Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El verdadero rostro del sistema de salud cubano

| 220

Un personaje muy conocido de las redes (eufórico, teatral, falsamente conmovido) ha utilizado un hecho muy amargo y triste que el Ministerio de Salud Pública está investigando con todo rigor y seriedad: la muerte de una niña, a causa, al parecer, de la aplicación de una vacuna de las incluidas para garantizar la inmunización contra trece enfermedades, algo que se viene haciendo y ampliando gradualmente en Cuba desde 1962.

Este individuo se ha valido, incluso, del infinito dolor de los padres. Ha politizado, sin pudor alguno, con sadismo, la tragedia tan honda que ha quebrado a la familia.

Resulta particularmente repugnante tal manipulación de la desdicha y de las emociones que suscita. Desde el cinismo más impúdico, este patético clown ha dicho que la herida tan honda sufrida por la familia y compartida por toda Cuba representa “el verdadero rostro del sistema de salud cubano”. Es difícil describir todo el odio, la infamia, la carencia de ética y honradez que se sintetiza en esa afirmación.

Sobran las estadísticas, las pruebas, las evidencias, acerca del saldo realmente admirable del sistema de salud cubano, en nuestro país y en todo el mundo.

¿Por qué el ensañamiento contra un pequeño país digno, bloqueado, calumniado, que ha hecho lo imposible en las peores circunstancias por garantizar la salud de su pueblo?

Hace unos días, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se refería en la ONU a los 28 millones de ciudadanos estadounidenses sin seguro médico ni acceso a los servicios de salud. ¿La compasión tan altisonante y enternecedora del referido personaje prestará atención a las víctimas de una situación tan alarmante? No, por supuesto.

El payaso en cuestión puede ser exótico, original, estrafalario, y atraer la atención en Cuba y fuera de Cuba. Pero le falta algo vital para ser efectivamente creíble (al menos en nuestro país): la auténtica sensibilidad, el sentido ético y el apego estricto, innegociable, a la verdad.

(Tomado de El vuelo del gato)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Muy bien dicho, Abel.

    • manolo dijo:

      No tengo fakebook -gracias a Dios-... y quién fue la persona en cuestión?

      • Fidel dijo:

        Manolo ALÉGRESE de ni ver ni saber el susodicho personaje es un auténtico ASCO, ésta no es ni la primera ni la última oportunidad en que utiliza su "carisma" para politizar pero desde lo más bajo, bajito bajito compadre!!

      • Revenge dijo:

        Abel evita mencionarlo con toda intencion ... Es un individuo pujon y payaso, vendido a la cara a lo mas rancio de la politiqueria mayamera, que se ha arrogado no se que titulo de medidor y evaluador de la cuestion cubana no merece que lo ayudemos a ser 'trending'.

      • MAPV Cuba dijo:

        Éste personaje es el mismo que apoya una campaña para retirarle la residencia a los integrantes del grupo Gente de Zona, sólo por la sencilla razón de venir a Cuba a ofrecer un concierto, en el cual participó nuestro presidente Miguel Díaz Canel. No importa que estuvieran allí miles de cubanos. Solo importa que estuvo el presidente de este país. Al final Díaz Canel es también un cubano más. Entonces ese es un delito muy muy grave por el cual deben ser crucificados los de Gente de Zona. Imagínese de qué clase de persona estamos hablando... bueno si es que persona la (la) y digo (la) podemos llamar.. Jajaja. Saque usted sus propias conclusiones.. Jajaja

    • Luis D. dijo:

      Tenemos los mejores médicos y sistema de salud del mundo!!

    • YMT dijo:

      El asombro verdadero, lo que les duele y no quieren decir, es que todos, absolutamente todos los niños de Cuba son vacunados GRATUITAMENTE. Por eso la algarabía, si les doliera tanto cada niño africano que muere de desnutrición o por enfermedades prevenibles, el mundo fuese infinitamente mejor, pero parece que los niños de África para el imperio y sus lame botas, que todo lo cuantifican en $, no tienen el mismo valor!!!!

