Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El verdadero rostro del sistema de salud cubano

| 220

Un personaje muy conocido de las redes (eufórico, teatral, falsamente conmovido) ha utilizado un hecho muy amargo y triste que el Ministerio de Salud Pública está investigando con todo rigor y seriedad: la muerte de una niña, a causa, al parecer, de la aplicación de una vacuna de las incluidas para garantizar la inmunización contra trece enfermedades, algo que se viene haciendo y ampliando gradualmente en Cuba desde 1962.

Este individuo se ha valido, incluso, del infinito dolor de los padres. Ha politizado, sin pudor alguno, con sadismo, la tragedia tan honda que ha quebrado a la familia.

Resulta particularmente repugnante tal manipulación de la desdicha y de las emociones que suscita. Desde el cinismo más impúdico, este patético clown ha dicho que la herida tan honda sufrida por la familia y compartida por toda Cuba representa “el verdadero rostro del sistema de salud cubano”. Es difícil describir todo el odio, la infamia, la carencia de ética y honradez que se sintetiza en esa afirmación.

Sobran las estadísticas, las pruebas, las evidencias, acerca del saldo realmente admirable del sistema de salud cubano, en nuestro país y en todo el mundo.

¿Por qué el ensañamiento contra un pequeño país digno, bloqueado, calumniado, que ha hecho lo imposible en las peores circunstancias por garantizar la salud de su pueblo?

Hace unos días, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se refería en la ONU a los 28 millones de ciudadanos estadounidenses sin seguro médico ni acceso a los servicios de salud. ¿La compasión tan altisonante y enternecedora del referido personaje prestará atención a las víctimas de una situación tan alarmante? No, por supuesto.

El payaso en cuestión puede ser exótico, original, estrafalario, y atraer la atención en Cuba y fuera de Cuba. Pero le falta algo vital para ser efectivamente creíble (al menos en nuestro país): la auténtica sensibilidad, el sentido ético y el apego estricto, innegociable, a la verdad.

(Tomado de El vuelo del gato)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Que lastima este suceso!,y ese hombre que no tiene pena del dolor de esa familia, sencillamente aborrecible.

  • Ileana dijo:

    Estoy completamente segura que ese payaso se mantiene con la sobra que recoge en los parques porque no tiene noción de lo que significa la salud en CUBA y para todos aquellos países que han tenido la dicha de tenerlos y conocerlos. Límpiate la boca cuando vuelvas a referirte al sistema de salud nuestro.

  • Avileña dijo:

    Ota Ola el diablo disfrazado, tan repugnante,payaso,titere, al servicio de los que le pagan dinero para vivir. Como utilizar el dolor que hoy enlutece a esa familia para politizar tan doloroso suceso. Abel fuiste genial y condunte en el comentario.

  • Reiter suarez espalter dijo:

    Que se puede esperar de estos tipos que no tienen pudor,ética y amor en sus almas,con los sentimientos no se juega y ellos por 3 pesos o ganarse unos puntos no se con quienes publican cualquier cosa sin sentido.
    Nosotros los cubanos sabemos lo que tenemos y por eso lo cuidamos y protegemos,nuestro sistema de salud pública no será el mejor del mundo en tecnología, pero si estoy seguro es el mejor del mundo en humanismo,atención médica gratis y es prioridad de nuestro sistema social socialista.
    A Los niños y niñas son los primeros en proteger y cuidar, eso en Cuba y fuera de Cuba lo sabe todo el mundo.

  • Marisol dijo:

    El verdadero rostro del Sistema de Salud Cubano es único en el mundo y ningún país por tan desarrollado que sea nos iguala, en cada rostro, en cada integrante de ese contingente hay sentimientos inconfundibles de sinceridad, amor por la profesión, de sacrificio,de artruismo, de responsabilidad por lo que de hace y sobre todas las cosa justcia social, Y ningún hecho va a empañar la dedicación,el respeto y el amor que cada día esos profesionales nos dedican, no solo a nuestros niños,y ancianos,sino a gran parte de enfermos y necesitados del mundo.

  • nino dijo:

    a los 13 años mi hija mayor se enfermo de un lupus heritomatoso ( no se si se escribe asi ) pues nunca mas he querido saber de esa terrible enfermedad ,los medicos y todo el personal de apoyo se fajaron y se la arrancaron a la muerte , con que pasion durante 4 meses en el hospital juan m marques atendieron a mi hija y a todos los niños que por desgracia estaban ahi , tiene hoy 28 años y me dio un nieto que tambien lo atendieron en ese hospital y la atencion y pasion se repitio .ese es el verdadero rostro de la medicina en cuba , en otro lugar se me hubiese muerto .

