Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La lista y el billete

| 109

Las colas en las farmacias.

Criollísima expresión de que las cosas no son en la realidad como se desea, aspira o afirma que es me viene a mi mente más veces que las deseadas, sobre todo cuando de temas sensibles se trata, como en el caso de los medicamentos y su suministro a la población.

Semanalmente percibo el sufrimiento de alguien muy cercano de no lograr los que me corresponde por el mecanismo normado (tarjetón) para cubrir lo orientado por los médicos (angiólogo, cardiólogo y otros especialistas a los que debo recurrir, aunque entre ellos aún no se encuentran los psiquiatras).

Levantarse a las 4 de la mañana para obtener un puesto en la cola que se hace cuando llegan lo que debo consumir a diario no siempre resulta efectivo porque no llega lo indicado o, increíblemente, resulta insuficiente su suministro para alcanzarlos a tiempo. La narración de ella, refrendada en fotos, muestra a ancianos –mayores que yo-- apoyados en bastones haciendo esa fila para lograr, no un antojo consumista sino una sustancia necesaria para su supervivencia, a la que muchas veces no llegan.

El más reciente ejemplo lo tengo de ayer, cuando a la farmacia que nos corresponde, Juan Delgado y Libertad, la hora del arribo de los suministros, luego de una contabilización fiable, hizo postergar la decisión de que deben ser expendidos de inmediato. La larga fila que ya había a las cuatro de la tarde virtualmente se trasladó a esta mañana de miércoles, con los trastornos que esto conlleva y sin que lo que se buscara estuviera al alcance del necesitado.

Adicionalmente, hoy me entero de que en la otra farmacia de mi barrio, la acción conjunta de autoridades locales, desde la delegada al núcleo zonal, hizo posible que anoche empezara el arduo proceso, que –por cierto—no es gratuito, como la atención médica pública, y -aunque subvencionado- alcanza sumas apreciables para los ingresos de la población envejecida, de la que tanto se habla en estos tiempos. Al menos a mi me ronda la quinta parte de mi jubilación, que no es poca.

Pero como no de todo hay en botica, refutando un viejo dicho, hay tantas cosas pendientes para atender-resolver en este sensible ángulo del diario vivir del cubano sencillo, que me detengo acá, para no profundizar en los inescrupulosos que medran de recetas ficticias para revender los medicamentos, o quienes los acaparan por vías variadas – la mayoría de las veces en complicidad con quienes los elaboran-manipulan-distribuyen y venden.

Nuestra obligación, para los que tenemos sensibilidad revolucionaria y ganas de pelear por esa sociedad más justa, solidaria y sustentable que se proclama como aspiración, es denunciar y exigir, preocuparnos y ocuparnos, para que esa “lista corresponda al billete”, expresión de tiempos remotos que cada día se hace más necesaria, aunque no estemos hablando del existente juego ilícito… porque ese sería otro tema.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dgomez dijo:

    Los trabajadores de la industria Biotecnológica conscientes de la responsabilidad que tenemos y de la sensibilidad del trabajo que realizamos hacemos un gran esfuerzo en todas las plantas productoras para poder minimizar las afectaciones y continuar estabilizando la presencia de los medicamentos que es nuestra principal misión.
    El recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera a la que es sometida Cuba implica para la industria farmacéutica no tener disponibilidad de determinados recursos, tecnologías, materias primas, o tener que buscar alternativas de mercados más lejanos y costosos como ya han explicado directivos del grupo en programas televisivos.
    Ante esta compleja situación impera la genialidad, el talento y la voluntad de los trabajadores en aras de garantizar la producción y suministro de medicamentos con la calidad exigida, tarea que cumplimos con el fuerte trabajo organizativo de la dirección de BioCubaFarma y el seguimiento y acompañamiento de la máxima dirección del país.
    No estamos exentos de dificultades pero pese a la cantidad de medicamentos que se producen, y las acciones tomadas en cuanto a distribución de forma priorizada de estos no se logra satisfacer las necesidades de la población en algunos renglones
    La automedicación por parte de la población y el acaparamiento de fármacos, así como el comercio de estos por personas inescrupulosas, son algunas de las causas de la carencias en las farmacias y a las que hay que ponerle coto porque sino más nunca la lista va a cuadrar con el billete.

