Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿EE.UU intervendrá en las elecciones bolivianas?

| 38

Evo Morales. Foto: David Mercado/ Reuters.

Sin que sea todavía de la magnitud de las acciones desplegadas contra las revoluciones venezolana y nicaragüense, con un claro énfasis puesto en la primera, Estados Unidos ha enviado señales al presidente Evo Morales, a través de distintas vías, para que desista de presentarse en las elecciones generales de este año.

Los mensajes estadounidenses no sorprenden. Forman parte de la contraofensiva imperial y conservadora contra los procesos y gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina, como parte de su manifiesto interés de que el mundo no pierda su carácter unipolar. La estrategia de “América first” que desarrolla la administración Trump no es incompatible con su “misión”, casi mesiánica, de ser el líder que modele y regule el movimiento planetario, más aún en un momento en que China y Rusia, le compliquen el tablero geopolítico.

No hay que apelar a las ciencias ocultas ni ser demasiado riguroso en el conocimiento de la historia de América Latina, que no es otra que la historia de las intervenciones de EEUU en los asuntos internos de los países, como para no asegurar que Evo Morales también está en la mira de Washington. La estabilidad lograda por el gobierno boliviano y la permanente posición de condena de Evo Morales contra las acciones estadounidenses representan un mal ejemplo para el imperialismo que no puede tolerar.

La intromisión de EEUU en los asuntos internos de Bolivia es de larga data. Para no irnos a toda esa historia solo mencionar la abierta injerencia del embajador Manuel Rocha en las elecciones de 2002, cuando llamó a no votar por Evo Morales si no se quería poner en riesgo la asistencia de ese país para encarar temas de desarrollo (a través de la USAID) o las remesas que procedían de la comunidad boliviana. Destacan también las reuniones de Philip Golberg con la oposición boliviana que desarrollaba acciones antidemocráticas en 2008 o de las tareas de inteligencia política desplegadas por la DEA. La respuesta boliviana fue la expulsión del embajador estadounidense y de la fuerza antidrogas.

Por tanto, sería una completa ingenuidad, con consecuencias muy graves para Bolivia y el Proceso de Cambio, si el gobierno y los movimientos sociales no toman en cuenta la historia pasada y presente de EEUU y si no se preparan para enfrentar los planes que con seguridad vienen planificando para el momento preciso.

Es verdad, como lo señalan los estrategas de ese país, que la prioridad son Venezuela, Nicaragua y Cuba, a los que consideran países miembros del “eje del mal”.  Pero también es cierto, que Estados Unidos nunca ha tolerado ni el más mínimo gobierno reformista en la región.

Es más, los desesperados llamados de la derecha boliviana, como los de Carlos Mesa, Oscar Ortiz y el operador del Departamento de Estado, Jorge Quiroga, de que la OEA –léase EEUU- active la Carta Democrática Interamericana contra Bolivia o que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responda negativamente a la “opinión consultiva” de si la reelección es o no un derecho humano, muestran que se pretende incidir “desde fuera” en las elecciones generales lo que no pueden lograr “desde dentro”.

Esta convocatoria de la oposición adquiere mayor cuerpo, en un momento en que Evo Morales se encuentra a pocos puntos de superar la barrera del 51 por ciento de preferencia electoral o en el peor de los casos de alcanzar una diferencia de más de 10 puntos frente al segundo.

Pues bien, veamos esos hechos políticos que fundamentan la tesis de la intromisión de EEUU en los asuntos internos de Bolivia en miras a las elecciones próximas:

El 30 de noviembre de 2017, un comunicado oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos “instaba” al presidente Morales a respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016 y a no presentar su candidatura para las elecciones de 2019, que definirá al gobierno que conducirá este país andino en el período 2020-2025.

“El pueblo de Bolivia ha hablado claro. Estados Unidos les apoya e insta al actual Gobierno de Bolivia a que respete el resultado de esos referendos”, establece textualmente el comunicado del gobierno estadounidense al rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional” del 28 de noviembre de 2017 que habilita a todas las autoridades electas –incluidos Evo Morales y Álvaro García Linera- a presentarse en las elecciones nacionales y subnacionales.