  • Carlos Javier Hdez Somoano dijo:

    Estimado Abel:

    De la forma mas dolorosa entre todas, fui testigo, que en Cuba no hay nada mas importante que la vida de un niño...mi primer hijo, Marcelo Hdez Diaz, nació el pasado 12 de Septiembre de 2019, apenas con 1 día de nacido, fuimos remitidos a la Habana (Cardiocentro Pedíatrico William Soler) pues el bebé nació con una cardiopatía muy complicada (Atresia Pulmonar)

    Luego de 11 dias de nacido (5 de ellos postoperatorios), nuestro pequeño angel no resistió la batalla contra las complicaciones de su operación a corazón abierto...de mas está decir como está la familia, nosotros, sus padres que lo amábamos desde que era del tamaño de un grano de frijol, pero de algo estamos convencidos, y nos alivia un poco este dolor: ESTUVIMOS DESDE EL PRIMER MOMENTO EN LAS MEJORES MANOS DEL PAIS, las atenciones, dedicación y profesionalidad de todo el colectivo de este hospital fueron óptimas, quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a todo el personal que estuvo ahí, en especial a los doctores:

    - Dr Selman Sosa (Dctor del Cardiocentro)
    - Dr Naranjo (Jefe de Cirugia Cardiovascular)
    - Dr Machado (Intensivista)

    Tenemos carencias, eso lo sabemos todos, pero en Cuba, la Salud es un servicio de primer nivel

    Mis condolencias a los familiares de la pequeña Paloma

    • Moraima dijo:

      Carlos Javier: Me siento apenada por la pérdida de su bebé, al que no le faltó lo necesario en atención y recursos para lograr salvar su tierna vida según sus sentidas palabras. Mis sinceras condolencias para la familia

  • Yuniel Pérez García dijo:

    Es cierto que el sistema de salud tiene sus baches pero no por eso deja de ser el mejor sistema del mundo, digo esto porque a mi me pasó con mi bebé, me lo ingresan con una neumonía para el hospital de Morón aquín en Ciego de Ávila pero estube esperando por la ambulancia más de 5 horas, al final tube que irme de la posta medica para el policlínico de mi municipio en un carro particular para entonces poder salir para el hospital de Morón. La respuesta que me daban era que todas las ambulancias estaban ponchadas lo cual era falso la realidad era otro NO HABÍA COMBUSTIBLE. Cuando mi presidente dijo que el sistema de salu2 tenía el combustible aseguardo. Bueno por suerte lo de mi pequeño no era de urgencia sino no se de lo que yo fuera capaz de hacer. Reconocer que cuando llegue al hospital tuve la mejor atención del mundo mi niño fue atendido por un tin de más de 6 pediatras lo cual compensa todo el mal rato pasado. No por lo que me halla ocurrido voy a dejar de defender a mi Revolución, Tenemos problemas, no somos perfectos pero si tenemos el mejor sistema de Salud del mundo. Salu2 Yuniel desde Punta Alegre.

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    Oportuno y digno comentario el de Abel P.,aunque creo que hubiera sido mejor ignorar las falacias de ese personaje.
    Tambien soy medico (cirujano) en activo,con mas de 30 anos en el sector.Las carencias a que nos somete el bloqueo imperialista son inmensas y acuciantes,pocos conciudadanos imaginan cuanto.Ahora mismo nos faltan mil insumos para llevar adelante nuestra labor,pero la atencion a los enfermos,principalmente a los que atendemos de urgencia no se ha detenido,y se ha afectado muy poco.En estos momentos estamos trabajando praticamente en situacion de guerra total y la mayoria de nosotros esta dispuesto a seguir acompanando a nuestor pueblo en su eleccion
    socialista.Eso es lo que mas interesa ahora:SALVAR LA PATRIA,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

  • Jorge dijo:

    SoyTCP del tranporte confio plenamente en la salud publica cubana ..Un saludo a Dias canel

  • Alfredo Alberto Solaz dijo:

    Seguro que lo más preciado son los niños y son protegidos y cuidados por todos

  • Miló dijo:

    La salud pública cubana ejemplo para el mundo, quien piense lo contrario es un verdadero innorante lo ocurrido ahora con la niña fallecida es algo my triste y lamentable y llevaremos hasta el final las investigaciones Viva Cuba Viva la Revolución

  • Elena dijo:

    Muchas gracias Abel, muy brillante como caracterizastes a esa rata de dos patas.Cuba siempre sera protegida x los cubanos que la aman de verdad.

