Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

“Epidemia” de opiáceos en EEUU, un indicador de problemas más profundos

En este artículo: Drogas, Estados Unidos, Política, Salud
| 153

Socorristas en medio de la crisis de sobredosis por cigarrillos de Spice contaminados en New Haven Green, el 14 de agosto de 2018. La rápida reacción salvó la vida de decenas de afectados.

Los apacibles estados del noreste de los Estados Unidos, región conocida como Nueva Inglaterra, es uno de los iconos del país. Empleos mejor pagados, menos discriminación contra inmigrantes o minorías étnicas, mayor liberalismo político, oposición a aventuras bélicas y otras expresiones progresistas hacen que la región resalte en el conjunto de la nación.

Pero, a veces de forma súbita, ocurren hechos que evidencian que, aun así, están también presentes allí los problemas que afectan a otras partes de los EE.UU.

El caos llega a Nueva Inglaterra

La droga que más muertes ha causado (31 000) en 2019 es el fentanyl.

Una terrible ocasión fue la masacre en la escuela de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, que cobró la vida de 28 personas, como un rayo en un cielo aparentemente despejado.

Otra ocurrió el 14 de agosto del 2018, cuando se vivieron dramáticas escenas y decenas de personas comenzaron a desplomarse y presentar síntomas por sobredosis de drogas en el parque New Haven Green, un bellísimo vergel vecino a la histórica Universidad de Yale. Según reportes policiales, aproximadamente a las 8:00 p.m. se recibieron los primeros reportes de personas que se estaban enfermando, supuestamente tras fumar cigarrillos de marihuana sintética.

A partir de ese momento, y en un plazo de aproximadamente dos horas, más de un centenar de personas tuvieron que ser llevadas a servicios de urgencia. Al menos dos de ellas estuvieron al borde de la muerte. El ambiente era de absoluto desastre, los paramédicos “iban de paciente en paciente”, tratando de mantenerlos vivos, explicó el doctor Sandy Bogucki, director de servicios médicos de New Haven.

Las ambulancias no daban abasto, y en cuanto dejaban a los pacientes en los salones de urgencias, “tenían que regresar de inmediato”. Algunos médicos y enfermeras de hospitales universitarios y privados también corrieron a ayudar, pero por la hora solo estaba el personal de guardia. Muchos policías y bomberos también se precipitaron al lugar, o abrían paso a las ambulancias.

La reacción de la sociedad ayudando a los envenenados fue ejemplar, por ello no hubo una cantidad significativa de fallecimientos. Al final de la noche, 116 personas estaban hospitalizadas y se estimaba que entre 100 y 120 se abstuvieron de usar las drogas que habían comprado cuando vieron a otras sufriendo trastornos, vomitando, desmayándose, etc.

Anthony Campbell, el jefe de la Policía en la ciudad de New Haven, declaró que las víctimas habían fumado unos cigarrillos posiblemente elaborados con K2 o spice, una droga sintética, y otros con marihuana adulterada. Hubo casos de sobredosis en otros tres puntos de la ciudad durante el mismo lapso de tiempo, incluyendo los vecindarios de Fair Haven y Westville, donde residen mayormente familias de bajos ingresos, muchas de ellas pertenecientes a minorías.

Inicialmente, se dijo que la marihuana posiblemente había sido corrompida con el opioide fentanyl, el mismo que al parecer provocó la sobredosis que sufrió recientemente la actriz y cantante Demi Lovato y que ya le había costado la vida al famoso cantante Prince. Sin embargo, los hospitales negaron dicha versión, y algo más tarde confirmaron que el agente fue K2-spice.

La policía de New Haven arrestó a dos hombres en conexión con las sobredosis. Ambos tenían en su poder K2 y se les encontró culpables de posesión y venta ilícita de drogas, por lo que recibieron condenas de 11 y 7 años de prisión. La intención de sobreestimar el ya enorme papel del fentanyl busca también señalar a China y México –donde se produce y desde donde se transporta mayoritariamente– como causantes de la crisis y justificar así la necesidad del muro fronterizo de Trump, entre otras cosas.

Describo con tanto detalle este incidente, porque fui testigo presencial del mismo, detuve el carro y me llevé a dos personas afectadas (y un socorrista) hasta el cercano hospital Saint Raphael, en New Haven.

Si la policía dedicara sistemáticamente a evitar la venta de drogas en ese lugar el mismo esfuerzo que desplegó esa noche, se hubiera conjurado este trágico incidente. Debo decir que en esa tribulación, las autoridades actuaron con gran eficiencia y entrega.

La droga y la política en la “era Trump”

Donald Trump. Foto: EFE.

Con este marco emocional en todo el noreste del país, el Gobierno de Trump implantó la reducción de 10% en la producción legal de los opiáceos más usados en los abusos de drogas controladas, lo que no creo sea la solución del problema. Solo va a aumentar la producción e importación ilegal (contrabando).

La desesperanza y el desánimo son factores muy destructivos en cualquier sociedad. Con el hombre blanco de edad madura y avanzada como víctima tipo (el mismo que trasladó su desánimo a las urnas votando por el ultraderechista Donald Trump como el supuesto Mesías que los ayudaría), son varios los estados del nordeste y el medio oeste estadounidense que proporcionaron los votos electorales (Trump perdió el voto popular por casi tres millones de electores) para elegir al actual presidente, entre ellos los más afectados por este auge de la droga: Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania y Kentucky, entre otros.

Pero, obviamente, no es solo en el noreste y el medio oeste de los Estados Unidos donde el problema de los nuevos narcóticos artificiales crea una nueva página en la extendida tragedia de las drogas. Es a nivel nacional. El aumento de potenciales consumidores de narcóticos se ha visto retroalimentado durante los últimos años por un mayor número de prescripciones médicas de sustancias analgésicas poderosas, que antes se usaban solamente en traumas agudos posoperatorios o para enfermos terminales.

En ese contexto, en 2019 el estado de Connecticut (con cuatro millones de habitantes) alcanzó dos millones de prescripciones de fármacos (generalmente, lo recibido por receta es suficiente para una semana) “contra el dolor”.

El uso de narcóticos fuertes por pacientes con síntomas leves, dolores más o menos crónicos, que en Estados Unidos superan los 110 millones de personas, ha disparado el número de productos farmacéuticos en el mercado, que se ha triplicado en los últimos 15 años. Un cóctel explosivo, cuya consecuencia fatal ha sido el fuerte incremento del número de adictos a las sustancias opiáceas.

En 2018, último año en que se llevó a cabo un censo oficial de este tipo, casi 64 000 estadounidenses murieron a causa de sobredosis. El resultado fue una sobrecogedora media de 175 fallecimientos cada día, una cifra cinco veces mayor que en 1999. Desde ese año hasta la fecha, han sido más de 800 000 las vidas perdidas por abuso de drogas (el doble de los militares estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial).

En el caso de las muertes por sobredosis relacionadas con opioides recetados, las autoridades estadounidenses estiman que ascendieron a 218 000 entre 1999 y 2017.

Las estadísticas no engañan. La calamidad generada por el uso de opiáceos que ahora intenta combatir la Administración del presidente Donald Trump ha matado en solo un año más estadounidenses que en toda la guerra de Vietnam. Los últimos datos registrados la convierten en la mayor plaga que han sufrido los EE.UU., un récord que hasta ahora correspondía a la tragedia del SIDA en 1995, cuando fallecieron 43 000 personas.

Evento/ Causa

Número de muertes

Segunda Guerra Mundial (EE.UU.) 405 399 militares caídos en todos los frentes
Abuso de drogas en 1999-2018 800 000
Guerra de Vietnam (EE.UU.) 58 000 militares fallecidos
Sobredosis de drogas en 2018 64 000
SIDA (EE.UU.) en 1995 43 000

 

El Departamento de Justicia y la agencia antidrogas (DEA) propusieron en agosto de 2018 un recorte medio de 10% de “las cuotas de producción autorizadas a los fabricantes de los seis opiáceos utilizados con más frecuencia” para el 2019, pero no se llevó a cabo aún.

