Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

No lo dirá la revista Time, pero Maduro es el hombre del año

| 20

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

El 4 de enero de 2019, los gobiernos del hoy en franca decadencia Grupo de Lima anunciaban que a partir del día 10 de ese mismo mes -fecha en que luego de ganar unas elecciones cuyas cifras eran mejores en cuanto a mayoría y participación a las que legitimaban varios de los líderes que le cuestionaban, Nicolás Maduro sería proclamado Presidente de Venezuela- dejarían de reconocer al gobierno bolivariano como el representante del pueblo venezolano.

A partir de ese momento las acciones, sanciones y declaraciones contra el gobierno de Maduro se fueron sucediendo una tras otra sin pausa, con un protagonismo abierto del gobierno de Estados Unidos, en la persona de su presidente, vicepresidente, secretario de Estado y el Consejero de Seguridad Nacional.

El reconocimiento por Washington y un grupo de sus aliados a un presidente autoproclamado en oposición a Maduro, más las sanciones económicas, que han implicado desde la confiscación de fondos por miles de millones de dólares propiedad del gobierno venezolano en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa hasta la persecución de sus finanzas y su comercio por todo el mundo, los constantes llamados y chantajes a los militares para asestar un golpe de estado contra el gobierno bolivariano y una sistemática demonización y producción de noticias falsas sobre lo que acontece en el país, conforman un escenario en el que se han empleado todas las armas de la guerra de cuarta generación.

El punto culminante fue el intento de vulnerar las fronteras venezolanas desde Colombia y Brasil combinando el uso de la violencia, el anuncio de una “ayuda humanitaria” al margen de las autoridades del país, la fabricación de incidentes para culpar de ellos al gobierno bolivariano, un concierto con estrellas del main stream del latin music mercantil y la presencia allí de varios presidentes latinoamericanos junto al senador cubanoamericano Marco Rubio que tuiteaba en un estado de euforia total imágenes del descuartizamiento del líder libio Gadaffi. Un mes después, el sabotaje al sistema eléctrico nacional que dejó sin electricidad todo el país durante varios días.

Por la magnitud de esos hechos y desafíos es que hay que medir el éxito de Nicolás Maduro:

  1. Logró mantener la unión cívico miltar y crecer en las milicias populares que suman tres millones de miembros.
  2. La producción petrolera ha empezado a recuperarse luego de caer a 700 000 barriles diarios, superando el millón cien mil, a lo que se suma un incremento sustancial en las exportaciones de oro.
  3. La oposición se encuentra hoy más dividida que nunca, varios diputados opositores acusan de corrupción al autoproclamado “presidente interino” y una parte importante de elllos se sumó a un acuerdo con el gobierno para estabilizar políticamente el país.
  4. La situación de violencia, desabastecimiento, grandes colas e hiperinflación galopante ha sido superada, y el país, aun con grandes dificultades, vive en un ambiente de estabilidad.
  5. La crisis del neoliberalismo ha sacado a las calles grandes multitudes en rebeldía en Ecuador, Chile y Colombia, países que se habían sumado al cerco liderado por Washington contra Venezuela.
  6. El golpe de Estado en Bolivia alecciona a las izquierdas en la necesidad de la unidad de las fuerzas revolucionarias y la radicalidad en no hacer ningún tipo de concesiones a los peones de Washington.
  7. Desde la celebración en julio del Foro de Sao Paulo en Carcas, Venezuela lidera un proceso de concertación de fuerzas de izquierda en Latinoamérica y más allá que está rearticulando movimientos sociales y fuerzas progresistas, cuyo más reciente resultado es el lanzamiento de una Universidad Internacional de la Comunicación para dotar a los comunicadores de base de las herramientas tecnológicas y cognitivas para la lucha ideológica contemporánea.

No lo dirá la revista Time, pero Maduro es el hombre del año. Ha liderado la resistencia a una de las mayores ofensivas imperialistas de la historia y ha mantenido la iniciativa, logrando sostener la unidad de las fuerzas revolucionarias internas y las alianzas internacionales en favor del multilateralismo, la soberanía y los intereses populares.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Díaz dijo:

    Pues me parece muy acertado y comparto su punto de vista, Iroel. Habría que andar mucho para encontrar un país y un Presidente que hayan sido tan atacados con "armas" de todos los calibres. Y casi salir del planeta Tierra para encontrar medios de difusión y periodistas que contaran la verdad sobre la Venezuela de hoy, maneras de pensar aparte. La mentira, que la sostiene el dinero de los grandes capitales, campea a sus anchas en el mundo de hoy.

  • francisco dijo:

    Muy buen artículo y con total apego a la verdad. Maduro es el hombre del año. Se enfrentó al Imperio y ganó además de demostrar que es un hombre de paz y gran diplomatico. Exitos

  • Silvia pezzia p dijo:

    Por todo lo antes espuesto. Lo mas importante es un hombre leal a un lider mi comandate chavez y a un puebloque no se arrodilla

  • Orl dijo:

    No lo dirá la revista Time, pero Maduro es el hombre del año. Ha liderado la resistencia a una de las mayores ofensivas imperialistas.
    ___
    Eso es exacto, Iroel, y su popularidad aumenta en picada.

  • Rasputin. dijo:

    Va a ser Guaido quien salga en la revista Time. Sino tiempo al tiempo.

