Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump: El próximo lunes deben entrar en vigor los aranceles contra México

| 12 |

El presidente de EE UU, Donald Trump. Foto: Reuters.

“Lo más probable” es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles comerciales anunciados para castigar a México por sus políticas migratorias, afirmó este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

México tiene que incrementar las medidas para “frenar la invasión” de migrantes a Estados Unidos, afirmó Trump en Londres, asegurando que no aceptará excusas y llevará adelante su amenaza de imponer aranceles.

En rueda de prensa al término de una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en el segundo día de su visita de Estado a Reino Unido, Trump añadió que “México tiene que hacer más para frenar este ataque, esta invasión a nuestro país”.

Trump indicó que habrá una reunión con representes de México para ver si se puede “hacer algo” para evitar la imposición de tarifas del cinco por ciento a todos los productos mexicanos, con la intención de elevarlas luego gradualmente hasta el 25, pero que cree que esos aranceles “van a ser pagados”.

Preguntado durante la rueda de prensa en Londres sobre la posibilidad de que algunos congresistas republicanos intenten bloquear su medida, Trump dijo que eso sería “ridículo” y subrayó que el nivel de apoyo a su presidencia entre los miembros de su partido está en niveles “récord”.

El presidente estadounidense recalcó que elevará en cinco puntos porcentuales esas tarifas cada mes, hasta que México tome medidas para evitar el paso de inmigrantes irregulares a través de sus fronteras.

“México no debería permitir que millones de personas intenten entrar en nuestro país, lo podrían evitar muy rápidamente. Creo que lo harán, y si no lo hacen, vamos a imponer aranceles”, señaló.

Y aunque Estados Unidos y México iniciaron conversaciones, el presidente dijo creer que “lo más probable es que las tarifas vayan adelante y probablemente seguiremos negociando durante el tiempo que las tarifas estén vigentes y se vayan pagando”.

En su opinión, “lo que sucederá es que todas las empresas que dejaron nuestro país y se fueron a México regresarán con nosotros. Y eso está bien”.

Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras ofrecer una conferencia matutina desde la embajada de México en Washington, reiteró que han avanzado en la negociación sobre los aranceles con los miembros del gabinete, sector privado y especialistas, por lo que consideró estar en un 80/20 a favor de lograrlo.

El presidente estadounidense sorprendió el pasado el jueves al anunciar que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio estos gravámenes, si su vecino del sur no detiene el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera estadounidense, principalmente desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por otra parte, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa en la Ciudad de México indicó: “Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana será importante y se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio”, cuando entrarán en vigor los aranceles.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olegario dijo:

    Fidel dijo en una ocasión: El enemigo a enfrentar es sumamente poderoso, pero lo hemos mantenido a raya mas de medio siglo... Y a este energumeno le haremos tragar todas las estupideces que dice y hace.

  • Luison dijo:

    A este señor hay que bajarle sus amenazas, y ponerlo de una vez en su lugar, está distrayendo y destruyendo a todos, y su asquerosa politica cada día afecta a muchos y se enriquece con sus resultados....está alejando las investigaciones en su contra para distraer la opinion mundial.

  • Andrews dijo:

    México, flojito flojito, aspirando a un acuerdo, en vez de dejar cualquier conversación para ver si cuando sean varios millones cruzando la frontera huyendo al hambre desesperada habra fuerza capaz de detenerlos. Si hoy cruzan miles y es un problema, que no sucederá cuando sean millones.

  • sclqvamts dijo:

    Este tipo va explotar antes de que termine su mandato porque su propio pueblo lo rechaza, ya no save que hacer porque ya se ha dado cuenta de le estan perdiendo el miedo, que no coja vuelo porque no save andar.

  • sclqvamts dijo:

    Le decimos a este tipo como le dijo el Comandante en jefe a Buss y que no tuvo pantalones para responderle---SALVE CESAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN-- el tampoco respondera si lo scucha.

  • Patricia Lagunas dijo:

    Trump es un ladron esta haciendo lo que esta haciendo para distraer y el robar el dinero de los estadounidenses. Quiere hacerce mas adinerado de lo que, no habra que darle una leccion y robarle a el.

  • Yoancy dijo:

    Trump crea caos y otros pagan los platos rotos.

