Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Una baja no tan colateral

| 8 |

La negativa de Washington a otorgar visas a periodistas que debían acompañar a la ONU al canciller ruso, Sergéi Lavrov, constituye un nuevo eslabón de la cadena represiva que atenaza la libertad de prensa. Foto: AFP.

La negativa de Washington a otorgar visas a periodistas que debían acompañar a la ONU al canciller ruso, Sergéi Lavrov, constituye un nuevo eslabón de la cadena represiva que atenaza la libertad de prensa, incluso la que enarbola el “occidente colectivo” para atacar al Kremlin.

Los argumentos resultan baladíes, como los que utilizan para repudiar y excluir de diversos ámbitos a deportistas, artistas y hasta científicos de esa nacionalidad, en busca de aislar, demonizar y sojuzgar a un estado multinacional que fue aparentemente aceptado hasta hace poco, luego de la desintegración de la Unión Soviética socialista.

El desbalance informativo y propagandístico global imprime la matriz antirusa en amplios sectores de la comunidad internacional y se hace difícil establecer la verdad --la primera víctima en toda conflagración bélica-- de lo sucedido o sucede en lo que unos dicen es una invasión y otros catalogan como acción de desnazificación y protección de protección de ciudadanos de origen ruso.

Por eso no es de extrañar que haya sido ignorado por los grandes medios de “confusión”, digo, difusión al servicio de Washington y sus serviles aliados un informe de la World Social Web Site, de enero pasado, firmado por Jason Melanovski, cuyo título explica su contenido: “El gobierno de Zelensky amplía la censura de los medios de comunicación”

Por lo completo del análisis lo reproduzco casi íntegramente.

“En medio de la intensificación de su guerra con Rusia respaldada por la OTAN, el gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha aprobado un proyecto de ley que otorga al Consejo Nacional de Radiodifusión de Ucrania amplios y arbitrarios poderes de censura sobre casi todos los medios de comunicación del país.

“El proyecto de ley de 279 páginas, que ha existido en diversas formas desde que Zelensky ordenó por primera vez su creación en 2019, permite esencialmente al Consejo Nacional de Radiodifusión censurar la televisión, la prensa escrita y el periodismo en línea, así como las redes sociales y los motores de búsqueda como Google. Los sitios de noticias que no se 'registren como medios de comunicación' oficialmente ante el gobierno derechista ucraniano pueden ser cerrados sin una decisión judicial.

“Además, el propio Consejo Nacional de Radiodifusión se llenará de personas designadas por Zelensky y el Parlamento ucraniano, dominado actualmente por el partido Siervo del Pueblo del presidente.

“Aunque el proyecto de ley se aprobó con el pretexto de la 'reforma de los medios de comunicación' para cumplir las normas de 'libertad de prensa' de la UE, la ley viola las libertades democráticas más básicas.

“Tanto la Federación Europea de Periodistas como el Comité para la Protección de los Periodistas se han opuesto a la medida, y en septiembre el propio Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania calificó la ley 'como la mayor amenaza a la libertad de prensa en la historia independiente (de Ucrania)'.

“Anteriormente, en julio, la Federación Europea de Periodistas denunció la ley, escribiendo que 'propone otorgar poderes reguladores arbitrarios y desproporcionados al regulador nacional, el Consejo Nacional de Radiodifusión, que tendría autoridad no sólo sobre los medios audiovisuales, sino también sobre los medios impresos y digitales'.

“'... Un Estado que aplique tales disposiciones sencillamente no tiene cabida en la Unión Europea', declaró entonces Ricardo Gutiérrez, secretario general de la federación.

“Aunque estas organizaciones expresan su consternación por el flagrante intento de Zelensky de controlar los medios de comunicación ucranianos, en realidad, la censura y el ataque a los derechos democráticos forman parte del régimen de Kiev desde hace mucho tiempo. Solo se han intensificado a medida que el Estado ucraniano ha avanzado hacia la guerra con Rusia, respaldado por la OTAN”.

Antecedentes

El análisis de Jason Melanovski expone que “tras llegar al poder en 2019 debido en gran medida a la desilusión generalizada con las políticas xenófobas y militaristas del expresidente Petro Poroshenko, Zelensky giró bruscamente hacia la derecha persiguiendo a opositores políticos y simpatizantes de Rusia y aumentando las tensiones con Moscú.

