Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ahora contra México: Trump y su tan injusta como temeraria política comercial

| 107

El presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador, rechazó las amenazas de incremento de aranceles con su habitual firmeza y ponderación. Foto: Foro de America Quarterly.

Cuando los israelitas protestaron por el abusivo incremento de los tributos, Roboam, rey de Judá e Israel, les expresó su completo desprecio:

“Yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con látigos, pero yo os castigaré con escorpiones” (1 Reyes 12:14)

Los israelitas se sublevaron y Roboam fue expulsado de Israel, y sus antiguos súbditos escogieron a un nuevo rey, Jeroboam I.

Donald Trump quizás no conoce suficientemente bien la Biblia, fuente de sabiduría incluso para no creyentes. La arrogancia y la hibris* siempre hallan su castigo.

No le alcanzó con ponerle aranceles a una enorme cantidad de mercancías chinas, de aplicar de la forma más criminal la Ley Helms Burton a Cuba, las más absurdas y brutales sanciones a Venezuela. Tampoco le bastó finalizar el Tratado nuclear con Irán y establecer sanciones, amenazas y guerra en ese país. A eso se suman las sanciones contra Rusia y la República Popular Democrática de Corea. Ahora arremete contra México, el mayor socio comercial de los Estados Unidos en la actualidad.

“Lo más probable” es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles comerciales anunciados para castigar a México por sus políticas migratorias, afirmó el 4 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El anuncio tomó por sorpresa a la mayoría en ese país, imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”. Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial contra México, preñada de enormes y graves consecuencias.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados, citado por BBC.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, un experimentado exdiplomático. Una situación completamente similar a la de los aranceles antichinos.

Trump extiende su guerra comercial contra el mundo, ahora es el episodio mexicano. Foto: McLean’s.

Si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”. De nuevo es evidente la similitud con la agresión arancelaria contra los productos de la RPCh.

También se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, pues aumentaran sus costos de producción. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.

Los analistas consultados por distintos medios dicen que es un “craso error” que el presidente estadounidense piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles. Ese país está haciendo mucho en ese sentido, no hay nación en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades.

La situación en Centroamérica se deteriora por medidas tan irresponsables como la suspensión de la ayuda económica estadounidense a varios países de la región, decretada recientemente por Donald Trump.

“Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en una carta como respuesta al anuncio de Trump.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta del mandatario mexicano.

Muchos analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica”. Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado.

El Dr. Juan Carlos Barrón Pastor, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, apunta que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los límites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, expresó.

Entre los estados más afectados están Iowa, Texas, Nebraska, Carolina del Norte, Wisconsin, Indiana, Florida, que entre otros, votaron por Trump en las elecciones presidenciales del 2016 y potencialmente decisivos para las del 2020, donde pretende reelegirse, pero no lo podría hacer sin ellos o al menos gran parte de ellos.

A pesar de la gravedad de la amenaza, el ex diplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma: “Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, y precisamente es lo que yo pienso, que lo que quiere es escándalo y peleas, es el mundo donde el existe.

Este anuncio anti – mexicano está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses políticos electorales. “Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección”, asegura Guerra.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. En mi opinión el costo político sería mayor para Trump, al igual que lo expresado en el caso de la RPCh. Por ahora, el anuncio causó que el peso mexicano se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar, lo cual hace a los productos mexicanos aun más competitivos en los Estados Unidos

Nota:
* Hibris, es un concepto de la Antigua Grecia que puede traducirse literalmente como “desmesura”. Aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas entonces como enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio atribuido a Eurípides: “Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo enloquecen”.

Vea también:

Ilegalidad internacional, la economía de EEUU y las elecciones de 2020

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    YO PIENSO QUE TRUMP AL FINAL LO QUE ESTA ES ENCERRANDO A LOS EEUU, DONDE ESTAN PERDIENDO EN ESTA GUERRA COMERCIAL, AHORA RUSIA Y CHINA ESTAN LLEVANDO PROYECTOS MUTUOS DE DESARROLLO Y MEXICO DEBERIA ALIAESE MAS A CHINA, PRA QUE LOS AMERICANOS SIGAN PERDIENDO TERRENO MUNDIAL, ALLA ELLOS

    • Carmencita dijo:

      Estoy en linea contigo Rolo, es un política contradictoria con los intereses de los propios Estados Unidos. Pero no es solo en politica exterior o comercio. En general toda la política de Trump externa o interna, es perjucial a los intereses estadounidenses. Iba a decir que representa a solo una minoria, pero creo que no es ni siquiera así, es una política surgida del odio y la improvisación mesiánica.

    • Claudio Oscar dijo:

      Trump es el peor enemigo de los Estados Unidos, ese es el mensaje que hay que enviarle constantemente al pueblo estadounidense. Cada uno de sus actos es mas negativo que el anterior. Con respecto a Cuba, habra que recordarlo como al mas abyecto servidor de los anti - cubanos y ultraderechistas

  • cas dijo:

    La esencia de todos estos problemas esta en el regimen capitalista cuyo lider son los EEUU, este regimen depredador del mundo en su politica, economia, medio ambiente y cultura es el responsable de la amenaza global contra la seguridad de la especie humana y con el que hay que acabar lo mas pronto posible., sludos cas.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Está usted en lo correcto cas, y me alegra mucho que usted escriba sin insultar a la gente, sino al sistema corrupto y desvencijado del capitalismo e imperialismo. No hace falta insultar a nadie, esto le hace a un comentarista perder credibilidad. Muy bueno su comentario.

