Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU. activa título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, pese a gran rechazo

| 101 |

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, concreta este jueves otra medida hostil contra Cuba con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, un acápite que recibe gran rechazo a nivel nacional y foráneo.

Con oídos sordos a los llamados de diversos sectores norteamericanos y de socios tradicionales de Washington como la Unión Europea (UE) y Canadá, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció el 17 de abril que a partir del 2 de mayo se pondría fin a las continuas suspensiones de ese acápite legislativo.

La controvertida Helms-Burton, que fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la isla y remarca el carácter extraterritorial de ese cerco.

Pese a su entrada en vigor en ese momento, todas las administraciones desde entonces suspendieron la aplicación del Título III, el cual permite a nacionales estadounidenses demandar a quienes «trafiquen» con «propiedades norteamericanas» en Cuba.

A través de tal mecanismo se da la posibilidad de promover una acción en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En lo que es visto como una contradicción con el derecho internacional, ese acápite otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que las propiedades fueron nacionalizadas.

La decisión de anteriores gobiernos de mantener suspendido ese título tuvo que ver con los perjuicios que implicaría para el propio Estados Unidos, cuyo sistema judicial podría tener que lidiar con gran cantidad de demandas, y para aliados de esta nación con inversiones en el país antillano.

Sin embargo, el actual ejecutivo, plegado a las presiones de acérrimos promotores de políticas anticubanas como el senador republicano Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, mostró desde enero pasado la intención de permitir por primera vez la activación del mencionado acápite.

Tras el anuncio de Pompeo de que se implementará a partir de este jueves, Cuba reiteró su enérgica oposición y ratificó que la Ley Helms-Burton es inaplicable, a partir de lo establecido en el ordenamiento jurídico de la isla.

A ello se sumaron las numerosas muestras de rechazo provenientes de organizaciones de cubanoamericanos, legisladores, grupos económicos, líderes religiosos y miembros de una red de solidaridad con la isla en Estados Unidos, que condenaron el impacto negativo de esa medida en el pueblo cubano.

Contra la activación del Título III también hubo mensajes de autoridades y organizaciones de la UE, Canadá, Rusia, China, Bélgica, México, Panamá, Ecuador, Nicaragua, entre otros países, así como de cubanos residentes en varias naciones.

Unión Europea: Reactivación de la Helms-Burton «originará fricciones innecesarias»

Una de las informaciones más difundidas hoy en Europa desde el punto de vista económico está en que las autoridades del viejo continente lamentan profundamente la reactivación de la Ley Helms-Burton contra Cuba.

Reportes señalan que la Unión Europea (UE) rechaza tal decisión que se aplica a partir de esta jornada.

Se trata de imponer sanciones a empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados por las autoridades cubanas tras la Revolución de 1959, comentan los medios.

Al respecto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, señaló que tal medida supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-Estados Unidos de 1997 y 1998.

Ambas partes, para ese entonces, se comprometieron a respetar sin interrupción las ideas asumidas.

Mogherini en un comunicado consensuado previamente con los 28 países de la Unión, refleja la crítica profunda a las medidas de Washington contra La Habana.

Señaló que el bloque deja claro que «la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el Derecho Internacional».

Por demás, avisa a la administración de Donald Trump de que la decisión del Título III de la Ley Helms-Burton, «originará fricciones innecesarias y debilitará la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica».

La UE «recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias» de su aplicación, incluidos sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el uso del estatuto de bloqueo, cláusula creada en 1996 para proteger los intereses europeos de las sanciones económicas.

Además, la UE seguirá trabajando con sus socios internacionales que también «han manifestado su preocupación» por las medidas de Washington, insiste el documento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • celen dijo:

    De qué manera puede eso repercutir negativamente en Cuba?

    • Candelaria dijo:

      Celen, asumo respetuosamente que usted no es Cuba, que incluso nunca ha leído o ha escuchado sobre el bloqueo económico y financiero que nos impone el gobierno de EE.UU. hace casi 60 años, lo asumo pq de otra forma, siendo cubano y habiendo nacido después de la Revolución, no creo que se pueda hacer esta pregunta. Teniendo en cuenta lo anterior, nos afecta económicamente, imagínese que usted es dueño de una compañía de cruceros que hace parada en el puerto de la Habana y en el de Santiago de Cuba, usted puede ser llevado a juicio en los EE.UU., si la persona que antes del triunfo de la Revolución (incluso sin ser ciudadano americano en esa época) impone una demanda porque lleva, no sé, 10 años explotando su propiedad (expropiada e indemnizada por ley después de 1959). Después de esta brevísima explicación, dígame, inmediatamente no saca a Cuba y sus dos bellos puertos de su lista de destino, estoy segura que si, sobre todo su es un negocio pequeño, ahí estaría perdiendo usted pq somos un destino turístico exquisito y nosotros evidentemente porque el turismo es una de nuestras principales fuentes de ganancia. Ya puede sacar sus conclusiones con Hoteles, Minas, Tierras, Petróleo y todo lo demás que le lleve la imaginación… si nos afecta, quizás grandes y consolidadas empresas como han expresado no se dejen amedrentar, pero otras no le quedarán otra opción que retirarse, es un duro golpe para al economía cubana sin lugar a dudas…

