Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel en la Asamblea Nacional: En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos

| 47 |

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel inicia discurso de clausura. Foto: Irene pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, toma la palabra en el cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

“En víspera de otro aniversario de la Revolución, ante todo, quiero exclamar felicidades”.

De acuerdo con el mandatario, Cuba atravesó un año cargado de retos, agresiones. Ha sido duro el año 61 de la Revolución, pero nunca tanto como los días de la naciente Revolución, cuando hubo sabotajes, incendios, vandalismo. “Aquellos hechos fueron superados y nos enorgullecen. Con el pueblo y junto al pueblo todo es posible”.

Se refirió al bloqueo como el peor obstáculo y más abarcador de todos. “Cuando se escriba la historia de estos días habrá que guardar un capítulo por la escalada de la agresión a Cuba”. Fueron más de una medida por semana para asfixiar a nuestra economía: se cancelaron cruceros, vuelos, transportación de combustibles, seguros. “No hay un área libre de la persecución”.

Para justificar su actuación, el gobierno estadounidense ha acudido a nuevas y groseras mentiras de que se somos un factor de agresión para la región, argumentó el mandatario.

Las medidas de EEUU se dirigen a sabotear el comercio exterior de Cuba

Las medidas adoptadas por el inquilino de la Casa Blanca se dirigen a sabotear el comercio exterior de Cuba, pagos y créditos, así como buscan interrumpir el comercio nacional. Puntualizó que EE.UU. ha desarrollado una intensa campaña contra la colaboración  médica, cuestionando la profesionalidad de nuestros médicos.

Otra conducta sin precedente fue la amenaza contra más de 10 compañías que transportan petróleo a Cuba. “Para la historia quedarán como actos de piratería dejar sin combustible a un país de 11 millones de habitantes”. 

Recordó, además, la interrupción del arribo de cruceros y la prohibición de las remesas a familias cubanas, y los vuelos desde EE.UU. hacia provincias del país, con excepción de La Habana. Ante esa situación, se planteó como clave para la victoria la unidad, la resistencia, la lucha y la emancipación.

Díaz-Canel: “Todo el país se apretó el cinturón”

Díaz-Canel resaltó la respuesta del pueblo cubano, que logró sobreponerse a las limitaciones que experimentó la economía este año. 

Pese a este escenario, dijo que se logró espantar los incómodos apagones. “Todo el país se apretó el cinturón pero no se tomaron medidas de ajustes que afectaran al pueblo”, argumentó el mandatario, quien denunció que -según nuestros enemigos- “el bloqueo está dirigido al gobierno y eso es mentira porque afecta a todos los actores de la economía”.

Las medidas aplicadas por el gobierno de EE.UU. incidieron en el desarrollo de varios sectores. Afectaron el servicio de transporte público y provocaron la disminución del ritmo de inversiones en algunas actividades como la agricultura. 

El presidente cubano destacó en la Asamblea Nacional que el mayor de los orgullos es que las actuales generaciones siguen el legado de Fidel y Raúl.

“Somos continuidad, esa declaración por sí sola enfurece a los adversarios. El bloqueo hace más lento el avance, duele, molesta e irrita. Pero un imperio que aísla, es un imperio que termina aislado”.

EEUU ha agudizado los conflictos internacionales

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel hizo referencia al escenario internacional. “Carcomida por la corrupción, la administración estadounidense ha agudizado los conflictos internacionales”. 

El presidente recordó que, este año, otra vez pocos países se unieron a EE.UU. en la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.   

La administración estadounidense sufraga 120 millones de dólares para llevar a adelante los planes subversivos contra la Isla, y “como una tradición a la postura de la Revolución, hemos sabido responder y mantenernos firmes”, afirmó.

En la actualidad, Cuba sostiene lazos formales con EE.UU. procurando sostener los vínculos familiares de millones de ciudadanos y la comunicación entre ambos países, dijo el presidente.

Díaz-Canel aseguró que Cuba adoptará todas las medidas para frenar las acciones intervencionistas de los EE.UU. y salvaguardar la seguridad nacional, su soberanía e idiosincrasia. 

No nos dejaremos provocar ni cesaremos para perder la independencia, cada uno desde su barrio, su comunidad debe estar listo para el combate y hacer cumplir la frase: “Yo soy Fidel”.