Otro comunicado del mismo origen, fue emitido el 17 de diciembre de 2018, un mes y diez días antes de que se llevaran adelante las elecciones primarias que legitimaron los binomios presidenciales presentados por las organizaciones políticas y en las que el MAS recibió un contundente respaldo de su militancia a la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera. Estos dos párrafos del comunicado son bastante claros:

“Estados Unidos se suma a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019”.

“El respeto a la independencia del Poder Judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y del estado de derecho”.

Pero eso no es todo. Las acciones contra Bolivia no solo han provenido de la Casa Blanca, sino del propio Congreso de los Estados Unidos.  Veamos:

La congresista estadounidense, de origen cubano y de la línea dura contra los gobiernos de izquierda, Ileana Ros-Lehtinen, pidió en una sesión del congreso de su país al presidente Trump: "el pueblo boliviano necesita nuestra ayuda, señor presidente y debemos comenzar a prestar atención a lo que está sucediendo aquí en nuestro hemisferio".

Pero más significativa ha sido la resolución legislativa, luego trasladada al Comité de Asuntos Exteriores, en la que tres congresistas de una comisión bipartidista señalan:

“Bolivia se encamina a una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos e ilegales, incluido el de (Nicolás) Maduro en Venezuela. Es importante que todas las partes respeten la Constitución de Bolivia, que incluye límites de mandatos”, señaló el senador republicano Ted Cruz. La resolución, liderada por el legislador demócrata Bob Menéndez, pide a las democracias latinoamericanas, incluyendo Bolivia, que respeten “las pacíficas transferencias regulares de poder a través de elecciones”.

“Debemos tener un enfoque claro y coherente contra cualquier líder electo que intente extender su control del poder al eludir la propia Constitución de su país”, subrayó Menéndez, el miembro demócrata de mayor rango del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EEUU.

A manera de cierre. EEUU y la oposición no de detendrán en su estrategia de inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia. El grado y la profundidad en que lo hagan depende de varios factores internos y externos, entre ellos de cómo evolucione la situación venezolana.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lediher dijo:

    No me extrañaría nada de ese gobierno estadounidense.

  • Rpp dijo:

    Hasta cuándo hay que aguantar que EU quiera ser el dueño del mundo

  • Curioso dijo:

    TRUMP NO PUEDE PRESENTARSE PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES EN LOS EE.UU

    • ernesto dijo:

      Jajajaja eso no te lo crees ni tu, se va a presentar y va a ganar, vas a tener que aguantarlo 4 mas ,

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos HUGO!!!...MUY INTERESANTE!! LLevan los yanquis DOS annos de investigaciones COMISION MULLER,,contra DT-PUTIN. porque segun los democratas, el gobierno ruso intervino en las elecciones presidencilaes de EU...decenas de empresas rusas castigadas, multadas, diplomaticos declarados Persons not gratum!!! sanciones politicas, economicas contra rusia por intentar meterse en los asuntos internos de EU.. mas de 280 millones de dolares del presupuesto gastados en investigaciones......RESULTADOS CERO....Ellos intervienen en los asuntos internos de Venezuela, Nicaragua y ahora en Bolivia..TODO NORMAL!!!!!!.....No tengo adjetivos normales para caracterizar la politica gringa...No les basto con intentar secuestrar el avion de EVOS EN EUROPA hace 4-5 annos atras ,con ayuda de sus socios europeos y algunos diplomaticos espannoles corronnas del imperio....Que se han creido que vivimos en el siglo pasado?..Hugo fuistes muy suave!!!!

  • Guere dijo:

    Están en todas partes y no precisamente para ayudar, si un presidente como el de Colombia se desentiende de la miseria de su pueblo y no escucha el llamado de paz de su gente, no importa. Los malos solo somos nosotros y nuestros supuestos "problemas" si son de su competencia y tratan de aliviarlos mediante más bloqueo. Somos Cuba y seguimos unidos...

