Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ilegalidad internacional, la economía de EEUU y las elecciones de 2020

| 123

Las principales bolsas de valores del mundo recibieron muy mal las noticias del incremento arancelario
del 10 al 25 % contra las mercancías chinas. Foto: Expansión.

Todo lo que leemos en los últimos tiempos refleja una explosiva y descontrolada ilegalidad en política exterior por parte del gobierno norteamericano. El 10 de mayo, la administración Trump hizo realidad su amenaza de aumentar los aranceles para productos importados chinos por valor de 200 000 millones de dólares a 25% desde el 10% anterior.

Trump adelantó que pronto pudiera haber una decisión sobre imponer la misma tasa del 25% a productos chinos por un valor de 325 000 millones adicionales, los que sumados a los anteriores cubrirían casi el 100% de la cantidad total de bienes que los Estados Unidos importaban de China en 2018.

Esto se suma a la aplicación completa de la Ley Helms–Burton a Cuba, anunciada el pasado 2 de mayo, de innumerables agresiones y sanciones contra Venezuela, Nicaragua, Irán, Rusia, la RPDC y muchos otros países, incluyendo en algunos casos a los más cercanos aliados estadounidenses.

Se ha insistido sobremanera en que la “exitosa” economía sería un factor determinante y decisivo en la posible reelección de Trump en 2020. Pero todos estos actos de desafío a las leyes internacionales se pueden reflejar en la economía estadounidense y, por consiguiente, en las elecciones de 2020. No solo generan repudio y condena moral en el mundo entero, sino que, en la práctica, dentro de los Estados Unidos hacen disminuir las posibilidades de reelección de Trump.

La guerra comercial contra China

¿Qué significa la elevación de aranceles contra los productos chinos? Mas allá de ser otro abuso flagrante de las leyes comerciales y en general de la convivencia internacional, es esencialmente un arancel 2.5 veces más alto que debe pagarse al Gobierno de Estados Unidos antes de que cualquier mercancía pueda salir de sus aduanas y entrar al país.

Pero aquí está escondida la falacia: las tarifas normalmente no son pagadas por la empresa exportadora, sino por el importador. En otras palabras, no las pagan los individuos o empresas de la RPCh, son empresas con sede en Estados Unidos las que están pagando por los nuevos aranceles, y luego pasan el gasto adicional a los consumidores estadounidenses.

Con la excepción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que recoge los pagos arancelarios, pocos se benefician aquí. Un estudio realizado en febrero por la Asociación de Comercio Mundial1, con sede en Washington, D.C., estimó que el 25% de los aranceles sobre los bienes chinos costaría a una familia promedio de cuatro personas cerca de 2 300 dólares adicionales como promedio por año. También tienen el potencial de impactar en más de 2.2 millones de empleos estadounidenses, e implican el riesgo de desviar el comercio chino a otros mercados más seguros y confiables.

“Desde cualquier punto de vista, la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos al acero, aluminio, vehículos de motor y sus componentes (importados de China) es una pérdida neta para la economía estadounidense y los trabajadores estadounidenses”. Los trabajadores “experimentan mayores pérdidas que ganancias”, concluye el informe.

Seguridad de los mercados bursátiles, en su nivel más bajo en 10 meses

El valor de las acciones cayó bruscamente el lunes 13 de mayo, con el NASDAQ2 teniendo el peor día del año, después de que China decidiera aumentar los aranceles sobre algunos productos estadounidenses en la medida en que se intensificaba la guerra comercial en curso entre las dos economías más grandes del mundo.

El Dow Jones3 cayó 617 puntos, o casi 2.4%. El S&P 5004 también bajó 2.4%. El índice NASDAQ se hundió 3.4%. Los índices cayeron por la tarde después de que el presidente Trump dijo que podría incluir en los mismos aranceles unos 325 000 millones de dólares adicionales en mercancías chinas. “Creo que esto es un preludio de las cosas que vendrán”, dijo Phil Blancato, director ejecutivo de Ladenburg Thalmann Asset Management, en entrevista con la BBC. “Debemos esperar más volatilidad de las bolsas de valores en el futuro previsible”.

China, por su parte, elevará los aranceles, afectando importaciones estadounidenses por un valor de 60 000 millones, a partir del 1 de junio. Las mercancías destinadas incluyen una amplia gama de productos agropecuarios. El daño al sector agrario de los Estados Unidos podría ser devastador, con un impacto político nada despreciable.

Los 20 primeros estados productores/ exportadores agrícolas y su voto en las elecciones 2016.

Todo este clima afectó a las grandes empresas. Las acciones de Caterpillar bajaron 4.6% mientras que Apple cayó 5.8%. United Health Group y Chevron son los dos únicos miembros de Dow Jones que han tenido ganancias desde que las tensiones comerciales se incrementaron en los últimos días.

En general, los mercados accionarios estadounidenses han visto reducido su valor en 1.2 billones de dólares. Las agresivas medidas contra China y otros países también afectan a sus más cercanos aliados. El índice Nikkei 225 (Tokio) disminuyó 0.7% el lunes. Las Bolsas europeas también cayeron, el índice STOXX 600 (Bolsa Europea propiedad del Deutsche Börse) cayó 1.2% y el DAX alemán bajó un 1.5%. El rendimiento de los bonos de la Tesorería a 10 años de madurez disminuyó 2.39% el lunes, mientras que la tasa de 2 años bajó 2.17%. El índice de volatilidad de CBOE (Chicago Board Options Exchange, que opera acciones a futuro), cuyo crecimiento se considera el mejor indicador de temores en el mercado, aumentó 4.24 puntos a 20.28, algo que no se veía desde el 2015, y se espera que crezca.

A continuación se presentan tres gráficos mostrando analogías que pudieran indicar que se avecina una recesión que pudiera ser de niveles significativos. ¿Se proyecta que el crecimiento de manufactura de Estados Unidos se detenga o disminuya? Cada ciclo de incremento de intereses por la Reserva Federal (FED) ha precedido históricamente a una desaceleración en la industria estadounidense. ¿Ahora también?

El crecimiento de las tasas de interés federales comenzó con la elección de D. Trump y se aceleró tras su toma de posesión como presidente ininterrumpidamente hasta la fecha.

El índice de manufactura ISM (Institute for Supply Management - Instituto de Gerencia de Suministros) para Estados Unidos cayó bruscamente en abril a 52.8, contra 55.3 en marzo. Si este índice cae por debajo de 50.0, indica una desaceleración que podría ser catalizada por el encarecimiento de componente hechos en la RPCh debido al crecimiento arancelario del 10% al 25%, afectando a unos dos millones de trabajadores industriales estadounidenses.

Cada ciclo de incremento de la tasa FED desde la década de 1950 ha precedido a un retroceso industrial Y estos coincidieron con una recesión económica. Las probabilidades se calculan utilizando la relación del rendimiento de los bonos a 10 años y los bonos a tres meses. Según el informe más reciente de la FED, la probabilidad de que haya una recesión de ahora a abril de 2020 aumentó a 27.49%, su valor más alto desde septiembre de 1999. La probabilidad de una recesión estadounidense en los próximos 12 meses ha superado los niveles previos a las crisis del 2001 y del 2008.

Reflejo en las posibilidades de reelección de Trump

La guerra comercial de la Casa Blanca contra las importaciones chinas es desventajosa económicamente para China, pero muchísimo más perjudicial para Trump en el plano político. Su estrategia de reelección se basa en dos puntos principales, mostrar la bonanza económica de los Estados Unidos, supuestamente fruto de su gobierno, e infundir miedo al “socialismo”. Pero la primera es más importante para el electorado, y si da muestras de fallar o ser incierta, una cantidad significativa del atractivo de Trump para los votantes desaparecerá como por ensalmo.

Como es bien conocido, en los EE.UU. no decide el voto popular, sino el de los colegios electorales de los estados. Trump recibió en el 2016 exactamente 2 868 686 votos menos que Hillary Clinton, una candidata de poco atractivo, y fue electo con el 46.1% de los votos. Hillary perdió con el 48.2%. ¡El ganador sacó 2.1% menos en la votación popular! En las presidenciales de 2016 se impusieron los estados, no los votantes.