La iniciativa responde al llamado Plan de recetas seguras, que busca reducir en un tercio las prescripciones de opiáceos a nivel nacional en tres años. Este es el tercer año consecutivo en que se producen reducciones (de la producción), lo que ayudaría a reducir la cantidad de drogas legales que potencialmente se pueden desviar al tráfico ilegal de drogas y promover las adicciones

Entre los productos afectados por esta propuesta están la morfina, el fentanyl y la oxicodona.

El “Informe mundial sobre las drogas 2018” (ONU) señala que el abuso de ciertos medicamentos que requieren prescripción se está convirtiendo en la mayor amenaza contra la salud pública y las fuerzas del orden. Los opiáceos provocan el 76% de las muertes que implican el consumo de drogas, y la cocaína y el opio han alcanzado récords de producción. Cada vez, existen más grupos dedicados a la preparación de fármacos de origen incierto, lo que provoca que las drogas tradicionales convivan actualmente con nuevas sustancias psicoactivas que proliferan a un ritmo sin precedentes.

El anuncio se dio en el contexto de la crisis de consumo de opiáceos. Más de cuatro millones de estadounidenses son adictos a analgésicos de prescripción médica (incluidos 250 000 adolescentes) y las sobredosis se han convertido en la causa más común de muerte en EE.UU., por encima de los accidentes de tráfico o las heridas por armas, de acuerdo con la DEA.

El uso y el abuso de las drogas han disparado también durante los últimos años el número de adictos graves, que supera los dos millones. Según las estadísticas, casi 600 000 de ellos presentan una seria adicción a la heroína.

La calamidad de los opiáceos que azota Estados Unidos incluye más perjuicios, además de las pérdidas de vidas. Hasta ahora, ha costado más de 500 000 millones de dólares, incluyendo compensaciones de compañías de seguros por las muertes por sobredosis, los gastos de salud y del sistema policial y el impacto en días de trabajo perdidos por los afectados en casos no mortales, según la última estimación elaborada por las autoridades. En ese cálculo se prevé que, en apenas tres años más, el costo se eleve a un billón (un millón de millones) de dólares.

En comparación con las drogas ilegales, los opiáceos sintéticos desarrollados por la industria farmacéutica son baratos, lo que les hace más accesibles a los jóvenes (como muestra el episodio en New Haven con que se inicia este artículo, en el que una parte de los contaminados fueron estudiantes). Como estos productos son baratos, y en ocasiones accesibles mediante recetas médicas, hasta ahora no se han desarrollado en gran escala laboratorios ilegales para producirlos, lo que podría ocurrir sin fueran prohibidos o fuertemente limitados. Es un gran reto para la sociedad estadounidense.

La crisis de los opiáceos, sostiene David Mark Walton, profesor de Fisioterapia en la Universidad de Western Ontario, “es un indicador de problemas sociales más profundos, como la estigmatización, el acceso a servicios de salud mental, la pobreza, el aislamiento, la criminalidad y la pérdida de conexión con las comunidades”. Es una imagen terrible ver que el único sentido que encuentran a sus vidas cientos de miles de personas sea una jeringuilla, una cuchara, una pastilla…

En contraste están las acciones del Gobierno cubano y sus instituciones (la Aduana General de la República en lugar cimero) para impedir que la droga se instale en Cuba y se convierta en un mal social terrible y abrumador.

No debemos permitir de ninguna manera que aquellos desalmados antisociales que tratan de ganar dinero ilícito y obtener beneficios con base en la tragedia de los adictos, se afirmen y expandan en la sociedad cubana, como sucede en los Estados Unidos. La política de cero tolerancia a las drogas es la única forma moral y correcta de actuar, como lo hace el Gobierno de Cuba.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Cuba nunca, nunca debe permitir que ese problema se enraice en nuestra patria!

  • Carmencita dijo:

    De espanto! Como de costumbre Jose R. Oro, fundamenta seriamente sus afirmaciones, con cifras, citas, tablas, eso lo lleva mas allá de opiniones sin substancia.

    • Lilita dijo:

      Eso es muy cierto, Carmencita, es algo espantoso este asunto de las drogas, las muertes, desgracias y dinero que esta costando son absolutamente terribles. Oro siempre escribe con elementos de juicio, cuantitativos, que pone a disposición del debate.

    • Felix dijo:

      Tal y como usted lo dice, en esta larga y terrible Batalla de las Ideas, hacer como hace Oro justificar con datos y tablas, lo que se dice es fundamentalisimo. No es con clichés, consignas y frases sacramentales que se gana esta batalla. Cubadebate ha reunido un grupo de periodistas de plantilla encabezado por Randy Alonso y de colaboradores nacionales e internacionales, que es un lujo. No hay un periédico estadounidense, ninguno, que cuente con tal coleccion de brillantes articulistas.
      Si que es de espanto el problema de la droga (y de las armas) en los EE.UU. En Cuba tenemos que cerrar filas y no admitir nada ni remotamente semejante ocurra. Todo el pueblo esta firme en esa necesidad..

  • Lina dijo:

    Las drogas, son hoy dia el mas terrible flagelo no militar o violento y por ello bastante invisible que enfrenta la humanidad.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchos saludos y gracias a los estimados Alexis, Carmencita y Lina por sus comentarios. Yo sabia que grave era el problema, pero ver personalmente a decenas de personas en un emergencia que pudiera acarrear la muerte en un apacible parque de Nueva Inglaterra es algo muy distinto. Varios comentaristas se han dado cuenta que la intención de este escrito es tambien alertar a todos lo que lo lean que hay que apoyar a Aduanas y al gobierno cubano en mantener e incluso incrementar las medidas que eviten o limiten al maximo la entrada en Cuba de drogas. Cuando digo esto no es solo en elevar la atanción sobre el tema, es que se han efectuado (y se seguira hacuiendo, no hay otra opción), costosas inversiones en equipos, muchas otras cosas, en un pais bloquedo ferozmente. Pero es necesario, ese flagelo no puede entrar en Cuba!

  • Orl dijo:

    Un montón de problemas y desesperanza. Opiaseos, violencia, racismo, discriminación y drogas. Un verdadero caos impera en los EE.UU.
    Solo quisiera que este señor que admira tanto a nuestro paraiso socialista y no cesa de brindarnos su solidaridad y sus amplios y variados conocimientos, nos explique un buen día porque no se ha regresado volando.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      La respuesta es simple Orl, porque no le dá la gana. Cada persona tiene el derecho a vivir donde entienda, a no gustarle cosas y a gustarle otras cosas. Usted le niega esa posibilidad a Oro, simplemente porque usted es un admirador de los Estados Unidos, y le molesta que se digan verdades desagradables del que para usted es un "paraiso terrenal"

    • Ruben dijo:

      Porque no expresa en que discrepa del articulo y lo unico que hace es intentar ofender al autor. Hay algo que se incorrecto o falso de lo que el dice? Le tiene que gustar a alguien las cosas biern graves que subsisten en la sociedad estadounidense? Oro elogia a la policia y los socorristas por su rapida y eficaz reaccion, y dice que salvaron muchas vidas. Pero que usted quiere que mienta, que omita los problemas como hacen los medios canallas?

    • Cobos dijo:

      Orl, se están definiendo cada dia mejor los campos, los que como Oro y la inmensa mayoria de los cubanos quieren a su patria, dondequiera que vivan, y del lado contrario, del odio, los que menoscaban a Marti, los que mienten en las redes y usted mismo. Digo esto porque usted no trata siquiera de rebatir lo escrito por Jose R Oro, sino que va directo a injuriarlo, lo que muestra tanto su incapacidad de refutar al articulo, como su odio servil a todo al que vea algo malo en los Estados Unidos.

