Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba establece nueva política para fomentar la creación cinematográfica y audiovisual (+ PDF)

| 37 |

La nueva política “tiene una extraordinaria importancia en la política cultural de nuestra nación para fomentar el desarrollo creativo y la producción cinematográfica y audiovisual”, dijo el presidente del ICAIC.

El reconocimiento y regulación del trabajo del creador independiente, que contará con un Registro que oficializa su capacidad legal, y la creación de colectivos de creadores, un Fondo para el Fomento del Cine, una Comisión Fílmica para facilitar la producción nacional y extranjera y tres nuevas figuras de trabajo por cuenta propia, están entre los cambios que trae la nueva política que adopta Cuba para el desarrollo de la creación audiovisual y cinematográfica nacional.

El cuerpo jurídico de la nueva política -que publica este jueves la Gaceta Oficial Ordinaria No. 43- está conformado por el Decreto Ley 373, Del creador audiovisual y cinematográfico independiente, firmado en marzo por el presidente del Consejo de Estado; el Acuerdo 8613 del Consejo de Ministros, que aprueba el Fondo de Fomento, la Comisión Fílmica y una Oficina de Atención a la Producción, y resoluciones de los ministerios de Cultura, Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios; el ICAIC y el Banco Central.

Al presentar este miércoles ante la prensa las nuevas regulaciones e instrumentos, el presidente del ICAIC, Ramón Samada, explicó que el Decreto Ley 373 reconoce, en primer lugar, la condición laboral de creadores cinematográficos y audiovisuales independientes.

“De esa forma, dota a esos artistas de una condición legal y reconoce el trabajo que hacen. Se convierten en entes económicos y son a la vez objeto y sujeto, pueden ser contratados por o contratar a personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, para llevar adelante su labor”, señaló.

A la vez, “se les posibilita abrir cuentas bancarias corrientes para desarrollar su trabajo, y tienen una representación legal reconocida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y toda posibilidad de representación ante los organismos de la Administración Central del Estado, principalmente el Banco Central”.

Relacionada con ese reconocimiento está la creación del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, que oficializa la capacidad legal de los creadores -tanto los que trabajan para la televisión como aquellos que lo hacen en el cine- ante el Estado.

El ICAIC, al que el Decreto Ley 373 asigna el mandato como rector de las políticas cinematográficas y audiovisuales en el país, es el responsable de administrar el Registro. Sin embargo, Samada aclaró que, aunque será un registro único, ese organismo inscribirá a quienes trabajan en el cine, mientras que el ICRT lo hará con quienes se desempeñan en la televisión.

La nueva política aprueba la creación de Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfica, un paso que apunta hacia las productoras independientes.

“Para trabajar, los cineastas tienen que agruparse. El audiovisual es mucha industria, muchas personas unidas, y se ha creado esta figura con identidad propia y sin personalidad jurídica. Este colectivo está integrado por hasta tres creadores ya inscritos en el Registro y otras personas que formen parte de él”, dijo el presidente del ICAIC.

“Lo importante de esta figura es que va a incluir a las productoras independientes, y contará con amplias capacidades para desarrollar su labor. Los Colectivos participan en todas las etapas de la producción audiovisual y cinematográfica: buscan financiamiento, participan en preparación, en el rodaje, la posproducción y la comercialización de sus obras, fundamentalmente para el desarrollo del cine cubano”, agregó.

Este empeño, que tiene como objetivo el desarrollo del cine cubano, no excluye la capacidad de los creadores y las productoras de dar y recibir servicios en relación con producciones extranjeras, subrayó Samada.

En un paso consecuente con el nuevo sistema de fomento del cine, el Banco Central de Cuba ha dotado a los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfica con la capacidad de operar cuentas bancarias colectivas.

Al respecto, Imelsis Téllez, especialista del Banco Central, apuntó que los Colectivos podrán abrir cuentas bancarias corrientes en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC) en el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano y el Banco de Crédito y Comercio, “u otra institución que esté autorizada por el Banco Central”, a solicitud del ICRT y del ICAIC.

El Banco Central, que emitió la Resolución No. 79 de 2019 como parte del nuevo cuerpo jurídico, ha establecido que la apertura de cuentas bancarias de los Colectivos requerirá “un documento de acreditación -emitido por el Ministerio de Cultura-, una certificación de la inscripción en el Registro y un acuerdo de voluntades, que sería un contrato protocolizado ante notario donde se designa a la o las personas con firma autorizada para operar la cuenta bancaria”, indicó la especialista.

