los tiempos que corren pero creo que sigue siendo responsabilidad del estado implementarlas correctamente. Muchos propusimos poner en la constitución la obligación del trabajo y no lo aprobaron entonces seguimos en lo mismo pocos sosteniendo a muchos permitiendo el caldo de cultivo para las ilegalidades. Preguntémonos entonces que le estamos legando y que ejemplo le estamos dando a las futuras generaciones sino logramos hacer que la mayoría del pueblo vuelva hacer lo que antaño fue un pueblo trabajador, solidario, culto y disciplinado.

    • Krlos dijo:

      Usted sabe que hay un delito que se llama, incumplimiento del deber de denunciar, ahora mismo usted es tan traficante como esa persona, una llamada anónima o de cualquier otra forma para denunciar el acto estaría salvando vidas....

      • Ivan dijo:

        Bueno Samurai...en que barrio vives y por que mantienes un silencio complice ante lo que pasa. Si te preocupa tanto que dejaremos a las nuevas generaciones, deberias denunciar lo que sucede, pues, como decia alguien en un comentario que leia antes del tuyo, los policias no son adivinos y necesitan de la vigilancia revolucionaria para lograr un enfrentamiento eficiente y efectivo al delito y en particular a las drogas. Creo que eso es lo primero que deberias tener en cuenta. Por aca, tanto los funcionario del MININT como de la Aduana, han dejado varias vias de comunicación a fin de que puedan denunciarse a quienes cometen estas actividades delictivas...te propongo, como cubano de a pie, como cubano que entiende lo que es PENSAR COMO PAIS que denunes a quienes conozcas que se impliquen en estos hechos.

      • Samurai dijo:

        Ivan no basta con ver, saber y denunciar hay que probar que los individuos están traficando con droga y ese trabajo lo tiene que hacer la policía y el jefe de sector a menos que alguien pretenda que las personas corrientes además de denunciar nos dediquemos a investigar y recopilar pruebas de estos delincuentes no se equivoquen amigos ese es el trabajo de las autoridades. Ojala este comentario me lo publiquen.

      • Leandro Vidal González dijo:

        Creo que las autoridades en Cuba juegan un excelente papel en el enfrentamiento a las Drogas, de ahí vienen los resultados a los que hacía referencia la representante de la Aduana y por su parte el Jefe de la Dirección Antidrogas, pero, esos resultados serían mayores si cada quien jugará su papel pues el flagelo de la droga afecta a todos de una forma y otra.

        Considero que debemos apoyar la labor de las autoridades y fuerzas policiales que enfrentan este flagelo a fin de evitar que se disgrege dentro de nuestra sociedad.

    • Rols dijo:

      Y usted por qué no lo ha denunciado? La policía no es adivina. Si todos pensamos que "alguien mas" es el que debe denunciar, enfrentar, prevenir, etc en definitiva nadie lo hará y los culpables quedarán impunes. Que conste que no estoy exonerando a las autoridades de su obligación de investigar, perseguir, etc, lo que estoy tratando de decir es que el mal no triunfa sino donde los buenos son indiferentes.

    • AGR dijo:

      Si usted conoce de casos como esos la Aduana General de la República posee un sistema de atención a la población en todas las unidades del país y en la Jefatura de la AGR mediante el cual puede realizar quejas y denuncias y en caso de que no se quiera identificar lo puede hacer de manera anónima. Los teléfonos para hacerlo son 78819732, 78838282, 7837575 y los correos publico@agr.aduana.cu y agr@aduana.gob.cu. En caso de que se identifique y decida cooperar con nosotros protegemos la confidencialidad de la fuente.

    • David dijo:

      Un delito tan grave debe ser denunciado. El incumplimiento del deber de denunciar es también un delito

    • Neivys dijo:

      La Aduana General de la República de Cuba, está situada en la Calle 6 esquina a calle 39, Plaza de la Revolución, La Habana. CP 10400
      Atención al Público: Quejas y Reclamaciones:
      7 881-9732; 7 883-8282; 7 883-7575
      Por correo electrónico: público@agr.aduana.cu
      Horario: Lunes a viernes de 9.00am a 4.00pm
      Correo institucional: aduana@agr.aduana.gob.cu
      Página Web Oficial: http//www.aduana.gob.cu, existe un módulo de preguntas y respuestas interactivo con los usuarios que se contestan a las inquietudes.
      Estamos en Facebook, la Página Institucional Aduana de Cuba,
      en Youtube @Aduanadecuba,
      en twitter: Aduana Cubana

    • amlopen dijo:

      LE DIGO QUE USTED ES TAN CULPABLE COMO ELLOS,DEBE USTED HACER LA DENUNCIA A LAS AUTORIDADES PERTINENTES...RECUERDE QUE TANTO PAGA EL QUE MATA LA VACA CÓMO EL QUE LE AGUANTA LA PATA...

    • Habanero de aniversario dijo:

      Creo que si deberias denunciar lo que sucede, pues, en lugar de armar "bulla" en un foro de debate, seria mejor que tuvieses la misma valentia de ponerle freno a algo que según sus palabras esta sucediendo en las narices de la Policia. Creo que varios han dicho que estas incurriendo en un delito, el incumplimiento del deber de denunciar, pero ademas de ello, estas convirtiendote en complice de una actividad tan repudiada dentro de nuestra sociedad. Creo que deberias cambiar tu hipercriticismo por la valentia y como cubano enfrentar el problema en lugar de seguir tapandolo como haces con esa falsa postura de denuncia a medias.

    • alejandro dijo:

      Palovana si tan informada estas, entonces porque no denuncias, el problema es de todos y de aquellos que tu dices deben tener mano dura. te informo que en el codigo penal se actualizó el delito de lavado de activos y el tráfico de drogas se incluye entre los delitos determinantes y a partir del cual se puede decomizar todo lo adquirido por esta via ilícita. ademas exsite el decreto ley 232 y el 149 que por la via administrativa permite decomizar estas ganancias. no es exoneres del problema, todos somos responsables de nuestra sociedad, eso es pensar como pais.

  • Ivan42 dijo:

    El alcohol es parte de la cultura cubana al igual que el tabaco,por supuesto que hacen daño pero no le puedes quitar a los cubanos el buen ron y el tabaco (ojo no soy ningun alcoholico)

    • Juse dijo:

      Cuando hablas de tradiciones cubanas te refieres , a montones de alcohólicos improductivos tomando en todas las esquinas ??? Y cuando hablas de ron te refieres a alcohol de tienda o planchados o pometas de ron de 57 pesos ???