    • Leandro dijo:

      Ud. simplemente es un falta de respeto. Oro no tiene por qué explicar sus razones, es un asunto íntimo de su vida privada que exige respeto y viva donde viva ha demostrado ser un verdadero patriota y ello es suficiente. Al parecer a Ud. le duele la defensa constante que hace Oro de su patria y Ud. intenta desacreditarlo. Vano esfuerzo, porque ya Oro tiene un merecido lugar y un reconocimiento del que Ud. no goza entre los lectores de Cubadebate.

      • Orlando dijo:

        No es falta de respeto. Es falta de lógica. Las personas normales se desplazan hacia los ambientes más propicios.

      • Lourdes dijo:

        Completamente de acuerdo con ud. Leandro! Es una total falta de respeto por parte del forista Orl.
        No puedo entender como alguien se atreve a ofender a nuestro especialista en asuntos internacionales, politica norteamericana, situación en Venezuela, economía, psicología, minería, geografía, agua caliente y fría, etc, etc, etc.....
        Además de lo anterior, quisiera saber si el estimado Oro se anima a darnos el pronóstico de la venidera Serie del Caribe a celebrarse en Puerto Rico, el venidero mes de febrero.

      • Manzanillero dijo:

        Lo que me llama la atencion es que no tiene usted ningun argumento contra lo que escribe Oro y quiere descarrillar el debate, simplemente porque no quiere que la gente vea problemas gravisimos en los Estados Unidos. Si que es una abierta falta de respeto y ademas tratar de tomarle el pelo a los lectores.

      • Leandro dijo:

        Lourdes dicen que "por la cagada se conoce el pájaro" y Ud. es del mismo bando de los Orl y le duele que Oro tenga inteligencia que pone al servicio de su patria y muchos simpatizantes.

      • Consagrado dijo:

        Oro escribe artículos muy buenos que nos dan su perspectiva desde donde vive. Creo que sería una excelente idea que José Oro escriba un artículo de sus experiencias desde que llegó a EEUU, lo que ha vivido, una biografía que cuente la historia de un patriota como Marti que vivo allí también. También nos cuente su historia cuando vivió en Cuba, de esta manera tendríamos una perspectiva complete del escritor.

      • Leandro dijo:

        Tengo una coterránea villaclareña muy activa entre los foristas en los últimos tiempos, sobre todo para atacar a Oro. ¿Envidia? ¿Odio? No se olvide cotrránea que dicen que "el odio es el disfraz del amor no correspondido".

      • Yolanda dijo:

        El problema de Orl y de Lourdes es la frustración que les produce que los argumentos de Oro sean irrebatibles y por ello pasan a la falta de respeto y ataques personales. La realidad es que el problema de la droga en los Estados Unidos es mayusculo y a todos los adoradores del imperio, les produce una tremenda arrechera cuando les destruyen al gigante de los pies de barro. Tengan un poco de seriedad, y aunque les duela, sino tienen argumentos, no ofendan a uno de los mas serios autores y comentaristas de Cubadebate, sólo porque los desnuda y los deja en evidencia..

      • Yobanis dijo:

        Orl, Orlando y Lourdes, ustedes no solo le faltan el respeto a Oro, una destacada personalidad intelectual, sino a todos los que leemos Cubadebate. No nos interesan sus injurias y sandeces, no nos hagan perder el tiempo con sus ridiculos seudocomentarios.
        Si que tiene cada persona todo el derecho a expresar sus opiniones (respetando las de los demás), pero no lo hacen, nada, absolutamente nada, de lo que han escrito aporta algo de valor sobre el tema tratado de las drogas, experiencias directas de un terrible incidente y la necesidad de evitar como se hace por parte del gobierno cubano, que este terrible mal se extienda a Cuba.

      • El buril dijo:

        El asunto es una cuestión de Principios.

      • Lilita dijo:

        Muy de acuerdo con el buril, luchar contra la droga "es una cuestion de principios", y en Cuba no dejaremos que ese mal se extienda de ninguna manera!

      • Adriana dijo:

        Los principios de quien o de que, Sr. el buril? No denunciar la drogadiccion es una falta de principios o no lo es? El que no denuncie la droga y promueva claramente que esta amenaza no puede ser subestimada, es quien no tiene principios. Para habvlar de principios es necesario tener principios.

  • Asociacion Minera ASOMICAL dijo:

    Correcto Don Jose y como usted sabe bien, aqui en Colombia estamos pasando por una gran crisis de drogadiccion. La nueva forma es decirle a un estudiante de 7mo u 8vo grado "aqui tienes esta droga y se la tienes que vender a tus amigos del salon y si no lo haces te damos una paliza". En Segovia hubo 12 muertes violentas a finales de diciembre, casi todos relacionados de una forma u otra con la droga, edad promedio entre 18 y 20 años. Lo felicitamos todos los pequeños mineros de Asomical y lo esperamos por acá.

    • Dra. Johana Calvette dijo:

      Completamente de acuerdo, ahora la novedad es intimidar a los estudiantes para que vendan drogas en su propia escuela (en Medellin es tremendo) y le ponen una meta monetaria semanal que tienen que cumplir, so pena de agresión o incluso muerte (esto sobre todo si hablan con las autoridades)
      Pero en los estados Unidos es aun mas extendida la drogadiccion y es evidentemente un gravisimo problema.

      • Jose R. Oro dijo:

        Lamento recibir esas noticias de los hermanos colombianos. Intimidar a adolescentes para que vendan droga es una gran bajeza!

    • Marta Duran dijo:

      Tiene ustedes toda la razon, en Colombia tenemos una situacion de desastre con el problema de la droga. Ademas que su cultivo y contrabando es la principal fuente financiera de paramilitares y bandas criminales. Muy bueno el arrticulo de Jose Oro.

    • Gonzalo Perez dijo:

      Lo que plantea Asomical es la realidad, la droga ha sido y es uno de los mayores factores de violencia e intimidacion social en Colombia, Cuba nos lleva kilómetros de ventaja en desarrollo humano y social, y eso hay que preservarlo a toda costa. Hacer aun mas férreos los controles de la droga, es muy importante, imperativo yo diria.

  • Leandro dijo:

    Como en todos los casos, muy fundamentado el análisis de Oro sobre el particular. Resulta significativo que por sobredosis hay muchas más muertes que por armas de fuego (Más de 38 mil muertes por armas de fuego en 2019), por lo que si a los datos que nos ofrece Oro, se le suman los de este otro flagelo, los resultados son escalofriantes: alrededor de 100 mil fallecidos en un año como consecuencia de las armas de fuego y las sobredosis de opiáceos. Tomando prestado parte del titular del trabajo que nos ofrece Oro, pudiéramos decir: dos indicadores de problemas más profundos

    • alexis dijo:

      Muy bueno el articulo de Jose R Oro y muy bueno el comentario de Leandro. Me gusta el nivel de profundidad de los analisis que nos ofrece Cubadebate, que a mi juicio es el mejor vehiculo de tener informaciones certeras sobre Cuba y el mundo de hoy.

    • Ismael dijo:

      Completamente de acuerdo con Leandro. El tema de las armas, si lo ponemos junto con el de las drogas, muestran casi 100,000 muertes anuales, es decir que cada 12 meses uno de cada 3300 estadounidenses mueren a causa de drogas o de las armas. En una generacion de un cuarto de siglo, serian 2,5 millones de muertes. Hace falta algo mas para tomar enérgicas medidas, muchisimo mas enérgicas que las actuales contra la droga y la NRA?

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Leandro, completamente de acuerdo con usted. De hecho drogas y armas son bastante inseparables. Estados Unidos tuvo 58,000 bajas mortales durante todas la guerra de Vietnam, y unas 100,000 anualmente por drogas y armas. No se puede ignorar, es como usted dice bien correctamente, "dos indicadores de problemas mas profundos"

    • Fidelista dijo:

      Excelente el comentario del amigo Leandro. He vistas varias veces esas cifras, pero en realidad Leandro las presenta de una manera que adquieren su real dimensión. Es una guerra abierta con las drogas y con las armas de fuego lo que se esta produciendo en los Estados Unidos delante de los ojos del mundo!!!