    • Raul dijo:

      Se del sacrificio del personal de la salud. De su profesionalidad. Cuando se está fuera de Cuba y me enfermo busco a un médica cubano. Pero Abel a cuántos hospitales usted a acudido? A cuántos policlínica usted ha acudido. Para conocer no basta lo teórico ni las referencias. Hay que llevarlo a la práctica que es el criterio de la verdad y así solo es relativa. Nada absoluta

  • liz dijo:

    No creo q por un hecho aislado y doloroso se cuestione el sistema d salud cubano q a pesar d no ser perfecto a salvado la vida d muchas peronas, vacunas. Esas vacunas nos las hemos puesto todos, nuestros hijos y nietos y nunca había pasado nada, pues confio en q sabremos lo q pasó y se aclaren los hechos con sus respectivas responsabilidades

    • Cubana del 60 dijo:

      Pues si, Liz, se cuestiona en las redes, y muy despiadadamente, sin pudor como dice Abel, siempre tan lúcido y preciso en sus comentarios. Por suerte, sabemos que es infrecuente el hecho. Esperamos y confiamos en que se aclare la causa y se tomen las medidas pertinentes para que no ocurra de nuevo, saludos

  • Roberto Roy dijo:

    Tal comentario solo puede ser emitido por uno de los representantes de la más baja calaña imperial o uno de los lamebotas a sueldo.

    • RayBan dijo:

      3 cosas

      1-No hagan eco a lo insignificante.
      2-Todo lo que pasa en Cuba se mira con lupa.
      3-No hay nada mas efímero que un post en las redes sociales.

  • alexander dijo:

    El verdadero rostro del sistema de salud empieza por el derecho a la atención médica universal y gratuita desde antes de ser concebido. En las consultas de planificación familiar. Cuba es uno de los pocos países del mundo donde los niños son vacunados contra varias enfermedades desde el nacimiento. Todo completamente gratuito. Es el país que logró eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo, que mantiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo. Que mantiene consultorios del médico, policlínicos y hasta hospitales en lugares recónditos de la geografía. El verdadero rostro está precisamente en el dolor de todos cuando un niño se enferma o desgraciadamente, como en este caso, fallece. Estoy convencido de que la investigación será a fondo y que si hay un culpable, será castigado con todo el peso de la ley, pues en Cuba un niño es sagrado.
    El verdadero rostro de del sistema es aquel que a pesar del bloqueo lucha por mantener los tratamientos de cáncer de sus niños. Que es capaz de buscar la medicina en cualquier sitio y el tratamiento de cualquier niño que lo necesite. Es uno de los sistemas más inhumanamente asediados por el bloqueo. Y sin embargo, mantiene funcionando todos sus programas y crea otros por la necesidad del país. Como el destinado a los adultos mayores. Cuestión que preocupa a todos, pues Cuba tiene una de las tasas de sobrevivencias más altas. Es el sistema que logró casi duplicar la población en pocos años. Es el sistema que tiene trabajadores sacrificados que por poco salario han mantenido y aumentado los logros en el campo de la medicina. Que ha sido felicitado año tras año por las organizaciones de la salud en el planeta. Que tiene científicos de primer nivel que han realizado, con mucho sacrificio y carencias materiales medicamentos para el mundo. Principalmente el Tercer Mundo. Que fabrica medicamentos para satisfacer la demanda interna pues el bloqueo impide que se compre hasta una aspirina. También para exportar.
    En fin, el verdadero rostro del Sistema de Salud Cubano no lo borra un Bolsonaro estúpido o un mequetrefe en busca de protagonismo dentro de la contrarrevolución. Nunca será el sistema privado que deja morir al que no tiene dinero y que mantiene niños muertos por causas prevenibles desde el siglo XX. No será el sistema de "te quito el dolor pero no la enfermedad" y que mantiene con tratamientos caros a una gran parte de la población, que simplemente no lo necesita.

    • cubano100 % dijo:

      Muy bien explicado lo que es el verdadero rostro de salud en cuba, lo doloroso es que cubanos que hasta hsce apenas dias y horas , vivian en cuba gozaban de esa salud gratuita y eficiente ahora comparten esos comentarios denigrantes solo para complacer a sus nuevos vecinos sin dignidad y ni valetia para decir la verdad: En Cuba e l tesoro mas preciado son los niños. Gracias a ti Abel.