      • Nicoa dijo:

        Mi duda es de las viviendas particulares. Alguien sabe si la ley afecta estas propiedades, y si una casa ha pasado por diferentes manos esto afecta al dueño actual o al primer dueño de la casa?

      • Dakir dijo:

        Sólo se desea saber sobre que repercusión le trae al pueblo que ha construido, los que han trabajado para tener una propiedad privada.

      • josé r dijo:

        Nicoa, no afecta las viviendas particulares ni nada que valga menos de una cifra determinada de dinero que no recuero. Tampoco nada que afecte, según ellos, donde haya cubanos residiendo.

      • Lissette Ftes dijo:

        Ese capítulo permite que reclamen las propiedades confiscadas y nacionalizadas en 1960 lo cual es una soberana imbecilidad al cabo de tantos años.

      • saul dijo:

        candelaria,

        toda su explicacion esta muy bonita incluso uno llega a creerselo hasta que viene la parte que dice propiedades ya indemnisadas y es ahi donde los conocimientos o te faltan o dices la verdad a medias, si las propiedades hubiesen sido indemnisadas no existiria el embargo, si cuba puede probar que las propiedades fueron indemnisadas entonces cual es el temor?

      • Preocupao dijo:

        Sobre las viviendas ellos han declarado que la Ley no tiene nada que ver. Yo no les creo ni una coma, aunque tal como están las cosas, en efecto la HB no tiene impacto directo en el territorio nacional. El título tres en estos momentos afecta a los que tienen inversiones en Cuba en propiedades nacionalizadas o se benefician de ellas, sobre todo si tienen también propiedades en ese país.
        Pero ¿y si uno vive en una casa edificada en terrenos nacionalizados, o montó un negocio en uno de esos terrenos? ¿Si alguien vive y alquila en una casa nacionalizada en el 59? ¿Si alguien tiene un lugar de venta en un local que fue una propiedad nacionalizada, una tienda por ejemplo? Está, a los ojos del texto de esa ley, «traficando con propiedades robadas». Por cierto, ¿alguien sabe quién era el dueño de los terrenos donde hoy están edificados los edificios de Alamar, Barbosa, La Lisa, Mulgoba, etc..? Eso por solo mencionar un par de lugares en la Habana.
        Desde luego que la ley norteamericana no se aplicará en Cuba, no faltaba más. Pero las personas que están en la situación que describo y que viajan allá, o que invirtieron desde Estados Unidos en cosas como esas (hay muchos que están financiando negocios en Cuba viviendo en Estados Unidos), a lo mejor podrían enredarse no más pongan un pie en territorio bajo jurisdicción de Washington. Quién sabe qué se le pueda ocurrir a un tribunal en Miami. Ya tuvimos ejemplos durante los juicios a los cinco.

      • Álamo dijo:

        Nicoa

        El gobierno cubano fue previsor desde el primer momento, esa Ley, aunque internacionalmente nos espante a más de un inversionista, para el patio no tiene ningún impacto, es inaplicable y absurdamente panfletaria. Nadie va a perder su casa en nuestro país porque algún individuo allá diga que la construyo en un solarcito que él tenía, o que esa era su casa en 1959, agregando además que en esos momentos la abrumadora mayoría de esos tipos no eran ciudadanos americanos.
        Esa ley no les puede quitar nada a los cubanos que aquí han decidido echar su suerte y vivir. Solo les recomiendo a los futuros querellantes del otro lado que usen papel extrafino y cuasi sanitario, van a tener que limpiarse los fondillos con sus reclamaciones.

      • Jose dijo:

        Esas propiedades fueron quitadas sin pagos a los antiguos duenos?

      • Manuel dijo:

        Indemnizada?

