Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel expresa condolencias a padres de bebé fallecida: “Nada más importante que un niño para la Revolución cubana”

| 203 |

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de la bebé Paloma Domínguez, en un mensaje en su cuenta en Twitter en el que ratificó que el Ministerio de Salud Pública en Cuba investiga y cuida celosamente al resto de los niños afectados.

“Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. El Ministerio de Salud Pública investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la Revolución cubana”, escribió el presidente cubano.

Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, falleció el pasado 9 de octubre en el hospital Borrás Marfán ubicado en la capital cubana, como consecuencia de las complicaciones tras la administración de la vacuna PRS, que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, y es aplicada según esquema oficial a los menores de uno y seis años de edad.

De acuerdo con la nota oficial del Ministerio de Salud Pública, entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación. Los niños afectados fueron vacunados el 7 de octubre en el Policlínico Betancourt Neninger, ubicado en Alamar, municipio Habana del Este de La Habana, y después de aparecer los síntomas,  fueron ingresados en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana.

En su mensaje en Twitter, el mandatario cubano deploró la manipulación política de la que ha sido objeto el caso de la niña fallecida y recordó que, para la Revolución Cubana, nada es más importante que un niño.

Hasta el momento de publicada la nota, los restantes cuatro niños se mantenían ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable, mientras los otros evolucionan favorablemente.

La vacuna PRS se ha aplicado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Pérdida dolorosa para todos, los niños en Cuba han sido , son y serán lo más importante, deseo una pronta recuperación de los menores afectados, fuerza a las familias; mis condolencias para los padres y familiares de la menor, no imagino su dolor

    • Carlos de New York City dijo:

      Mi más sentido humanitario a usted madre y padre , no se de que tamaño es su dolor al sentir esta perdida " pero a de ser grande " me imagino ; , como hijo , padre, abuelo y ser humano , como cubano " pero créanme todos utds " yo e sentido también un dolor inmenso y una indignación a la misma vez con la porquería del periódico nuevo herald, que supuestamente publicaron una entrevista a la madre y donde afirman que el gobierno cubano le mataron a su hija prácticamente por la inyección , ! da coraje si fuera verdad lo de esta entrevista ! porque la revolución cubana del 1959 , el gobierno cubano , el partido comunista de cuba , el socialismo humano en cuba , el mismo sistema político cubano y a la misma vez el mismo Fidel Castro Ruz , todos nuestros héroes y mártires de la patria de cuba , de nuestra patria cubana han asegurado un bienestar incalculable y único en el mundo para que nuestros niños cubanos fueran siempre como hoy demuestra la historia de cuba ! felices !
      Estas mentiras y calumnias indignan a uno como ser humano, como cubano y como padre! ! basta de aprovecharse de los problemas y desgracias humanas en cuba debido a fenómenos naturales y por causas ajenas al mismo hombre y la medicina y no sean ingratos que ! dios castiga y la vida cobra !

      • Blanca Caridad dijo:

        Carlos de New York City, apesar de lo triste y lamentable de la noticia, me gustó mucho tú comentario, pues desde las mismas raíces estás proclamando la verdad y así se hace, sé del dolor de esos padres y de esos familiares, pues creo que el que no se consterne con esta noticia no se quiere ni a sí mismo

      • teresa tornes dijo:

        Es una fatalidad que entre tanto millones de niños que se protegen haya sucedido tal acontecimiento pero este es nuestra patria que a los niños sen protegen con muchos programas de salud tanto a ellos como a sus padre Somo Cuba continuaremos luchando

    • Dustin dijo:

      Ahora lo mas importante es que se llegue a las causas de esas vacunas en mal estado y se haga publica toda la informacion, sea culpable quien sea, sea la empresa india, sea en cuba por una mala manipulacion del producto o lo que sea, para la tranquilidad de la poblacion.

      • Betty dijo:

        Al presentarse los efectos adversos en solo 5 niños vacunados en un mismo policlínico, todo apunta a mala manipulación del bulbo con el q fueron vacunados. Si fuera un problema del lote de vacunas muchos más niños estuvieran afectados

  • Milufer dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los niños afectados y en especial a los de la pequeña Paloma...

