Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El hombre del año en la Casa Blanca no es Trump

| 23 |

Si la encuesta navideña del Times la realizáramos en Cuba, el personaje del año sería Mauricio Claver-Carone.  Desde hace casi un siglo, la revista ha dedicado sus portadas más célebres a héroes o a villanos -el Papa Francisco y Adolfo Hitler; Albert Einstein y Osama Bin Laden…-, y este señor, de madre cubana y padre español nacido en la Florida, ha ganado en el 2019 con sobrada ventaja la corona de malvado en el nido de escorpiones que es la Casa Blanca de Trump.

En agosto de 2018 asumió el cargo de asesor de Seguridad Nacional para América Latina, y en septiembre pararon en seco todos los intercambios y negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, un hecho inédito en 60 años de tensa vecindad, en los que no faltaron canales de diálogo ni en los momentos más gélidos de la Guerra Fría. Los historiadores Peter Kornbluh y William LeoGrande, en su monumental Diplomacia encubierta con Cuba, han demostrado que las conversaciones entre los dos países se mantuvieron incluso cuando el Pentágono fantaseaba con bombardear e invadir a la Isla durante la administración Kennedy.

La hostilidad siempre ha estado ahí, como el dinosaurio del cuento de Augusto Monterroso, pero con Mauricio Claver-Carone la obsesión cubana en el gobierno de EU y la escalada de sanciones ha llegado a niveles de vértigo.  No por gusto el Senador Marco Rubio, otro odiador profesional de Cuba y su padrino político, declaró a The New York Times: "Una vez que Mauricio entró (a la Casa Blanca), la política entró en la hiper-velocidad". Y tiene razón. Al menos una vez a la semana se dicta una nueva medida que no solo deja sin efecto lo poco que avanzó Barack Obama en la normalización de las relaciones, sino lo mínimo que había quedado en pie con George W. Bush, el presidente que limitó a los emigrados cubanos a solo un viaje familiar a Cuba cada tres años y prohibió las visitas a los primos y a los tíos bajo el alegato de que “esos no son familia”.

El goteo de sanciones se alimenta de un odio enquistado durante 60 años en la estructura de poder estadounidense; un odio extremo, irracional, absoluto, pero que se extingue con aquellos que tuvieron propiedades en la Isla y se recicla en una generación de advenedizos, que se ha beneficiado económicamente de la industria anticubana.  Claver-Carone es el típico producto de esta circunstancia. Fue cofundador y director del Comité de Acción Política para la Democracia de Cuba, de Estados Unidos (USCD PAC), uno de los grupos a favor del bloqueo más activos en Washington, cuyo objetivo es recaudar dinero para apoyar a los congresistas cubanoamericanos, y que, según los registros de la Comisión Federal Electoral, gastó alrededor de 680 000 dólares en las elecciones que llevaron a Trump a la Presidencia.

The New Yorker lo retrata como “un típico abogado del sur de la Florida, conocido entre los políticos de Washington por su punto de vista extremista, todo-o-nada, sobre Cuba”, mientras The Global Americans afirma que es alguien que no duda en mentir sobre la isla que jamás ha visitado. En su blog Capitol Hill Cubans, ha asegurado que la conectividad a internet ha disminuido y hay menos personas que trabajan por cuenta propia en la nación caribeña, dos noticias demostradamente falsas.

“Es el típico arribista que cuando no está en el poder, su única preocupación es ganar dinero con la maquinaria anticastrista. Pero cuando está en el poder, se prepara para el momento en que no esté ahí y tenga que seguir ganando dinero”, lo describió un académico estadounidense, que participó en un evento reciente en el Instituto Internacional de Relaciones Internacionales (ISRI), de La Habana.