    • MINSAP dijo:

      Aun siendo cultural el consumo de alcohol y tabaco en la sociedad cubana , tambien es sabido los daños ireversibles que causan el alcohol y el tabaco, suatancias que crean dependencia . El tabaquismo y el alcoholismo se constituyen en enfermedades cronicas , las enfermedades respiratorias, las cardiovasculares , accidentes , suicidios , son muchas de las consecuencias que directa e indirecta se relaciones con las enfermedades adictivas

      • MINSAP dijo:

        Tener una cultura de beber responsablemente es vital , esto no cuenta para los menores de 18 años ,, la ingestión de alcohol a edades tempranas es un signo de alarma y un riesgo en niños y adolescentes , el alcohol como toda droga psicoactiva altera los comportamientos y actúa en áreas cerebrales de recompensa , que antes de los 18 años todavía no han madurado , por lo que que hay que prevenir el consumo de alcohol en esas edades.

      • Zoila dijo:

        Exactamente, pero no se toman medidas contra esto, muy al contrario, pueden faltar Miles de productos necesarios para el pueblo, pero no sé porque demonios el alcohol nunca falta en cualquier esquina hasta en las bodegas???

  • Un ciudadano mas dijo:

    La droga es un mal que tiene muchas aristas en Cuba , principalmente hay muchos que no la consumen pero se enriquecen con su expendio sin interesarle el daño que esta puede ocasionar , para ello se valen de ardid y artimañas para obtener beneficios económicos , las causas son múltiples y variadas , no es admisible que un joven adquiera este vicio y se pierda , por un intetesado en pesetas , hay muchas personas inescrupolosas que roban medicamentos para venderlos a los jóvenes , debe existir un estricto control desde los médicos que emiten recetas medicas , aquellos que trabajan con medicamentos controlados en área cerradas , en la aduana , todos estos trabajadores deben ser controlados , si realmente no se quiere que prolifere este mal.

    Hay áreas que poseen un arsenal de medicamentos controlados , que en ocasiones no poseen el estricto control de ellos.

    Por ejemplo , me llama poderosamente la atención , que ocurre cuando a un paciente se le esta administrando drogas medicamentosas en un hospital ( morfina ) etc , y fallece , que ocurre si queda frasco sin aplicar.

    Además cuando estos trabajadores salen de sus salas , andan con muchos bultos y paquetes , y nadie los revisa.

    Después en la calle se ven fenómenos y alteraciones del orden , por solo citar ejemplos.

    Todos los organismos de la administración del estado , tienen su cuota de responsabilidad , no se puede estar feliz , cuando un tribunal sanciona a un joven por consumir drogas , al contrario , todos debemos de sentir culpa , por no haber prevenido esa conducta.

    Tal es el caso , que para suerte de nosotros los cubanos , nuestro Comandante creo los CDR , es el barrio donde todos sabemos quien es quien y a que se dedica cada cual , pero hay también esta el Jefe de Sector , que ambos pueden realizar trabajos profilácticos , no es solo conformar expedientes para que juzguen a las personas , pero en la zona de residencia contamos con Federadas , Hay Consultorio del Médico y la Enfermera , tenemos núcleo del PCC , en el radio de acción , tenemos a miembros de la UJC .

    Hay esta el arsenal de personas que posibilitaron que se perdiera en el abismo una vida , personas que sabiendo y conociendo lo que ocurría con el joven, la joven o el adulto , no hicieron lo que debían.
    La última carta de la baraja es la reclusión.

    Debemos de estar preocupados , porque los jóvenes en ocasiones no tienen diversión alguna , hay municipios que no tienen discotecas juveniles , ni cabaret , solo espacios de trabajadores cuentapropista , que son muy caros.

    Atención con este tema , nuestros jóvenes son la continuidad de un proceso y como tal deben ser bien atendidos , para en el mañana poder disfrutar de buenos frutos.

    • MINSAP dijo:

      La fiscalizacion de los psicoframacos estan resolucionadas por el MINSAP, de control y cumplimiento riguroso , en caso de la Morfina o otros farmacos resolucionados como drogas psicoactivas, tienen normas precisas y de estricto cumplimiento.En el caso especifico del fallecido , incluso dentro del area comunitaria, son estrictas loas normas a seguir por la enfermera y el medico de asistencia.

    • Un joven cubano dijo:

      El enfrentamiento a la droga es una tarea de todos, hay que que formar valores, educar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes en el rechazo al consumo de drogas como plantea el audiovisual de la mesa redonda de anoche, donde habla de no dejarse influir y entonces decidir por uno mismo, conocer los daños que provoca para generar rechazo.

    • Neivys dijo:

      La Oficina de Atención a la Población, es el órgano encargado de recibir, tramitar y dar respuesta a las Preguntas, Quejas, Reclamaciones y Denuncias que nuestros usuarios deseen hacer y está ubicada en las oficinas de la Aduana General de la República, está situada en la Calle 6 esquina a calle 39, Plaza de la Revolución, La Habana. CP 10400
      Atención al Público: Quejas y Reclamaciones:
      7 881-9732; 7 883-8282; 7 883-7575
      Por correo electrónico: público@agr.aduana.cu
      Horario: Lunes a viernes de 9.00am a 4.00pm
      Correo institucional: aduana@agr.aduana.gob.cu
      Página Web Oficial: http//www.aduana.gob.cu, existe un módulo de preguntas y respuestas interactivo con los usuarios que se contestan a las inquietudes.
      Estamos en Facebook, la Página Institucional Aduana de Cuba,
      en Youtube @Aduanadecuba,
      en twitter: Aduana Cubana

  • leonel dijo:

    Polavana Loma Glande, cual ha sido tu contribución en la lucha contra ese flagelo. Has denunciado a esas personas que dices conocer?

  • cesario dijo:

    De acuerdo amno dura con estos mal paridos que quieren destrozar nuestra juventud e implantar modos de vida ajenos a nuestros principios, las condenas deben ser mas fuertes de acuerdo con cadena perpetua nada de 10 anos nada de rehabilitacion eso es mentira , el que promueve el uso de drogas tiene su mente tan podrida como un asesino, por lo tanto que el peso de la ley le caiga encima sin posibilidad de que se levante.

