Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump arremete contra México y lo acusa de invadir a su país

| 23 |

Donald Trump. Foto: Joshua Roberts / Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este domingo a México de "abusar" de su país "durante décadas", y ha amenazado con "traer de vuelta" todas las empresas norteamericanas al territorio de EE.UU. si el país vecino no detiene "la invasión".

"La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' respecto a EE.UU., que toma pero nunca da", afirmó el mandatario en un tuit, agregando que "así ha sido durante décadas".

"O bien detienen la invasión de nuestro país por parte de narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, 'coyotes' e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras numerosas empresas y empleos a los que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán traídos de regreso a EE.UU. a través de impuestos (aranceles)", advirtió Trump. Y recalcó: "¡EE.UU. ha tenido suficiente!".

"El muro avanza rápidamente"

En otro tuit, el presidente ha asegurado que el muro fronterizo "está en construcción y avanzando rápidamente", pese a todas las "demandas radicales de los demócratas liberales".

"¿En qué están pensando cuando nuestro país es invadido por tanta gente (ilegales) y cosas (drogas) que no queremos?", se preguntó Trump, para concluir: "¡Hagan EE.UU. grande de nuevo!".

Aranceles a México

El jueves, Trump anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México, mientras no se detenga el flujo de migrantes.

Si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

"México aún no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos", acusó la Casa Blanca en un comunicado.

México, por su parte, respondió que no es su responsabilidad el flujo de migrantes centroamericanos y el consumo de estupefacientes en EE.UU., como señaló Trump.

"México es el principal socio comercial de EE.UU. Lo que reciben de nuestro país son bienes y servicios esenciales, productividad. El flujo migratorio de Centroamérica y otros países, o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México", respondió el canciller Marcelo Ebrard a través de Twitter.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanosoy dijo:

    Y que va hacer Trump cpn toda la basura q2ue entra alpais de los corruptos que abandonan los paises despeus de robarle.... creo que a Trump le pasa lo que dice el dicho ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en sus ojos pro que en MIAMI mira que hay basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • criollo dijo:

    Hablando de invasiones, los territorios que hoy supuestamente dice que estan invadidos fueron usurpados a México por los yanquis, así que los mexicanos no estan invadiendo nada estan regresando a sus propios territorios, la "zanahoria de la Casa Blanca" debe estudair más historia antes de hablar tanta cascara

  • Anita Guajirita dijo:

    Solo una interrogante: ¿Este personaje sabrá a cuánto ascienden los millones de inmigrantes, y fundamentalmente de México que constituyen fuerza laboral en su país? , ¿ para este impresentable presidente todos los inmigrantes son delincuentes? ... ¿Y él qué será?

  • DJSix dijo:

    AMLO intenta dar un discurso de paz y Trump lo destruye totalmente... El problema es erradicar las causas de los males sociales desde su raíz. Trump está equivocado pero lo que me genera dudas es lo siguiente. Actúa así sabiendo que está equivocado para mantener una imagen? Es que está recibiendo mala información? O es que simplemente es así...lo cual es muy factible?? Solo nos van quedando 4 años. A ver qué sucede despues

  • Chicharo dijo:

    Acusa de que están invadiendo su país, pero es su país el que más bases militares tiene en todo el mundo, muchas de ellas de forma ilegal, como la que está en Iraq. Y eso sí es invasión, que a su vez genera migración forzada.

  • PepeM dijo:

    La mejor muestra de que el imperio está en franca decadencia es que un "Hombre" como éste llegue a la presidencia. Alerta todos los estadounidenses!!! Los están llevando al desastre, deben sacar a este Payaso y a todos los Payasitos de su equipo del poder YA!!!!

  • Adelante dijo:

    A México lindo y querido los gringos les robaron y se anexaron las mejores de sus tierras, Miles de kilómetros al norte. Nunca he oído que México en naciones unidas ni en la corte internacional, reclamará el territorio robado por EEUU. Este tema de los inmigrantes, es muy peligroso para México, pues en cualquier momento los gringos amplían su frontera y la ponen cerca de DF. Anteriores gobiernos estuvieron al servicio usa, la corrupción les vendo los ojos.