Otro analista de la Florida, que también prefiere no develar su identidad ante posibles represalias contra los críticos de Trump que viajan a Cuba, describe a Claver-Carone como alguien que antepone su trabajo de lobista por encima del interés nacional de Estados Unidos: “Es poco profesional, todo lo mira bajo el prisma de su obsesión cubana y apenas conoce la región”. Hace un año le prometió a Trump que en pocos días se derrocaría al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y “al igual que Marco Rubio, engañó a su presidente sobre la verdadera popularidad de Guaidó y acerca del apoyo internacional que supuestamente recibiría” el autoproclamado mandatario venezolano.

También lo describen como un abogado oscuro, sin don social y con una discreta exposición mediática hasta la investidura presidencial de Alberto Fernández en Argentina, cuando, precipitadamente, canceló citas y anunció a los periodistas que se iría de Buenos Aires sin asistir a la ceremonia. Claver-Carone dijo que quería evitar “la desagradable sorpresa” de encontrarse con el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, o con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, “como si un funcionario de esa jerarquía que viaja desde Washington no supiera con quién se va a topar”, comentó Página 12.

Quizás el verdadero problema para Claver-Carone es Miguel Díaz-Canel, invitado por Fernández al acto presidencial. El “hombre del año” de la Casa Blanca prefirió esquivar un inevitable cara a cara con su fracaso, personificado en el mandatario caribeño, quien en la última sesión del Parlamento cubano en 2019, hace cinco días, invitó a esperar el nuevo año con una gran fiesta: “Que nuestras plazas urbanas y rurales se llenen de música y de alegría. Hay todas las razones para festejar.  En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos.”

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Mauricio Claver-Carone, a la izquierda, frente a la Sección de Intereses de Cuba, el 18 de abril de 2000, en Washington, D.C. Fue uno de los manifestantes violentos que acosaron a los diplomáticos cubanos para impedir que el papá de Elián, Juan Miguel González, recuperara a su hijo secuestrado en Miami. Foto: Carl Juste / Getty Images

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maguero dijo:

    Cierto , estos anticubanos que solo saben vivir de la sucia politica que hacen contra Cuba , nada les importa cuando se trata de querer asfixiar aun pueblo que durante 60 años se ha mantenido de pie mientras otros se arrodillan ante el imperio de las galaxias .Pero que pena los cubanos somos diferentes.

  • Adriano dijo:

    A buscar a Mauricio Claver-Carone en Twitter y explicarle lo HP que es...

  • Remigio dijo:

    Saludos, Rosa, como siempre, un gran análisis y un gran estilo

  • aliesky dijo:

    Es así, no se porque tanta malignidad de los cubanos que dirigen en la casa blanca y que aún sus raíces son cubanas. Bueno que podemos hacer si me dieran el peine cargado de un proyectíles en un AKM, pueden estar seguro que los aría papilla como Elpidio maniguero.
    Viva Cuba libre

  • El Gallo de Moron dijo:

    El odio y desprecio por el pueblo cubano, es hoy del mismo origen que lo fue desde hace mas de 150 años, recuerden como los gobiernos americanos de entonces boicotearon y entorpecieron los esfuerzos de nuestro pueblo por su independencia de España, su interes era solo ocupar y anexar esta isla a la union americana, con planes para eliminar "una raza" despreciable de vagos, negros, mestizos que la poblaban y repoblarla a su gusto y antojo .... nadie piense que este gobierno americano tiene intereses diferentes por el actual pueblo cubano, de negros, mestizos y blancos descendientes todos de aquellos valientes que enfrentaron al ejercito español....el odio hoy lo multiplica mas el "mal ejemplo" y el ridiculo que por mas de 60 años les hace pasar esta Revolucion, por mas socialista, a escasas 90 millas de su territorio, en "su patio tracero", en la "america de los americanos"

  • Mauricio dijo:

    Muy bueno el texto, pero... con todo respeto, si la encuesta se hiciera en Cuba este HP no sería el elegido, como dice el artículo en su mismo inicio. Ni remotamente!!! Preferimos 1000 veces elegir por el bien que haya echo una personalidad que por los males que ocasionan. Preferiríamos elegir a Díaz-Canel, a Maduro, al Papa Francisco, a Mijaín o a cualquiera de nuestros médicos héroes. Pero jamás elegiriamos a semejante calaña.