De los 304 votos electorales que recibió Trump para ser electo en 2016, un total de 194 provinieron de estos 20 estados de potente sector agrícola, en 16 de los cuales Trump ganó. Hillary Clinton gano en 4 de esos estados.

Como se observa en la tabla, 5 estados agrícolas con un total de 86 votos electorales fueron ganados por Trump por muy estrecho margen. Si a ello añadimos estados como Arizona y Montana, precarios para Trump (por otras razones) en el 2020, y Ohio, donde el apoyo a Trump ha bajado mucho, los afectados por una drástica reducción de las exportaciones agrícolas a China pueden exceder un tercio del total de votos electorales que recibiera Trump en la contienda del 2016.

A pesar de la tensión (o quizás a causa de ella) entre las dos economías más grandes del mundo, Trump y el presidente chino Xi Jinping se reunirán en la Cumbre del G-20 de junio en Japón. También se prevé una reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El costo político

Acciones como las que ha decidido y amenaza escalar la administración Trump, cerrando al sector agrícola el enorme mercado chino, no permitiendo vender a crédito al mercado cubano e implementando en todo su canallesco poder la Ley Helms-Burton o las sanciones económicas contra Venezuela, que obstaculizan sus compras de alimentos, crean un rechazo muy grande en los estados agrícolas, que por vasta mayoría eligieron al actual presidente norteamericano en 2016.

A esto se suma el impacto económico en los mercados de la gran industria, el aumento promedio en costos de 2 300 dólares anuales a una familia de cuatro personas en Estados Unidos, y el temor de que unos dos millones de empleos dejen de ser competitivos por falta de componentes hechos en China.

Todo ello es evidencia de que el repetido hasta la náusea concepto de que Trump sería “fácilmente reelecto en el 2020” por su “éxito económico” no es tan exacto, sino más bien una de las grandes falacias de la “canalla mediática” que intenta presentar como inevitable la consolidación en el poder de las fuerzas del fascismo estadounidense representadas por el actual presidente.

Pero no se puede ocultar la caída de un mercado de decenas de miles de millones para los productos agrícolas estadounidenses, o el hecho de que cada familia promedio de cuatro personas vea incrementados sus gastos en 2 300 dólares anuales, que dos millones de trabajadores contemplen en peligro la competitividad de sus productos, el deterioro de los principales indicadores económicos, qué podría ocurrir si estos aranceles se mantienen o incluso se extienden a productos chinos por 325 000 millones de dólares, si no se deja vender productos agrícolas a Cuba y Venezuela, si se arriesga una guerra con Irán, o una invasión a Venezuela.

Ninguna de esas acciones o agendas pasa con impunidad y sin efectos políticos severos. Todo ello se pagaría el 3 de noviembre del 2020 y D. Trump y su equipo deben saberlo.

Notas:
  1. FITA Global Trade Portal
  2. NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos. Tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo.
  3. El Índice Dow Jones o Promedio Industrial Dow Jones mide el desempeño de las 30 mayores sociedades por acciones que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos.
  4. El S & P 500 o índice Standard & Poor's 500, es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, considerado por muchos el más representativo de la situación real del mercado.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalo Perez dijo:

    Soy un cubano de las provincias orientales (San Luis), que resido en España, amo a Cuba profundamente. Este artículo de Jose R Oro, al que leo siempre, tanto sus colaboraciones como sus frecuentes comentarios, es excepcional, es de los análisis más completos, basados en datos y hechos reales sobre lo que está pasando en el mundo, donde el gobierno de Donald Trump está creando unos peligros sin precedentes desde los momentos de mayor intensidad de la Guerra Fría. Quisiera pedirle al autor, si puede detallar un poco más acerca de por qué él considera que Donald Trump puede ser derrotado. Le pido esto por dos cosas. La primera porque Oro se caracteriza por contestar y debatir, lo que es para mí importantísimo, ese diálogo directo entre los lectores y los autores. Se habla mucho de la importancia de la informatización, del uso de los recursos de las telecomunicaciones, pero si esto no se revierte en un debate real, es otra de las muchas cosas de que hablamos, pero no hacemos.
    La segunda es que hay una opinión bastante fuerte por doquier que Trump es indetenible en el 2020, que me molesta por ser mucho basado en opiniones subjetivas, que si la economía es “grandiosa” en estados Unidos, etc. Le agradezco de antemano, por su análisis y por este articulo tan excepcional.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias y saludos a los estimados Gonzalo Perez y Lina. Coincido con Gonzalo Perez en que contestar y debatir es parte importante de todo este proceso de intercambio entre el autor (quien cuando de debate se trata, es un ponente) y los Cubadebatientes. Si miran los nombres de algunos participantes, son personas bien conocidas y de altísimo nivel intelectual. No solo ellos, sino todos no solo me honran y merecen una respuesta, sino que aportan muchísimo, y al final el articulo sale muy fortalecido y esclarecedor.
      Con respecto a lo que dice Lina, no hay forma de saberlo hasta el dia de la reelección. Anoche estuve un una fiesta en casa de unos amigos. Habrian unas 50 personas, de las cuales casi sin excepción eran críticos de Trump y muchos estaban temerosos de que si salía re-electo destruiría aun mas el sistema “democrático” en el estilo estadounidense, etc. Pero este era un colectivo de la clase media profesional en Nueva Inglaterra, que apoya a Bernie Sanders, que quieren ver una mayor socialización de la sociedad (aunque algunos de ellos aun temen la palabra socialismo). En otras regiones del país no es asi. Esta va a ser una gran batalla, pero algo si debe quedar claro, Trump la esta perdiendo. Cada dia que pasa, por una razón u otra, cada dia que pasa el es mas débil en las bases de votantes. Las medidas comerciales contra las mercancías y empresas chinas, son temidas en esta región sobre todos por el encarecimiento de muchos productos, en la regiones agrícolas por limitar las exportaciones del sector, en las regiones industriales porque las empresas pequeñas y medianas no podrán impoprtar componentes mucho mas baratos de lo que ellos son capaces de producir y serian aplastado por las grandes empresas integradas por completo. En fin, una gran cantidad de variables, ningun “caramelito matematico” como diría en Para Pensar el eminente Prof. Nestor del Prado Arza. Si debe estar claro que aquellos que dicen que la re-eleccion de Trump esta “cantada”, están fantaseando en un universo onírico.
      Un fuerte abrazo

    • Elizabeth Franco dijo:

      Si amigo Gonzalo, eso es lo que tratan de hacer, presentar al mundo que Donald Trump es indetenible en el 2020, para que sus opositores bajen los brazos. Una anécdota acerca de los aranceles:
      Una estudiante china en la universidad de Princeton, recibe la visita de sus padres. Pasaron una semana con ella. Al marcharse sus amigos le preguntaron, si todo había ido bien o si algo había incomodado a sus padres durante la visita. La estudiante les dijo "el único problema es que ellos habían querido comprar unos suvenires para sus amigos y no pudieron, porque todo lo que habían encontrado era hecho en China”
      El problema es que los Estados Unidos abandonaron la manufactura en pos de la fábula de la sociedad post – industrial, y hoy no pueden recuperar un sector manufacturero que fue eficiente y la base de la economía, hoy la lloran. Como los cubanos lloramos la industria azucarera que dejamos perder, como la mora de Trípoli por su perla. Esos errores, aunque sean raros en la historia, no son menos costosos, sino mas.

  • Lina dijo:

    Me lei este documento con mucho agrado. Muy profesionalmente escrito, con ideas muy propias y originales, como caracteriza a Jose R. Oro. Le pido un poco de mas énfasis, de mas aclaración de como todo esto puede afectar a Cuba y si el observa (y los demás foristas tambien), que toda esta situacion puede detener un poco las acciones criminales contra Cuba y Venezuela. Personalmente no estoy convencida de que Trump vaya a ser re-electo, pero tampoco de que vaya a ser derrotado, lo veo todo nebuloso.