  • Sandra dijo:

    Todo el peso de la ley sobre las personas que trafican o venden drogas, No puede haber mano blanda.

  • Diana dijo:

    Tengo hijos adolescentes con los que no me canso de hablar del tema y me siento muy alarmada de lo que me cuentan , es escalofriante como está en los centros nocturnos, en los parques , no nos llamemos al engaño , hay drogas en la calle a pesar de todo lo que se hace para prevenir, ya leimos como entran al país pero si queremos salvar a nuestros jóvenes que son los mas bulnerables ,la mano tiene que ser mas que dura , vigilancia en las escuelas. NO PODEMOS TOLERAR, porque despues nos lamentaremos.

    • MINED dijo:

      Efectivamente hay que estar alertas, desde cada institución educativa y en todos los entornos donde participan todos nuestros niños, niñas adolescentes y jóvenes , de ahi la clave de implementar todas las acciones preventivas desde el Sistema Nacional de Educación , hasta cada una de nuestros centros institucionales

      • MINSAP dijo:

        La mejor prevención es la de no empezar , la familia con su ejemplo y su función educativa se constituye el primer escalón para la prevención de cualquier comportamiento relacionados con las enfermedades adictivas, educando en habilidades para la vida , y resiliencia que les permita cuando lleguen a la adolescencia estar empoderados, seguros, responsables y puedan tomar decisiones asertivas

    • Leandro Vidal González dijo:

      La denuncia oportuna de los hechos que denoten la actividad de expendió de drogas permitirá la actuación efectiva de la Aduana y el MININT a fin de poner donde corresponde a esos que juegan con la salud del pueblo y que se enriquecen a costa del dolor ajeno.

      No se puede ser mudo testigo de actividades ilícitas como ésta, hay que denunciar con valentía a quienes persisten dañar a nuestra juventud

      • Neivys dijo:

        La Oficina de Atención a la Población, es el órgano encargado de recibir, tramitar y dar respuesta a las Preguntas, Quejas, Reclamaciones y Denuncias que nuestros usuarios deseen hacer y está ubicada en las oficinas de la Aduana General de la República, está situada en la Calle 6 esquina a calle 39, Plaza de la Revolución, La Habana. CP 10400
        Atención al Público: Quejas y Reclamaciones:
        7 881-9732; 7 883-8282; 7 883-7575
        Por correo electrónico: público@agr.aduana.cu
        Horario: Lunes a viernes de 9.00am a 4.00pm
        Correo institucional: aduana@agr.aduana.gob.cu
        Página Web Oficial: http//www.aduana.gob.cu, existe un módulo de preguntas y respuestas interactivo con los usuarios que se contestan a las inquietudes.
        Estamos en Facebook, la Página Institucional Aduana de Cuba,
        en Youtube @Aduanadecuba,
        en twitter: Aduana Cubana

  • Marisla dijo:

    Polavana, es cierto lo que dices, pero tu también formas parte del pueblo y esta guerra es de todos, que hay autoridades responsables para que no entren al país, también es cierto, pero no son adivinos ni roboot, mira cuantas cosas lindas y cuantas organizaciones están al rededor de ésto para que no crezca en nuestros jóvenes y pais, hay mecanismos para denunciarlos,

    • AGR dijo:

      Asi mismo es, existen mecanismos para realizar la denuncia de estos casos.

    • Neivys dijo:

      Si existen vías, La Oficina de Atención a la Población, es el órgano encargado de recibir, tramitar y dar respuesta a las Preguntas, Quejas, Reclamaciones y Denuncias que nuestros usuarios deseen hacer y está ubicada en las oficinas de la Aduana General de la República, está situada en la Calle 6 esquina a calle 39, Plaza de la Revolución, La Habana. CP 10400
      Atención al Público: Quejas y Reclamaciones:
      7 881-9732; 7 883-8282; 7 883-7575
      Por correo electrónico: público@agr.aduana.cu
      Horario: Lunes a viernes de 9.00am a 4.00pm
      Correo institucional: aduana@agr.aduana.gob.cu
      Página Web Oficial: http//www.aduana.gob.cu, existe un módulo de preguntas y respuestas interactivo con los usuarios que se contestan a las inquietudes.
      Estamos en Facebook, la Página Institucional Aduana de Cuba,
      en Youtube @Aduanadecuba,
      en twitter: Aduana Cubana

  • JUAN AZUL dijo:

    HASTA CUANDO ESTO VA A SEGUIR, QUE VA A PASAR, QUE HARAN LAS AUTORIDADES, DE VERDAD QUE ESTO ES MUY SERIO

    • Leandro Vidal González dijo:

      En Cuba, los órganos especializados del MININT desarrollan una labor de prevención y enfrentamiento de conjunto con la Aduana y los OACE, quedó claro en las intervenciones realizadas en la Mesa Redonda y se constata en las acciones que se ejecutan para preservar las conquistas de la Revolución.

      Cuba no cederá ante las tendencias internacionales que hablan de la despenalización como una solución para frenar el tráfico internacional lo cual ha quedado claro que no funciona.

      • Neivys dijo:

        La Aduana General de la República es la encargada de proponer la política en materia aduanera y una vez aprobada dirigir y controlar el cumplimiento de las disposiciones que regulan el tráfico internacional de mercancías,viajeros y los medios que los transportan y enfrentar dentro de su jurisdicción y competencia,los hechos que ponen en riesgo la seguridad de la sociedad socialista , la economía nacional y la salida internacional,garantizando un adecuado equilibrio entre la facilitación y la seguridad.
        #AduanadeCuba #ToleranciaCero a las Drogas y los ilícitos #PorUnaFronteraSegura

    • AGR dijo:

      Tenga la completa seguridad que cuando conocemos de estos casos actuamos en consecuencia, esta es una batalla permanente que involucra a todas las autoridades, instituciones y organizaciones y al pueblo de Cuba.La AGR tiene un sistema de atención a la población en cada unidad de aduana y en la jefatura mediante el cual puede realizar denuncias y quejas y de seguro buscamos todos los elementos para detener la actividad de personas inescrupulosas que intentan introducir este flagelo en nuestro país.

