Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Tras los comentarios de los usuarios, reflexiones y líneas de trabajo: Ministerio de Economía y Planificación

| 99

Artículo publicado en Cubadebate, el 12 de junio de 2019.

Algunas reflexiones en relación a los comentarios generados (118) por los usuarios de Cubadebate en torno a la intervención del Ministro de Economía en el 8vo Congreso de la ANEC, que permitan esclarecer las líneas de trabajo:

Dentro del proceso de planificación, la elaboración de los planes de producción desde la base no resulta algo nuevo; ya que no se concibe elaborar el Plan de la Economía Nacional sin una participación activa y sistemática de las empresas.

Para el 2020 se ha concebido un alcance y mirada diferente, sin directivas específicas ni enmarcamientos previos, que frenen las potencialidades que existen en los sectores económicos, trabajando desde el inicio de manera conjunta para lograr mayores niveles claridad, rigor, innovación, objetividad e integralidad en las propuestas de plan a presentar, acorde a las condiciones reales materiales y financieras que se dispongan. Esto es lo que hace diferente la planificación para 2020.

La información que se levanta permitirá conocer las principales demandas y capacidades de los sectores de la economía cumpliendo con las principales Directivas de Gobierno aprobadas y las prioridades de trabajo indicadas, que permitan al país su camino al desarrollo.

En las condiciones adversas, que caracterizan el contexto internacional y nacional actual para Cuba, se hace impostergable explotar todas las reservas productivas internas, así como mejorar la planificación, sin poner límites al crecimiento productivo.

A partir de las “Indicaciones metodológicas para la elaboración del Plan 2020”, que ya cuenta con un proyecto presentado en el Seminario Nacional de Planificación, efectuado el pasado mes de mayo y en el que a diferencia de años anteriores en esta ocasión tuvo un mayor alcance, pues participaron otros actores de la economía (OSDE, Empresas, UEB, cooperativas, gobiernos y representantes locales), se exponen un conjunto de acciones que se vienen realizando en el país para el perfeccionamiento de la planificación anual, impregnándole mayor flexibilidad a este proceso, así como una participación más activa desde las etapas iniciales de preparación para la elaboración del Plan desde la base.

En el capítulo Empresarial de las referidas indicaciones metodológicas, se definen las principales funciones de estas en el proceso de planificación, lo cual es también objetivo fundamental para el 2020 y que se resumen en:

  • Elaborar la propuesta detallada de plan anual y la proyección estratégica de la Empresa y las Unidades Empresariales de Base que la integran. Evaluar económica y financieramente la propuesta de plan de las UEB integrándola al de la empresa.
  • Presentar y defender la propuesta de plan para su aceptación ante la OSDE, el Ministerio ramal o CAP, según corresponda.
  • Elaborar el plan definitivo de la entidad, teniendo en cuenta los indicadores emitidos por la OSDE, OACE, CAP según corresponda, de manera que se cumplan los objetivos básicos con la máxima eficiencia.

La empresa, al elaborar su plan, debe tener en cuenta que es parte integral del Plan de la Economía, y su eslabón fundamental y primario del Sistema de Dirección y planificación, de lo cual se infiere la importancia que para el país tiene el plan de todas las empresas estales, sobre todo por el papel de los trabajadores en el análisis activo y comprometedor, mostrando todo el potencial y las reservas existentes, buscando soluciones internas a los problemas existentes, para que ese plan sea cumplible y tenga en cuenta las indicaciones emitidas y los recursos financieros, materiales y humanos disponibles.

Todas estas indicaciones se han refrendado en la Constitución vigente y están contenidas en los documentos del VII Congreso del PCC.

Los trabajadores, en su papel de copropietarios de los medios fundamentales de producción, deben acompañar críticamente a la administración para alcanzar el uso más eficiente de los recursos y lograr mayores beneficios tanto para el colectivo de trabajadores como para la sociedad en general.

La participación de los trabajadores con sus opiniones, iniciativas, recomendaciones en todo el proceso económico productivo de la empresa, propicia que se sientan partícipes de la toma de decisiones, pero además los compromete desde las etapas iniciales del proceso de planificación con el plan, conformado con sus propuestas.

Como bien se plantean en varios de los comentarios, los trabajadores conocen en detalle las características de su empresa, el estado físico de la tecnología existente y sus capacidades, los problemas técnicos y organizativos y pueden contribuir con iniciativas e innovaciones para alcanzar mejores resultados. Conocen de la composición de materias primas y materiales necesarias para la producción, de la existencia de inventarios ociosos y de lento movimiento y cómo aprovecharlos mejor, la productividad del trabajo.

En la medida en que los obreros se sientan comprometidos, con sus propuestas en la elaboración del plan, ejercerán un control colectivo más efectivo sobre la disciplina en el trabajo y en el cumplimiento de los compromisos contraídos con la dirección del Gobierno en la ejecución de los planes.

