Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No es tan fácil Mr. Trump

| 16

Donald Trump. Foto: EFE.

Los operadores del presidente Donald Trump quieren acabar pronto con los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe y hablan descaradamente de la vigencia de la Doctrina Monroe. Pero el paso de los meses ha puesto a pensar por lo menos a su jefe que la tarea no es tan fácil. Lo hizo expresar su frustración por el fracaso del plan relámpago del asesor de seguridad nacional John Bolton para derrocar al presidente Nicolás Maduro y lo ha conducido a aburrirse del tema para concentrarse en la irresponsable política contra Irán, la del propio Bolton, de Pompeo y del yernísimo Jared Kushner.

Hicieron creer a Trump que conseguirían quebrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que, al menos, un sector militar tumbara a Maduro, tal vez con una ayudadita de tropas especiales yanquis. Después de eso, pensaban, el gobierno cubano caería como ficha de dominó y el sandinismo en Nicaragua no duraría un suspiro. Helo a continuación.

Han transcurrido seis meses desde que Bolton anunciara en Miami sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que denominó la “troika de la tiranía” (1-11-2018). Añadió que Estados Unidos esperaba ver caer “cada sórdido triángulo del terror” en La Habana, en Caracas y en Managua.

En marzo pasado, hinchado por los desorbitados elogios prodigados por Bolsonaro en su visita a la Casa Blanca, Trump proclamó triunfalmente la llegada del “crepúsculo del socialismo”. Meses más tarde, Bolton, de nuevo en la ciudad floridana, cuando celebraba a los integrantes de la brigada mercenaria de la CIA derrotada 58 años antes en Playa Girón por el pueblo cubano, a la que con su mendacidad habitual inventaba batallas y hechos heroicos solo ocurridos en su afiebrada imaginación, anunció nuevas sanciones contra Cuba y los otros dos miembros de la “troika”. En aquel momento, eran tales los aires marciales despertados por la compañía de los freedom fighters de Bahía de Cochinos y por sus propias y delirantes mentiras que hicieron exclamar al super halcón: Cuba, Venezuela y Nicaragua están empezando a desmoronarse. En ese discurso dio a conocer la suspensión de las exenciones al título III de la ilegal e inmoral ley Helms-Burton decretadas cada seis meses desde 1996 por el presidente Clinton y sus sucesores y por el propio Trump, hasta el anuncio de Bolton. Ello, claro, no libera a Clinton de su responsabilidad histórica en la aprobación de una norma que codificaba todas las leyes del bloqueo, concebido desde su inicio, hace casi 60 años, como cínicamente escribió entonces el subsecretario de Estado Lester Mallory: La mayoría de los cubanos apoya a Castro… El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria… Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica… negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de disminuir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Las sucesivas exenciones al mencionado título III obedecieron a un acuerdo con la Unión Europea y Canadá, que habían puesto pleito a Estados Unidos en un tribunal de la OMC por la posible aplicación que pudiera hacer de esa sección de la ley. Sus inversiones en Cuba podían resultar muy perjudicadas al abrirse la posibilidad de que antiguos dueños de propiedades nacionalizadas por la Revolución Cubana pudieran reclamar compensaciones a quienes se beneficiaran de ellas, como puede ser el caso de los inversionistas en la isla. Existe, además otra razón fundamental, la agresiva extraterritorialidad de la norma y, por tanto, el precedente que podía sentar.

Pero como es sabido, a Estados Unidos, que nunca fue muy dado a respetar el derecho internacional, en la actualidad le importa un bledo. Trump ha roto tratados y acuerdos sin inmutarse, incluso tan delicados como el Acuerdo de París para el cambio climático o el tratado de misiles de alcance corto y medio con Rusia. El caso del bloqueo a Cuba es paradigmático de un atropello sin igual a la ley internacional pues como acaba de comentar el canciller ruso Serguei Lavrov en conferencia de prensa con su par cubano Bruno Rodríguez, solo dos países en el mundo votan en la ONU a favor de la medida de fuerza. Lo peor para Washington es que pese a todo el daño que hace el bloqueo a la economía y a los cubanos, no ha logrado ni logrará doblegarlos, como tampoco a los venezolanos. Hay que ver cómo Cuba y Venezuela, cada una en su circunstancia, están dando la pelea por salir adelante. Es una de las razones por las que el autoproclamado títere de títeres se ha desinflado de tal forma que, contrariamente a todo lo que prometió a sus partidarios, ha tenido que aceptar las pláticas en Oslo para un arreglo político en Venezuela. Pero, cuidado, la potencia del norte nunca aceptará países independientes en su patio trasero.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Trump nunca podrá destrozar a Cuba, Venezuela o Nicaragua, no hay quien le ponga un pie delante a los gobiernos locales en eso.