Cuando se mira afuera se da cuenta del por qué hay que mantener el socialismo

“Cuando se mira afuera se da cuenta del por qué hay que mantener el socialismo, hay un mundo donde se profundizan las desigualdades. El neoliberalismo empobrece naciones –dijo–. Ejemplo de ello es Argentina, un país con grandes deudas del gobierno saliente; el modelo chileno hoy muestra la capacidad de resolver los problemas de los Chicagos Boys. Sus jóvenes reclaman derechos que no parecen ser visibles para la OEA”.

El mandatario cubano también ratificó que Cuba mantendrá la solidaridad y cooperación con Venezuela y su presidente legítimo Nicolás Maduro, así como con Nicaragua y el Comandante presidente Daniel Ortega.

Denunció que otro episodio vergonzoso para la región fue el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, “promovido por la administración yanqui, se repiten las fórmulas usadas en Venezuela de poderes autoproclamados”.

“Desde que se inició el golpe, Cuba lo condenó, y ratificamos nuestra solidaridad con Evo y su pueblo”, recordó.

En ese contexto, sostuvo que han emergido procesos esperanzadores, como en México y Argentina, mientras mostró simpatía con AMLO, Alberto y Cristina Fernández.

En otro momento, dijo que debe ratificarse la inocencia de Lula, y manifestó que han de reforzarse los lazos con África, mientras que en el medio oriente se consolidan, y han habido más intercambios con Rusia, China y Vietnam.

Díaz-Canel aseveró que 2019 fue un año positivo con respecto a los vínculos entre la nación antillana y la Unión Europea, en la inversión y la cooperación con sus estados miembros.

“La participación de Cuba en la última Cumbre del Movimiento de Países No Alineados fue activa y fructífera”, dijo, y reiteró la importancia de que ese grupo desempeñe un papel más vigoroso.

Cuba estima 0,5% de crecimiento del PIB en 2019

El presidente Díaz-Canel hizo un balance del resultado de la economía cubana durante el presente año.

Precisó que el discreto avance experimentado no es una excepción, pues la CEPAL confirmó que en la región persiste una desaceleración generalizada.

Según lo proyectado, en el área se espera este año un crecimiento del 0,1%; mientras para 2020 la tasa estimada es de 0,3 %. 

Informó que en el entorno de esos índices se mueven los resultados económicos de Cuba, cuyo Producto Interno Bruto en 2019 se estima crezca un 0,5% y un 1% para el próximo año.

Pese al complejo escenario, el mandatario reiteró que “no hemos acudido a las fórmulas neoliberales”.

Hay medidas que no son coyunturales

“Llegó la coyuntura y fue una pelea más que ganamos, pero no totalmente”.

La coyuntura nos obligó a buscar soluciones de tiempos peores, pero “algunos choferes han vuelto a subir los cristales y olvidarse de la realidad, hay medidas que no son coyunturales”.

“Esta es una decisión. No es un pedido, es una necesidad de la mayoría y exigiremos su cumplimiento, porque es el mandato del pueblo”, apuntó de manera enérgica.

Lo más apremiante es el ordenamiento monetario

Añadió que existe mucho por resolver, pero “lo más apremiante es el ordenamiento monetario”.

“Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria”.

Informó que el ordenamiento monetario está en una fase avanzada estudio y aprobación, de validación de cada tema, elaboración de las normas jurídicas, los procesos de capacitación, aseguramiento político y de comunicación social. 

Se refirió a la complejidad de aspectos estrechamente relacionados a la dualidad monetaria, que serán aplicados con la secuencia prevista.

“Este no es un canje de monedas, se garantizarán los depósitos bancarios, en divisas extranjeras, el peso convertible y el dinero en manos de la población”.

Fortalecernos ideológicamente es convertir la resistencia en aprendizaje

Díaz-Canel reiteró las tres prioridades para enfrentar los ataques de los adversarios. Ponderó la ideología y la defensa de las convicciones como armas poderosas.

“Fortalecernos ideológicamente es convertir la resistencia en aprendizaje. Cuando convocamos a pensar como país, llamamos a crear”.

Otra prioridad señalada por el mandatario fue la económica, pues el enemigo ha convertido a la economía cubana en el primer objetivo a destruir. 