    • Berto dijo:

      Mis condolencias para sus Padres,pero no es fácil perder una criatura de poco tiempo de vida,mis respetos presidente ,esto no se repone nunca ,la madre debe estar en shock sicológico y afectada ,solo Dios puede dar el consuelo en la triste pérdida,revisemos que ha pasado y den detalles de lo que causó,digo si lo revelan

      • cubana dijo:

        CLARO QUE LO VAN A HACER PUBLICO... de eso no te quede ninguna duda.

  • Scorpion dijo:

    Muy triste que estas cosas sucedan en estos momentos que estamos viviendo, lo que mas me jode es que la gusanera se revuelva y vomite veneno contra Cuba sin saber que ocurrió realmente, como he leido antes esto es algo que puede suceder. Espero que estas familias afectadas en especal la de la bebe fallcida encuentren resgnacion y fuerzas para superar este terrible momento.

    • Nicoa dijo:

      Al menos con la nueva constitucion, ya tiene derecho a demandar una institucion.

      • David dijo:

        Nicoa, no crees que es más sensato apoyar a la familia compartir su dolor y esperar que la autoridades pertinentes esclarezcan la situación, a estar pendiente de una demanda, veo en usted gran voluntad de justicia, ya respondera por ello él o los responsables. Soy padre y me dolió infinitamente al escuchar la pérdida de la pequeñita Paloma, mi pésame a sus familiares en especial a sus padres.

      • Isadora dijo:

        Eso es lo único que se le ocurre decir?

    • Mariano dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Ahora los gusanillos de siempre comenzarán a inventar todo tipo de teorias para provocar miedos infundados y asi desprestigiar las vacunas cubanas con la intencion malevola de que no sean bien recibidas por nuestra polblacion ni en extranjero. Todas las vacunas traen consigo algunos riesgos, aunque la mayoria de ellos son insignificantes,
      Por esa razon en el mundo entero se hacen muchas pruebas antes de llevarlas al publico. Los beneficios que aportan son muchisimos mas que los riesgos. Es algo similar a los paracaidas ....... porque uno solo falle y no se abra no es motivo para deshecharlos. Seria mejor saltar al vacio sin ellos?

      Colocaron bombas bombas para auyentar turistas, fabricaron noticias de que los aviones comerciales cubanos eran demasiado viejos e inseguros, inventaron las supuestas dolencias "sonicas" a diplomaticos causadas por "misteriosas armas cubanas" y chinas, acusaron a medicos internacionalistas de carecer de sufiecientes conocimientos y preparacion profesional. En fin, no se asombren si ahora Cuba "segun ellos" es la responsable calentamiento global y del derretimeinto de los glaciares.

      La impotencia los hace el hasmerreir de todos.

      • Renan dijo:

        La vacuna era India

      • Leandro dijo:

        Según la OMS:
        "Las vacunas son seguras. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección o la febrícula. Los raros efectos colaterales graves notificados son investigados inmediatamente.
        Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Por ejemplo, la poliomielitis puede causar parálisis; el sarampión, encefalitis y ceguera, y algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación incluso pueden ser mortales. Aunque una sola lesión grave o muerte causada por las vacunas ya son demasiadas, los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte.
        https://www.who.int/features/qa/84/es/

        Se calcula que si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar 1,5 millones de muertes. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/immunization-coverage

    • Diandy dijo:

      Bueno, a mi lo que mas me jode es lo que esta sufriendo la pobre familia de la nena. No los asuntos políticos

      • Rosita dijo:

        En Cuba los niños son sagrados, nada más importantes que ellos, tengo apretado el pecho de dolor desde que dieron la noticia.Mi pésame para la familia de Paloma y todo mi pensamiento positivo y mi fe para los demás enfermitos.

      • yo dijo:

        Pero es que los primeros q empezaron con el tema politico fueron los mismos padres, reconozco que estan muy dolidos pero las primeras declaraciones de la madre hablaba de asesinato con la prensa extanjera y mal proceder. Quien politizo este tema si no ellos. todavia queda una investigacion de por medio y hay muchos factores q analizar ahi, tiempos de respuesta de todas las partes. los problema en Cuba se resuelven en Cuba, no entiendo que ellos tienen q pedirle ayuda a la prensa extranjera. Termino escribiendole a Diaz Canel si es necesario pero nunca a un cometrapo que ni vive aqui.