En el caso de los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes, se aplicará el mismo procedimiento que establece la Resolución No. 100 de 2011.

Las nuevas normas jurídicas:
-Reconocen la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente
-Crean el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente
-Aprueban la creación de los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfica
-Crean el Fondo de Fomento del Cine Cubano
-Crean la Comisión Fílmica
-Crean la Oficina de Atención a la Producción
-Incorporan 3 nuevas figuras de trabajo por cuenta propia
-Establecen la función del ICAIC como organismo rector de la actividad audiovisual y cinematográfica

Fomento y facilidades para la producción

El Acuerdo 8613 del Consejo de Ministros, que aparece publicado este jueves en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 43, aprueba la creación del Fondo de Fomento para la Producción Audiovisual y Cinematográfica, la Comisión Fílmica y una Oficina de Atención a la Producción.

El Fondo de Fomento es independiente de los presupuestos con los que cuentan el ICAIC y el ICRT para, desde el nivel estatal, desarrollar la producción audiovisual y cinematográfica. Su fuente de ingresos principal será el presupuesto del Estado, y su gestión implica la entrega de financiamiento directamente a los artistas para realizar su obra.

“Tiene una extraordinaria importancia en la política cultural de nuestra nación para fomentar el desarrollo creativo y la producción cinematográfica y audiovisual”, destacó el presidente del ICAIC, y agregó que “aunque la fuente de ingresos principal es el presupuesto estatal, se establece que puede recibir ingresos de toda persona natural y jurídica cubana y extranjera”.

Samada explicó que “hemos abordado el tema con los ministerios de Finanzas y Precios y de Cultura, pero, dado que estamos a mitad del ejercicio presupuestario, no es seguro conseguir un financiamiento pues el presupuesto del Estado está cerrado; a la hora de conformarlo en 2018 no se podía destinar una partida a algo que no existía. Lo que sí está claro, para no crear falsas expectativas, es que oficialmente el Fondo de Fomento echará a andar el próximo año, luego de la solicitud que se haga este año como parte de la conformación del presupuesto del Estado”.

Otro instrumento, la Oficina de Atención a la Producción, recibirá solicitudes de todos los creadores. El ICAIC asumirá todo el servicio de los permisos para filmación, importación y migración, entre otros.

Por otra parte, la Comisión Fílmica, un mecanismo de gobierno presidido por el ministro de Cultura, que incluye a representantes de otros ministerios y “cuantos organismos sea necesario convocar para facilitar la producción cinematográfica nacional y extranjera”, facilitará mecanismos, comunicaciones, permisos, tarifas y otras cuestiones propias de la industria, puntualizó Samada, quien recordó que “en muchos países los servicios a producciones extranjeras representan una importante fuente de ingresos”.

“Debemos reconocer el papel que tuvieron, con una altísima responsabilidad, los creadores cinematográficos y audiovisuales que desde hace mucho tiempo han estado trabajando, analizando, proponiendo, escribiendo, consultando de manera directa para llegar a este resultado. Sin su participación no hubiéramos podido hacerlo”.

Por cuenta propia

Como parte del nuevo escenario jurídico en la producción audiovisual y cinematográfica cubana, se aprueban tres figuras de trabajo por cuenta propia:

Operador y arrendador de equipamiento para la producción artística (equipos de filmación, iluminación, cabezas calientes, grúas, drones, sonido…).

“En Cuba hay muchas personas que cuentan hoy con estos equipos. ¿Por qué trabajador por cuenta propia? Porque no necesariamente tienen que ser artistas; pueden ser personas que cuentan con ese equipamiento y lo ponen en función de la creación artística. Igualmente, podrá haber creadores que tengan esos equipos y podrán tener su licencia como cuentapropistas en esta área. Va a contribuir tanto a la producción estatal como a la no estatal”, dijo el presidente del ICAIC.

Esta figura de trabajador por cuenta propia -señaló- “nació para apoyar la creación cinematográfica, pero el Ministerio de Cultura, en un análisis con el de Trabajo y Seguridad Social, la ha definido no solo para la producción cinematográfica sino para toda la producción artística: es decir, llega lo mismo al cine y a la televisión que a la danza, la música, el teatro o el circo”.