  • Isael Popa F. dijo:

    Adelante Bolivia, sin temor de los que no creyeron, no creen ni creerán en la democracia. Solo creen en la democracia Made in Usa.
    El pueblo boliviano no debe olvidar nunca, con que desprecio trataron a ese pueblo, donde los presidentes eran manejados como marionetas por segundones de los Estados Unidos, y no dejaron de manifestar su desprecio a aquellos que le servían.
    Recordar las palabras del embajador norteamericao a Barrientos en una recepción, tildandolo de indio cochino y sucio, pese a que era un agente de la CIA.
    Ponían y quitaban presidentes y el pueblo humilde y trabajador despreciado por los gringos .
    A votar por Evo que con su ejemplo e inteligencia ha creado una Nueva Bolivia, dueña de sus recursos naturales que ahora se revierten en bien del pueblo.
    Viva Bolivia y vivan Evo y Lineras, ejemplos de que los humildes si pueden.

    • Ricardo Serrano dijo:

      Depende de los Bolivianos que Evo Morales no gane las elecciones presidenciales en Bolivia, mas aún sabiendo que los Estados Unidos son capaces de todo por evitar que Evo sea presidente nuevamente en Bolivia. Todos los Bolivianos a votar por Evo en las próximas elecciones en Bolivia y aderrotar a los Estados Unidos, un saludo al pueblo boliviano desde Venezuela

  • Rafael dijo:

    Hasta cuando el mundo va a permitir que un soló país quiera hacer lo que se le venga en gana, muchos son los países que se pronuncian en contra de las acciones de los EE.UU, pero al final siguen sentados en la misma mesa, los pueblos de America debería unirse entre ellos y ayudarse unos a los otros y aislar a los EE.UU, para ver que pasa. Pero se sigue bajando la cabeza ante un gobierno facista que na hace más que burlar a los pueblos humildes. "El mundo unido y todo cambiará''.

  • Jose R Oro dijo:

    Coincido con los planteamientos del autor Hugo Moldiz Mercado. Sería realmente ingenuo suponer que los EE.UU. más aun durante el gobierno de Trump, no vayan a interferir con las elecciones de Bolivia y tratar de que uno de los más preclaros dirigentes progresistas del mundo, como es Evo Morales, sea re - electo.
    El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia aprobó el 28 noviembre 2017 el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para una nueva postulación de autoridades nacionales y subnacionales del país,
    Esta medida que es completamente legal en Bolivia, fue presentada en septiembre de 2017, pedía al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y considerar inaplicables otros cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.
    El argumento del partido de Evo, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
    La decisión del TC, aprobada de forma unánime por sus miembros, “está habilitando” las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas.
    Yo siempre pensé que Evo iba a ganar el referendo. Lo perdió por 130,000 votos entre más de 6 millones de votantes, 51.3% por el NO y 48.7% por el SI. Pero no es lo mismo votar por un cambio profundo de la Constitución que para elegir un Presidente. Si la votación fuera por Evo como Presidente, probablemente la hubiera ganado con gran ventaja. En el 2019, el MAS de Evo Morales se va a imponer pero este referendo va a ser utilizado por el enemigo hasta la saciedad para declarar ilegal su empeño. No es ilegal ante la ley boliviana.
    Pero fue una gran lección política, la idea de que el progreso en un país se identifica solo con un líder, ya no es tan atractivo para los pueblos como antes. Creo que muchos cientos de miles de personas que hubiera normalmente votado por Evo Morales, no comulgan con la idea de la re-elección indefinida en la práctica.
    Pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia encontró que es posible re-elegirse a pesar del referéndum. El voto popular en octubre del 2019 demostrará claramente quien tenía razón si el referendo o el TCP. Personalmente creo que el sistema de Cuba de dos periodos de 5 años es lo mejor, pero eso es en Cuba, no en Bolivia. Los enemigos de Bolivia, del movimiento progresista en Latinoamérica y en el mundo, van a tratar de utilizar los estrechísimos resultados de referendo y de ignorar por completo el dictamen legitimo del Tribunal Constitucional Plurinacional, en su ambición de impedir la re – elección de Evo Morales a como dé lugar. Estoy seguro que serán derrotados y que el gran Evo va a ganar.

