Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Tiempo de Cambios, Tiempos de Revolución

| 51

Díaz-Canel conversa con los pinareños. El Gobierno ha forjado su liderazgo en las calles, en las fábricas y campos agrícolas, en las Universidades. Foto: Estudios Revolución.

Plan contra Plan, como nos enseñó Martí y practicó magistralmente Fidel. El de ellos, asfixiarnos, dividirnos, enconarnos. El nuestro, unirnos, fortalecernos, revolucionarnos.

El bloqueo, como el dinosaurio -con toda su alevosía-, sigue ahí y hace mucho daño; pero, no es momento para el pesar y los lamentos; es tiempo de cambiar lo que debe ser cambiado, sin abandonar los principios ni la historia.

Frente a las medidas punitivas del imperio y las listas espurias como factores de presión, frente a la mentira y el odio como práctica política, Cuba responde con inteligencia y aplomo, mirando hacia adentro para calibrar las fuerzas propias y nuestras reservas, actuando con audacia y valentía, poniendo el visor en las metas de desarrollo y no únicamente en las medidas de contingencia, añadiéndole aliento nuevo al programa de transformaciones económicas y sociales emprendido desde el VI Congreso del Partido.

El Gobierno cubano, alimentado del contacto directo y permanente con su pueblo, – escuchando a la gente en las calles, al obrero en la fábrica y en su Congreso sindical, al campesino en el surco, al estudiante en la Universidad –, ha venido desbrozando caminos, enderezando entuertos, buscando renovadoras maneras de hacer. La última semana permite aquilatar el valor y el impacto de los cambios que se implementan y de los que están por venir.

Una estrategia económica más osada y realista aprobó el Consejo de Ministros, a partir de lo visto por todo el país, echando a andar nuevas medidas, consensuadas con sectores de la academia, y otras ya estudiadas que no habían avanzado en su concreción práctica. Pasos de descentralización económica, prioridades a la industria y la producción nacional, flexibilización y estímulo a la exportación, mayores posibilidades de interrelación entre los actores económicos estatales y no estatales,la dinamización del desarrollo municipal y local como base de la gestión de gobierno, ordenamiento del comercio interior para frenar la fuga de divisas, están entre las decisiones adoptadas.

Ya antes, desde principios de junio, se había convocado a un ejercicio transformador y verdaderamente participativo para conformar el Plan de la Economía 2020, cambiando la práctica de elaborarlo de arriba hacia abajo, por un método que involucra primero a los trabajadores y los colectivos, conocedores de las reservas de producción, calidad y eficiencia con que se cuenta.

Junto a ello, con sabiduría, se ha mirado a la experiencia pasada. Nada gratuito es, en estos tiempos difíciles, la decisión de rescatar como referencias las dos Directivas del Comandante en Jefe para el Período Especial y el propósito de llevar a la agenda económica prácticas positivas que se hicieron durante aquellos años (como la experiencia de FINATUR), y que después fueron abandonadas.

Y cuando más lejos parecía la posibilidad, vino el golpe de audacia de romper el vicioso círculo que alejaba cada vez más los salarios del sector estatal (el presupuestado sobre todo) de los precios en ascenso de productos y servicios. Es el primer paso de una transformación más radical, en un proceso ya diseñado, que incluirá – como anunció el Presidente en su intervención en Pinar del Río –, una reforma salarial integral, reforma en la política de precios, eliminación de subsidios y la imprescindible unificación monetaria y cambiaria.

Es la misma audacia con que Díaz – Canel le habló a nuestros intelectuales y artistas en el recién concluido Congreso de la UNEAC: convocándolos a la defensa del proyecto socialista de nación, a la salvaguarda renovada y renovadora de la Política Cultural de la Revolución, confrontando inamovibles prácticas, llamando a las cosas por su nombre,  instando a la acción y al enriquecedor pensamiento colectivo, clamando por un combate contra la indecencia y la incultura, el mercenarismo y la banalidad.

Ahí está su cuestionador enfoque a las prácticas establecidas en la relación entre cultura y turismo y su crítica a las instituciones y empresas de la cultura; las primeras, por maneras burocráticas y falta de profesionalidad que las colocan por detrás de los creadores; las segundas, por insuficiencias en la producción, promoción y comercialización de nuestra mejor creación y por prácticas de parasitismo que favorecen la corrupción e impiden un mayor aporte de la industria cultural al Producto Interno Bruto del país.

Los vítores del selecto auditorio de artistas e intelectuales presentes en la cita muestran el respaldo que tienen esos llamados a cambiar los modos de hacer y la necesidad de atender las legítimas aspiraciones de los creadores.

Por ese camino anda la nueva política para fomentar la creación cinematográfica y audiovisual, hecha pública el pasado jueves, surgida precisamente del empeño, las propuestas y aspiraciones de los creadores, en diálogo crítico y enriquecedor con las instituciones.