    • Carmencita dijo:

      Como dices, creo que Trump se está sobre - extendiendo y pretende ser el más fuerte en todos los lugares, formula para el desastre. Soy ávida lectora de la historia y la política, y a veces se me ocurren ideas raras. ¿Que hubiera pasado si los Estados Unidos en los 60 del siglo XX no hubieran estados empantanados en Vietnam? ¿Hubiera eso contribuido a una más alta probabilidad de una invasión a Cuba, y que derrotarla nos hubiera costado millones de muertos y la destrucción total de la infraestructura y la economía nacional?
      En cierta medida eso ocurre hoy. Si el dictador Donald Trump se mete (mas allá de los varios conflictos en que Estados Unidos esta enmarañado ahora mismo) en un enfrentamiento fuerte contra Irán y en otros (aunque no sean armados) con Rusia y China, las posibilidades de una terrible agresión militar contra Venezuela disminuyen, no digo que desaparezcan, sino que es menos probable.

    • Manuel Argudin dijo:

      Creo que lo que usted dice es muy correcto Lina. Las elecciones del 2020 quizas no se sepa su resultado hasta que se produzcan. Lo que si pienso es que J. Oro esta claro que estas agresiones y provocaciones de Trump no lo apoyan, sino todo lo ciontrario obran contra el. Realmente se vuelve mas impopular Trumo cada dia que pasa, en los EE.UU. y en muchos otros lugares.

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Estimado José R. Oro, muy pero muy interesante artículo, profesor, una pregunta, sería muy difícil que usted participara en una Mesa Redonda, quizá no tenga que venir pero creo que saldría un buen debate de análisis vía internet con nuestros economistas y politólogos, al menos veríamos un debate muy enriquecedor.
    Llegue a usted un Abrazongorocosongo!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Enmanuel (pichy). Con mucho gusto lo haría. Participar en un debate con otros ponente es para mí muy importante, de hecho he participado en paneles sobre Cuba en diversas ocasiones, en varios países, pero no en Cuba
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • jeff dijo:

    Lo mejor que he leído sobre las "ilegalidades" internacionales de la administración de Donald Trump. Felicidades profesor. ¿Como se manifiestan los distintos estratos de la población de los Estados Unidos, respecto a Trump para el 2020?

  • El combatiente dijo:

    Aun cuando es verdad lo expuesto la realidad y los pronósticos no se comportan de igual forma, Ojala tengan impacto en las elecciones del 2020 las acciones negativas que realiza uno de los presidentes más retogrados de Estados Unidos y el mundo pueda librarse de una posible guerra mundial.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados El combatiente y Jeff. No cabe duda que siempre habrá, sobre todo en países como los Estados Unidos, con tanta población y tremenda diversidad étnica, religiosa, cultural/educativa, de pensamiento político (o falta del mismo), de complejas diferencias económicas y desigualdades del mismo tipo, y dejo para ultimo decir una avalancha de “información” que muchas veces es de “desinformación” y no solo política, sino acerca de casi cualquier tema, una varianza entre encuestas y lo se produce en la realidad el día de las elecciones. Sobre todo cuando estamos a más de 17 meses de las mismas, y la candidatura opositora aun no está conformada. En este caso hay una polarización muy grande, no hay espacios, es contra Trump o por Trump, es la más clara expresión de la dicotomía de Sarmiento entre civilización y barbarie. Personas que conozco, quienes por su naturaleza nunca votarían por Biden (por poner un ejemplo), lo harían con gran entusiasmo si este es un voto contra Trump.
      No se puede esperar con las manos cruzadas, hay que actuar cada vez mas contra la candidatura reeleccionista por el bien de todos, y concentrar esos esfuerzos en los estados que cambian su voto

  • Juancho por la paz dijo:

    Muy buen artículo, lo felicito. El comentario de todos los medios es que la economía estadounidense crece de manera impresionante y que eso sera un factor decisivo para le re-elección de Trump. Ví sus analisis que son muy buenos. Pero todas esas predicciones pueden no producirse, no cree usted? No discuto que entrar en una guerra comercial contra China y medio mundo, es una decisión poco sabia.

  • El pueblo dijo:

    Solo espero que no pase como la vez anterior que decían aquí que Trump no saldría electo y salio.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados Juancho por la paz y El pueblo. Estoy claro que el juego no se termina hasta el out 27. Pero eso es precisamente los que Trump y quienes lo rodean tratan de hacer, decirle a todo el mundo que el juego ya está decidido a favor de ellos, cuando ni siquiera lo están ganando. Algunos datos sobre ello están en mi respuesta a Cary.
      Pero si está claro que una economía "fuerte" es unos de los puntos sobre los que Trump basa sus esperanzas. Todo lo que debilite esa economía, puede ser en su detrimento. Creo que este maratón de medidas contra China, Cuba, Venezuela, Irán, Rusia y otros países va perjudicar la economía familiar en los Estados Unidos (no digamos en los otros países) y que esto va a detonar una respuesta política contra el actual ocupante de la Casa Blanca, quien no lo entiende por ser (parafraseando al inolvidable Polo Montañés) un "Fascista natural"

    • Cobos dijo:

      Los medios tienen un gran poder, pero no un poder absoluto. Apoyaron a H. Clinton hasta horas antes de ser derrotada por el voto de los Estados, porque no debemos nunca olvidar que ella sacó casi tres millones de votos mas que Trump. En el 2020 puede pasar lo mismo, los medios, las encuestas pueden dar a Trump como victorioso, pero si no gana los Estados mencionados por Oro, puede perder. El partido demócrata debe concentrarse mas en estados como Florida, Arizona, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, que decidirian la votación. Trump trata de asegurar un masivo voto de lasa personas de origen cubano, venezolnao y nicaraguense en Florida. Advierto que muchos venezolanos y nicas no son ciudadanos y no votan. Todos los boricuas si votan y la mayoria va a votar contra Trump, pero hay que llevarlos al recinto electoral, una elevada no asistencia de votantes demócratas puede decretar la re-elección de Trump.

  • Dora Gomez dijo:

    Indudablemente este escrito de Jose R Oro es muy bueno, con característica calidad. Sin embargo pienso que su desprecio por las malas políticas de Donald Trump no permiten que sea completamente objetivo e imparcial, me gustaría que los foristas y el propio Oro se expresaran sobre ello. ¿Pueden factores subjetivos como son el amor o el odio a una línea política, desvirtuar la calidad de una análisis, por bien hecho que sea?

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Dora Gomez, trato de ser objetivo, pero obviamente no puedo sustraerme de mis emociones. Como dicen algunas preguntas de blogs, etc "le confirmo que no soy un robot"

    • Manzanillero dijo:

      Por supuesto amiga Dora Gomez, es muy dificil tener una objetividad perfecta, pero al menos Oro trata de poner juntos datos y cifras que apoyen sus aseveraciones, nada facil.

  • Claudio Oscar dijo:

    Totalmente de acuerdo con este formidable escrito de Oro, que como acostumbra va a la medula de lo discutido. La bronca comercial con China no es algo simple, y si Trump se cree que no va a tener consecuencias negativas en los Estados Unidos, esta simplemente delirando. Muchas felicidades Oro, hacía falta un documento como este, porque sobre estos temas hay "mucho ruido y pocas nueces" casi nadie presenta información económica seria. Para el pueblo estadounidense, la re-elección de Trump en el 2020 le haría un daño de gran magnitud a las instituciones democrática y a la urdimbre de toda la sociedad.

  • Subzero dijo:

    Estimaro Oro, primero felicitarle por su articulo, con tanto valor documental, tecnico y cientifico, como deberia ser siempre cuando alguien da un criterio o una valoracion.

    He pensado mas o menos que Trump siempre ha querido usar el creciente aumento de la economia norteamericana legada por su predecesor Barack Obama, a su favor. Y hacer la manipulacion para relegirse en 2020 y volver a llevar a EEUU en recision, y que los democratas en 2024 carguen con el peso de volver a levantarlo y asi sucesivamente.

    Por otra parte, tambien pienso que ni Trump es bobo ni su equipo que le acompaña. Pienso que, a pesar de que a nosotros nos parezca inverosimil su actuar, todo esta bien pensado. Es por eso que (ojala me equivoque!!!!!!) pienso que sí, que será reelegido, a mi pesar y de la mayoria de los cubanos y del mundo, me atreveria a decir

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias subzero, por su valiosa opinión.

