Opinión, Cultura  »

| 41

Se nos invita desde el exterior a no quedarnos paralizados en el pasado y a mirar el futuro, precisamente cuando más necesidad tenemos de nutrirnos de nuestra historia, justamente para ver claro el camino hacia el futuro.

Opinión, Medios  »

| +
Armand Mattelart recibe el Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco.

Cubadebate comparte las palabras de Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, durante la entrega del título de Doctor Honoris Causa al destacado intelectual belga Armand Mattelart, en ocasión de inaugurarse en la capital cubana el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015).

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 58 |
El mundo virtual de las TIC refleja los principales problemas y contradicciones del mundo real del presente, aseguró Abel Prieto Jiménez, en la clausura de la  Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El ámbito de las nuevas tecnologías está contaminado inevitablemente del cúmulo de plagas de este siglo XXI, hegemonismo imperial, manipulación informativa, crueles privatizaciones, miseria en las mayorías y egoísmo fatuo y enloquecido de las élites, irracionalidad consumista y suicida, insensibilidad, morbo, banalidad, vacío espiritual. No obstante, utilizadas con responsabilidad, con ética, con sentido de la justicia, con humanismo, las TIC son un importantísimo factor de transformación para sociedades que promuevan el conocimiento, la innovación productiva y sustentable y la mejora de la calidad de vida de la población.

Opinión, Cultura  »

| 9
fabricando-un-lider-razones-de-cuba_ismael-francisco4

El libro que acaba de presentar el escritor Raúl Capote, ex agente Daniel de la Seguridad del Estado infiltrado en la CIA, "no es la clásica historia de contraespionaje, no es la tradicional aventura de espías y cazadores de espías". La obra "Enemigo" está contada con mucho oficio, tiene un atractivo diferente al que caracteriza a las típicas novelas de espionaje, asegura Abel Prieto. Cubadebate comparte con sus lectores las palabras del Ministro de Cultura cubano en el lanzamiento de la obra de Capote, que tuvo lugar en la tarde de este sábado en la sede de la Feria Internacional »

Opinión  »

| 7
Abel Prieto: Este es un nuevo mensaje para Cuba y para el mundo

Son impresiones muy vívidas que Fidel ha conservado y que nos las trasmite con mucha fuerza: uno comparte con aquel niño esa alegría expansiva que se nos describe con tanta exactitud y casi puede respirar ese aire de la montaña, ese aire del mar.

Opinión  »

| 2

Palabras del Ministro de Cultura cubano ante la 35 Conferencia General de la UNESCO: "Merece mención especial la terrible crisis ética que vive el mundo... Cultivan un tipo de sensibilidad muy peculiar, de modo que una persona sea capaz de contemplar una guerra por televisión siempre que la desgracia recaiga sobre el otro, sobre 'el prójimo'." »

Opinión  »

| +
Necesitamos dar una batalla contra los modelos coloniales que hoy nos contaminan

Quisiera empezar estas palabras recordando aquel otro Congreso que realizamos aquí mismo, hace diez años, en 1998, y que ha sido un Congreso que ha estado mencionándose todo el tiempo, como una referencia, a lo largo del proceso preparatorio y en este propio evento. Y quisiera hablar un poco de algunas de las iniciativas que promovió Fidel, a partir de nuestros debates y de aquellos temas tan profundos y tan trascendentes que se discutieron en aquel momento y sobre los que hemos vuelto ahora en este VII Congreso.

Opinión  »

| +

Ante una superpotencia imperial sin contrapeso alguno, absolutamente desenfrenada y en su momento de mayor ferocidad, y ante fuerzas reaccionarias de tanta y tan implacable coherencia, debemos emplearnos a fondo en la conformación de la red, en garantizar su continuidad y ampliación y en utilizar todos los medios a nuestro alcance para la difusión de la verdad y de las ideas que defendemos.

Opinión  »

| +

"Una de las dimensiones que ha estado en la base de nuestra educación y de nuestra política cultural, desde el principio de la Revolución cubana, ha sido la tesis sintetizada de la siguiente manera: “No le decimos al pueblo: ¡cree!; le decimos: ¡lee!”. La idea central es que no nos interesa formar fanáticos. Nos interesa formar gente culta, preparada. Para que les vengan mensajes de donde vengan, y sin embargo esa persona no sea manipulada. Es la tesis de Martí, que está en la base de todo nuestro programa educativo. “Ser cultos como el único modo de ser libres”. Ser »

Destacadas