    • JL dijo:

      Sin duda que toda esta babosería durara, mientras un grupo de mal nacidos vean la posibilidad de chuparle el dinero a los contribuyentes norteamericanos y cubano –americanos que viven en EEUU, muchos de ellos viven y gozan de buena fortuna mal gastando ese dinero que año por año le sacan al presupuesto de EEUU para agredir a Cuba, esperemos que esto pueda llegar a ser fuertemente tratado por otros senadores y alerten a su pueblo de este robo o mal uso de los recursos de su país… por suerte muchos de los que tienen negocio en Cuba se oponen a esta apertura de articulo III, otros conocemos que nada le importara esto, ya que nada le deben, ni le temen a ese gobierno fascista, seguiremos haciendo negocio en mayor o menor medida con Rusia, China, y países de la UE, así como Bolivia, Venezuela, Nicaragua y áreas del caribe, sin dejar de esperar la reacción de los comerciantes norteamericanos., estaremos alerta, pero manteniendo el paso en mejorar nuestra economía.

    • Yerandy dijo:

      Sobre las viviendas donde viven personas naturales no pueden ser demandados ni sacados de su vivienda. Eso no los va a afectar

  • Yoancy dijo:

    Jamas abandonaremos la obra Revolucionaria de Fidel, Raúl y Diaz-Canel. Junto al pueblo hasta la victoria siempre.

  • JRM dijo:

    Y nos activaron a nosotros tambien. la Respuesta: tremendo 1ro de mayo, asi se responde!!!!!!!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Hay errores de diferente tipo, magnitud y momento histórico. Algunos errores y crímenes emanados de tales errores de entendimiento estratégico tienen una consecuencia histórica que excede su contexto temporal y con mucho lo que pretendían sus autores. Quisiera poner algunos ejemplos:
    1. El ataque “sorpresivo” de la Alemania nazi y sus aliados (Finlandia, Rumania, Eslovaquia y Hungría) contra la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Forzó a los Estados Unidos y al Imperio Británico (que incluía además del Reino Unido, a Australia, Nueva Zelandia, los que es hoy India, Pakistán y Sri Lanka; Myanmar, Canadá, Africa del Sur y otras muchas colonias africanas y del Caribe) a aliarse con la Unión Soviética y descargar sobre ella el peso principal del conflicto en Europa. Después de Postdam, el Ejército Rojo entró en Manchuria, completando el final del Imperio Japonés, pero también la caída de Chiang Kai Shek y la formación de la RPCH. Asimismo la formación de la RPDC y la solidificación de Mongolia. En el teatro europeo, se formo el campo socialista (Polonia, Rumania, Hungría, Checoeslovaquia, la RDA) países como Finlandia y Austria pasaron a ser neutrales, Albania y Yugoeslavia, países no alineados. Hitler jamás supuso ni por un instante cual sería el resultado de su criminal agresión.
    2. El ataque “sorpresivo” de Japón a Pearl Harbor (Hawái) el 7 de diciembre del propio 1941, que además de la destrucción del Imperio Japonés, trajo el fin del colonialismo europeo en el Lejano Oriente y en el Sur de Asia. Surgieron estados independientes como India, Pakistán, Vietnam, Indonesia, Corea, Filipinas y otros. La derrota japonesa en China trajo también la formación a corto plazo de la RPCH. Las islas metropolitanas de Japón fueron ocupadas por las tropas estadounidenses al mando del nuevo “shogun” D. McArthur. La Unión Soviética incorporo el sur de Sajalín y las islas Kuriles. ¿Pensaban los imperialistas japoneses que esto iba a suceder? Ni por asomo
    La aplicación del Título III de la Ley (¿?) Helms – Burton, las amenazas de un Bloqueo “Total” contra Cuba, de medidas “devastadoras” contra Venezuela, el recrudecimiento de la hostilidad contra Rusia, China, Irán; la dilución de las negociaciones de paz con la RPDC, el desvergonzado apoyo a la salvaje y medieval monarquía saudí, de los abominables genocidios en Siria y Yemen, de provocar el cisma más completo entre chiitas y sunitas, de la catástrofe de Libia, el recrudecimiento de la situación en Ucrania, el Mar Negro y el Cáucaso, etc. son a mi juicio de manera colectiva comparables con el 22 de junio de 1941 y con Pearl Harbor. Son un punto de no retorno. O Trump es derrotado en noviembre del 2020 o habrá una Tercera Guerra Mundial que acabará con la humanidad, tal y como la conocemos hoy.
    Cuba no va a renunciar a su independencia, pues de eso se trata. La supuesta presencia de fuerzas militares cubanas en Venezuela es un pretexto, no solo falso sino también burdo. Es evidente que la aplastante mayoría de los cubanos en Venezuela son personal de salud, incluyendo muchas mujeres. No porque lo diga el gobierno cubano, sino porque para cualquiera que tenga dos dedos de frente y sepa contar con los dedos, eso es logísticamente imposible y que además unos pocos soldados cubanos no podrían controlar a un país casi 9 veces mayor y con tres veces más población, si una parte significativa (que fue aplastantemente mayoritaria antes de la crisis económica provocada en gran parte por la continua agresión) población no apoyara a la Revolución Bolivariana.
    Aquellos que piensen que las incrementadas agresiones estadunidenses contra Cuba, son solo contra el gobierno cubano, se equivocan o pretenden “equivocarse”. Es contra la independencia de Cuba y la soberanía de su pueblo. Que nadie se llame a engaño.