    • Raymond Reddington dijo:

      Antecedentes

      - La política de la inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América, son dos de las principales causas de la guerra mexicano-estadounidense.

      - Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras once años de guerra intensiva.

      - México después de la independencia se encontraba en crisis económica, confusión y miedo. Mientras que Estados Unidos era un país con una economía floreciente.

      - Ya desde el gobierno colonial, y aún después de la Independencia, el Gobierno de México tuvo que impulsar la colonización de los vastos territorios del norte, entre ellos las Californias, el Nuevo México y Texas, cuya población total no excedía los 50 000 ciudadanos mexicanos.

      - Se planteó una política de colonización la cual consistía en vender terreno bajo ciertas condiciones con el fin de mejorar la economía del país.

      • Raymond Reddington dijo:

        Continuacion!!

        menúW Radio MéxicoDeportes

        Martha Debayle
        Clases de Historia: ¿Por qué México perdió la mitad de su territorio?
        ¿Cómo fue que México perdió más de dos millones, 500 mil kilómetros cuadrados?
        W RADIO MÉXICO 24/08/2017 - 15:16 CDT

        México nace a la vida independiente con la extensión territorial que tenía la Nueva España, es decir con 4 millones 400 mil kilómetros cuadrados aproximadamente en 1821. Desde ese año hasta 1853, perdió más de dos millones, 500 mil kilómetros cuadrados: En 1836, Texas; entre 1846-1848, prácticamente la mitad del territorio, y en 1853, La Mesilla, casi 80 kilómetros cuadrados más al sur de los estados de Arizona y Nuevo México. Está con nosotros Alejandro Rosas, historiador y catedrático, y nos dará una clase infernal de historia.

        Antecedentes

        - La política de la inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América, son dos de las principales causas de la guerra mexicano-estadounidense.

        - Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras once años de guerra intensiva.

        - México después de la independencia se encontraba en crisis económica, confusión y miedo. Mientras que Estados Unidos era un país con una economía floreciente.

        - Ya desde el gobierno colonial, y aún después de la Independencia, el Gobierno de México tuvo que impulsar la colonización de los vastos territorios del norte, entre ellos las Californias, el Nuevo México y Texas, cuya población total no excedía los 50 000 ciudadanos mexicanos.

        - Se planteó una política de colonización la cual consistía en vender terreno bajo ciertas condiciones con el fin de mejorar la economía del país.

        Empiezan los problemas con Texas

        - Un gran número de personas procedentes de otros países se asentaron en las fértiles planicies de Texas y se convirtieron en ciudadanos legales, pero también llegaron multitudes de ciudadanos estadounidenses que aceptaron las condiciones exigidas.

        - Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante este período están marcadas por el expansionismo territorial estadounidense.

        - El ministro Joel R. Poinsett no dejó duda alguna acerca de los apetitos expansionistas que pretendían anexarse la provincia de Texas, citando como prueba el tratado de compraventa de Louisiana, incluía todo ese territorio mexicano.

        - La posición de México es contundente: sólo se aceptarán los límites del Tratado de Adams-Onís de 1819, que señalaba los límites territoriales entre el territorio de la Nueva España y los Estados Unidos. Como respuesta, el gobierno estadounidense colabora con la mayoría texana que desea independizarse de México y pasar a ser un nuevo estado de los Estados Unidos.

        - Al año siguiente, Lucas Alamán promulga una Ley de Colonización, por la cual pretendía obstaculizar la llegada masiva de ciudadanos estadounidenses a Texas.

        - En 1836 una multitud de independentistas texanos se declararon en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, declarando también la independencia de Texas. La respuesta mexicana no pudo ser otra que eliminar a los rebeldes y obligar a la provincia a continuar dentro de México.

        - De 1836 a 1845 Texas se gobernaría como república independiente, y México la consideraría como una provincia renegada.