  • Maria Luisa dijo:

    ¡Felicidades Oro! Tremendo trabajo, coincido, que Trump con estas ilegalidades, como usted correctamente las llama, se está devorando a sí mismo. Mucho desgaste, queriendo mandar en todos los frentes y en todos los lugares, una ambición de poder, de creerse dios. Lo único importante es que el partido demócrata entienda categóricamente que hay que agruparse alrededor del candidato que tenga más posibilidades. ¿Cree usted que Biden esta a la altura requerida para derrotar a Trump?

    • Marquinho dijo:

      No creo que Biden sea una candidato ni siquiera bueno, menos malo que Trump que duda cabe. Acerca de si puede derrotar a Trumo en las elecciones, eso va a ser como dice Oro dependiendo de los estados, si el gana dos o tres estados mas que Hillary, no importa que sea por el mas estrecho margen, le gana a Trump.

  • cam dijo:

    dificil se a vuelto respirar en nuestro planeta últimamente, y de pronto tenemos el resultado de lo que significa un idiota con poder real, espero que los norteamericanos sufran su decisión, a veces solo se aprende a golpes, y a veces ni con golpes (caso de nuestro querido amigo en washington), gracias por su artículo siempre tan esclarecedor, aunque sigo pensando que el mono naranja va a ser reelegido, por las buenas o por las malas.
    con relación a toda la campaña contra china, creo que un golpe calculado por los que saben de esto para reordenar el mercado, sobre todo el tecnológico, donde china viene pisando fuerte, hwawei había desplazado a apple vendiendo teléfonos, que no es el principal negocio de hwawei pero si el de apple, google(que también vende teléfonos) da otro golpe el plano del software y ARM en el hardware, acabando con todo el suministro de equipamiento del gigante, el cual llevaba muchos años de líder mundial en tecnología de equipos de comunicaciones, todos estos actores aunque aparentemente pierden algo se están beneficiado a mediano y largo plazo por el profundo hueco que deja hacer 50 y tantos millones de teléfonos obsoletos a corto plazo, solo puedo decir brillante!!!! cuanta razón llevaba el che cuando dijo: "al imperialismo ni tantito así", lo mismo le hicieron a venezuela, que no diversificó su economía en tiempos de bonanza y fue machacada sin piedad, no se puede depender de un solo socio.
    china tiene para poder salir del embrollo este, pero le va a costar caro, muy caro, quien mas va a sufrir es irónicamente europa, que atado por vínculos continentales y sumiso ante el dictamen del sanaco, no sabe donde meterse ni que hacer. todo esto por gusto y sin razón porque lo único que si es seguro es que no va ha haber un ganador,
    a que son tiempos divertidos?
    saludos

  • Tranquilino Paz dijo:

    Gracias!!!.. usted siempre tan necesario, desentrañando misterios, creo que a los EEUU se les avecina una gran crisis y veo con muy buenas posibilidades que sea electo Bernie Sanders.

  • Carlos dijo:

    Muy buen articulo, Dr. Oro. pero China es mas debil que los Estados Unidos y depende mucho de las exportaciones al mercado norteamericano, estas medidas le van a causan muchasa afectaciones de todo tipo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados cam, Tranquilino Paz y Carlos. Muchas gracias por todos eso comentarios que enriquecen mucho este debate. Quisiera añadir algunos detalles sobre los temas tratados.
      La RPCh ya ha realizado la primera prueba de lo que puede ser su "botón nuclear" en la guerra comercial con Estados Unidos. La RPCh ha vendido 20.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidenses durante marzo, una pequeña muestra de lo que podría pasar si se deshiciera de toda la deuda soberana estadounidense que podría desatar un caos en los mercados mundiales. China es el principal tenedor de deuda de Estados Unidos, con más de 1,2 billones (nuestros billones, un millón de millones) de dólares en deuda soberana de los Estados Unidos, lo que representaría un porcentaje de alrededor del 7% del total emitido. Las últimas ventas son las más grandes que ha realizado en los dos últimos años, según publica el Financial Times (basado en Londres y propiedad de Nikkei, Inc) que se considera una institución con grandes conocimientos de la economía y finanzas de la RPCh.
      Habitualmente, la segunda economía mundial suele vender deuda de Estados Unidos para apoyar el desempeño de su divisa, el yuan, pero esta no parece ser la razón de su último movimiento.
      La idea de que pueda haber una gran venta está ganando adeptos. "Muchos investigadores chinos están hablando sobre la posibilidad de una fuerte venta de bonos estadounidenses y cómo ser realizaría", apunta Hu Xijin, director del periódico chino Global Times.
      Una gran venta de deuda estadounidense por parte de China debilitaría el dólar y haría aumentar los costes de financiación de Estados Unidos causando dificultades a la economía del país. UBS reciente auguró que una venta de este tipo podría aumentar la rentabilidad de los bonos a 10 años de Estados Unidos entre 30 y 40 puntos básicos, haciendo que esta se situará en los 2,754% si tenemos en cuenta su actual rendimiento.
      Este es un ejemplo para expresar que a pesar que la economía de la RPCh es más débil que la estadounidense a nivel global, a nivel bilateral hay factores puntuales, el más grande de los cuales es la enorme posesión de dólares y otros valores líquidos de los Estados Unidos que la RPCh posee. Y ese es un factor que frecuentemente se olvida, que al parecer se olvido por Trump, Pompeo, Mnuchkin y otros confabulados en atacar la economía china, pero que es muy real y puede golpear muy duro a los Estados Unidos.
      Cambiando "de palo pa rumba" hoy dia, Biden va al frente de las opiniones para la candidatura democrata, Bernie Sanders va segundo
      Un fuerte abrazo cubano

  • Cobos dijo:

    Me gusta mucho que se entrelacen las ilegalidades y crímenes extraterritoriales de los estados Unidos, con su economía y el potencial impacto que todo esto pueda tener para la re-elección de Trump. Muy claro que esas batallas políticas se van a ganar Estado por Estado, así gano Trump con casi tres millones de votos menos y así va a perder en el 2020. A su juicio, cuan confiables son los indicadores de Wall Street, etc. que usted cita. Estos indicadores son manipulados? O los medios pro - Trump tratan de ocultarlos?

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Estimados foristas y Dr. Oro. ¿Creen que habrá un juicio político (impeachment) contra Trump? ¿Podría triunfar?
    Lo felicito Dr. Oro, por su trabajo tan concienzudo y lleno de datos. Usted es una persona balanceada y que trata de irse mas allá de lo repetido y de las frases hechas.

    • Leo dijo:

      Yo pienso y espero que cuando deje de ser presidente lo enjuicien. Ha hecho mucho mal en este tiempo que lleva de presidente. Va a tomar muchos años para volver a la normalidad. Lo peor del caso es que ya se está haciendo propagandas políticas que son falsas en Facebook. Ojalá un demócrata lo saque a patadas.
      Sobre lo de la bolsa de valores aquí nada se puede esconder pues es dominio público, la bolsa baja cuando esté loco dice algo pero después pasa y todo toma su normalidad. Yo lo veo en mi 401k (cuenta para el retiro) unos meses pierdes y después ganas y sigues ganando.

  • Martha dijo:

    Muy impresionante este articulo. Completamente de acuerdo que la ilegalidad internacional de Donald Trump la va a pagar con creces, tanto económicamente como en su intentona de re-elegirse

  • Danny dijo:

    Soy cubano y estoy contra Trump, pero aqui en Miami al menos, el tiene una gran control de los caudillos politicos locales. Si estoy de acuerdo con Jose R Oro de que todos los comentarios acerca de la gran economia son habladurias. Lo que se ha logrado ya venia de antes, la pelea comercial con China la voy a pagar yo cuando me quiera comprar una camisa o un telefono barato, los ricos no compran productos chinos, somos los que debemos manejar el dinero con inteligencia. Pero Trumo no nos tiene el menor respeto.