      • Marquinho dijo:

        Tiene usted toda la razón, amigo Masso de Santiago de Cuba. este es un buen comentario de cas, donde el dice lo que siente y que yo apoyo igual que usted. Insultar a la gente no es aceptable y solo una manifestación que hace perder la razón por mucho que uno la tenga. Un abrazo para todos los foristas y para Oro por su destacada labor

  • Leandro dijo:

    Muy bien estimado Oro. Aunque tengo tiempo limitado, no puedo sustraerme de leer con sumo interés sus artículos que siempre me resultan muy instructivos.
    No tengo dominio profundo de la base electoral de Trump, pero por lo que aquí se expone y lo que he oído, al parecer esa base tendrá que enfrentar una contradicción interna, porque se ha dicho que esa base es profundamente anti-inmigrante y es una de las razones fundamentales de la férrea política anti-inmigrante de Trump. Sigo creyendo que Trump no puede tomar decisiones de esa índole de manera unipersonal y quienes lo asesoran tienen pleno dominio de su impacto en las elecciones, lo cual sabe Trump.
    Qué dirá ahora aquel singular forista que un día, entre otras cosas dijo: “A mí se me antoja que los Estados Unidos no odian a los gobiernos populares preocupados por sus nacionales, tanto como se dice; …Y para ser sincero, no me imagino que sea pecado alguno, aspirar para los latinoamericanos, repúblicas democráticas, con todos y para el bien de todos, como las soñó Martí; igual a la que se propone construir en México Andrés Manuel López Obrador, con la anuencia, y con el entusiasmo casi, de Donald Trump.”

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Leandro. Lo que usted dice es la realidad, El fascismo a mi modesto entender, no representa a una clase, incluso la burguesía misma es en ocasiones golpeada, ya que los sectores fascistas buscan las formas de destruir a sus competidores. Un ejemplo es el holocausto judío en la Alemania nazi y los países conquistados por ella.
      Hoy la base electoral de Trump es una mezcla incomparablemente diversa, heterogénea, contradictoria y potencialmente excluyente entre sí. La forman los sectores más reaccionarios de la burguesía y el capital (entre ellos el complejo militar – industrial), una considerable cantidad de lo que aquí se llama peyorativamente “red necks” o “White trash” que es una forma ofensiva de referirse a una clase de personas de raza blanca de menos cultura e ingresos, que con frecuencia culpan a los inmigrantes del descenso de su nivel de vida. Esta la así llamada “ultraderecha cristiana” con el tema del aborto y la realización copiada de Israel que los Estados Unidos son “el pueblo elegido de Dios”, una minoría de sureños que aun recienten la derrota del Sur en la así llamada Guerra Civil, y una minoría de exiliados cubanos, venezolanos, nicaragüenses quienes pretenden representar a todos los residentes provenientes de sus países de origen. Otros elementos desclasados como los anti – mujer, los racistas tipo KKK (casi todos los anteriores son también racistas, pero no es su motivación principal) los grupos anti – gay y una enorme colección de grupos menores de odio. No creo que constituyan una clase desde el punto de vista clásico, en tanto que no los une una motivación económica o relacionada con los medios de producción, sino el odio y la presunción de que hay que crear un dictadura en los Estados Unidos porque el capitalismo liberal allí está avanzando “demasiado hacia el socialismo”, claro está lo que ellos consideran socialismo. Esa colección de grupos de odio no puede ser permanente, ya que entre ellos compiten de manera contradictoria. No se puede ayuntar a un pato, un mamífero y un reptil y obtener un ornitorrinco.
      Con respecto al “singular forista” que usted menciona, coincido con usted, hay “magia blanca” o “magia negra”, hay Harry Potter y Lord Voldemort. En la implausible posibilidad que uno quiera ser mágico, lo decente y humano es estar del lado del bien, defender el mal los descalifica de cualquier respetabilidad.

  • Leandro dijo:

    Omití en mi comentario el siguiente enlace:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/04/02/eeuu-intervendra-en-las-elecciones-bolivianas/

    • Ruben dijo:

      Muy buena referencia leandro, lei aquel articulo del link que usted refirió y los comentarios incluido por supuesto el de mágico, como dice Oro, hay gente que se imagina mágica, pero aun asi deben escoger entre el bien y el mal.

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo, que podemos decir. Cómo siempre por parte de Jose R
    Oro. Solo señalar que Trump y su yerno . Responde al más ultraconservador pensamiento sionista.

    • Carbonell dijo:

      Comparto lo escrito por usted Catalan, hay un proverbio en nuestra lengua que se aplica a estas acciones del malvado de Trump: "Fer i desfer, és treballar pel diable"

    • Olivia dijo:

      Lo que ha escrito El Catalán es mucha verdad. El pensamiento sionista es una forma especifica del fascismo, algo que Trump admira. No jueguen con México, si le cierras a ese enorme pais casi un millón de empleos, verán a esa muchedumbre rápidamente yendo al "otro lado" de la frontera.

    • Juan Esteban dijo:

      No puedo dejar de elogiar este articulo de J. Oro, y de admirarme por la profusión y calidad de los comentarios. La palabra temeridad y el concepto clasico del hibris griego son definiciones tan importanmtes como originales y de pensamiento propio del autor en una era en donde lo pre-cocido y repetitivo es la norma general. Lo felicito de todo corazón!