    • alejandro dijo:

      Amigo, esto va a seguir mientras existan personas inescruspulosas que interntan lucrar con la salud de la problacion. Le informo que las autoridades cubanas desde el mismo triunfo de la Revolución, han adoptado las acciones de enfrentamiento y preventivas que ha demandado cada etapa. Vea como está el mundo y como se dijo en la mesa redonda por el compañero del MINREX, las complejidades que hoy existen para darnos cuenta que Cuba mantiene este fenómeno controlado a pesar de las amenazas internacionales.

    • MININT dijo:

      Las autoridades de nuestro país y en particular los órganos especializados de la Dirección Antidrogas de la DTI desarrollan un enfrentamiento coherente a las drogas, el cual va acompañado de acciones de prevención que se ejecutan de conjunto con las organizaciones políticas, de masas y los OACE, si usted como ciudadano quiere brindar su apoyo a esta lucha sin cuartel y tiene conocimiento de personas inescrupulosas que se dedican a lucrar con el dolor ajeno puede formular sus denuncias al número de la PNR 106 o a través de los teléfonos de la Dirección Antidrogas 7 206 08 12 y 7 206 0813. Esperamos por su apoyo. Digamos NO a las Drogas!!!

  • Andrés dijo:

    Creo que necesitamos una clasificación de psico-estimulantes que se apegue a la evidencia científica. No es lo mismo la cocaína y la heroína que la marihuana, y ninguno de estos es igual al alcohol o al tabaco. Evidentemente existen criterios culturales e ideológicos al respecto. De lo contrario el alcohol y el tabaco estuvieran prohibidos.

    Del mismo modo que se trata de desincentivar el consumo de estos últimos entre los jóvenes y población en general, debería considerarse el grado de criminalidad que otorgamos a otros psico-estimulantes que han probado ser menos mortíferos. Todo esto independientemente de que su empleo y distribución se regule y monitoree, al igual que sucede con el alcohol y el tabaco. De lo contrario estaremos reproduciendo acríticamente las ideas fallidas sobre el combate a la adicción, que han motivado a numerosas instituciones gubernamentales en el mundo a tomar otro enfoque.

    • MINSAP dijo:

      Para poder personalizar cada situación específica de cualquier persona que tenga un problema con drogas ,, desde la intoxicación ,el riesgo de consumo, el abuso de sustancia hasta la dependencia, existe una clasificación científica,
      drogas estimulantes del SNC
      drogas depresoras del SNC
      drogas alucinógenas del SNC
      El conocimiento científico es el haber de cada médico y especialista preparados para intervenir desde la primera ayuda, desintoxicacion y rehabilitacion de cualquier individuo con problemas con drogas, incluyendo al alcohol y tabaco drogas ilegales que causen dependencia.

      • Andrés dijo:

        Existe evidencia de que el alcohol y el tabaco son más letales que la marihuana. Es esto considerado un hecho por nuestras autoridades médicas?

    • alejandro dijo:

      Se requiere tener cuidado con las tendencias internacionales de diferenciar las drogas y sus niveles de afectacion al organismo. Al final todas crean adicción y hay que enfrentarlas como tal. La idea no es sancionar al consumidor quien es una víctima, sino enjuciar con todo rigor a los traficantes que lucran con el dolor ajeno de madres y familiares que ven como se deteriora un ser querido. Cuidado, repito. Apoyo la politica de "tolerancia cero de Cuba", quien ha sabido demostrar y patentizar lo que dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro " estoy convencido de que en la lucha contra el narcotráfico se puede ganar la batalla. Los paises que hoy han optado por la legalizacion con fines recreativos de ciertas drogas, demuestran que no han podido resolver este problema, que en parte esta relacionado con una militarización excesiva del enfrentamiento y no dedicar los recursos necesarios para atender a la prevencion y la atencion sanitaria, pero que esperar de naciones donde se ha privatizado todo, incluyendo el enfrentamiento a este delito.

      • Andrés dijo:

        Alejandro, creo que las tendencias internacionales se deben ver desde una óptica crítica, como todo lo demás. Hay cosas positivas y otras que no lo son. Ciertamente la militarización y privatización de la lucha contra el tráfico ha traido resultados nefastos. Sin embargo parte de las legalizaciones con fines recreativos no persiguen necesariamente eliminar el consumo (existe desde el inicio del mundo por diferentes motivos) sino más bien regularlo y controlarlo, así como disminuir el impacto de mafias ilegales. Esto ha funcionado bastante bien para la marihuana, que es la que más se ha legalizado. No creo que todos sus consumidores deban ser catalogados como víctimas ó enfermos y hay plenitud de evidencia al respecto. Se habla incluso de su potencial uso médico.

        En lo personal, pienso que drogas como la cocaina y la heroina, así como otros sintéticos, dado su letal impacto en la salud y su poder adictivo, no deberían ser nunca legalizadas. Sin embargo, aún está por ver si aparecen modos más eficientes de lidiar con el tráfico y el consumo de estas cosas. Países como Portugal persiguen otros enfoques que se deberían estudiar.

        Creo que, al igual que se hace con el tabaco y el alcohol, la prevención es vital, pero creo que hay que diferenciar el impacto de los psicoactivos y obrar en consecuencias. No todos son enfermos o víctimas.

  • Ricardo P dijo:

    La amiga Melvis Alvarez, me envió la siguiente información desde la provincia de Camaguey: Hoy pioneros , docentes , familia del.Consejo Popular la BELÉN del Municipio Camagüey decimos tolerancia cero a la Droga. Buena iniciativa en la lucha contra ese flagelo, que bonito sería que se generalizara esta experiencia al resto de los centros docentes del país.

    • MINED dijo:

      Efectivamente, es necesario generalizar las mejores experiencias en cada una de nuestras provincias, municipios, en cada consejo popular. Las jornadas de intercambio de experiencias permite exponer y generalizar las mejores prácticas para potenciar la formación de actitudesd de rechazo al consumo de drogas, en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.

  • María Caridad Rivera González dijo:

    Las adicciones constituye un tema permanente en el sistema de trabajo del Mined, la implementación del programa educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas. Su salida curricular, en el sistema de preparación de los docentes, la familia, los estudiantes, así como con la familia, y todos los agentes comunitarios.