  • R. Shiffman dijo:

    Formidable articulo de Jose Oro. Según un nuevo estudio Estados Unidos tiene más del doble del índice de muertes prematuras por sobredosis entre al menos 12 países.
    La investigación, publicada este lunes en la revista científica Annals of Internal Medicine dice que en Estados Unidos hubo un estimado de 63.632 muertes por sobredosis en 2016.
    “Estados Unidos tiene el índice de muertes más alto por sobredosis de drogas tanto en hombres como en mujeres (35 muertes por cada 100.000 habitantes en hombres y 20 muertes por cada 100.000 habitantes en mujeres) en 2015, más del doble que los otros países en nuestro estudio”, escribió en un correo Yingxi Chen, uno de los investigadores y estudiante de posdoctorado en los Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud.
    México tiene los índices más bajos entre los países estudiados: 1 muerte por cada 100.000 en hombres, y 0,2 muertes por cada 100.000 mujeres.
    Los investigadores también encontraron que Estados Unidos tenía el segundo aumento más alto de muertes por sobredosis: 4,3% por año en hombres y 5,3% por año en mujeres, dijo Chen. Solo Estonia tuvo un aumento más alto.
    El estudio encontró que Noruega tiene el descenso más alto en mortalidad por sobredosis respecto a su población total. También fueron encontrados descensos entre hombres y mujeres en México, hombres españoles y mujeres danesas.
    Los investigadores miraron “las tendencias y patrones de muertes por sobredosis en personas entre los 20 y 64 años en 13 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE”, dijo Chen.
    Esos países fueron Australia, Chile, Dinamarca, Inglaterra, Wales (la información de estos dos últimos estuvo combinada), Estonia, Finlandia, Alemania, México, Países Bajos, Noruega, España y Estados Unidos (2018)

    Paises Muertes por sobredosis
    Estados Unidos 51,039
    Reino Unido 3,323
    Alemania 2,147
    Australia 1,468
    Espana 625
    Países Bajos 435
    Noruega 375
    Finlandia 325
    Mexico 312
    Dinamarca 256
    Estonia 95
    Chile 81
    Creo que estas cifras muestran que este problema en los Estados Unidos es gravisimo

    • Jose R. Oro dijo:

      Tremendo analisis, estimado R. Shiffman! Sus cifras corroboran que las drogas no son un problema del desarrollo, sino de otros factores, entre los cuales la desigualdad es quizas el principal. Saludos a usted y a su hermano!

    • Cobos dijo:

      Que buen y sólido análisis el de R. Shiffman, proporciona mucha información complementaria a este tema tan grave!

    • Claudio Oscar dijo:

      Lo felicito R. Shiffman su comentario es excelente y abunda mas en temas que demuestran que en los Estados Unidos es donde esta el epicentro del terremoto de las drogas (y de acuerdo con el Sr. Leandro, el de las armas también)

      • R. Shiffman dijo:

        De acuerdo por completo con su comentario Sr. Claudio Oscar, y tambien con incluir las armas de fuiego en el mismo paquete de espanto. Por supuesto que los EE.UU. son el centro del problema a nivel mundial y hay muchas razones para ello, incluyendo en primer lugar el concepto de que el dinero lo es todo.

    • Fidelista dijo:

      Estos datos tan importantes que nos ofrece R. Shiffman, nos muestran que en general en los Estados Unidos hay quizás más muertes por sobredosis de drogas que en el resto del mundo tomado en su conjunto. Pienso tambien que en paises como China, India, Pakistán, Bangla Desh, Nigeria, Brasil, Indonesia, de gran población pueden existir cifras que a veces no conocemos con exactitud o que se divulgan menos, de cualquier manera el problema de la droga en los Estados Unidos es muy serio y evidencia problemas sociales extensos.

      • R. Shiffman dijo:

        Sin duda alguna, Sr. Fidelista, en los EE.UU. hay mas muertes por sobredosis de drogas que en el resto del mundo sumado, es decir que entre 330 millones de personas mueren mas por sobredosis que entre 6,000 millones. Si debo acotar dos cosas, la primera es que en los EE.UU. se produce una cantidad grande de drogas sinteticas y que es el mercado para la exportacion ilegal de America Latina y Asia, la segunda es que existen estadisticas bien transparentes, que en muchos paises de nuevo de America Latina, Asia o Africa no las hay. Se muere alguien por drogas en Nigeria y no se sabe, a veces las familias lo ocultan por temor a la verguenza familiar, o simplemente nadie lo recoge en un reporte. Pero si es bastante seguro que los EE.UU. suma mas muertes de sobredosis que el resto del mundo combinado.

    • Oriental dijo:

      Muy buen comentario, excelente información del amigo R. Shiffman. Asi es como se hace con cifras, datos, no las babas de los contrarrevolucionarios que lo critican todo sin fundamentación sólida. Que mas se puede decir de las drogas dentro del imperio?

    • Quiroga dijo:

      Me gustó mucho el articulo de J. Oro y muy preciso el comentario de Leandro. La droga y las armas, son dos elementos inseparables de una sociedad decadente como lo es la estadounidense.
      Quisiera mas articulos como ese, con opiniones claras de los autores, sin mucho formalismo y con datos, en el mundo de hoy las frases sacramentales no son suficientes.

    • Quiroga dijo:

      Y en primer lugar quiero decir que el comentario de R. Shiffman, es muy sólido y también con información factual!

  • Carolina dijo:

    Cual ha sido el efecto de la legalizacion de la marihuana? Por favor si alguien me puede comentar, le ruego me explique que tal ha funcionado.

    • Luis dijo:

      Por el momento ha creado gran cantidad de empleos bien pagados, ha disminuido la venta ilegal en las calles y el ingreso de esa droga a USA, se ha eliminado la cantidad de juicios y detenidos por su uso, aportan gran cantidad de impuestos destinados entre otras cosas a escuelas, por supuesto que ha largo plazo es que se podra ver los resultados, pero hasta ahora han sido bastante buenos.

    • Mary Louise dijo:

      Sra Carolina, lo unico que le puedo comentar, es que la legalización de la marihuana ha traido una mayor supervisión y control de calidad, que de hecho hacen muy dificil que ocurran cosas como las descritas por Oro en el Parque Central de New Haven, que fue algo de horror y espanto. Una persona que estaba alli cuando empezó me contó que en un par de minutos se desmayaron como 10 personas, empezaron a vomitar, la gente gritando. esa persona fue la primera que llamó a la policia, el primer carro de policia pensó que era una ataque terrorista de algun tipo, pero uno de los enfermos gritó que era droga.
      En fin tambien la legalizacion de la marihuana en ciertos estados, le ha quitado el dinero a los criminales, y ha pasado a empresas normales que pagan sus impuestos al fisco, etc. Muy interesante leer las consideraciones de Pepe Mujica, cuando la legalizó en Uruguay.
      Muy critico lo que escribe el autor, acerca de que en Cuba se debe mantener una politica de cero tolerancia hacia las drogas, sean las que sean.

      • Cobos dijo:

        Creo que en general es asi, pero tambien esa competencia "legal" hace que los delincuentes adulteren mas la marihuana que venden en la calle, al tener que venderla mas barata. Es una verdadera desgracia legal o ilegal. Hay que luchar duro por disminuir el consumo, no digamos en Cuba (donde no hay nada significativo, pero se debe evitar al máximo), en el mundo entero. Muy bueno este articulo de Cuibadebate.