  • whitebat dijo:

    Todo esto se resume en proteccionismo. La industria norteamericana sufre una enorme competencia de otros países, y en estos momentos realmente no es competitiva. No hace falta decir que cuando se recurre la proteccionismo las cosas suelen ir a peor, no es bueno para la economía. Desde hace mucho tiempo los norteamericanos dejan los trabajos de índole industrial o agrícola, de hecho estos últimos se sustentan sobre una mano de obra inmigrante de forma mayoritaria, para ir a sectores mucho más cómodos en los servicios, y aún en éstos también desprecian los relacionados con la hostelería por ser demasiado pesados. Trump parece que quiere convencer a los norteamericanos que vuelvan a las industrias con salarios bajos, no creo que lo consiga.

    • Yolanda dijo:

      Creo que ese es el mejor comentario que he leido de usted, whitebat, muy preciso y exacto

    • Lilita dijo:

      Buen comentario el suyo, whitebat, serio analisis de este buen documento que no escribe Jose R Oro.

    • Gonzalo Perez dijo:

      El metodo es proteccionismo, como usted dice whaitebat, pero este es un caso peculiar. El proteccionismo funciona (bien o mal) cuando hay algo que proteger. Pero en este caso en los Estados Unidos no quedan por ejemplo talleres de confecciones de precios modicos, y que que se cierren confecciones chinas, no va a abrir tales talleres. Es decir que este proteccionismo no "protege" a nada que exista, sino una presuncion de retrotaer a los EE.UU. a su epoca manufacturera, que es realmente como usted bien dice, bien dudoso. en muchos casos

  • Andrés dijo:

    Tiene usted razón amigo José. Trump vive en un mundo dónde sólo hay escándalo y discordia. Creo que, como dijera en algún momento el gran economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, el presidente Trump no entiende mucho de transitividad (Si A está relacionada a B y B a C, entonces A está relacionada a C). No entiende que la interdependendia que existe entre estas economías sólo terminará invalidando su retórica anti-México y anti-China. Obviamente, el mundo está hecho de decisiones políticas y nada es estático. De poder desmembrar todo esto, seguro que puede hacerlo, pero el costo para su propio electorado equivaldría a dispararse en el pie. Es posible que esté lo suficientemente loco como para hacerlo. Pero en este caso no hay lógica posible que seguir. No hay modo de lidiar racionalmente con la irracionalidad. Incluso el pacifista dispara en medio de una batalla cruenta, pues no le queda más remedio.

    Y esto es lo que podría suceder si México decide responder con tarifas. Ya sucedió con las tarifas del acero y el aluminio. En la carta conciliadora escrita por Obrador, este le dice claramente que él no es un cobarde. Si esto sucede ahora, Texas podría entrar en recesión. No sólo eso, las tarifas a México crearían una crisis humanitaria en México, cuyas oficinas están obviamente sobresaturadas con el asunto; simplemente no dan abasto. Esto motivaría a más, no menos, personas a buscar la vía de la emigración para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, obtendría el efecto contrario. Todo esto sin descontar los esfuerzos de López-Obrador para controlar la situación, el cual ha deportado a más gente que su predecesor en el mismo período. Pero eso no le importa a Trump, y en vez de tratar de ayudar, en su propio beneficio, impone un ultimátum mafioso que él mismo sabe su contraparte no puede cumplir. Los Estados Unidos están forzando a un país de mucho menos recursos a llevar a cabo una tarea que ellos mismos no han podido cumplir con efectividad. Es el sinsentido encuero.

    Lo que más me preocupa es la mala reputación que está dando a las tarifas y aranceles comerciales, los cuales, aplicados con mesura y en la circunstancia correcta, pueden contribuir a relaciones comerciales más justas y equilibradas. Recordemos que el período de posguerra fue, en términos de liberalización, mucho más regulado que el anterior y que el presente. Sin embargo fue el periodo más estable, en términos relativos (no olvidemos al imperialismo, la guerra fría, etc), del capitalismo mundial. Ciertamente la globalización de tono neoliberal ha tocado fondo, pero este hombre está haciendo todo lo posible para vilipendiar a todos los que así piensan. Quién va a querer hablar de regulación comercial (muy necesaria) después del caos que está armando este hombre con su obcecada y desubicada obsesión por las tarifas? Le está echando sal a todo, y en exceso.

    En el fondo está el hecho de que el modelo de absorción financiera, creado por Paul Volcker después de haber contribuido a la abolición del estándar oro, está en bancarrota. Esto sucedió, entre otras cosas, por la incapacidad de los Estados Unidos de mantener superávit comercial respecto al resto del mundo dentro del estándar oro, en particular respecto a países recuperados de la guerra, como Japón y Alemania. Desde ese momento, los Estados Unidos se convirtieron en el receptor gran parte del surplus financiero del mundo. Ya no podían producir al ritmo de Japón o Alemania, lo cual los lanzó al déficit comercial, pero tenían todos los dólares que ellos ganaban almacenados en sus bancos. Que hacer para continuar luciendo prósperos? Desregular el sistema financiero. De especulación y burbujas financieras han vivido los Estados Unidos desde entonces, y han extendido ese modelo a gran parte del mundo. Incluso grandes productores como GM, dejaron de hacer automóviles y comenzaron a obtener más del rédito financiero. A modo de ejemplo; GMAC (Ally Financial dese el 2010), brazo financiero de GM, proveía el 80 porciento de las ganancias de GM en el 2004. Pero, después de la crisis, el modelo ha entrado en fase terminal. Los Estados Unidos no pueden absorber más surplus financiero mundial. Y Trump ha elegido las peores medicinas, y ni siquiera ha regulado el sistema financiero.