  • Palax dijo:

    La lucha contra este mortal flagelo es de todos los cubanos y las cubanas que unidos al gobierno y a las instituciones encargadas de salvaguardar nuestras fronteras harán que sea imposible su ploriferación y los delicuentes asesinos que lucran a costa del sufrimiento de las familias lo pensarán muy bien para cometer su mortal crimen, pues saben que nuestro Estado será implacable con ellos. Soy partidario del la política de tolerancia cero con las drogas.

    • alejandro dijo:

      El concepto de que la batalla contra las drogas es de todos, incluye a los viajeros cubanos que de forma irresponsable aceptan introducir encomiendas desde el exterior por dinero, sin preguntarse que traen. debemos reflexionar al respecto ya que pudieramos convertirnos en traficantes sin querer y seriamos tan responsables penalmente como el que la envía. !!! ojo y atentos a esto!!!.

      • AGR dijo:

        Es correcto su planteamiento nadie debe aceptar encargos de otras personas pues puede trasladar sustancias o artículos prohibidos y no se exime de la responsabilidad administrativa y penal por ello. El pasajero solo debe traer consigo sus pertenencias con pleno conocimiento de su contenido. Nuestra institución ha estado alertando de la peligrosidad que implica trasladar las encomiendas, es bien conocido que personas inescrupulosas han empleado esta modalidad para intentar introducir drogas a Cuba.

  • Ky dijo:

    Saludos, el tema droga y su enfrentamiento ha sido prioridad de la revolución y no han faltado los intentos de introducirla en nuestro país y se han encontrado con un sistema de enfrentamiento efectivo. No podemos pretender que las fuerzas del Minint sean las únicas encargadas de combatir este flagelo porque muchas veces cuando se detecta una red hay varias personas (en su mayoría jóvenes) afectadas.
    En nuestras escuelas los encargados de educar deben ser mas vigilantes, en las casas la familia debe ser más vigilante, y en la calle nuestras autoridades deben ser mas vigilantes y de conjunto contribuir a arrancar este mal.
    Tampoco creo (cómo expresan algunos floristas) que la droga sea un caos en nuestro país, si se le debe prestar la máxima atención por la peligrosidad para nuestra sociedad.
    Debemos saber y educar a nuestros hijos en cuales son los lugares factibles para que se presente la droga, así como actuar ante la propuesta de algun vendedor.
    Mucho que hacer aún por todos, familia, escuela, sociedad, autoridades.

    • MINED dijo:

      Lo esencial es educarlos para que cuando se vean expuestos a situaciones de riesgos , sepan decir no al consumo de drogas,desde la formación de actitud consciente y reflexiva de los daños que puede causar para su salud individual y colectiva.

  • María Caridad Rivera González dijo:

    Fortalecer la cultura de rechazo a las drogas, omo parte de la formación integral de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes, a partir de la educación en valores, a formación de actitudes críticas, reflexivas y creativas, es el principal reto en el Sistema Nacional de Educación. @mined, #EducaciónPinar,#Somoscontinuidad.

  • f dijo:

    La única razón porque las personas consumen drogas es porque piensan que se sentirán mejor, porque quieren tercer al menos algún momento donde no se sientan infelices, donde no tengan que pensar todas las desgracias que ocurren a su alrededor y a uno mismo, y eso indudablemente es culpa de la sociedad en la que se encuentra sumergida la humanidad, la única forma de detener verdaderamente tanto el consumo como la venta de drogas no es metiendo preso al consumidor o al vendedor, al final aparecerá otro que lo sustituya, la única forma de detener todo es cambiar la sociedad desde la propia base, darle oportunidad a quien no la tiene, por ejemplo algo tan sencillo, como darle la oportunidad de estudiar, de recibir atención médica, de tratar a todos por igual con justicia, igualdad y equidad, enseñarles desde muy temprana edad en las escuelas el valor de la vida, y entonces solo entonces todo cambiara para siempre.

    • MINSAP dijo:

      La iniciacion al consumo de drogas por lo general comienza en la etapa de adolescentes , etapa que se caracteriza por busqueda de identidad , tener nuevas experiencias , enamorarse, construir un proyecto de vida , queda demostrado que cuando un adolescente con factores protectores de su salud mental , son creativos , seguros, tienen buena autoestima , saben resolver los conflictos que le impone la vida diaria son resilientes .. y pueden distinguir que les hace bien y que mal , pero si se han educado en la cultura del placer , de obtener estimulos materiales de inmediato , sin espiritualidad ,con probe formacion de la voluntad y la responsabilidad es un riesgo ante adquirir nuevas experiencias que ante cualquier situacion que le pone la vida cotidiana usan mecanismos evasivos y consumen drogas

      • f dijo:

        Yo me refería un poco más a la sociedad presente en el mundo entero, en su conjunto, pero lamentablemente desde mi punto de vista la sociedad cubana ha perdido muchos valores, antes las personas se preocupaban más en ser que en tener, se viene creando una mentalidad de consumo, una mentalidad materialista, una mentalidad donde verdaderamente se cree que lo material da la verdadera felicidad, una de esas razones es la transculturación proveniente de los vecinos del norte, pero no es la única, por eso si se quiere preservar el humanismos que ha caracterizado a la sociedad cubana durante décadas se deben tomar medidas de inmediato, los mejor sería enseñarlas en las escuelas, yo diría que hasta como asignatura: el valor de la vida, el valor de las cosas, el valor de ser uno mismo sin sentirse mal por lo que piensen los demás, lo preciado que es nuestro planeta, la vida que en el alberga, a ver y a sentir mucho más halla de lo que sus ojos ven. Los más importante es dar un primer paso.

    • MINSAP dijo:

      Amigo en cada lugar de Cuba, desde los municipios hasta el lugar más inaccesible hay médicos enfermeras psicólogos trabajadores sociales preparadas desde la atención primaria de salud , hospitales pediátricos, centros comunitarios de salud mental , centros de rehabilitación , hospitales generales para darle oportunidad a cada individuo que tenga un problema con drogas desde la promoción, la prevención, la atención y rehabilitación del paciente que tenga un problema con drogas.

