Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí, Símbolos
| 270 |

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. Foto: Archivo.

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.

La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.

Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras.

Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Todos los patriotas que somos mas de un millón alerta y enfrentar enérgicamente hechos vandálicos pagados por la mafia

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Marti,para todos los cubanos, los que estén de acuerdo y los que no con el gobierno de Cuba, significa soberanía,independencia,emancipación,dignidad;significa Patria.
    Vandalizar la figura de Martí,es pura cobardia,cualquiera de los cubanos,sin tener definición ideológica condenará siempre semejante afrenta.
    Los clandestinos de la pélicula tenían más c...... que Uds!!!

  • Chuncha dijo:

    Ganas de llorar provocó ver esas imágenes de la figura del maestro.Denotan lo más miserable de un ser humano.El simple hecho de publicar estas imágenes en redes sociales delata la verdadera intención de estos actos consumados.sin mostrar el rostro escudándose detrás de una máscara cobarde define quienes están detrás de estos aborrecibles echos y quienes pagan x estos. sólo que se les fue la mano al ejecutante pecando de avaricia por cualquier resultado de pago.

  • Odalys dijo:

    Sin patria y con amos que los empujan a denigrar al Apóstol, hay que irles con todo, empujarlos al basurero de la historia, cerrar la puerta y tirar la llave, Viva la revolución y viva por siempre Fidel martianisimo cubano y patriota.

  • Ebrdcp1981 dijo:

    Quienes hacen eso no merecen vivir en Cuba ni llamarse cubanos

  • Carlos dijo:

    La pena de muerte esta dormida pero creo que puede despertarse debido a estos actos, que no van a cambiar nada. Solamente ganan la indignacion del pueblo. Creen que con eso van a ganar seguidores??. Ojala los cojan rapido y Pena de Muerte!

  • JOSE DANIEL DANIEL dijo:

    HAY QUE SER INFAME Y COBARDE PARA ULTRAJAR LA HISTORIA DE EL MAS GRANDE DE LOS CUBANOS, PENA DEBERIA DARLES HABER NACIDO EN ESTA TIERRA DE HOMBRES FORJADOS EN EL BRONCE Y EN LA PLUMA. LOS CUBANOS DE CORAZON Y CO...... RAJE NUNCA PERDONAREMOS TAMAÑA AFRENTA. ¡¡¡VIVA CUBA LIBRE¡¡¡¡ Y AL MACHETE CARAJO ¡¡¡¡¡ LO SAGRADO NO SE TOCA¡¡¡¡¡¡

  • sorprendido? dijo:

    Cultivo una rosa blanca
    en junio como enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.

    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo;
    cultivo la rosa blanca.
    Jose Matrti.

  • sorprendido? dijo:

    “El amor, madre, a la patria
    no es el amor ridículo a la tierra,
    ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,
    es el rencor eterno a quien la ataca”
    José Martí

  • VEM dijo:

    Realmente son unos mercenario, no van en contra del gobierno, de las cosas que no funcionan bien o mal, de buscar formulas y vías……….van en contra de la identidad nacional de la historia de heroísmo y sacrificio de todo un pueblo y las personas que van en contra de sus principios básicos pueden ir en contra hasta de su ¨su madre¨, en CUBA se necesita hacer cambios radicales, conceptuales y de otros tipos…… pero con la patria no se puede atentar, José Martí no es nuestro héroe nacional por gusto, siempre la patria fue lo primero, si uno quiere que su patria sea mejor no se lucha contra ella se lucha por ella, esos ¨PENCOS¨ no tiene la más mínima moral para exigir cambios, si ellos mismos no se respetan que se les pudiera ocurrir para un pueblo que desde pequeño nos enseñan a respetar a los ¨puros¨, que no me pueden mentar la madre, que a las niñas no se les da, que los ancianos se respetan y que a la familia no la puede tocar nadie, …………… nuestro país lo queremos con gentes responsables, humanas, sensibles, luchadores, que respeten los valores, que hablen de pelota, que le guste la religión, que bailen,… que digan una palabrota de vez en cuando, un acere, que quieran viajar para hacer un dinero para mejorar su familia, que hablen de algún dirigente corrupto o critiquen lo que se hace mal por el gobierno o quien lo haga …..pero contra la patria NO que bolá con esas yeguas clandestinas…????