-Agente selección de elenco (seleccionador de elenco o agente de casting)

Auxiliar de producción artística. “El que resuelve cualquier problema en un set de filmación. Abarca toda la capacidad que genera una producción en apoyo tecnológico, gastronómico, de transporte…”.

El Ministerio de Finanzas y Precios, en su Resolución 188 del 20 de junio de 2019 -también publicada en Gaceta Oficial Ordinaria No. 43-, emite las adecuaciones para estas tres actividades, que se incorporan al régimen general de tributación.

Yahily García, directora de Política de Ingresos de ese ministerio, informó que pagarán una cuota mensual establecida y además una liquidación adicional al final del año. Se ha establecido por actividad un tipo impositivo definido según el nivel de ingresos:

Operador y arrendador de equipamiento para la producción artística: 10 % de sus ingresos mensuales

-Agente selección de elenco: 10 % de sus ingresos mensuales.

-Auxiliar de producción artística: 5 % de sus ingresos mensuales.

La directiva explicó que “al final de año, cuanto tengan que liquidar el impuesto, deberán saber cuál es el límite de gasto que se puede deducir. Para el operador y arrendador de equipamiento para la producción artística, se definió que se descuente de sus ingresos brutos anuales hasta el 30 %, similar porcentaje al del agente selección de elenco, mientras que para el auxiliar de producción artística será el 10 %”.

“Como se ha venido haciendo una práctica en actividades por cuenta propia, incluso en otras formas de gestión no estatal, hoy tenemos condiciones desfavorables en la economía que no permiten justificar todos los gastos. Por tanto, para estas tres actividades también hemos dispuesto que a los efectos de deducirse ese nivel de gasto solo van a justificar el 50 %”, añadió.

En todo lo demás, se deben regir por la Resolución 194 de 2018, que rige la tributación de los trabajadores por cuenta propia, concluyó.

“Todo empieza a andar alrededor del 24 de septiembre”, pasados los 60 días tras la publicación de las nuevas regulaciones, afirmó el presidente del ICAIC.

Desde septiembre

Luego de su publicación este jueves en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, las normas jurídicas que regirán la nueva política para fomentar la creación cinematográfica y audiovisual en Cuba entrarán en vigor pasados 60 días hábiles.

“¿Por qué ese tiempo de 60 días hasta la entrada en vigor? Porque el proceso conlleva la capacitación de todos los involucrados. Entre el 1ro y el 30 de julio especialistas del ICAIC harán un recorrido por todo el país para explicar a autoridades, delegaciones de la UNEAC y de la AHS y direcciones de Cultura la normativa aprobada y los pasos para su implementación”, dijo Ramón Samada.

“Es el comienzo del fortalecimiento de la capacidad legal de los creadores. Y eso implica mucho trabajo. Ya han sido adquiridos todos los sistemas informáticos que van a procesar el Registro… Hay que crear las comisiones de cineastas, encargadas de recibir y analizar solicitudes de los creadores para ingresar en el Registro”, explicó.

Samada destacó el apoyo dado en este proceso por la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos y varios organismos de la Administración Central del Estado, especialmente el Ministerio de Finanzas y Precios.

“Debemos reconocer el papel que tuvieron, con una altísima responsabilidad, los creadores cinematográficos y audiovisuales que desde hace mucho tiempo han estado trabajando, analizando, proponiendo, escribiendo, consultando de manera directa para llegar a este resultado. Sin su participación no hubiéramos podido hacerlo. Quisiera precisar que no fue una ayuda, porque ellos fueron protagonistas en este proceso”, afirmó.

Tras señalar que “fundamentalmente, la historia del cine en Cuba es una historia capitalina”, destacó el hecho de que la nueva política posibilita que creadores de todo el país sean inscritos en el Registro y puedan desarrollar su obra, optar por financiamiento del Fondo de Fomento y participar en la producción audiovisual y cinematográfica, no solo de organismos estatales de la cultura sino también de otras instituciones”.

“Todo empieza a andar alrededor del 24 de septiembre”, pasados los 60 días tras la publicación de las nuevas regulaciones, afirmó el presidente del ICAIC.

“Entonces estaremos todos en función de este esfuerzo de los cineastas y sus instituciones, del Ministerio de Cultura y el Estado y el Gobierno cubanos por apoyar y llevar adelante el desarrollo del cine nacional, para consolidar y dar coherencia al trabajo de todos los creadores, en función del cine que necesitan la nación y nuestro pueblo”.