      • Lanena dijo:

        Ciertamente ..dejen la política a un lado . el sufrir de la familia es lo que verdaderamente importa.en estos Momentos.

      • CuBaNiTo.com dijo:

        Ese comentario que hizo la madre de seguro fue por irresponsabilidad de las autoridades que en el momento oportuno no le dieron la cara a los padres y no llevaron de la mano el tema que les dio la posibilidad a los hablantines a especular con un tema tan sencible, esa es una tarea que nos queda pendiente hay que explicar a los dolientes hasta el ultimo detalle por doloroso que sea y no dar brechas al oportunismo y mal entendidos..........

  • carmen dijo:

    Realmente triste triste el fallecimiento de la bebé, no hay palabras para reconfortar a los padres y familiares. Solo les dejo mi fuerte abrazo

  • Variche dijo:

    Es una pérdida lamentable y dolorosa. Ningún padre quisiera que un suceso de esta magnitud suceda. Mis más sincera condolencia para los padres y familiares de la niña Paloma.

  • Yadira Beltrán González dijo:

    Les doy las condolencias a los padres de la bebé Paloma, y decirles a los padres que en Cuba todo es importante pero más importante es la salud de un niño, y que las autoridades cubanas están haciendo todas las investigaciones pues deben confiar que se les dará una respuesta de lo que sucedió. No hagan caso a los comentarios mal intencionados de algunas personas que lo que buscan es desestabilizar a esta gran Revolución y a la mejor Medicina de Latinoamérica que es la de nosotros los cubanos.

  • Marilene Pérez Gonzalez dijo:

    Es lamentable las perdida de esta niña, los niños son nuestra principal preioridad, es nuestra patria son la preioridad número uno, nada es importante que que un niño. nuestras condolencias para toda la familia.

  • Oscar dijo:

    Muy triste la noticia, no hay como calmar un dolor por esta razón. Es lamentable los comentarios mal intencionados y otros sin conoer la causa verdadera.

  • Elva dijo:

    Muy triste lo ocurrido. Mis condolencias a los padres y familiares. Las vacunas han sido una garantía preventiva para la salud de nuestros hijos desde hace muchos años. Dios permita que la investigación científica pueda determinar lo ocurrido para tranquilidad de todos.

  • trovador dijo:

    yo soy padre y me imagino como deben estar esos padres, mi más sentido pésame, eso es lonultimo que le puede pasar a un padre.
    pero les digo que aquí se habla mucho de la gratuidad y de la potencia médica que somos pero cuando he estado en cuerpo de guardia de un hospital he querido salir corriendo con mi bb para el cira García, prefiero que me cobren y me den calidad , trato profesional a que me atiendan personas de bajo nivel con tremenda falta de higiene e inseguros de lo que están haciendo, para poner un suero le llenaron el brazo de huecos a mi hijo y la imbecil no acababa de cojer la vena, tuvo que venir un médico más profesional y de experiencia que trabajaba en terapia intensiva para hacerlo bien.
    prefiero que me la cobren para eso trabajo y produzco, que me paguen bien completo mi salario y cuando me enferme decido a que hospital le pago

    • Cuco dijo:

      Que te hace pensar que cobrarte la salud es sinónimo de calidad...

    • Robert dijo:

      Bueno, puede q tengas razón en q llegues a un hospital y t sientas de esa manera, en cuba,por la mala higiene , el poco profesionalismo de la enfermera, por su desconocimiento y quizás hasta por su vulgaridad. En cuanto a q t cobren, no se q decirte, en Estados Unidos, donde vivo, no t alcanzaría trabajando para pagar tu atención, tendrías q hacer un arreglo de pago por la deuda con la q sales de emergencia, q es tan ridículamente altísima q no podrías imaginarte. El sistema de salud universal, como el de cuba necesita mejoras, pero es la mejor solución para todos los seres humanos ya q es un derecho, en USA no lo es.

    • Realista dijo:

      Palabras sabias gracias hermano

    • Rodolfo dijo:

      Trovador suerte que tines de poder pagar los servicios de salud que por cierto son bien caro pero que pasaria con el resto de los 11 millones que no les alcanzaria el salario, me parece muy egoista esa actitud, con todo respeto, me uno al dolor de ese lamentable hecho.