“No sólo nos interesa resistir, el desafío es conquistar la mayor prosperidad posible, mayores y más diversas producciones, de mayor calidad”.

Otra prioridad señalada por el mandatario fue la económica, pues el enemigo ha convertido a la economía cubana en el primer objetivo a destruir. 

“No sólo nos interesa resistir, el desafío es conquistar la mayor prosperidad posible, mayores y más diversas producciones, de mayor calidad”.

El presidente cubano subrayó que los aportes de la ciencia y el aumento de las exportaciones son aspectos claramente reflejados en el Plan de la Economía y el Presupuesto Estatal para el 2020.

Las seis leyes aprobadas en el período son vitales para el ejercicio del Gobierno

Sobre la labor legislativa de la Asamblea Nacional, opinó que las seis leyes aprobadas en el período resultan de vital importancia para el ejercicio del gobierno, que deben conducirnos a elevar el poder del pueblo. 

Como parte de la puesta en vigor de la nueva Constitución, Díaz-Canel destacó que este sábado fue designado el primer ministro (Manuel Marrero Cruz) y los miembros del Consejo de Ministros, quienes se entregarán por completo para ejercer un gobierno con el pueblo y para el pueblo.

Debemos prepararnos para legislar sobre violencia de género, racismo, maltrato animal y diversidad sexual

Dado el ejercicio legislativo que tendrá a su cargo la ANPP, cuyo cronograma se aprobó esta jornada, “debemos prepararnos para legislar, por su alta sensibilidad, sobre algunos temas como la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual”, consideró el presidente.

Díaz-Canel aseguró que nuestro proyecto social, como política oficial, no practica ninguna de esas discriminaciones, al contrario, promueve la inclusión como obra transformadora de la Revolución.

Sin embargo, reconoció que existen conductas discriminatorias que debemos atender, pero sin dar paso a los fracturas que se alientan desde el exterior.

Resalto la reciente creación de la comisión gubernamental para abordar el tema del racismo. Dijo que solo una Revolución como la nuestra puede enfrentar estos fenómenos en el empeño de conquistar toda la justicia.

“Lo que no podemos perder de vista es que solo conquistaremos esa justicia total con unidad y no fragmentando a la sociedad. Unidos hemos vencido, unidos venceremos”, insistió.

La nueva sociedad que nos debemos solo la tendremos cuando existan comportamientos cívicos

El presidente hizo un llamado a combatir las indisciplinas sociales.

“La nueva sociedad que nos debemos solo la tendremos cuando existan comportamientos cívicos. De nada vale engalanar la ciudad (La Habana) por los 500 y que tengamos montes de basura, o que se apliquen controles y que veamos positivamente a quienes delinquen”.

“Qué trabajo cuesta que se generalice la denuncia, y lo digo aquí porque aquí estamos los máximos responsables en hacerlo cumplir”.

Exhortó a vivir los próximos días como si la Revolución triunfara otra vez.

“La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al enemigo una victoria, y en 2019 lo hemos hecho varias veces”.

En vísperas de los festejos por el fin de año, el presidente convocó a que “todas nuestras plazas se llenen de música y alegría. Hay suficientes razones para celebrar. En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos”, concluyó.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    No hay mejor forma de decirlo que la del gran Presidente de la Republica Miguel Diaz - Canel, "Nos tiraron a matar y estamos vivos" y por el momento nos seguiran "tirando a matar" y volverán a ser derrotados!!!

  • willianrh dijo:

    El pueblo le sigue y apoya, mantenga la unidad de nuestro pueblo y así conquistaremos el futuro.

  • mai dijo:

    Excelentes palabras presidente a la altura del momento historico.Seguro que seguiremos venciendo pues nosotros los cubanos somos otra clase de hombres.Hasta La Victoria Siempre.

  • Ruben dijo:

    Gracias Presidente por un discurso optimista y esperanzador, a pesar de todo lo que falta por resolver. Gracias por desear alegría y música en nuestros hogares, aun en medio de dificultades y escaseces reales. Gracias por no augurar un nuevo año más difícil y duro, aunque lo pueda ser, por la convicción de que se hará lo posible por superarlo. Gracias por esos mensajes al pueblo.