En PDF:

Gaceta Oficial Ordinaria No. 43

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago Riera Más dijo:

    Un ordenamiento jurídico hace tiempo esperado

  • Juan Arango dijo:

    Hola cubadebate, mas que un comentario, tengo interrogantes

    ¿Habria que ser graduado en alguna de las instituciones de la cultura, osea me refiero a ma EICTV, o alguna de las facultades del ISA?

    ¿Tener alguna experiencia, trabajos realizados en el ramo, o presentar algun curriculum?

    Donde deberia de dirigirme para mas informacion?

  • Yanela dijo:

    Genial

  • MdF dijo:

    Felicidades, con ese mismo nivel de integralidad se puede legislar para los cuenta propistas. Cuando los creadores pretendan desempeñar su actividad van a estar dotados de todos los mecanismos sin tener que estar inventando

  • tomyone dijo:

    Que buenas noticias para los creadores que podrian a partir de estas modificaciones hacer lo que les gusta dentro de la legalidad, pero cuestiono y los profesionales de la salud cuando podran afiliarse a algun tipo de colegio medico , asociacion de medicos u otra forma, en casi todo el mundo esto existe y tienen un grupo de prerrogativas como asociacion y esto tendria sin ninguna duda ventajas y mejoras para el sistema, los Informaticos apenas hace unoa años crearon su asociacion gremial, los economistas la tienen , los artistas y escritores tambien , lo abogados, entonces que ??? para los prefesionales de la Salud, no se trata de sustituir al sindicato que es otra cosa diferente y con fines diferentes, en espacios especificos estamos muy desprptegidos y desantedidos si duda o es que nadie a pensado en esto en Cuba, no es trabajar por cuenta propia, eso en nuestro sistema se descarta por la propia nituraleza del mismo, pero lo demas creo que es muy necesario, saludos tempraneros a todos

    • Jade dijo:

      » Tomyone» el Consejo Nacional de Sociedades Científicas es el equivalente a los Colegios Médicos en nuestro país, por provincias son los Consejos Provinciales SCS, según las especialidades se les llama Capítulos, muchos funcionan muy bien, ademas de salir a Congresos, eventos en otros países y así muchas cosas mas, ¿nadie le ha orientado acercarse al Presidente de la Sociedad a la que usted debe pertenecer, dígame de que provincia es usted? para informarle adonde debe dirigirse, por favor.

  • sachiel dijo:

    Ustedes me perdonaran, pero a las 08.00 am todavia la Gaceta no ha puesto en su página oficial tal Acuerdo y demas resoluciones; eso ya pasó tambien con lo del tema MINCOM. No sé si es un problema de los que actualizan las páginas web, o de que las noticias son tan anticipadas que no se coordinan la simultaneidad en darla y tener el cuerpo legal al alcance de todos…

  • DarkPhoenix dijo:

    Muy buena noticia. Una pregunta: los videojuegos como medio de expresión audiovisual que son podrán sus desarrolladores estar amparados por estas nuevas oportunidades?

  • Arq.Cuba dijo:

    …y cuando le tocará este honor a los Arquitectos cubanos?
    …que echo extraordinario u obra debemos de CREAR para que también se nos considere como creadores?
    …es tan difícil o es tan molesto para algunos?

  • Inmortal dijo:

    Un paso importante, que para bien sea.
    Esperemos se fomenten la filmación de buenas historias, que existen muchas en nuestro pueblo y no solo de emigración y «pobreza»

    • Mortal dijo:

      Todas las historias cuentan.

      • Inmortal dijo:

        Muy de acuerdo, «Todas»

    • jpuentes dijo:

      Yo lo que espero es que todos los guiones e ideas engaventadas por falta de presupuesto, se realicen. Espero que ya no vendan el guion al productor con mas money y que este dicte sus ordenes y cambie el guión a su antojo.

  • Sergio dijo:

    Hmmmmmm, cuando un estado, o mejro dicho, un Gobierno se pone a «REGULAR» tanto, eso va a dar en lo de siempre,,, en trabas, incompresiones, discusiones acaloradas y censuras, porque todo queda al margen de la interpretación de quien decide, quienes deciden.