  • Adrian Mujica dijo:

    Soy estudiante de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, y considero que realmente es indignante la actitud de los que tratan de sacar partido de tan trágico incidente, con el fin de lanzar su acostumbrada propaganda amarillista. Al calumniar y tratar de desmoralizar al sistema de salud cubano se olvidan del motivo que los tuvo que haber movido desde un primer momento, y es unirse en el dolor tanto de la familia de la niña fallecida como las demás de los otros niños hospitalizados. Lo sucedido fue un trágico accidente que estoy seguro que el MINSAP logrará dilucidar, mientras tanto, dejémos de buscar culpables y centrémonos en apoyar a estas familias en tan difícil momento

  • Einar Artiles dijo:

    Amigos, compañeros, colegas, todo lo que he leído no es más que el amor de un pueblo por su patria, su historia y la confianza en la dirección de nuestra Patria, lo que sí considero es que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, lo del tal Ota Hola (no solo este personaje sino toda la prensa independiente en el país financiada por la contra residente en Miami) sucede porque la mayoría de las veces no somos capaces de hacer lo que Fidel en los últimos años de su vida nos pidió, que fuéramos abiertos al debate, a la discusión, y al pueblo hay que decirle las cosas, explicárselas, y luego darle el resultado de las investigaciones y sanciones en caso de haberlas, no esperar a que estas infames "bolas" tergiversadas (la mayoría con impacto político negativo en el pueblo) sea la primera noticia que circule en las casas a través de las redes, no le demos espacio a que esta contra interna y externa pueda utilizar las fallas personales en los diferentes sistemas del país para desacreditar una sociedad y un gobierno que solo ha intentado hacer las cosas lo mejor posible ante un bloqueo infernal impuesto por el país que ellos veneran. No le permitamos a este payaso, ni a los demás títeres del $ que vengan a decirnos cómo hacer las cosas, y si quieren criticar, que lo hagan, pero nosotros tenemos que siempre estar con la verdad de las informaciones al pueblo, sin miedo y sin tapujos, solo así ganaremos esta batalla contra la subversión en las redes.

  • ASP dijo:

    Acertado comentario el de Abel. Acompañamos a la familia de la niña en ese inmenso dolor, pero fue un incidente casual,ocurrio entre miles de niños vacunados. Esperemos que se brinde información cuando se hagan todas las investigaciones.

  • carlos dijo:

    HASTA EL SOL TIENE MANCHAS,PERO LO CIERTO ES QUE EL SISTEMA DE SALUD CUBANO ES POR ENCIMA DE TODO UNA GARANTIA PARA NUESTRO PUEBLO.DEBERIAN SABER EL ESFUERZO QUE HACEN NUESTROS MEDICOS,ENFERMERAS,ADMINISTRADORES DE INSTITUCIONES Y PERSONAL DE LA SALUD POR MANTENER NUESTRO SISTEMA.VERDAD ES TAMBIEN QUE UNA PARTE DE NUESTRO PUEBLO DEBERIA CUIDAR MAS LO QUE TIENE.TAMBIEN ES VERDAD QUE EL ESTADO DEBERIA APOYAR MAS A SALUD EN TRANSPORTE SOBRE TODO PARA ABASTECER NUESTRAS INSTITUCIONES.TAMBIEN ES VERDAD QUE LAS EMPRESAS DE ASEGURAMIENTO AL SECTOR DE LA SALUD DEBERIA PERTENECER A SALUD Y NO AL GOBIERNO PROVICIAL,ESO LIMITA MUCHO LA GESTIO DE SALUD PORQUE ESTAS EMPRESAS SON UN DESASTRE.TODO ESO ES VERDAD PERO GRACIAS A DIOS POR NUESTRO SISTEMA DE SALUD

  • aurora dijo:

    Nuestro sistema de salud es unico en el mundo entero para Cuba no hay nada mas importante que un niño ese payaso que habla en las redes sociales sin etica aprovechandose del dolor de esa madre por favor no hacerle caso a esas abladurias
    ME SENCIBILISO CON EL DOLOR DE ESA MADRE MI PESAME A ELLA , ya esta creada una comision para la investigacion porque paso este hecho , espero por favor que den las conclucioness

  • Kike dijo:

    Cuba puede tener mil defectos los cuales no vienen al caso mencionar pero en cuestión de salud es unos de los mejores del mundo con excelentes médicos la atención a lis infantes es esencial para su sistema de salud es doloroso lo pasado y nada repara el dolor de esa familia pero ese problema también ha pasado en USA y no se puede decir que los médicos de USA son malos lo que hay wue buscar en que parte estuvo el error y actuar contra ese eslabón que creo un daño irreparables e informar para que periodistas extranjeros a cuba no se aprovechen de la circunstanciales ya que por esa parte han sido mas eficientes que los cubanos ya que se han mostrado muy solidarios con esa familia aunque sea echando las pequeñas gotas de veneno