  • zbd dijo:

    Orgullosa de mi Presidente, su discurso de clausura en la asamblea debe convertirse ya en guia de acción para todo buen cubano.

  • KARLA dijo:

    SOMOS UN PUEBLO VALIENTE, FIRME, DIGNO, ANTIMPERIALIALISTA, REVOLUCIONARIO, PATRIOTICO, NUESTRA HISTORIA, LAS BATALLAS INDEPENDENTISTAS, REBELDES, REVOLUCIONARIAS HASTA NUESTROS DIAS DEMUESTRAN CONVINCENTEMENTE: QUE CLASE DE PUEBLO SOMOS!!!! NO NOS DOBLEGAMOS, NO RENUNCIAMOS A NINGUNO DE NUESTROS IDEALES, NO RENUNCIAREMOS JAMAS A NUESTROS PRINCIPIOS, DEFENDEREMOS FIRMEMENTE ESTA OBRA!!!!
    FIDEL Y RAUL NOS GUIAN , NOS INSPIRAN, NOS CONVOCAN Y SEGUIREMOS BATALLANDO JUNTOS, RESISTIREMOS Y CONTINUAREMOS DEMOSTRANDOLE A LOS AMIGOS , NUESTROS HERMANOS Y A QUIENES NO LO SON: LA FIRMEZA Y VALENTIA DE CUBA EN DEFENSA DE SUS IDEALES Y DE SU PUEBLO.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Una vez más observamos total claridad en las palabras de nuestro Presidente Miguel Diaz-Canel. Con ellas se ratifica el compromiso de trabajar en importantes temas para el pueblo como son: la ideología, la economía y la defensa del país. Vemos los resultados iniciales de todo el trabajo un poco secreto que se viene desarrollando.
    El año próximo al igual que en este 2019 tendremos mucho trabajo por hacer y muchas batallas por vencer para poder avanzar hacia una sociedad socialista próspera. Se está implementando la Constitución día a día sin prisa pero sin pausa para no cometer errores y corregir a tiempo los que puedan surgir en el camino.
    Gran tristeza sentimos al no ser designada una mujer como Primera Ministra. El pueblo cubano esperaba que fuera saldada esa deuda pero lamentablemente no ha podido ser. Queda mucho trabajo que hacer todavía con los cuadros para promover a responsabilidades superiores a negros, mujeres y jóvenes. No obstante no perdemos la esperanza de que para las próximas legislaturas esta situación se vaya modificando.
    En cuanto a la designación del querido compañero Manuel Marrero Cruz como Primer Ministro de la República de Cuba y Jefe del Gobierno Cubano podemos decir que se trata de un acto de total justicia y además de reconocimiento personal por su abnegado trabajo de tantos años al frente del Ministerio de Turismo que tantos logros ha cosechado para esta Revolución.
    Esa es la actitud. La política de promover negros, mujeres y jóvenes no puede cegarnos de ninguna manera. Hay que reconocer el éxito y el trabajo duro. Promover a quién lo merezca sea del color o la edad que sea. Ser negro, mujer o joven no significa nada. esos son estereotipos y temas que usan nuestros enemigos para difamarnos y como es lógico no nos podemos guiar por ellos aunque no podemos dejar de tenerlos en cuenta.
    El compañero Manuel Marrero es una persona humilde y trabajadora. Tuve el privilegio de saludarlo en una ocasión. Es una persona excelente. Su trabajo ha mantenido al turismo en alza durante muchos años algo que no han logrado otros sectores como salud, educación, construcción, agricultura, etc.... Basta ver el esplendor de nuestros hoteles y áreas recreativa para el turismo extranjero que se mantienen así no por el presupuesto que se les asigna sino por el trabajo eficiente de quienes dirigen esas actividades. Igual pudiera pasar con salud y educación que son sectores estratégicos para el bienestar del pueblo.
    El camino al futuro está cada día mas claro. Es un camino de trabajo y de mucha unidad como acaba de expresar nuestro Presidente Diaz-Canel. En 2021 tendremos el VIII Congreso del Partido que es el evento más importante de nuestra sociedad y para el cual el pueblo y el gobierno tienen que estar preparados para poder llevar resultados positivos y entonces poder planificar las nuevas etapas.
    Cuba es para los cubanos. Tenemos que avanzar y pensar como país. Hay que olvidarse de los individualismos. Tenemos que aprender a vivir con nervios de acero en el complejo escenario internacional de estos tiempos.
    Sin dudas estamos preparados para resistir lo que venga e incluso para convertir los obstáculos en victorias.
    Vivan Fidel y Raúl!!!
    Viva nuestro Presidente Diaz-Canel!!!
    Viva la Revolución Cubana!!!