    Ojala y me equivoque, pero va dar M……….,

    Saludos,

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Felicitaciones al ICAIC y al MINCULT por esta decisión, y a los creadores audiovisuales independientes por su inclusión dentro del ámbito legal de la nación. Los arquitectos, diseñadores e ingenieros, que también somos parte del espectro creativo esperamos por nuestro reconocimiento como fuerza creativa independiente, para desatar nuestro potencial y desarrollar proyectos que contribuyan a enaltecer la cultura nacional desde cada una de nuestras profesiones.Hoy los que existen bajo régimen independiente, lo hacen desde un estatus de artista o comunicador (agradecidos, porque ha sido la única alternativa), y no como lo que son, y eso tiene implicaciones legales, éticas y económicas. En definitiva, no todas las empresas de proyectos estatales han tenido un buen desempeño en los últimos años, y adivinen hacia dónde dirigen su mirada estos profesionales: en el mejor de los casos al sector privado, en donde no se reconoce jurídicamente su profesión de forma independiente. ¿A qué se le teme, si en definitiva muchos de los mejores proyectos de interiorismo, gráfica o arquitectura (a escala privada o con alcance social), start-ups relacionadas con nuevas tecnologías (impresión 3D, desarrollo de productos, robótica, entre otras) han surgido con mucho trabajo y sacrificio de la mano de aquellos que no son reconocidos como profesionales independientes? Va siendo la hora de destrabar esos eslabones. Por poner un ejemplo hipotético de cómo debe funcionar el encadenamiento entre el estado y el creativo independiente, en la industria del mueble: La empresa del mueble cubano tiene toda la maquinaria necesaria para la producción en este renglón, y subcontrata a diseñadores o estudios de diseño para que propongan nuevos proyectos a desarrollar, una inyección de frescura y diversidad a la empresa, aumentando sus ventas pues se supone que para desarrollar x producto se realice antes un estudio de mercado y factibilidad -entre otras cuestiones-, no es tirar una línea y punto (he ahí la formación académica que vale su precio), de ahí que el nuevo mueble será bien recibido, acompañado por la promoción necesaria (más trabajo para diseñadores gráficos y comunicadores, encargados de estos menesteres), en definitiva los que diseñaron el mueble terminarán recibiendo, previo acuerdo, una suma por el proyecto y los royalties por las ventas. De no ser así, pues es el mismo creativo el encargado de desarrollar su base productiva: puede comprar su maquinaria (quizás a precios especiales pues existiría un Fondo de Fomento para este tipo de proyectos, de los que el país adolece). Yo personalmente no creo que todos piensen en la posibilidad de hacerse ricos con eso, como tampoco creo que existan las condiciones para ello, es solamente la necesidad de tener algo propio, de poder desarrollarse en el campo que estudiaron y no sentirse frustrado por las mil y una trabas y prejuicios que existen. Esta estructura promociona la competencia sana, precisamente una competencia creativa, envalentonando cada vez más a los diseñadores o cualquier otro creativo a desarrollar nuevos proyectos, óptimos para que sean producidos aquí. En fin, que tenemos una genial base creativa y técnica y la estamos desaprovechando.

  • Yo dijo:

    Waoo, otra buena noticia y paso de avance, sigamos así y los jóvenes no se tendrán que ir para otro país..Solo falta que acaben de abrir espacios para el emprendimiento total independiente, las pequeñas y medianas empresas

  • Compatriota dijo:

    Faltó lanresoluciin de lamaduanampara permitir la importación de todos estos equipos.

    • Avanzayven dijo:

      ¿El trabajo de la Aduana está recogido en la Resolución sobre la Comisión Fílmica..? Saludos.

  • Alfonso dijo:

    Inmortal coincido plenamnete con usted, esperemos que fomenten la filmacion de buenas historias de las que existen muchas en nuestro pueblo.
    Esto es una gran muestra del cambio de mentalidad que tiene lugar en la esfera de la alta direccion de la revolucion que se apega mucho mas a la realidad de hoy en nuestra isla.
    Tambien constituye un gran reto para nuestras casas productoras de cine y de television porque por ahi hay muchos jovenes con buenas ideas que han sido truncadas por la desinformacion y la burocrasia que impera alrededor esos medio.

