Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Carnicería de Trump al interior de su gobierno

| 36 |

El presidente de los EE.UU. Donald Trump está (más calladamente que antes) una nueva carnicería dentro del gobierno, después de las elecciones intermedias. Las destituciones y renuncias forzosas estaban planeadas desde antes, pero fueron demoradas para no impactar negativamente a los candidatos republicanos. A mi juicio, las motivaciones son:

1. Necesidad egocéntrica de incondicionalidad y de demostrar su poder absoluto, a cualquier nivel y en cualquier lugar, por parte del presidente.
2. Tratar de intimidar a líderes políticos y sociales sobre todo dentro de su partido para garantizar su apoyo más decidido, ahora y en una eventual re – elección.
3. Ocultar o desaparecer actividades económicas o fiscales ilegales, pagos a prostitutas a cambio de silencio, etc., y en general cualquier acto cuestionable o ilícito del presidente y sus familiares cercanos
4. Disimular su incompetencia para el cargo de presidente de los Estados Unidos.

Donald Trump se ha caracterizado por una exigua lealtad con sus asociados políticos y en sus primeros 22 meses de gobierno efectuó una continua “fiebre de expulsiones” dentro de su gabinete, enviando un mensaje de que está dispuesto a desprenderse de sus asesores y coequiperos más leales para obtener respeto a través del miedo.

Al mismo tiempo, durante los meses de octubre y primeros días de noviembre hizo una fortísima campaña, para promover directamente a 72 candidatos del partido republicano, en unas elecciones intermedias que muchos (incluyéndome) apreciaban también como un plebiscito del desempeño del presidente. Sin el gran esfuerzo personal de Trump, en varios estados los resultados le hubieran perjudicado más.

Quiero hacer una salvedad, importante a mi juicio. Donald Trump es más cuidadoso cuando con funcionarios electos por el voto popular se trata. Su furia saturnina se dirige en lo fundamental a aquellos nombrados por el mismo, muchos de ellos localizados en la Casa Blanca. Ya han sido afectados, entre muchos otros:
:
1. Steve Bannon: El polémico Jefe de Estrategia del presidente. Devenido asesor del ahora presidente electo de Brasil Jair M. Bolsonaro.
2. Tom Price, Secretario de Salud y Servicios Sociales: El 29 de septiembre de 2017 renunció al cargo.
3. Reince Priebus: El Jefe de Gabinete estuvo 189 días en el cargo y fue sustituido por el Gen (ret) John Kelly.
4. Michael Short: El portavoz de prensa de la Casa Blanca renunció el 25 de julio de 2017, reemplazado por Anthony Scaramucci, quien solo duró en el cargo 11 días.
5. Sean Spicer: El 21 de julio de 2017 renunció el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, quien estuvo en el puesto durante 183 días.
6. Michael Flynn: Una de las salidas de la Casa Blanca más controversiales fue la del consejero en temas de seguridad del presidente Trump.
7. James Comey: Estuvo al frente del FBI (Buro Federal de Investigaciones) desde el 2013 pero solo duró 110 días durante la administración de Trump.
8. Mike Dubke: Estuvo tan solo 86 días como Director de Comunicaciones de la Casa Blanca.
9. Sally Yates: La Fiscal General trabajó solo 11 días en el gobierno de Trump, fue la primera en caer
10. H.R. McMaster: Sacado de su puesto como Asesor de Seguridad para hacerle espacio a John Bolton
11. Rex Tillerson: Ex – Secretario de Estado. Separado de su cargo por no estar 100% de acuerdo con Trump en algunos elementos de su política exterior, sustituido por Mike Pompeo.
12. Gary Cohn: El Asesor Principal de Economía renunció en oposición a la política de proteccionismo de Trump.