    • Boris dijo:

      Trovador… Indiscutiblemente usted forma parte del grupúsculo que está tratando a todo tren de desprestigiar a nuestra Revolución, solo un evento no hace o deshace a la Revolución, pero elementos como usted eso no lo pueden entender, pero claro… con marionetas como Realista que no tiene criterio propio y solo cobra su factura aplaudiendo criterios nefasto, y que desconoce que son realmente ¨…Palabras sabias…¨ ya con eso usted y los suyos se creen con la razón o seguidos por la mayoría del pueblo que si entiende lo que es Revolución.
      Mis más sentido pésame para la familia de Paloma, yo no puedo decir que se el dolor que están pasando porque solo ellos lo conocen y lo sienten, pero sí creo que el dolor de una madre y un padre cuando algo le sucede a uno de nuestros hijos es insuperables, en estos momentos FUERZAS para superar este dolor y seguir adelante, confianza en que se va a aclarar todo para el bien y tranquilidad de nuestro pueblo y sobre todo para el bien de NUESTROS NIÑOS, pero jamás se dejen convertir en punta de lanza de los enemigos de nuestra Revolución que en lo único que no piensan es en el dolor y sufrimiento de ustedes.

    • Villanueva dijo:

      Trovador,sigue trovando que no sabes lo que estas diciendo no lo viviste, al menos puedes cambiar de instalación sanitaria, demandar a la que incumplía la sanidad y recibir el trato de un especialista gratuitamente, la incapacidad de un dirigente que no es capaz de mantener la higiene en un sistema masivo de salud no es la característica de Cuba

      • yo opino dijo:

        de que te sirve demandar, eso acaso traerá a la niña de vuelta? prefiero calidad y no tener que demandar...
        la verdad que el que no sabes lo que dices eres vos...

        te recomiendo que ejercite más tus odios y mente con música inteligente, a ver si así piensa con más claridad

        pd: en todas partes del mundo uno puede cambiar de instalaciones sanitarias (como vos le dices) sea pago o gratis... datos que quizás no sabías...

    • carmenM dijo:

      TROVADOR SABE UD LO QUE ESTA DICIENDO,OJALA Y HUBIESE ESA OPORTUNIDAD, PERO AL MISMO ESTILO AMERICANO, PARA VER SI CUANDO LLEVES A TUS HIJOS AL HOSPITAL Y TE PIDAN LA TARJETA DE CRÉDITO, Y NO LE ALCANCE,QUE VA A SER, O PAGAS O TE VAS. ASÍ, SIN MAS, NI MAS, NO MENOSPRECIE, NI DESPRECIE LO QUE TIENE, QUE HAY MILLONES EN EL MUNDO,ANHELANDO LAS CONQUISTAS QUE TENEMOS, UN SISTEMA DE SALUD Y EDUCACIÓN GRATUITOS, UN SISTEMA DONDE LOS NUESTROS NIñOS , SON LA PRIORIDAD.

    • Leo dijo:

      Para Trovador: Es cierto lo k dices pero es invaluable el costo d la salud. Hoy t kejas d cogerle la vena correctamente. Tienes razón, no t la quito. Pero cuando la pongan en strike y tengas k hacerte un trasplante d cualkier órgano suplicarás x la medicina k tenemos hoy y no la supiste valorar. Recuerda k no eres solo tu kien la necesita, son los millones d personas k día a día rekieren d ir al hospital, y no tienen ni un centavo ni siquiera p pagar la consulta si así fuera.

      • yo opino dijo:

        para eso existe el seguro de vida en Cuba, aunque no lo creas, y si tu dinero no te lo devaluaran podrías pagarte un seguro y recibir un trato de calidad...
        a caso no sabías que existe seguros de vida en Cuba? no sólo para viajar, también para los que viven aquí

    • Katy dijo:

      Trovador
      En parte tienes razón, en el sentido que hay cada profesionales que te tratan muy mal, pero es debido al material humano de que estan hechos, porque de forma general la Medicina en este pais es una bendicion, tal vez tu tengas mucho dinero para pagar, pero que hay con los que no tengan, mira te explico, yo estoy muy agradecida con todo el tratamiento médico que ha recibido mi hijo, el cual ha sido sometido en varias oportunidades a la Quimio Terapia por padecer de Linfoma de Hodking un tipo de cancer en la sangre y creeme que si yo hubiera que tenido que pagar ese medicamento altamente costoso y el cual me regalan en el Hospital, no se que hubiera sido de mi bebé. No podemos ser tan estrictos, hay que valorar las cosas buenas tambien y te repito tienes razón en parte. Mis condolencias para esos Padres. Estoy segura que se explicaran las causas.