    • Yoloxochitl Aranda dijo:

      Exactame, nadie puede decir u opinar sobre algo que es unico en cuba
      Me asombra y me da un gran gusto y motivación leer sus comentarios, se ve que hacen sus comentarios con bases
      Que tienen un nivel de educación todos de primera
      Los quiero mucho hermanos cubanos

    • Aracelys dijo:

      Alexander coincido 100% contigo, más esclarecedor imposible.Gracias.

    • Marina morales carmenate dijo:

      Bella y real respuesta no hay en eL mundo sistema de salud tan completo como el nuestro que lástima existan ciegos y sordos y no acaben de ver nuestra realidad con tan profundo humanismo que se realiza viva nuestro sistema de salud

  • Dany dijo:

    Ese personaje por así decirlo, siempre ha utilizado las redes para tener fama. La realidad la sabremos y tendran respuestas todas las interrogantes q tiene nuestro pueblo. Nuestra campana de vacunación es envidiable en el mundo, todos somos beneficiados.

  • maria jesus dijo:

    muy bien expresado, razonado, y argumentado, gracias abel

  • Ilka Peña Manzano dijo:

    Esto es lo que hacía falta para taparle la boca al personajillo que tanto le dolió lo sucedido cuando en realidad lo que está es haciendo propaganda anticubana a costa del dolor ajeno. El mundo entero sabe la clase de sistema de salud que tenemos

  • Eduardo González S. dijo:

    Yo, que en tres ocasiones fui a Angola a participar en el conflicto con Sudáfrica, hoy no tengo mayor satisfacción que la presencia de galenos cubanos en el pais al cual combatí porque la mayoría de sus médicos no están educados ni formados en la manera de los nuestros y no van a esos lugares apartados y preteridos. Qué epílogo más digno para una guerra. Recuerdo la expresión de un centroamericano sobre la atención médica en su tierra: "Aquí solo llegan la Coca-cola y los médicos cubanos". Era de esperar que con la muerte de Paloma, algún mercenario de la pluma saldría a buscar una palmadita en la espalda de aquellos que nos quieren desaparecidos. Ese señor es incapaz de decir que la primera ayuda médica a la Nueva Orleans bajo las aguas estuvo lista en Cuba con el parto de la Brigada Henry Reeve y el noble pueblo norteamericano desconoce esto. La negativa de EEUU a vendernos medicamentos contra el cáncer de última generación tiene a nuestros pacientes pediátricos con sus cabecitas como bolas de billar. Pero eso tampoco lo dice el mercenario en cuestión.

    • Jose maria vidal dijo:

      Saludos de argentina aqui todos sabemos que tienen la mejor capacidad y atencioñ medica

  • Raudel dijo:

    La vida humana y especialmente la de cualquier niño en Cuba importa. Nadie puede atribuirse el derecho de cuestionar a la ligera el deber del estado cubano, ni de sus autoridades de salud, mucho menos aquellos quienes lo intenten parapetados en la distancia, los mezquinos intereses e inhumanas motivaciones; todo para exaservar odios dolores y penas de lo más hondo de nuestras almas.
    Si en algo se determina la responsabilidad de las personas en este lamentable hecho; lo será sin duda de quienes debieron de observar disciplinas procedimientos y stándares para la aplicación del medicamento; si no se tratara únicamente de la calidad de este último.
    Es una bajeza, venga de donde venga, incriminar a personas e instituciones por la responsabilidad de otros. Es incomparablemente superior lo que esta Revolución ha salvado en vidas humanas a lo que pueda decirse en contrario.
    Muy lamentable y doloroso para familiares y allegados, irreparable sin dudas, pero evitemos los ecos nauseabundos de aquellos oportunistas que como criaturas de rapiña, se ufanan de estas desgracias familiares.
    La verdad como siempre nos ha acostumbrado nuestra Revolución será dicha en su momento.

  • Jose dijo:

    Es penoso ver como hay personas que hacen comentarios sin conocer del tema, sin saber qué sucedió y dan su opinión sólo para crear la duda. Yo conozco cubanos que viven en Maimi y en otros países que aunque se fueron del país vienen a Cuba a hacerse pruebas, análisis, tratamientos y hasta operaciones. Tengo un amigo que vive en Canadá, donde la salud es gratis pero prefiere a Cuba, no sé por qué será.