    • josé dijo:

      Estamos claros. Al final el que sufre es el Pueblo…

      • Dakir dijo:

        ¿eres visionario?

      • Martha dijo:

        Por Favor José, usted no lee, no analiza, esto no es «Estamos claros. Al final el que sufre es el Pueblo…» si usted es cubano sabe de lo que se está hablando, los HP de los gringos y su compinches, quieren retomar las mismas viejas estrategias, y como siempre seguir soñando con barrernos de la fas de la tierra, como escribe Jose R Oro, «…nadie se llame a engaño, …esto no es contra el gobierno cubano, es contra la independencia de Cuba y la soberanía de su pueblo, de su pueblo, entiende esto, su pueblo somos todos, porque el gobierno nuestro está formado por gente de pueblo, no ricos terratenientes, ni algo parecido.

    • Cary dijo:

      Extraordinario comentario. Mas claro que el agua esta es una agresión contra Cuba y su pueblo, no le den mas vueltas, y hay que derrotarla una vez mas. Jose R. Oro es uno de los mas brillantes y sinceros intelectuales cubanos de esta época

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., estimado Oro. A mi juicio la administración Trump ha pasado la línea roja y está llevando al país a un punto sin retorno que puede tener consecuencias impredecibles para la humanidad. La administración Trump, creyéndose con poder suficiente para subordinar a sus intereses el mundo está dañando los intereses no solo de quienes tradicionalmente ha considerdo sus enemigos, sino también de aquellos que califican como sus aliados, por lo que a mi juicio, independientemente de ideologías hay que lograr un frente común para evitar el holocausto. Pienso que independientemente de otros muchos sucesos de extraordinaria importancia, hoy el equilibrio del mundo está pasando por Venezuela y allí, la fiera herida ha sufrido derrota tras derrota, por lo que sus zarpazos pueden ser de trascendencia inimaginable para el mundo entero y para los propios EE.UU. Quizás no haya que esperar por las elecciones del 2020 para ver el desenlace, en mi criterio en busca de su reelección o ante una evidente derrota electoral, Trump puedira acudir a terribles acciones. El mundo está en el deber de impedirlo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Leandro. Es correcto lo que usted dice, la paz mundial se deteriora por días y la agresividad de los actuales gobernantes de los EE.UU. es tan ensoberbecida, que todo el mundo independientemente de ideologías debe formar un frente común para detenerlos. Cualquier terrible maniobra puede ocurrir para tratar de hacerse reelegir. Solo me pongo a pensar que hubiera ocurrido en octubre de 1962 con gente como Trump, Pence, Pompeo, Bolton y Abrams en la Casa Blanca, en vez de J.F. Kennedy, su hermano Robert, R. McNamara.
        Con respecto a Venezuela, El peligro es que se va a llegar pronto a un punto en el que EE.UU. deba ceder o iniciar operaciones militares, una invasión como única alternativa. Eso sería una tragedia enorme no solo para el pueblo venezolano, sino para la paz en la región y en todo el mundo. Tomando el mismo análisis del párrafo anterior, Siria ha demostrado que V. Putin no es N. S. Jruschov

    • RAMANOCO dijo:

      José R. Oro,
      Desde el principio de su comentario lo noté algo confundido e incoherente.
      Siempre he elogiado su buen escribir, aunque tengo diferencias, sobre todo éticas.
      Al llegar al párrafo donde asegura que, -O Trump es derrotado en noviembre del 2020 o habrá una Tercera Guerra Mundial que acabará con la humanidad, tal y como la conocemos hoy-, ya llegué a la conclusión de que podía no ser realmente usted el que escribiera.
      Por favor aclárenos eso para beneficios de sus seguidores. Soy uno de ellos, aunque crítico.

      • Mahoma dijo:

        Usted no es crítico de Oro y no se cuales son tus diferencias éticas con el, en realidad eres un imbecil que en vidia su verbo y sus geniales y futuristas comentarios.