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Adelante Presidente, Diaz Canel , lo acompañaremos . . Hay que defender la construcción de nuestro Sistema Socialista nuestro , a lo cubano . Yo especialmente le agradezco , pues hija de campesina pobre tuve el privilegio de hacerme maestra junto a muchos igual que yo . Disfruto de la seguridad de mi pensión como jubilada ; de la salud ; disfrute del desarrollo tecnológico, como cualquier otro ciudadano ; a todos los eventos culturales: biblioteca , casa de cultura , interactuar con las diferentes emiseras y muchas cosas a las que se me asegura el derecho . Solo esta Revolucion Socialista con su único Partido Comunista puede asegurar nos de tantos beneficios. En otro sistemas ya hubiesen tomado medidas contrarias ha las tomadas en Cuba en momentos actuales . El tiro del imperio le seguirá saliendo por la culata. i Jamás volveremos al pasado! Marcharemos a su lado y de Raúl con inteligencia , alerta y con optimismo .i Felicidades ! Cuiden de la salud propia ....los necesitamos para ganar mas batallas futuras .Gracias por provocarme tanto orgullo de ser cubana.

  • maritza dijo:

    Excelente discurso de nuestro Presidente. Debe constituir un intremento de trabajo de manera contidiana y una estrategia para el 2020 con el optimismo y la unidad del pueblo.

  • Osniel Hernández dijo:

    Asi es como se habla presidente,y cada ves más le daremos en la cara al imperialismo norteamericano q tanto daño nos hace al pueblo sin importarle las consecuencias q nos trae.viva el pueblo de cuba

  • Frank Fernandez dijo:

    Oyendo su discurso me imaginaba a mis padres cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz les decia en 1959, algo asi como: Hemos llegado hasta aquí, pero nadie se engañe, en lo adelante todo será más dificil... y no lo ha sido y hemos vencido y como dijo Diaz-Canel, unidos hemos vencidos, unidos seguiremos venciendo, Somos continuidad

  • Julio dijo:

    Interpreto el discurso del Díaz Canel como una guía que debe acompañar la conducta de cada cubano en el lugar donde se desempeñe independientemente de la responsabilidad que tenga.

  • Alexander dijo:

    Esta es una batalla que se gana a pensamiento, y así se está haciendo. Se conjuga la preparación personal, la ciencia, la técnica,....y combatir la indisciplina social pero también con multas bien duras. A Dios rogando y con el mazo dando.
    El enemigo pierde el juego porque su arrogancia constante, subestimando la inteligencia es un surco al abismo.
    Me gustaría que algunas cosas fueran más dinámicas, lo digo únicamente desde mi posición como simple ciudadano. Pero sé que los problemas son complejos. El pueblo cubano es un pueblo noble por encima de muchas cosas. Saldremos adelante!
    Apoyo a nuestro presidente!

  • Rafael dijo:

    Excelente palabras de nuestro Presidente Díaz Canel,seguiremos avanzando y venceremos, esperemos que se eliminé la dualidad de la moneda que tanto daño nos hace, pero como dicen deben respetar el CUC y el que quiera cambiarlo a divisas dárselo en divisas y no en moneda nacional

  • Dayan dijo:

    Gracias presidente es usted modelo a seguir , por su gran desempeño , esfuerzo en el duro día a día que le a tocado entregando todo el corazón por nuestro pueblo