    También está abriendo guerras en múltiples frentes al mismo tiempo. Nadie en su sano juicio hace eso pues si a todos los agraviados les da por unirse no hay modo en que pueda ganar. Probablemente no le importe que él, su país y el mundo entero nos vayamos todos al demonio. Si al menos se tratara de un país pobre y pequeño defendiendo su dignidad contra todos, entonces algún respeto podría generar, pero se trata del país más fuerte de la tierra actuando como si fuera un nene indefenso y molesto. Es vomitivo.

    Su propia base republicana está asustadísima, pues la industria norteamericana ha invertido demasiado en las cadenas de suministro globales, en especial al sur de la frontera. Hace poco cerró un nuevo tratado de libre comercio con México, y ahora lo está renegando. Habrá que ver en que paran las elecciones. Aunque no estoy muy seguro que sus adversarios demócratas hayan entendido de que va el asunto.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted una vez mas, estimado Andrés. Ya la situación comercial/migratoria con Mexico esta permeando fuertemente la política interna de los Estados Unidos. Los demócratas criticaron hoy domingo la táctica de Donald Trump de amenazar a México con aranceles punitivos para obtener concesiones sobre migración y afirmaron que el presidente de Estados Unidos pone en peligro los lazos con un importante aliado y socio comercial.
      "De lo que el mundo está cansado y de lo que estoy cansado es de un presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados", dijo el senador demócrata Bernie Sanders en CNN.
      "Necesitamos una relación decente con México", agregó Sanders, candidato a la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2020.
      Sus comentarios se produjeron dos días después de que Estados Unidos y México, tras conversaciones urgentes en Washington, llegaron a un acuerdo para evitar los aranceles de 5% que Trump había amenazado con imponer a todas las importaciones provenientes de su vecino, una medida que los economistas dijeron que habría tenido un impacto devastador en ambos países.
      Nancy Pelosi, jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, aquí en una foto del 23 de mayo de 2019, acusó a Donald Trump de gobernar mediante "amenazas y perretas"
      La parte mexicana, por su parte, acordó reforzar la seguridad en su frontera sur y ampliar su política de albergar a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes de asilo.
      Trump y sus partidarios republicanos elogiaron el acuerdo como un gran avance, pero los demócratas criticaron duramente su frecuente recurso a las amenazas arancelarias y dijeron que muchas de las concesiones mexicanas datan de hace meses.
      La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el sábado en un comunicado que Trump había "socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo" con sus presiones sobre México.
      "Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar en política exterior", dijo.
      Pero Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional, insistió en que lo que importa son los resultados. "La gente puede estar en desacuerdo con las tácticas (pero) México llegó a la mesa con propuestas reales”, en otras palabras que la amenaza y el chantaje funcionaron. "Tenemos un acuerdo que, si los mexicanos lo respetan, será muy efectivo", señaló.
      Esta es una arquetípica posición fascista, de un alto funcionario de un gobierno fascista, a quien lo que importa es imponerse, y mostrar exageradamente ante el mundo que lo hizo, mientras mas humillemos a los otros mejor. “Yo los libero de esa envilecedora quimera llamada conciencia” dijo Adolfo Hitler.
      (ContinuarYa la situación comercial/migratoria con Mexico esta permeando fuertemente la política interna de los Estados Unidos. Los demócratas criticaron hoy domingo la táctica de Donald Trump de amenazar a México con aranceles punitivos para obtener concesiones sobre migración y afirmaron que el presidente de Estados Unidos pone en peligro los lazos con un importante aliado y socio comercial.
      "De lo que el mundo está cansado y de lo que estoy cansado es de un presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados", dijo el senador demócrata Bernie Sanders en CNN.
      "Necesitamos una relación decente con México", agregó Sanders, candidato a la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2020.
      Sus comentarios se produjeron dos días después de que Estados Unidos y México, tras conversaciones urgentes en Washington, llegaron a un acuerdo para evitar los aranceles de 5% que Trump había amenazado con imponer a todas las importaciones provenientes de su vecino, una medida que los economistas dijeron que habría tenido un impacto devastador en ambos países.
      Nancy Pelosi, jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, aquí en una foto del 23 de mayo de 2019, acusó a Donald Trump de gobernar mediante "amenazas y perretas"
      La parte mexicana, por su parte, acordó reforzar la seguridad en su frontera sur y ampliar su política de albergar a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes de asilo.
      Trump y sus partidarios republicanos elogiaron el acuerdo como un gran avance, pero los demócratas criticaron duramente su frecuente recurso a las amenazas arancelarias y dijeron que muchas de las concesiones mexicanas datan de hace meses.
      La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el sábado en un comunicado que Trump había "socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo" con sus presiones sobre México.
      "Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar en política exterior", dijo.
      Pero Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional, insistió en que lo que importa son los resultados. "La gente puede estar en desacuerdo con las tácticas (pero) México llegó a la mesa con propuestas reales”, en otras palabras que la amenaza y el chantaje funcionaron. "Tenemos un acuerdo que, si los mexicanos lo respetan, será muy efectivo", señaló.
      Esta es una arquetípica posición fascista, de un alto funcionario de un gobierno fascista, a quien lo que importa es imponerse, y mostrar exageradamente ante el mundo que lo hizo, mientras mas humillemos a los otros mejor. “Yo los libero de esa envilecedora quimera llamada conciencia” dijo Adolfo Hitler.
      (Contunuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Beto O'Rourke, excongresista de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, que también está buscando la nominación presidencial demócrata, fue uno de quienes cuestionó los supuestos logros de Trump. "Creo que el presidente exagera mucho respecto a lo logrado", declaró a ABC. "Estas son concesiones que México ya había hecho, en algunos casos hace meses. Podrán haber acelerado el cronograma, pero en general el presidente no logró nada excepto poner en peligro la relación comercial más importante que tienen los Estados Unidos de América". A mi juicio es una caracteristica de la praxis política de Trump, no hay nada de que asombrarse.
      Numerosos legisladores de estados fronterizos como Texas, algunos de ellos republicanos, habían expresado serias reservas sobre la amenaza arancelaria.
      El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien habló el sábado en la ciudad fronteriza de Tijuana, también dio crédito al acuerdo y dijo que significaba que "no habrá una crisis económica o financiera en México".
      Una de las concesiones citadas por los funcionarios de la administración Trump fue la anuencia de México para desplegar su Guardia Nacional con el fin de frenar el flujo de migrantes hacia el norte. Pero México se había comprometido a hacerlo en conversaciones secretas en marzo, según funcionarios de ambos países citados por el diario The New York Times.
      Y el acuerdo para expandir un programa que permite a los solicitantes de asilo permanecer en México mientras se procesan sus casos se había alcanzado en diciembre del 2018.
      Trump criticó al que a menudo llama "el fallido New York Times" por ese informe, e insistió en que sólo las amenazas permitieron concretar las promesas mexicanas.
      Dijo también que ambos países habían llegado a acuerdos complementarios que serán anunciados "cuando llegue el momento". Y si lo pactado no tiene consecuencias positivas, "podremos volver a nuestra posición, muy eficaz, sobre los aranceles", amenazó
      Trump es un profesional del “bluff”, y siempre en cada caso canta victoria aunque sea totalmente derrotado. En el caso que nos ocupa, Trump piensa que mantener una espada sobre la cabeza de los mexicanos, es una idea feliz. El gran campeón colombiano de boxeo “Kid Pambelé” dijo en una ocasión con su enorme sabiduría popular que es mejor “tener amigos que enemigos”. Trump no ha llegado aun a ese nivel de intelecto, no creo lo alcance nunca.

