Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

La lista y el billete

| 107

Las colas en las farmacias.

Criollísima expresión de que las cosas no son en la realidad como se desea, aspira o afirma que es me viene a mi mente más veces que las deseadas, sobre todo cuando de temas sensibles se trata, como en el caso de los medicamentos y su suministro a la población.

Semanalmente percibo el sufrimiento de alguien muy cercano de no lograr los que me corresponde por el mecanismo normado (tarjetón) para cubrir lo orientado por los médicos (angiólogo, cardiólogo y otros especialistas a los que debo recurrir, aunque entre ellos aún no se encuentran los psiquiatras).

Levantarse a las 4 de la mañana para obtener un puesto en la cola que se hace cuando llegan lo que debo consumir a diario no siempre resulta efectivo porque no llega lo indicado o, increíblemente, resulta insuficiente su suministro para alcanzarlos a tiempo. La narración de ella, refrendada en fotos, muestra a ancianos –mayores que yo-- apoyados en bastones haciendo esa fila para lograr, no un antojo consumista sino una sustancia necesaria para su supervivencia, a la que muchas veces no llegan.

El más reciente ejemplo lo tengo de ayer, cuando a la farmacia que nos corresponde, Juan Delgado y Libertad, la hora del arribo de los suministros, luego de una contabilización fiable, hizo postergar la decisión de que deben ser expendidos de inmediato. La larga fila que ya había a las cuatro de la tarde virtualmente se trasladó a esta mañana de miércoles, con los trastornos que esto conlleva y sin que lo que se buscara estuviera al alcance del necesitado.

Adicionalmente, hoy me entero de que en la otra farmacia de mi barrio, la acción conjunta de autoridades locales, desde la delegada al núcleo zonal, hizo posible que anoche empezara el arduo proceso, que –por cierto—no es gratuito, como la atención médica pública, y -aunque subvencionado- alcanza sumas apreciables para los ingresos de la población envejecida, de la que tanto se habla en estos tiempos. Al menos a mi me ronda la quinta parte de mi jubilación, que no es poca.

Pero como no de todo hay en botica, refutando un viejo dicho, hay tantas cosas pendientes para atender-resolver en este sensible ángulo del diario vivir del cubano sencillo, que me detengo acá, para no profundizar en los inescrupulosos que medran de recetas ficticias para revender los medicamentos, o quienes los acaparan por vías variadas – la mayoría de las veces en complicidad con quienes los elaboran-manipulan-distribuyen y venden.

Nuestra obligación, para los que tenemos sensibilidad revolucionaria y ganas de pelear por esa sociedad más justa, solidaria y sustentable que se proclama como aspiración, es denunciar y exigir, preocuparnos y ocuparnos, para que esa “lista corresponda al billete”, expresión de tiempos remotos que cada día se hace más necesaria, aunque no estemos hablando del existente juego ilícito… porque ese sería otro tema.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Coincido con lo que se expresa en el articulo y sobre lo cual he hecho varias comunicaciones a instituciones y funcionarios del gobierno . Es inadmisible la situacion con los medicamentos y las consecuencias del bloqueo no bastan en mi opinion para explicar el desabastecimiento de productos que de no contarse con ellos pueden causar la muerte. Creo que ha faltado iniciativa, organizacion y priorizacion al abordar el problema y ha prevalecido una actitud burocratica en este asunto. ¿ hasta cuando habra que esperar para una solución definitiva ?

    • jpuentes dijo:

      BioCubaFarma debe publicar y establecer vías rapìdas y precisas para que la poblacion acceda a la ubicación y tiempo de abastecido de cada territorio y hospital de cada uno de los medicamentos que entran y se producen en el pais. Sitio Web, mensajes de textos, telefonia fija, correos electronicos, etc...