    • Humberto dijo:

      Fui recientemente en Massachussett a una gran empresa llamada Cultivate, donde siembran y producen marihuana en invernaderos y despues la procesan en laboratorios. Honestamente no me atrae la marihuana ni ninguna droga en general, pero me pareció una gran diferencia con aquellos bandidos que la venden en la calle a veces adulterada, sin controles. La pregunta que yo me hacia era aplicada al contexto real donde esto se produce, en un lugar como el estado mencionado en que cientos de miles de personas consumen marihuana bastante frecuentemente. Un surtido de productos, en forma de caramelos, cigarrillos (vi un "pito", que vale como 15 dólares muy grande "el Cohiba" de los que venden alli), goticas para ponerse debajo de la lengua, muchas otras cosas, con dosis explicadas, etc. Tambien vendian productos de cañamo (hemp en ingles)
      Esto no se aplica para nada a lugares como Cuba donde el uso es muy excepcional. Defiendo categóricamente la politica de cero tolerancia a las drogas en Cuba, no podemos permitir semejante atrocidad en el pais!

      • Maria Pabon dijo:

        Cultivate es una de las grandes empresas , que están de lleno en el negocio de la marihuana legal, con ganancias astronómicas. Mucha gente esta de acuerdo con la marihuana legal, sobre todo a causa de mejores precios y calidad mas confiable que la de los vendedores callejeros.
        Es mas sencillo obtener todas las aprobaciones para producir derivados de marihuana y cañamo que para producir comida orgánica, que se le ha vuelto cada vez mas cuesta arriba a las granjas menores. Otra contradiccion!

    • CIMARRÓN dijo:

      Si algo deja clara la historia humana es que en el orden financiero imperante lo puro se corrompe.

      Y lo corrompido se impone.

      • Bernardo dijo:

        Eso no es cierto a mi juicio, CIMARRÓN. Lo corrompido no se impone, la historia avanza positivamente, el mundo de hoy es menos corrupto que el del siglo XX o del siglo XIX, no digamos del XV. La corrupción no se impone sino a aquellos que claudican ante la corrupción como son los drogadictos, los que usan armas de fuego en los EE.UU. para masacrar inocentes, y por supuesto los admiradores de ese pais . En Cuba no va a entrar el crimen organizado y extender la droga por nuestra juventud!

    • Arango dijo:

      Carolina, unos datos sobre lo que preguntas. En los Estados unidos, el cannabis medicinal está permitido por algunas leyes estatales, territoriales, de Reserva India, y del Distrito de Columbia, pero el uso médico y recreativo esta prohibído por la ley federal. A pesar de que la Ley Federal es la que controla y legisla, la Administración de Obama ha decidido no procesar a los usuarios, en conformidad con las leyes locales sobre marihuana medicinal y para uso recreativo. Desde 2014 el gobierno federal no puede interferir con las leyes locales sobre marihuana medicinal.
      En el 2019, Australia, Bangladés, Camboya, Canadá, Chile, Costa Rica, la República Checa, Alemania, India, Jamaica, México, Países Bajos, Portugal, España, Uruguay, y algunos estados de Estados Unidos tienen leyes menos restrictivas sobre el cannabis, mientras que China, Egipto, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Nigeria, Noruega, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam tienen las leyes más estrictas sobre el cannabis.
      En los Estados Unidos, El mercado de la marihuana legal se estima en 22 mil millones de dólares para 2020 (fue de 4,6 en el 2014), y el de ilegal no tiene cifras claras, pero se piensa que aun supere la magnitud de la marihuana legal, porque en muchos estados sigue siendo ilícita. La mayor parte de la gente considera que la calidad de la marihuana legal es superior y sobre todo controlado de no tener contaminantes peligrosos.

  • Claudio Oscar dijo:

    Bravo por Oro! Desde Buenos Aires le digo, lo mas importante de su excelente articulo es el llamado de alerta y el saludar la politica de cero tolerancia de Cuba. No se puede permitir que tal tragedia humana entre en Cuba en gran escala, simplemente no se puede!
    En Argentina aunque no tenga ni remotamente el nivel de los Estados Unidos, la droga mata, corrompe, desgracia a miles de familias, en fin un desastre total. Ese llamado es muy importante, Oro, Cuba sin drogas (me refiero a una escala considerable, criminal)!

    • Jose R. Oro dijo:

      Querido amigo Claudio Oscar, Argentina va a mejorar y mucho, no solo con el tema de las drogas! Gracias por coincidir que Cuba tiene el deber de evitar ese mal y mantenerlo a un nivel de insignificancia. No se debe bajo ningun concepto permitir el crimen organizado en la Isla. Un gran abrazo.

    • Generoso dijo:

      Argentina de va a recuperar despues de la pesadilla que fuera el gobierno de Macri. Pero por encima del espantosa neoliberalismo macrista, hay razones relacionadas con la droga que tienen raices mas antigua y profundas, y que no van a desaparecer por arte de magia.

  • claudia dijo:

    Orl, José R Oro vive en los EEUU como mismo viven muchisimos cubanos, lo ADMIRABLE de él es que desde allí DEFIENDE a su patria, sus motivos tendrá para permanecer en ese país, cada quien es libre de vivir donde quiere, puede o necesita vivir, la mayoría de los que leemos constantemente sus comentarios nos sentimos orgullosos y muy AGRADECIDOS de él porque demuestra tener amplio dominio de la realidad norteamericana, nos mantiene informados y SOBRE TODO defiende a su país (el nuestro) aun cuando no viva en la isla.
    Ojala todos o la mayoría de los cubanos que han emigrado hacia los EEUU u otros países por diversos motivos, fundamentalmente por mejoras económicas, no olvidaran sus raíces y se pronunciaran abiertamente a favor de Cuba como lo hace José R Oro.

    Para defender a la PATRIA cualquier lugar es propicio, GRACIAS a Pepe Oro por ser un CUBANO 100% quien desde su lugar de residencia enaltece a Cuba defendiéndola y alertándonos para evitar males como este de las drogas que tanto daño moral, social, económico y sentimental causa.

    Nosotros aquí tenemos que apretar más la mano y ojala en el nuevo Código Penal se incremente las sanciones a quien trafique, venda o consuma estas sustancias que destruyen a las familias y a la sociedad.

    TOLERANCIA CERO, MANO DURA.

    • Uri S dijo:

      Lei su comentario con mucha emocion, Sra. Claudia. Lo mas importante que tienen los escritos de Jose R. Oro, y sus comentarios también, es el implicito llamado que hace a los demas cubanos residentes en los EE.UU. muchos de ellos que aman a Cuba , a sus familiares y amigos que viven en la Isla, es a perder el miedo, a no dejarse intimidar, y el mensaje de que defender a Cuba y a los cubanos es un imperativo moral.
      Tambien ante muchos ingenuos que piensan que EE.UU. es un paraiso, que vean que gran desarrollo economico y felicidadd no van necesariamente juntos. Muchas gracias Sra. Claudia por su claridad y sinceridad!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimada Claudia, le agradezco enormemente sus palabras. Los enemigos comunes de Cuba y de cada uno de nosotros se limitan a la diatriba porque simplemente no tienen argumentos, Además de defender a Cuba, es defender a todos los paises de este tremendo mal que son las drogas. Lo que sucede es que el enfrentamiento se ha agudizado cataliticamente entre quienes quieren a Cuba y quienes la odian. Ponerle sangre a los bustos de Marti? A quien se le puede ocurrir eso si no es a personas de la mayor vileza? Tambien quiero que nuestros compatriotas que viven, como yo, en los EE.UU. no sientan limitaciones de expresarse a favor de su patria y de su pueblo. No es que sea fácil. A muchos cubanos acá que simpatizan con Cuba, los han llamado, los han amenazado o intentado intimidar, que se sepa que todo tiene un precio y que amar a Cuba podrá tener un precio alto pero que es dulce pagar!
      Un fuerte abrazo fraternal, hermana cubana Claudia!!!

    • Patricio F dijo:

      Apruebo y me aúno al comentario de Claudia palabra por palabra, la felicito de todo corazón. Cuando hablamos de problemas que causan la muerte a decenas de miles de personas anualmente, venir con ironias y acusaciones personales al autor, es una indecencia de Orl, Lourdes, O y otros de la misma calaña.
      En Cuba la droga no pasará!