    • Eduardo dijo:

      Amigo no se trata de cambiar la sociedad ni darle oportunidades a las personas porque ya las tienen, nuestro sistema de educación por ejemplo le asegura con carácter obligatorio los estudios a todos los niños hasta culminar el 9no grado de escolaridad lo que se exige y controla con el órgano de menores del Minint, asimismo lo de la salud que tanto esfuerzo le cuesta al país que con todos los problemas que tenemos no se paga, en lo personal estoy muy agradecido de las atenciones recibidas.
      de igual forma te aseguro que en nuestro país no se sanciona penalmente al consumidor de droga porque se le da tratamiento para rehabilitación lo que se tienen habilitados los Centros de Salud Mental en todos los municipios con prioridad para los jóvenes.

    • MINED dijo:

      Desde el Sistema Nacional de Educación se ofrece la posibilidad de estudiar al 100 % de la población, contamos con sistema inclusivo de igualdad de oportunidades para todos, refrendado en la actual Constitución de la República.

  • amlopen dijo:

    HASTA DONDE YO SÉ,TODO LO QUE CREE UNA DEPENDENCIA,ES ADICCIÓN...POR EJEMPLO...CAFÉ , CIGARROS. TODO LO QUE NECESITES PARA SENTIRTE BIEN ES ADICCIÓN....LO DIGO POR MÍ MISMA...CUANDO NO TENGO CAFÉ ME DA DOLOR DE CABEZA Y HASTA DE MAL HUMOR ME PONGO...

  • María Caridad Rivera González dijo:

    Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, cuando luchamos contra ellas luchamos por el futuro. Las drogas te alejan de lo grande que puedes llegar a ser y del gran camino que te queda por recorrer. Las adicciones te alejan de lo más importante: tú mismo.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Yo amo a mi país , a mi gente , siento un inmenso placer cuando transito por las calles y observo la juventud alegre , risueña , contribuyendo con el tan necesitado desarrollo de nuestra nación. Cuando esta misma juventud participa en labores útiles a la sociedad cubana , cuando se prepara para enrutar su destino en los caminos del saber.

    Sin embargo , me entriztesco cuando veo a jóvenes deambulando por las calles desvinculados del trabajo y del estudio , habiendo tanto que construir y que hacer , jóvenes proclives a ser víctimas de consumo de drogas , a ser seducidos por otros que ya lo son.

    Tenemos muchas condiciones favorables para que se agudice esta situación , todos debemos tomar protagonismo en el asunto , nuestra juventud es una de las mejores del mundo , no permitamos que se pierdan en esos malos hábitos.

    Considero que lejos de atacar al que consuma , debemos de trazar estrategias de trabajo que sigan las trazabilidad del destino de los estupefacientes y similares.

    No tenemos otra que aumentar el control y rigor con la prevención del uso descontrolado.

    Hay pacientes con diagnóstico que requieren medicamentos controlados , pero ellos forman parte de familias disfuncionales , hay esta la labor del trabajador social de consejo o del barrio.

    Los jefes de sector , que asuman sus reales funciones profilácticas en la sociedad , los médicos y la enfermera de la familia , que cumplan con los programas diseñados para ello ,que nunca dejen de hacer LOS TERRENOS que tienen que hacer por grupos erarios , que en la historia clínica familiar se haga un exhaustivo análisis de núcleo familiar del joven.

    Los presidentes de CDR , por favor , esa es la gran familia cubana , que cumpla con su rol social , que haga actividades sociales , caldosas , intercambios de regalos entre vecinos , que atraigan a estos jóvenes.

    Que convoque al médico a la enfermera y den charlas al respecto.

    Son muchas acciones que se pueden hacer en beneficio de la sociedad.

    Los profesores , que hagan la famosa intervención del hogar para que conozcan como se desarrollo el estudiante en su casa.

    Son múltiples y variados los profesionales implicados en la resolución , prevención del consumo de drogas.

    Quisiera que cada Ministerio , se proyecte erradicar este mal de la sociedad cubana , digase:

    Educación , Salud , Interior , Cultura , Comercio Interior.

    Instituto de Deportes y Recreación , haciendo más actividades sociales.

    • Eduardo dijo:

      Agradecemos sus comentarios de apoyo y todas las iniciativas a las que hace referencia con la participación de todos los organismos con responsabilidades en en la tarea de prevención, muy positivas y que pueden ayudar mucho, la juventud realiza esfuerzos por organizar actividades de disfrute para la juventud con la finalidad de que no sean utilizados por los traficantes.

    • MINSAP dijo:

      EDUCAR FRENTE AL RIESGO , Es la primera linea estrategica del Programa Nacional de prevencion y control de drogas dirigido a la poblacion infanto juvenul ,,un trabajo multidiciplinario y multi sectorial donde todos los sectores de la sociedad participan , los propios barrio debates sobre la prevencion es realizado por un miembro del sector salud capacitado, las propias escuelas de educacion familiar en las escuelas se hacen en conjunto MINED MINSAP

    • Daniel dijo:

      La familia juega un papel esencial en el enfrentamiento a las adicciones, pues no podemos dejar la batalla solo al Estado y a las demas instituciones. Desde la casa debe comenzar la educación que se complementa con la escuela. Hasta donde conozco, al consumidor en Cuba no se le ataca, es una victima de la actividad de drogas y por consiguente recibe la atención medica necesaria para su desintoxicacion y reinserción social. El enemigo de todos los que tenemos conciencia de la relevancia de este enfrentamiento que es DE TODOS es aquel que vive de la venta de drogas, a ese, donde quiera que esté hay que denunciarlo.

  • manuel dijo:

    Me párese que a la PNR. los agentes del orden publico dígase Patrulla,en Auto o a infantería.se le debería capacitar mas en cuanto a la Droga en sentido general. son los que estan en contacto directo con la población. veo que no saben diferenciar sicotropicos. es decir pastillas. cigarro mariguana,o en polvo. muchos no conocen el olor a mariguana. el que la Fuma. hablando en Buen Cubano. le pasan gato por Liebre. este flagelo de la droga se esta esparciendo en nuestro país sobre todo la juventud. No nos llamemos a engaño. una cosa es lo que se habla por los medios. y otra cosa es la practica el terreno. los jóvenes de Politécnico, pre,tecnológicos. ojo con estos muchachos. no quiero decir por este medio lo que veo a diario. he canalizado a las autoridades pertinentes. y todavía no veo una acción. lo mas seguro es que no me publiquen. seguimos en Combate.