Después de las elecciones intermedias el presidente Trump inauguró una segunda fase de despidos de funcionarios con “insuficiente lealtad”. En la lista de los posibles “tronados” en Washington DC, en esta segunda fase, se encontraban, el Fiscal General, Jeff Sessions (ya renunció por órdenes del presidente), y su Vice Fiscal General Rod J. Rosenstein (brutalmente pasado por arriba en la sucesión reglamentaria por el favorito del presidente Matt Whitaker), y están bien “en remojo” Kirstjen Nielsen, secretaria (ministra) de Seguridad Nacional (Homeland Security), Jim Mattis, Secretario de Defensa, Ryan Zinke, Secretario del Interior, Wilbur Ross, Secretario de Comercio, Sarah Sanders, Secretaria de Prensa, Justin Clark, jefe de la Oficina de Relaciones Publicas de la Casa Blanca, y varios otros altos funcionarios.

Este “baño de sangre” administrativo está auspiciado directamente por el presidente y por su súper – asesor de Seguridad Nacional John Bolton. El principal enfrentamiento de ambos hoy día es con el general (ret) John F. Kelly, Jefe del Gabinete del presidente Trump, enfrentado a muerte con John Bolton en una viciosa lucha por el poder. Ambos tocayos no se diferencian mucho en estrategias o posiciones políticas, su enfrentamiento esta fundamentalmente basado en control, influencia y poder dentro de la administración Trump. Es ver quién “manda más”, simple y llanamente. Ya Trump anunció que Kelly se va antes del fin del 2018.

Quizás lo sustituya el Jefe de Equipo del vice – presidente Pence, “Nick” Ayers, no menos enfrentado a Bolton por las mismas razones, pero que se le mantiene como un acto de balance dentro del partido republicano.

Otra trama en la cual el presidente Trump si actuó para evitar una “guerra abierta” en el GOP (partido republicano), envolvió a Bolton y al secretario de Estado Mike Pompeo. El sustituto para Nikki Haley en la ONU. Bolton sugirió al presidente Trump Richard Grennel, actual embajador en Alemania. Evitando enfrentamientos entre Pompeo y Bolton, Trump anunció que nombrará a Heather Nauert, la vocera del Departamento de Estado, para ese cargo. Su mayor trayectoria ha sido como presentadora de las cadenas ABC y Fox (esta última en la practica la representación directa de Trump en los medios).

Estas acciones pueden afectar muy fuertemente el apoyo para la re –elección de Trump dentro de las filas de su propio partido en el 2020, se vienen precisando tres posiciones:

1. Pro – Trump, una parte del partido, incluyendo importantes bases del mismo en el Sur y Suroeste de los EE.UU.
2. Los que soportarían a Trump aunque no les guste, si este les garantiza que el partido continúe en el poder.
3. Anti – Trump. Tres sectores principales que se oponen a la re-elección del presidente:
a. Altos jerarcas republicanos tradicionales quienes consideran que las políticas de Donald Trump contradicen los principios de ese partido. Desearían candidatos del tipo de Jeff Flake, Mitt Romney u otros en línea con la tradición republicana normal
b. Otro sector piensa que intentar la re-elección de Trump puede provocar una catástrofe en el prestigio y apoyo popular a los republicanos, significativamente en estados del Noreste, Oeste y la región de los Grandes Lagos.
c. El tercer grupo está constituido por el considerable colectivo de republicanos destacados que han sido cesados en sus cargos por Trump, y que están fuertemente resentidos contra el presidente.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paquita dijo:

    Que Trump no se sabe para donde va, todo lo el mundo ya lo ha percibido. Con este texto Oro situa un ejemplo irrebatible del tipo que tiene una mazurca de maiz por cabello... arriba de cualquier cosa, menos neuronas.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimada Paquita, completamente de acuerdo con usted. Las neuronas estan ausentes en la cabeza de DT. Un abrazo cubano

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Este es un artículo que era necesario, donde Pepito Oro explica como Trump no es solo un malvado como político, sino también como persona. No aprecia a quienes les han permitido gobernar, que ayudaron a su precaria victoria en las urnas en el 2016. Creo que como se explica en este escrito que será un elemento muy importante contra Trump en el 2020, ya que hay bastantes republicanos que él ha cesanteado que no van a apoyarlo y otros que van a poner "sus barbas en remojo" y no se van a comprometer con él al 100%.