    • Yusleydys dijo:

      Cpoincido con Claudia. Los que siguen a Trump y a los yanquis, son tan arrastradios que ni siquiera quieren reconocer la gravedad del problema de la droga.

  • Paquita dijo:

    ¡Excelente comentario de Oro!. Argumentos que sólo un ciego no reconoce.

    • Mary Louise dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, Sra Paquita. Este articulo es muy bueno, muy sencillo y bien escrito. No sólo mostrando la caldera de vapor sobrecalentada que son los Estados Unidos, sino que no se puede en Cuba creer que somos invulnerables y que no nos puede pasar nada con el tema de las drogas. No se puede bajar la guardia ni el rechazo mas completo a las drogas.

    • Estrella Estrada dijo:

      Coincido plenamente con usted Sra. Paquita. Este es un trabajo que deja en evidencia lo que los medios pro - imperialistas soslayan. Mencionan el problema de la drogadiccion o cuando fallece un artista a causa de una sobredosis, pero no las relaciones sociales de explotacion y de explotacion, parasitismo, mil cosas mas, que estas cifras de muertes nos ofrecen claramente. Si hay que ser un ciego para no verlo!

    • Timoshenko dijo:

      Asi es compañera Paquita! Los enemigos de Cuba, son peor que ciegos, porque no quieren ver! Este articulo es demoledor acerca del uso y extensión de la drogadicción en la casa de Donald Trump, en el "redneckistan" fascista.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias, muy estimada Paquita, brillante persona, patriota pura! Cada dia que pasa nuestros amigos mson mas y nuestros enemigos menos y mas impotentes.
      El tema de los opiodes en los Estados Unido ha llegado, junto con las armas, a un nivel de crisis galopante. Este hecho que narré, fue algo espantoso, pero que sucede a diario, a menor escala, destruyendo hogares, matando jovenes, en fin un desastre social incalculable.
      Un fuerte abrazo para usted!

  • The Wall dijo:

    Es un tema muy sensible, ningún país escapa de es problema, incluyéndonos. Está claro que en Cuba existe este mal, convertido en moda por los pseudoartistas, y nuestros jóvenes son los más vulnerables. Cualquier acción es poca. Análisis como estos se deben hacer aquí, datos estadísticos, historias, seria una forma de hacer conciencia.

    • Hurtado dijo:

      Asi es amigo The Wall, el mal existe pero muy limitadamente, mucho menos por ejemplo que antes de la Revolución, cuando la marihuana era la droga de los pobres y la cocaina la de los ricos, incluso un ex- presidente era muy adicto al polvo blanco. Tal y como usted escribe muy claramente "Cualquier acción es poca. Análisis como estos se deben hacer aquí, datos estadísticos, historias, seria una forma de hacer conciencia" Totalmente de acuerdo!

    • Manzanillero dijo:

      Incluso el destacado escritor Leonardo Padura lo ha tratado en sus obras. No se puede permitir que tome mas volumen en nuestra sociedad.

    • Yusleydys dijo:

      Como dice The Wall, eso hay que pararlo ya mismo, y controlar las fronteras aereas y maritimas para evitar como se esta haciendo el ingreso de drogas a Cuba. Es demasiado lo que tenemos en juego, mano firme!

  • Carlos del Vedado dijo:

    Como no preocuparse por bien problema tan grave como la droga?
    Quien ataca al.mensajero sin analizar el.mensaje , generalmente , es un desinformado carente de argumentos sólidos
    El artículo es muy bueno , preciso en informaciones valiosas y documentadas
    El.profesor Oro , desarrolla una admirable y valiente labor , con las mejores intenciones para con su Patria , Cuba , sin dejar de ser un ciudadano ejemplar , que goza de un gran prestigio también en el.pais que lo acogió cuando por razones estrictamente personales lo decidió así.Como con razones y argumentos personales sería bienvenido de nuevo si algún día lo decidiera
    Es de los que aman y construyen

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimado Carlos del vedado, por su comentario. Me siento muy, pero muy honrado de su opinión, le prometo que hare todo lo mejor por participar junto a todos los demás cubanos en la lucha contra el flagelo de la droga que no debemos permitir en Cuba bajo ningun concepto

    • Rafa dijo:

      Amigo Carlos del Vedado, el nivel de agresión personal contra Oro por parte de todos esos troles, es la mejor evidencia de cuanto les duele el destacado trabajo de este intelectual e ingeniero, con una vasta experiencia internacional. Le podria comentar varios de estos casos:
      El autor no sólo escribe en Cubadebate, este tipo de articulos (sobre todo contra el Bloqueo tambien los escribe en la prensa estadounidense en ingles), enviando un mensaje que una parte significativa de la emigracion cubana no esta bajo el control de los Marco Rubio, Claver Carone, y otros. El principal poder de estos personajillos es el afirmar (y que se les crea) que ellos controlan monoliticamente a los mas de 2.5 millones de cubanos y descendientes de los EE.UU. Oro les esta rompiendo el mito.
      Muchos cubanos residentes en los Estados Unidos desean expresar sus posiciones, pero siempre ha existido una tendencia a esperar "a ver quien le pone el cascabel al gato", Oro decidio ponerselo. Ademas de millares de comentarios, el ha escrito en Cubadebate treinta y ocho articulos completos
      Le seguiran ofendiendo los enemigos de Cuba, que estan desesperados, como el verter sangre animal en los bustos de Marti demuestran. Si no respetan a Marti esperar que nos respeten a usted y a mi es francamente una ilusión. No respetan a nuestro pueblo.
      Pero el tema mas importante de este foro es el problema de las drogas. Mas alla de que en Cuba no lo vamos a permitir, hay grupos de personas nacidas en Cuba, enemigas juradas de la Isla y su pueblo, que hicieron su capital con el trafico y el consumo de drogas. Uno de ellos fue mencionado arriba.
      Cero Tolerancia con la droga en Cuba!

      • jaramillo dijo:

        Por eso les duele tanto lo que escribe Oro y lo atacan miserablemente, los enemigos del progreso. Un gran profesional, con experiencias y conocimientos fuera de toda descripcion, integridad sin limites y amor a su patria. Claro que los enemigos de Cuba lo tienen que odiar, Oro es una dura piedra en sus zapatos!.

  • Elizabeth Franco dijo:

    Escribo desde Bogota, Colombia. Una vez mas el reconocido intelectual cubano - colombiano Dr. Jose R Oro, ha escrito una gema de trabajo. Es que realmente las armas de fuego, la droga y la desigualdad (quizas en otro orden) son los jinetes del apocalipsis de hoy

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias doctora! Usted entiende mejor que muchos los retos que la droga le trae a un pais. Aprecio mucho su gentileza y le aseguro que el pueblo cubano, no permitira que nos humillen con la drogadiccion y la violencia,que como usted bien llama son "Jinetes del Apocalipsis de los pueblos"
      Un fuerte abrazo fraternal!

  • Portorro dijo:

    En Puerto Rico, no escampan los problemas, huracanes, terremotos, violencia y drogadicción. El llamado del autor a mantener cero tolerancia contra la droga en Cuba, es de radical significado. A un conocido mio le salió en la noche un hombre con una pistola que le dijo "no te quiero matar, dame 50 dólares para una onza, y perdóname" Que horror!
    Le expreso mi mayor admiración a Jose Oro por su seriedad y pundonor.

    • Felix dijo:

      Amigo Portorro, que ejemplo mas directo de lo que es la draga y su impacto en la vida de los pueblos. Le agradezco mucho que nos comunique sus valiosas experiencias. Mucho aprecio por nuestros hermanos boricuas!!!

    • Lilita dijo:

      Ese es uno de los problemas asociados, la adicción los hace cometer crimenes para poder comprar la droga o a prostituirse o a hacer otras cosas que son indebidas o humillantes. Eso en Cuba no se aceptará jamás y nuestro pueblo firme con el Gobierno Revolucionario!.