      • Jesus dijo:

        Veámoslo así: imagínese usted que todo el ciudadano americano con capacidad de voto acude a las urnas en 2020 ( No voy a explicar todas las particularidades del sistema electoral americano que ustedes no conocen). imagínese que las corporaciones son entes jurídicos considerados con acceso al proceso electoral presidencial. Quién puede más: el voto de la gente o el dinero de las corporaciones que, junto al verdadero poder oculto, son las que deciden quién va ser el presidente? Lo que está haciendo Trump es aplicando la verdadera agenda del poder oculto y de las grandes corporaciones.Todo empezó en 1986 cuando Reagan firmó la ley que autoriza las corporaciones a formar parte del proceso electoral norteamericano. No duden ni por un minuto que las corporaciones necesitan a Trump 4 años más en el poder…..

    • Gomez dijo:

      José de Oro
      No entiendo bien el primer punto,me he quedado un poco atónito, pretende ustedes decir que Finlandia fue alida de Alemania,si es así usted está perdido en la historia.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Gomez. Finlandia fue aliada de Alemania y participo con 15 divisiones desde que Hitler ataco a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 (en realidad Finlandia entro en la guerra, llamada en Finlandia Guerra de Continuación, el 25 de junio de 1941) hasta el armisticio con la Unión Soviética y los Aliados del 19 de septiembre de 1944.
        Participaron en este conflicto unos 300,000 soldados fineses y casi 50,000 alemanes en el frente del Finlandia, los soviéticos vieron atados en ese frente secundario unos 250,000 – 400,000 soldados. Finlandia sufrió 63,204 muertos y 158,000 heridos, las tropas alemanas en ese frente 14,000 muertos y 37,000 heridos. Las tropas soviéticas sufrieron 201,000 muertos y 385,000 heridos. Los objetivos esenciales del ataque eran cercar Leningrado (hoy San Petersburgo) por el norte, encerrar a la Flota del Báltico en el Golfo de Finlandia e interrumpir el ferrocarril de Múrmansk por donde llegaban armamento y otros productos de Gran Bretaña, los Estados Unidos y otros aliados (incluyendo a Cuba). Por si tiene interés en más detalles, por favor vea:
        https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Continuaci%C3%B3n

      • Lina dijo:

        Sr. Gomez, de verdad no estoy segura quien está perdido en historia. Puede quizás que sea usted?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Estados Unidos persiste en hacer negocio a costa del pueblo cubano, pero el tiro le va a salir por la culata.
    LA IMBECILIDAD TIENE LIMITES

    • Arturo dijo:

      Lamentablemente NO, como tampoco tiene límite el sentido de perseverancia y pertenencia del pueblo de Cuba, a pesar de sus dificultades

  • Rpp dijo:

    Hasta cuándo este loco piensa gobernar al mundo

    • Kyle40 dijo:

      Hasta cuando se los permitan los cuellos blancos que dirigen el mundo. Y ciertamente lo que escribe Oro, tiene 100 % la razón por el camino que vamos esperemos una 3ra guerra mundial.

  • LOG dijo:

    «Con oídos sordos a los llamados de diversos sectores norteamericanos y de socios tradicionales de Washington como la Unión Europea (UE) y etc etc..»

    una vez mas demuestran que hacen lo que les da la gana y no pasa nada

    • Leandro dijo:

      Dicen que «tanto da el cántaro en la fuente, hasta que se rompe»

  • Rene lopez dijo:

    Me pregunto para que nos concentramos en lo que hacen otros, por que no hablamos si hay a estas alturas un Plan B para salir de los problemas que se aproximan a corto plazo, ya que concentranos en lo que hacen o lo que haran no resuelve problemas. El pueblo esta ansioso de ver resultados positivos a corto plazo, despues de tanto sacrificio. Por eso pidiera que se publicara que es lo que se esta haciendo y lo que se hara para contrarestar esa avalancha que se nos viene encima.La situacion no esta de juego, yo no se si nuestros representantes se han dado cuenta o es que todo anda bien economicamente y no debemos tener apuro

    • Compatriota dijo:

      Conocer lo que trama y hace el enemigo siempre es necesario y útil para poder preparar las defensas. No tenga usted la menor duda de qué hay «plan B», «plan C» y cuantos planes con letras pueda usted imaginar. En cuanto a los «detalles» los que deben saberlo y ejecutarlo lo saben y ya lo están ejecutando. Por lo pronto nos toca incrementar la producción, fortalecer la economía, sacar del camino a los indolentes e ineptos. Combatir sin tregua a la corrupción. Y si llegara a pasar, pues a tomar las armas y combatir sin tregua al enemigo. Esto de la ley Helms-Burton va más allá de un problema económico o un enfrentamiento entre gobiernos. Es sencilla y llanamente contra nuestra independencia. Viva Cuba Libre!!