    • Leandro dijo:

      Hace más de un mes denuncié a través del portal de MINSAP un hecho que me ocurrió y que contradice lo que han planteado autoridades de ese ministerio por la TV. Me recetaron ácido fólico de 5 mg.; en la farmacia había de 1 mg. Los directivos del MINSAP han dicho que si eso ocurre se hace la conversión, se aclara por detrás de la receta, pero se vende el medicamento al paciente. En mi caso la farmacéutica me dijo que tenía que ir nuevamente al médico en busca de otra recta, que así se lo exigía su jefe; de nada sirvió mi explicación por tanto. no me cuadra la lista con el billete, primero, porque una cosa se dijo por la TV y otra es la que se hace; segundo, porque dí todos los datos de la farmacia y no tengo respuesta en mi correo y ese ministerio tiene no más de 30 días para la respuesta.

    • cardiaco dijo:

      De acuerdo totalmente con usted...hasta cuando...la bola sigue picando y extendiendose y solucion no se ve ,seguimos con el plan de medicinas a la mitad y que me explote el corazon porque cuando no esta en falta..se acabo.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Rescatamos los mensajeros de botica. Al menos para los de tarjeton

  • Pedro dijo:

    Menos mal que alguien se atreve a tratar este tema, lo que hace falta es tener soluciones que resuelvan este problema que ya tiene un año de desvelo y preocupacion .

  • Ivan dijo:

    No se puede entender como no se le da solución definitiva a este problema tan sensible Es un maltrato sobre todo a las personas de mayor edad El país tiene el deber de resolverlo definitivamente

  • Manuel dijo:

    Muy realista su escrito estimado José, aquí en el municipio de Báguanos-Holguín las largas colas a veces se forman desde el día antes que traigan los esperados -y ausentes- medicamentos se han presente a menudo. El viejo de la familia se ha pasando hasta tres meses sin poder consumir su Captopril ( Tarjetón), ahora mismo no hay Dipirona ( medicamento básico) y sabe Dios cuantos están en falta permanente; ante la impotencia solo queda esperar que un día sea otra la situación y la pesadilla actual de las colas interminables en las Farmacias sea solo eso, una pesadilla de sueños pasados.

    La denuncia ciudadana y de la prensa es necesaria y vital pero no puede convertirse en la regla para que las cosas funcionen como debe ser, la queja debería ser la excepción. Si la calidad de los servicios dependen para que funcionen como debe ser de la Queja popular algo anda muy pero que muy mal, ahí si no cuadra la Lista con el Billete.

  • Leo 07 dijo:

    Si el país gasta en productos de lujos,en artículos de segunda necesidad el tema de la medicina es de primera necedidad,le pongo un ejemplo,en mi casa se priorisa la comida y el aseo personal en primer lugar acompañado del agua por suerte y trabajo realizado esta resuelto ,entran en segundo plano la rops,los zapatos ,tercer plano alguna reparación del inmueble y así por el estilo,porque ,porque se un sin lo primero no podríamos vivir,lo demás puede esperar ,ese es el caso de los médicsmentos están primero que incluso la comida ,entonces que el país gaste lo que tenga que gastar ,que una construcción puede esperar ,un programa puede esperar cualquiera otra cosa puede esperar pero la salud de nuestros niños ,nuestros ancianos no me parece que tenga que esperar por un medicamento por caro que sea

    • Jpuentes dijo:

      Que responda DISMED!!!!!

    • Gema Fleitas dijo:

      No creo de ninguna forma que el país no establezca como primera prioridad el tema de los medicamentos para toda la población. Aunque a muchos les parezca una repetición, el bloqueo sigue impidiendo la entrada de muchas materias primas e insumos necesarios para la elaboracion de medicamentos en el país. A pesar de que puedan haber errores en el proceso, es injusto que se diga que es un problema del gobierno, que no se le da prioridad al tema; además, los trabajadores del sector de biocubafarma se esfuerzan y se consagran día a día para lograr sus producciones en el menor tiempo posible.

  • Cubano dijo:

    Así es que de la cuenta.

  • Adelante dijo:

    Alguien me podrá decir que podemos hacer con nuestro propio esfuerzo, sin robos, sin corrupción a todos los niveles, para que nuestra economía transite felizmente, y tener un fin de año agradable?

  • jpuentes dijo:

    Que BiocubaFarma tenga una linea de comunicación (telefono, mensaje de texto, correo electronico) para informar de forma rápida y precisa a los pacientes y población en generar, donde está determinado medicamento y la cantidad que hay distribuida en determinada zona.