  • jorge luis G dijo:

    Es vergonzante y altamente repugnante observar como Estados Unidos, sus gobernantes , congresistas y todo aquel que le da la gana se mete en las cuestiones internas de los otros paises¿ que fuerza legal, moral o divina le ha dado ese derecho?,
    cuanta razón asistía a Bolivar y a Martí cuando hablaron del peligro que representaba aquella naciente potencia, pero mucha más pena y repugnancia da observar la cantidad de gobiernos latinoamericanos genuflexos, serviles lamebotas y traidores que se ponen a sus pies y les sirven de caballos de troya al infame imperio este, sin dudas la historia les pasará la cuenta a los Duke, Macri, Bolsonaro, Moreno y ,lamentablemente, otros más

  • Luis dijo:

    Que tiene que hacer EU metidos allí? La reelección de Evo debe decidirla el pueblo boliviano en votaciones libres.

  • Ernesto (ONAT) dijo:

    Una vez más el gobierno de los EEUU......pretenden interferir y causar inestabilidad en países de los cuales deberían tomar ejemplo.

  • Mágico dijo:

    Quisiera ver comentarios serios que expliquen por qué el gobierno de Estados Unidos permitió sin reparos que López Obrador triunfara en México. El señor AMLO hace muchísimos años que es conocido por sus posiciones nacionalistas, populares, izquierdistas; y un buen día se hace con la presidencia de México frente a la cara de Estados Unidos, sin que ocurra nada en su contra. Al contrario, el mismo Donald Trump lo aplaudió, lo felicitó y se sintió entusiasmado con el triunfo del mexicano. Recién elegido López Obrador como presidente, Trump habló por teléfono con él y después declaró a la prensa: "Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurrer, pero realmente creo que será muy buena". Se refería a las relaciones futuras entre Estados Unidos y México. En esa misma entrevista, el presidente nortamericano expresó que AMLO recibió un apoyo "excelente, inclusive mejor del esperado". Y después agregó Trump, refiriéndose a López Obrador: "Le dije hace algunos años...que un día sería presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto".

    • Holai dijo:

      Como permitio 3 reelecciones de chavez, 1 de maduro, 2 de lula, 2 de dilma, 2 de correa, etc puedo seguir, cuando la izquierda gana es por voluntad democratica cuando pierde el imperio y sus garras

      • Leandro dijo:

        ¿Permitió o no pudo evitar?. ¿No estuvo la mano de los EE.UU. en los intentos de golpe de Estado a Chávez? ¿Cuánto se opuso a Correa? ¿Fue asesorado o no por especialistas estadounidenses Sergio Moro? La lista es larga y muchas veces hay que esperar años para que parte de la verdad salga a la luz. En el caso de México en mi criterio aun es temprano para arribar a concluisones; pero pienso que la política de Trump respecto a los inmigrantes no es compatible con un país aledaño con un incontrolable tráfico de seres humanos y de drogas y AMLO al menos es esperanza de alcanzar cierta estabilidad fronteriza. Reitero, habrá que esperar.

    • Jose R Oro dijo:

      Mágico, creo que su interesante pregunta tiene varias explicaciones. La primera tiene que ver con el aforismo del héroe pero dictador Porfirio Díaz que decía: “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos". Para muchos estadounidenses hoy la frase es al revés "Pobre Estados Unidos tan cerca de México y tan lejos de Dios". No es que sea cierto, pero las relaciones entre Mexico y los Estados Unidos como grandes países vecinos, exceden el contexto ideológico primario. México es el segundo exportador e importador a/de los Estados Unidos con un 15.7% y 13.2%, respectivamente. El intercambio comercial y de servicios total excede los 600 mil millones de dólares anuales. Por un ejemplo México recibe unos 16 millones de turistas estadounidenses anualmente con ingresos relacionados por 9,000 millones de USD.
      Otros asunto, bien conocido, es el tema migratorio, en que crear una crisis en México por presiones políticas de los EE.UU. provocaría fenómenos migratorios indeseados por Trump. Otro factor es que de la población latina en los EE.UU. los de origen mejicano son aproximadamente 37 millones de los 55 millones del total, de estos 37 millones más de la mitad son votantes, muchos de ellos en estados críticos para Trump.
      Si usted compara estas cifras con las de Bolivia, se dará cuenta que en este país andino los intereses de los EE. UU. son mas ideológicos y geopolíticos, aunque también quieren por supuesto controlar sus vastos recursos sobre todo gasíferos. El comercio de Bolivia con los EE.UU. es de unos 1,500 millones, 300 veces menos que el de México – EE.UU. Los residentes en los EE.UU. de origen boliviano son 115,000 personas, es decir un tercio del 1% de los de origen mejicano. Viven más personas de origen boliviano en Perú, Argentina o Brasil e igual número en Chile o Espana que en los EE.UU.
      Una cosa es con cuchara y otra con cucharón (o una pala mecánica). Ademas de ello, no se veía ninguna opción que pudiera retar a AMLO y Morena, y Trump se conformó con ese realidad, y por el también pensar que nadie como AMLO para disminuir el peligro de los carteles de la droga, que existen porque hay un enorme mercado comprador, los EE.UU.

      • Mágico dijo:

        Por supuesto que las relaciones que tiene Estados Unidos con México no pueden compararse a las que tiene con Bolivia ni las que los une con cualquier otro país de Latinoamérica. Pero sus palabras, señor José, aunque son bien serias, no explican mis dudas, sino que las profundizan. ¿Cómo es posible que el gobierno de Trump, que conoce perfectamente ese vínculo de interdependencia con México, no le tema a un gobierno de izquierda, nacionalista y comprometido con los pobres de su pueblo? ¿Cómo no se imagina que ese nuevo país, con el que comparte miles de kilómetros de frontera, es un peligro para los objetivos "intervencionistas" yankis? ¿No será que es un poco incierto eso de que Estados Unidos quiere a su alrededor pueblos pobres a los que pueda explotar con mayor facilidad? Tal vez a los Estados Unidos -digo yo- les conviene más verdaderos socios desarrollados, competentes, autosuficientes, que pueblos casi mendigos, a los que hay que estar ayudando con millones y millones de dólares todos los años. Quizás piensen los gringos que López Obrador, hombre honesto, organizado, enemigo de la corrupción -según se proclama- puede levantar la economía mexicana y trabajar con los Estados Unidos para ayudar a la de Centroamérica. A lo mejor Trump cree que ese nuevo México será mucho mejor para los americanos que el México actual. Puede ser que por eso Donald Trump no se fija en que AMLO es un izquierdista; y lo apoya y está dispuesto a tener unas buenas relaciones con México. A mí se me antoja que los Estados Unidos no odian a los gobiernos populares preocupados por sus nacionales, tanto como se dice; sino que más bien los americanos no desean que se repitan en Latinoamérica gobiernos socialistas marxistas, como los que desaparecieron en Europa en la década del 90. Y para ser sincero, no me imagino que sea pecado alguno, aspirarar para los latinoamericanos, repúblicas democráticas, con todos y para el bien de todos, como las soñó Martí; igual a la que se propone construir en México Andrés Manuel López Obrador, con la anuencia, y con el entusiasmo casi, de Donald Trump.