Cambios ordenados también experimenta el Partido, consecuente con lo acordado en su VII Congreso de fomentar “una renovación sistemática” que garantice “la vitalidad y continuidad de la dirección de nuestro proceso revolucionario”. Nuevos primeros secretarios fueron electos en Camagüey y Las Tunas la pasada semana. Antes había cambiado las direcciones partidistas en Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud. Compañeros más jóvenes han asumido esas complejas responsabilidades, y los más experimentados que concluyeron pasan a reforzar el Gobierno y la administración en nuevas tareas.

Vienen ahora días de Asamblea Nacional del Poder Popular, que llegarán signados por el inédito escenario de debate de tres importantes proyectos de leyes en una misma sesión ordinaria del Parlamento cubano. Nuestro poder legislativo también se mueve a tono con los tiempos.

Han sido jornadas de remecimientos y optimismo. Una Revolución necesita alimentarse permanentemente de la renovación y la autocrítica, junto a la autoafirmación y la experiencia acumulada; una relación dialéctica de sanas y humanas aspiraciones con las realidades insoslayables. El positivo ambiente en nuestro pueblo por estos días refleja el consenso alcanzado por una gestión de gobierno sistemática y audaz, energizante y transformadora, basada en el pensamiento y el análisis, con ciencia como soporte y capacidad de comunicación, donde se enfrenta la inercia, la indolencia, la burocracia, la chapucería, el descontrol, la insensibilidad y desatención a los problemas de la población.

La nueva generación que asumió hace apenas un año la dirección del Estado y el Gobierno ha mostrado su capacidad de liderazgo, su sentido del momento histórico, su fidelidad al pueblo y a nuestra historia. Aunque mucho falta por hacer, y hay conciencia de ello.

De raíz martina y esencia fidelista ha de ser el pensamiento en estos tiempos de Revolución. El Apóstol nos conminó a ejercer la política “… que tiene por objeto poner a un número de hombres en condición de ser felices por el trabajo y el decoro”. Por ahí andan las claves de nuestros cambios. Acompañarlos con nuestro esfuerzo y entrega será imprescindible para el éxito.

Intervención de Miguel Diaz Canel en Pinar del Río sobre nuevas medidas económicas y salariales

 

 

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoender dijo:

    Excelente la gestión de nuestro precidente y la manera en que va llevando las cosas …si cada quien hace lo que le toca, de seguro en poco tiempo seremos un mejor pais

  • Julio César dijo:

    Debemos cambiar todo lo deba ser cambiado por el bien de todos, los de a pie lo necesitamos, somos los q más estamos sufriendo con todo lo q se nos ha venido encima, tenemos fe y esperanza en el futuro. Somos Continuidad. Somos Cuba

  • Paquita dijo:

    Muy bien dicho, muy bien escrito ¡te respeto Randy Alonso!

  • Juan Frias dijo:

    Cuales son los tres proyectos de ley que se va a llevar a votacion en el Parlamento?

    • sachiel dijo:

      Simbolos Nacionales, Pesca y Electoral

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Es cierto Randy, vivimos tiempos en los que la locomotora de la Revolución marcha a toda velocidad para llevar a nuestro pueblo por los mejores caminos posibles independientemente de que para eso tenga que enfrentar poderosos contratiempos externos pero también internos.
    Felicitamos hoy a nuestros líderes Raúl Castro y Miguel Diaz-Canel por la entereza y la responsabilidad con la cual han sabido encausar los nuevos tiempos, con total naturalidad y evitando terapias de choque para el pueblo. Felicitamos también a nuestros diputados, a nuestros secretarios del Partido y a todos nuestros dirigentes comprometidos de verdad con nuestro proceso.
    Hemos vivido intensas jornadas de debate popular genuino como nos enseñó Fidel y siempre practicó Raúl. El consenso en algunos temas y la firmeza de no cambiar otros con argumentos claros para no perder nuestra esencia nos ocupan por estos días. Confiamos y garantizamos el hecho de que aunque a unos pocos no les guste la inmensa obra de la Revolución continuará creciendo y llevando la verdad y la justicia a todos los rincones del mundo.
    Pero por sobre todas las cosas estamos demostrando que Fidel está vivo y que nos acompaña en el día a día como siempre trabajando y aportando sus valiosas opiniones las cuales siempre nos guiarán.
    Con certeza podemos proclamarle al mundo que nadie se equivoque, ni dentro ni fuera de la isla, que la continuidad histórica de la Revolución Cubana está garantizada.

  • sachiel dijo:

    Un líder aglutinador, seguido de otros cientos de líderes mayores y menores, capaces y eficaces, eso es lo que se requiere paar todos los tiempos..

    Y un pueblo trabajador, consciente y valiente, que les siga y no esté al margen y en Plan Pichón, con la boca abierta esperando la comida en el piquito…

    • Carlos Manuel dijo:

      Sin despreciar la importancia de los líderes el país avanzará de verdad cuando se logre el respeto a la institucionalidad y a las leyes. Cuando eso se.logre y cale profundo en la cultura política de todos será menos importante quien es el líder y no dependeremos de una persona.