        - La retirada del ejército mexicano no consolidó la existencia de una frontera clara entre Texas y México.

        La Guerra entre México – Estados Unidos

        - El Congreso estadounidense votó por la anexión de Texas a finales de febrero de 1845.

        - En Texas se formarían dos grupos políticos: Una pequeña porción partidaria de la independencia texana, y la otra, más numerosa y popular, la encabezaba Samuel Houston y estaba a favor de la anexión a los Estados Unidos.

        - A principios de 1846, el presidente de Estados Unidos, James Polk, ordenó el avance de tropas hacia el sur de Río Grande, entrando en territorio disputado en la frontera mexicana.

        - El 3 de mayo de 1846 se inició el Sitio de la Fortaleza Texas cuando un contingente de artillería mexicana abrió fuego contra el Fuerte Texas.

        - Declaración de Guerra: El congreso estadounidense declaró la guerra el 13 de mayo de 1846, mientras que México la declaró diez días después, el 23 de mayo de 1846.

        - México es derrotado luego de la caída de Chapultepec la cual tuvo dos consecuencias: la ocupación por los estadounidenses de la ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia de la nación.

      • Raymond Reddington dijo:

        Continuaciòn II....

        Tratado Guadalupe – Hidalgo

        La guerra de Estados Unidos-México concluyó el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que para entonces fue titulado «Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América».

        A través del tratado se declaraba la paz entre ambas naciones, se levantó el bloqueo de los puertos mexicanos, se acordó la repatriación de los prisioneros de guerra, se delimitó la frontera entre ambas naciones entre el Golfo de México hasta el océano Pacífico, pasando a través del río Gila, el río Bravo, el río Colorado, y los linderos de Nuevo México y la Alta California. Además, los mexicanos renunciaron a sus reclamos sobre Texas y cedieron a Estados Unidos territorios de los actuales estados de: Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

        Causas de la derrota de México

        - La mayor población de Estados Unidos - 20 000 000 contra 9 000 000 de personas en México

        - La Paz - A excepción de la Guerra de 1812, Estados Unidos tuvo un periodo de paz y estabilidad política que duró muchos años. En México los conflictos internos políticos fueron siempre constantes.

        - La superioridad de armamento estadounidense, munición, calidad de armas, fábricas y el poco apoyo de la federación mexicana.

        Firma del Tratado

        - El 30 de diciembre de 1853 se firma el Tratado de la Mesilla. Este tratado, que en los Estados Unidos de América se le conoce como "compra Gadsden"

        - Santa Anna estaba dispuesto a negociar porque necesitaba dinero para reconstruir las fuerzas armadas para defenderse de los Estados Unidos. Gadsden se dio cuenta de que Santa Anna necesitaba dinero y pasó esta información a su gobierno.

        Consecuencias

        - La adquisición, fue suficiente para producir la ira del pueblo mexicano, que vio las acciones de Santa Anna como un acto más de traición a la patria. La venta de La Mesilla pondría fin a la carrera política del general Santa Anna.

        - Nueva oferta de compra

        - El 4 de marzo de 1857 James Buchanan asumió el cargo de Presidente de los Estados Unidos e informó sus proyectos a John Forsyth, embajador estadounidense en la ciudad de México.

        - En 1857 le envió instrucciones para comprar la península de Baja California y parte del territorio de Sonora y Chihuahua, hasta el paralelo 30.

        - El secretario de Estado Lewis Cass, dio a Forsyth sugerencias sobre cómo podría convencer al presidente Ignacio Comonfort para que accediese a sus propuestas.

        - El 21 de enero de 1858 Benito Juárez se convirtió en Presidente de México.