Una vez que el Plan haya sido aprobado por el Gobierno, las empresas y entidades de base conforman la versión definitiva de sus planes y se lleva a cabo el proceso de presentación e información ante las asambleas de afiliados y trabajadores y de representantes, donde los trabajadores exponen sus consideraciones acerca del cumplimiento del plan y presupuesto aprobado, su participación real en la gestión e incremento de la producción, los servicios y la eficiencia en los colectivos laborales en correspondencia con los ingresos percibidos.

El seguimiento al cumplimiento del plan y el uso racional del presupuesto se realizará mensualmente en las asambleas de afiliados y trabajadores y en las de representantes. Durante todo este proceso es decisiva la coordinación con las diferentes instancias de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos nacionales.

Agradecemos las sugerencias y reflexiones, hechas en los comentarios los cuales continuamos analizando y tomándolos como fuentes de aportes a nuestro trabajo, pues estamos convencidos de que la inteligencia colectiva nos llevará a una economía más eficiente. La planificación de la economía es un proceso continuo de interacción entre los diferentes actores económicos para lograr los objetivos planificados.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kronos dijo:

    Estimo que es un gran avance lograr que los trabajadores creen su propio plan, pero OJO, creo que ahora despues de este paso es evidente que lo mas critico es la preparacion de los que dirigen las empresas, su capacidad para la toma de desiciones, su vision y formacion empresarial. Si no logramos que los que dirigen las empresas sean los mas capaces y preparados, y no alguien impuesto de arriba que no conoce nada de los procesos empresariales estamos en lo mismo. Ojo a los dirigentes que rebotan, que ya los conocemos de sobra, hacen y desacen en un lugar y cuando crees que le ha llegado su hora lo promueven hasta para un cargo de mas arrriba, eso se tiene que seguir de cerca, no se puede premiar mas nada que no sean LOS RESULTADOS.

    • Leonuver dijo:

      De acuerdo con lo que planteas Kronos, agregar a tu opinión y aunque parezca reiterativo no importa, es sobre el tema salario, y seguiremos hablando de eso hasta que podamos cubrir nuestras necesidades básicas y elementales sin tener que pensar en la llamada búsqueda. Me gustaría traer a debate el tema de las UEB y su real independencia económica. Trabajo en una y los días previos al pago por resultados es toda una agonía para las personas involucradas en el mismo. Primero esperar que la empresa decida el monto a distribuir y luego la mayor injusticia en mi opinión, si el mes en curso no va bien con los indicadores y por los números se cree no cumplirás el plan no te pagan tu esfuerzo del pasado mes. Osea que para que me paguen mi trabajo del pasado mes tengo que obligatoriamente cumplir con el presente sin importar el pasado, sin tener en cuenta la dinámica real de nuestra economía. Les cuento una pequeña anécdota que quizás no siga el hilo del inicio pero tiene que ver con salario-motivación. Hace unos días voy a un lugar de esos que venden víveres y la dependiente retiró de la venta la sal porque tenía piedras osea la sal estaba compacta y retiró al igual unas galletas dulces porque los clientes estaban protestando por algunos paquetes con muchas galletas rotas. Simple, la dependiente lo retiró y entre dientes gruñó que al final venda o no su mísero salario era el mismo. No sé si realmente será así o cobrara un por ciento por la venta, pero se debería analizar este tema. Cosas así suceden y estoy seguro nada tienen que ver con el bloqueo de los Estados Unidos y, si más del bloqueo inerno que nos hemos impuesto entre nosotros mismos. Tengan buen día y nunca pierdan la fe.

    • rolo dijo:

      excelente comentario, saludos

    • R0b3rt dijo:

      Kronos, lo que pasa es algo que no tiene explicación, ya que muchos dirigentes de empresa a nivel municipal, provincial y nacional no son profesionales del sector, te pongo un ejemplo: el director nacional de los Joven Club de Computación es médico, por muy preparado y asesorado que esté no es lo mismo que por ejemplo: un doctor en ciencias informáticas o de las comunicaciones o cibernético, eso es en el mejor de los casos. Otra cosa el país gradúa Ing. Industriales, que en otros países la carrera es algo así como administración de empresa, estos ingenieros están preparados en casi todas las ramas, estos ing. tienen una gran preparación para dirigir empresas, pero no los utilizan y muchos ya están de cuanta propistas o haciendo guardia en sectores que pagan CUC y van a ganar más, al igual que muchos otros profesionales del país. Arreglando estos problemas estoy seguro que se avanzaría, en la gestión, la economía y en muchas otras cosas.