    • jesus dijo:

      La gran diferencia entre un médico formado en Cuba y un médico formado en un país donde has tenido que pagar por la carrera es que cuando el médico cubano se formaba en un aula, en un laboratorio o en un hospital soñaba con curar seres humanos, mientras que en los otros países el sueño se remete a curar clientes (personas que pagan por un servicio).
      Quién dice que por pagar Ud va a recibir un servicio con una calidad mayor? La mafia de las batas blancas nunca lo verá como un ser humano que necesita atención médica. Ud pudiera encontrarse con médicos que lo vean como ser humano pero eso no será habitual.

      Le diré una cosa: En los EUA Ud recibe el tratamiento médico que cubre su seguro de salud y su bolsillo por lo que no siempre será el mejor tratamiento. La tacnología es de punta pero no todos tiene acceso a ella.

      En Cuba Ud recibe el tratamiento que está accesible a todos. Si es el mejor que existe - es el mejor para todos. Si no es el mejor pero es el que está disponible en el SIstema de Salud, pues todos tendrán acceso

      Vea el filme "Un acto de coraje" donde Denzel Washington es el protagonista de un drama que muestra las entrañas del Sistema Capitalista.

      Vea el documental "SICKO SOS Salud"de Michael Moore.

      Es una pérdida dolorosa, fatal e irreparable para la familia de Paloma. Lamentable!!

      • DDG69 dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. Excelente respuesta y precioso filme.

    • DDG69 dijo:

      No se preocupe Trovador, la vida le hará pensar dos veces antes de hablar sin saber y tan a la ligera de temas tan delicados. Usted no puede juzgar sin antes conocer todas las caras de la pirámide. Por mi parte prefiero estar en el lado de los que tenemos garantía de atención para mis hijos, aunque eso implique tolerar a veces la falta de profesionalismo de algunos. Tal vez esas personas estén deseando como usted, que en CUBA se cobren los servicios desagüe, porque es eso lo que los motiva. Pero todos los profesionales de salud no somos iguales. Del mismo modo que, por suerte, todos los padres no son como usted.

    • BLANCO dijo:

      Tal parece que el trovador no disfruto de las vacunas cuando niño en nuestro pais

    • Ana dijo:

      Trovador, crees que en otras partes del mundo no hay problemas. Mis sobrinos son huérfanos hoy por una mala práctica médica en los EEUU, le fueron a realizar una traqueotomía a su papá y le seccionaron el esófago, que crees?.

  • YURIMA ARIAS dijo:

    necesitamos una respuesta rápida de de que pasó realmente, para evitar las especulaciones, cosas como esas no deben suceder. Mis condolencias para esos padres que no deben tener consuelo. soy madre de un bb de 2 años y si algo así me pasa creo que me muero.

  • Oscar dijo:

    Muy triste la noticia, no hay como calmar un dolor por esta razón. Es lamentable los comentarios mal intencionados y otros sin conocer la causa verdadera.

  • Annia dijo:

    Muestra de la sensibilidad de nuestro presidente, la pérdida de un vida humana siempre es dolorosa y más una niña saludable. A los padres y familiares allegados, compartimos su dolor, pero no se dejen manipular en este momento de dolor, justificaciones no existen, pero no podemos permitir que los oportunistas y anticubanos los usen como tema temporal en sus matrices de opinión contrarias a nuestro país.

