Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba frente a las drogas: Tolerancia Cero (+ Infografía y Video)

| 9
Como resultado del enfrentamiento en 2017 fueron ocupadas 4,8 toneladas de drogas, superior al 2016 cuando fueron recuperadas 3,2 toneladas. Foto: Roberto Garaicoa.

Como resultado del enfrentamiento en 2017 fueron ocupadas 4,8 toneladas de drogas, superior al 2016 cuando fueron recuperadas 3,2 toneladas. Foto: Roberto Garaicoa.

A un año de la actualización de las autoridades al pueblo en la Mesa Redonda sobre las complejidades del tráfico ilícito de drogas, el Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior, refirió que la actividad es adversa internacionalmente por el incremento sostenible de la producción, oferta y consumo de las drogas tradicionales de marihuana y cocaína, siendo la primera la más consumida del mundo.

Informó que hoy circula internacionalmente el Canfentanilo que es 10 mil veces más fuerte que la morfina. Se utiliza para adormecer elefantes y la inhalación por parte de un ser humano puede provocar la muerte. Otro elemento que imprime complejidad al fenómeno es la variabilidad y diversificación a ritmo alarmante de las rutas de tráfico internacional.

En el área del Caribe el tráfico se desarrolla por la vía marítima desde los productores del sur al principal consumidor en el norte. Se estima que el 97 % de traslado se realiza por el área marítima fundamentalmente cocaína con empleo de lanchas rápidas, buques portacontenedores, embarcaciones semisumergibles, barcos de pesa y aeronaves.

En 2016 se ocuparon en  el àrea del Pacìfico de nuestro continente alrededor de 500 toneladas de cocaína.

En el debate actual cobra fuerza la tendencia a legalizar el consumo de drogas, principalmente la marihuana con fines recreativos y medicinales. Doce países de ellos siete de América la han legalizado. Junto con ello se han flexibilizado las sanciones de aquellos que participan en este tipo de actividad.

El 92 % de la droga incautada en Cuba es resultado de operaciones fallidas de narcotraficantes y de la acción de los servicios policiales en el área, que al ser sorprendidos echan la droga al mar y como resultado de las corrientes marinas llegan al territorio nacional. Cubanos radicados en Estados Unidos han intentado extender la práctica del tráfico en el país. Se mantienen las intenciones tipificadas de cubanos residentes en el exterior de introducir drogas con empleo de lanchas rápidas. Es notoria la conversión de antiguas bandas de traficantes de personas en el àrea en traficantes de drogas, tras la disminución de la emigraciòn ilegal por mar después de los acuerdos de 2016 entre Cuba y Estados Unidos.

Entre los nuevos retos para el control de la entrada de drogas al país están el aumento de la entrada de cruceros por la bahía de La Habana y la autorización reciente de acceso de embarcaciones de recreo al país por las marinas Hemingway en La Habana y Gaviota en Varadero. También se atienden los posibles tráficos a través de contenedores por los puertos cubanos, y por vías aéreas destacándose las incidencias lideradas por cubanos residentes en el exterior.

Mencionó que el tráfico interno se caracteriza por la entrada puntual a partir de la vía aérea de cocaína y marihuana, el cultivo de marihuana y el consumo de medicamentos con alcohol. Aunque ha habido algunas incidencias de sintéticos y crack fundamentalmente en La Habana.

Señaló que en la sociedad permanece de manera generalizado el rechazo, pero algunos elementos fundamentalmente jóvenes persiguen el consumo como una moda o como algo normal lo que ha estado influenciado por acceso a un grupo de programas extranjeros que tienen efectos nocivos para la conducta que deben tener los jóvenes en la sociedad y también por el ambiente en que desarrollan su vida diaria..

Ante todas las amenazas y tendencias el país mantiene su política de tolerancia cero mediante la implementación de estrategias integrales dirigidas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento.