  • AGN dijo:

    No pude negarse que la dificultad con la estabilidad en la presencia de varios medicamentos existe. Tampoco puede minimizar se el esfuerzo del estado para garantizar la salud del pueblo a pesar de los obstáculos reales que el bloqueo impone. Creo que es una problemática compleja y las soluciones requieren de una estrategia multisectorial en el que la información veraz y oportuna es imprescindible así como la intervención efectiva de los supervisores de todo el proceso desde la producción, distribución, la prescripción y entrega al paciente. No pueden quedar al margen los actores de la comunidad, el delegado y los administrativos de cada farmacia así como cada ciudadano que se ponga enérgicamente ante el actuar deshonesto o insensible de algunos.

  • COMBIOMED dijo:

    Todos los trabajadores de BioCubaFarma estamos sensibilizados con esta problemática q hoy padece nuestra población y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar sin descanso para disminuir el número de faltas.
    La causa fundamental de esta situación es el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero q nos impone el gobierno de Estados Unidos que nos limita el acceso a las materias primas para su fabricación. Una consecuencia más de esta política genocida. Transmitimos la confianza de que se tomarán todas las medidas productivas y organizativas para ir saliendo de esta situación a pesar de la complejidad que esta tiene.
    Nuestro ministerio de salud y biocubafarma trabajan unidos en este empeño con el apoyo y atención priorizada de nuestro gobierno revolucionario.

  • FARMACUBA dijo:

    Hermanos cubanos. El bloqueo es una realidad dolorosa que no podemos ignorar ni desestimar, que todos los días nos pone delante nuevas barreras para no poder acceder a los financiamientos de nuestras propias exportaciones, que nos limita el acceso a bancos, a navieras, a líneas aéreas. A veces puedes disponer de financiento pero eres Cuba y no te pueden vender, entonces buscas a otro proveedor pero ya éste no tiene stock y tienes que buscar otro que te mo entrega pero el precio se multiplica y aún así se adquiere porque lo más importante es poder contar con el recurso, y entonces te encuentras que al proveedor no le llega el dinero y se lo retiene un banco hasta que diga en que barco y con qué naviera y resulta ser que ha sido colocado en la lista negra de quiénes se han adjudicado el derecho de bloqueados de todas formas y maneras posibles. Pero también les aseguro que nada nos amilana Y que todos los días buscamos opciones y formas, también es cierto a veces no logramos empatar en ésta especie de sorteos de barreras y se producen las lacerantes faltas de productos necesarios. Sepase si nos priorizan y la dirección del país nos controla y aunque hay siempre cuestiones a mejorar, lo que más lastra nuestro quehacer es el criminal bloqueo.

  • FARMACUBA dijo:

    Y no sólo es complejo encontrar y traer todas las materias primas en tiempo y el material de envase primario sorteando los obstáculos que el bloqueo nos impone, es que también están las piezas de repuesto para que una línea de producción no falle, los reactivos, Patrones, medios de protección...la industria farmacéutica requiere de múltiples recursos y la falla o el retraso de uno sólo de ellos se traduce en falta de medicamento, de uno en el mejor de los casos, a veces de varios porque un mismo recurso puede necesitarse en la fabricación o ensayo de varios. Pero la industria farmacéutica en un país bloqueado cómo el nuestro existe sólo por la voluntad revolucionaria de nuestro gobierno y nuestro pueblo. Todos somos pueblo y todos víctimas del bloqueo, pero también todos convencidos de que vamos a seguir Adelante y de que nuestro proyecto revolucionario tiene un sólo destino, la continuidad de su victoria.

  • FARMACUBA dijo:

    En BioCubaFarma trabajamos sin descanso buscando soluciones a los problemas. No somos perfectos pero la sensibilidad humana es base para nuestra gestión y el compromiso con la salud del pueblo es nuestro quehacer diario. Mantenernos excelentes vínculos con el MINSAP, trabajamos muy unidos en la búsqueda de soluciones para la salud de nuestro pueblo. Insisto en que hay cuestiones que podremos seguir perfeccionando pero negarle a nuestro pueblo, o hacer ver, que sobre ésta industria no impacta el bloqueo no es más que irrespeto. El bloqueo impacta todos los días, y de manera objetiva, sobre la industria farmacéutica cubana. Un llamado a todos sigamos desarrollando nuestra industria nacional para depender menos de las importaciones. Sigamos adelante y unidos.