    • Julio Enrique dijo:

      Annia, que buen comentario el suyo. Me sumo a su recomendación y mis sentidas condolencias a los padres de esa bebé, de un golpe es difícil recuperarse en la vida.
      Pero prudencia por favor, para la Revolución la niñez es algo sagrado, y estoy seguro de que se investigará con profundidad las causas de este lamentable suceso. No habrá impunidad si hubo negligencia, pero tampoco se puede acusar sin saber. Dejándome llevar por la sensibilidad de los médicos cubanos puedo imaginar que también debe ser grande el dolor del personal que vacunó a esos pequeños.
      Por favor, no nos sumemos a la campaña de desprestigio de nuestro sistema de salud, que es lo que quieren los que no permiten que muchos medicamentos e implementos médicos lleguen a este pueblo, afectando a muchísimos niños que padecen serias enfermedades.

    • yaquelin dijo:

      COMPARTO TU OPINION ANNIA ,YO SE COMO DEBE ESTAR ESA MAMA,PERO NADA MAS QUE COCURRE ALGO FUERA DE LONORMAL AHI ESTAN LAS REDES SOCIALES PARA DESPRESTIGIAR NUESTRA REVOLUCION ,SOMOS UN PAIS CON DEFECTOS COMO TODOS Y CON COSAS POR RESOLVER ,PERO SI ESTA CLARO QUE LA CALIDAD DE VIDA DE UN NIÑO ES NUESTRA PRIORIDAD

  • yamir dijo:

    Los médicos, dirección, y personal en general del hospital pediátrico de centro habana están entregando todo su tiempo, esfuerzo, profesionalidad, y hasta su alma, por la recuperación de la salud del resto de los pequeños afectados. Como dijo Fidel, y hoy lo ratifica Diaz Cannel, en Cuba, nada es más importante que un niño. Se recuperarán, y pronto.

  • VENTURA CARBALLIDO dijo:

    Un Presidente con cultura del detalle. No se le escapa nada. Nos aherimos a él en lamentar la perduda de esa bebe y tener confianza en el Sistema de Salud cubano.

  • manolo dijo:

    Muy bien!! una investigación completa.

  • Julio Cesar Santos Sosa dijo:

    Mis condolencias a los familiares de la bebé. Nadie quisiera atravesar esta situación. Espero que la investigación de sus frutos pronto, y que este acontecimiento no vuelva a suceder.

  • juan carlos dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a los padres y demás familiares. Tengan seguro que para la Revolución lo mas importante es un niño, lo aprendimos con Fidel y nos los enseño Martí

  • Agustin Navarro dijo:

    Así es mucha manipulación política algunos foristas muy sutilmente en la noticia que se daba la lamentable perdida de esta niña algunos hicieron comentarios en doble sentido, claro que es muy triste la noticia y por eso se investiga algunos personajes en miermayami hablando sandeces y mentiras, tomando esta pequeña de bandera ni les importa lo que paso, porque no dicen que en EU al año mueren mas de 200 mil personas por diligencia medica y no pasa nada 200 PERSONAS, aquí en México hacen tres días y es un caso de los miles que pasan una muchacha embarazada una cesaría falleció ella estaba muy bien y que pasa nada este es un caso, por eso digo es una vulgar manipulación de esta desgracia pero no tengo dudas que se llegara hasta ver que fue lo que paso

  • Rafiky dijo:

    Mi pésame a la familia toda de esa beba, he llorado sólo de pensar que algo así pudiera sucederle a mi bebé que comienza recién su etapa vacunatoria.

    OJO a los que se aventuran a comentar acá sin conocer las causas a fondo. Todo parte de un video subido a las redes por los propios padres desconsolados, los que al parecer no recibieron en tiempo y forma la información oportuna. Es más, como siempre, es lamentable que la respuesta institucional e informativa de nuestros medios ocurra luego de que se convirtió el dolor de estos padres en un problema político. Así no!

  • Marco dijo:

    Dolorosa la pérdida, no es un espacio abierto para hablar de política ni por parte de los detractores del gobierno cubano ni por el propio gobierno.Sobran los oportunismos y se requiere de humanismo si se quiere tratar estos temas. Los # de continuidad y de somos Cuba poco le pueden importar a los padres de esa criatura, hay espacios para eso y la politización de estos temas dejan un sabor de oportunismo que no son sanos ante una presunta negligencia médica, tratenlo simplemente como fueron los hechos desde la solidaridad y no busquemos hacer peleitas políticas con estos temas.