Respecto a la estrategia de enfrentamiento a este fenómeno señaló la importancia de los órganos y organismo de masas que intervienen y participan en el enfrentamiento como parte de la Comisión Nacional de Drogas que cumplirá el próximo año su vigésimo aniversario de creada. Se mantiene el grupo de trabajo temporal dirigido por el ministerio de transporte, de salud pública, agricultura, educación y cultura en función de las causas y condiciones que puedan facilitar el tráfico de drogas en su radio de acción y reajustar sus estrategias preventivas en función de minimizar el impacto. A nivel comunitario se trabaja en función de determinar las personas con adicciones para tramitar su rehabilitación y su reinserción en la sociedad. Se perfecciona el modelo de actuación ante hechos de drogas en el sector educacional. Se fortaleció el papel del trabajo preventivo de las fuerzas públicas de las fuerzas de la policía y la implementación de un sistema de aviso que permite evaluar las incidencias. Por otra parte, se ejecuta una estrategia de intervención integral preventiva en los centros de enseñanza que ha tenido resultados satisfactorios en la percepción del fenómeno.

El combate de enfrentamiento no se gana sino se cuenta con la participación de todas las organizaciones de la sociedad, con la sociedad en su conjunto y con el pueblo en primer lugar. Gracias a ello durante 2017 se fortaleció la capacidad de descubrimiento e investigación en los principales escenarios de actuación de la delincuencia: el litoral costero, las zonas montañosas y la protección de la frontera estatal. Junto con la participación de los destacamentos mirando al mar se ha mantenido alejada de las aguas jurisdiccionales cubanas la incidencia de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas. Se han detenido durante este 2017 unos 251 recalos que significaron unas 4,5 toneladas de drogas.

Estas incidencias continúan siendo un flujo potencial como fuente de suministro al mercado interno. Durante 2017 fueron investigados los autores de 18 escamoteos de drogas que han rrecalado en nuestras costas, con el encauzamiento de 65 nacionales y la ocupación de más de 41 kilogramos de drogas. El accionar de enfrentamiento permitió frustrar 47 operaciones por la vía aérea las cuales persisten a pesar de las sanciones impuestas. Se perfeccionan permanentemente los modus operandi, pero las autoridades también perfeccionan las acciones de enfrentamiento

Se mantiene cooperación internacional con los servicios homólogos como la INTERPOL, la Organización Mundial de la Aduana con la que se realizan operaciones cooperadas.

 En este año se ocuparon 153 kilogramos de drogas, más de 62 mil plantas de marihuana y 92 mil semillas. Cuba es uno de los pocos países que cuentan semillas. Las medidas contra ello van desde el decomiso de tierras, viviendas y bienes adquiridos como resultado de la actividad.

Como resultado del enfrentamiento en 2017 fueron ocupadas, en total,  4,8 toneladas de drogas, superior al 2016 cuando fueron recuperadas 3,2 toneladas. Las mayores afectaciones son de acciones no dirigidas a Cuba como resultado de operaciones frustradas que arrojan la droga al mar. Se ha apreciado mayor enfrentamiento y respuesta a este fenómeno a partir del trabajo integrado de todos los factores.

Las amenazas y complejidades son superiores por lo tanto hay que aplicar métodos sobre el orden preventivo en sectores y segmentos poblacionales afectados. Los resultados alcanzados impiden que el consumo de drogas impacte en la estructura general del delito. Se ha impedido que organizaciones criminales utilicen al país como tránsito, almacén o consoliden un mercado en el territorio nacional.

diapositiva3 diapositiva4 diapositiva5 diapositiva6 diapositiva7 diapositiva11 diapositiva13 diapositiva21 diapositiva22 diapositiva23 diapositiva24

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Itana dijo:

    Así es como tiene que ser, tolerancia cero a las drogas

  • Joaquín Estrada dijo:

    Como es posible que en Cuba y en los barrios aumente el consumo de drogas? Algo no se está haciendo,pues en las discotecas habaneras privadas la droga se hace presente.