“En febrero de 2021, cuando sus índices de aprobación descendían, Zelensky tomó la medida sin precedentes de cerrar tres canales de televisión populares afiliados a la oposición —12, Newsone y ZIK— por motivos de 'seguridad nacional'.

“Ese mismo mes, su gobierno impuso sanciones a Viktor Medvedchuk, líder del partido prorruso Oposición por la Vida, el segundo mayor partido político del Parlamento ucraniano en aquel momento. Medvedchuk fue acusado posteriormente de malversación de fondos y 'alta traición' y puesto bajo arresto domicialiar.

En aquel momento, la medida fue una clara señal a Moscú de que el gobierno de Zelensky no tenía interés en una solución negociada a la guerra civil en curso en el este de Ucrania, en la que habían muerto más de 14.000 personas. Zelensky y sus partidarios de la administración de Biden, que aplaudieron públicamente su represión de la oposición política prorrusa nacional, consideraron también la detención como una escalada provocadora en el camino hacia la guerra.

“En agosto de 2021, en vísperas de su cumbre infame 'Plataforma de Crimea', el gobierno de Zelensky prohibió por decreto el sitio web de la oposición popular strana.ua. El sitio era uno de los pocos medios de comunicación importantes de Ucrania que informaba sobre las violentas hazañas de los diversos grupos nacionalistas militantes de extrema derecha del país y sobre la corrupción en el seno del gobierno ucraniano.

“Hipócritamente, la Plataforma de Crimea denunció a Rusia por limitar supuestamente las 'libertades fundamentales' en Crimea, 'como el derecho de reunión pacífica, los derechos a las libertades de expresión y opinión, religión o creencia, asociación, las restricciones a la capacidad de buscar, recibir y difundir información, así como las injerencias e intimidaciones a las que se enfrentan en su trabajo periodistas, defensores de los derechos humanos y abogados defensores'.

“Tras la invasión rusa del país en febrero de 2022, el gobierno de Zelensky redobló la opresión política y la censura prohibiendo once partidos políticos 'colaboracionistas', prohibiendo la importación de libros rusos, cancelando la enseñanza en ruso y consolidando toda la información televisiva y radiofónica del país en un único programa aprobado por el gobierno...

“La semana pasada, (el ministro de Cultura, Oleksandr) Tkachenko, anunció la introducción de una ley en el Parlamento ucraniano que acelerará sus políticas reaccionarias de 'desrusificación' cambiando el nombre de calles dedicadas actualmente a figuras rusas culturales, como Alexander Pushkin, y simplificando la retirada de estatuas.

“En declaraciones a la Agencia Nacional de Noticias de Ucrania, Tkachenko informó con orgullo de que la ley 'permitirá al gobierno continuar la lucha contra las cientos de calles que llevan el nombre de Pushkin, que ya comenzó el año pasado'.

“Tales medidas reaccionarias exponen la verdadera naturaleza del gobierno derechista y antidemocrático de Zelensky, respaldado por la OTAN. En lugar de intentar poner fin a una guerra sangrienta y desastrosa que ha cobrado la vida de cientos de miles de ucranianos y rusos, el gobierno de Zelensky se dedica a la censura política y cultural antidemocrática y xenófoba para dividir a la clase trabajadora ucraniana y rusa e imponer sus políticas de guerra a la población”.

Otra visión, pero…

Otra fuente nada sospechosa de ser prorusa, como Reporteros Sin Fronteras, indicó en un reciente comunicado que Kiev acreditó unos “12 mil reporteros locales y extranjeros … para cubrir esa guerra en los últimos 12 meses”, al tiempo que señaló a continuación que “unos 217 medios ucranianos” han sido cerrados, “entre otros perjuicios para la libertad de información”, una paradoja: mas periodistas y menos periodismo.

RSF expresa preocupación y repudio por el número de profesionales muertos y heridos durante la conflagración pero se ciñe a los sufridos por el bando ucraniano e ignora lo que ha sucedido de la parte rusa.

Ni siquiera menciona el atentado con bomba en San Petersburgo que mató a Vladlen Tatarsky) e hirió a decenas de personas) a inicios de este abril.