    • Maria Pabon dijo:

      Todo el tema de la gran economía es para los ricos. El empleo que ha surgido es generalmente de ingresos modestos, y como bien dice el comentarista otro cubano mas, consiste en destruir la economía para que ese desastre sea aprecie cuando los demócratas estén en el poder. Absoluto cinismo, solo el ,poder le importa a Trump

  • Cary dijo:

    Este es un articulo de un nivel que va mas alla de lo cotidiano. Oro tienen una gran experiencia internacional y de negocios. Con respecto a las sanciones y el, proteccionismo anti - chino, va a conducir a un encarecimiento del nivel de gastos de la gente comun. Para derrotar a Trump en el 2020, lo mas critico es sacar a la gente a votar, si votan mas del 60% de electorado, a Trump no solo salva ni el medico chino.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Cary, creo que usted tiene razón al pensar que si se produce una asistencia alta a votar, eso podría ser decisivo. Insisto al máximo, que las elecciones presidenciales del 2020 van a decidirse Estado por Estado, y con todas sus deficiencias (y por supuesto eso puede cambiar más tarde) las últimas encuestas muestran que algunos de los Estados que se decidieron por poco margen en el 2016 o que se consideran bastiones republicanos están arrojando apoyo a la oposición anti – Trump. En Arizona Biden + 5 sobre Trump (OH Predictive Insights), en la súper – importante Texas, Biden +1 sobre Trump (Emerson), Florida Biden y Trump empatados (Florida Atlantic University), Michigan Biden +8 (Emerson), Wisconsin Biden +8 (Emerson), Iowa Biden +2 (Emerson) por poner unos ejemplos. No hay casos de estados ganados por loes demócratas en el 2016, en cambio, que se inclinen ahora por Trump.
      Aunque ganara en Texas y Florida, si Trump en el 2020 perdiera Arizona, Michigan, Iowa y Wisconsin, pierde los votos electorales y por ende la presidencia) por 270 a 261. Otros estados que votaron por Trump (por ejemplo Montana) muestran una inclinación a votar demócrata en el 2020.
      Lo que deseo expresar con estos datos, es que la elección se gana o se pierde Estado por Estado, Trump perdió el voto popular por casi tres millones en el 2016 y ahora puede perder en varios estados que entonces ganara precariamente.
      Un fuerte abrazo cubano para usted y muchas gracias por su gentil comentario

      • Cary dijo:

        Impresionantes esos datos. Donde los podria conseguir? Me podria por favor dar un link?

  • Portorro dijo:

    Soy boricua y vivo en Orlando, Florida. Quiero mucho a Cuba, Trump es el enemigo jurado de todos nosotros, creo que de toda la humanidad. Le deseo muchos exitos a Cubadebate, el nivel intelectual del presente articulo raramente se encuentra en la prensa americana.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado hermano Portorro. Tiene usted toda la razón respecto a Trump. Si una parte importante de la población portorriqueña de Florida va a las urnas, Trump pierde los comicios del 2020 en ese decisivo estado. Tal y como dice la estimada Cary, hay que sacar a la gente a votar

    • Nubia S dijo:

      Hay que hacer que los puertorriqueños vayan masivamente a votar, sobre todo en Florida (847,550 boricuas), Pennsylvania (366,082) y Texas (130,576) todo ellos estados en que gano Trump en el 2016. Estos tres estados representan 85 votos electorales, más que la diferencia entre Trump (304) y Hillary (227) en las pasadas elecciones. Me gusta mucho la forma en que Oro presenta sus criterios, con cifras y en el futuro pienso hacer lo mismo con mis comentarios

  • Nicolas dijo:

    Lo felicito Jose R Oro por este escrito de tan gran alcance. Le aseguro que lo que va a pasar aquí en los Estados Unidos, es inescrutable, solo pienso que vamos a tener muchos problemas, por la desacertada y delincuencial política del presidente Trump. No me atrevo a pensar en las elecciones del 2020, de la que usted hace muy buena explicación. De repente este rubio desgraciado ni llega como presidente a esa fecha. Lo del impeachment es más serio de lo que parece. Los que jugamos ajedrez sabemos que significa Zugzwang (en alemán «obligación de mover»,) es una posición de ajedrez en la que un jugador está en una situación en que cualquier movimiento permitido supone empeorar su situación. Ese es el problema de Trump, está en Zugzwang, cada acto que hace empeora su posición más y más, un solo error que haga una violación legal que se pueda probar y el impeachment le cae en la cabeza

  • Physis dijo:

    Bueno hay que esperar a ver que pasa, hay que ver las medidas tambien desde otra perspectiva. Ojala el pueblo americano este conciente antes de las elecciones de quien es verdaderamente trump y lo que piensa.
    De todas formas como dije hay que esperar, nosotros mismos hemos aprendido a vivir con impuestos de hasta 240% y hemos sobrevivido, asi que hay que ver si ellos saben sortear las nuevas politicas arancelarias de estas 2 potencias mundiales.

    • Olivia dijo:

      No creo que Biden sea competencia de Trump, si Biden gana es en realidad porque Trump pierde, y puede perder, porque la cantidad de gente que no quiere saber nada de Trump crece por minutos

  • Patricio F dijo:

    Este articulo esta dedicado a la ilegalidad internacional. Pero tambien hay muchos actos ilegales dentro de los propios Estados Unidos. Trump tiene la tumba a medio cavar. Muy buen articulo, trata de darle contexto al probable impacto de todas la neurosis sancionadora de Trump. Felicidades Oro, muy buen trabajo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Patricio F. Si, es cierto que la cantidad de ilegalidades a nivel de los propios Estados Unidos, es también muy grande. En particular el tema del manejo de fondos de Defensa para construir el Muro fronterizo denegados por la Cámara de Representantes, el negar a dar al Congreso el informe Mueller, declaraciones de impuesto, apoyo a la NRA, política anti - inmigrante, no darle el necesario apoyo a Puerto Rico despues de Irma + María.
      Muchas gracias por su amable apreciación de mi artículo.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    El gobierno de Trump va a subsidiar a esos exportadores de productos agricolas con el propio dinero de las tarifas,,,,,,,,,Trump en mi opinion esta buscando negociar desde una posicion mas fuerte y por eso las tarifas y la prohibicion de Huawey al mercano de USA

    Todo es negociable simpre y cuando tenga valor lo que se negocia, para ambas partes.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Lázaro Hernández. Esa propuesta de Trump es impráctica a mi juicio, la razón es que una parte muy importante de esos aranceles no se van a cobrar porque las mercancías no van a ser compradas a ese nuevo y más alto precio. Digamos tres segmentos, uno de mercancías con alto margen de ganancia (van a seguir llegando y pagan los nuevos aranceles), con moderado margen de ganancia (una parte paga los aranceles y otras no son importadas) y el ultimo con poco margen de ganancias, no aguantan los impuestos y por ende no son importadas. Es decir que la recaudación de los nuevos aranceles no va a ser muy significativamente superior a la actual. Pero las decenas de miles de millones de productos agrícolas si son gravados de una manera fatal.
      Con respecto a Huawei, la situación es un tanto diferente. Huawei Technologies Co., Ltd. es una empresa privada multinacional china de alta tecnología, con más de 170,000 empleados a nivel mundial, y la maniobras navales de los Estados Unidos en el Estrecho de Taiwán, entre otras acciones hostiles contra China están conformando un clima de enfrentamiento, no solo comercial entre dos superpotencias.
      En el primer caso, al parecer el elemento detonador lo fue el móvil 5G que está un año o dos por delante de sus competidores. Eso no fue copiado (mas allá de lo usual entre empresas de alta tecnología), Huawei invirtió casi 14 mil millones de dólares en Investigación y desarrollo, tareas a las que se dedican directa o indirectamente 76,000 de sus trabajadores. Un problema adicional y críticamente importante, es que mientras las “sanciones” se refieren al espionaje y al robo de propiedad intelectual, la no presentación de pruebas que puedan persuadir a la opinión pública o a los socios de EEUU las desvirtúa por completo. Durante la administración de Trump han proliferado, a niveles desconocidos en el pasado, la cantidad de mentiras, muchas de ellas evidentes y chapuceras calumnias
      Lo realmente importante es que los Estados Unidos exporta unos 1.61 billones (nuestros no estadounidenses) de USD que representa un 12% de su PIB e importa 2.47 billones, para un déficit anual de la balanza comercial equivalente a 8 - 9 veces el PIB de Cuba. Mientras la RPCh exporta 2.26 billones USD que representa un 20% de su PIB e importa 1.71 billones para un superávit anual de unas 5 -6 veces el PIB cubano. A nivel bilateral la RPCh tiene un superávit en el comercio directo con los Estados Unidos de unos 400,000 millones de USD.
      Si hubiera un conflicto de poder militar solamente, o de comercio solamente, o de enfrentamiento ideológico, cada uno de estos conflictos por separado no sería tan peligroso, como lo es la conjunción de todos ellos. La parte de Huawei es particularmente significativo, porque es un ataque a la economía de mercado, forma económica de la que los Estados Unidos pretenden erigirse como campeón y paladín defensor.
      Usted comenta que Trump quiere negociar desde una posición más fuerte. Con Cuba aplica la Ley Helms – Burton completa, para “negociar desde una posición más fuerte”, aplica la Ley “Verdad” contra Venezuela para “negociar desde un posición más fuerte”, envía más soldados al Oriente Medio para “negociar desde una posición más fuerte” con Irán. Igual con Rusia y con otros países. Es decir es el uso de la fuerza como forma política internacional, lo que es ilegal.