      • roca dijo:

        Esto es un grave error, ser un mediocre no tiene nada que ver con su currículum. Su preparación, su cultura no la forma una escuela, ni un título, lo hacen su interés, constancia y dedicación.
        Le voy poner 2 ejemplos, vio la última mesa redonda, dónde se homenajeó al profesor Silva, no es graduado universitario, y el aporte ha la ciencia cubana es incalculable.
        Steve Jobs, nunca termino la universidad, estudió lo que quiso,arte, física, electrónica, budismo que le dió una preparación.
        Yo me río como la gente dice, soy ingeniero y hablas de algunos temas y están perdidos.
        A modo de resumen las mayores empresas Google, Microsoft, Apple, etc, tienen montones de trabajadores que no tienen título, sobre todo a nivel de programación, seguridad, redes. Cuando aparece algún talento enseguida lo captan, y sobre todo en la asiática.
        Deberíamos tomar ejemplo y no juzgar tanto por un título.

    • Alejandro dijo:

      Felicito al MEP por responder a los lectores de Cubadebate, quizás sea algo inédito, espero que se repita, por el MEP y por otros OACE.

      Solo quisiera enfatizar que la idea de que el Plan se elabore con la participación efectiva de los trabajadores debe continuar siendo un objetivo claro (quizas no lo ha sido hasta ahora)…..porque es donde se manisfiesta con más fuerza la propiedad social sobre los medios de produccion y por ende el carácter socialista de nuestro sistema.

      Ahora bien, mi punto es que el MEP debe por una parte insistir en fortalecer el protagonismo de los trabajadores en la elaboración del Plan de la economía, pero por otra parte debe (quizás necesariamente para que se pueda cumplir la primera), planificar y hacer público el nivel de los precios claves que estiman tendrá la economía en el año (tasa de cambio, tasa de interés, salario medio, etc), asi como la meta de inflación, creo que para eso puede servir el famoso Modelo Global y todos los balances que lo componen…

      …todas estas variables claves son las que les darán señales a los trabajadores y directivos para hacer sus planes cumplibles y reales, de manera que todos tengan claro las reglas del juego antes de planficiar sus desiciones (invertir, ahorar, prestar, consumir, pagar salarios…)

      El MEP por su parte, debe trabajar durante todo el año para que las variables claves estén en el entorno de lo planificado, ese puede ser el verdaro objetivo del control de la economía.

      Para eso, debemos de aprender a pasar de pretender «dirigir» la economía a conducir la economía, como en todas partes del mundo, de lo contario, corremos el gran riesgo que todo sea una vez más un ejercicio que termine cuando entre por la puerta del MEP.

      #SomosCuba
      #SomosContinudad

    • Nicolai dijo:

      Solo una pregunta. Que es mas importante un Director de Empresa «politicamente confiable» o un Director de Empresa sin manos at adas, capaz, que domine su Campo y por demas exitoso? La respuesta a esta pregunta = a la situacion que vive el Pais hoy. Ningun sistema politico sin una economia fuerte y sustentable ha vivido lo suficiente Como para contar su historia.

    • Blader dijo:

      Realmente no creo que el hecho de que los trabajadores participen en la elaboración del plan permita que se produzca más que es lo que necesita el país, en lo único que aportará es en que los planes sean más reales y se cumplan. Pero lo lógico y sencillo siempre es más útil que lo complejo como el sistema de pago que tenían los azucareros y dudo que muchos entendieran en si al final del mes cuanto iban a cobrar. La realidad es que un jardinero en una empresa aunque pueda aportar al plan general de la misma, en realidad lo que más le preocupa y lo más sencillo es que le paguen por su trabajo por metros cuadrados limpiados por área y aunque arriba tengan un plan para el mes de saneamiento, que le puedan pagar sin límites. Con ese sistema con un valor razonable por trabajo realizado, estarían todos los jardines limpios, los mantenimientos realizados, la producción maximizada. Si directamente los trabajadores se beneficiaran de su propio trabajo o de que su empresa produjera mas y no de que cumpla un plan todos se esforzarían porque se produjera mas (no el plan) y con eficiencia. Hoy una empresa que produce menos y cumple su plan puede tener trabajadores mejor remunerados que otra que produce mas y no lo cumple.

    • Zugor Seg. dijo:

      … ¿y qué significa realmente, ‘que los trabajadores creen el plan de su empresa’? llevo añossssssssss oyendo esta frase como propaganda política, como lema pero invariable e infaliblemente siempre los planes anuales han ‘caído de a-rriba’, con cifras directivas de punta, como cabillas de a pulgada ¡que caquita con tocar!!! ¿sera diferente para el 2020?, espero que sí.
      Pero mientras se mantenga el culto al cargo, muy relacionado con el fenómeno de la rebotancia dirigencial (movimientos horizontales, como muy exactamente definió Raúl hace años), y prevalezca la política de cuadros por afecto, amistad, o salto en paracadidas solo para cubrir espacios en plantilla o pa tener ‘alguien’ allí en quien descargar el rayo de la justicia, ¡estamos arando en el mar!!!