  • Miguel Fernández Sierra dijo:

    Cuando llegué a los Estados Unidos hace casi 15 años el señor Claver salía mucho por los programas de televisión del sur de la florida y en ese tiempo yo pude comprobar el odio que sentía por nuestro pueblo, ahora con la posición que tiene se ha desbordado. Saludos

  • el loco dijo:

    si son tan fieros como los pintan k vengan y se fajen con el ejercito cubano es muy facil hablar bla bl bla k les va a pasar como giron perro k ladra no muerde

    • peace dijo:

      Loco, soy tan cubano como tu, pero estas seguro de lo que estás diciendo o tienes alguna idea?

      • Frank Díaz dijo:

        Su nombre lo dice: Loco !!!

    • JRM dijo:

      Una agresión a Cuba costaría posiblemente millones de muertos y heridos, la destrucción de toda una infraestructura. Años de pacificación. podrían tomar el país, pero de ahí a dominarlo va ser muy difícil, recuerde seria La guerra de todo el pueblo.
      Es mejor la paz y el respeto mutuo, que es en esencia lo que no les conviene a personajes tan grises como ese ciudadano. No obstante semos muchos los que defenderemos este pedazo de tierra, a cuaalquier precio.pero insisto: mejor la paz.

      • JRM dijo:

        Rectificando un error: .....somos muchos los que defenderemos este pedazo de tierra......,

  • Omar Gómez. Barquin dijo:

    Hagamonos la idea que los yanquis y sus voceros no existen. Ignoremoslos y concentremonos en nuestra lucha por el desarrollo. Ellos siempre estarán en la misma e interesada posición. Mantengamonos alertas y preparados pero hagámosle el caso del perro.

    • alexander dijo:

      Ojalá y sus consejos fueran posibles. No estamos hablando de un país sin poder político, económico o militar hablando boberias de Cuba. Se trata del país más poderoso del mundo, con una maquinaria dedicada a tergiversar la realidad para conseguir sus objetivos de axfisiar, invadir, aislar y todos los etcéteras que se le ocurran a cualquier país. Tenga en cuenta que gracias a las declaraciones de sus dirigentes, funcionarios y los medios lograron convencer al mundo de que España había volado el Maine. Gracias a esos mismos, lograron que todo el mundo se creyera que Irak tenía armas de destrucción masiva. En Cuba tenemos la operación Peter Pan y todas las bolas que salen en las red de redes para confundir y crear caos. Todavía hay un montón de gente en los EUA y en el mundo que se cree que en las calles de Cuba hay tanques de guerra para reprimir. Que los cubanos no hablamos lo que nos da la gana en la calle. Que si no vas a votar te obligan a ir.
      Entonces no es posible ignorar sus ataques. Lo que sí tenemos que hacer es luchar contra sus mentiras en cualquier pedacito donde podamos hacerlo. Al mismo tiempo diversificar nuestras exportaciones, producir lo que necesitamos para nosotros y se pueda en el país. Luchar contra nuestra principal amenaza, la corrupción. Continuar sin pausa el desarrollo de nuestro país desde todos los puntos de vista, al paso que nos lo permita el bloqueo. Sobretodo estar consciente de que Cuba está en guerra desde antes del 1º de enero del 59. Una guerra que no es sólo con fusiles. Ahora la guerra es menos costosa para ellos. Pero nuestra derrota sería más cara para nosotros. Por eso invito a todo el que pueda a que se metan en las redes sociales a combatir en las redes. En nuestro círculo más cercano a aclarar las dudas y enseñarles los medios que acostumbran a tergiversar la realidad. Demostrar con hechos y cifras lo que pasa. Recordar la Historia para que sepan los más nuevos porqué estamos aquí. Sin miedo a nuestros errores u horrores. Precisamente son ellos los que nos permiten superarlos y no repetirlos.
      La contrarrevolución no descansa para agredirnos. Es su medio de vida. Nosotros tenemos la obligación de denunciarlos ante el mundo como lo que son. Unos asesinos vividores de la de la desgracia de los pueblos.