  • Lina dijo:

    Donald Trump se está serruchando el piso el mismo, con bajeza e irresponsabilidad. Me gustaría que Jose Oro nos escriba como él ve el panorama en el partido demócrata. ¿Está la oposición a Trump a provechando sus desaciertos y mezquindad?

  • EL VIEJO dijo:

    The slogan is : All against The Madman Trump!

  • Alex dijo:

    Me agradó mucho leer el artículo de Jose R Oro, visto desde adentro de los Estados Unidos. Después de las elecciones intermedias, Trump perdió una considerable cantidad de control en el Congreso y en las gobernaciones de los Estados. Está acabando con sus propios aliados dentro del partido republicano y hay mucha gente que duda su capacidad no solo de ser reelecto sino incluso de que llegue a esas elecciones.

  • Pedro dijo:

    Trump es como esos gigantesco buques que cuando se hunden la fuerza de succión arrastra todo lo que está a su alrededor, creo que muchos en su gabinete se están cuidando de que "haga agua".

  • Marquinho dijo:

    No se hasta donde Donald Trump puede seguir haciendo disparates y botando altos funcionarios, no es solo triste personalmente sino que no permite estabilizar un gobierno y el pais vive por asi decirlo de una forma improvisada

  • sachiel dijo:

    Y evidentemente algo dice que puede ganar nuevamente en las segundas elecciones... mucha division entre todos los sectores, es favorable a eso. Saludos y éxitos.

  • Maria Pabon dijo:

    No entiendo la razón de que Bolton tenga tanto poder, en la realidad no creo que sea tan poderoso. Quizás sea que son cosas que Trump quiere hacer y que hace ver que es Bolton el culpable. Nunca se ha visto tal desorden e inseguridad de los altos funcionarios de un gobierno en la Casa Blanca, donde nadie está seguro.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Trump no tiene luz larga con "LOS CUADROS DE SU GAVINETE" a mi criterio no es una carniceria ES UNA CACERIA DE BRUJAS ellos que se la entienda y se las arreglen a su manera NO PUSIERON DE PRESIDENTE UN LOCO PUES A COMERCE AL LOCO

  • Cubano piso de tierra dijo:

    Se ma cayó la conexión.
    ¡Qué bueno que usted aborda este tema! Porque desde hace días tengo una discusión con par de vecinos míos que dicen que Trump no gana la reelección y yo les digo que la ganará, que lo mismo pasó cuando Trump la discutía con la Clinton que todos decían que ganaba la ex-primera dama y el único que lo vio allá fue Michael Moore; aquí con mis eternos contendientes del barrio en cuanto a política internacional se refiere yo dije que él ganaba, y ganó (no quiero compararme con el cineasta, pero “adiviné”). Pues yo no veo ahora en las filas de los demócratas una proyección de una figura que pueda hacerle frente a este “indeseable” presidente (ni pensar en la Clinton, en mi opinión un cadáver político), pero que tiene las herramientas necesarias (muchísimo dinero y extremadamente mediático en las redes sociales amén de su forma de ser y actuar); en lo interno de los Republicanos salvo Jeff Flake no veo a nadie más con capacidad para competir con el actual presidente, ya Mitt Romney et al tuvieron su “cuarto de hora” y no lo supieron (o no pudieron) aprovechar. Me gustaría que ganara Flake la nominación del partido, y que saliera presidente, en mi modesta opinión nuestro querido y maltratado país saldría ganado con su elección por sus posiciones al respecto, aunque con los años que tengo vividos, una cosa son las promesas en las campañas electorales y otra lo que hacen cuando son presidentes. El tiempo dirá.
    Quisiera sus opiniones al respecto, dada su gran experiencia y sapiencia; parodiando a nuestro Apóstol, usted “vive en el monstruo y le conoce las entrañas”