  • Revenge dijo:

    Yo estoy muy orgulloso de nuestro Presidente. Por mi madre que fui uno de los que pensó que no iba a poder con la situacion del pais, y he quedado muy impresionado por sus ultimas intervenciones, en las que lució -no hallo otra palabra- inteligencia, cultura, sensibilidad y el conocimiento integral de los muchos problemas que aquejan nuestra sociedad. Se dirigió a su pueblo sin dramatismos; sin eufemismos; sin vaticinios agoreros; sin imaginerias utopicas que nada tienen que ver con la durísima situación que vive el país. Habló de soluciones nacidas del esfuerzo y del criterio de todos; de la necesidad de erradicar la corrupcion, el envilecimiento y las injusticias salariales y sociales.
    Las medidas en concreto son paliativos; pero constituyen los primeros pasos en la direccion correcta en mucho tiempo, y buen preludio de los que deben seguirles.
    Mi unico ‘pero’: Es lamentable que los beneficios salariales, una mejor restructuracion de la economia en pos de una mayor autonomia empresarial y mejor remuneracion al trabajador, el inicio del saneamiento financiero etc… sean meras reacciones provocadas por la actitud de EEUU, y no nacidas de una cultura politica basada en la responsabilidad para con la satisfaccion siempre creciente de las necesidades conjuntas del pais y del individuo. .. es decir la puesta en practica de uno de los principios del socialismo.
    La «.. inercia, la indolencia, la burocracia, la chapucería, el descontrol, la insensibilidad y desatención a los problemas de la población…» tienen su base primigenia en la mentalidad de considerar al ciudadano y su bienestar como ficha descartable ante los imperativos de la contienda politica a nivel macro. Por eso hago tanto enfasis en que la politica reactiva tiene que dar paso a la politica de iniciativa.
    Por demas, muy satisfecho de las medidas anunciadas, y hago votos por que entre todos saquemos adelante a nuestra bella Isla.

    • sachiel dijo:

      Y me sumo a tus votos, mi fraterno co-debatiente, tienes que pensar que hay cuadros y Cuadros, lideres y Líderes, asi como que hay quien se prepara todo el tiempo conscientemente del rol que le toca o tocará y a otros hay que empujarlos a cada rato para que jueguen su papel…

    • Leandro dijo:

      Coincido con la valoración que Ud. hace de Díaz-Canel, de su liderazgo.
      Sin embargo tengo la convicción que es totalmente injusto y niega la esencia de la Revolución considerar que estas medidas sean «meras reacciones provocadas por la actitud de EEUU, y no nacidas de una cultura política basada en la responsabilidad para con la satisfacción siempre creciente de las necesidades conjuntas del país y del individuo» y peor aun cual si fuese una línea de la Revolución y sus dirigentes «considerar al ciudadano y su bienestar como ficha descartable ante los imperativos de la contienda política a nivel macro». No veamos del Sol solo las manchas, que si el ser humano hubiese sido considerado por la Revolución una ficha descartable Cuba no pudiese mostrar los ejemplares indicadores sociales reconocidos intencionalmente. Si ante la aguda situación económica padecida por el país nunca se han adoptado medidas de choque es pensando en el ser humano y adoptando medidas para que nadie quede desamparado. Creo que algunas de las actuales medidas se pudieron adoptar con antelación; pero es injusto negar los numerosos cambios que han tenido lugar en el país – cuando Trump no había arribado al poder- desde el VI Congreso del Partido en función de la actualización de nuestro modelo económico y social.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con el estimado Leandro, precisamente uno de las principales aspectos de los cambios es que no son de circunstancia, no son solo reacciones de mergencia a las agresiones que el pais sufre (tambien para enfrentarlas, por supuesto), pero queda claro que: “…Cuba responde con inteligencia y aplomo, mirando hacia adentro para calibrar las fuerzas propias y nuestras reservas, actuando con audacia y valentía, poniendo el visor en las metas de desarrollo y no únicamente en las medidas de contingencia…” Esto es fundamentalísimo y legitimiza mucho el accionar gubernamental cubano. Se están haciendo transformaciones de fondo, no coyunturales tipo “me acuerdo de Santa Bárbara cuando truena”, y esa sinceridad es esencial para comandar el protagonismo y esfuerzo del pueblo y de inversionistas cubanos y extranjeros.
        Por lo demas muy de acuerdo en apoyar al maximo las medidas del gobierno cubano, como expresan los estimados Revenge, sachiel y Leandro.

      • Revenge dijo:

        Estimado Leandro: Sostengo lo que pienso, y quizas debi ser mas especifico: determinadas concesiones se estan haciendo y se han hecho bajo la presion de la amenaza yanqui, llegando hasta el extremo de admitir candidamente: «Frente a las medidas punitivas del imperio y las listas espurias como factores de presión, frente a la mentira y el odio como práctica política, Cuba responde… «.