  • Eladio dijo:

    INP, excuse si usted o “los trabajadores” se sintieron ofendidos con mi comentario, no fue mi intención ofender. Mi intención fue criticar. Yo no me ofendo con el suyo, aún conservo, por suerte, el poder de la autocrítica. El diálogo autocrítico, lamentablemente, se ha perdido un poco en Cuba. Y perdone que le responda ahora, fue hoy que volví a abrir Cubadebate. Yo libero a Cubadebate de toda responsabilidad si le da a usted mi email, y podemos debatir este problema. (Resulta interesante, no obstante, que a usted y a Un trabajador, Cubadebate no le haya colocado al final del comentario, el cartel de “RESPONDER”, que le colocan acertadamente a todos los que aquí opinan. Gran incógnita para mí)
    Ahora bien, ante sus palabras “llevamos más de 20 años trabajando y aún permanecemos en él” debo decirle que no seguí trabajando para la Ind. Farm. porque me jubilé después de trabajar tan duro como usted. Para Un trabajador (persona que opinó aquí), puedo informar que sí, que también trabajaba “14, 15 horas y los fines de semanas”.
    Pero mire, a juzgar por el comentario de BioCubaFarma (por cierto, muy honesto): “Lamentablemente no podemos asegurar que en los próximos meses no se sigan presentando desabastecimientos”, el suyo: “¿Cómo se le ocurre pensar que no se buscan alternativas?” y el hecho de que por mucho tiempo han subsistido problemas graves con el abastecimiento de medicamentos; yo, al menos, no puedo sacar otras conclusiones que no sean: 1.- las alternativas que han buscado no son suficientes y 2.- el bloqueo yaquee nos está ganando la pelea en el área de los medicamentos, pues la escasez quizás continúe en los próximos meses. ¿Puede algún cubano honesto conformarse con eso? Repase otra vez los comentarios de las personas que han opinado. Tantas “moscas” no pueden estar equivocadas.

  • Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) dijo:

    Hemos leído el artículo “la Lista y el Billete” y la multitud y diversidad de comentarios de nuestra población. 
    Este tema es realmente de mucha sensibilidad porque tiene que ver con la salud del pueblo y su nivel de satisfacción en la adquisición de los medicamentos. Ya se han expuesto por los foristas premisas esenciales para entender la problemática: el bloqueo que es real y que cada día dificulta más la contratación y adquisición de las materias primas; todos los medicamentos que se venden en farmacias no son producidos en el país, la mayor parte los produce BioCubaFarma y el resto es importado; la falta de sensibilidad de personas inescrupulosas que lucran con estos productos, incluyendo lastimosamente a trabajadores de farmacias y demás; y la necesidad de una mayor comunicación sobre la disponibilidad de los medicamentos.
    También se han propuesto iniciativas que son válidas y alcanzables: estructurar una vía de comunicación directa con el pueblo; desarrollar una aplicación (APK u otra) que brinde la disponibilidad de los medicamentos; entre otras.
    El compromiso de los trabajadores de BioCubaFarma es innegable, cada uno está consciente de la necesidad e importancia de que se cumplan los planes de producción, que es lo mismo que decir que se produzcan y distribuyan en la red de farmacias los productos. También está el compromiso permanente del Estado y del Gobierno monitoreando la producción de medicamentos y evaluando alternativas para se afecte al mínimo la disponibilidad de éstos.
    Pero como bien planteó la forista Rebeca Sonia, "si queremos obtener resultados diferentes hagamos cosas diferentes y eso nos incluye a todos". Desde ya tenemos el reto de buscarle una solución y establecer una vía de comunicación efectiva y actualizada que refleje la disponibilidad de los medicamentos.
    Esa propuesta de solución se inserta en el proceso de informatización de la sociedad a que nos ha convocado nuestro Presidente, por tanto, urge trabajar en ello. Conocemos del potencial y capacidad de nuestros profesionales y técnicos en el campo informático y de comunicaciones. Con el esfuerzo coordinado de BioCubaFarma y el MINSAP podemos lograrlo.
    Implementar y poner al servicio del pueblo esa plataforma informativa sería un resultado diferente!!! Al unísono se debe combatir el desvío y venta ilegal de medicamentos, práctica que afecta y debilita los propósitos del Sistema Nacional de Salud.

  • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

    Es importante explicar que se realizan acciones para incrementar las coberturas de medicamentos de tarjetas de control a pesar de las dificultades con materias primas, materiales de envase, piezas de repuesto y otros insumos, ejemplo de ello son el Captopril y el Enalapril, entre otros. De igual forma se trabaja para aumentar la producción de medicamentos de Medicina Natural como el PV2.
    Referente a la Warfarina en el mes de Noviembre se realizó la producción para una cobertura de 36 días, se asegura la producción en el mes de Diciembre y la continuidad en Enero.
    Con respecto al Efavirenz, su producción se ha visto afectada por la rotura de un equipo, en el cual se trabaja con otras empresas para su pronta solución.
    Se reitera el compromiso de los trabajadores de MedSol de buscar alternativas de solución para incrementar la producción de medicamentos para nuestro pueblo.

  • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

    Es importante explicar que se realizan acciones para incrementar las coberturas de medicamentos de tarjetas de control a pesar de las dificultades con materias primas, materiales de envase, piezas de repuesti y otros insumos, ejemplo de ello es el Captopril y el Enalapril, entre otros.
    De igual forma se trabaja para aumentar la producción de medicamentos de Medicina Natural como el PV2.
    Referente a la Warfarina en el mes de Noviembre se realizó la producción para una cobertura de 36 días, se asegura la producción en el mes de Diciembre y la continuidad en Enero.
    Con respecto al Efavirenz, su producción se ha visto afectada por la rotura de un equipo, en el cual se trabaja con otras empresas para su pronta solución.
    Se reitera el compromiso de los trabajadores de MedSol de buscar alternativas de solución para incrementar la producción de medicamentos para nuestro pueblo.

  • Empresa Laboratorios AICA dijo:

    Los trabajadores de nuestra empresa conscientes de la labor que realizamos en la garantía de los medicamentos inyectables y colirios para el sistema nacional de salud, trabajamos intensamente por minimizar las afectaciones que surgen día a día para su fabricación. De los 163 medicamentos que producimos solo tenemos afectados 2 de los cuales uno de ellos se garantiza al cierre del mes tras haber recibido en este mes la materia prima; el otro aún pendiente recibo de los recursos para su posible fabricación. Comprometidos con nuestro país y sensibilizados con las dificultades que enfrenta nuestro pueblo, del cual somos parte, el equipo de trabajo de AICA realiza una tenaz labor día a día por superar cada una de las trabas que nos impone el acentuado bloqueo.

  • Maria Chaves dijo:

    Despues de haber leido todos los comentários me parece que es urgente un apertado control y vigilancia en la distribution de las medicinas a cada farmácia, de la venta correcta a la poblacion sin desvios antes y despues de la llegada de las mismas a la farmácia. Inspeccionar tambien lá recetas para detectar las ilegales. Si la poblacion logra sentir ese control por parte de las autoridades y las sansiones sobre los corruptos seguro que no sentira este descontente tan grande. Ademas todo eso seguro que garantizara muchas de las medicinas que ahora no alcanzan apesar de todos los esfuerzos para contrarestar al bloqueio. Gracias

  • vicente gonzalez matienzo dijo:

    En mi caso trabajo el día que vienen los medicamentos si me enfrento a esta cola dejo de aportar al país aunque los medicamento que me hacen falta no los hay ahora ácido folico y enarapril de este ultimo tengo el tarjetón en blanco nunca lo e podido coger.

  • Regina dijo:

    Muy buen artículo, en la farmacia de mi barrio, hace mucho tiempo que los medicamentos se despachan al público al otro día de su distribución, dicen que para contabilizar, entonces hay muchas personas que duermen en la cola; yo no lo hago porque trabajo, es por eso que no tengo ni para un dolor de cabeza. En las farmacias hay que poner orden.

  • Eremia Vega Pelaez dijo:

    Buenas tardes: no entiendo el mecanismo creado en Ciego de Avila para la compra de medicamentos en las farmacias por CDR, cuandho la medicina se necesita cuando la prescribe el facultativo, no a los tres o cuatro días, cuando le toque a tu CDR. Si tienes fiebre, en ese momento necesitas la duralgina, no mañana ni pasado. Y lo otro es que un paciente con Covid, con ingreso domiciliario tampoco debe esperar varios días para adquirir su medicamento en la farmacia, si con buena suerte llega al día que le toque comprar a su CDR. No sé a quienes se le ocurrió tan absurda medida, al. Menos así lo considero y creo que no estuvo presente es esa toma de decisiones ningún profesional de la salud para refutar tal decisión. Porque todos sabemos que en tres días puede morir una persona. Solo deseo que me den una respuesta convincente. Gracias

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Dos Santos

José Dos Santos

Vea también