Opinión, Cultura  »

| 7

¿Es posible frenar el influjo de la industria hegemónica del entretenimiento y construir una visión descolonizadora de los procesos culturales? Esta fue una de las preguntas que se hicieron nuestros creadores en el encuentro que sostuvo el presidente Díaz-Canel con el ejecutivo de la UNEAC y los principales dirigentes del Ministerio de Cultura y del ICRT.

Opinión, Cultura  »

| 100

Dediqué un tuit a John Lennon por su asesinato en Nueva York el 8 de diciembre de 1980 y por el monumento a su memoria que se inauguró veinte años después, en la Habana, con la presencia de Fidel. Han aparecido en las redes respuestas irritadas, furiosas, a menudo insultantes, que esgrimen “testimonios” insostenibles, francamente mentirosos, sobre la supuesta represión que sufrieron en Cuba los jóvenes que se atrevían a escuchar la música de los Beatles.

Opinión, Cultura  »

| 106

“Con 2 que se quieran” ha calado en nuestro pueblo de un modo muy particular. He sido testigo en más de una ocasión de las muestras de simpatía que recibe su director y conductor de las personas más sencillas. Y es que se ven reflejadas de algún modo en la sensibilidad humana y el itinerario vital de los entrevistados.

Opinión, Política  »

| 50 |

Hoy se consumó finalmente el golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales. Día muy doloroso, amarguísimo, para Nuestra América. El plan para desconocer la previsible victoria de Evo y desestabilizar el país empezó a prepararse desde mucho antes de las elecciones y contó con el patrocinio temprano del Imperio. Ya Pompeo felicitó a la OEA por su complicidad con los golpistas. Ya el fascismo está celebrando su victoria en Bolivia mientras sigue persiguiendo a funcionarios del gobierno, a vocales del Tribunal Supremo Electoral, a partidarios del MAS, a líderes de los movimientos indígenas y populares, a simples hombres y »

Opinión, Sociedad  »

| 220

Un personaje muy conocido de las redes (eufórico, teatral, falsamente conmovido) ha utilizado un hecho muy amargo y triste que el Ministerio de Salud Pública está investigando con todo rigor y seriedad: la muerte de una niña, a causa, al parecer, de la aplicación de una vacuna de las incluidas para garantizar la inmunización contra trece enfermedades, algo que se viene haciendo y ampliando gradualmente en Cuba desde 1962.

Opinión, Sociedad  »

| 4 |
Jóvenes que quieren cambiar el mundo

En medio de la incesante campaña anticomunista, de la influencia aplastante de la industria hegemónica del entretenimiento y de redes sociales que replican hasta el cansancio los mensajes banales, del empeño del sistema por idiotizar a las nuevas generaciones, resulta muy estimulante contemplar a tantos jóvenes que se sumergen en la marea de estos núcleos de la cultura de la resistencia.

Opinión, Sociedad  »

| 27

Veo contactos, confluencias (la palabra que tanto disfrutaba Lezama), entre aquella Cumbre de la Contracultura de los 60, con Janis Joplin y su voz inexplicable, arañando el mismísimo cielo, con Jimi Hendrix, blandiendo su guitarra como un arma luminosa, y este mundo envilecido de hoy, donde los fascistas asesinan hispanos, negros, mujeres y homosexuales y construyen un monumento bárbaro al Nuevo Hitler.

Opinión, Política  »

| 26

En la guerra simbólica los monumentos desempeñan una función legitimadora. Son perdurables, ilustres en sí mismos, se colocan más allá de las coyunturas y parecen vencer la acción del tiempo. Exaltan hechos y figuras de relevancia y enriquecen el paisaje cotidiano con señales venidas del pasado. Son también a menudo herramientas de «lavado de imagen». Han servido para realzar la imagen de emperadores e Imperios y para manipular la historia.

Opinión, Política  »

| 24

El ministro de Cultura venezolano Ernesto Villegas ha estado llamando la atención sobre el empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis en marchas y manifestaciones. La bandera de EE.UU., efigies del Tío Sam, réplicas de la Estatua de la Libertad y hasta personajes de la industria del entretenimiento han desfilado para protestar contra el gobierno legítimo del Presidente Maduro, apoyar a Guaidó y hacerles el juego a los yanquis.

Opinión, Historia  »

| 5

Quiero empezar agradeciendo a la Editorial Verde Olivo que me haya solicitado presentar, junto al General de División Ulises Rosales del Toro, Héroe de la República de Cuba, este libro de memorias de una figura extraordinaria del proceso revolucionario cubano, una figura muy querida por nuestro pueblo, caracterizada por su entrega absoluta a la lucha, al trabajo, a la Revolución, y por su lealtad a toda prueba a Fidel y a Raúl.

Opinión, Cultura  »

| 45

Se nos invita desde el exterior a no quedarnos paralizados en el pasado y a mirar el futuro, precisamente cuando más necesidad tenemos de nutrirnos de nuestra historia, justamente para ver claro el camino hacia el futuro.

Opinión, Medios  »

| +

Cubadebate comparte las palabras de Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, durante la entrega del título de Doctor Honoris Causa al destacado intelectual belga Armand Mattelart, en ocasión de inaugurarse en la capital cubana el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015).

Destacadas