  • Luis Rafael dijo:

    Ese escentrico personajillos que lo identifican de los peores epítetos que se puedan usar se pasa el día entero con la boca llena de heces fecales, no tiene la más mínima moral para hablar del sistema de salud cubano del que nos sentimos orgullosos a pesar de los problemas que existen.

  • Odonto14 dijo:

    Muy buena reflexión Abel.. Muy triste y conmovedor el triste suceso.. Mis consodolencias a los familiares..

  • xxxxxxxtri dijo:

    No niego la grandeza academica y preparacion de los medicos cubanos. Pero si digo que el sistema de Salud publica esta denigrada pues sus hospitales en mal estado, sin condiciones ni para el medico ni para el paciente.

    Ya nuestro sistema publico lo unico que le mantiene es eso que es publico, por que las instalaciones, medicamentos u otros aspectos estan deprimentes.

    • alexander dijo:

      Usted está tan mal informado que no se ha dado cuenta de que se han reparado varios hospitales e inaugurado nuevos servicios en todo el país y se sigue reparando. No siga viendo tanto paquete e infórmese tambien por el noticiero. Usted está tan mal informado que no sabe que pese al bloqueo que hace superdifícil, cuando no imposible, adquirir todo lo que nos hace falta, en los hospitales se trata de que tanto los pacientes como el personal que labora en ellos tenga al menos una comida lo más decente posible. No sabe que si no se hace más es simplemente porque no hay con que. Y muchas veces no es por falta de dinero. Mire los datos que dió Bruno Rodríguez sobre las compras imposibles de realizar tan sólo en el sector de Salud Pública y si no se escandaliza es porque simplemente no quiere juzgar con justicia. Es porque ve manchas sin ver quien ensucia. Es porque se presta, a veces ingenuamente, al coro sin analizar el porque de muchas cosas.
      Yo trabajo en el sistema de salud desde hace 20 y tantos años y he podido ver las consecuencias del bloqueo con el dolor en el pecho de no poder resolver un problema, simplemente porque el vecino del lado sigue creyendo que nos vamos a rendir a sus pies o que lo vamos a abrazar por las cosas que han hecho en nombre de "la libertad".
      El sistema de Salud Pública es grande por sus hombres y mujeres. Pero también porque tiene un nivel que permite asegurar las vacunas para todos los niños al precio que sea necesario. Mantiene, con muchas trabas, el sistema de atención al paciente onco-pediátrico. ¿Acaso sabe cuanto cuesta un tratamiento para mantener con vida un niño con leucemia?¿Sabe cuanto cuesta comprar una cama de un hospital y como se logra comprarla?
      Con el precio que a veces se paga por el tratamiento de un niño podríamos, sin bloqueo, comprar el medicamento de tres. Pues la opción siempre ha sido sacrificar otras cosas pero todos tienen su tratamiento. La salud en Cuba es pública, es gratuita, es universal y es uno de los sistemas más grandes en infraestructura probablemente en toda América Latina. Me gustaría que viera ese mismo servicio en algunos lugares no tan conocidos en los mismos EUA. De hecho hay quienes dentro de ese país dicen que es una vergüenza que el país más desarrollado y poderoso del mundo tenga un Sistema de Salud tan malo.
      No siga viendo las cosas tan en la superficie. Hay que ahondar en los problemas para entenderlos y no lanzar criterios tan a la ligera.

      • Eduardo Gómez dijo:

        No es menos cierto que se aprovechan de lo que en nuestro país sucede para criticar, sin ofrecer una solución; es muy fácil sentarse frente a una cámara y hablar sin tan siquiera estar en la Isla. Sin embargo, hay que reconocer que todo se supo por las redes sociales, Salud Pública tardó demasiado en reconocer el hecho. Usted, Alexander, dice que lleva 20 años en la salud; este ciudadano cubano que le habla lleva 36 años, soy especialista de II grado en Medicina Interna y en Terapia Intensiva, dirijo el departamento de Medicina Interna de mi hospital y le puedo asegurar que la situación actual es CRÍTICA, estuvimos hace poco sin ceftriaxona (rocefín) durante varios días, cefalospirina esta que se usa cotidianamente y seamos honestos en ocasiones hasta de forma innecesaria, desde los tratamientos para las neumonías, que son tan comunes en nuestras salas, y que comenzamos con este antibiótico como primer escalón para los pacientes (sobre todo grupos I y II) y otras numerosas infecciones que lo requieren, infecciones graves. Pero no solo el rocefín, muchos otros antimicrobianos han estado en falta. Hasta aquí podemos culpar al bloqueo. Pero qué me dicen de la Solución salina al 0,9% que se emplean enormemente, nuestra sala de arbovirosis se ha visto dañada, señores, esto es agua con sal, es increíble que esto esté en falta; tengo entendido que en Santiago de Cuba también -no solo en Palma Soriano donde ocurrió el lamentable hecho con la directora de dalud- ha estado en falta; nuestro departame to de Neurocirugía también se ha visto dañado, y es que el manitol que se utiliza para tratar el edema cerebral ha sido un personaje que ''brila por su ausencia''. Nosotros tenemos que inventar con cualquier cosa; ahora quieren que la Medicina Natural y Tradicional sea utilizada en todo cuando sabemos que no siempre funciona, y que la evidencia científica que la sustenta es bien escasa. El paciente se queja y con razón, pero tiende a culpar al médico, cuando aquí hay dos culpables: el bloqueo y la gestión de nuestro Sistema Sanitario. Así que lo exhorto a usted querido Alexander a que indague un poco más porque al parecer usted no es tan siquiera médico y no sabe los malabares que tenemos que hacer para ate der a un paciente.

      • Hazzan dx dijo:

        Compañero Alexander quiero que sepa que comparto sus ideales y que no quiero me mal interpretes es injusto atacar de esta manera al sistema de salud pública por lo sucedido es real de que sí se hacen gestiones inimaginables para lograr lo antes por usted dicho, pero al parecer es usted médico ya hace muchas de 20 años, que bien por usted ya puede aplicar ña máxima del que tiene padrino se bautiza.... En realidad no ataco ni quiero atacar a nada ni a nadie solo diré la verdad conosco personas victimas del funcioniento de las instalacionesedicas y de negligencias médicas yo mismo fuí diagnosticado dos veces con cáncer have mas de 15 años, con un tumor en la cabeza y en lo huesos mi madre lleva hace mas de 2 años diagnosticada con cervicitis crónica, endoplacia quística endometrial y un nik 2 y ¿Que cree usted? No se ha podido operar porque el salon sale de servico a cada rato,"" no hay intrumental"" e incluso en el hospital provincial donde no jave mucho fue remodelado y equipado con equipos de última generación dónde nuestro presidentes acudió y rectoreó su reinauguración se negaron a operar pues supuestamente en los mese de septiembre octubre y noviembre no se iva a operar otra vez por falta de utensilios pero claro nunca falta quien te quiere ayudar y entonces te mandan a consequir sueros, troquer, gasas, guantes, geringuillas, venoclipse, y algo más!!! Quizás si nuestro prestigio está por todos lados en America Latina si orgulloso de ello pero de nada vale ser candil de la calle y obscuridad de la casa eso es triste....

    • Leandro dijo:

      "Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol... El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz" José Martí.

      • Eduardo González S. dijo:

        Hazzan dx: le recomiendo no usar lo anecdótico para generalizaciones. Lo sucedido a usted es inusual, ciertamente.

    • R.Montané dijo:

      Por lo visto para generalizar de esta forma o vives de comentarios maliciosos o te dedicas a recorrer los centros de salud con "con malos ojos" Nuestro sistema de salud tiene sus fallas, pero DIARIAMENTE se trabaja en mejorarlo. No ayudamos siendo perversos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Es lamentable que los propios cubanos tanto de fuera como de dentro, se presten para hacer coro y realizar comentarios totalmente injustos a nuestro sistema de salud.
      No es menos cierto que nuestros hospitales, algunos, están en mal estado porque otros han sido reparados y gracias a lo disciplinados y cuidadosos que somos, casi hay que volverlos a reparar porque rompemos, descuidamos y hasta nos llevamos lo que no nos cuesta. Igualmente es cierto el déficit de medicamentos, sin embargo, quién queda sin atención médica gratuita, qué niño no recibe todas sus vacunas gratis, a quién se deja de atender de urgencia, a quiénes no se le han realizado operaciones altamente costosas que de no ser en Cuba posiblemente se muera, quiénes son los que no reciben por años tratamientos millonarios con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
      Nuestros médicos, enfermeros y personal de salud súper profesionales y capacitados, con no sé cuántos posgrados, maestrías, especialidades y doctorados, hasta no hace tanto con un salario deprimente, llegan a trabajar en una guagua repleta de gente o manejando una bicicleta. muchos pensarían que por ese salario no trabajan o que con esa capacidad, fuera, estarían en clínicas privadas atendiendo a pudientes y ganando miles. Los nuestros, atienden a trabajadores, jubilados, amas de casa, niños a cualquiera que los necesite. Atraviesan selvas peligrosas, ponen en peligro su propia salud tratando enfermedades que en Cuba ni se conocen, salvan vidas carajo.
      No hay quien pueda, por mucho que quiera, enlodar el prestigio de nuestro sistema de salud porque llevamos la salud cubana por el mundo, nuestros medicamentos han salvado vidas no sólo cubanas.
      A ese tipo de frente se le hace frente del modo que nos caracteriza, con la verdad en la mano y la valentía para exponerla y defenderla.

    • Ramón dijo:

      No estoy de acuerdo con tu planteamiento, por que no te preguntas quien es el mayor responsable de que esto suceda. Te dire que la mayoria del deterioro de estos lo causan los irresponsables familiares de los pacientes que son atendidos sin costo alguno en nuestros hospitales. Votan la basura en cualquier lugar, en vez de recogerla en una bolsa. Vierten los desperdicios de comida por los tragantes. Se roban los tomas y los interruptores, ponen los pies en las paredes, se acuestan en los asientos..... Creo que está muy mal enfocado tu texto.

    • Daya dijo:

      Señor o señora de nombre impronunciable (me imagino que por temor a dar la cara ante su comentario) la palabra denigrante tiene un significado totalmente diferente a lo que está tratando de propagar. Sin embargo, denigrante es cuando una persona se dedica a ver las manchas del sol. Todos ansiamos perfeccionar y mejorar nuestros servicios. Pero me encantaría ver su opinión si algún familiar necesita un transplante o una cirugía cardiotoracica a corazón abierto. Entonces, seguramente, se sentiría afortunado/a de vivir en un país que no le pide la chequera antes de coserle la panza enferma a nadie.

  • DALIA dijo:

    Mis condolencias a los padres de la niña.
    Gracias Abel por el articulo, bochornoso no respetar el dolor de esa familia.

  • m&m dijo:

    mi madre le llego es brete de ese payaso en su FB y le dio asco extremo el personero.
    los que comparte y siguen este tipo de basofias deberia darle verguenza.
    a veces parece que n tiene dos neuronas para que se tengan a tono una a la otra y piensen

  • Julio Elías dijo:

    Era de esperar que a raíz de este hecho doloroso, al que me sumo al resto de mis compatriotas para desearle fuerza y apoyo a los familiares, sería manipulado para atacar a nuestro sistema de salud. Pero la verdad siempre se impone y se seguirá imponiéndose. Nuestro sistema de salud expone logros que, incluso en los propios EEUU, están lejos de alcanzarse, con todo y su desarrollo tecnológico y científico. De esos lamebotas, cipayos, y otros etc. no vale gastar tiempo y palabras. Se hunden cada vez más en su propio lodo. Queda esclarecer minuciosamente las causas y los responsables e informar al pueblo de los resultados de la investigación, como siempre ha sido a lo largo de todos estos años.

  • pedroorlando dijo:

    LA RRESPUESTA DE ABEL DEBIERA SER PUBLICADA EN LOS MEDIOS COMO EL GRANMA,JUVENTUD REBELDE YTRABAJADORES Y NO SERÍA OCIOSO QUE SE LEYERA O SE HICIERA UNA SÍNTESIS EN LA MESA REDONDA DE HOY. HAY QUE SALIRLE AL PASO A LAS INFAMIAS Y CALUMNIAS...COMO DIJO FIDEL CUANDO EL CRIMEN DE BARBADOS, "EL DOLOR NO SE COMPARTE, SE UMLTIPLICA" Y HOY TODOS ESTAMOS MUY DOLIDOS POR EL FALLECIMIENTO DE ESA BABA.