    • aly dijo:

      No creo que BioCubafarma tenga dentro de su misión informar a la población la ubicación de cada medicamento, además de ser imposible dadas la funciones que este OSDE ejerce. Quizás disponibilidad de medicamentos pudiera valorarse, pero ubicación, ya eso es con Farmacia y Óptica, que no pertenece a BioCubafarma.

      • Jpuentes dijo:

        Ely te digo que sí la tiene conozco de eso y te puedo asegurar que biocubafarma tiene una base de datos en tiempo real las 24 horas los 7 dias de la semana y tecnologicamente pueden hacerlo.

    • jpuentes dijo:

      Aly si la tiene pero no me publican. Yo sé de eso. No te dice en qué farmacia está el medicamento pero te dice el tiempo de abastecido el territorio y sí te dice el hospital que lo tiene. Una APK y listo... la empresa de medicamentos se pueden sumar a eso. La BD de BioCubaFarma está actualizada en tiempo real 24 horas. creeme, lo sé

      • Yosvel dijo:

        Estimado jpuentes, BioCubaFarma tienen el control de sus inventarios, No los de las farmacias y sabe muy bien lo que envía a cada una de ellas. Publicar esta información no garantiza que cuando usted valla quede en existencia del producto que necesita. Se imagina cuantos cubanos de a pie llegarian a una farmacia por una información de lo que se distribuyo sin saber cuanto se ha vendido o cuantas personas hay en la cola...Esa no es la solución.

      • jpuentes dijo:

        A ver si entienden. Si a mi me dicen: el medicamento está abastecido para el municipìo Playa para 90 días, ya yo sé que muy probablemente en las farmacias de ese municipio tiene que estar ese medicamento (yo lo he hecho). Y eso si lo puede dar BIOCUBAFARMA. Ahora bien, en qué farmacia no lo dá BIOCUBAFARMA, esa info la tienen las empresas de medicamentos. Y eso yo lo sé con conocimiento de causa...ahora mismo, ahora mismo estoy en ello. Y tambien BIOCUBAFARMA tiene la info de en qué hospitales está un medicamento. BIOCUBAFARMA distribuye a los territorios mediante sus almacenes centrales.... a traves de pedidos de los hospitales y d elas empresas de medicamentos.....entendieron?. Esa info de BIOCUBAFARMA sí es útil a la población una vez que esta comprenda que si un territorio está abastecido, las farmacias muy probable que tengan.

      • LGR dijo:

        jpuentes: no creo que BioCubaFarma deba informar a la población de días abastecidos, de disponibilidad en las farmacias, de si queda o no queda Enalapril, Captopril, Dipirona, BioCubaFarma informa sobre funcionamiento de las industrias dónde se producen los medicamentos, como lo hizo en la Mesa Redonda. Todos miran fríamente lo que hoy sufren las personas en las colas de las farmacias, yo lo sufro con mi padres, nadie analiza el esfuerzo que hace la máxima dirección del país para que poco, pero lleguen los medicamentos a las personas que los necesitan. Puede que la lista no cuadre con el billete, yo me quedo con el esfuerzo, y hago la cola, nada se compara con saber que difícil, pero están. Saludos.

      • ALE dijo:

        jpuentes, no entiendo cómo pretendes ayudarnos pidiendo a Biocubafarma que de información incompleta, si como dice yosvel no tienen el real de lo que va descontado la farmacia y esa información no es de BioCubaFarma.

    • Jpuentes dijo:

      Pues claro q yo se q es el bloqueo no soy iletrado. Pero sino es biocubafarma q lo haga el minsap o dismed. Esa info es importante y aprendan el ciclo de la industria y veran algunas cosas despues explico....

      • Jpuentes dijo:

        La demanda la construye minsap para la produccion (biocufarma) para la importacion (medicuba) centraliza en droguerias (almacenes centrales) distribuye DIsmed a las farmacias y los hospitales la tranportacion falla 3 empresas intervienen la direc de medicamentos del minsap y las droguerias comprendan lo complejo de la cadena dependientas que escriben en 4 lugares lo mismo (colas). Un fallo en esa cadena y el medicamento llega. La info del abastecimiento por territorio es importante tuve un caso personal y lo resolví por esa info.