  • BBCTA dijo:

    Mis condolencias a esos padres por su perdida y en cuba tenemos una salud gratuita a la que debemos nuestro apoyo y confianza estoy segura que se llegara a el responsable de lo ocurrido y sera castigado.No podemos calumniar en las redes sociales de tal forma cuando en su momento fuimos beneficiados por la salud gratuita de nuestro país y de seguro se llegara al culpable,nunca antes a ocurrido algo tan impactante como la perdida de un niño.Solo nos queda la dolorosa perdida,tener confianza y castigar a el responsable.

  • Mayelin Martínez Leiva dijo:

    No pierden la oportunidad de difamarnos, muy oportuno para sus propósitos que se diera una muy triste y lamentable situación como esta y con uno de nuestros pequeños tesoros que es como son vistos y tratados nuestros infantes por toda la sociedad. Como no dicen que para ellos en nuestro verde caimán están garantzados todos sus derechos, aquí no existe el trabajo infantil. Quieren hacer ver una paja en el ojo ajeno y no la viga que tienen en el suyo.

  • Antonio dijo:

    Muy triste la muerte de la niña, pero muy feo e indignante la politizacion por personas que lejos de construir lo que hacen es destruir y fomentar el caos y la duda en un país que tanto se esfuerza en el tema salud.

  • Orlando dijo:

    Es posible que ese engendro, que debe haber nacido en Cuba, esté vivo y sano gracias a esas vacunas. Antes del año 62, la rubeola, el sarampión, la poliomielitis, la papera, eran frecuentes y ocasionaron muertes y severos daños físicos de los que quizás ese payaso se salvó gracias al sistema de salud mas humano del mundo.
    Abel, siempre recto, siempre atinado, siempre respetuoso, por ética quizás no publicó el nombre del gusano, así que lkosque no visitamos facebook no lo sabremos, pero lo imaginamos, ha de ser otro malagradecido, otro que nació aqui por equivocación.

  • Inés María dijo:

    Comparto las valoraciones realizadas por usted. Es denigrante la concedida entrevista. Nuestro pueblo es un pueblo preparado, culto y digno, conoce de como puede el imperio adulterar las informaciones. La medicina cubana tiene un rostro verdadero en los miles de profesionales que brindan su servicio solidario por el mundo. No por gusto podemos mostrar los resultados alcanzados en estos años de Revolución.

  • geovanis avalos torres dijo:

    Esto son personas que no tienen escrupulo y le tienen tanto odio al sistema cubano que todas las noticias las quieren politisar por unos pesos

  • Iraida dijo:

    No hay en el mundo otro país como Cuba donde la salud sea totalmente gratuita y que se le de tanta importancia a la salud infantil. Ese payaso no tiene corazón y solo se parivecha de la desgracia ajena para sacar provecho

  • Ruth dijo:

    Excelente respuesta,reflexiva,sencilla,etica y sobre todo con la verdad por delante para los cubanos la salud del pueblo es lo primero, desde que nacemos nos protegen con un llamado a la primera inmunización que es la lactancia materna y luego nos cubren contra 13 enfermedades si, quizás por obligatorio cumplimiento ,con lo cual libramos a padres y familia de pasar horas y días esperando la recuperación de un niño en un hospital por alguna enfermedad prevenible por vacunas.

  • Miladys dijo:

    Abel excelente comentario
    No respetan ni el dolor ajeno, se sujetan de lo que sea...
    y por supuesto no saben o no reconocen la verdad del Sistema de Salud Cubano ni mucho menos de sus trabajadores...

  • Yuliesky Guerra Fonseca dijo:

    Las miserias humanos de algunos "payasos" no tienen límites. Es una verdadera pena que la propia familia (su mamá) de la pequeña le siga el juego a este tipo de cosas. Es una pena la pérdida de la bebé y no es posible ponerse en el lugar de sus padres ni estar sintiendo su dolor, dolor que han polemizado de una manera tristemente absurda. Para nadie es un secreto lo que significa un niño para la Revolución Cubana

  • El Necio dijo:

    Solo pueden hacer eso, criticar pero nada mas, de payasos esta llena la derecha con sus deseos de vernos de rodillas. Eso les duele muchisimo pero no pueden ni podran contra la verdad y el decoro.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".Autor de numerosos cuentos y novelas como "El vuelo del gato" (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también