  • Tajante dijo:

    Muy mal hecho

  • mccy dijo:

    Cria cuervos y te sacaran los ojos, cita un viejo proverbio... muchas decadas llevamos martillando y quemando para destruir o creyendo destruir lo que no le gustaba a unos pocos que imponian e imponen sus pensamientos por encima de todos los demas... y aun asi, TODOS los nacidos en esta tierra somos cubanos... y CUBA es la patria de todos...

  • Iris Rodriguez dijo:

    Es un acto bochornoso y muy ofensivo a la figura de Marti y lo que representa para nuestro pueblo. Son seguramente algunos vende patrias al servicio del imperialismo. No lograran.destruir a Cuba ni las ideas de Marti. Unidad, Abajo el imperialismo
    Y Venceremos.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Si existe una política de tolerancia cero para la droga, también tolerancia cero para quienes ultrajen nuestros héroes, nuestros símbolos, nuestras raíces supremas. Lo mejor de nuestra policía y todo el pueblo detrás de esos vándalos y que paguen con creces tamaña felonía.

  • Leonel dijo:

    Los que hacen esa acción no solo no merecen llamarse cubano, tempoco merecen llamarse ser humano. Son unos HP, uno montón de cobardes. Pero no sigamos con la idea que una sanción penal resulta suficiente. Pongamos la foto en la prensa para que todo el mundo sepa la MIERDA que tienen en el barrio, en la cuadra. Recuerdo los versos aquellos que decían: "al cubano que en ella no crea, se le debe azotar por cobarde". Cuando metan a ese HP en la cárcel, diganle a la población penal lo que hizo el tipejo. Estoy seguro que muchos harán cumplir con el mensaje del poeta. Viva Martí, Viva Fidel, Viva Raúl, Viva la Revolucion.

  • Nancy Ruiz dijo:

    Tenemos que enfrentar estos hechos para que no cojan fuerza. En momentos como los que vive latinoamérica es muy posible que detrás de hechos de este tipo, así como de la situación del nuevo mercado de Cuatro Caminos, esté la mano del enemigo, tratando de desestabilizar al país.

  • Jorgeseo dijo:

    Nos tiraron a matar y estamos vivos. Viva Cuba libre
    Esa es la impotencia Q los mueve a profanar al apostol. Contra ellos por serviles y apátridas, que caiga todo el peso de la ley

  • Maritza García Batista dijo:

    Nuestro Martí es muy grande para que nadie puede mancillarlo con acciones vandalicas .

  • Edector dijo:

    Honrar honra poco saben ellos de cómo defender una idea,

  • Yankel dijo:

    Coincido con Griselda Iribar. No vamos a caer nuevamente en echar culpas a los Otaola de Miami, o a CiberCuba, o al que sea en Estados Unidos. Considero que Otaola no es más que otro anormal que a encontrado una forma de vivir desacreditando lo que debería ser sagrado, es decir, Cuba. No importa como pienses o dónde vivas, de hecho no soy militante de ninguna institución política, pero soy cubano, y aunque estés en la Siberia rusa, aunque seas opositor, disidente, o el calificativo que le den, debes respetar la Bandera de la Estrella Solitaria, el Escudo de la Palma Real, y sentir profundo el Himno de Vayamos, y, claro está, respetar a los grandes jefes mambises, esos son nuestros padres fundadores. Desde luego para eso hay que lograr que estos individuos visiten el antiguo Palacio Presidencial y vean que en la oficina del Presidente de la República había un cuadro de Céspedes y otro de Estrada Palma, y eso que Batista era un malnacido, algo que no puede negar nadie, se haya beneficiado o no con sus políticas. Actualmente en Cuba las personas como las que mancillaron a Martí, hacen coincidir a los símbolos nacionales y a los héroes mambises, con el socialismo o el comunismo, sin saber que muchos de ellos puede que no hayan ni conocido esas teorías, pero para eso hay que de una vez por todas, a cambiar la enseñanza de la historia, que es la misma desde el 4to grado hasta la Universidad.

  • Yankel dijo:

    Pido disculpas porque se publicó Himno de Vayamos, debido al autocorrector del teléfono, evidentemente quise decir Himno de Bayamo

  • Candela dijo:

    Espero que cuando se les dé caza a estas ratas pendejas al servicio del imperio,les caiga todo el peso de la ley y que se pudran en una mazmorra preparada para ellos.que la celda de Edmundo Dantes sea una suite del Ritz comparada con lo que les espera.O mejor seria a la antigua usanza de los Mambises con los traidores.de un solo tajo que rueden sus cabezas.