      • Leandro dijo:

        Revenge , que estas medidas resulten de suma importancia para enfrentar la creciente agresividad estadounidense hacia Cuba, no significa que sean “meras reacciones provocadas por la actitud de EEUU”. Ud. solo toma la parte inicial de lo que escribe Randy obviando lo que cita el estimado Oro. ¿Qué ha dicho Díaz-Canel?:
        “A partir de las valoraciones que hemos hecho en colectivo y también de dar respuesta a las exigencias del pueblo trabajador a los planteamientos que nos han hecho en diferentes congresos, en particular en el de la CTC, y después de haberlo valorado en el Buró Político la pasada semana, aprobamos un grupo de medidas para potenciar la economía del país en las condiciones actuales…
        Son medidas que se proponen como parte de todo esto y del recrudecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, de la aplicación de la Ley Helms-Burton, y de la propia agresividad que existe hacia la Revolución Bolivariana en Venezuela, partiendo también del análisis de los problemas que enfrenta nuestra economía y de otros temas que han sido pospuestos en el tiempo y que en las condiciones actuales necesitan ser dinamizados e implementados con una mayor urgencia y brevedad.
        Todo esto lo hacemos, sobre todo, para evitar que el país regrese a las condiciones de Período Especial, porque estamos convencidos de que hoy tenemos potencialidades que no tuvimos en aquel momento y, por lo tanto, la nación está más preparada y puede enfrentar esta situación con un concepto de resistencia que hemos cultivado durante 60 años; una resistencia que nos permite enfrentar, luchar, vencer y desarrollarnos, y con ese sentido vamos a trabajar.”
        En la primera de las Mesa Redondas sobre el tema significó:

        “nadie ha perdido el sueño por esta subida de la retórica de la administración de EE.UU.”, ni “hemos renunciado ni renunciaremos a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años, sea próspera y sostenible”
        “Nos esforzamos en identificar y destrabar lo que algunos llaman bloqueo interno”
        Allí argumentó que las referidas decisiones son resultado de lo vivido por el Consejo de Ministros en esta etapa de intercambio durante los recorridos por las provincias, así como con cosas que estaban pendientes y que necesitaban respuestas. Además salen de los reclamos de nuestros trabajadores, de nuestros economistas. También tiene que ver con ideas que se ratificaron en el recién concluido Congreso de la UNEAC, y con los debates suscitados en el proceso de discusión de la nueva Constitución. “La filosofía es ir todos los días arrancando un pedacito a los problemas”
        “Venimos a esta Mesa Redonda a convocar al trabajo, con inteligencia, con amor, a darle contenido a lo que nos hemos propuesto para ser un país mejor. Y con la convicción de que la suma de todos esos esfuerzos hará el milagro de la prosperidad sostenible a la que no hemos renunciado”
        Ud. sin dudas tiene derecho a sostener su criterio y yo a considerar que es, cuando menos, simplista al extraer del todo una parte y no analizar el conjunto. Millones de cubanos desde el VI Congreso del Partido hemos dado criterios acerca de las vías para el logro de un socialismo próspero y sostenible llegándose a consensos que están contenidos en los documentos aprobados por el Partido y el Estado cubano incluyendo la nueva Constitución y las medidas anunciadas forman parte del trabajo que se realiza por la dirección del país para responder a esos consensos.
        Solo quienes no comprendan o no quieran comprender que esta es una Revolución del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, consideran “concesiones” a las medidas que se adoptan en favor de ese pueblo.

  • ldt dijo:

    No sería ocioso señalar que estamos viviendo una revolución dentro de la revolución.Ahí están los retos de siempre,aún cuando vengan con otros rostros.Lo que no es igual, es la manera en que nuestro gobierno se está moviendo,somos los mismos Castristas, pero haciendo las cosas diferentes para llegar a la misma meta que trazaron nuestros barbudos,cuando aún nuestro actual presidente no había nacido.Lo que paso en la clausura del Congreso de nuestros artistas para nada ES CUALQUIER COSA,esos gritos y aplausos de admiracón llevan mensajes infinitos..el más grande UNIDAD !!!!!!.Pero si alguien lo duda,que le pregunte a enemigos y traidores, que llevan horas tratando de asimilar el golpe..y sï mi presidente..PATRIA O MUERTE..VENCEREMOS !!!!!

  • selong dijo:

    MUY ACERTADO ;Una Revolución necesita alimentarse permanentemente de la renovación y la autocrítica, junto a la autoafirmación y la experiencia acumulada; una relación dialéctica de sanas y humanas aspiraciones con las realidades insoslayables !Cuantas aplicaciones empresariales tenemos que modificar la primera es darle la importancia a la produccion por que la politica se le fue por delante y no solo de complacencia vive la revolucion hay que producir,te da un puesto de trabajo, no es solo para recibir un salario hay que aprender a trabajar y algunos casos (trabajar porque hay quien recibe gran salario y no trabaja) y ser cada dia mas experimentado 60 años viviendo diciendo (esto es lindo lo que hay es que entenderlo) no puede ser mas,el sistema laboral debe dar un vuelco grande, mejorando el actuar de los cuadros y los trabajadores,no se cumple a cada cual segun su trabajo o segun su aporte ,hasta ahora ocurre lo contrario y debe cambiar hay mucho que reorganizar;la situacion actual y la presion exterior nos obliga a una nueva y mejor actuacion sin extremismo pero con mayor y mejor produccion.