  • Baquero dijo:

    Esta es una imagen profunda de los Estados Unidos, mas alla de las fotos en colores de rascacielos y otras maravillas. Droga, armas y Donald Trump incrementando la desigualdad, es demasiado para un pais, por grande y poderoso que este sea

    • Jesusito dijo:

      Esta es la verdad mas completa, los Estados Unidos de Donald Trump se han convertido en la sociedad mas peligrosa de la historia, drogas, armas de fuego, odio a los inmigrantes y a otras razas (versión moderna del culto hitleriano a la raza aria). Estos opiáceos son terribles, mas baratos, en fin tremendisimo problema!

  • Carmen de Oaxaca dijo:

    Cuando veo las cifras de muertes, me quedo pasmada, sin palabras. Me parece muy bueno tambien el comentario de Leandro, las drogas y las armas estan en un concubinato de horror para el hermano pueblo estadounidense. México está en una lucha a muerte contra las drogas y la violencia total asociada con ellas. el gran lider mexicano AMLO está dando una dificilisima pelea contra los carteles.
    El llamado de Jose R Oro a mantener en Cuba una politica de cero tolerancia contra las drogas es primordial, no se les puede abrir ni un resquicio.

  • Nubia S dijo:

    El mismo titulo lo explica, el problema de la drogadicción, con todos esos resultados fatales, es la muestra de males mas profundos de la sociedad. Si alguien pudiera hacer una correlación por regiones de los Estados Unidos entre drogadicción y desigualdad, o drogadicción y desempleo, o algo en ese estilo, se va a encontrar que estan fuiertemente vinculados. Por eso todo, yo soy de las personas que no creen que los indicadores económicos de la era Trump reflejen la realidad. Esas cifras macroeconómicas positivas se van al 1% de la población.

    • Giovani dijo:

      Asi mismo es, Nubia S, ese "crecimiento económico" va a parar a las manos mayormente de los multimillonarios. En este caso de las drogas opiáceas, mucha gente de raza blanca y de razonables ingresos estan afectados. Esos estudiantes de Yale, descritos en el articulo no son de la porción mas desfavorecida del pueblo estadounidense. Se está formando en los EE.UU. una gran confusión y conflicto social y Trump lo agrava mas.

  • Leonides dijo:

    Sabia muy claramente que estos problemas de la drogadicción son enormes, que afectan a millones en los Estados Unidos. Pero no tenia una representación tan clara como me presenta el articulo de Oro y comentarios como los de Leandro, R. Shiffman y otras personas que participan en Cubadebate. Veo en este documento un valor muy alto. Aunque brevemente, por culpa de Trump y sus parciales anti - cubanos haya disminuido el arribo de turistas estadounidenses, en el futuro seran millones de ellos anualmente, lo que es muy deseable y positivo para la nación cubana. Pero tambien muchos "vivos" y pillos tratarán de venderles droga. Por eso este escrito es un bandera roja, para mostrarnos a los cubanos que hay que estar alertas y que la politica de cero tolerancia con las drogas no puede debilitarse ni un instante.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Leonides. Lo que usted dice es fundamental. "Vivos y pillos" siempre habran, siempre que encuentran un huequito se cuelan. No se puede abrirles espacios al lumpen.

    • Juancho por la paz dijo:

      Sr. leonides usted tiene toda la razón, este ha sido un foro de muy altos quilates, donde se ha discutido y hay un consenso de los peligros de la drogadiccion para una sociedad humana, y sus causas, mas profundas. ¡No siempre se debate con este nivel de calidad!

    • Yate Rojo dijo:

      A mi pasa lo mismo que a usted amigo Leonides. Sabia bastante del problema de la drogadicción en Estados Unidos (y otros lugares) y sus causas, sin embargo este articulo de Oro, lo hace evidente, nos muestra las desgarradoras cifras, y de como estos problemas pueden destruir a una sociedad tan poderosa y poner en peligro la estabilidad mundial. ¡Felicito al autor por su documento que ha generado este impresionante debate!

  • Karina dijo:

    En casi todos los paises existe hoy dia el problema de la droga, pero en los Estados Unidos es de la mayor trascendencia y terrible. No creo ni por un instante que Jose Oro quiere solo mostrar la cara mala de los Estados Unidos, incluso el insiste en la ejemplaridad y eficiencia de la policia, los bomberos, los empleados de los hospitales, del el pueblo en general, al enfrentar la crisis del parque de New Haven. Pero es que esto es una realidad, hay decenas de miles de muertos anualmente, eso hay que enfrentarlo.
    Con respecto a Cuba, no se puede permitir que entre la droga, todos los cubanos debemos cerrar filas con Aduanas, con el Minint y otras instituciones para cerra a cal y canto la entrada a Cuba de ese flagelo. Cierra la Muralla!

  • Holmes dijo:

    El problema de la droga (sobre todo de los opiáceos) tiene que ver tambien con la voracidad del sistema de Salud Publica de los Estados Unidos. Empresas farmacéuticas, hospitales, se benefician y cargan enormes beneficios económicos contra la gente humilde. Por eso los médicos prescriben medicinas exageramente potentes y adictivas, falsifican visitas, ordenan análisis y placas exageradamente en cantidad y calidad. Las farmacéuticas ponen anuncios masivos en la televisión de medicamentos "milagrosos". Al fin y al cabo, y sin intencion de clichés, otra manifestacion más del capitalismo, como lo son tambien las armas. Todo por dinero, dinero, dinero.

  • Selina dijo:

    La cuestion de los opiáceos es tambien la discusión de como administrar y regular los avances tecnologicos. Estos productos son magnificos conceptualmente, en tanto que fortisimos analgésicos para personas con graves dolores (como lo fuera la morfina en su momento), pero los comerciantes de la muerte, han buscado formas de hacer dinero con ellos. Los avances de la tecnologia no se pueden dejar a la libre voluntad de la gente, sobre todo en paises donde la desigualdad y el consumismo exacerban el deseo de tener dinero a como dé lugar. Muy bueno este articulo.

    • Lina dijo:

      Ese es un tema muy serio, amiga Selina, que se extiende a otros campos como la clonacién, como los alimentos hibridos. Sin dejar ni por un instante que se pare el desarrollo hay que instaurar las salvaguardas que hagan este desarrollo beneficioso y no perjudicial. Las drogas estan acabando con los Estados Unidos y beneficiando a las causas mas negativas del mundo.
      Cuba fuera de las drogas por siempre!

    • Sarah dijo:

      Ese es un punto muy importante el de Selina. Esto tiene una trascendencia filosófica, de adonde se mueve la humanidad y su desarrollo necesariamente sano. La droga es un ejemplo vivido que el desarrollo debe ser controlado y regulado por la etica humana. Para los interesados en el tema hay que tratar de informarse sobre temas como: Bioética, clonación humana, y otros. Apoyando 100% la ciencia, hay que controlar sus efectos y usos, para lograr la sostenibilidad de nuestra especie. La droga, sobre todo en los Estados Unidos es un reto y un peligro muy grande

  • Tomas dijo:

    Este asunto de la muertes masivas en el mundo entero, en especial en los Estados Unidos, a causa de las drogas no puede continuar. Todo ello, tal y como fue narrado por Oro ocurrió en Nueva Inglaterra, la región menos compleja socialmente de ese pais. Apoyo la fuerte acción aduanera y la cero tolerancia con las drogas en Cuba!

  • Villegas de Cardenas dijo:

    Ya han existido numerosos intentos de introducir drogas en Cuba, la mayoria de los cuales han sido oportunamente detectados por Aduanas. Este articulo de Jose Oro nos muestra el infernal paisaje de cientos de personas en peligro de morir en una region muy desarrollada de los Estados Unidos, ilustrativo y claro el mensaje. Con la guardia en alto!