  • Cubano dijo:

    Sería bueno saber si Trump ha estudiado historia y geografía, y si aprobó, pues hay que ver los miles de kilómetros cuadrados que USA le robó al territorio mexicano, que bien que devuelvan lo robado y después se siente a negociar

  • Antonio A Aday dijo:

    Parece que la mala memoria del mandatario estadounidense es su principal característica, además de la mentira. A lo largo de décadas los ciudadanos de su país han sido los que han invadido México y apoderado de gran parte de su territorio. Los que utilizan el territorio mexicano para hacer llegar la droga a los EE.UU son precisamente los correligionarios de Trump, causa por la cual crearon los diferentes carteles de la droga y los arman sistemáticamente. Creo que México ganará si Trum cumple con su palabra y saca todas las empresas de su país asentadas en Mexico, así este país tendrá la oportunidad de volver a ser In dependiente en sus producciones agrícolas y dejaría de envenenadas si su tierra y población con los productos que utilizan los del Norte.
    En relación con los migrantes centroamericanos que a EE.UU llegan a través de Mexico soy de la opinión que es responsabilidad de EE.UU cuidar de sus fronteras, no le corresponde a México prohibirle el paso a través de su territorio; lo que pasa es que Trum se cree el dueño del mundo y por ello imparte órdenes a driesta y siniestra amenazando con sanciones a los que no cumplan con estas. No se que espera para despertar del letargo en que se encuentra.

  • Pablo dijo:

    Viva mexico.siempre .el gobierno y el pueblo trabajador respondera a los yaquis hp.con mucha inteligecia.
    Viva cuba libre..
    siempre.rafael

  • la mia dijo:

    Trump tienes la cara de concretoooo...!!!!

  • Nelson Ávila dijo:

    Los HIJUEPUTAS invasores ingleses, ( hoy los gringos) que fueron quienes hicieron la mayor INVASIÓN y el mayor GENOCIDIO de la historia de la humanidad, con los pueblos autóctonos de norte América, hablando de invasión..
    INDIGNANTE !!!

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SI LOS EEUU NO HUBIESEN
    SAQUEADO SISTEMATICAMENTE TODO EL CONTINENTE, NADIE DEJARIA SU PAIS HAVIENDL TANTOS SACRIFICIOS Y CORRIENDO TANTOS RIESGOS PARA SACAR ADELANTE A SU FAMILIA. TAMPOCO HUBIESE TANTO TRAFICO DE DROGA SI EN PRIMER LUGAR
    NO HUBIESEN APOYADO A TANTOS NARCOPOLITICOS CORRUPTOS Y COMBATIERAN MAS EFECTIVAMENTE LA DROGADICCION EN EL PAIS MAS CONSUNISTA DE LA MISMA EN EL MUNDO.

  • Jose R. Oro dijo:

    Se pueden escribir miles de palabras sobre el tema, pero la realidad es que el mundo necesita que en noviembre del 2020 Trump y el fascismo sean derrotados, lo que está en juego es la supervivencia de nuestra especie.

  • MARTIANA dijo:

    ...este Presidente se la pasa amenazando a todo el mundo...ahora a MEXICO...ES UN LOCO MUY DESAGRADABLE. SIEMPRE INSULTANDO.

  • Ernesto dijo:

    Que estupidez más grande la de Trump, si obliga a regresar a las Empresas yanquis actualmente en México, entonces la emigración hacia los EEUU se le multiplicara.
    Resulta imposible creer que sea probable que gane la reelección.
    Saludos

  • Doris dijo:

    Waooo!!! Los pájaros tirándole a la escopeta...

  • Mariano dijo:

    El problema de Trump es que habla mucho y no piensa lo que va a decir. Súmese a esto su inexpericia en asuntos presidenciales y su arrogancia y desdén por los demás.
    A este emperador de pacotilla le valdria recordar aquello de que en boca cerrada no entran moscas.

  • LALA dijo:

    QUIEN INVADE A QUIEN

  • Daniel dijo:

    Esa bestia con patas no sabe que los unicos que invadieron a Mexico asesinaron personas y le arrebataron mas d ela mitad de su territorio fue su queridisimo y criminales gobiernos con que ha contado ese pais.
    Si hay drogas es que en su pais existe un mercado, asi que lo le eche la culpa a otros por su desastre como sociedad, gobiernos el cual ha protegido a criminales, ladrones y todo tipo de calaña.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también