    • Quirememucho dijo:

      En materia de cine la calidad está asociada a la cantidad. Se infiere que este decreto debe abrir las puertas para que se hagan más películas, documentales y animados. Lo más importante es la garantía que otorga el Estado Cubano, al ser el mayor inversor. En un mundo cada vez más audiovisual y para reforzar la presencia audiovisual en el público cubano, desde nuestros valores, es muy sabio que se haga así. Saludos.

  • ZZZ... dijo:

    Mucha falta que les hace

  • A ver Dime... dijo:

    Donde se pueden descargar estas regulaciones, leerlos o que se expliquen con mas claridad, pues deja muchas cosas al azar. Gracias por la noticia y ya veremos como funciona esto, pero por lo menos un paso hacia adelante que era una petición que teníamos hace rato.

  • Abel dijo:

    Y los informáticos?

    • jorge luis dijo:

      Asi mismo es ,soy ingeniero imformatico ,deje mi trabajo estatal para sacar mi patente de programador de equipos de computo (que segun la mesa redonda estaba autorizada ,solo faltaban las regulaciones del MINCOM) y hacer las cosas en el marco de la legalidad y lo establecido ,eso fue hace mas de 3 meses ,y aqui estoy ,sin trabajo y con dos hijos que mantener, cualquier nodevad por favor compartir ,saludos

  • Luis dijo:

    Y seguimos con Decretos Leyes y Políticas….Por qué no la Ley de Cine y de Prensa.?

  • ARL dijo:

    …novelas que no necesariamente ocurran en la Capital o sus alrededores… Historias del día a día…. que se promueba todo el talento que tenemos… pero que no suceda como con el reguetón que ahora cualquierita es músico… con video incluído! Pienso tendremos la visión de un mismo fenómeno desde varias perspectivas y formas de proyectar. De este proceso surgirán nuevos directivos y estrellas, por qué no? Para mi criterio una idea muy sabia y a tono con los nuevos tiempos!

  • Luis dijo:

    Y la ley de Cine? Seguimos con decretos y políticas ?

  • Pedro perez diaz dijo:

    Cual es el mecanismo para importar un dron?

  • David dijo:

    Que gran noticia! A ver cuando hacen lo mismo con los musicos, el sistema actual de centros de la musica, peca de burocracia, tramites mega lentos, y un exceso de control en la creacion artística. Esto debe cambiar, hora de revisar esa ineficaz estructura entorno a la musica que tantos proyectos entorpece.

  • Luis Enrique dijo:

    Se lee bien! Ahora espero que no solo sea para videoclips. Necesitamos muchos Nicanor!!!

  • Javier dijo:

    Aquí un sitio web relacionado con el arte https://musicacampesina.cubava.cu/

  • Alejandro dijo:

    Muy contento con esta noticia, a esto le llamo desatar las fuerzas productivas del país, por lo menos es una de las formas. Soy programador de equipo de computo y si en este artículo quitamos lo que tiene que ver con cine y ponemos informática me sirve. En resumen hay que hacer esto para todas las profesiones posible
    Por ahora felicidades para los creadores yo sigo esperando mi oportunidad, que con estas noticias la veo más cerca :D

  • Miladys dijo:

    Muy buena noticia,abre una nueva e interesante espectativa tanto para creadores como para espectadores.

  • Abogado dijo:

    Bueno….¿y las flexibilizaciones al TCP anunciadas desde el 20 de febrero?¿y el programador de computo, o mejor, el prestador de servicios informáticos para que milenio?
    Es hora de dinamizar la economia…no de dinamitarla con la pereza y la inacción.

  • Ripley dijo:

    y estas personas del sector no estatal que podran hacer uso de sus equipos para arrendar en algun audiovisual o actividad cultural, los pueden importar por solo ser cuentapropista o se mantienen este tipo de importacion solo a traves del fondo de bienes? hay que tener claro esto porque todos los que pertenecemos al sector no estatal sabemos
    bien que la aduana decomisa todo aquello que sea para uso de la actividad por la cual pagamos impuestos pero que para efectos de la aduana tiene «caracter comercial» y tambien sabemos que no todo lo que decomisan esta regulado.

  • El peseta dijo:

    Que bueno haber si por fin pueden hacer la segunda parte de la tan aclamada chiralac

  • Manuel Ortiz dijo:

    Lo unico que espero que no tenga mucha burocracia a la hora de registrar o hacer tramites con respecto al tema porque en eso somos especialistas y que exista flexibilidad.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también