    • Jose R. Oro dijo:

      Hay comentaristas que consideran que los aranceles de Trump contra los productos chinos hasta ahora por 200,000 millones de dólares, es un hecho exclusivo contra China por distintas razones, un hecho que pudiéramos llamar puntual. Que si China represalia contra los productos agricolas estadounidenses, los subsidian y punto. No es así, es una política de bandazos vitriólicos contra muchos países. El listado de aranceles anunciados por el presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca es amplio y confuso, ya que, mientras en su mayoría sí han entrado en vigor, algunos están pendientes, se han aplazado, se han cancelado o han quedado en meras amenazas, las que compilé de varias agencias noticiosas para disponer de la información en Cubadebate:

      Aranceles puestos en vigor:
      2017
      23 de enero.- Trump firmó la retirada de su país del Tratado Comercial del Pacífico e impuso aranceles a bienes procedentes de gran parte de Asia.
      2018
      4 de enero.- EE.UU. autorizó la imposición de un arancel del 72 % contra el biodiésel argentino.
      22 de enero.- El presidente fijó gravámenes del 30 % sobre la importación de paneles solares y sobre lavadoras de entre el 20 y el 50 %.
      22 de marzo.- Impuso aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a una serie de importaciones chinas.
      23 de marzo.- Entran en vigor los aranceles del 10 % y el 25 % a las importaciones de aluminio y acero, que afectan especialmente a China.
      1 de junio.- Trump extiende los gravámenes al aluminio y acero a sus principales socios comerciales: Canadá, México y la Unión Europea. En mayo de 2019 eximió a Canadá y México.
      14 junio.- El Gobierno de Trump grava productos chinos con aranceles del 25 %, una medida que afecta a 50.000 millones de dólares en importaciones.
      11 de julio.- Ordena la imposición de nuevos gravámenes del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.
      24 de julio.- Washington impone gravámenes del 34,75 % a la aceituna negra española. ¡La culpa siempre la tiene el totí!
      10 de agosto.- EE.UU. dobla los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50 % y 20 %, respectivamente.
      24 de septiembre.- Entran en efecto los aranceles del 10 % ordenados por Trump en julio, por valor de 200.000 millones de dólares, a una serie de productos chinos.
      2019
      10 de mayo.- EE.UU. incrementa del 10 al 25 % los aranceles para las importaciones de más de 5.000 productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      APLAZADOS:
      2018
      1 de diciembre.- Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acuerdan una tregua de aranceles de 90 días, que se amplió el 1 de marzo de 2019 mientras se llevan a cabo negociaciones bilaterales.
      2019
      17 de mayo.- EE.UU. posterga por seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y a Japón.

      CANCELADOS:
      2018
      28 de marzo.- El Ejecutivo acuerda eximir a Corea del Sur de sus gravámenes para el acero y en lugar de eso fijó una cuota a las importaciones desde ese país. Finalmente, los impone el 1 de mayo.
      2 de mayo.- Washington anula los aranceles al acero de Argentina, Australia y Brasil.
      2019
      17 de mayo.- Trump alcanza un acuerdo con México y Canadá por el que se eliminan los aranceles al acero y el aluminio y señala que confía en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.

      AMENAZAS:
      2018
      9 de junio.- Trump amaga durante la Cumbre del G7 con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses, especialmente en el sector agrícola.
      17 de junio.- Asegura que penalizará las exportaciones a EE.UU. de vehículos fabricados en Canadá.
      22 de junio.- Amenaza con imponer gravámenes del 20 % a todas las importaciones de vehículos llegados al país desde la Unión Europea.
      2019
      8 de abril.- La Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) propone la imposición de aranceles a una lista de productos de la UE en la que destacan las aeronaves Airbus y componentes de aviación civil por las ayudas públicas al gigante aeronáutico. Estos gravámenes podrían afectar también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino.
      29 de abril.- Trump dice que EE.UU. pierde "miles de millones" por culpa de los gravámenes que India aplica al papel y otros productos de EE.UU., y amenaza con imponerle castigos similares a sus exportaciones.
      2 de mayo.- Se activa en su totalidad la Ley (¿?) Helms – Burton contra Cuba, una amenaza de primerísimo orden, en abierta violación del derecho internacional.

      Como se observa no se puede hablar de una política coherente en materia comercial. Uno de los problemas es que Trump ha botado a una gran cantidad de funcionarios y destruido sus carreras políticas, los que quedan tienen miedo a contradecirle, aunque esto impacte negativamente la economía y el comercio de los Estados Unidos. Hay tantos nuevos aranceles, que no seria posible subsidiar productos estadounidense que sufran perjuicios por la guerra comercial que ha desatado el actual habitante de la Casa Blanca, simplemente demesiados nuevos aranceles y amenazas. No es solo contra China, sino contra muchas otras grandes economias, incluyendo la Union Europea

  • OtroCubanoMas dijo:

    Muy buen articulo. Con profusidad de datos y elementos y con un objetivo muy claro y noble.
    Como nos tienen acostumbrado ya José R. Oro. Pero ...
    Siempre hay un pero.
    No necesariamente las concluiones a las que llega se correspondan inclusive ni con los datos expuestos.
    Por ejemplo: Es cierto que las medidas arancelarias contra China y otros paises, pudieran incrementar los precios y con ello afectar a los ciudadanos norteamericanos, pero depende de que estos se empeñen en adquirir el producto gravado. Es decir, lo que además realmente buscan estas medidas es que esos potenciales compradores cambien de proveedor, Trump dice que es para los productores nacionales. Es decir, esta es claramente una medida proteccionista. El tema es si realmente daria resultado, pero no se fundamenta la conclusión de la forma tan simple expuesta.
    Sobre el tema costo politico y reelección, evidentemente Trump está jugando la carta de tener logros a toda costa, costo y a corto plazo, y que los efectos negativos (que de seguro vendrán), se lo coman los que vengan después (los democrátas).
    De cualquier forma, lo felicito y agradezco sumamente su articulo.
    Saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias por su aprecio por el artículo, estimado otro cubano más. Quisiera pasar al "siempre hay un pero", usted afirma que "pudieran incrementar los precios y con ello afectar a los ciudadanos norteamericanos, pero depende de que estos se empeñen en adquirir el producto gravado" ¿Tiene usted algún elemento cuantitativo que sustente esa idea? Muy humildemente le puedo decir que creo no es así, que el cálculo se hace de la siguiente forma:
      Una camisa (pantalón, zapatos, y un infinito etc.) china se puede comprar en Walmart por $9.99, pero ahora costaría un 25% mas, es decir $12.49. La próxima camisa en precio, es hecha en Filipinas y cuesta $10.99, pero solo se producen para Walmart 250,000 camisas anuales, por lo que se produce un encarecimiento del producto. Aun si la compramos a $10.99, se ha producido un encarecimiento sin comprar el producto gravado, o un desmedro en la relación precio/calidad u otras afectaciones de impacto en las capas más modestas de la población.
      Trump usando su filosofía del “fascismo del siglo XXI” pretende presentar al pueblo estadounidense estas medidas como proteccionistas (entre otras cosas), pero no es así. No se puede producir en los Estrados Unidos una camisa con la misma calidad de la china a $9.99, empezando porque el salario mínimo Federal es de $7.25 la hora (no hablemos de los estados, en Connecticut es de $10.10). Es decir esta es otra mentira, no es proteccionismo, sino agresión económica contra un país más competitivo. Nada nuevo bajo el sol, siempre una potencia que declina tratar de atajar el avance de quienes lo siguen. A principios del siglo XIX, Napoleón I, impuso el así llamado “Bloqueo Continental” contra Inglaterra, Napoleón I no entendió que el peleaba no contra Inglaterra solamente, sino contra el Imperio Británico (incluía a la India, Pakistán, Canadá, Australia, Egipto y muchos otros mercados productores de materias primas y consumidores de productos industriales). A pesar de ello el “Bloqueo Continental” estuvo cerca de funcionar. Antes de 1914, el Imperio Británico, Francia y el Imperio Ruso, trataron de asfixiar económicamente a Alemania y Austria – Hungría y esa fue una (entre otras) de la causas del conflicto. Es una medida proteccionista, pero el objetivo no es revivir el sector manufacturero en los Estados Unidos, más aun con aplicar simultáneamente medidas anti – inmigrantes, quienes han sido siempre los trabajadores de ese sector en los Estrados Unidos. En el caso de la RPCh el sector manufacturero de alta intensidad de fuerza laboral depende de un excedente de 3 millones de personas anuales de las aéreas rurales hacia las ciudades.
      Es un tema complejo, pero si por completo implica un perjuicio al nivel de vida de las millones de familias de bajos ingresos, aunque no “se empeñen en adquirir el producto gravado"
      Un abrazo cubano

