Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El verdadero rostro del sistema de salud cubano

| 220

Un personaje muy conocido de las redes (eufórico, teatral, falsamente conmovido) ha utilizado un hecho muy amargo y triste que el Ministerio de Salud Pública está investigando con todo rigor y seriedad: la muerte de una niña, a causa, al parecer, de la aplicación de una vacuna de las incluidas para garantizar la inmunización contra trece enfermedades, algo que se viene haciendo y ampliando gradualmente en Cuba desde 1962.

Este individuo se ha valido, incluso, del infinito dolor de los padres. Ha politizado, sin pudor alguno, con sadismo, la tragedia tan honda que ha quebrado a la familia.

Resulta particularmente repugnante tal manipulación de la desdicha y de las emociones que suscita. Desde el cinismo más impúdico, este patético clown ha dicho que la herida tan honda sufrida por la familia y compartida por toda Cuba representa “el verdadero rostro del sistema de salud cubano”. Es difícil describir todo el odio, la infamia, la carencia de ética y honradez que se sintetiza en esa afirmación.

Sobran las estadísticas, las pruebas, las evidencias, acerca del saldo realmente admirable del sistema de salud cubano, en nuestro país y en todo el mundo.

¿Por qué el ensañamiento contra un pequeño país digno, bloqueado, calumniado, que ha hecho lo imposible en las peores circunstancias por garantizar la salud de su pueblo?

Hace unos días, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se refería en la ONU a los 28 millones de ciudadanos estadounidenses sin seguro médico ni acceso a los servicios de salud. ¿La compasión tan altisonante y enternecedora del referido personaje prestará atención a las víctimas de una situación tan alarmante? No, por supuesto.

El payaso en cuestión puede ser exótico, original, estrafalario, y atraer la atención en Cuba y fuera de Cuba. Pero le falta algo vital para ser efectivamente creíble (al menos en nuestro país): la auténtica sensibilidad, el sentido ético y el apego estricto, innegociable, a la verdad.

(Tomado de El vuelo del gato)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria del Carmen dijo:

    Nací en el año 54 y mis primeras vacunas fueron tras el triunfo de la Revolución cubana. Todos mis hermanos que somos 8 han sido vacunados, tengo 2 hijos y tres nietos. Igualmente han recibido de forma gratuita todas vacunas disponibles en los policlínico de todo el país y Doy fe de la eficacia de las mismas que nos han protegido de disímiles enfermedades y NUNCA EN LA VIDA EN LOS 64 AÑOS QUE TENGO, HABÍA OCURRIDO NADA PARECIDO, en vez de juzgar por la eficacia de la vacuna cubana. Dedíquense los que nos critican a curar a ver sus propios problemas que son innumerables especialmente en los Estados Unidos, donde los presidente, especialmente el psicópata actual de mejorar la calidad de vida de su pueblo y un consejo SANO, PUEBLO DE EU, BUSQUEN UNA VACUNA PARA TRUMP.

  • orlando dijo:

    En cuba ...no hay nada mas importante que un niño!!!!

  • Juan Carlos dijo:

    Nadie tiene dudas de el efuerzo que hace el gobierno de nuestro pais por mantener los INDICIS de salud q merece nuestro pueblo,el bloqueo no es menos cierto q nos afecta,para eso esta hecho,pero es ahi donde tenemos que ser mas eficientes y mas exigentes no entiendo que se inaugure,se repare un centro hospitalario,y en poco tiempo hallan perdidas y deterioros de equipos y q la higiene no sea la adecuada, tenemos q ser capaces de lograr q nuestras instituciones,y nuestra prensa sea mas oportuna y con la inmediatez,requerida informe al pueblo,ese para mi es un tema pendiente,y creo q no ser capaz,de ver nuestros problemas,con objetividad ,y realismo,y criticarlo cuando sea necesario,seria alargar mucho mas lo dicho por el líder historico,que tanto aporto por la salud del pueblo el Compañero Fidel de cambiar todo lo q halla q cambiar. Y no reconocer nuestros problemas,seria un error historico y no cumpliría lo q tantas veces a dicho el Compañero Raúl de q tenemos q tener el oido en la tierra

  • Juan carlos dijo:

    Muy,locuaz el articulo de compañero Abel,y muy precisay necesaria respuesta al personaje,pero preferí enfocar mi comentario a mirarnos hacia dentro,creo que el personaje no merece tanto,y reafirmar mi criterio de que nuestros problemas, lo debemos resolver con una visión de pais, de Cubanos,donde todo el que se sienta como tal de su mejor aporte,con un solo objetivo hacer verdaderamente una patria prospera y soberana es ahi donde pienso que debemos dedicar nuestros efuerzos y nuestra pluma

  • Nerysbel Trujillo dijo:

    El verdadero rostro del sistema d salud cubano es muy diferente a lo q algunos ineptos e insensibles quieren hacer ver y creer al mundo q no conoce la realidad cubana. Yo soy una madre de un niño cardiopata y hasta el dia de hoy solo tengo agradecimientos para el team médico del cardiocentro William Soler, desde su director el Doctor Zelma q garantiza las excelentes condiciones con las q cuenta el hospital además de ser un cardiocirujano de lujo, a la Doctora Elsa de la sala 1B junto con los demás doctores q aquí trabajan, el doctor Carlos, el Doctor Adel de eco, la seño barbarita jefa d las enfermeras q con su exigencia es capaz d lograr q todo funcione como un reloj, las condiciones d limpieza son excelentes, el personal q garantiza la alimentación de los niños y de sus acompañantes con desayuno, tres meriendas al dia, almuerzo y comida para ambos totalmente Gratis, sería muy duro tener q enfrentar una prueba de las q aquí a mi hijo se las hacen gratis y no poder hacérsela pq no tenga dinero, como pasa frecuentemente en muchos países capitalistas, yo sólo tengo agradecimiento eternamente agradecida, este es el rostro del sistema d salud cubano, q puede tener mancjas, sí, pero muchas veces son de las personas y no del sistema, q se cometen errores, sí, pero al sol no se le pueden ver solo las manchas pq la luz es mas fuerte y lo positivo es mas grande. Gracias Cuba...

  • arisnays dijo:

    El sistema de salud cubano es muy beneficioso no solo para Cuba sino para el mundo en mi familia tengo el caso de una tia materna que es enfermera y lleva mas de 2 años en Venezuela y se siente orgullosa de prestar servicio a otros paises aun cuando ha tenido que enfrentarse a condiciones dificiles pero orgullosa de su sistema de salud cubano

  • dpr dijo:

    Ese sistema de salud cubano es al que le agradezco tanto por haber salvado la vida de mi hijo más de una vez nació con una afección genética grave por lo que a sus11 años ha tenido que estar en reiteradas ocasiones en cuidados intensivos si hoy mi hijo ha mejorado su calidad de vida y hasta asiste a la escuela es gracias ha nuestro médicos a mi hijo le han hecho cirugías complejas que en los EEUU cuestan miles de dólares por eso señores gracias a dios que vivo en Cuba y disfruto de este sistema de salud.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".Autor de numerosos cuentos y novelas como "El vuelo del gato" (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también