  • ariandcuba dijo:

    Las colas comienzan días antes incluso, sin la certeza de si viene o no el medicamento necesario. Para los que trabajan es una misión imposible, y literalmente pierden el día en esta gestión. Obviamente la fórmula de gestión empleada actualmente no funciona.

  • Lázaro dijo:

    Esto de las revendederas por fuera no es nuevo y "salideros" hay desde las plantas que elaboran hasta los mostradores. (Y no sólo de medicamentos, como todos conocemos). Las medidas tienen que tomarlas las autoridades y funcionarios a los que se les paga, entre otras cosas, para asegurar que no haya grietas. Pienso que se denuncia cuando es algo que no se sabe, pero esto se conoce bien, por todos, y repito no sólo medicamentos, entonces la cuestión es que actúen los que tienen que hacerlo, y se divulguen resultados y medidas, sin esperar a que salga en un "Tras la huella" un tiempo después y como un entretenimiento de domingo.

  • Ramón Valdés Olivera dijo:

    Nuestro estado hace todo lo posible para que los medicamentos lleguen a aquellos que los necesiten sin embargo hay muchas gentes inescrupulosas que solo piensan en su lucro personal aquí van desde el personal de las farmacias hasta la misma población ¿A dónde ha ido la sensibilidad humana?

  • GDB dijo:

    Por fin alguien toca un tema que para mi es el más sensible de los tantos que hoy afrontamos junto a la escasez de materiales en centros de salud. Tal y como se narra es la situación que existe. Vivo en Cárdenas y las colas son mayores a la de la foto, unos medicamentos no alcanzan y otros ni entran. Hablo de medicamentos para la hipertensión, el corazón, diabetes, antinflamatorios, digestivos, ansiolíticos. etc. Otro tema es la escasez de materiales en los centros asistenciales de salud, como placas, jeringuillas, troquer, reactivos, cristales para biopsia, gel para ultrasonido. Realmente urge que el alto mando se enfoque aún más en estos asuntos que sí determinan el bienestar de todo el pueblo.

    • Efrén Rodríguez Lora dijo:

      ES GRANDE EL ESFUERZO QUE REALIZA EL PAÍS Y BIOCUBAFARMA PARA MANTENER LA ESTABILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS QUE DEN RESPUESTA A LAS DIVERSAS ENFERMEDADES YA SEA PRODUCIENDOLOS E IMPORTANDO UNA PARTE DE ELLOS QUE DEN RESPUESTA A LAS DIFERENTES ENFERMEDADES QUE AFECTAN A NUESTRA POBLACIÓN. LES RESPONDE UN DIRECTIVO PERTENECIENTE A UNO DE LOS LABORATORIOS QUE PRODUCE PARTE DE ESTOS MEDICAMENTOS Y ES COMPLEJO, EN ESTOS MOMENTOS QUE ATRAVIESA EL PAÍS, PRODUCIR Y DISTRIBUIR LOS MISMOS A LA RED DE FARMACIAS. EN ESTOS MOMENTOS, TENEMOS ESTABILIDAD PRODUCTIVA CON LOS DIGESTIVOS, CÓMO SON LA METOCLOPRAMIDA Y EL METILBROMURO DE HOMATROPINA Y SE PRODUCEN OTROS AÚN CON LAS LIMITACIONES QUE ENFRENTAMOS.

      • GDB dijo:

        EFRÉN RODRÍGUEZ, no me lo diga a mi. Comparezca ante las cámaras de la televisión y digaselo a todo el pueblo de Cuba. Que la inmensa mayoría es la necesitada y no accede a cubadebate. Y además parece que vivimos realidades distintas pues sí hay escasez de digestivos. Es una falta de sensibilidad para con el pueblo no abordar este tema o ignorar la situación, tal parece que que hay muchos con los ojos vendados y otros con la vista gorda. Ustedes por un lado dicen que producen y en la farmacia no se ve. Entonces que está pasando? Y lo que no producen es por el bloqueo. La justificación no ayuda, no produce. Si es el bloqueo pues hay que burlar el bloqueo, hay que hacer algo YA. Parece que en esta historia hay muchos con los ojos vendados y otros con la " vista gorda".
        AL PERIODISTA: en nombre del pueblo GRACIAS, un millón de gracias por poner el dedo en la llaga.