  • Josefina chiong dijo:

    OTA OLA NECESITA DINERO PARA VIVIR EN UN PAÍS DONDE SE DICE HAY TODO PERO LO MÁS VITAL CUESTA. SENTIMOS CÓMO MADRES Y REVOLUCIONARIA SE LA PÉRDIDA DE UNA INFANTE Y EL DOLOR DE ESA FAMILIA. COMO SENTIMOS A LOS NIÑOS QUE MURIERON POR DENGUE HEMORRAJICO BAJO GUERRA BACTERIOLÓGICA ORGANIZADA POR ESTADOS UNIDOS. YO CONFÍO EN LA SALUD CUBANA QUE DENTRO Y FUERA DEL PAÍS HA BACUNADO A INFINIDADES DE NIÑOS. Y CREO EN EL PROCESO INVESTIGA TIVOL DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES. LO QUE NO DUDO EN MEDIO DE TODA UNA GUERRA MEDIÁTICA EN CONTRA DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD. LA MALDAD LATENTE DE PERSONAS INESCRUPULOSAS. Y MUCHO MENOS HACER ACUSACIONES SI TENER PRUEBAS Y EVIDENCIAS Y FOMENTAR LA MENTIRA. AQUÍ EN CUBA SE SALVAN NIÑOS. NO SE MATAN NIÑOS

  • Geisa del Carmen Martínez Sotés dijo:

    Tienen la enorme falta de sensibilidad de hacer creer que les importa la vida de 1 niña, cuando casi 11 millones vivimos en esta palizada diaria de luchar contra el bloqueo.Tenemos en vilo el corazón por la recuperación de los otros bebés y repugnante mente manipulan y tergiversan nuestra realidad.Tienes toda la razón Abel

  • sachiel dijo:

    Y quien carajos es ese payaso infame, para descaracterizarlo bien con nombres y apellidos..? A mi me parece que no es el único en las redes sociales que trata de enlodar magnificadamente cualquier cosa de Cuba, ayudando así a que el dogal del bloqueo se apriete más...

    • Diego dijo:

      Un tal OTA OLA: simplemente un mercenario mas,una rata que debe mentir constantemente para poder comer, analfebeto total y sobre todo un anticubano empedernido, Por qué no dice cuántos niños mueren en la USA porque no tienen acceso a la salud, por qué no dice cuantas mujeres mueren porque no tienen dinero para pagar su parto, por qué no dice que el enfermo ahí es una mercancía al cual el médico ni toca y mantiene distancia y le medíca lo que quiera por tal de cobrar servicios y medicina. A nosotros nos falta mucho que limar en nuestro sistema de salúd, dónde hay tambien personas sin sentimientos que labora ahí y le da lo mismo, sin los conocimientos indispensable, pero de ahí a tratar de politizar un hecho aislado, es mucha falacia por parte de este individuo. Mis condolencias a los familiares de la BB y seguro que el MINSAP nos informará la verdad de este lamentable suceso.

    • Juana dijo:

      Es cierto el enemigo se aprovecha de cualquier cosa para tratar de destruirnos pero lo más triste es tener q leer comentarios de personas que viven en nuestro país q se sirven de nuestro sistema de salud criaron sus hijos ahora los nietos y se dedican a seguirle el juego a los enemigos de la Revolución

    • Mimisma dijo:

      Sachiel el personaje es el pend..o de Ota Ola, el mismo que habla y se faja con los cubanos que van a cantar allá, el mismo letrinero, tan sólo escribir su nombrete da asco.

    • Lissette Ftes dijo:

      Mi solecito evidentemente Ota Ola es un imbécil enemigo por hobby de Cuba. Un bretero y chismoso sin carisma ni talento que utiliza este tipo de recursos(bretes de bajo costo)para sobrevivir en la jungla de salvajes donde se mueve.