    • Edel dijo:

      Vamos a Continuar con la idea de Fidel de tener un sistema de salud gratuito y humanista, somos Cuba, donde no hay nada más importante que un niño. Mi familia y Yo sentimos mucho lo sucedido, y confio en que se hará todo por reducir la probabilidad de que se repita.

  • George dijo:

    Mi condolencias a los padres y familiares de la bebe fallecida, los medios deben informar mas sobre este tema y el estado de los bebes hospitalizados, el pueblo nesecita saber por nuestros informativos.

  • Anónimocamagueyano dijo:

    Nunca hay que dejar llevarse por los comentarios mal intencionados. Es irracional no saber que cualquier medicamento o vacuna pueda desencadenar reacciones adversas o anafilácticas.
    Soy médico de más de 25 años de graduado, y me consta el trabajo diario que hacemos todos por proteger la salud de nuestro mayor tesoro: los niños!
    He visitado países donde una vacuna es un lujo que no todos pueden pagar, solo algún ignorante lo puede negar.

    • celia dijo:

      Las reacciones adversas pueden ser. Inmediatas y mediatas las de estos casos parecer las del segundo grupo

    • Ermis Diaz Coy dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Gracias por su criterio. Confío en el Sistema de Salud nuestro, y confío también en que muy pronto se conocerán las causas y condiciones que dieron paso a este fatal desenlace, donde fallece una niña. Deseo con toda mi alma la recuperación de los otros pequeños, y se que los médicos y enfermeras que están a cargo lo hacen con el corazón. Estamos acostumbrados a ser bien atendidos, aunque han existido situaciones que dan para decir, pero afortunadamente no es la generalidad. Soy abuela, y tengo un dolor inmenso en mi alma con esta noticia, pero se que se investiga, y, aunque no existe ninguna posibilidad de echar el tiempo para atrás, al menos, se podrá informar al pueblo que fue lo que ocurrió, dada la connotacion que ha alcanzado este lamentable suceso. Mis condolencias para la familia que hoy sufre esta pérdida.

  • Alexander dijo:

    Primero que todo, mi mas sentido pesame para los familiares de la nena , desafortunadamente leemos las noticias cuando ya han circulado por toda la prensa extranjera , espero que mantengan al pueblo informado sobre las investigaciones, tenemos hijos y familiares menores y estamos muy preocupados sobre esas vacunas

  • zoraida saez Gozález dijo:

    Es lamentable lo sucedido con la bebé, mis condolencias para la familia, pueden estar convencidos que todo nosotros estamos conmovidos y sentimos mucho su dolor, pero los funcionario del Ministerio de Salud investigaran lo sucedido, pero sientan que tienen en cada uno de los cubano un pecho donde apoyar su cabeza y una mano que apretar no están sólo.

  • Boris Alarcon dijo:

    Es doloroso, es un caso de una situacion especifica en un lugar especifico, muchos niños se han vacunado y han sido inmunizados contra estas enfermedades y todo bien, la investigacion profunda para que no se repita y la informacion clara para evitar el veneno, a los padres las condolencias y fuerza.

  • margaret dijo:

    Muy lamentable lo ocurrido, mis condolencias a los padres de la bebe y mi completa seguridad de que sabremos las causas.
    La manipulación de este suceso que están haciendo los oportunistas e inescrupulosos desafectos a nuestra revolución es bien sucia y deja de manifiesto la naturaleza de esas personas.
    Acaso Trump se preocupa por los niños que mueren a diario en su país o de los que mata a diario en el mundo por efectos colaterales o los que mueren de hambre, eso es lo que debe preocupar al mundo.
    Apoyo a mi presidente, comparto sus condolencias y confió plenamente en la Revolución. Todo un pueblo está junto a los padres de Paloma compartiendo su dolor.

    • NOEL dijo:

      Así es Margaret, muy de acuerdo contigo, nada, supera el dolor de esa perdida, mi más grande solidaridad con esos padres en este momento, y duele más aun que sea aquí donde nada es más importante que un niño, donde somos ejp. Ante el mundo por luchar por su salud y felicidad.

