Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

López Obrador a Trump: “Los problemas sociales no se resuelven con impuestos”

| 11 |

López Obrador respondió en una carta a las subidas de aranceles a productos mexicanos anunciadas por el presidente Donald Trump. Foto: tomada de Alto Nivel.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigió una carta a Donald Trump en respuesta a las medidas anunciadas recientemente por su administración de imponer aranceles del 5  al 25 % a los productos mexicanos a partir del 10 de junio, hasta que la emigración cese.

Trump anunció ayer en un tuit la subida de los aranceles a todas las mercancías llegadas de México a los Estados Unidos, a hasta que el flujo de migrantes ilegales se detenga.

En la misiva que le dirigió, el presidente mexicano abogó por la no confrontación, “los pueblos y naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

El sector más afectado por la subida de aranceles sería el del automóvil. Aunque también tendrían repercusiones importantes en el mercado de productos agrícolas y de alimentos, donde México es el segundo mayor importador para Estados Unidos.

AMLO recordó a su homólogo que los migrantes abandonan sus países de origen por necesidad, no por gusto, y que ya desde el principio de su gobierno le había propuesto cooperar para el desarrollo de las naciones centroamericanas con inversiones productivas, que influirían en la creación de empleos.

“Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país”, afirmó el presidente mexicano, cuya administración ha deportado más de 45 mil migrantes, principalmente centroamericanos, en sus cinco primeros meses.

Añadió que en poco tiempo los mexicanos no tendrán que acudir a Estados Unidos y que la migración “será opcional, no forzosa (…) porque estamos combatiendo la corrupción, el principal problema de México ¡como nunca! (…) Nuestro país se convertirá en una potencia con dimensión social. Nuestros paisanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas”.

El presidente mexicano le aclaró a Trump: “Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medias coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria?”.

“El lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, dijo López Obrador.

También pidió cooperación con la delegación mexicana que viajará a Washington este viernes para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo entre las dos naciones.

Concluyó la carta abogando nuevamente por el diálogo y la comprensión para buscar alternativas que resuelvan el problema migratorio, y recordándole a Trump: “no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LALA dijo:

    Muy bien por el Presidente López Obrador y como siempre MUY MAL POR TRUMP
    SUERTE PRESIDENTE AMLO

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Respuesta digna de un latinoamericano, a quien se cree dueño del mundo

  • Ada dijo:

    AMLO con esta respuesta le dio catedra a Trump de humanismo, sentido común, fraternalismo, interes de resolver los problemas de su país pero tambien de sus vecinos, pero es una pena creo que el guero de farmacia de la casa blanca padece de lento aprendizaje.

  • Tony de Armas dijo:

    La megalomanía y delirios de grandeza azuzados por el hecho de que, como ha dicho en varias ocasiones: es el presidente de un país que vela por la "democracia" en el mundo, generan que este tipo (Trump) se haga fotografiar junto a estadistas que le superan en inteligencia, comportamiento ético y moral y voluntad sincera de respetar a su gente y al prestigio bien ganado de sus naciones.
    Puede que en los EUA hayan existido presidentes más estúpidos y buenos para nada que este, pero me niego a creer que la competencia con él para superarlo, sería bastante dura. Qué triste que los destinos de un país primado por sus riquezas, desarrollo tecnológico y grandeza de muchos de sus conciudadanos, tenga que sufrir a sociópatas de esta calaña. Los próceres de esa nación, la gente que fundó a este país con nobles y prósperos propósitos, otra vez deben estar intranquilos en sus féretros.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    A los bastardos presidentes de los EEUU hay que hablarle claro y con la verdad en la mano. Trump nunca en su vida ha leído y estudiado la historia de los países de América Latina y el Caribe y es por eso que se equivoca constantemente. Felicidades al Presidente de México por esa carta que demuestra la firmeza y lealtad a su pueblo.

  • humano dijo:

    Trump no es político, es un títere con dinero.

    Saludos.

  • José García Álvarez dijo:

    Una buena lección para Trum,pero es muy probable que este "Don Señor", no tenga un ápice de comprención hacia las inequívocas palabras de López Obrador.Trump es un caso especial de una especie distinta a la humanoide .Sus caraterísticas y manera de actuar hacia sus semejantes lo han demostrado.No osbtante el tiempo dira la última palabra y las esperanzas nunca se pierden.

  • Yoliman dijo:

    Q cara de.chantajista tiene trump parece un animal desagradable

  • R PONS dijo:

    BT: VAYA SEÑOR TRUMP Y PANDILLAS DE MENTIROSOS, APRENDAN DE AMLO QUE LE ESTA DANDO UNA LECCION DE DIPLOMACIA, LOS HA LLAMADO A SER FLEXIBLE CON LA EMIGRACION, RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y A FOMENTAR LA PAZ, NO EL ODIO A LOS LATINOS, A SOLUCIONAR LOS TEMAS MIGRATORIOS CON INVERSIONES Y PROGRAMAS SOCIALES Y NO CON UN MURO, UTILICE EL DINERO EN HACER INVERSIONES EN LATINOAMERICA Y NO EN GUERRAS, CONFLICTOS E IMPOCISIONES DE LEYES Y BLOQUEOS, QUITE LOS ARANCELES A LOS PRODUCTOS CHINOS, RUSOS Y MEXICANOS, QUITE LAS RESTRICCIONES Y ABRA SU COMERCIO CON TODOS LOS PAISES Y OBTENDRA MEJORES RESULTADOS EN LA ECONOMIA DE SU PAIS, PARA EL CUAL DEBE TRABAJAR, ESCUCHE LOS CONSEJOS DEL PRESIDENTE MEXICANO QUE PUEDE DARLE CLASES DE COMO DIRIGIR UNA GRAN NACION.... GRACIAS

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Excelente respuesta la de Andrés MLO a Trump,es la respuesta de un presidente que se respeta y no le tiene miedo a las medidas , chantaje y amenazas del imperio.Esa es la respuesta de un presidente digno no como otros que son lame-botas del imperio,que le tienen miedo a sus medidas y leyes.Bien por usted AMLO ,nosotros los cubanos también le habríamos contestado así y mas.Saludos y deseo que tenga un buen gobierno.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    CON MUCHO RESPETO: Se alcanza un acuerdo, eso es digno de reconocer y elogiar; por lo menos deja admirar que se pudo hacer pensar mejor al Señor Presidente de los Estados Unidos: México ha podido, no obstante, es también cierto que es una ventanita abierta que no puede parecerse a claudicación, y como consta en un titular: López Obrador le recordó a Trump: “Los problemas sociales no se resuelven con impuestos”…
    Las bravatas no tienen cabida donde la inteligencia y la diplomacia son seriamente necesarias. El respeto en la paz.
    De nuestra parte con observar basta. Sabemos que al imperio no se le pueden abrir ni las ventanas, ni los brazos. A lo mejor sí los ojos para poderlo apreciar mejor. Ojala México logre un camino diferente.
    Mientras tanto nos quedamos mirando la noble foto del mandatario Mexicano. De todas maneras es una lección que advierte que en territorio de otro, ningún gobierno manda. Es que lo apreciamos sí, con mucho respeto.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también