      • OtroCubanoMas dijo:

        Estimado, en primer lugar, gracias por la deferencia por atender mi "opinión" sobre su maginifico articulo.
        Al respecto, mi consideración final (o mas bien general), es que Trump está combinando medidas proteccionistas con la mas pura propaganda electorera, "cumpliendo" con sus discursos de su anterior campaña electoral y trabajando ya en las proximas elecciones. Estoy de acuerdo con Ud. en que las medidas proteccionistas generalmente a la larga no dan buenos resultados, y no dudo que el magnate Trump no lo sepa, pero que confia en un "colchón de tiempo" antes de que se vean los resultados negativos en la economia y para ese momento, ya haber resultado reelecto. Y por otra parte estas medidas forman parte de su discurso supremacista, de "american first" y de seguridad nacional, en lo cual, ya sabemos es un maestro.
        Resumiendo. Como medida economica, roza la desesperación y la locura. Como medida propagandistica electorera, excelente. Creo que por ahi van las cosas.
        Y reitero las gracias.

    • Giovani dijo:

      Sr. otro cubano mas, las opiniones de la mayoria de las fuentes apoyan lo que dice Oro y desaprueban lo que dice usted, como son varios ejemplos que pongo a continuacion. La guerra comercial que los Estados Unidos le ha declarado a la RPCh podría resultar en un aumento de precios en una extensa variedad de productos, desde juguetes hasta ropa. Sin embargo, algunos minoristas estarán menos equipados que otros para lidiar con la presión y pasarán la carga a los consumidores.
      Los analistas dicen que grandes almacenes como Target y Walmart, que concluyeron el trimestre más reciente con un sólido desempeño, están mejor posicionados para absorber un aumento de precios por su influencia sobre proveedores. También adoptan un enfoque prudente al aumentar precios para amortiguar el impacto.
      Los perdedores serán quienes han sufrido siempre, las tiendas de ropa ubicadas en centros comerciales y otros que venden productos estandarizados, como suéteres básicos, que no tienen los medios financieros para absorber los costos adicionales. Los negocios familiares, no las grandes cadenas
      Los consumidores, como la mayoría de los minoristas, resultaron poco afectados por las primeras rondas de aranceles que Estados Unidos impuso a la RPCh, porque la mayoría se enfocaron en productos industriales y agrícolas. Pero eso comenzó a cambiar cuando a artículos como muebles les aumentaron el arancel a 25% hace dos semanas.
      Los minoristas absorberán los costos adicionales cuando esos productos lleguen a los puertos de Estados Unidos en junio. Pero ahora el gobierno del presidente Donald Trump se prepara para imponer los aranceles de 25% a prácticamente todas las importaciones chinas que todavía no pagan impuestos, incluidos juguetes, artículos para el hogar y zapatos deportivos.
      Cowen & Co. calcula que los consumidores verán un aumento de entre 10% y 15% en todos los bienes importados de la RPCh, lo que significa un costo adicional de 100.000 millones de dólares o más.
      Los ejecutivos de una gran variedad de tiendas, desde Walmart hasta Kohl’s, dijeron en conferencias telefónicas con analistas durante la semana pasada y ésta que siguen optimistas acerca de la salud financiera del consumidor debido al bajo desempleo y sólida economía. Sin embargo, los compradores podrían oponerse a pagar precios más elevados en cosas que no necesitan, sobre todo aquellos de menores ingresos que resienten cualquier aumento en costos.
      Los analistas creen que los hábitos de los compradores cambiarán si la guerra comercial se intensifica y la siguiente ronda de aumentos se queda como está durante un tiempo.
      “Cambiará el comportamiento y cambiará cuánto compra la gente y en dónde hacen sus compras”, dijo Neil Saunders, gerente en GlobalData Retail.
      Greg Petro, director general de First Insight, una firma tecnológica que asesora a minoristas y marcas sobre decisiones de precios, cree que si estos aumentan debido a los nuevos aranceles, serán permanentes, pero que no todos los productos se verán afectados de la misma forma.
      Por ejemplo, la decoración para el hogar es menos sensible a un aumento de precios que los grandes muebles, basado en millones de fuentes de datos que su firma recopila cada mes. La ropa de mujer es más sensible al aumento que la de hombres. Los vendedores de zapatos infantiles tendrán más poder para aumentar precios, ya que ha disminuido el suministro de zapatos, agregó Petro.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Y sobre la legalidad mundial.
    Estimado. ¿De que legalidad Ud. me habla? ¿De cuál Gobierno Mundial?
    Hoy lo que impera en el Mundo es La Ley del Mas Fuerte. Sencillamente, EEUU ve amenzada su supremacia y la está defendiendo, empleando la Ley ... ... ... ... del Mas Fuerte.
    No hay que entender al capitalismo y al imperialismo, hay que LUCHAR contra el.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado otro cubano más. Las formas principales de lucha no son permanentes en la historia. Durante las guerras de independencia de Cuba, el método principal era la carga al machete. Durante la Revolución Cubana, era la lucha guerrillera. Creo muy comedidamente que hoy, luchar en las redes y en los medios es muy importante. Por ello creo que el mensaje implícito que lo único que podemos hacer contra el capitalismo y el imperialismo son acciones violentas, me parece anacrónico. Tanto para nosotros como para ellos mismos.
      La repetición continua por parte de muchos medios internacionales de que la re-elección de Trump es cosa de “coser y cantar” tiene la intención de “desanimar” a sus opositores, y en general a los opositores del fascismo “del siglo XXI”. Cuba y el mundo puede y debe convivir con el capitalismo pacífico. Tenemos excelentes relaciones con muchos países capitalistas. La idea de insistir en la “segura” re-elección de Trump hasta el 2024, trata de hacer pensar a los cubanos de que por mucho que hagamos siempre van existir “invencibles obstáculos” (y lamentablemente también justificaciones) para no crecer económicamente de forma acelerada y salir de las carencias. Ese es hoy uno de los campos de batalla. Estoy tratando de explicar por qué tal afirmación de la “inevitable victoria” de Trump en el 2020 es falsa y no está basada en hechos reales, sino que hay muchos indicadores en contra de tal afirmacion.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Estimado, se LUCHA por todos los medios y por todas las vias, sin descartar ninguno. Y grave error es dejarse llevar al terreno y al momento que le convenga al enemigo, sino, todo lo contrario, llevarlo a él, al terreno que le es mas propicio a uno, y esperar el momento oportuno para cada acción.
        En las ideas, también se libra la BATALLA.
        Somos gente de paz, pero #NoNosEntendemos con el enemigo.
        Le convido a leer "El arte de la guerra" de Sun-Tzu. O los del vietnamita Vo Nguyen Giap.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    El ingeniero Oro ha demostrado que además de competencia para adentrarse en los misterios de la tierra geológicamente hablando, también la tiene para develar partes intrincadas de la política estadounidense. Bien argumentando y documentado este artículo en que no solo es motivo de preocupación los resultados de las elecciones del 2020. Hay peligros mucho más cercanos. Gracias amigo Oro.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchísimas gracias, muy estimado Prof. Néstor del Prado Arza. Deseo mucho que su recuperación marche cada vez mejor. Si, estoy de acuerdo con usted, hay retos mucho más urgentes y peligros mucho más cercanos, tanto a nivel de Cuba y Venezuela, como a nivel mundial. Releyendo las reflexiones de Fidel, se observa la similitud de los tiempos en que vivimos con aquellos que él vaticino como cercanos a una guerra mundial. Una agresión militar contra Venezuela o Irán, sería realmente un aproximación muchísimo más seria a ese conflicto devastador o quizás final para la Humanidad. En nuestros días con el fascismo en el poder en Estados Unidos, liderado por un seguidor de Luis XIV que también piensa que “después de mi, el Diluvio”