  • @adrian_camaguey dijo:

    Muy bueno. Pero insisto en que se supervise que el debate sea eso, un debate, no una drectiva «encubierta» del grupo empresarial correspondiente para que los trabajadores d las UEBs aprueben y ya.

    • Miguel Ortega dijo:

      Pienso que esto, publicado ahora mismo, da respuesta a su pregunta…….».Elaborar el plan definitivo de la entidad, teniendo en cuenta los indicadores emitidos por la OSDE, OACE, CAP según corresponda, de manera que se cumplan los objetivos básicos con la máxima eficiencia.»……en resumen, tú haces tu plan, pero si no gusta……te bajan el que después dicen que tú elaboradores…..

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente la respuesta del Ministerio de Economía, me refiero exactamente a que es la primera vez, que recuerde, que sucede esto en Cuba de que un Ministerio o institución cubana exprese lo que podemos leer en el último párrafo del artículo:

    «Agradecemos las sugerencias y reflexiones, hechas en los comentarios los cuales continuamos analizando y tomándolos como fuentes de aportes a nuestro trabajo, pues estamos convencidos de que la inteligencia colectiva nos llevará a una economía más eficiente. La planificación de la economía es un proceso continuo de interacción entre los diferentes actores económicos para lograr los objetivos planificados.»

    Saludos

    • Optimista dijo:

      100% Carlos Manuel, ciertamente, nuestro Ministro de Economia esta tomando en cuenta sugerencias y opiniones, asi con una tormenta de ideas se llegan a conclusiones y quizas se ofrezcan con los comentarios los analisis para ir encaminando la economia a lograr un crecimiento sostenido.

  • julio perez dijo:

    La economía cubana, para que pueda despegar, tiene que hacer varias cosas de suma importancia: el fin de la doble moneda, nuevo régimen salarial y también de precios. Estos son los ejes fundamentales que hay que resolver que nos han llevado a la masividad de la corrupción. La fiebre del cuc nos ha llevado a eso y la corrupción es peor que el bloqueo. Si no hacemos eso en principio, no avanzaremos ni un milímetro.

    • Pupy dijo:

      Y a mi modesto modo de ver, que se logre que la fuerza de trabajo nacional, trabaje! Porque solo unos pocos lo hacemos. Me gustaría saber esta estadística…. cuantas personas con capacidad para producir lo hacemos en cuba? Cuantas personas con edad laboral no trabajan ni producen nada? Ahí también hay un factor importante. saludos.

    • Manuel dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, la corrupcion es peor que el bloqueo

      Hay quienes piensan que hay que esperar a que mejore la economia para enfrentar a rajatabla la corrupcion, eliminar la doble moneda, suprimir trabas y prohibiciones que impiden el aumento de la productividad, reducir el abismo entre precios y salarios, etc, etc, etc
      Y no se dan, o no quieren darse cuenta de que mientras no se tomen esas medidas seguiran remando en circulos y no habra progresos reales y tangibles en la economia mientras los jovenes seguiran viendo en la emigracion la unica solucion a tantos problemas

    • Osmani de Rancho Luna dijo:

      De acuerdo Julio Pérez. Yo lo resumo en tres aspectos que distorsionan la economia cubana y la hacen diferente a la del resto del mundo desarrolado y emergente:
      1.- Un mercado para el propio estado (sus organismos y empresas) a precios de gallina enferma, un mercado para los ciudadanos a precios superinflados. Esto es una causa principal que conduce al robo para la reventa en el tercer mercado (negro). Si toda la mercancia y los servicios estuvieran disponibles al mismo precio (el justo) y en igualdad de condiciones para empresas y particulares en las tiendas, ni almacén necesitarían las entidades estatales, ni inventarios sobredimensionados, etc. Con eso el robo disminuiría considerablemente.
      2.- El precio de las mercancias y servicios los pone un ministerio en La Habana. En todo el mundo el precio lo fija el productor acorde a sus costos después de impestos. La misión del ente superior en el socialismo sería la de vigilar que esos precios fueran justos (no más del 30% del costo).
      3.- La doble moneda que no tiene discusión y es lo más anómalo que nos diferencia.
      Qué te parece?

  • Poseidon dijo:

    Trabajo en una UEB, y hasta donde conozco y soy un cuadro de la misma, nuestra Empresa en la Habana, dijo que eso no era asi, que el plan lo hacian ellos y teniamos que esperar a que ellos nos lo dieran para discutirlo con los trabajadores, o sea que seguimos en las mismas y con todo el debido respeto, es un sueño utopico eso de que se confeccione el plan de abajo hacia arriba con la participacion de los trabajadores, los de las sillas altas en las empresas nacionales, no quieren perder su puesto, su abrumante salario, al igual que las inoperantes OSDE, que laceran enormemente nuestra economia y frenan el desarrollo de los que SI hacemos produccion y aportamos a lo que quiere Nuestro Presidente, lamentablemente estamos y por lo que nos indican, seguiremos atados y subyugados a un plan incoherente que nos impondran una vez mas. asi no se puede avanzar, asi no vamos al lado o de mano con Nuestro Presidente, Co. Ministro, Cuba, nuestra Patria, necesita cambios urentes, nada nuevo estoy diciendo, lo se, pero ese cambio no puede seguir en experimentos y estudios que todos sabemos cual sera el resultado, porque lo palpamos a diario en nuestros centros laborales, Elimine las Empresas Nacionales, pero mas que estas, las Inoperantes, Exprimidoras, lujosas e imnecesarias OSDE y dele a las UEB el papel en la economia, que realmente nos merecemos.
    Ej. la UEB en que trabajo fue una gran Empresa, por su estructura, sus lineas productivas, su personal, etc. …. a raiz de ese invento de empresa nacional y OSDE, todo se nos ha ido desvaneciendo y cada vez son mas trabas para lograr algo que nos dignifique y nos haga ocupar un espacio digno en la economia, hoy dependemos de cifras, asignaciones, contrataciones, desiciones absurdas, que solo nos ponen en situaciones muy complejas para ver si al menos podemos cobrar el salario escala, los obreros estan cansados de ver que con su esfuerzo, no les llaga al bolsillo lo que le corresponde.

    Saludos

  • Olegario dijo:

    Para mi lo más importante y creo debe generar un precedente es que un ministro haya tenido en cuenta al pueblo en sus comentarios en la red y haya respondido e interactuado. Eso es un gran paso. Muchas gracias por escuchar.

  • carlos dijo:

    Esperemos que los que dirigen respeten el criterio de los que producen, porque el plan impuesto por la empresa y sin respaldo de materiales no fluye y los trabajadores no perciben ganancias. así como sabemos que tenemos deficiencias con las importaciones y debemos de buscar alternativas para poder cumplir con un plan sostenible y prospero para el bolsillo del trabajador y no que luego de fajarse por cumplir caiga en perdiga por gastos que disfrutan los menos productivos por mala planificación de los dirigentes.

  • sachiel dijo:

    Nada diferente a lo que se venia haciendo hasta ahora, entonces. El Gobierno aprueba el Plan de la Economía, el generalote, con cifras y directivas ya calculadas de antemano (recordar que las demandas hechas ahora no son totalmente satisfechas por las razones que conocemos externas e internas), y los trabajadores analizan en enero de 2020 cómo van a cumplir lo que se les está aprobando, asi de sencillo. Y de que no va a haber enmarcamiento de planes (ya las directivas estan dadas), eso es más que dificil de creer…

    Pero bueno, otorguemos el beneficio de la duda y dentro de seis meses veremos que hay realmente.

  • AXD dijo:

    y en este nuevo experimento se dara flexibilidad al manejo del dinero? es absurdo que una empresa no pueda pagar a un trabajador el mismo valor por igual trabajo que a un contratado (digase cuenta propista) …. lo logico a mi criterio es que lo que tienen precio es el trabajo , con un proyecto serio ..de costo.. y despues se decide si se hace con trabajadores propios o ajenos pero a igual valor… queremos que una brigadad de mantenimiento de una empresa haga una sanja por asi decir por 400 $ almes y pagamos 5000 a una brigada contratada de afuera ..hasta hoy los mecanismos no permiten administrar los fondos de tal forma que se puedan pagar los 5000 que quizas si los valga la obra a nuestros trabajadores o al contratado si resulta mas pertinente , hoy es que si son por tarifa horaria , que si el fondo es de inversiones y no de salario..etc ..eso desestimula el desarrollo de las fuerzas productivas de las empresas y permite la fuga de capital de las empresas con el cuento de la oferta y la demanda…

  • alina dijo:

    Pienso que seria muy bueno que se analizaran en cada entidad los planes de la economia, comunicarselo a los trabajadores y que se discuta en cada area de trabajo y llevar a una asamblea con todos los trabajadores lo que se va a elevar para aprobar por los organismos superiores, porque despues trae como consecuencias que los trabajadores desconocen el plan propuesto para su aprobacion.

  • Miguelito dijo:

    Será algo novedoso y en el cual tenemos esperanza que nuestra economía pueda ,por fin, despegar, al menos ser más eficientes y explotar las potencialidades con que el país ha podido firmar por años y no hemos sabido sacarle el jugo.
    Muy importante que los trabajadores vean reflejado en sus cuentas un por ciento de las ganancias. Eso estimulará mucho más al empleado y junto a lo demás se podrá cumplir este lema que en los últimos tiempos repetimos
    El sentido de pertenencia.
    Gracias.