  • Ely dijo:

    Asi mismo Randy, me gusta tu comentario y escoji esta frase Una Revolución necesita alimentarse permanentemente de la renovación y la autocrítica, nuestro pueblo lo veo contento, en mi centro de trabjo la gente esta en la espectativa orgulloso de nuestro presidente de su gestion frente al gobierno creo que mereciamos esto. Ahora nos toca a nosotros corresponderle con nuetro trabajo ser mejores y aportar un granito mas a nuestra economia. Gracias Revolución y a todos que llevan de la mano la continuidad del legado tan preciado que nos dejo nuestro Lider Mayor. FIDEL.
    Me encanto el discurso del congreso de la UNEAC, FELICITACIONES PARA LA NUEVA DIRECCION JOVEN Y UNA FELICITACION ESPECIAL PARA EL PRESIDENTE DE HONOR BARNET.

  • smauel dijo:

    Golpe duro al mentón dado por el Presidente a los que no creen en los que luchamos por un futuro mejor

  • Liset dijo:

    Está llevando a la practica un trabajo maravilloso de relación directa con el pueblo de TU a TU, ese intercambio tan necesario de Presidente-Pueblo y Pueblo-Presidente, ganándose cada día mas la confianza de todos, tiene muchos deseos de hacer y de ver realizados muchos sueños, imagino que apenas duerma, pensando en la cantidad de metas que se plantea y quiere ver realizadas…
    ……Pero…….se hace necesario que en los territorios (provincia, Municipio y FUNDAMENTALMENTE los DIRECTIVOS) le sigan el paso fuerte que lleva y tomen conciencia y claridad de lo que se quiere y lo que él quiere es el bien para todos.
    ….porque a veces esos Directivos malinterpretan y distorsionan ideas por el bien, entonces hasta ahí todo, viene las desilusiones, malas opiniones.

  • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

    Tengo que estar de acuerdo con Randy Alonso. Duro y complejo es el camino de los cambios. Y más difícil aún es mantener la coherencia esencial. Anoche, por ejemplo, en la Mesa Redonda, vi como minutos antes del histórico discurso de Diaz-Canel ante el Congreso de la UNEAC, estimularon a un grupo que se despedía de sus responsabilidades en la organización. Y eso está muy bien. Pero también vi que en ese grupo estaba el presidente saliente de Granma, y no pude evitar recordar cómo durante su gestión la sede de la UNEAC privincial se convirtió en una casita de fiestas y cumpleaños, donde pululaba el escándalo y la tontisemia. No pude evitar recordar que varios miembros de Manzanillo, me confirmaron que en la asamblea provincial de Granma, ante el reclamo de varios artistas de que la propia UNEAC le debía el pago de sus actividades, el propio Morlote explicó como la UNEAC Nacional y su aparato administrativo habían enviado en tiempo y forma el dinero suficiente para la subvención de los primeros seis meses del año -unos cuantos miles de pesos nada mas y nada menos-, y que era evidente el descontrol sobre esos fondos… ¿Y entonces estimulan a ese predidente saliente de un comité provincial el Congreso? Por eso «acompañarlos con nuestro esfuerzo y entrega serán las claves para el éxito», sí, estoy de acuerdo… Y también siendo COHERENTES todos y cada uno de nosotros. Coherentes en las pequeñas y ennlas grandes decisiones. ¡Desde ya!

  • Subzero dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Revenge.

    Es por eso que el objetivo debe ser siempre hacia adelante, no por reacción a la tensa situación económica, sino por ser un proceso SIEMPRE en revolución, si así queremos llamar siempre a nuestro proceso.

    Pienso que la descentralización de poderes juega un importante papel. Ejemplo, si las instituciones de la cultura tales como el Fondo C de bienes culturales, Atrios, entre otros que «representan» a los creadores siguen teniendo el poder para que solamente a través de ellos el artista pueda comercializar y cobrar su trabajo entonces no sirve de nada. Se debe enseñar a las empresas a competir y a renovarse, o a perecer si no pueden.

    Si el Fondo o cualquier otro no logra un contrato a un creador este no tiene porque darle impuestos al Fondo. Si el artista puede vender en un espacio que no pertenezca a estas empresas que lo haga, que pueda cobrar y que pueda IMPORTAR sus materias primas SIN que el FCBC u otra les conceda un permiso y por tanto les cobre parasitariamente su impuesto.

    Eso hay que cambiarlo. Y así en muchas cosas. Dejar la iniciativa libre para materializarse en realidad y no atarla a «favores subjetivos y vistos buenos» de una empresa o director burócrata.

    Empecemos con el área de la cultura, y sigamos pa lante. Este pueblo está con Cuba, y quiere ver acciones, energía, espíritu revolucionario, contexto actual y pies sobre la tierra, eso es lo queremos!!…..Vamos por más!

  • jpuentes dijo:

    Es necesario la regulación de los precios. Hay que acabar con la población que vive de la especulación de los precios.

  • LEE dijo:

    Felicidades Revenge creo que casi todos los cubanos de buena FE estamos de acuerdo con lo que usted expresó. Lindas sus palabras de corazón.