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, Ud. ha aportado impotantes elementos que enriquecen mis consideraciones sobre la relación particular entre Trump y AMLO.
        En cuanto a las consideraciones de Mágico la historia, incluyendo la reciente no se corresponde con sus criterios. En primer lugar una enorme responsabilidad con el atraso de los países de Nuestra América corresnde a los EE.UU. que mediante sus empresas los han saqueado y cuando los pueblos han exigido los derechos sobre sus recursos: las intervenciones de todo tipo, incluyendo las militares. Esos "millones y millones" conque los EE.UU. "ayudan" todos los años a esos "pueblos casi mendigos" son una ínfima parte de los miles de millones que drenan todos los años de esos pueblos hacia los EE.UU. Cuál si fuera el sueño de Trump, Mágico dice, :"no me imagino que sea pecado alguno, aspirarar para los latinoamericanos, repúblicas democráticas, con todos y para el bien de todos, como las soñó Martí" Yo le pregunto: ¿Bolsonaro es el representante de esa república democrática "con todos y para el bien de todos" que soñó Martí? ¿Busca o no en Venezuela EE.UU. adueñarse del petróleo? ¿Quién le da derecho a Trump imponer a un presidente en Venezuela? En Internet hay múltiples fotos antes y después de la guerra que demuestran como eran los países bajo las "dictaduras" y cómo han quedado depués que EE.UU. les llevó la democracia: Irak, Afganistán, Yemen, Siria, Libia. Es muy bueno entender las repúblicas democráticas que quería Martí, quien hizo hasta lo imposible por alertar el peligro que sobre ellas se cernía por las apetencias estadounidenses; pero también es bueno recordar que El Libretador declaró que Los EE.UU parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad.

    • Aurelio dijo:

      Bueno, bueno…exigir un cometario serio ha de partir de una pregunta seria,… ¿y quién le contó a Mágico que AMLO ascendió tranquilamente a la Presidencia en México? Desde 2017 en México se llevó adelante una campaña de desprestigio, a través de fake new en redes sociales para frenar el avance de López Obrador, también se pasaron meses denunciando una supuesta injerencia rusa en su proceso electoral y se demostró que todo fue un montaje hecho por mexicanos… ¿quién le contó a Mágico que AMLO se postuló de la nada y venció a la 1ra así como Bolsonaro?… ¿fue Trump? ,…como dice “sin que ocurra nada en su contra…¿qué le asegura que nada más y nada menos Trump está “satisfecho” con AMLO tan sólo porque el magnate lo dijo?,…sí, el mismo Sr del cual su propia prensa oligarca está publicando que ha dicho más de 9 mil mentiras en ocho ciento y pico de días,…Ese, (me resulta incómodo llamarlo Presidente) es el que Mágico le da credibilidad y el sustento de su vacuna de dudas,…¿ignorancia o intención?. A Trump sólo le importa el establishment y los poderosos. El resto que se pudra,… ¡hasta cuándo va a despreciarles para que algunos vasallos lo entiendan!,…y eso debe ser de las pocas verdades que ha dicho. Respecto al caso, como Bolivia no es un país despojado de recursos, claro que está en marcha, y desde hace años, la macabra injerencia imperialista que lidera EEUU. Saludos

  • Inye dijo:

    La cuestión más compleja está en que a diferencia de Maduro, Evo no cuenta con la lealtad casi total de la mayoría de la oficialidad, esto puede ser un gravamen y una oportunidad para un golpe de estado duro, esperemos que no.

  • José García Álvarez dijo:

    De seguro por lo analizado y expuesto en este muy necesario análisis ,viene para Bolivia una avalancha de injerencismo muy fuerte a raíz de las próximas elecciones ,donde Evo debe octener el máximo de los botos a su favor.No debe perderse un minuto en comenzar por parte de la Izquierda y los movimientos sociales del Continente y mundial de dar toda la solidaridad posible expresada en hechos que freten o minimisen la envestida Yanqui y sus lacayos.

    • ACC dijo:

      PARARECE QUE MAGICO OLVIDA QUE EN EL LENGUAJE DEL SEÑOR TRUMP ABUNDA MUCHO LA HIPOCRECIA

  • cmatos dijo:

    Política de EU siempre a dado ASCOooo.