    • María Mercedes dijo:

      ¿Qué datos precisos usted tiene para afirmar esto?

      Pues hable claro Joaquín. Sea valiente y denuncie estos sitios. Es lo mejor para todos.

  • pepetropical dijo:

    Para estar en es zona, estamos muy bien. Deberiamos hacer como en Filipinas, pena de muerte para los traficantes y los consumidores, se acaba la droga....

    • alas dijo:

      Estoy de acuerdo con acabar con este mal, pero los consumidores son victimas, con los que hay que acabar son con los traficantes y los expendedores, esos son la causa del problema, el consumidor es solo el efecto, si atacamos el efecto y no la causa, no estaremos haciendo nada

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO...por nuestros guardafronteras!!....DURO CONTRA LAS DROGAS....Maria Mercedas...OSTIAS...Donde ud vive ?.. En otra cuba o le faltan espejuelos?...FELICIDADES y Deben ser bien remunerados nuestros soldados y oficiales que luchan a diario contra esos flajelos...Es el peor enemigo que veo contra nuestra juventud.....Puedo dar decenas de narraciones sobre las drogas ....Aqui lastenemos hasta en las aulas..CARAJO!!

  • OLALLO dijo:

    Agradezco la información dada a la población por la dirección antidroga del MININT. Lamentablemente, la situación de la droga en el país mantiene la tendencia al incremento del consumo, el comercio y el tráfico. Considero de suma importancia informar a la población, ese es el principal motor impulsor para poder combatir este flagelo. En Cuba mucho se ha educado y promovido sobre el tema, pero hace falta una mayor dinámica al enfrentamiento e involucrar a toda la sociedad en esta batalla que no tiene fecha de vencimiento y que además nos afecta a todos independientemente de las tendencias políticas, religiosas o sociales.
    Para mí el tema es ALARMANTE, me niego a aceptar que estos fenómenos negativos se puedan convertir en el pan nuestro de cada día y enraizarse en nuestra sociedad. También, presumo que no debemos desvincular el tema droga de otros problemas delictivos crecientes y de los problemas económicos actuales, además de las frustraciones particulares de cada consumidor. Añado a todo lo anterior, la falta de acción policial y de la justicia ante hechos que erosionan la seguridad ciudadana, en cambio se es enérgico con pequeños delitos económicos que a veces se cometen para sobrevivir ante las calamidades actuales del diario acontecer. En Cuba cualquier cosa es delito, y, no tenemos en cuenta que vivimos sujetos a una economía casi de guerra, donde el consumo está muy por debajo de las necesidades de la población. Todo esto incide en los aspectos negativos que proliferan en unas regiones más que en otras. Cuba es el país que más ha invertido en el ser humano en este continente, ahora vemos que el producto moldeado no es el mejor, esto no se puede negar, no niego el avance de la sociedad en otros órdenes, pero si escondemos lo real, estamos negando la verdad. No es correcto hacer comparaciones con otros países de la región, ya que en esos países nunca se ha invertido en el hombre. Tenemos que compararnos con nosotros mismos…
    Resumo expresando, que mi preocupación mayor está dada, por el hecho de si asumimos pacientemente el crimen, la droga y otros males de otras sociedades vecinas donde estos son muy comunes. Digo esto porque veo que el abuso, la guapería el proxenetismo y la violencia adquieren crecimiento constante y me parece que poco se hace.
    Atentamente: Olallo.
    Nota: ayer me conecté en un parque y leí sobre este escabroso asunto, pero me preocupó el hecho de que solamente había un solo comentario, ¿Esto no es de interés de la ciudadanía?

  • Hector dijo:

    En un futuro no muy lejano el consumo con fines medicinales y recreativos de la marihuana será un hecho.

  • Sergio dijo:

    Pero incluyan al ALcohol, que es otra DORGA, y tan dañina como cualquiera,,,, lo que socialmente hay mucha resistencia a considerarla como tal,,,, no se porqué....pero es la realidad,,,,

    Saludos,

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también