  • FrankHlg dijo:

    Solamente quiero decir: yo admiro a ese HOMBRE!!! Gracias presidente!!!

  • Betty dijo:

    Seguro y vamos por más. Hijo ilustre de Fidel es Diaz Canel, de la escuela de nuestro Comandante, asi seguiremos Pa`lante.

  • YOYÓ dijo:

    muy bien por nuestro presidente y el resto de los dirigentes del país estamos en REVOLUCIÓN Diaz Canell es nuestro guia, nuestro Fidel de hoy, Cuba es de los cubanos y solo los cubanos podemos hacerla cada dia mejor,no dejarla , no abandonarla, solo el trabajo va a hacer que nustro pais sea cada dia mejor por y para el beneficio de los cubanos.

  • Luis dijo:

    Todo marcha viento en popa, sólo hay que trabajar algo más en la alimentación, casas, vestimenta y recreación.

    • Ledman dijo:

      Perdón? Usted es cubano?

  • Ernesto dijo:

    Así es como debe trabajar un dirigente político, público, administrativo, etc., etc., con apego a las nacesidades de la gente, con audacia, valentía, con compromiso social y esto la está haciendo en compañero Díaz-Canel (y lo hicieran Fidel y Raúl) desde su puesto de dirección máxima en nuestro país (y es de suponer que así lo hizo desde su responsabilidad al frente de Villña Clara) y ni podemos lo cubanos agradecidos menos que aplaudir y acompañarlo en este duro bregar poa las sendas del desarrollo-económico a que nos convoca.

    ¡Que cada cubano desde su puesto de trabajo haga las cosas como mejor se pueda y si mira hacia atrás, solo para rectificar el rumbo!

    ¡VIVA CUBA!

  • Rimay dijo:

    Excelente se prevee el futuro aun cuando nos bloqueen y las dificultades económicas y sociales nos golpeen. Considero muy importante se tome en cuenta los criterios de la población siendo ésta, la masa trabajadora quien contribuye al desarrollo del país. Quedan muchas cosas por pulir pero hay confianza en las buenas intenciones de nuestros líderes y por supuesto ganaremos esta batalla.

  • Landy dijo:

    Muy buen trabajo periodístico. Creo q con las palabras pronunciadas por el presidente en el congreso de los economistas luego en pinar a raíz de las medidas anunciadas y para rematar el de la unac es para tener muy bien en cuenta por donde estamos caminando. Solo queda q trabajemos duro y q cada cual haga lo q le toca con toda la conciencia y seguiremos avanzando.

  • Eduardo González S. dijo:

    Yo nunca había escuchado rugir a un auditorio de «gente de la cultura» supuestamente educados comedidos, sobrios, y la curiosidad me llevó a sentarme ante la pantallita. Asombroso. Luego me dije «tengo que digerir esto desde que empieza». Así lo hice. Sencillamente fuera de liga. Ese estilo de hablar es una obligación a hacerlo hábito en nuestros dirigentes. Por primera vez oí eso de un ataque «a la incultura y la indecencia», yo rugí también sin estar allí. Cien años de vida para el Canelo como cariñosamente lo llama nuestra gente.

    • Olga dijo:

      Lo mismo me pasó a mí. Luchar contra la indecencia.. Eso es imprescindible.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este proceso de fortalecer la economía, se está moviendo bien y ganando velocidad, muchas felicitaciones al presidente Miguel Díaz – Canel, y también al destacado periodista cubano Randy Alonso Falcón, el presentarlo de forma muy organizada y secuencial. Esas virtudes son las que incrementan el respeto dentro de la población a los lideres y comunicadores. Quisiera glosar algunos puntos que considero esenciales:
    1. “…Cuba responde con inteligencia y aplomo, mirando hacia adentro para calibrar las fuerzas propias y nuestras reservas, actuando con audacia y valentía, poniendo el visor en las metas de desarrollo y no únicamente en las medidas de contingencia…” Esto es fundamentalísimo y legitimiza el accionar gubernamental cubano. Se deben hacer transformaciones de fondo, no coyunturales tipo “me acuerdo de Santa Bárbara cuando truena”, y esa sinceridad es esencial para comandar el protagonismo y esfuerzo del pueblo y de inversionistas cubanos y extranjeros. No es una manifestación de la “revolución pasiva” descrita por Gramsci, esto es, “reformar para preservar”, o en palabras de otro gran italiano, Lampedusa, “cambiar para que todo siga igual”. La revolución debe siempre cambiar para mejor.
    2. “Cambios ordenados también experimenta el Partido, consecuente con lo acordado en su VII Congreso de fomentar “una renovación sistemática” que garantice “la vitalidad y continuidad de la dirección de nuestro proceso revolucionario”. Nuevos primeros secretarios fueron electos en Camagüey y Las Tunas la pasada semana. Antes había cambiado las direcciones partidistas en Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud. Compañeros más jóvenes han asumido esas complejas responsabilidades, y los más experimentados que concluyeron pasan a reforzar el Gobierno y la administración en nuevas tareas”.
    a. Muy importante la renovación: “Los hombres se parecen más a su época que a sus padres” dijo K. Marx (el gran aguafiestas, definición extraordinaria de la maravillosa Paquita Armas Fonseca), el pueblo pedía la renovación de los cuadros. Por eso en las elecciones generales, el diputado por Santiago de Cuba Lázaro Fernando Expósito Canto obtuvo el 96.92% de los votos y la entonces secretaria del PCC en otra provincia solo el 74.59% siendo la más baja votación entre los diputados de su provincia. No es solo un problema de cambio generacional, sino también de efectividad en el trabajo. En el pasado reciente, en muchas ocasiones un cuadro partidista era promovido o tronado, ahora tenemos un proceso normal de política de cuadros y de poner a la gente que sale de su trabajo con grandes experiencias acumuladas, en aquellas cosas donde pueda servir al pueblo con eficacia.
    b. Se trata de un problema de Constitucionalidad. Ahora habrá primer ministro, gobernadores e intendentes y el papel local del PCC, sin verse disminuido en forma alguna, si se adecuará a sus tareas refrendadas por la Constitución y los Estatutos del PCC
    (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      3. “Vienen ahora días de Asamblea Nacional del Poder Popular, que llegarán signados por el inédito escenario de debate de tres importantes proyectos de leyes en una misma sesión ordinaria del Parlamento cubano. Nuestro poder legislativo también se mueve a tono con los tiempos” Completamente de acuerdo, la Republica se mueve más a lo parlamentario, a las decisiones colectivas, etc. Un paso importante será el decrecimiento y el ulterior fin de la poco creíble “unanimidad”, de la que el general de ejército Raúl Castro dijera en el Congreso de la UNEAC del 2014: “Soy un enemigo absoluto de la unanimidad”
      4. “Una Revolución necesita alimentarse permanentemente de la renovación y la autocrítica, junto a la autoafirmación y la experiencia acumulada; una relación dialéctica de sanas y humanas aspiraciones con las realidades insoslayables. El positivo ambiente en nuestro pueblo por estos días refleja el consenso alcanzado por una gestión de gobierno sistemática y audaz, energizante y transformadora, basada en el pensamiento y el análisis, con ciencia como soporte y capacidad de comunicación, donde se enfrenta la inercia, la indolencia, la burocracia, la chapucería, el descontrol, la insensibilidad y desatención a los problemas de la población”. Algo fundamental en grado sumo, el forista Baquero en otro contexto escribió que “si una revolución se anquilosa y no sigue cambiando hacia el progreso, deja de ser revolución, se oxida y muere”, pero es igualmente valioso entenderlo en este comentario.
      5. “La nueva generación que asumió hace apenas un año la dirección del Estado y el Gobierno ha mostrado su capacidad de liderazgo, su sentido del momento histórico, su fidelidad al pueblo y a nuestra historia. Aunque mucho falta por hacer, y hay conciencia de ello”. Hay que apoyar de la manera más decidida las acciones bien serias que está tomando la dirección de la Republica de Cuba. Todo el pueblo debe estar unido y ser protagonista de los cambios en el medio de un brutal recrudecimiento del Bloqueo externo, la más sucia y prolongada guerra económico de una gran potencia contra un país pequeño en la historia. Hay que romper asimismo con el “Bloqueo Interno”, sobre el que si tenemos control, vaciar la piscina de “leche condensada” y llenarla con agua dulce.
      Tengo que expresar mi profunda confianza de que la dirección de Cuba es una auténtica, magnifica vanguardia y que está al servicio de su pueblo. Mi mayor y mas decidido apoyo al presidente de Cuba y de los cubanos. De nuevo felicito de la forma más humilde a Randy Alonso Falcón por su fenomenal documento.

  • Martha dijo:

    Escuché las palabras pronunciadas (ante los intelectuales en la clausura del congreso), por nuestro Presidente atentamente, y no pude menos que desear escribir, pues como dice el refrán «Arbol que nace torcido….» lo que escribiré esta referido a la recien apertura de nuestra Heladería Coppelia, el caso es que apenas ha reabierto sus puertas y ya la desorganización campea por sus respetos, hace unos días estuve por el lugar y cada quien por cuanto, cambiaba la cola, de un lugar para otro, con el correspondiente malhumor para los que nos encontrábamos allí por más de dos horas y todavía sin poder entrar, no obstante a ello al fin se pudo acceder al lugar, ya la sobrina nieta desfallecida, ofertaban en la cancha que nos tocó, (abajo a la izquierda, debajo de la torre), 5 sabores, miel? vainilla, chocolate, guayaba, risado, solicitamos una ensalada de chocolate, cual no sería la sorpresa?, no se puede, nos dijeron, a mucho reclamar los derechos y despues de una sugerencia de super twit, nos llego el ansiado helado, y entonces vino de nuevo otro mal trato, las bolas eran achatadas, medias bolas, volví a exigir mis derechos y por supuesto me sirvieron como debe ser, salimos de allí insatisfechos con un sinsabor en la boca y la preocupación latente por el rumbo que acabados de abrir ya presenta el trabajo de ese lugar, por eso escribo pues creo que «al árbol» no debemos bajo ningún concepto dejarlo crecer, hay que tomar las medidas necesarias para que la voluntad política defendida y expresada por nuestro Presidente no caiga en saco roto en este lugar tan concurrido por nuestra gente, y empañe todo lo que se hace de revolucionario en nuestro país por estos días. Gracias por permitirme expresar mis preocupaciones que hago solo por que me duele ver como cosas así siguen sucediendo y no se logran parar.