    • BAVARD dijo:

      QUIERO DECIRTE QUE LA POLITICA SIEMPRE HA DADO ASCO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

  • Ivan dijo:

    Conocer el posicionamiento de USA antes de un proceso electoral es muy fácil:

    Gobierna o tiene altas posibilidades de gobernar un partido que no forma parte del turnismo habitual de la oligarquía nacional e imperial, un partido al servicio de las mayorías, de los derechos humanos y de la independencia?

    Si la respuesta es positiva, habrá cacería, importando poco la falsedad o incoherencia de los argumentos. Lo único que les importa es la efectividad de la retórica de los grandes medios de persuasión, en que saber mentir es tan importante como saber ocultar los puntos débiles del verdugo. Cuándo USA ha respetado los resultados electorales, los mandatos constitucionales, los acuerdos y sentencias de organismos internacionales (como la anual condena del bloqueo contra Cuba) o el derecho de los pueblos a existir y disfrutar de sus recursos sin el criminal injerencismo suyo?

  • Arsenio dijo:

    Respuesta a lam pregunta del titulo: que no le quepan dudas a nadie. EEUU se cree con el derecho a meterse en TODO.

  • rene dijo:

    Como es de esperar, todos los sistemas politicos que el gobierno de la USA no ve con agrados, lo interfieren en sus asuntos, manipulan la prensa, meten dineros bajo fachada a la oposicion politica, las embajadas de la USA se convierten en verdaderos nidos de espias de la CIA, ponen en practica todo su arsenal de guerra sucia, el asunto es METERSE EN TODO LO QUE LES DA LA GANA, sin recato ni verguenza.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos comentarista rene!!!..Hoy salio aqui en la prensa..QUE. Un busimens de EU....Maneger de una empresa particular militar....Le ofrecio al fundador de la empresa ADA [ empresa creadora de los sinpilotos rusos mas modernos ]..200-300 millones de dolares si abre una filial alla en EU........si!! Si chico!!!colega puro negocios sin nada de geopolitica jajajaja..Si hacen eso aqui en el centro de Moscu...QUE NO HARIAN EN LA PAZ...para que EVO salga de la politica de su pais? para que EVO haga como Lenin en Ecuador!!! vender el alma al major postor!!!! decimos nosotros los guajiros de Escambray

  • PepeM dijo:

    Mágico, usted se hace o es, toda su retórica e inocencia política (Cuando menos) suena y se leé bien falsa, En la Historia está la respuesta a sus suposiciones.

  • Ups dijo:

    Bien pero algo si es cierto el gobierno de Evo Morales ha mantenido un perfil un poco bajo en los últimos meses en relación a varios temas latinoamericanos como Unasur, la prisión de Lula, la elección de Bolsonaro, Nicaragua y sobre todo la situación en Venezuela. Al punto que el gobierno norteamericano de Trump no se refiere a Bolivia entre los países del eje del mal en AL(Venezuela, Cuba y Nicaragua) ya me resultaba extraño que no empezaran a meterse con los bolivianos.

  • #SomosUnahCuba dijo:

    ¿Hasta cuándo el imperio se arrogará el derecho a amaenazar a todos aquellos que no quieren seguir su batuta?.El caso de Venezuala es el más elocuante pero no el único y losw cubanos bien lo sabemos.Los pueblos del mundo que son avasallados por ellos y su pléyade de sabuesos deben acabar de parender que la libertad cuesta mucho y que hay que decidirse a perderla para siempre o pagar por ella su justo precio.

    Estudiantes y trabajadores del CUM-UNAH Güines

  • Alicia dijo:

    Antes de que asumiera Evo Morales Bolivia era uno de los países mas pobres de Sudamérica, llevo adelante programas de alfabetización, salud, industrialización, el país progreso muchísimo, hoy se habla en el mundo del "milagro Boliviano" hay que ser cínico para no reconocerlo y parar su progreso.
    Quien es la congresista Cubana y Donald Trump para decidir que gobierno debe tener Bolivia?cual es la maldad de querer destruir un país que progresa?
    En el siglo XXI van a tener otro dictador como Hugo Banzer?
    Sin duda latinoamerica necesita el apoyo de Rusia y China para sacudirse la lacra que pretende dominar y mandonear al mundo.