  • yk dijo:

    Cuando no llegamos, nos pasamos, creo que fue Maceo quien enunció esta frase de nosotros. Pero bien, creo que es muy importante que se tenga en cuenta los criterios de los obreros y trabajadores en general para la elaboración del Plan, pero cuidado no sea que ahora demos unos de los «vandazos» y en los momentos difícules en que estamos viviendo y en especial nuestra Economía, dejemos suelto lo del Plan y luego sea una m….la planificación y no estamos como para eso. Cuidado…..cuidado….no es dejarlo a lo que salga, siempre tiene que hacer unas cifras, unos límites, unas producciones imprescindibles que tienen que estar controladas.

    • Luís Guillermo dijo:

      La frase no es exactamente así y fue pronuncida por el Generalisimo Máximo Gómez Baez

      • Sergio dijo:

        Ya va siendo hora de que nuestra economia avance debemos hacer las cosas por nosotros mismos el bloqueo siempre va a estar ahi sera eterno y debemos tomar las medidas efectivas para VIVIR CON EL como si fuera un cancer en nuestro cuerpo hasta que no logremos por nosotros mismos que nuestra economia avance nada lograremos la base de todo es la economia no la politica se podra hablar mucho de que el socialismo es muy bueno pero hasta que no lo demostremos no seraá asi

    • Alexis dijo:

      Estoy de acuérdo. Desde el que oí la idea me pareció muy buena. Corresponde con uno de los 4 áspectos a los que se refirio el che en el año 65 contenidos en el libro que salió. Pero tendría que haber una producción seleccionada, una cifra con la cual tendría que planificar la Ueb o la empresa y que de acuerdo a las capacidades productivas y el aseguramiento técnico máterial los trabajadores desidan que pueden producir según el objeto social a que está destinada la empresa y además de eso que otras producciones realizar en pos de generar ganancias que satisfagan necesidades del pueblo.

  • Adsum dijo:

    Hay que revisar el tema de los productos que se declaran para venta por ocioso, porque si es un producto importado y que se puede usar en el futuro, despues que se venda a la poblacion el sector estatal no puede prestar ese servicio, al no ser que pais vuelva a importar el producto si es todavia se produce en el exterior

  • Pedro dijo:

    Sera un cambio radical en relacion a lo que se hace hoy , el CAP te da las cifras directivas siempre con un apuro para entregar que no tienes tiempo de nada , es la pura realidad . Si los trabajadores no conocen las bases , las argumentaciones , las proyecciones , los reales niveles de actividad , seguiremos sin avanzar .

  • Enrique dijo:

    Habria que divulgar con mayor intensidad e intencionalidad la carta del Ché a Fidel que recientemente se publicó en este sitio, donde abordaba los problemas de la economía cubana de mediados de los 60 del siglo pasado, nos daríamos cuenta que increíblemente muchos de los errores que expresa la misiva persisten todavía en nuestro devenir económico, especialmente los relacionados con la planificación, es por eso que propongo que ese invaluable documento sea analizado por todos los niveles, hasta en las asambleas con los trabajadores, creo que sería motivador y aleccionador.

    • Cubano dijo:

      Muy buena sugerencia. Aunque ahí no estén todas las respuestas, servirá para adentrarnos en la complejidad y larga data del asunto.
      Proponagalo en Trabajadores para que se organice por los Sindicatos.

  • figaro dijo:

    Es algo muy bueno que se este pensando asi pues la masa trabajadora esa que suda la camiseta en el puesto de produccion es quien conoce que puede aportar con su esfuerzo y los equipos que tiene, una fabrica con una técnologia del año 1976 no esta en condiciones de cumplir planes impuestos desde arriba sin el conocimiento de con que se cuenta en la base para el cumplimiento de un plan , OJO con lo que plantea Kronos es mas que evidente que hay que poner a conducir una empresa a quienes esten preparados y conoscan el proceso pues si quien nos dirige no es el mas preparado y el mejor dotado de conocimientos del centro donde labora entonces en buen cubano enbarcaria el plan , la economia y con ellos el colectivo que dirige y no es descabellado que se piense en destrabar las ataduras de los sistemas de pago aquien produce hay que premiarlo por su esfuerzo para que esa familia que tambien aporto para que el o ella se mantuviera en su puesto largas jornadas tambien se sienta gratificada pero si se continua con estas ataduras continuaremos en el (YO NO TEPAGO BIEN POR QUE NO PRODUCES LO SUFICIENTE Y YO NO PRODUSCO LO SUFICIENTE POR QUE TU NO ME PAGAS BIEN)
    saludos

  • alba Díaz dijo:

    Muy bueno todo ojalá se preparen los directivos y los trabajadores y lo hagamos bien, pero tambien ojalá las OSDE nos respeten las decisiones algo que hasta hoy es esteril, por cierto debemos seguir aportando a ese mando que normalmente todavía no comprendemos para que sirven realemente

  • Raul dijo:

    Me parece una buena experiencia, porque aunque este escrito no se hacia, el plan se hace en un reducido grupo donde no participan los trabajadores, además de que usted llegaba a la habana con su plan lleno de ilusiones y un señor en 2 min le decía esta mal, los gastos tienen que ser 5 % inferior a los del año anterior, usted defendía diciendo estamos proponiendo un incremento en los ingresos del 12%, NO está mal, gastos 5% inferior al año anterior, adivinen que gastos se eliminan para lograr esto. Pero creo que para ser la primera vez, bienvenida la idea.