  • Doris dijo:

    Buenos días. Ha tocado usted un punto álgido.

    Tengo problemas del corazón. Y el día del mes que me corresponde comprar los medicamentos del tarjetón, es el día que posiblemente me dé el infarto que los médicos tratan de evitar con su tratamiento. Colas interminables, ausencia de medicamentos, en fin, el estrés puro y duro.

    Según mis doctores, para solucionar mi problema cardíaco, tengo que operarme. Y he tomado la decisión de no hacerlo. Porque la operación conlleva un tratamiento posterior de por vida, con medicamentos que dudo mucho puedan conseguirse.

    Así que espero, tranquilamente, el desenlace, con la resignación que corresponde en estos casos.

    Así estamos, es la realidad.

    Muchas gracias por su tema, muy necesario y actual.

  • Yo digo. dijo:

    Uno de los tantos problemas que el cubano de a pie, enfrenta cotidianamente y al cual da la impresión estamos también acostumbrados. Farmacias, Rastros de la construcción, agromerxados, Oficinas de trámites, etc, son escenarios donde se repite la desorganización, limitaciones, corrupción. Hablo con honestidad y dolor.

  • eu dijo:

    Nada tan real como su artículo, (crónica o análisis,no manejo los términos periodísticos), pero es así y mucho más de lo que sabemos y no se publica.
    Casualmente en días pasadoa también sufrí esa angustia que ud narra.LLegué a la farmacia con recetas en mano,y me dicen que al día siguiente.Cumplo con esa orientación y voy sobre las 6 de la tarde,entonces me dicen que a la mañana siguiente porque los medicamentos habían entrado apenas unas horas antes.
    Por supuesto en la mañana siguiente la cola era de más de 50 personas,pero estoicamenre me mantuve allí porque necesitaba con urgencia los medicamentos,(recetados por un especialista),al rato aparecen dos individuos que se acercaban a las personas y estas le daban las recetas,ellos entraban a la farmacia y volvían con los medicamentos,claro,tenían que pagarles por el servicio prestado.....
    Por supuesto,eso me irritó al punto de mascullar entre dientes,pero el resto de los que allí estábamos al parecer encontraro eso normal y me miraron como si fuera un ser del otro mundo.
    Cuando al fín me llega el turno me venden los medicamentos sin percatarme que de lo indicado me rebajaron la mitad de lo prescripto por el médico.Y yo me pregunto¿acaso existe alguna norma en la farmacia para rebajar una medicina orientada por un facultativo para un tratamiento prolongado?

  • sachiel dijo:

    Para nadie es un secreto la existencia de un mercado negro de medicamentos.Ya no hay ética? Ya no hay conciencia revolucionaria?

  • Jk dijo:

    Bueno. Y q dejamos para muchos tantos, digamos cientos d miles o millones q estamos en nuestro pais, trabajando y N podemos dedicarnos a esas colas. Pero sería más importante conocer cuál es la opinión d las autoridades q tienen q ver con esta situación. Y q medidas toman para resolverlas. ???? Y d paso dejariamos d plantear problemas y buscarian soluciones. Pero nunca nadie dice nada..

  • AII dijo:

    Al menos no cuadra la lista con el billete en un asunto: La informacion brindada que anunciaba la solucion de una buena parte de los medicamentos controlados no se corresponde con la realidad. Ello no parece ser resultado de las carencias conocidas; parece mas bien desorganizacion y falta de prevision.

    • Jk dijo:

      Estimados amigos. Todos tienen razón. Todo finalmente deriva en desorganización, falta d previsión, corrupción, conductas delictivas, etc, etc, etc. Pero nada se deriva del esfuerzo q hace nuestro gobierno. Los recursos q invierte para q nuestro pueblo tenga los medicamentos. Resulta impresionante. Pero cada vez q sale un artículo, deriva en agromercados, farmacias centros comerciales, etc, etc. Pero nuevamente m pregunto: ? Qué dicen, q opinan, q medidas toman, todos aquellos funcionarios, autoridades, dirigentes q tienen esas responsabilidades d controlar, supervisar, auditar, todas estas situaciones, para q nuestro presidente, entre tantos problemas q tiene, puedan ayudarlo a pensar cómo resolver las cosas.