    .

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Los dictadores del imperio, hablando de pueblo y de constitucion y sus arcas llenas de dinero a costa de la pobreza y la exclusion de la mayoria.La politica como un negocio de la burguesia es lo que estan tratando de mostrar la señora del dinero Ileana Ros que utilizó a un niño indefenso para hacer su campaña en contra de mi pais, la marioneta del gigante el señor Bob Menendez que tambien habla de democracia y de regimenes, para envenenar a la opinion publica en contra de los lideres del pueblo boliviano, y propiciar el escenario para que los que han sometido a sus naciones a merced del regimen burgues imperial lo sigan haciendo,estoy segura que cuando decapitaron al rey de francia para tomar el poder de la monarquia que reinaba en el mundo hace mas de dos siglos la burguesia se aprovecho para tomar el poder mundial y no soltarlo, pues las guerras que hasta la fecha tienen lugar en el mundo masacrando a los pueblos pobres la propicia la filosofia del despojo del regimen imperial burgués hoy liderado por Estados Unidos, que para mantener su hegemonia mundial, es el dueno de todos los mecanismos econmicos y financieros y de un ejercito que tiene base militares en cualquier parte del mundo intimidando a los pueblos y sus lideres con las armas, de que democracia habla el ingles, el señor de los anillos.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    NI DUDARLO, POR ENESIMA OCASION EN AMERICA LATINA VOLVERAN A INTERVENIR. RECORDEMOS A GALEANO EL IMPERIO SE HA CONVERTIDO EN EL GENDARME DE LA HUMANIDAD. EL MURO QUE, EMPECINADO ESTA CONSTRUYENDO TRUMP EN LA FRONTERA CON MEXICO A MEDIANO-LARGO PLAZO PRETENDEN CONVERTIR A AMERICA LATINA, DESDE EL BRAVO A LA PATAGONIA EN OTRA PALESTINA, QUE LLEVA MAS DE 60 AÑOS EL GOBIERNO NAZISIONISTA DE NETANYAHU AHORA, DE COMETER GENOCIDIO.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos desde México. Paz y bendiciones para el Pueblo de la República Plurinacional de Bolivia y para todas las naciones de Nuestra América. Debemos estar atentos y solidarios con lo que ocurra en Bolivia. Apoyar al compañero Evo Morales Ayma es reconocer todos los esfuerzos por mejorar la situación de los trabajadores y de la población en general. Los imperialistas intentarán frenar y hasta borrar los logros bolivianos. El pueblo luchará por defenderlos y sus hermanos de otras naciones tenemos la obligación ética y moral de Acompañarlos. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

  • Armando López dijo:

    Bolivia dejó de ser un país de pedir limosnas, a ser un país próspero, gracias a la gestión del Presidente Evo Morales Aima, y de su gabinete presidencial. Le ha dado a los bolivianos el lugar que se merecen,sin discriminación,sin odio,sin servilismo y con dignidad. Ojala pueda lanzarse nuevamente a la Presidencia de la República

  • itaia muxaic de ricart dijo:

    Al mismo tiempo hay que abrir "ojo" para observar lo que ha sido denominado "la izquierda falsa" que funciona para la CIA en America Latina desde 1990.con "activstas" de ONGs europeas. La "izquierda falsa" hizo una operacion propagandistica contra el Presidente Correa en Ecuador en 2014, y los MISMOS "izquierdistas falsos" hicieron la misma operacion contra el gobierno de Evo Morales en 2015, Mientras tanto, el gobierno de Bolivia ya habia expulsado la ONG danesa "Ibis" en 2013 debido a conspiracion.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Moldiz Mercado

Hugo Moldiz Mercado

Es abogado boliviano, comunicador, docente universitario, investigador, máster en Relaciones Internacionales y corresponsal de agencias internacionales de noticias. Ha asesorado algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Vea también