  • Maria Luisa dijo:

    Muy interesante documento, crisis con todo el mundo es la “política” de Trump

  • ENRIQUE dijo:

    TODAS LAS ACCIONES DE TRUMP LO QUE DEMUESTRAN ES EL DESPRECIO DE LA ELITE SUPREMACISTA, RACISTA, XENOFOBICA E IRRACIONALMENTE EXTREMISTA QUE HOY GOBIERNA LOS ESTADOS UNIDOS. OJO, LOS DEMOCRATAS SON IGUALES PERO UN POCO MAS INTELIGENTES. EN DEFINITIVA, DESPRECIAN A TODOS MENOS A LOS HIJOS DE LA MENCIONADA ELITE E INCLUYEN EN ESE DESPRECIO AL CIUDADANO NORTEAMERICANO DE A PIE, NO IMPORTANDOLES LO QUE PUEDA SER AFECTADO POR ESTAS MEDIDAS.

    • Jose R. Oro dijo:

      No cabe duda muy estimado Enrique, el ciudadano estadounidense comun y su bienestar no es una preocupación del grupo fascista que gobierna hoy en los EE.UU. Lo unico que quieren de ellos es el voto (y que paguen los impuestos que los multimillonarios no pagan). Para ello tratan de aprovechar los estereotipos y cosas malas, para manipularlos, pero esa tarea se vuelve cada vez mas dificil.

  • Rosiña dijo:

    Estoy de acuerdo con rolo, aunque muchos no logren verlo porque ciertamente ha tenido avances en la economía, va camino a la soledad, que es lo que ha querido hacer siempre con Cuba y me pregunto si sus asesores no le corrigen o es que todos le temen al coco. José muchas gracias por tan buen artículo.

  • Fernan dijo:

    Muy contento de volver a leer un artículo suyo señor ORO, me encantan por la gran in formación que nos brindan, y le quería dar mi criterio sobre los estados agrícolas que se pudieran ver afectados con la guerra comercial, pienso que allí se definirá la reeleccion de trump, hay que tener en cuenta que según un artículo que del diario EL PAÍS la popularidad de este allí es muy mala, pero no me explico como trump a sabiendas de esto, insiste en una guerra comercial que lo podría perjudicar, o no?

  • Andrés dijo:

    Tiene usted razón amigo José. Trump vive en un mundo dónde sólo hay escándalo y discordia. Creo que, como dijera en algún momento el gran economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, el presidente Trump no entiende mucho de transitividad (Si A está relacionada a B y B a C, entonces A está relacionada a C). No entiende que la interdependendia que existe entre estas economías sólo terminará invalidando su retórica anti-México y anti-China. Obviamente, el mundo está hecho de decisiones políticas y nada es estático. De poder desmembrar todo esto, seguro que puede hacerlo, pero el costo para su propio electorado equivaldría a dispararse en el pie. Es posible que esté lo suficientemente loco como para hacerlo. Pero en este caso no hay lógica posible que seguir. No hay modo de lidiar racionalmente con la irracionalidad. Incluso el pacifista dispara en medio de una batalla cruenta, pues no le queda más remedio.