    • Rufino dijo:

      René López. Informate más sobre la política de desarrollo planificada por nuestro estado y encontrarás la respuesta a tu preocupación.zNo seas picudo ¡compadre!

    • ramón dijo:

      Estimado forista, usted no ve la televisión cubana. Todos los días dicen el plan B, aunque no lo llamen así: trabajar, producir, ahorrar, exportar, sustituir importaciones… y la rapidez de las soluciones depende de los necesitados, que si todos hacemos lo que se espera de nosotros, se avanza. Es igual a la casa: si los que la habitan esperan que sean otros quienes les resuelvan sus problemas…

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba es ilegal y por esa misma cuestión no se aplica. Por esa misma cuestión Cuba sigue exigiendo en la ONU que se haga justicia.

  • Chikungunya dijo:

    Trump es un verdadero HP al igual que sus acólitos, se cogerán el c…. con la puerta.

  • Lissette Ftes dijo:

    Bien, después de un tiempo de refrescarnos ahora nos vuelven a querer asfixiar.
    Hay que decirles que es por gusto, que ni su capítulo III, ni la ley completa,ni sus caras avinagradas y feas nos van a amedrentar.
    Cuando no haya luz volveremos a jugar dominó, si escasean el alimento y el aseo se nos volverá a desarrollar la creatividad como en los 90.
    Seguiremos siendo Cuba con sus cubanos defendiendo la continuidad de nuestra Revolución.
    Váyanse todos ustedes engendros fascistas a la mismísima P…. que de los otro nos sobra hasta a las mujeres.

    • yo dijo:

      Sra. Tambien soy mujer vivi el periodo especial y lo recuerdo perfectamente y espere q mi hijo no pasara lo mismo. Me resulta simpatico su optimismo pero creo que debieramos haber tenido esa creatividad de la que habla todo el tiempo y quizas estuvieramos en mejores condiciones de enfrentar esto. El bloqueo de estados unidos es innegable pero y el q muchas veces nos ponemos nosotros mismos? Que hay q hacer para eliminarlo? Alguna votacion tambien?

    • Julio E. dijo:

      Esa es la mujer cubana, tan sensible y a la vez tan valiente. Ni en los peores momentos flaquea, por eso ha llegado al lugar donde está, tan ellevado que cada día los hombres de esta hermosa isla le rendimos honores. Magníficas compañeras de amor y de batallas, desde la producción de alimentos a empuñar un fusil, desde educar hasta proteger a sus hijos.
      Y los hombres, ante tal ejemplo, jamás seremos menos que eso. Este es un país de HOMBRES Y MUJERES sin miedo, curtidos en el sacrificio, amantes de la paz y la libertad, herederos de generaciones desbordadas de coraje.
      Por eso Martí arremetió en VINDICACIÓN DE CUBA contra ese mismo enemigo cuando intentó mostrarnos como débiles, por eso FIDEL dejó físicamente este mundo y los hizo INVICTO, por NOSOTROS (los de hoy y los de mañana) jamás negociaremos nuestra dignidad y derecho a ser libres.
      APRENDA DE UNA VEZ Mr. Trump!!!!

  • José Tomás Torres Guerra dijo:

    Que prepotencia y que arrogancia,típico de los gobiernos Yanquis a lo largo de la historia,pero es oportuno que el mundo entero sepa que Cuba es de los cubanos,los cubanos dignos.

  • Elys dijo:

    Está claro que en alguna medida esta decisión del gobierno dirigido por el esquizofrénico de Trump, afectará la economía cubana, pero lo que sí no sucederá es que hará bajar la cabeza y la dignidad del pueblo cubano, esa está probada a prueba de hierro y no será ahora que un loco nos haga declinar, si él ha pensado que es el presidente de EU que nos vencerá está muy pero que muy equivocado, así que como sus antecesores se estofará el dedo con la puerta.

  • WTF dijo:

    Trump y sus lacayos, que les den por….

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Continua el Gobierno de EEUU sin respetar a los demás países del mundo, creando e imponiendo sus leyes a otros, como si fueran los dueños del Planeta tierra. Ya no saben que inventar, demostrando ridículas pretensiones de personas sin escrúpulos. Ninguno de ellos representa al pueblo norteamericano, solo representan los intereses mosquinos de una minoría adinerada, enriquecida que no les importa la humanidad y no quieren conocer el mundo en que vivimos. Los invito a que conozcan mejor a CUBA en el desfile por el 1 de Mayo.