    • MININT dijo:

      Amigo el combate a las drogas como se ha referido con anterioridad es de todos y usted como parte de nuestra sociedad tambien esta en el derecho de criticar y sobre todo de combatir y denunciar las acciones delictivas que en este sentido conozcan de forma directa o a traves de terceras personas, denuncia que puede materializar a traves del telefono 106 de la DGPNR, o los telefonos 72060812 y 7260813, para lo cual puede aportar su nombre en función de la ampliación de los elementos o de forma anónima.
      Por otra parte las fuerzas especializadas en este enfrentamiento tienen organizado programas de preparación a las fuerzas del orden publico para la actuación contra las personas que en la calle rincipalmente en horas de la noche arrojen indicios de su participación en la actividad, lo que realmente ha tenido resultados.
      de igual forma la atención de todos los organismos de prevención y enfrentamiento prestan especial atención a evitar que los jóvenes se contaminen con las drogas por el papel que juegan para el futuro de nuestra nación a partir de lo cual se desarrollan estrategias preventivas integrales con la participación de MINED y MINSAP. Lo más importante no es tener temor a que no lo publiquen sino valor como el que demuestra para la denuncia de la actividad

  • Ugalde 84 dijo:

    Toda medida en cuanto a las drogas es poca es como expreso el Che refiriendose al imperialismo "ni un tantico asi" es un mal que acarrea males profundos en la sociedad perdida de valores etc asi que tolerancia cero debe ser mas que una expresion un modo de actuar para todo el pueblo para cada cubano no importa si trabaja en organismos que velan por que este mal no sea un estilo de vidad asi que seguimos en combate somos Cuba somos Continuidad

  • amlopen dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS DROGAS...NO CREO JUSTO DEPENDER DE ALGO PARA SER TÚ ...NO A LAS DROGAS....HAY MUCHAS MANERAS DE SENTIRSE BIEN...UNA FIESTA CON AMIGOS, UN CINE UN TEATRO Y HASTA SENTARSE EN UN PARQUE O ESCUCHAR BUENA MÚSIK....

  • Camila Lutardo peña dijo:

    En lo personal, creo q se debiera despenalizar el consumo o tenencia para el consumo personal de la marihuana, A mi razón, el alcohol hace más daño y es legal, nunca he visto a nadie ponerse violento bajo los efectos de la “María “ y no se puede decir lo mismo del alcohol q además en este país es lo más barato del mundo, cosa q no entiendo, si no queremos alcoholicos, xq además se atienen en el sistema de salud q es gratuito pero cuesta, cómo van a poner un producto dañino y adictivo mucho más barato q los artículos de primera necesidad?

    • Alberto Cuba dijo:

      Despenalizar la marihuana??? Sobre la base de que??? Me parece que esa comparativa entre el alcohol y la marihuana carece de todo sentido y logica. Los criterios del colegio médico latinomaericano estan en contra de su despenalización, como mismo los que tienen claridad de sus dañinos efectos saben que de hacerlo solo se agravaria el problema. Si tu eres consumidora de las drogas y quieres "legalizar" tu status pidiendo la despenalizacion del consumo de la marihuana, te recomendaria que visitaras a un medico y vieras tu situacion antes de que sea demasiado tarde y termines convertida en un guiñapo humano como tantos que han esgrimido tu misma idea.

      • Camila lutardo peña dijo:

        No señor, no soy consumidora de ni de maria ni de ninguna otra droga, pero eso no tiene nada q ver con mi opinión, y cuando me pregunta sobre las bases de esta la respuesta está en mi comentario anterior, si me pregunta, para mi son mas lacra para la sociedad los alcoholicos q las personas q usan marihuana de manera recreacional

      • Alberto Cuba dijo:

        Bueno... entonces si rechazas a quienes emplean la marihuana con fines recreativos como me puedes explicar que pides su despenalizacion? Quisiera entenderte, pues no pienso que tenga logica pedir que se despenalice algo que solo genera dolor. Tu eres mujer, quizas seas un dia madreo ya lo eres...como te sentirias si tu hijo empieza a consumir drogas, comenzando por la marihuana y luego se engancha con la piedra? Que sucederia si estuvieras sufriendo algo asi? Pedirias que se despenalice la droga o prision para quienes se enriquecen con tu dolor.

      • Alberto Cuba dijo:

        En verdad me preocupa en extremo que sonsideres una lacra a los consumidores de la marihuana y pidas su despenalización. Creo que es una muestra clara de algo que en mi pais se llama "doble moral"

    • Lizandro Habana dijo:

      Leo tu criterio acerca de la marihuana y en lo particular me indigno...fuiste formada por el sistema educacional cubano o haz vivido intoxicada por el paquete de la semana y las canciones de trao o regueton que denigran a la mujer e incitan al consumo de drogas? Quien te ha dado elementos para expresar las "bondades" de una droga regulada en las Listas de Naciones Unidas, droga que la se convierte en portera y que, tras llegar a un nivel en el cual ya no te causa el efecto esperado necesitaras de otra más fuerte para "sentir" lo que en apariencia buscas. Creo que tu criterio es el reflejo de las carencias morales que en tu persona existen porque muchas madres que tienen hijos consumidores sufren por algo que tu defiendes. Creo que en verdad deberias buscar un oquitico mas de información...si, solo un poquitico mas y ver en la realidad el impacto real que las drogas tienen en la salud en lugar de hacerte eco de ideas erradas que van en contra de toda logica.

      • Camila lutardo peña dijo:

        A ver si me entienden dije q para mi eran más lacra los alcoholicos, y condenó la drogadiccion y las adicciones pero no condeno el uso recrqcional de la marihuana, y me parecen muy cerrados de mente, además también está la María con uso medicinal y su efectividad está más q probada, respeto sus criterios pero x favor respeten el mío sin ofensas no todos pensamos igual.

      • Leandro Vidal González dijo:

        Vi el comentario de Camila acerca de "despenalizar" la marihuana y me quede pensando en semejante criterio. Dice que son de mente "cerrada" quienes no comprenden sus potencialidades médicas pero sin embargo acaban de explicar en la mesa redonda cuanto afecta la marihuana al cerebro humano por solo citar un ejemplo. Es esa la "mente abierta" de la cual habla? Creo que un proyecto de vida no requiere de drogas para consolidarse, pues la propia recreación del ser humano solo requiere de buenas compañías y deseos de reír, nada más. Defender lo indefendible y hacerse eco de criterios carentes de sentido que hablan de aspectos supuestamente positivos de la marihuana en desconocer el dolor de quienes sufren las consecuencias del consumo de drogas en carne propia.