    Y esto es lo que podría suceder si México decide responder con tarifas. Ya sucedió con las tarifas del acero y el aluminio. En la carta conciliadora escrita por Obrador, este le dice claramente que él no es un cobarde. Si esto sucede ahora, Texas podría entrar en recesión. No sólo eso, las tarifas a México crearían una crisis humanitaria en México, cuyas oficinas están obviamente sobresaturadas con el asunto; simplemente no dan abasto. Esto motivaría a más, no menos, personas a buscar la vía de la emigración para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, obtendría el efecto contrario. Todo esto sin descontar los esfuerzos de López-Obrador para controlar la situación, el cual ha deportado a más gente que su predecesor en el mismo período. Pero eso no le importa a Trump, y en vez de tratar de ayudar, en su propio beneficio, impone un ultimátum mafioso que él mismo sabe su contraparte no puede cumplir. Los Estados Unidos están forzando a un país de mucho menos recursos a llevar a cabo una tarea que ellos mismos no han podido cumplir con efectividad. Es el sinsentido encuero.

    Lo que más me preocupa es la mala reputación que está dando a las tarifas y aranceles comerciales, los cuales, aplicados con mesura y en la circunstancia correcta, pueden contribuir a relaciones comerciales más justas y equilibradas. Recordemos que el período de posguerra fue, en términos de liberalización, mucho más regulado que el anterior y que el presente. Sin embargo fue el periodo más estable, en términos relativos (no olvidemos al imperialismo, la guerra fría, etc), del capitalismo mundial. Ciertamente la globalización de tono neoliberal ha tocado fondo, pero este hombre está haciendo todo lo posible para vilipendiar a todos los que así piensan. Quién va a querer hablar de regulación comercial (muy necesaria) después del caos que está armando este hombre con su obcecada y desubicada obsesión por las tarifas? Le está echando sal a todo, y en exceso.

    En el fondo está el hecho de que el modelo de absorción financiera, creado por Paul Volcker después de haber contribuido a la abolición del estándar oro, está en bancarrota. Esto sucedió, entre otras cosas, por la incapacidad de los Estados Unidos de mantener superávit comercial respecto al resto del mundo dentro del estándar oro, en particular respecto a países recuperados de la guerra, como Japón y Alemania. Desde ese momento, los Estados Unidos se convirtieron en el receptor gran parte del surplus financiero del mundo. Ya no podían producir al ritmo de Japón o Alemania, lo cual los lanzó al déficit comercial, pero tenían todos los dólares que ellos ganaban almacenados en sus bancos. Que hacer para continuar luciendo prósperos? Desregular el sistema financiero. De especulación y burbujas financieras han vivido los Estados Unidos desde entonces, y han extendido ese modelo a gran parte del mundo. Incluso grandes productores como GM, dejaron de hacer automóviles y comenzaron a obtener más del rédito financiero. A modo de ejemplo; GMAC (Ally Financial desde el 2010), brazo financiero de GM, proveía el 80 porciento de las ganancias de GM en el 2004. Pero, después de la crisis, el modelo ha entrado en fase terminal. Los Estados Unidos no pueden absorber más surplus financiero mundial. Y Trump ha elegido las peores medicinas, y ni siquiera ha regulado el sistema financiero. Está aprovechando su lugar central en la red económica global para usar herramientas económicas como armas, generando inestabilidad y miedo.

    También está abriendo guerras en múltiples frentes al mismo tiempo. Nadie en su sano juicio hace eso pues si a todos los agraviados les da por unirse no hay modo en que pueda ganar. Probablemente no le importe que él, su país y el mundo entero nos vayamos todos al demonio. Si al menos se tratara de un país pobre y pequeño defendiendo su dignidad contra todos, entonces algún respeto podría generar, pero se trata del país más fuerte de la tierra actuando como si fuera un nene indefenso y molesto. Es vomitivo.

    Su propia base republicana está asustadísima, pues la industria norteamericana ha invertido demasiado en las cadenas de suministro globales, en especial al sur de la frontera. Hace poco cerró un nuevo tratado de libre comercio con México, y ahora lo está renegando. Habrá que ver en que paran las elecciones. Aunque no estoy muy seguro que sus adversarios demócratas hayan entendido de que va el asunto. Tampoco creo que la credibilidad de Estados Unidos se recupere después de esto pues nadie más los dará por sentados.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados Andrés y Fernán. En el caso de los estadounidenses de origen mexicano, son casi 36 millones, y exceptuando a California y New Mexico, viven (y votan) muchos de ellos en estados controlados por los republicanos. Socavar la capacidad de triunfo en esos estados y otros estados agrícolas, es para Trump como cortar la rama del árbol en que uno está sentado. Hay un arreglo que pospone la aplicación de estas tarifas, pero el perjuicio ya se hizo, y estas amenazas, que podrian destruir en Mexico casi un millón de puestos de trabajo, no lo van a olvidar fácil los mexicanos a ambos lados de la frontera comun.

  • Habanera dijo:

    Lo que mas me preocupa es que despues se haga dificil revertir estas medidas, volver a bajar los aranceles, posponer el la Ley Helms Burton, etc.

    • Nubia S dijo:

      Trump esta abusando demasiado de su poder, y todas las cosas malas que el haga, creo que se van a desplomar como un castillo de naipes. Todo lo que lleve la marca, por no decir el estigma, de Made in Trump no resistiran mucho en una era post - Trump en los Estados Unidos

    • Mercedes dijo:

      Van a hacer todo lo posible para que la ley Helms - Burton sea muy dificil de quitar, pero se va a lograr, es una verguenza para los Estados Unidos. Que Trump no sea re-electo es la primera prioridad, todo lo demás es consecuencia de este primer paso. Todo lo que sea necesario hacer se hara menos dificilmente sin Trump en la Casa Blanca.
      Mi mayor apoyo a Diaz - Canel y a AMLO!