    • alexander dijo:

      Ojalá y sus consejos fueran posibles. No estamos hablando de un país sin poder político, económico o militar hablando boberias de Cuba. Se trata del país más poderoso del mundo, con una maquinaria dedicada a tergiversar la realidad para conseguir sus objetivos de asfixiar, invadir, aislar y todos los etcéteras que se le ocurran a cualquier país.
      Tenga en cuenta que gracias a las declaraciones de sus dirigentes, funcionarios y los medios lograron convencer al mundo de que España había volado el Maine. Gracias a esos mismos, lograron que todo el mundo se creyera que Irak tenía armas de destrucción masiva. En Cuba tenemos la operación Peter Pan, el famoso supuesto ataque acústico, y todas las bolas que salen todavía en la red de redes para confundir y crear caos. Todavía hay un montón de gente en los EUA y en el mundo que se cree que en las calles de Cuba hay tanques de guerra para reprimir. Que los cubanos no hablamos lo que nos da la gana en la calle. Que si no vas a votar te obligan a ir y un montón de cosas más que cuando un extranjero las dice te parece que están hablando de otro país. Sino, fíjese en la campaña contra nuestros médicos y el Sistema de Salud en Cuba.
      Entonces no es posible ignorar sus ataques. Lo que sí tenemos que hacer es luchar contra sus mentiras en cualquier pedacito donde podamos hacerlo. Al mismo tiempo diversificar nuestras exportaciones, producir lo que necesitamos para nosotros y se pueda en el país. Luchar contra nuestra principal amenaza, la corrupción. Continuar sin pausa el desarrollo de nuestro país desde todos los puntos de vista, al paso que nos lo permita el bloqueo. Sobretodo estar consciente de que Cuba está en guerra desde antes del 1º de enero del 59. Una guerra que no es sólo con fusiles. Ahora la guerra es menos costosa para ellos. Pero nuestra derrota sería más cara para nosotros. Por eso invito a todo el que pueda a que se metan en las redes sociales a combatir en las redes (yo lo hago desde mi centro de trabajo). En nuestro círculo más cercano, a aclarar las dudas y enseñarles los medios que acostumbran a tergiversar la realidad. Demostrar con hechos y cifras lo que pasa. Recordar la Historia para que sepan los más nuevos porqué estamos aquí. Sin miedo a nuestros errores u horrores. Precisamente son ellos los que nos permiten superarlos y no repetirlos. No negar las verdades que son incómodas para los que se disfrazaron y todavía se disfrazan de revolucionarios.
      La contrarrevolución no descansa para agredirnos. Es su medio de vida. Nosotros tenemos la obligación de denunciarlos ante el mundo como lo que son: Unos asesinos vividores de
      la desgracia de los pueblos.

  • El Viejo dijo:

    Esta Claver es el tipico norteamericano que vive de la ¨cubanologia¨o ¨¨gusanologia cubana. Y pensar que hay algunos cubanos americanos o cubanos que creen en estos ex-niños bitongos. Es igual que el otro, Marquito.

  • LeoVega dijo:

    El odio inyectado en la mesa, en el patio, en el baño y en cuanto lugar comentaron su familiares afectados por la revolución, más el veneno esparcido en el éter por emisoras y televisoras, basta para comprender el porqué del refrán. " No hay peor astilla que la del mismo palo" y eso es mucha verdad. Lo mismo allá, que aquí! Felicidades.