  • marinero dijo:

    Que ladren los perros Sancho es señal de que andamos .(Don Quijote)

  • Victoria dijo:

    Viva cuba y la revolucion cubana la defenderemos como sea necesario. Fuera la violencia de cuba queremos la paz .

  • Raibel dijo:

    El problema es que al final nosotros los cubanos somos los afectados con todo esto porque no veo motivo alguno para que donald trump aplique esa ley mas ya estamos cansados de lo mismo los EEuu se creen los dueños del mundo y no veo que nadie pare lo que ellos hacen y hacen las cosas como les da la gana, y nadie los pone en su lugar cuba es de los cubanos ellos no tienen ningun derecho aqui ninguno asi que pueden hacer lo que quieran con su ley ya nosotros peliaremos y defenderemos nuestros derechos.

  • Loreto dijo:

    Cuba nunca se ha rendido ante ninguna presion. Hemos estado bajo presion toda la Vida y hemos vencido. Trump le queda poco y esta dando sus Ultima s patadas ,pues como el Rey Saul se enaltecio delante de Dios y no hiso su voluntad El decidio Ungir a David y ponerlo como Rey asi David vencio a Goliat. Al igual Que Maduro jamas sera removido pues puso a Dios en primer Lugar y Dios ESTARA con El y con Venezuela siempre. Dios Bendiga a Cuba.

  • Leonel dijo:

    Me siento orgulloso de mi pais, de mi gente y de las cosas que hemos logrado y seguiremos logrando para continuar construyendo nuestro pais y nada nos va a detener seguiremos haciendo ,historia, revolucion ,no habra ni ley helms burton que nos detengan , ese señor se sigue haciendose el sordo ,y el ciego para no ver ,por que lo que sucedio ayer en todo el pais por el primero de mayo es una respuesta contundente de nuestro pueblo a que nada nos detendra y seguiremos apoyando a venezuela ,ese señor con su obsecion no nos va a intimidar.Aun no nos conoce y se olvido q cuba seguira siendo libre e independiente , Trump usted no sabe ni conoce el pueblo de cuba mire , solo mire la contundente respuesta q les dimos a usted y a sus lacayos .

  • Jose Fabrega Diaz dijo:

    Porque los Estados Unidos no se preocupa por los mas de 40.000000 de pobres que tiene en su propio pais y quiere matar de hambre y miseria al nuestro pueblo porque no mira los beneficios que cuba le ha propiciado al mundo entero sin ningun interes en la Rama de la medicina, la Educion y otros veneficios para el bien de la humanidad¿Sera porque tiene miedo que el pueblo de cuba se desarrolle?

  • humano dijo:

    Trump está falta de unos buenos «huevos rellenos» cubanos.

    Saludos.

    • Arturo dijo:

      Eso si!!! Aunque espero que el mundo tome cada vez mas conciencia de la falta de sentido común de esta administración norteamericana….

  • leoleo dijo:

    Creo que cada cubano donde quiera que este debe manifestarse ante este engendro de ley , que insiste en querer doblegar a cada cubano mediante el hambre, el deterioro de todos nuestros indicadores sociales y de calidad de vida.
    Todos los cubanos seguimos siendo cubanos donde quiere que nos encontremos, Los cubanos tenemos en esta isla nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura y sobre todo nuestros familiares, madre, padre hijos etc., los cuales seremos víctimas de este asedio económico, seremos todos víctimas de esta política terrorista, criminal y de exterminio del gobierno de los Estados Unidos.
    Ellos saben que el pueblo cubano más de una vez ha soportado guerras de este tipo, porque nuestro espíritu es patriótico, nuestra arte es libre, nuestra conducta siempre rebelde y nuestro orgullo es ser LIBRES, LIBRE. LIBRES.

  • Maydel dijo:

    La Revolución Cubana seguirá con su marcha victoriosa, bajo la eterna guía de Fidel, junto Raúl y Díaz Canel.

  • barbara perez dijo:

    hasta cuando una sola persona puede decidir por todos los habitantes del planeta, los cubanos somos dueños de una libertad sin igual y no nos arrodillaremos ante nadie, nada nos asusta, ni detiene,seguiremos defendiendo nuestros principios, bajo cualquier circunstancia.