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Toda esta política exterior desordenada de Trump es el resultado de un Imperio en decadencia, creado sobre una base ficticia. Siempre demostrando supremacía sobre los demás, arrogancia, prepotencia y autosuficiencia, acumulando capitales y recursos foráneos, arrancados y extraídos de otros lugares del mundo. Se están dando cuenta que el mundo es ingobernable. Trump no sabe ni puede organizar el desastre que tiene en su propio país. A pesar de todo lo que representan van en contra de la humanidad y continúan demostrando que están solos en esta guerra sin cuartel. Trump, que Dios te bendiga, te favorezca y que Israel te merezca, porque nadie mas soporta.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Estimado Oro

    Primero agradecerle el artículo que es esclarecedor.
    Con relación a la tabla, la nota al pie no da todos los elementos de la misma, no da el valor real de las cifras, si son en millones, billones. Asumo que la primera columna son las Exportaciones totales de cada uno de los países a la izquierda y la segunda columna el total de Importaciones igualmente.
    Gracias de antemano por la aclaración sobre la tabla.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado Antonio Díaz Medina. Tuve un problema con la tabla, que como usted dice no explica las cifras y esta abiera a confusión. Como debiera estar escrito correctamente es por ejemplo donde dice China - Exportación debiera decir 2,098 miles de millones. En todos los casos son miles de millones de USD, los ultimos dos digitos deben ser quitados para que se entienda bien. Otro ejemplo Francia - Importación debiera decir 625 en miles de millones de USD. De nuevo muchisimas gracias, y un abrazo fraternal.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Este es el resultado del desgaste, debilitamiento, estancamiento e impotencia de un imperio en decadencia, creado sobre una base ficticia. Siempre demostrando supremacía sobre los demás, arrogancia, prepotencia y autosuficiencia, acumulando capitales y recursos foráneos, arrancados y extraídos de otros lugares del mundo. Se están dando cuenta que el mundo es ingobernable. Trump no sabe ni puede organizar el desastre que tiene en su propio país. A pesar de todo lo que representan van en contra de la humanidad y continúan demostrando que están cada vez más solos en esta guerra sin cuartel. Trump, que Dios te bendiga, te favorezca y que Israel te merezca, porque nadie más soporta.

  • Ana María Suarez Fuentes dijo:

    rquia que puede dominar al mundo entero, se equivoca porque a nosostros los CUBANOS, NO NOS VA A RENDIR JAMÁS. PRIMEROS MUERTOS...

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Completamente de acuerdo contigo Ana María Suarez Fuentes, no nos rendimos ante nada y los hermanos mejicanos no son ningunos blandengues, que Trump sepa que se puede encontrar en la gran nación azteca con un avispero, asi que mejor no mueva mucho la rama.

    • Liliana dijo:

      Con nosotros nunca va a poder trump, sólo quisiera imaginarme a Fidel en esa situación , no hubiera habido ningun acuerdo bajo presión, primero hubiera exigido retirar la amenaza de los aranceles para negociar después.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Estimado colega José R. Oro, excelente su analisis, como siempre, mis saludos camagüeyanos... Solo queda decir como los viejos: " Igual que Chacumbele que el mismo se mato. " ¿ Sera su suicidio politico ? OJALA...!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado colega Ing.Luis Enrique Fuentes Salas, tiene usted toda la razón, claramente una imagen Chacumbeliana, de suicida enajenado es la que nos ofrece Trump y sus estrechos colaboradores. Un fuerte abrazo

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Mexico enviara a su frontera Sur 6000 miembros de la guardia nacional y frenar la imigracion ilegal,,,,,mientras tanto Trump a pospuesto las tarifas mientras se negocia sobre el tema migratorio

    Aqui la pregunta: como es posible que una persona recorra todo mexico de Sur a Norte sin ser detenido ????????

    • Leandro dijo:

      Una posible respuesta:
      ¿Cómo es posible que hayan desaparecido los 43 estudiantes de Ayotzinapa?
      ¿Cómo es posible que los EE.UU. con sus modernísimos sistemas de control no tengan certeza de cuántos inmigrantes ilegales hay en el país?

  • Paquita dijo:

    Muy bien Oro. Conoces el trapo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo Paquita! El conflicto politico que se vive en los Estados Unidos es muy fuerte, mucho mas de lo parece.

  • Carmen de Oaxaca dijo:

    Respetado Dr. Jose R Oro. Creo que su articulo es magnifico, La firmeza y habilidad negociadora de Mexico y la unión del pueblo con AMLO, pospusieron este conflicto de tarifas, que es a mi juicio inevitable a la larga, ya que hay una tremenda contradicción en la politica de Trump. Dentro del pueblo mexicano, el prestigio del presidente de los EStados Unidos está en su nivel mas bajo, y eso se trasmite a sus familiares (mas de 35 millones) que viven en los Estados Unidos y votarán bastantes de ellos que son ciudadanos, en las eleccions del 2020.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimada Carmen de Oaxaca, muy ilustrativo su comentario. Esta dilación de las tarifas, es solo un jueguito político de Trump. Pronto volverán a usar esa amenaza, por cualquier motivo. En Cuba eso es bien conocido, que si las avionetas, que Alan Gross, que Venezuela, que los espurios "ataques sónicos", siempre buscaran un pretexto para expresar su hostilidad y desprecio, a nuestros pueblos, entre ellos el pueblo mejicano, quizás el que más ha sufrido por parte de su vecino del norte.