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Cubano piso de tierra. Acaban de terminar las elecciones intermedias del mes pasado, donde DT perdió claramente, aun que no de manera decisiva. En las gobernaciones de los 50 estados de los EE.UU. los demócratas pasaron de controlar 16 estados a tener 23 con gobernadores de ese partido. En la Cámara de Representantes obtuvieron un triunfo rotundo los demócratas, de estar en minoría sacaron una clara mayoría de 35 escaños. En el Senado los republicanos lo controlan por 53 – 47. Esta derrota y la botadera de altos dirigentes republicanos por parte de DT es muy perjudicial para él en sus perspectivas de reelegirse en el 2020.
      A mi juicio, en el actual partido demócrata no existe un candidato sólido y viable para enfrentarse a Donald Trump en el 2020 con serias posibilidades de éxito. La Constitución de los EE.UU. no permite volver a elegirse a Barack Obama, que sin dudas seria un fortísimo competidor, Michelle Obama se vería por muchos como un simple reflejo de su esposo. Hillary Clinton por más que quiera, sería una débil candidata, y Bernie Sanders aunque tiene una inmensa y creciente base popular, es considerado demasiado viejo tendría 79 años en el 2020. Joe Biden, ex – vicepresidente tiene una personalidad un tanto gris y 78 años en el 2020. Elizabeth Warren no crece en las encuestas. Es decir que en el 2020 podría darse el caso de que DT no gane por sí mismo, sino porque los demócratas pierdan, por estar divididos y faltos de atractivo para el pueblo.
      Sin embargo, han surgido un grupo de jóvenes muy destacados en el partido demócrata, entre ellos Beto O’Rourke, Alexandria Ocasio – Cortez y Tim Ryan, quienes a pesar de su cuantioso carisma y serios programas sociales, son considerados demasiado jóvenes e inexpertos, pero ¿de verdad lo son?
      Si se forma una combinación como, por ejemplo, Bernie Sanders con un joven como Beto O’Rourke (llamado por algunos “el nuevo Obama” por su edad y elocuencia), donde hay un balance de juventud y experiencia, o también de Joe Biden con Beto. Si eso se produce, creo que tienen serios chances de derrotar a DT en el 2020, incluso no debemos considerar 100% seguro que DT no deje de ser apoyado por un parte importante de los republicanos, lo que sería fatal para sus aspiraciones

  • Manuel Argudin dijo:

    Muy interesante análisis de como se está destruyendo la unión dentro del partido republicano y Trump. Es obvio que muchos líderes de ese partido no confían más en el presidente actual. Bolton no lo está ayudando sino al contrario complicándole más las cosas a Trump.
    No está claro para mí que es lo que realmente separa a Trump y a Bolton del general Kelly, Oro plantea su creencia de que es una lucha por el poder llana y simple. ¿Hay quizás también diferencias de fondo acerca de política exterior? Puede ser, porque la política de Trump es muy cambiante y no parece obedecer a un orden estratégico. Podria ser que Trump no escucha a su Jefe de Gabinete y le hace mas caso a Bolton. Muy extraño todo y muy peligroso que el país mas poderoso del mundo tenga un gobierno tan reaccionario como fragil y desordenado.

  • Maria Luisa dijo:

    ¡Mientras más se maten entre ellos, mejor así quedan menos! La credibilidad de Trump dentro de los propios republicanos se está demoliendo, y su apoyo en el futuro va a ser cada vez menor.

  • lily dijo:

    Muy buen artículo de Oro. ¿Pero que quiere decir todo eso para Cuba? ¿Hay alguna esperanza de que el Bloqueo comience a caer más pronto? Trump perdió mucho de su control en el Congreso y las gobernaciones de 23 estados, muchos de ellos de los más importantes, están en manos de los demócratas. ¿Se verán pronto en el nuevo Congreso iniciativas contra el Bloqueo?

  • Lojoga dijo:

    Muy buen resumen de una de las facetas en las que el Presidente de Estados Unidos está haciendo barbaridades, lo que se le ocurra y quiera hacer. Se verán cosas peores. Estamos montados en un polvorín que se llama tierra, este hombre no tiene la más mínima cordura, ni sentido común. Dinero y poder es lo que que lo ha motivado a él en su vida.

