Opinión, Sociedad  »

| 23

Veo contactos, confluencias (la palabra que tanto disfrutaba Lezama), entre aquella Cumbre de la Contracultura de los 60, con Janis Joplin y su voz inexplicable, arañando el mismísimo cielo, con Jimi Hendrix, blandiendo su guitarra como un arma luminosa, y este mundo envilecido de hoy, donde los fascistas asesinan hispanos, negros, mujeres y homosexuales y construyen un monumento bárbaro al Nuevo Hitler.

Opinión, Política  »

| 26

En la guerra simbólica los monumentos desempeñan una función legitimadora. Son perdurables, ilustres en sí mismos, se colocan más allá de las coyunturas y parecen vencer la acción del tiempo. Exaltan hechos y figuras de relevancia y enriquecen el paisaje cotidiano con señales venidas del pasado. Son también a menudo herramientas de «lavado de imagen». Han servido para realzar la imagen de emperadores e Imperios y para manipular la historia.

Opinión, Política  »

| 24

El ministro de Cultura venezolano Ernesto Villegas ha estado llamando la atención sobre el empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis en marchas y manifestaciones. La bandera de EE.UU., efigies del Tío Sam, réplicas de la Estatua de la Libertad y hasta personajes de la industria del entretenimiento han desfilado para protestar contra el gobierno legítimo del Presidente Maduro, apoyar a Guaidó y hacerles el juego a los yanquis.

Opinión, Historia  »

| 4

Quiero empezar agradeciendo a la Editorial Verde Olivo que me haya solicitado presentar, junto al General de División Ulises Rosales del Toro, Héroe de la República de Cuba, este libro de memorias de una figura extraordinaria del proceso revolucionario cubano, una figura muy querida por nuestro pueblo, caracterizada por su entrega absoluta a la lucha, al trabajo, a la Revolución, y por su lealtad a toda prueba a Fidel y a Raúl.

Opinión, Cultura  »

| 45

Se nos invita desde el exterior a no quedarnos paralizados en el pasado y a mirar el futuro, precisamente cuando más necesidad tenemos de nutrirnos de nuestra historia, justamente para ver claro el camino hacia el futuro.

Opinión, Medios  »

| +

Cubadebate comparte las palabras de Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, durante la entrega del título de Doctor Honoris Causa al destacado intelectual belga Armand Mattelart, en ocasión de inaugurarse en la capital cubana el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015).

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 58 |

El ámbito de las nuevas tecnologías está contaminado inevitablemente del cúmulo de plagas de este siglo XXI, hegemonismo imperial, manipulación informativa, crueles privatizaciones, miseria en las mayorías y egoísmo fatuo y enloquecido de las élites, irracionalidad consumista y suicida, insensibilidad, morbo, banalidad, vacío espiritual. No obstante, utilizadas con responsabilidad, con ética, con sentido de la justicia, con humanismo, las TIC son un importantísimo factor de transformación para sociedades que promuevan el conocimiento, la innovación productiva y sustentable y la mejora de la calidad de vida de la población.

Opinión, Cultura  »

| 9

El libro que acaba de presentar el escritor Raúl Capote, ex agente Daniel de la Seguridad del Estado infiltrado en la CIA, "no es la clásica historia de contraespionaje, no es la tradicional aventura de espías y cazadores de espías". La obra "Enemigo" está contada con mucho oficio, tiene un atractivo diferente al que caracteriza a las típicas novelas de espionaje, asegura Abel Prieto. Cubadebate comparte con sus lectores las palabras del Ministro de Cultura cubano en el lanzamiento de la obra de Capote, que tuvo lugar en la tarde de este sábado en la sede de la Feria Internacional »

Opinión  »

| 7
Abel Prieto: Este es un nuevo mensaje para Cuba y para el mundo

Son impresiones muy vívidas que Fidel ha conservado y que nos las trasmite con mucha fuerza: uno comparte con aquel niño esa alegría expansiva que se nos describe con tanta exactitud y casi puede respirar ese aire de la montaña, ese aire del mar.

Opinión  »

| 2

Palabras del Ministro de Cultura cubano ante la 35 Conferencia General de la UNESCO: "Merece mención especial la terrible crisis ética que vive el mundo... Cultivan un tipo de sensibilidad muy peculiar, de modo que una persona sea capaz de contemplar una guerra por televisión siempre que la desgracia recaiga sobre el otro, sobre 'el prójimo'." »

Opinión  »

| +
Necesitamos dar una batalla contra los modelos coloniales que hoy nos contaminan

Quisiera empezar estas palabras recordando aquel otro Congreso que realizamos aquí mismo, hace diez años, en 1998, y que ha sido un Congreso que ha estado mencionándose todo el tiempo, como una referencia, a lo largo del proceso preparatorio y en este propio evento. Y quisiera hablar un poco de algunas de las iniciativas que promovió Fidel, a partir de nuestros debates y de aquellos temas tan profundos y tan trascendentes que se discutieron en aquel momento y sobre los que hemos vuelto ahora en este VII Congreso.

Opinión  »

| +

Ante una superpotencia imperial sin contrapeso alguno, absolutamente desenfrenada y en su momento de mayor ferocidad, y ante fuerzas reaccionarias de tanta y tan implacable coherencia, debemos emplearnos a fondo en la conformación de la red, en garantizar su continuidad y ampliación y en utilizar todos los medios a nuestro alcance para la difusión de la verdad y de las ideas que defendemos.

Destacadas