  • DALIA dijo:

    Mis condolencias a los padres de Paloma.
    Gracias Abel por el artículo ,bochornoso no respetar el dolor de esa familia.

  • ymt dijo:

    muy bien dicho, solo espero que nuestro pueblo no se deje llevar por palabras rebuscadas de un HP que solo quiere estropear un sistema que su primcipal preocupacion es por los niños.

  • Aracelys. dijo:

    Excelente artículo, negar lo que es una verdad irrefutable es cosa de necios, a pesar de lo doloroso del suceso, tratan del sol solo ver sus manchas, ninguún cubano digno debe hacerse participe de comentarios mal intencionados, pensar como país nos convoca a eso.

  • maytee fernandez de velasco dijo:

    Nuestro "abel prieto" coincido con usted que el personajillo de marras ".aprovechò el dolor para realizar un show .es deplorable .inadmisible .
    pero nosotros y digo todos somos responsable .tenemos que ser mas ágiles .nuestra prensa es lenta .no tiene inmediatez.soy conciente que era necesario investigar pero nos demoramos mucho .y ae diò pie a la expeculaciòn .si tan solo se hubiese emitido una nota donde se explicaba que habia una comision trabajando y despùes se fuera actualizando habria sido distinto
    tal es asi que cuando saliò la nota de prensa enseguida dejò de circular tanto la noticia
    los periodistas cubanos .los que deciden lo que se publica y que no tienen mucho que aprender
    hoy salio el tuwter de el presidente pues bien hoy en el barrio no se habla nada mas que de la accion de diaz canel y su gesto ademas de "ahora si la gente sabe que se llegara a la verdad "¿por que no lo hicimos el mismo jueves cuando empezò a circular la noticia

    • arey dijo:

      Porque quizás se ha publicado la noticia en la prensa cubana al darse a conocer por las redes sociales. Mis condolencias a los padres

  • Alessa dijo:

    Cuando faltan argumentos para sustentar una idea, como es el caso del payaso, se esgrimen posturas falsas y la mentira se enardece. la verdad la tiene el sistema de salud cubano, que a pesar del ferreo bloqueo de EEUU prioriza la vida de sus hijos y en especial la de los niños.

  • CFV dijo:

    Como valerse del dolor tan inmenso de una familia para tratar de desprestigiar nuestro sistema de salud, de que está hablando si ni siquiera respeta ese dolor.

  • Doux dijo:

    Es muy cierto, como tambien es cierto si nada mas se hubiera dado el hecho se hubiera dado a conocer la situacion, no se le daria tanta credibilidad a este tipo de personas, la siempre demora de nuestros medios de comunicación y de los ministerios y organismos en dar respuestas a situaciones hacen que proliferen personajes como este. Una lástima lo de la niña, no se lo que debe sentir la familia ni quiero saberlo en carne propia, el pesame para ellos.

  • @verdad_1980 dijo:

    Sabido es por los cubanos los problemas internos que padecemos. Como sabido es también que nadie fuera de Cuba , con las "mejores intenciones " que diga tener los resolverá. Hacer de este incidente ,casi único, un hecho mediático de tal magnitud es más que grosero, insensato, cínico, no respetar el dolor ajeno .
    El sistema de salud de cuba , cuenta con millones de dosis de vacunas de ese tipo ya puestas en los menores de la isla durante muchísimos años . No queríamos , ni querremos jamas que cosas como esas pasen, pero aprovecharse de esa desgracia para hacer política y vivir de ella , no es falta de sensibilidad, es en el mejor de los casos Una expresión mas de lo que nos espera si algún día esa gente tomara las riendas de este país, . VIVIRÍAN DE LA DESGRACIA AJENA, por cierto ZAPATEROS A SUS ZAPATOS....

  • Doux dijo:

    corregido mi comentario que despues de leerle se puede pensar que no me importa nada la famila... mal uso de la gramática de mi parte...

  • JUAN dijo:

    Gracias Abel por su comentario, es indignante las notas que desde fuera y dentro han escrito sobre este triste suceso. También es doloroso y preocupante como algunos cubanos sanitos y vacunados por nuestro sistema de salud, hacen resonancia de tan sordidos comentarios.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".Autor de numerosos cuentos y novelas como "El vuelo del gato" (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también