  • molesto dijo:

    Mi única preocupación al respecto son los directivos empresariales, deben conocer al dedillo que hace la empresa y como funciona mejor, deben basarse en menos reuniones y más productividad en la práctica diaria, se de empresas q no sale de una reunión y ay están en la otra en lo mismo sin resolver nada, con video conferencias q duran horas de horas en un famosos plan machaque que tritura la economía y desmotiva ,vamos a ver q nos depara este 2020 en materia de planificación económica en un país q esta tan necesitado de medidas q flexibilicen y permitan el avance…………

  • geologo dijo:

    En materia de economía, pienso que lo que tenemos que hacer es garantizar que el plan se parezca a las necesidades reales de la población y hacer entender a todos (desde trabajadores a ministros) que un incumplimiento del plan implica que un bien o servicio determinado dejará de brindarsele al pueblo.
    Los organismos de la administración central deben velar porque no se planifique de forma facilista (hacer un plan fácil de cumplir) sino que el plan cada vez más se parezca a las necesidades de la población; no vaya a ser que los planes se cumplan y las necesidades queden insatisfechas.
    Pienso que en el plan se deben balancear necesidad con capacidad productiva, pero que años tras años el plan se parezca más a la realidad que necesitamos y que esto nos obligue a aumentar la capacidad productiva y con ello satisfacer la demanda nacional y exportar.
    Independientemente de que se planifique en las empresas pienso que se debe tener claro que es lo que necesita el país, en cada empresa se debería conocer además de los valores planificados los valores que necesita el pueblo.
    El plan debe ser nuestro instrumento, no nuestro objetivo; el objetivo debe se satisfacer las necesidades.

  • tomyone dijo:

    Mientras el estado no deje de ocuparse de boberias que pueden hacer los demas actores de la economia no tendremos desarrollo, lo otro que creo que debemos hacer es liberar la importacion por personas naturales con fines comerciales y que ese sector asuma el suministro minorista de bienes y servicios que hoy todavia el estado carga con el ,, de esa manera podran centrarse en la empresa estatal socialista habida cuenta de que se cree que es el principal actor economico en el pais, dado ese paso se captaran mas recursos por impuestos y se abrira un comercio mas concurrente y deben bajar los precios de determinados recursos que al no poder el estado mantener la oferta los particulares los adquieren y los revenden a precios prohibitivos para el cubano medio , el otro tema va con el salario y los estimulos necesarios para mejorar la productividad y la motivacion para laborar en el pais, con el estado o fuera de este, creo que con estos pasos podemos empezar el despliegue necesariso para poder decir como dicen los IRANIES , que el bloqueo de USA fue lo mejor que les pudo pasar , , entonces nosottos salir adelantye con nuestros propios esfuerzos y recursos, escasos pero made in Cuba,
    saludos a todos

  • Bandido dijo:

    Si no hay una sola moneda los indicadores serán irreales

    • OCM dijo:

      De acuerdo. la doble moneda con doble tasa de cambio distorsiona los resultados para unos en un sentido y para otros en sentido contrario. El ejemplo mas claro es cuando se generan 100 cuc de ingreso y se gasta 100 mn para la empresa no se gana y para el particular si.
      De esta forma nunca se llega a la verdad

  • Luis dijo:

    Interesante…… Ahora, lo más importante es que los trabajadores toquen el resultado con la mano, que el salario cubra sus necesidades y no tengan que desviar los recursos hacia el mercado negro.

  • El Halcon dijo:

    Y el salario, Pa cuando ? Si el salario depende del plan y el plan no se puede incrementar porque hay bloqueo, desabastecimiento, no hay financiamiento y «todo lo demas» sigue igual hacer un plan por los trabajadores es hacerlos responsables de su propia incapacidad de hacer mas. » Todo lo demas » tiene que cambiar tambien con la participacion de los trabajadores no solo en hacer el plan

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La informatización en las operaciones económicas de las empresas, cooperativas,ministerio de educación, salud publica, turismo y todas las de más. Mayor control interno y absolutamente nada de corrupción.

  • Alexei R. dijo:

    Coincido con el comentario de Kronos. Se impone que los que dirijan una empresa, sean los más capaces, audaces, los que más conocimientos empresariales, económicos, de dirección, tengan.
    En una empresa, salvo contados límites extremos, lo que importa o debería importar, es el desempeño laboral, los resultados.