  • Pumbariños dijo:

    Este es un articulo objetivo y realista de la realidad latinoamericana. Me sumo a la propuesta de Iroel: ¨Maduro es el hombre del año¨

  • Arian dijo:

    Primero que todo quiero dar mis respetos al Presidente Nicolás Maduro Moros, y si estoy de acuerdo con que ha sabido superar miles de contratiempos de la oposición etcétera......pero quiero detenerme en uno de los atentados que han sucedido en Venezuela, y hoy por hoy ya hace más de 8 meses y no se ha acabado de darle solución, me refiero al ataque a la empresa Coorpoelec, no sé si está bien escrito, pero para ser más exacto y que se me entienda mejor, me estoy refiriendo al atentado que se hizo contra la compañía eléctrica. Hoy por hoy no se acaba de restablecer el sistema eléctrico de una vez en el país, porque en muchos estados, y pongo el ejemplo del estado de Zulia la corriente la quitan cada 6 horas , es decir que de 24 horas que tiene el día 12 son sin fluído eléctrico..... creo que eso a estas alturas es para que ya estuviera solucionado! Hasta cuando será esa guerra? Que me pueden decir de los miles de cooperantes de la salud que allí se encuentran bajo esa situación? ....... y así, miles de interrogantes que les puedo comentar con lujo y detalles..... Solo quisiera que no quedaran cabos sueltos como ese y de verdad se pudiera decir que se han superado más del 70% los problemas a los cuales se le ha hecho frente!!!

  • Miguel Espaillat dijo:

    Maduro se merece ese titulo más que ningún otro presidente. Este hombre ha salido un verdadero guerrero. Chavez no se equivocó cuando lo señaló. Maduro es un tolete de hombre...

  • ppg dijo:

    Seguro que sí

  • acdc dijo:

    100 % de acuerdo.
    ¡Arriba Venezuela!

  • Mambi XXI dijo:

    De acuerdo, tiene el voto d elos pueblos que vale mas que nada

  • Odalis dijo:

    Claro que no van a decir nada de esto, a ellos no les conviene perder credibilidad, han dicho tantas mentiras que ahora tendrán que inventar otra para justificar las otras jajajajajaja.
    Bien por Maduro, felicidades

  • ABC dijo:

    Chávez no se equivocó con Nicolás Maduro, hoy está más verde y sabio que nunca, el temporal político que ha tenido que campear no ha sido fácil, se ha ganado el respeto de su pueblo y la admiración del mundo honesto y progresistas, todavía lo que le queda por enfrentar de las fuerzas oscuras del Imperio Yanki es considerable pero ha demostrado ser un político inteligente, corajudo y de estirpe Bolivariana. Todavía muchos dientes han de romperse tratando de engullirlo y no podrán! Por que tiene la mejor escolta que puede tener un estadista, su pueblo bolivariano.

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Y todo ello sin claudicar ni hacer concesiones.

  • Paulo dijo:

    200% de acordo.
    Viva Venezuela, Viva Cuba, vivam os revolucionários que lutam contra o imperialismo.

  • nelson dijo:

    No lo dice TIME lo digo yo. que vivo en Venezuela, y hemos pasado roncha, como los buenos, pero !VENCEREMOS ¡

  • Catalina dijo:

    Es el HOMBRE del año sin dudas.
    No he visto en la Historia Presidente que haya sido más agredido y vilipendiado por el imperio, los traidores venezolanos , lamebotas del grupo de Lima,el nefasto de Almagro y la putrefacta OEA que Maduro.
    Pero su talante de estadista ha quedado demostrado.Chávez no se equivocó.
    Mi admiración por él y su equipo de verdaderos patriotas comprometidos con su pueblo.
    Mis respetos presidente.Viva Venezuela Bolivariana.

  • Rubén D. Bolívar dijo:

    Pues, esto me llena mi corazón aun más de fuerzas y fortaleza. Le han tirado tanto a mi Presidente, que lo han catalogado de las peores cosas y se burlaban de él, ya no lo hacen. Muchísimas Gracias por esta publicación. De verdad verdad, me llena de emoción y fuerzas. Bravo Presidente.!

  • Savino dijo:

    Creo que tengo bastante conocimiento por definir Los gobiernos de Estados Unidos, ninguno excluido, que son gobiernos practicando terrorismo global, que tienen todas similitudes de las grandes Mafias, grandes fabricantes de grupos terroristas, son los únicos que han utilizado bombas nucleares provocando tremendos genocidios, que tienen cientos de laboratorios diseminados en el mundo, fabricando armas bacteriológicas y químicas que están ya en uso. Los E.U. espían controla y condicionan todos los gobiernos del mundo, hace mas de 50 años que se están dedicando a reorganiza grupos Ultras Nazi en todos los países del mundo. es el único país al mundo que se asesinan sus mismos Presidentes, que se provocan atetados terrorismo ellos mismos por justificar destrucción de países sin parar, "Es" se han volado las Torres Gemelas, y el listado podría continuar muí largo, en definitiva Estados Unido es, Un Estado Genocidio

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Totalmente de acuerdo iroel,Maduro es mucho Maduro,chavez no se equivocó,ha sabido tomar decisiones certeras ante hechos dirigidos por el vil gobierno de EE.UU y de todas ha salido excelente,con la moral en alto y valiente,el pueblo lo ama,por convicción y patriotismo consagrado hasta la victoria siempre,#Te queremos Nicolás Maduro

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también