  • Andrews dijo:

    Lo mejor que tiene es que ya se acabo la amenazadera, y al final se daran contra la pred y se romperan los dientes, y se les acabaron los argumentos a cuaqluierra de los 2 bandos. Queda seguir trabajando, con la conviccion que nadie hara mas por Cuba que los propios cubanos que quieran ayudarla. y si alguein de afuera quiere ayudarla que los haga de corazon y no este condicionando nada, sino que se lo quede, pero se le garadeceria se quedara calladito, para que no haga ridiculo. Que la isla, no es precisamente la casa donde se almuerza con miedo y se defeca con tembladera de pierna, desde Hatuey hasta nuestros dias.

  • claudia dijo:

    Quizás ahora más que nunca el mundo le baje los sumos a los EEUU, es AHORA o NUNCA cuando TODOS los países deben unirse para FRENAR el IRRESPETO de Trump, de su gobierno y de la ESTERCOLERA de Miami que vuelven a tirar por tierra e incumplen ACUERDOS internacionales.
    Nosotros sabiamos que lo implementarían, era imposible un cambio de idea máxime después de la MULTITUDINARIA reafirmación de nuestro pueblo ayer 1ro de Mayo.
    Hoy a nosotros nos queda TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR para sacar la economía adelante, ya no se trata de quien está a favor o quien está en contra de la Revolución en la isla, se trata de que a TODOS los cubanos nos afecta AUN MAS esta decisión del gobierno norteamericano.
    Tenemos que hacer más con menos y repito TENEMOS no tenemos otra alternativa.
    Apoyemos COMO NUNCA a nuestro Presidente Díaz Canel y COMO SIEMPRE nos mantendremos firme.
    Los CUBANOS queremos mejorar, queremos erradicar los problemas internos que tenemos y que sabemos donde están pero NO QUEREMOS INJERENCIA NORTEAMERICANA, NO QUEREMOS SU «»DEMOCRACIA»», defenderemos nuestra decisión SOBERANA de CONDUCIR NUESTROS DESTINOS POR NOSOTROS MISMOS.
    Trump tú que te crees o te han hecho creer que eres el TIPO DURO te diré este refrán y aprendetelo: QUIEN SIEMBRA TRUENO, RECOGE TEMPESTADES.

    Qué espera la ONU para PRONUNCIARSE y EXIGIR que termine EL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD que comete EEUU contra EL PUEBLO CUBANO?.

    Qué espera además la comunidad internacional con sus medios de comunicación para DENUNCIAR estos actos que quieren rendir a UN PUEBLO por hambre.

    Acaso el pueblo NORTEAMERICANO no se levantará contra su gobierno por estas medidas ABUSIVAS que aplica un país enorme y super desarrollado contra una pequeña isla, no les importan nuestros niños, ancianos, hombres y mujeres cuyo UNICO pecado es mantener la frente erguida y brindar ayuda a los más necesitados del mundo aunque para ello tengamos que compartir lo poco que NOS DEJAN TENER.

    La Iglesia Católica a travez de sus máximos líderes pidió que Cuba se abriera al mundo para que el mundo se abriera a Cuba: CUBA ha cumplido entonces por qué tarda el apoyo de la Iglesia hacia nuestro pueblo que es quien sufre en carne propia todo tipo de CARENCIAS Y NECESIDADES, ojala el Papa se pronuncie y medie en esta situación.

  • fernando dijo:

    Esta claro que los americanos no saben nada de los cubanos, deberían saber que los Españoles nos quisieron matar de hambre con un holocausto (la reconcentracción de Weyler) ¿y qué lograron?, que más personas se unieran a los mambises. Con estas leyes que solo trata de que haya más pobreza en Cuba, lo que van a lograr es que haya más odio del pueblo cubano hacia ellos. Ah, y demostraron con estas exigencias de la lLey Helms-Burton que los yankis nos colonizaron, eran dueños de media Cuba antes del 59, cosa que muchos ignoraban.

  • Un Martiano dijo:

    Qué clase de locura la de este ejecutivo imperial. El bloqueo y el proteccionismo, aísla y mata al propio Imperio.
    ¨…puede inferirse que cuando los imperios llegan a la cumbre de su prosperidad están al borde del precipicio que los devora, o que los reinos se hallan cerca de mudar de señor cuando se juzgan más estables y dichosos¨. José Martí.

  • Isbel dijo:

    Es hora de que el mundo se levante contra este tipo de gobiernos, no es posible que un grupo de personas en un país (EU), QUIERA GOBERNAR EL MUNDO Y ACABAR con todo sin importale nada, luchemos porque cada pais sea libre y vivan como deseen.
    Todos son unos mentirosos y ahi está lo que hacen con venezuela y lo que quieren hacer con los cubanos, y los paises pobres, pero VENCEREMOS VIVA CUBA

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también