        Sólo agrega a esto un pequeño detalle...Que resultados deja la droga en los países por los cuales transita? Sabes que esa droga que pretendes despenalizar trae consigo tráfico de armas, corrupción, blanqueo de capitales, tráfico de personas y violencia? Haz visto las imágenes bastante tristes del enfrentamiento a las Drogas en el hermano pueblo de México, donde las Fuerzas Armadas han tenido que enfrentar a los carteles de la droga?

        Te agradecería, como cubano que siente por su país y que se toma el trabajo de prestar atención a cuestiones como estas, de todos, que buscaras información acerca del tema a fin de que logres constatar que tus ideas son más que descabelladas.

    • alejandro dijo:

      Amiga Camila, con todo respeto, considero que te contradices en tus argumentos, el hecho que existan drogas legales como el alcohol, no debe inducirnos a legalizar otras tan dañinas como esta. La marihuana es una droga que crea adicción y causa daños al organismo como sustancia cancerígena que es, además de ser una droga portera hacia otras como la cocaína, la heroína, etc. Hay que ser cuidadosos con las tendencias que se aprecian en otros paises en el uso recreacional de esta sustancia y legalizacion ya que los estudios han demostrado, que todo lo contrario a lo esperado, se ha incrementado el consumo de esta sustancia, incluyendo en menores de edad, quienes sufren los efectos colaterales del fenómeno, ya sea porque se vuelven consumidores pasivos o que por accidente consumen sustancias mezcladas con marihuana lo cual ha traido consecuencias negativas para su salud. Legalizar una actividad para evitar el crimen resulta una quimera. Está demostrado que la legalización del tabaco y el alcohol no ha derivado en la eliminación de su contrabando, es decir, se sigue traficando con lo lícito, ejemplo de ello es el contrabando de medicamentos. Por otro lado, un regímen de legalizacion exige normas mínimas de control porque sino sería un anarquía y el mercado esto no lo permite. Por ejemplo, en algunos países se establece la posibilidad de sembrar un número limitado de plantas, 3 o 4 y a una altura determinada, ¿quien controla esto?. ¿Quien evita que los menores de edad no adquieran estas plantas?. Por lo tanto, querramos o no simpre hay regulación que cumplir y quienes quieran violarlas, no seamos ingenuos. estoy de acuerdo en no criminalizar s los consumidores, pero la legalización solo contribuira a enrriquecer a las grandes transnacionales que ocuparían el mercado con sustancias cada vez más aditivas para obtener más ganancias de la adcción.

    • Mr Six dijo:

      Hasta ahora el comentario con mayor sentido común q se ha publicado. Por mucho el alcohol y el tabaco en nuestra sociedad y a nivel mundial provocan mas daños sociales y d salud q la marihuana q se empeñan en clasificar al mismo nivel q otras drogas como la heroína, los opiáceos y demas. La marihuana debería legalizarse con el enfoque que le dio Mujica en Uruguay xq en la vida muy real la batalla contra las drogas actualmente es el cuento d la buena pipa

  • UJC dijo:

    Hoy hay que continuar educando a nuestra juventud, fomentando el rechazo al consumo de drogas, propiciando que nuestros adolescentes y jovenes aprendan cada día a tomar mejores decisiones, por ello invitamos a compartir estás ideas discutiendo el tabloide Buena esa http://www.ujc.cu/es/documentos/buena-esa

  • AGR dijo:

    Para intercambiar con la AGR la misma posee una página institucional en Facebook Aduana de Cuba que por la vía de mensajería, de manera interactiva funciona una charla dinámica y de fácil acceso para el público, contando actualmente con 17688 seguidores. Su página web oficial en internet es http//www.aduana.gob.cu que además de conocer sobre el trabajo de la institución y las normativas posee un módulo de preguntas y respuestas.

  • Kmila dijo:

    Crear conciencia, elevar la percepción de riesgo, trabajo en sistema, sensibilidad, voluntad política y enfrentamiento enérgico a las drogas . Pensar como país la prevención y enfrentamiento a las drogas es una tarea de todos los seres humanos y de los revolucionarios. Combatir desde cada posición y elevar el enfrentamiento a este flajelo desde el barrio, la escuela, la familia. La Aduana de Cuba vigilante en la frontera para garantizar la seguridad de la Sociedad Socialista y las vidas humanas.

  • Rogelio Brooks dijo:

    La situación de las drogas es responsabilidad de todos, de la Familia, de la Comunidad y de los factores que intervienen, entre todos debemos de combatirla.

  • yamilé dijo:

    QUÉ BUENO QUE SE DEBATA ESTE TEMA EN LA MESA REDONDA, YA QUE SABEMOS QUE ESTAMOS HASTA EL CUELLO CON ESO, POR FAVOR ME PARECE QUE DEBEN SER MÁS SEVERO CON LAS PERSONAS SANCIONADAS POR LAS DROGAS, TANTO EL QUE LA VENDE COMO EL QUE LA CONSUME, COMO EL QUE LA TRANSPORTA, TODOS TIENEN QUE PAGAR Y LAS AUTORIDADES POR FAVOR QUE ATIENDE NARCÓTICOS QUE SE METAN MÁS EN DISCOTECAS QUE ES UN ANTRO DE PERDICIÓN EN ESTOS TIEMPOS

    • MININT dijo:

      Conoce usted algún centro recreativo en particular donde exista presencia de drogas o sustancias con fines de drogadicción? Si cuenta con elementos al respecto contacte con nosotros por el número de la PNR 106 o por los teléfonos de la Dirección Antidrogas de la DTI 7 2060812 y 7 2060813. Estaremos agradecidos de su apoyo en este combate. Daçigamos NO a las drogas!!!

      • JPC dijo:

        Mínint yo no conozco estos centros porque los frecuento pero si quieren encontrar drogas vayan al reparto Lumunba en el municipio Arroyo Naranjo para que vean por supuesto mo sean ingenios y vayan preguntando por la calle hagan un trabajo de infiltración y enfrentamiento que enseguida encontrarán

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también