  • Yamira dijo:

    Sobre este tema se esta batallando hace mucho tiempo,y seguimos en lo mismo. Siguen sin aparecer los medicamentos por tarjeton que la poblacion necesita,y cuando pasa el mes se pierde,siguen los revendedores que ademas son conocidos por las farmaceuticas y no pasa nada, e fin sigue la falta de respeto a la poblacion en todos los sentidos, y no pasa nada

  • fermin dijo:

    Claro que la lista con el billete no cuadran,si se sigue vendiendo en las calles medicamentos sensibles y necesario para nuestros enfermos,eso es tan crimen de lesa humanidad como el bloqueo,el estado ha sido muy venebolo con las medidas a tomar con lo que lucran y todos esos medicamentos salen de nuestras farmacias.Las medidas deben ser ejemplarizante y contundente no bastan dos años de prision,con el sufrimientos de nuestros enfermos,

  • Eladio dijo:

    A mi me toca la farmacia de Ave Dolores y San Anastasio, donde se decidió que una persona no puede llevar más de dos tarjetones para comprar los medicamentos. A la señora, el empleado de la farmacia le dijo que tenía que volver a hacer la cola si quería adquirir los medicamentos del tercer tarjetón, todos de su familia y de la misma casa, como la señora demostró con las direcciones de los tres tarjetones. Edad de señora, 76 años. Tiempo en la cola, 4 horas y media.

    Hay que reconocer que se hace el máximo esfuerzo y se pone todo el empeño, más allá de lo posible e inimiginable, por hacerle la vida un yogurt a los que lamentablemente necesitamos consumir medicamentos.

  • Giraldo dijo:

    Lo que no se entiende es ¿Cuál es la planificación que hace salud pública o cualquiera que tenga que ver con esto? Por que el medicamento que viene por tarjeton no es para que se agote tan rápido. Ya que la persona que trabaja no puede estar madrugando, ni haciendo largas colas para comprar un medicamento. Estoy de acuerdo que hay que actuar con mano dura contra todo el que acapare, venda a sobreprecio, pero lo primero que hay que hacer el detectar en cada Farmacia, quien es el que abastece a estos mafiosos que juegan con la salud de la gran mayoria, y que nunca han sudado la camisa. Hay que cortar el mal de raíz, con el apoyo de todo, pero también que hay abastecer bien las Farmacias. Hay que ver que está pasando en las Farmacias, hay que motivar a la gente para que no se corrompan, hay que ver el salario que se le paga , la atención que tienen estos trabajadores, es la constante en todos los lugares, que da pie para que la gente se desvie y desvie los recursos del Estado. Pienso que la Lista va a jugar con el Billete , cuando cada cubano pueda con su salario comprar lo necesario para vivir. Es el cuento la mil y una noche, el nunca acabar, pero espero que se resuelva esto. Y no se que casa con el PB2, el multivi, hay muchas vitaminas que están en falta, por ejemplo el muntivi, nunca faltó en pleno periodo especial, ahora no se que pasa. El PB2 es muy bueno para lograr una mayor obtención de espermatozoides, por lo que ayuda a la fecundación, y está también perdido. Espero que mi comentario sirva de algo.

  • jpuentes dijo:

    Es presiso que BiocubaFarma tenga una linea de comunicación (telefono, mensaje de texto, correo electronico) para informar de forma rápida y precisa a los pacientes y población en generar, donde está determinado medicamento y la cantidad que hay distribuida en determinada zona.

  • Yani dijo:

    Está bien complicado otra vez el tema de los medicamemtos. En algunos casos es desesperante esta situación. Casi todo está en falta incluidos los ansiolíticos y otros Controlados muyyyy necesarios para padecimientos crónicos. No se sabe ni se informa nada por parte de los directivos. Ojalá pronto dediquen otra Mesa Redonda a este tema. tan vital.