  • lisy dijo:

    Que Carone tenga ideas contrarias a las mías o las de otro cualquiera no tendría importancia alguna, todos somos libres de pensar, pero lo que no se justifica, lo que sencillamente es inexplicable es ese odio enfermizo hacia un pueblo y una nación que ni siquiera se ha permitido conocer.
    Es bien improbable que el lea estas lineas, pero si lo hiciera me encantaría decirle que ha perdido una oportunidad única de ser CUBANO, con todo lo que ello significa. Que tenemos manchas, es cierto, pero también tenemos LUZ, una luz infinita que nos distingue, y sobre todo tenemos el valor se saber que esta mal y luchar por cambiarlo.
    Dificultades y carencias los cubanos tenemos, algunos mas que otros es cierto, pero ni siquiera eso nos quita la sonrisa, somos el pueblo que hace un chiste de lo impensable, el pueblo que profiere 5 obscenidades cuando no pasa la guagua, se va la luz, no consigue el producto que busca.......pero también somos el pueblo dispuesto a darlo todo por sus sueños, el pueblo que cruza fronteras llevando salud y educación a lugares donde muchos ni siquiera se atreverían a visitar.
    Nuestro Presidente desde que asumió el poder se ha enfrentado a muchísimas cosas y lo ha hecho muy dignamente y BIEN, la caída del avión, el tornado, el recrudecimiento del bloqueo como nunca antes....y sin embargo aquí estamos, de hecho hasta con un aumento salarial que si bien no toco a todos y ahora mismo no satisface nuestras necesidades es un avance y la respuesta a un reclamo de décadas del pueblo cubano.
    Sr. CARONE, nos odia mucho pero reitero, no nos conoce, si así fuera ya sabría que cuando decimos NO NOS ENTENDEMOS, sencillamente estamos diciendo somos MACEO en Baragua, somos el pueblo internacionalista, somo MARTI que tan bien conoció las entrañas del montruo, somos los mártires que murieron por esta revolución, somos la nueva juventud pujante, somos FIDEL, SOMOS CUBA, RESPETE!!!!!!!

  • leoleo dijo:

    QUE PODEMOS ESPERAR DE PERSDNAS QUE PRECIONEN CON LA NECESIDAD DEL SER HUMANO, QUE UTILICEN EL CHANTAGE PARA LOGRAR SUS OSCUROS Y MAQUEBELICOS OBJETIVOS, NO DEJA DUDAS LOS DOTES DE TERRORISTAS, DE FACISTAS DE ASESINOS QUE COMPONEN ESTOS PERSONAJES. ¿SERA QUE ALGUIEN TODABIA PUEDE ESPERAR ALGO BUENO?

  • yunior dijo:

    Que bien puesto tiene el apellido este personaje porque realmente es un Caradura. Que bien se ve que a pesar de tener descendencia cubana nunca ha puesto un pie en nuestro pais. Quizas si lo hubiese hecho al menos tuviera un poco de DIGNIDAD y CORAJE para poder encarar la "situación embarazosa " que segun él se le presentó en Argentina y no hubiera tenido que salir huyendo de allí como lo que es. Una RATA. No tenía coraje ni dignidad para enfrentar a dos revolucionarios de la patria de Bolivar y Eloy Alfaro.

  • yunior dijo:

    Claver-Carone permitame darle la moraleja que los cubanos le hemos enseñado en el 2019.

    NUNCA SE PUEDE ACONSEJAR SOBRE ALGO QUE USTED NO CONOCE. (Yusted a nosotros ni nos imagina)

    Por ahí anda el estribillo de una canción de nuestra música popular que dice: " SI TÚ NO SABES NO TE METAS.

  • amt dijo:

    No es odio ninguno de ellos les interesa CUBA es solamente que ese es su trabajo si se acabará el tema CUBA no tendrían más nada que hacer y dejarían de ganar dinero por eso siguen haciendo su trabajo PRESIONAR y ATROPELLAR a CUBA , por eso creo que nunca dejara de existir el bloqueo hoy es Marco Rubio mañana será otro que tome su puesto para seguir ganando dinero l, lo menos que les interesa es CUBA como territorio.

  • Ak 47 dijo:

    Loco...tu no estas en tus cabales..verdad.

    1 las guerras no conducen a nada bueno.
    2 el vecino del norte solo tiene un enemigo potencial.rusia..
    3 lee sobre la segunda guerra mundial.y cambiaras.de idea en mtos.
    No repitas como el loro.!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también