  • AguasClaras dijo:

    ¡Vaya individuo! Pienso que es lo que se merecen muchos ciudadanos de USA, el resto no y el resto del mundo, mucho menos. ¿Alguien podría ser más patoso, más indocumentado, mas mentiroso, mas hipócrita, peor político; que este individuo?

  • Jose R. Oro dijo:

    Este tema de los aranceles a Mexico (y en general toda la política comercial) puede tener muy malos efectos para Trump. No es solo el grave aspecto de las relaciones bilaterales con Mexico, que ya es de mucha importancia por sí misma, como describe correctamente el presente documento de Telesur.
    Además se prevé un fuerte enfrentamiento entre Trump y el Congreso de los Estados Unidos. Los propios senadores republicanos le están advirtiendo que podría enfrentar una rebelión sin precedentes en su contra en el Senado si golpea a México con aranceles desorbitados. En un almuerzo a puerta cerrada el martes 4 de junio, dos funcionarios de la administración de Trump trataron de imponer a los senadores republicanos la opinión del Presidente: hay una crisis en la frontera y México necesita frenar la oleada de migrantes para evitar los nuevos gravámenes comerciales.
    Pero el abogado de la Casa Blanca, Pat Philbin y el fiscal general adjunto Steve Engel se enfrentaron a un fuerte rechazo, con advertencias de que Trump pudiera enfrentar una mayoría a prueba de veto para revoque las tarifas.
    El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY.) dijo a los periodistas que su partido pasó "casi todo el almuerzo" discutiendo con la administración y advirtieron a los enviados de Trump después "no hay mucho apoyo en mi bancada republicana para los aranceles, eso es seguro."
    En marzo, 12 senadores republicanos rechazaron la declaración de emergencia de Trump para construir el Muro, ocho por debajo de lo necesario para estar prueba de veto. Pero dadas las fuertes inclinaciones del libre comercio del partido republicano del Senado, el Presidente podría enfrentar una condena mucho mayor si termina imponiendo las nuevas tarifas a Mexico.
    El senador Kevin Cramer (R-N. D.), un aliado cercano de Trump, comentó que "muchos miembros republicanos del Senado están cansados de aranceles" Dijo era posible que 20 o más senadores republicanos se opondrían a Trump en el Senado eliminando la posibilidad de que Trump pudiera usar el derecho al veto.
    "Cuando se trata de aplicar una tarifa a México, yo no apoyaría eso. No me gustan los aranceles aplicados a amigos como México ", dijo el senador Mitt Romney (R-Utah). Los asistentes dijeron que los funcionarios de la administración Trump habían establecido dos opciones: utilizar la declaración de emergencia nacional existente para el Muro para imponer los aranceles o declarar una segunda emergencia para imponerlos.
    Si Trump intenta usar la emergencia nacional del Muro retando al Congreso, podría enfrentar una votación que bloquee tanto los fondos del Muro como las nuevas tarifas. Muchos congresistas republicanos (no digamos los demócratas) están dispuestos a desafiar a Trump, quien en sus comentarios en Londres, afirmó que las tarifas son "probables" el próximo lunes, citando "tremendo apoyo republicano." Una mentira mas, y muy peligrosa en mi opinión. Si Trump pone los aranceles y el Congreso los quita con una mayoría de más de los dos tercios en el Senado (lo que hace que el presidente pierda su derecho al veto), sería un desastre político para el presidente fascista con vista a las elecciones del 2020, y entraría en un franco conflicto con el Congreso, incluso con la bancada de su propio partido.

  • la verdad dijo:

    La arrogancia, el mayor mal de la humanidad.

  • nandor10 dijo:

    el presidente de mexico actual sabe que al final entrar en una guerra con usa, quien perderia es su pueblo, el no se afectaria y todos en otros lugares le aplaudirian la valentia. no veo mal la mentalidad de obrador de buscar siempre la via de acuerdos. con los locos se habla inteligentemente, no se le ataca con mas locuras.

  • martiana dijo:

    Trump. Arremete con esa postura injerencista sobre nuestros Estados. Crce la solidaridad entre nuestros pueblos. Su actitud es despreciable, casi siempre esta equivocado.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también