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Hago énfasis en la reunion del presidente con el ejecutivo de la ANEC para que digáis todo lo que hay que destrabar para que las empresas no se conviertan en una unidad presupuestada.
    Sobre este tema deben revisar la calificacion de todos los directores; sustituir a los que sepan poco de economia y que los e economistas se vistan de traje largo y empiecen a ocupar cargos de responsabilidad como los que ocupo el que escribe que nunca tuve tregua y siempre asumi responsabilidades a nivel municipal; privincial y nacional y solo le digo a los ecomistas que es el momento que nos cansamos de pedir. Tengo.77 años y aun asesoro a muchos pero hay muchos directores que no dirigen; solo cumplen tareas y el gobierno tiene que analizar cada empresa y alli tomar las decisiones.
    Cuando estuve en la primera empresa en perfeccionamiento en villaclara lo discuti 3 veces y logre rebertir 11 millones de perdidas a 7 millones de ganancia.Fue torcido Villa clara y me jubile porque los cuadros mayores nunca me entendieron.
    Ahora es la hora o nunca porque el presidente convoco a la anec para eso; la economia es la ciencia que se une a la direccion para ser su cuarto factor.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Pongasele el pie a los economistas que se acomodan y no quieren coger el toro por los tarros y ser un buen economista revolucionario es revolucionar las administraciones tolerantes que tiran a basura todo.

  • David dijo:

    Guapo y fajao.

  • La lluvia dijo:

    ES VERDAD MI PRESIDENTE NOS TIRARON A MATAR PERO SIEMPRE NOS DEFENDIMOS
    Y SEGUIREMOS DEFIENDONOS PORQUE NUESTRA SOBERANIA NUESTRA PAZ Y LAS IDEAS JUSTAS QUE DEFENDEMOS TODOS JUNTOS ESO NOS DARA SIEMPRE LA FUERZA PARA LA VICTORIA.
    SI POR CUBA LO.APOYAMOS PRESIDENTE

  • Bernardo dijo:

    Pa´rriba y pa´lante CUBA!!!!! ni por la fuerza podrán contigo!

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    La Revolución se fortalece, se renueva , atravesó momentos duros pero la unidad y el espiritu rebelde, alegre de tidos nos ayuda a vencer obstáculos, a encontrar nuevos caminos #Vamos por Más #Somos Cuba Libre. #SOMOS Continuidad.

  • Alexei R. dijo:

    Y como cubanos avanzaremos y saldremos adelante. Sólo necesitamos dejarnos ser y no poner frenos a nuestro intelecto.

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Comparto mi Ovación al Compañero Díaz-Canel por revitalizar constantemente el Pensamiento del Eterno Fidel. Sin duda, su obrar totalizador, franco, con el pulso del pueblo, es un tributo sobresaliente para la construcción de la irreversibilidad de nuestro Socialismo. El acompañamiento del grueso de cubanas y cubanos crecerá cada vez más y mejor, y ello redundará en el ascenso de nuestra Revolución vs. las falencias internas y la agresividad de la Casa “Oscura”. ¡Viva Cuba Libre!

  • Beta dijo:

    QUEREMOS LEER EL DISCURSO, NO LA SELECCION DEL PERIODISTA

  • DAM dijo:

    Apreto mi Presidente a usted lo siguen mi Presidente Cuba entera este pueblo, seguiremos adelante con usted y las ideas de Fidel.
    Con Cuba no pueden seguro,nos tiraron con to los hierros pero no pudieron con esta muralla de acciones por donde quiera, Trump no sabe de cubanos ##vamos por ma## su alma su corazón está para este pueblo VIVA CUBA

  • Sandra Meléndez Pérez dijo:

    Somos continuidad.Tenemos un reto:resistir,luchar y vencer y no es una opción es convicción. No puede ser diferente.

  • Anita Guajirita dijo:

    Nos tiraron a matar y estamos vivos.... y seguirán tirándonos, pero seguiremos vivos, porque seguiremos resistiendo por fuerte que soplen los vientos... cada jornada la convertiremos en un Girón de victorias ..

  • VDC dijo:

    Reafirmo lo k dijo el presidente, hemos pasado muchos este año,pero también reafirmo lo k dijo nuestros comandante en jefe en otro tiempo..Este pueblo merese un lugar enla historia,y seguiremos luchando para mantener nuestro lugar, viva Cuba .

  • Abel Fuentes Perez dijo:

    Un discurso a la altura de la Revolución Cubana . Una vez más demostración al imperialismo que Cuba seguirá el legado de nuestro invicto Comandante en Jefe. Seguimos venciendo.

  • Tony dijo:

    Adelante presidente, confiamos en su dirección y empatía con el pueblo..

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también