    Otro punto, este fragmento:
    «Presentar y defender la propuesta de plan para su aceptación ante la OSDE, el Ministerio ramal o CAP, según corresponda.»
    Demuestra que las empresas tienen una camisa de fuerza con las OSDE, o su equivalente. O sea, una empresa, su director, y sus trabajadores, no son los máximos decisores sobre los aspectos de la misma. Creo que eso no es común en la mayoría del resto del mundo

    Son importantes los pasos que se están dando. Uno tiene aún la impresión de que se dan con demasiada lentitud, y que no son lo suficientemente profundos. Pero se agradece el intento.
    Hay mucha how por hacer por nuestro país.

    Salu2

  • lucy dijo:

    Saludos para todos:
    Me asalta la inquietud de que en todos los artículos que se presentan relacionados con este tema se resalta mucho el término «empresas», «unidades empresariales de base», «OSDE», etc y se dan muchas orientaciones, recomendaciones, sugerencias y otros dirigidas a estas entidades. Pregunto: ¿cómo se implican en este proceso las unidades presupuestadas que por demás, ya lo realizaron y ahora lo están repitiendo?

  • Eduardo dijo:

    Más allá de las directivas e indicaciones de los OSDEs, CAPs, Ministerios y Grupos Empresariales, las entidades deben identificar y analizar sus potencialidades, capacidades instaladas y disponibles, necesidades de inversiones de sostenimiento y mantenimientos para garantizar la explotación de los activos. Identificar cuáles son los indicadores aplicables a su entidad. Tener en cuenta el oficio-lo que sabe y hace bien-, no olvidar su objeto social para lo que fue creado. En ocasiones los buenos resultados-cumplimiento del encargo estatal, plan de utilidades, etc enmascara la verdadera razón de ser de la entidad. Hace poco estuve en una entidad que basaba sus resultados en producciones de materiales de la construcción y esa no era la esencia de su función social. No está mal y es necesario para el desarrollo de la localidad, pero CADA CUAL QUE SE DEDIQUE A LO QUE SABE HACER.

  • ulises31 dijo:

    Quisiera conocer quienes seran los que prepararan el plan de la economia de la division tecnolgica de cimex en villa clara porque si destruir los talleres de garantia de sagua la grande y caibarien que se hubieran podido convertir en centros de atencion a terceras empresas y generar buenos ingresos fue mejorar la economia, entonces que venga dios a verme.Mi criterio en lo personal y por los años que estuve alli fue que siempre se negaron desde el taller matriz en santa clara a la creacion de estos pues les quitaba territorio a sus tecnicos y por consiguiente sus dietas y resolvederas por los municipios,al final ya tambien les quitaron los carros y dividieron las actividades para estar mas amplios y comodos,o sea cuando funcionaban los talleres hacian el trabajo en sus territorios de manera integral(me refiero solo a la garantia pues los directivos nunca aprobaron ninguna iniciativa para generar ingresos pues sus tecnicos protestaban y solo dejaban migajas a los talleres) ahora utilizan 2 carros para hacer lo mismo,entonces me pregunto¿donde estan los economicos de esa empresa que solo se basan en numeros sin saber cuanto daño han hecho a esos trabajadores que han tenido que pedir baja para buscar mejoras ?

    • juan andres dijo:

      Estoy de acuerdo en lo que planteas,yo tambien trabaje alli y tube que irme para el cayo santa maria,pues no me daban ni insumos para trabajar,todo se quedaba en el taller de santa clara y a pesar que en el taller donde estuve que nunca se menciona que es el de placetas nos apoyaba el carro del taller de caibarien por lo menos para atender fuera de la cabecera municipal siempre tuvieron idea se cerrarlo,al final es el que esta trabajando con un solo tecnico,pero los demas estan ubicados estrategicamente en zonas altamente industriales y tambien de infraestructura turistica y a ningun dirigente de la coorporacion le ha interesado esta situacion que en ves de revertirla los han ido desactivando poco a poco,creo que asi no avanzaran nunca.Por lo menos el cayo santa maria esta ubicado a 50 km del taller de caibarien pero el de santa clara a 100km.No creen que los economicos pudieran calcular mejor cuales variantes serian mas efectivas para la empresa.

  • Bbibliotecaria dijo:

    Hola, coincido plenamente con el criterio de «Kronos». Dirigí por cuatro años una biblioteca pública, el año que comencé teníamos del presupuesto 40 000.00 para compra de libros y desde ese mismo año comenzamos con dificultades para ejecutarlo. Para no hacer la historia muy larga desde ese entonces solo se destina 3 000.00 y ponen muchísimas barreras para la compra de los mismos, todo por desiciones de personas que no conocen nada de CULTURA, BIBLIOTECAS, LECTURA en fin, pero dirigían desde la base y hoy esas mismas personas están en cargos provinciales y nacionales. Entonces seguimos viendo a los dirigentes que rebotan, que ya los conocemos eso DESALIENTA Y MORTIFICA MUCHO.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también