  • guillermo Ramirez dijo:

    Este brillante y oportuno articulo debe ser publicado con urgencia en la prensa plana cotidiana,ahora que como mala yerba, estan surgiendo «neo-anexionistas» malagradecidos,que estan parasitados por la fiebre consumista planetaria inducida por los gringos.
    Ademas, considero que toda indiscipliona social es contrarevolucion y la impunidad la sodtiene y permite su desarrollo.

  • Maiky María Domínguez Martín dijo:

    Amo a mi presidente, días canel por sus principios por q si lucha defiende ama y piensas en su pueblo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nuestros enemigos pierden la oportunidad de mostrarse inteligentes. Hoy revisando como reaccionaban frente a todos esos solidos, valientes e inspiradores hechos que han sucedido como torrente revolucionario de los primeros dias del 59 en estas condiciones, veo que burdamente manipulan desiciones claramente explicadas y no

    pueden metabolizar nuestros avances en medio de las agresiones. El colmo es que escritorzuelos sin aval alguno pretendan minimizar el significado
    trascendental del noveno Congreso de la Uneac.

    ¿A quien pueden confundir ante el hecho palpable de identificacion plena de una prestigiosa representacion de la cultura nacional con la vision critica e innovadora de pais que se encarno en las palabras de nuestro Presidente? ¿Alguien me puede ayudar a calificarlos?

  • Jose R. Oro dijo:

    Este proceso de fortalecer la economía y construir el socialismo en Cuba, se está moviendo bien y ganando velocidad, muchas felicitaciones al presidente Miguel Díaz – Canel, y también al destacado periodista cubano Rand Alonso Falcón, el presentarlo de forma muy organizada y secuencial. Esas virtudes, son muy destacadas, entre ellas el decir la verdad sin hesitar, son las que incrementan el respeto dentro de la población a los líderes y comunicadores. Quisiera glosar algunos puntos que considero esenciales:
    1. “…Cuba responde con inteligencia y aplomo, mirando hacia adentro para calibrar las fuerzas propias y nuestras reservas, actuando con audacia y valentía, poniendo el visor en las metas de desarrollo y no únicamente en las medidas de contingencia…” Esto es fundamentalísimo y legitimiza el accionar gubernamental cubano. Se están haciendo transformaciones de fondo, no coyunturales tipo “me acuerdo de Santa Bárbara cuando truena”, y esa sinceridad es esencial para comandar el protagonismo y esfuerzo del pueblo y de inversionistas cubanos y extranjeros. No es una manifestación de la “revolución pasiva” descrita por Gramsci, esto es, “reformar para preservar”, o en palabras de otro gran italiano, Lampedusa, “cambiar para que todo siga igual”. Es cambiar para triunfar, para servir al pueblo en ese camino a lo ignoto que es la construcción del socialismo.
    2. “Cambios ordenados también experimenta el Partido, consecuente con lo acordado en su VII Congreso de fomentar “una renovación sistemática” que garantice “la vitalidad y continuidad de la dirección de nuestro proceso revolucionario”. Nuevos primeros secretarios fueron electos en Camagüey y Las Tunas la pasada semana. Antes había cambiado las direcciones partidistas en Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud. Compañeros más jóvenes han asumido esas complejas responsabilidades, y los más experimentados que concluyeron pasan a reforzar el Gobierno y la administración en nuevas tareas”.
    a. Muy importante la renovación: “Los hombres se parecen más a su época que a sus padres” dijo K. Marx (el gran aguafiestas, definición extraordinaria de la maravillosa Paquita Armas Fonseca), el pueblo pedía la renovación de los cuadros. Por eso en las elecciones generales, el diputado por Santiago de Cuba Lázaro Fernando Expósito Canto obtuvo el 96.92% de los votos, lo que representa el completo respeto de la población y un líder del PCC en otra provincia sólo el 74.59% siendo la más baja votación entre los diputados de su provincia. No es solo un problema de cambio generacional, sino también de efectividad en el trabajo, de estar al servicio del pueblo. En el pasado reciente, en muchas ocasiones un cuadro partidista era promovido o ”tronado”, ahora tenemos un proceso normal de política de cuadros y de poner a la gente que sale de su trabajo con grandes experiencias acumuladas, en aquellas cosas donde pueda servir al pueblo con eficacia.
    b. Se trata asimismo de un problema de Constitucionalidad. Ahora habrá primer ministro, gobernadores e intendentes y el papel local del PCC, sin verse disminuido en forma alguna, si se adecuará a sus tareas refrendadas por la Constitución y sus propios Estatutos
    (Continuará)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también