  • Manzanillero dijo:

    Muchos saludos a todos los foristas y felicitacionesa Jose R Oro, por su excelente documento. En los Estados Unidos viven muchas personas de origen mexicano, para poner un ejemplo, mas mexicanos en los Estados Unidos que la poblacion de Cuba, Republica Dominicana, Haiti y Jamaica sumadas. Muchos de ellos consideran estas amenazas tributarias no solo como un insulto, sino que muchos alimentos y productos que vienen de Mexico y ellos consumen se van a encarecer. No van a votar por Trump, que quizas empiece a tener un nuevo alias "Chacumbele".

  • Maria Luisa dijo:

    No puedo ni entender, como el gobierno de Estados Unidos esta queriendo crear tantos conflictos, de ello nada bueno va a salir para los propios Estados Unidos.

    • Mosseri dijo:

      Su afirmación es correcta, Maria Luisa. Estoy seguro que Trump ha hecho tantas cosas malas e incluso criminales que no sabemos y que algun dia se aclararán, que alcanzan para ser "impeached" diez veces. Todo es en detrimento de los Estadios Unidos y su pueblo, que se va a convertir si no lo es ya, en el pais mas odiado del mundo.

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    La intencion de Trump es mostrar su fuerza a aquellos estadounidenses que admiran un presidente "Rambo", que manda un mensaje de que con "Estados Unidos no se juega". Pero eso le va a ser muy contraindicado y a mucha otra gente no le gusta Rambo para nada en los Estados Unidos.

  • David L Camacho dijo:

    La palabra que define la politica de Trump (ademas del odio y la violencia) es "contradicción". Dice que quiere recuperar la producción industrial en los EE.UU., pero al mismo tiempo tiene una politica anti - inmigrante que serian quienes trabajarian en esas industrias. Locura y temeridad como escribe Jose R Oro en este sólido articulo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchísimas gracias estimado David L. Camacho, muy correcto lo que usted dice, contradicción es una de las palabras que definen a la amenazas contra Mexico, por parte del gobierno de los EE.UU. Creo que no es parte de un programa o estrategia especifica, sino que es un poco por impulsos y perretas, dentro de un contexto de retroceder todo lo positivo en las relaciones con otros países.

      • David L Camacho dijo:

        Muchisimas gracias a usted, Dr. Oro. Una persona enajenada y malvada con tal poder como el actual presidente de los EE.UU. puede llevar al mundo al mas completo desastre, creo que AMLO manejó la situación con astucia de estadista y sin sacrificar los principios de los mejicanos.

  • Alexander dijo:

    Gracias Oro , majistral artículo !

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a usted estimado Alexander, por leerlo y tener tan alta estima.

  • Michele dijo:

    Siempre leo Cubadebate, principalmente las contribuciones y comentarios de Jose R Oro. No solo estoy de acuerdo casi siempre con sus posiciones, sino que además me agrada mucho el contexto cultural de lo que escribe. Por ejemplo, en este caso, además de analizar la guerra comercial de Trump contra Mexico (y el mundo entero), pone un pasaje bíblico poco citado y muy de acuerdo con el tema, describe el concepto de hibris o arrogancia blasfema de la Grecia clásica. Eso es muy bueno, en un mundo donde exista bastante mediocridad y el estar orgulloso por algunos de la vulgaridad o la falta de elaboración de sus textos. Trump ya fue enloquecido por los dioses, y en ese camino abusivo constante, probablemente alcance su derrota política.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy gentil su apreciacion que le agradezco en grado sumo. creo que ademas de denunciar y rebatir a los anti - cubano y otros enemigos, es importante demostrar nuestra superioridad, que Cuba ha formado a millones de personas educadas y cultas. No alcanza con tener algo que decir, debemos tratar de decirlo lo mejor posible. Un fuerte abrazo

  • Eli Franco dijo:

    Don Jose Oro siempre certero. Muy bueno que haya habido negociaciones y esta agresión anti - mexicana haya sido postergada. Trump es y será enemigo de los latinoaméricanos, es parte de su naturaleza criminal. Pero va a perder, en Mexico, en Venezuela, en Cuba o en Colombia, a la corta o a la larga todas estas acciones de arrogancia y prepotencia, terminarán por hundirlo.

  • Giovani dijo:

    Gano México, pero Trump va a ir después por mas, el no va a permitir que un arreglo decente perdure. Tengo algo que decir de Trump, desde los tiempos de Hitler, Mussolini, Stalin y Mao, no ha habido nadie con una impronta tan negativa y con tanto peligro de provocar un conflicto planetario. Derrotarlo en el 2020, es materia de supervivencia de la humanidad, del ser humano como especie.

    • Manuel dijo:

      Yo no soy pesimista por naturaleza, pero creo que usted tiene la razón amigo Giovani. Trump siempre va tratar de seguirle haciendo los mayores perjuicios a los hermanos mejicanos, a Cuba, a Venezuela, a todos, es parte de su naturaleza. Los próximos 17 meses, hasta noviembre del 2020, cuando ocurran las elecciones presidenciales en los EE.UU. van a ser de gran tensión y exigencia para los pueblos.

  • Nicolas dijo:

    Muchas gracias a J.Oro, por su incansable accionar informativo, con datos y hechos a los cuales no siempre tenemos un acceso adecuado. Cuba y el mundo deben saber como el fascismo comun ha tomado temporalmente el poder en la Casa Blanca. Muchos saludos a todos los forista desde Moa

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también