  • Yolanda dijo:

    Magnífico el articulo de Jose R. Oro. El "truene" de Kelly no es un hecho aislado sino todo un estilo de la administración de D. Trump, quien trata a sus subordinados como a fósforos, los usa y los bota.

  • Ruben dijo:

    Creo que este artículo trasciende el periodismo en el sentido de trasmitir una noticia sino en analizar sus antecedentes y posibles consecuencias para Donald Trump. Felicitaciones para el autor Jose R. Oro. No es necesario que todas sus conjeturas se cumplan, es imposible adivinar el futuro, pero lo que él hace es discutir lo que puede pasar, acorde con lo que conocemos hoy.

  • Jose R. Oro dijo:

    Nick Ayers acaba de rechazar la oferta de DT de ser el nuevo jefe de gabinete, aparentemente porque el presidente le pidió un compromiso de permanecer en el cargo por dos anos, que Ayers no acepto por razones familiares (diz que se quiere mudar para el estado de Georgia) La mayor parte de los analistas creen que Ayers teme que lo boten de ese elevado cargo y arruinen su carrera política (tiene 36 años y mucho aparente futuro por delante), y que le iba a ser imposible trabajar con el eje Trump - Bolton

  • Luis dijo:

    Los cambios en los miembros del gobierno es algo común en la política americana, al igual que los históricos malos resultados en las elecciones midterm, no es que trump esté haciendo algo inaudito.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Luis. De acuerdo con usted de que en todos los gobiernos hay cambios, pero el de DT ha sido peculiarmente excesivo en este aspecto. Trato siempre de sustanciar mis criterios de manera factual, con datos, nombres y cifras, que a continuación paso a detallar:
      1. A nivel de secretarios (ministros) subsecretarios (viceministros). Miembros de la fiscalia general y directores de agencia, un total de 39 cambios, cesantias y renuncias en dos años. En los dos periodos completos (ocho años) de Barack Obama solo fueron 21.
      2. A nivel de directores subordinados, embajadores, directores de unidades a nivel federal y otros de nivel medio – alto, mas de 300 funcionarios han sido afectados, el departamento de Estado, el personal de la Casa Blanca, la comunidad de inteligencia y seguridad, los de mas cambios.
      3. Decenas de miembros de la campaña electoral, abogados del presidente y/o de su familia han debido renunciar o están encauzados por la justicia.
      De hecho pienso que esta justificado decir que se ha producido y continua produciendose un "baño de sangre" en el Potomac.
      No menos cierto, como usted correctamente afirma, es que las elecciones intermedias generalmente muestran el desgaste del ejercicio del poder, pero esto es más común (o intensificado) en las elecciones intermedias correspondientes al segundo periodo de gobierno. De hecho el único presidente que no ha perdido elecciones intermedias en dos periodos (en su caso tres periodos) fue Franklin D. Roosevelt. En un solo periodo presidencial John F Kennedy, Lyndon B Johnson y Jimmy Carter ganaron sus unicas elecciones intermedias.
      Lo más llamativo de las elecciones intermedias de hace un mes, es la cantidad de votantes (ligeramente por encima del 49%) el porcentaje de sufragios más alto desde las elecciones intermedias de 1914, 104 años atrás. Esta es una mala señal para el 2020.

      • Luis dijo:

        De acuerdo, solamente quería poner la información en contexto, por algunos comentarios en este y el otro artículo de las midterms, tal parece que para muchos esta es la primera vez que eso ocurre. No dudo de cosas peores aún por venir de trump, en realidad está sobre pasando lo que anteriormente otras administraciones han hecho y aún asi sigue siendo el favorito para el próximo término.