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    Como siempre . Sintético y profundo. Oportuno para los vendepatria que piensan en la comida de un día y no en la dignidad de la vida. Al final ,traidores de obra y palabra , que esperar .

  • Candela dijo:

    Y otra cosa,se acuerdan de aquella petición que hacia el pueblo revolucionario a nuestro comandante."Fidel sacude la mata" Pues habrá que retomarla de nuevo y pedirle a Raul y a Diaz Canel lo mismo para que toda esa mierda caiga y se entierre definitivamente.Dejen los paños tibios con toda esta gentuza y con todos estos apatridas de pacotilla.si no hay leyes severas pues reunanse. y apruebenla pero corten todo este cachondeo por lo sano.Y al carajo las naciones unidas con su observatorio de derechos humanos. USA los viola diariamente y ahi están pidiendo moral en calzoncillos.

  • Guido A. Medina R. dijo:

    Ni los que ofenden símbolos patrios, ni los que siembran odio entre cubanos: sí, esos que con el fin de darse a conocer entre la claque anticubana de Miami (es contigo, Otaola, es contigo, Cristinito) fomentan el odio irracional contra artistas cubanos; esos que piden que se arrecie el bloqueo contra Cuba, no deben ser considerados buenos cubanos. Se parecen más a la Ross Lehtinen, que no dejaba de derramar su hiel y su odio cada vez que se refería a Cuba... No tienen madre.

    • Zugor Seg. dijo:

      Guido A. Medina R...total acuerdo con su calificación de tales lastimosos payasos, pero a estas alturas nadie ni ninguno puede 'reclamar' su pertenencia a lugar alguno ¡ninguno tiene patria!, ¡ninguno es cubano!, ¡pertenecen al dinero y al avasallamiento violento por poder!, son traidores, apenas gusanos que surgen donde quiera que hay putrefacción, ¡pertenecen a donde impera la descomposición!

  • Beny dijo:

    Con esas cosas hay que actuar rápido y ejemplarizante, pq hoy es eso mañana es una bombita. Si perdemos la traquilidad ciudadana lo perdimos todo.

  • Pablo dijo:

    Triste es ver como personas son capaces de cometer tales actos, pena y vergüenza han de sentir para hacer cosas como esas. Esos no son cubanos, por que el no sentir respeto ni vibrar ante la imagen de nuestro Apóstol nacional es de traidores, falsos y otros calificativos que por respeto no se han de mencionar. Sólo espero sean encontrados y paguen tal falta de respeto a Martí y sus hijos cubanos. Viva Cuba.

  • Fernando carrazana Mendoza dijo:

    Nuestra historia esta en el corazón de quien ama a su patria. Marti para el buen cubano es un simbolo que solo su nombre brilla donde quiera q estemos. Y fidel y la revolución se inspiraron en el para crear lo que todo cubano disfrutamos hoy. Educación salud. Seguridad y lo fundamental un amor por este pais q nos ha visto crecer y q es el mas bello del mundo. Los cubanos q amamos este pais tenemos q proponer a la asamblea nacional una ley. Que el que dañe o mancille un simbolo patrio una imagen de nuestros herues y martir sea sancionado con lamayor pena de carcel posible. Quien atente contra Martí o Fidel piensa que va a dañarnos. Los cubanos los llevamos en el corazon. En el trabajo que hacemos dia a dia para desarrollar nuestro pais y en el amor infinito a la revolucion. Viva el 61 aniversario de la revolución. Viva fidel y viva nuestro héroe nacional JOSE JULIAN MATI .

  • Dayamy Hynes V dijo:

    Solo deseo ratificar mi condicion de cubana a pesar de lo que eso significa y de los retos que Hay que enfrentar en estos momentos en El Mundo por No negar y estar orgulloso de esa condicion.
    Sigue creyendo en los versos del Apostol: Cultivo la rosa blanca en Julio como en Enero para El amigo sincero que me da su Mano FRANCA.
    Nunca traicionare al amigo, venga de donde venga, que su Mano FRANCA me ofrezca.
    Cuba, Usted puede Contar Conmigo.
    ! Hasta la Victoria SIEMPRE ! .

  • aobb dijo:

    Una gran falta al respeto se ha cometido contra el mas universal de los cubanos, hay que reforzar la educacion civica y el respeto a los simbolos patrios para que nuestros niños esten atentos a cualquier falta, los valores no se pueden perder por culpa de unos pocos egocentricos oportunistas mediocres mercenarios y sicarios

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también