    • Maria Pabon dijo:

      Prof. Néstor del Prado Arza, creo que su comentario sobre Oro es muy correcto. Desearía añadir que él es lo que más se aproxima a un universalista de lo que conozco. En Colombia está reconocido como una persona de excepcionales conocimientos y que no teme decir lo que piensa. Una anécdota ejemplificadora, en una gran empresa minero - metalúrgica internacional (donde yo era la gerente ambiental) se hizo una actividad por la visita (desde Italia) del propietario de 8 minas en una zona rural de Colombia. Asistieron a ese acto unas 600 personas entre ingenieros, gerentes y mineros. Hablo el presidente de la empresa en Colombia, el presidente del sindicato, ambos muy modestamente aplaudidos y cuando iba a hablar el propietario italiano, se escucharon gritos en el público de ¡Oro! ¡Oro!. Don Jose Oro estaba sentado en la presidencia del acto como jefe técnico de las 8 minas, y el visitante italiano, le dijo “Por favor ve y dile unas palabras a la gente” Oro hablo por quizás 1 minuto y hubo una aclamación como de 2 minutos. Después el acto termino con la muy buena intervención del propietario de las minas, con un simpático acento italiano. Mas tarde hubo una frugal recepción y se vio al italiano hablando con varios mineros y tomando un trago con ellos. Una semana después nombró a Don José Oro, presidente de la empresa en Colombia.
      El comentario que hizo este capitalista europeo a muchas personas fue: “Tener amplios conocimientos es bueno, aplicarlos con un elevado compromiso social, aun mejor”. En el 2011 la región minera fue sacudida por una ola de huelgas. La empresa dueña de las 8 minas después de dos semanas de paralización de actividades, le pidió a Oro (entonces en Canadá) que fuera a mediar, la huelga terminó en 24 horas. Los mineros abandonaron 3 o 4 exigencias que eran bastante irracionales y la empresa acepto otras que tenían mucho sentido.
      Con respecto a Donald Trump mi más absoluto desprecio, y lo mejor que le pueda pasar al mundo es que sea aplastantemente derrotado.

      • Subzero dijo:

        Gracias Cra por compartir mas sobre nuestro forista Oro, sin dudas uno de los mas populares de este sitio, por haberse ganado el respeto por sus acertados comentarios casi todos apalancados con basamentos cientificos y documentales.

        Quizas Oro no le guste mucho que la gente empiece a alabarle, casi siempre ocurre con los verdaderos hombres y mujeres, aquellos que prefieren sin dudas comentarios inteligentes, y hasta criticas que les hagan crecer, antes que alabanzas y fanfarronerias.

        No obstante, yo lo que tengo que decir, es que conozco muchas personas que sus 1ros apellidos no tienen mucho que ver con ellos. Conozco muchas Claras, con tez negra, conozco el apellido Cabello, en gente sin un pelo en la cabeza, conozco a Calvo, con mucho pelo, conozco a un Ronquillo, que canta de maravillas, a Gordon, mas flaco que un pelo , jajaja, y asi...

        Ahora, el apellido Oro en nuestro forista le viene de maravillas. Jaja....abrazos para todos

      • Jose R. Oro dijo:

        Usted tiene toda la razon, estimado Subzero. Un fuerte abrazo!!!

  • Amaury II dijo:

    Muy buen trabajo, si fuera a premiarlo le diera la medalla de Oro, ojala estimado colega usted publicara trabajos de similar naturaleza con mayor frecuencia.

    • Jose R. Oro dijo:

      Ub grab abarzu cubano, estimadi Amaury II,hay que enfrentar la verdad, decirla y entender que Cuba se juega su vida y que vamos a vencer!

      • Jose R. Oro dijo:

        Mil excusas por loe rreores en este comentario, estimado Amaury II, el diccionario de mi computadora no estaba conectado. Un fuerte abrazo!

      • Jose R. Oro dijo:

        Perdone de nuevo, ahora si esta funcionando!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy bien escrito y bien documentado este nuevo artículo del compañero José R. Oro. Gracias amigo!
    Este artículo no es solo para leérselo, sino para estudiarlo y solo he podido leerlo.
    Si algo importante he captado del mismo, es la demostración de que la reelección de Trump no es cosa de coser y cantar para él y su equipo y eso es algo a tener en consideración.
    Hoy he estado más enfrascado en un artículo de más interés nacional y no había visto este valioso documento de Oro. Lo que pase en las elecciones en EEUU, también es de interés nacional para los cubanos, pero no tan directo como la organización de las cooperativas agropecuarias.
    Algo que sí he podido estar más o menos al tanto es la jugada sucia que le ha hecho Trump y su gobierno a la empresa china Huawei. No pueden soportar la competencia en buena lid y están acudiendo a las patrañas. Los chinos son un hueso bien duro de roer.
    Esperemos que los acontecimientos no se pongan más complejos en el futuro y no se les ocurra a los EEUU una acción armada contra Irán porque entonces las cosas se pondrán peores.
    Mientras, sigamos defendiendo las causas nobles y justas y aprestémonos a mejorar y hacer más eficiente nuestro Socialismo.
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Un gran abrazo para usted, muy estimado Eduardo Ortega. Por supuesto que el tema de las cooperativas agropecuarias es del mayor interés y relevancia para Cuba, me lo estoy leyendo cuidadosamente.
      La agresión contra la RPCh y sus empresas evidencia que están perdiendo la capacidad de competir, en la decadencia de las grandes potencias, siempre el proteccionismo ha sido utilizado.

    • David L Camacho dijo:

      Este comentario de Eduardo Ortega es uno de los mejores. Una accion armada contra Iran seria un verdadero desastre y nos pondria al borde de una guerra mundial.

    • Uri S dijo:

      Sr, Eduardo Ortega. Estuve en Tel Aviv hace 3 dias. Todo el mundo espera un conflicto en Irán, y hay una enorme preocupación, porque los guerreristas esta teniendo un gran tiempo politico. La cantidad de propaganda anti - irani es abrumadora. No es que yo piense que los iranies son peritas en dulce, pero hay una masividad de informaciones contra ellos en los medios que es sobrecogedor. El Eje Trump - Bibi es equivalente a Hitler - Mussolini o algo asi.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    !Excelente artículo del Sr. Oro, una vez más!, siempre he dicho que la llegada de este energúmeno a la Casa Blanca es el comienzo del fin del Imperialismo Yanqui, el que surgió a finales del siglo XIX, que Martí describió, al igual que Lenin luego. El pueblo estadounidense, no muy letrado políticamente en sentido general, tiene en su poder la posibilidad de evitar al Mundo males mayores.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Rafael Cantero P. le agradezco mucho sus comentarios claros y precisos, dándole en la cabeza al clavo.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también