      • Jose R. Oro dijo:

        Una aclaracion, al final de mi comentario anterior dije que "Lo más llamativo de las elecciones intermedias de hace un mes, es la cantidad de votantes (ligeramente por encima del 49%) el porcentaje de sufragios más alto desde las elecciones intermedias de 1914, 104 años atrás. Esta es una mala señal para el 2020". Debi especificar que es "una mala señal" para las aspiraciones de Donald Trump en el 2020

    • Juancho por la paz dijo:

      Como afirma Luis, en todo gobierno estadounidense hay muchos cambios, pero sin dudas en este gobierno de Donald Trump es mucho mas frecuente. Pero ademas, despues de sacar a funcionarios del gobierno, Donald Trump los insulta, dice que son incompetentes u holgazanes o desleales, lo que provoca una actitud defensiva en los niveles altos del partido republicano. El apoyo para Trump se va poco a poco desmoronando, los despidos y forzar a la gente a renunciar es uno de los factores importantes, pero hay varios mas

  • Elizabeth Franco dijo:

    La cesantías en el aparato de gobierno de Donald Trump, esta provocando un gran descenso de funcionarios con experiencia que quieren aceptar puestos a altos niveles de la administración, esta negacion de asumir cargos es particulamente peligroso cuando está dando comienzo el proceso electoral que culminará en el 2020.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Elizabeth Franco. Se observa un deterioro del funcionamiento del país en los EE.UU., sobre todo a un nivel alto del gobierno y una de las causas es la continua intromisión de DT y ahora Bolton, en los asuntos de otros sectores del gobierno

  • Manzanillero dijo:

    Serio y ponderado analisis de la situacion gubernamental de los Estados Unidos en la era Trump. El autor se eleja del panfleto y de la repeticion y abunda en datos reales, que demuestran que el "Trumpismo" es incompatible con ese pais y en general con cualquier otro.

  • Jaime dijo:

    No se puede ser miembro de un gobierno en el que uno espera que lo despidan en cualquier momento, eso no funciona en ningun lugar

  • Adriana dijo:

    Un autentico desastre para el mundo es el desgobierno de Trump!

  • Holmes dijo:

    Me gusta mucho el articulo de Jose R Oro. Muy ilustrativa la situacion dentro del partido republicano, consecuencia de los disparates de Donald Trump

  • Mercedes dijo:

    Es muy bueno que Oro describa esas cosas, porque hay una guerra sorda que pretende afirmar que la reeleccion de Trump es inevitable, que el Bloqueo va a existir por siempre y que no hay futuro en Cuba. Nuestros enemigos saben que hay muchas dificultades, salarios muy bajos y carencias diversas. Por ello tratan de que el pueblo esta apatico y negativo. Gracias Oro, por demostrar que eso es solo la bravata de nuestro enemigos y que Trump perdio las intermedias y puede perder las presidenciales del 2030

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Mercedes. Una de las principales armas del enemigo es tratar de llevar desánimo y pesimismo a Cuba, deciendo (entre muchas otras cosas malas) que la reelección de DT es inevitable y de que por ende el Bloqueo existirá por muchísimo tiempo. No es cierto, es otra mentira, como usted muy avisadamente comenta

  • arango dijo:

    Lo bueno que tiene estos desmanes de Trump con su propios seguidores es que le resta apoyo y forma al menos escepticismo entre sus seguidores. Para el mundo entero es muy importante que Trump no sea reelecto. Saludos a todos

  • Rafa dijo:

    Muy buen articulo, me gustaria saber tambien como influyeron las elecciones intermedias en el partido democrata con vistas a enfrentar a Trump en las elecciones presidenciales del 2020, que no estan tan lejos como muchos piensan, en un cerrar de ojos vendran, y hay que presentar un candidato creible contra el fascismo

  • Jeff dijo:

    Vivo en los EE.UU., quisiera afirmar que este articulo de Jose R. Oro corresponde a la realidad que se vive aqui. Acerca de la reeleccion de Trump, todavia no se han inscrito oficialmente ni comenzado las campanas, y por eso muchas personas asumen que Trump es el favorito. La realidad es que aun no hay un favorito, y Trump se esta cavando una tumba dentro de su propio partido, con tantos despidos de funcionarios altos y medios.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también