    • carmenM dijo:

      Margaret excelente comentario, miles de inescrupulosos,malintencionados,y contrarrevolucionario están usando este lamentable y doloroso desenlace fatal con las vacunas,para menospreciar y socavar nuestro sistema de salud, y ponerse al lado de los que sueñan con la destrucción de nuestro país, personas que vociferan por un sistema de salud pagado, menospreciando el sistema gratuito con el que hemos contados por casi 60 años, y seguiremos contando con la guía certera y profunda de nuestro Diaz Canel,tengo 2 hijas y dos nietos,y una en camino para noviembre, desde hace 35 años,que es la edad de mi hija mayor, estoy en CONTACTO CON EL SISTEMA DE VACUNACIÓN EN NUESTRAS ÁREAS DE SALUD, he tenido a mis nietos uno en terapia intensiva del William Soler,y una en sala de respiratorio del mismo hospital,y la atencion esmerada profesional,y dedicación brindada por esos médicos y enfermeras,hicieron posible, que hoy mis nietos estén junto a mi, por lo tanto de corazón digo que cuando les TOQUE SU DOSIS DE VACUNACIÓN SE LE PONDRÁ, porque confío en mi sistema, y por eso quiero decir alto y claro que ABORREZCO Y DESPRECIO A TODO AQUEL QUE CON SUS COMENTARIOS,MAL INTENCIONADOS QUIERE OPACAR LA GRANDIOSA OBRA DE NUESTRA REVOLUCION., Y ojala se pudiera poner una clínica privada y bien pagada, AL MISMISIMO ESTILO AMERICANO, para satisfacer la demanda de esos ignorantes, y que esa sea la única a la que puedan asistir, para ver si cuando le digan o pagas o te mueres, si van a seguir pensando igual.
      Humildemente le digo a mi presidente que no se deje intimidar, ni amilanar por esos comentarios mediocres,que siempre contara con la confianza y lealtad de los cubanos de bien, de esos que hemos estado en todas las batallas,que nuestro país ha librado, y seguiremos librando con ud al frente.

    • Mima dijo:

      Margarat, estoy muy de acurdo contigo en tú comentario, mira que sufrimos al ver por Tele Sur y otros medios de prensa tantos niños que mueren por hambre, balas, guerras, problemas naturales, etc, al parecer eso no lo ve el Trovador..Soy de las personas súper agradecida, pues he tenido el privilegio de ser atendida por varios especialistas sin tener que pagar un centavo, de hacerlo con mi salario sería imposible curarme..Me uno al dolor de esa famila pues también tenemos hijos, y no se preocupen que las autoridades cubanas les dará la respuesta que ustedes merecen, aunque la pérdida de Paloma será irreparable,dios les de fuerza para seguir adelante.

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a la familia de la bebita. Pérdida irreparable que no quisiera tener ningún ser humano.

    Favor no tomar en cuenta las barbaridades y odio que se manifiestan por los enemigos de nuestra patria por tan lamentable suceso. Es muy cierto que para nuestra Revolución NO HAY NADA MAS IMPORTANTE QUE UN NIÑO.

  • ANGEL dijo:

    -El más asqueroso de los calificativos que puedan existir es el que se merecen aquellos que toman estos incidentes para fines políticos.
    -A nuestra política desde hace 60 años el mundo entero tiene que quitarse el sombrero para el tema niños.
    -Y para aquellos que hablan tanta M. que se le pueden decir pues mi fácil solo preguntarle que digan por qué parte del cuerpo de su mamá salieron y que se hagan ellos un chequeo pues como cerebro lo que tienen es ????????.
    -Dios mio que piensen en esos padres por el dolor que están pasando.

    • Yanet Pupo Pérez dijo:

      Es repugnante que hermanos nuestros, cubanos como nosotros, se aprovechen de tan triste suceso para lastimar la integridad de la patria, mis condolencias a los padres de la niña, sé que no existen palabras que consuelen su dolor pues también soy madre de un bebé de dos años.

  • Isis Infante R dijo:

    Dolor y más dolor es lo ke se siente ante estos hechos, es imposible no conmoverse ante este suceso que le pudo pasar a cualquier familia cubana, porque esta vacuna que hoy le quitó la vida a Paloma a salvado a muchos niños cubanos. Por eso pido que se difundan más noticias sobre el estado del resto de los niños implicados, los oportunistas juegan con nuestro dolor y publican muchas noticias al respecto ciertas o no.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también