En una búsqueda en Internet solo pude encontrar que dos reporteros de Rusia Today fueron heridos por una mina ucraniana hace algún tiempo, pero… nada más. Tal es la avalancha informativa desequilibrada que caracteriza este gravísimo episodio de la historia contemporánea.

Algo extensa esta nota, para mis hábitos de agencia de noticias, pero considero que su contenido lo ameritaba para tratar de aportar a la comprensión del fenómeno comunicacional que vivimos-sufrimos hoy en este planeta aparentemente muy interconectado e informado, en el cual cuesta mucho trabajo conocer la verdad real y no dejarse arrastrar por la hegemonía mediática actual.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Por cierto, a que medio de prensa pertenecía el periodista del atentado? No logro identificar el emblema en su chaqueta en las fotos de la noticia de Cubadebate.

  • Cubaneo dijo:

    Sr a q punto de descaro y falta de respeto llegan los yanqui y ucrania con la vida y la paz del mundo sr desde el principio esra guerra se pudo evitar y los yanqui no lo hicieron claro jamas pennsaron q Rusia se cansara de ver lo q hacia el hijo de baire mandado por baire haciendo laboratorios biológico para preparar armas biologicacontra Rusia y como mataban a los pueblos del dombas y preparaban a ucrania para atacar a Rusia y sr como ahora va decir zelesqui q solo la retirada de las tropas rusa del territorio de ucrania sedienta a dialogar sr eso es una faltade respeto a los muertos y los q seguirán morirnos por lo q dice ese asesino es hora de parar esa guerra por bien del.pueblo de ucrsnia ya q tu no mueres hp solo vives escondido esa es la verda y los yanqui vomo siempre de lejo estoy fácil mandar armas para q se maten los seres humano desde q tengo existencia los yanqui matan destruyen países y pueblo y chantajea al mundo con su dolar es hora ya de desdolarizar el mundo y terminales guerra ya hay q ser cínico para plantear lo q plantea zeleswui y buen hijo hp para seguir mandando armas para matar

  • Manuel dijo:

    Excelente artículo, lástima que muchos rechazan la operación Rusa en Ucrania y no quieren ver los verdaderos motivos que la originaron. La verdad se ha perdido con el dominio de los medios de información en manos del imperio y sus seguidores de la UE.

  • felix dijo:

    Esa guerra es un tremendo negocio para USA y la Unión Europea. No lo dudeis

    • pcarballosa dijo:

      Bueno, para EE.UU. es posible, pero hasta ahora siempre se ha dicho que no es así para la UE.

  • Amaya dijo:

    Voy a poner lo que ya envié y alguien, no se por qué lo quitó
    Miren es hora de poner las cosas en su lugar, ninguno de los cubanoucraniologos que hoy critican la operación militar especial de Rusia para acabar con el fascismo ucraniano dijeron absolutamente nada cuando Estados Unidos invadió y agredió a base de mentiras y sin justificación ninguna a decenas de países en el mundo, Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Somalia, Libia, Yemen, y todos ellos saben perfectamente que Ucrania estaba mascrando rusoparlantes en el Donbass, por ende todos sin excepción son neofascistas, neonazis, fasrsantes hipócritas y viles reaccionarios, es sencillamente así, aún cuando algunos acusan una ignorancia sin par sobre todo en temas de geopolítica y arte operativo militar

  • Mario Roberto Galaz Robles dijo:

    El inmenso valor de Cubadebate es ser una d'las muy pocas opciones de información HONESTA en el mundo entero p/poderse enterar d'la suciedad imperante, desfavorablemente, en la mayoría de los medios dependientes y muy pocos d'ellos integrantes d'la Gran Mafia Mediática Global, por lo cual trabajos periodísticos como hoy el suyo son muy valiosos y d'ninguna manera se debe escati.ar en leerlos completos, concluyó expresando SONCERAMENTE GRATITUD por su labor periodística de hoy.

  • pcarballosa dijo:

    "En una búsqueda en Internet solo pude encontrar que dos reporteros de Rusia Today fueron heridos por una mina ucraniana hace algún tiempo, pero… nada más.".

    Es posible en RT no estén reportando lo sucedido con reporteros, a fin de cuentas, si nos guiamos por su información, los rusos no han sufrido practicamente ninguna baja, todas las bajas son ucranianas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Dos Santos

José Dos Santos

Vea también