  • S.Shiffman dijo:

    Leyendo lo escrito por Oro, por mi hermano Ruben y otros comentaristas en este brillante escrito y debate, quiero poner otros ejemplos de este trágico problema de los opiáceos. El pueblo llamado Williamson, en el estado de Virginia Occidental, tiene un poco más de 3.000 habitantes, pero entre 2006 y 2016, la ciudad recibió un tsunami de pastillas: se convirtió en el destino de 20 millones de unidades de analgésicos opioides, según un informe del congreso de EE.UU.
    Williamson se convirtió así en un símbolo de una crisis de adicción mortal: las autoridades de salud estiman que alrededor de 218.000 estadounidenses murieron por sobredosis relacionadas con opioides recetados entre 1999 hasta 2017.
    Esto ha provocado una ola de demandas legales, y Purdue Pharma se encuentra en el centro de muchas.
    Desafortunadamente, los opioides son potencialmente adictivos y pueden causar sobredosis de manera relativamente fácil. Aún así, fueron recetados en gran medida a pacientes en todo el país en las últimas dos décadas: en el año más alto (2012), el número de recetas superó los 255 millones, o 81,3 por cada 100 estadounidenses. Purdue es el fabricante de OxyContin, el más vendido y, desde principios de la década pasada, también el opioide de prescripción más abusado en EE.UU., según el Centro Nacional de Información Biotecnológica de ese país.
    Williamson es uno de los cientos de ciudades, condados o estados que han presentado miles de demandas judiciales contra la industria farmacéutica.
    La afluencia de píldoras de opioides a Williamson equivale a más de 6.500 unidades por persona.
    El poblado de Williamson fue apodado 'Pilliamson' gracias a esta increíble afluencia de píldoras, le dijo el periodista Eric Eyre, de Virginia Occidental, a la BBC. Eyre ganó el Premio Pulitzer 2017 por su serie de historias sobre la prescripción excesiva de analgésicos en Virginia Occidental, uno de los estados más pobres de EE.UU.

    • Leonides dijo:

      Muy interesante el comentario de S Shiffman, ese ejemplo del pueblito de Williamson en Virginia occidental es dramáticamente ilustrativo de a donde ha llegado y a donde puede ir, todo ese problema de los opiáceos y de otras drogas. Admiro que José Oro y varios comentaristas tengan esa gran sinceridad, y que hablen directamente de las cosas, sin flirtear con clichés; al pan, pan y al vino, vino.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias por su notable comentario, estimado Salomón. Usted y su hermano Rubén, han contribuido de manera sustancial a enfrentar ese problema mundial que son las drogas, tanto en los Estados Unidos como en Argentina. Un fuerte abrazo para ambos!!

  • Gonzalo Perez dijo:

    Un excelente trabajo, por el que felicito al destacado intelectual cubano (y muy colombiano tambien) Dr. Jose R. Oro. Estuve en las garras de una fuerte adiccion a cocaina, en mi ciudad natal. 36 meses de desesperacion y de vivir para la droga. Mientras mas evidente hagamos el sufimiento relacionado con las drogas(opiaceos o no), es mejor para todos.
    Cuba, la luz de America Latina, debe permanecer fuera de tal desastre, que el gobierno cubano siga tomando todas las acciones requeridas para evitar semejante crisis. Un gran abrazo Don Jose!

    • Rolando dijo:

      Muy valiente usted, al comentar para el bien de todos sus dramas personales. Lo admiro y felicito! No sabia que el autor de esta magnifico escrito es cubano, siempre pensé que era colombiano, una persona muy reconocida en la industria minera de mi pais. Colombia está azotada por las drogas ya por muchas décadas, lo descrito por Oro, lo hemos vivido dolorosamente y me sumo a lo dicho en este documento y en el comentario de Gonzalo Pérez.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Gonzalo Perez por su excelente comentario. Usted conoce en carne propia lo que es la adiccion a drogas. Lo que pasó aquel dia en el parque de New Haven lo recordaré siempre. Los dramas que he conocido en Colombia son tambien impresionantes. Incluso de personas esclavizadas para trabajar en los cultivos y laboratorio. Un abrazo para usted.

  • Exposito dijo:

    Un comentario para los Cubadebatientes. Los opiáceos son conocidos desde hace mucho tiempo como sustancias naturales, que se encuentran en el zumo de las semillas de la adormidera o papaver somniferum, denominado opio y contiene una mezcla de alcaloides opiáceos. En 1806, el químico alemán Fiedrich Serturner consiguió aislar el principal elemento del opio en su forma pura, que llamó morfina. Tras mínimas alteraciones químicas se pudieron obtener opiáceos semi-sintéticos. Desde hace 50 años, es posible obtener substancias completamente sintéticas, casi sin relación química con la morfina, pero con el mismo o mayor efecto.
    Como correctamente escribe Oro, la menor precio de los productos sinteticos, lo han hecho muy accesible y por supuesto mucho mas peligrosos.

    • Quirino dijo:

      Muy buena su aclaración, amigo Expósito. Yo quisiera pedirle al autor o a algun comentarista que sea médico, farmaceutico o quimico, que abunde un poquito sobre las peculiaridades de tales productos. Nunca me imaginaria una escena como la que se vivió en ese parque, con la gente desplomándose en peso, terrible!

    • Fernando Hernández dijo:

      Le agradezco mucho esta importante descripción histórica, amigo Expósito, necesitamos saber mas del tema, de cuales son los productos que participan en la desgracia de las drogas en la sociedad de EE.UU. que algunos adoran y pretenden poner como ejemplo de justicia y prosperidad.
      En Cuba la droga no va a entrar! Todo el pueblo le irá a arriba a los "luchadores" que siquiera intenten llevar el problema de la droga de muy minusculo a mayores niveles. No lo permitiremos!

  • Manzanillero dijo:

    La frase mas impactante para mi de este articulo "Es una imagen terrible ver que el único sentido que encuentran a sus vidas cientos de miles de personas sea una jeringuilla, una cuchara, una pastilla…"
    La droga es causa de infelicidad y dolor entre quienes la consumen y estan enganchados con ella. Como los ingresos no les alcanzan se ven obligados a delinquir.
    ¡Cuba por siempre sin drogadiccion en gran escala!

  • Marquinho dijo:

    Todo lo comentado y escrito se reproduce en otros paises de la región. Los problemas de la drogadicción en Mexico y en Brasil, tienen que ver con las misma causas que en los Estados Unidos, la desigualdad, la riqueza de unos pocos y la pobreza de muchos. En Brasil, este proceso se ha acelerado brutalmente desde la toma del poder por Bolsonaro, quien ha agravado todos los serios problemas internos de la sociedad . Muy bueno el articulo de Oro, y tambien me han gustado mucho los comentarios.

    • Carlos dijo:

      Amigo Marquinho, se que en Brasil el problema de la droga está que arde, le pregunto con Bolsonaro y el incremento de la desigualdad social, usted piensa que se ponga aun más grave, que empeore? Como usted lo compararia con lo descrito en este articulo sobre ese mal en los EE.UU.?

    • Vinicio dijo:

      Claro que es asi, amigo Marquinho, la desiguadad social trae una terrible alienación, donde las drogas juegan un papel sustantivo. Uno de los datos mas importantes del trabajo de J. Oro es que Nueva Inglaterra ha tenido (hasta ahora) unas mejores relaciones sociales en relación con otras regiones del pais, menos desigualdad, menos rollo.

  • Tomasito dijo:

    Toca felicitar al autor. Por supuesto que he escuchado y leido mucho de los asuntos de la drogadicción en general y de los opiodes mucho menos. Pero ahora tengo claro el orden de magnitud del problema, y la imperativa necesidad de que todos los cubanos cerremos filas con el gobierno de la Cuba Revolucionaria, para que estas cosas no entren a nuestro pais.

    • Gutierrez dijo:

      Eso es exactamente lo que hay que hacer, cerrar filas con el estado cubano, y poner mano dura contra los que quieren envenenar a los pueblos, con la droga, lo mas malvado de que existe. La Aduana cubana ha sido y sera ejemplar en ese accionar!

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también