  • PMG (Pedro Muñoz) dijo:

    Los esfuerzos de nuestro Estado en bien de la salud del pueblo son indiscutibles. Yo mismo soy un operado a corazón abierto con cinco puentes y nada me costó, ni nadie me preguntó quien yo era, ni mi posición política para esa acción. Pero no dejo de comprender que la situación de los medicamentos, tanto del tarjetón, como otros (antidepresivos, antimicoticos, analgésicos, colirios, pomadas, etc) son una asignatura pendiente de solución que requiere de un análisis particular y rápido. Lo de las colas es muy real, la desantención de muchos trabajadores farmaceúticos también. La comunicación, sin documetno alguno que tienen que sacar parte del medicamentos porque así se lo orientaron, tambien es real. Uno discute pero está indefenso. Lo de la venta de muchos de estos medicamentos en bolsa negra, desgraciadamente es verdad. Lo más triste del caso es que a veces, aunque duela, aunque esté en contra de sus principios, Ud tiene que comprarlos o sencillamente arriesgarse a sufrir las consecuencias de la falta del medicamento necesario. Nuestra Revolución a enfrentado y resuelto innumerables desafíos impuestos por el bloqueo, tal es el caso del reciente desabastecimiento de combustibles. Tenemos que poder solucionar la situación de los medicamentos con igual energía y prontitud. No creo que haya que dejar de acometer otros proyectos para lograrlo, quizás no se ha tenido en cuenta este frente como se debiera. No critico, pido se analice.

  • Rodney dijo:

    "denunciar y exigir, preocuparnos y ocuparnos" para que empresas ineficientes no dilapiden los escasos recursos de la nación.

    • Centro de InmunoEnsayo dijo:

      “Reiteramos el compromiso de todos los trabajadores de BioCubaFarma de trabajar incansablemente por producir los medicamentos que necesita nuestro pueblo, una vez que se tengan las materias primas. Sin violar ningún procedimiento para garantizar la calidad de los mismos. El bloqueo es real, daña y se recrudece. Por eso no nos cansamos de decir en todas las tribunas: #NoMasBloqueo. Somos parte de nuestros pueblo y a él nos debemos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy actual y pertinente su artículo, los antirretrovirales que deben tomar los pacien tes que viven con VIH para no permitir que progrese la enfermedad, hay varios que no son posibles obtener en las farmacias donde sse reciben estos medicamentos como parte del programa cubano para tratar el VIH/SIDA. Por ejemplo en la farmacia de 190 en el municipio la Lisa, ha sido imposble hace 2 meses poder adquirir el Efavirenz de 200 Mg producido en Cuba y que forma parte junto a otros 2 antirretrovirales: Lamivudina y Zidovudina del tratamiento de primera línea para tratar la infección por VIH en pacientes seropositivos. Yo me pregunto, además del tan mencionado bloqueo...no habrá otras cuestiones internas que impiden o frenen el proceso de producción su distribución de estos medicamentos tan esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes seropositivos en Cuba. Cómo se va a lograr cumplir con el objetivo de la campaña 90 90 90 del a ONU de la cual cuba suscribió el acuerdo si los pacientes no tienen los medicamentos que necesitan para controlar la enfermedad..Ojalá y publiquen mi comentario..!

  • Fjglez dijo:

    Yo quisiera saber una cosa.Nuestro Gobierno o Estado no estaba sacando medicamentos para Bolivia claro antes de lo k paso y para Venezuela pues no me explico está falta de Medicamentos tan prolongada ya...???. Y BioCubafarma k no venga más a ninguna mesa Redonda aquí está bno ya de decir lo k se va hacer y resolver aquí digan lo k ya está hecho y está recibiendo el pueblo ... Yo tengo 3 viejos de más de 80 años y estoy a Full con el tema Medicamentos pero a Full....

  • Roberto dijo:

    El estado no ha demostrado eficiencia en el control de la venta de los medicamentos de forma ilegal uno creó q esto cambie,sí ha esto le sumamos la calidad humana de las q trabajan en las farmacias q son las primeras en contrabandistas los medicamentos con total impunidad.Esto acabará el día q no falten en las farmacias dichos productos por lo que la situación pinta bien fea

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Dos Santos

José Dos Santos

Vea también