  • Huberlandisac dijo:

    Viva Fidel
    Viva Chávez

  • Javier Esquivel dijo:

    Tantos años de aplicar una y otra vez la misma politica para que el resultado continue siendo el mismo; Cuba nunca se ha rendido y no lo hará: los cubanos no nos rendimos ni nos rendiremos jamás.

  • El combatiente dijo:

    Es verdad no es ni seré tan facil Trumbo, este es un pueblo rebelde que lucho desde los mambises y continua luchando aun con dificultades por una sociedad más justas, no entendemos de chantajes ni presiones, hay que respetarnos c….. gustele a quien le guste, la soberania e independencia ni se discute ni se traiciona.

    Estamos acostumbrados a luchar desde 1868 contra la injusticia y la opresión, es mejor ser pobres con dignidad que ricos sin valores o moral, somos y seremos independientes.

  • Cubano dijo:

    Y VIVA CUBA !!!!!!!!!!!

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    CUBA eligió su propio camino hace mucho tiempo y ningún presidente de los EEUU podrá decidir por nosotros. Somos dueño de nuestro destino. Nuestra independencia fue conquistada y no regalada. Es hora de aprender con la verdad y dejar de seguir jugando con la mentira y el engaño. Solo los ignorantes como Trump y sus lacayos pueden creer que el mundo les pertenece. En CUBA nos reímos de los idiotas que todavía en EEUU siguen pensando que le debemos algo. Son ellos los que le deben, no solo a Cuba, sino a toda la humanidad y algún día lo pagará.

  • R PONS dijo:

    BD: SOLO UNA PERSONA QUE NO CONOSCA DE HISTORIA (ANALFABETO FUNCIONAL) Y QUE NO LEA LAS NOTICIAS PODRIA PENSAR QUE LLEGAR Y TOMAR UN PAIS COMO CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA SERIA UN PASEO, ASI DIJERON CUANDO GIRON, O MAS RECIENTE EN ABRIL EN EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA O CUANDO LA CONTRA NICARAGUENCE, NO ACABAN DE ENTENDER TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS QUE SE HACEN ILUCIONES CON SUS PROPIAS MENTIRAS Y DESPUES LLEGAN LOS LAMENTOS POR EL DESENGAÑO,
    CUANDO ENTENDERAN QUE ESTE MUNDO YA CAMBIO Y QUE NO ESTAMOS EN 1900 CUANDO LE ARREBATARON EL TRIUNFO A LOS MAMBISES CON SUS CAÑONES Y BARCOS EN SANTIAGO DE CUBA, SIN TENER BAJAS, IMPONIENDO LA INMIENDA PLAT POSTERIORMENTE, LOS MAMBISES DE HOY NO SOLO TENEMOS MACHETES, TAMBIEN TENEMOS CAÑONES, COHETES Y AVIONES, ASI LE DIGO QUE SI QUIEREN SIGAN DICIENDO MENTIRAS Y CREANSELA UDS. MISMOS, SIGAN CON SUS SUEÑOS DE CIENCIA FICCION Y SE SEGUIRAN COGIENDO EL C… CON LA PUERTA…. GRACIAS

    • El Triste dijo:

      Cuando pueda lléguese a la Loma de San Juan en Santiago de Cuba, para que lea y conozca el listado de soldados americanos muertos en combate en la guerra hispano-cubano-norteamericana.
      Debemos defender nuestros principios plenamente sin dejarnos llevar por triunfalismos ni discursos gastados y mucho menos errados.
      Que triste

      • Reflexivo dijo:

        Para El triste.
        La guerra hispano-cubana-norteamericana fue de conquista. Los norteamericanos que allí perdieron la vida lo hicieron por motivaciones imperiales de su gobierno.
        Por cierto, no se la cantidad de muertos que aportaron en la Loma de San Juan ni ahora tampoco recuerdo la cantidad del Maine … pero ud coincidirá conmigo los muertos en uno y otro evento tuvieron distintos verdugos. ¿No es así?

      • Leandro dijo:

        Cualquier ser humano muerto causa tristeza a un ser humano noble. Sin duda causa tristeza saber que murieron estadounidenses en aquella guerra de conquista movida por el imperio estadounidense; triste es saber que quizás muchos de aquellos que murieron pensaban que luchaban por la independencia de Cuba, cuando en realidad le estaban arrebatando la independencia que tanta sangre y sudor había costado a los cubanos; causa tristeza saber que proporcionalmente las tropas cubanas sufrieron más víctimas que las estadounidenses; que gracias a la destreza de las tropas cubanas, los estadounidenses pudieron ahorrase más víctimas y que si tuvieron tantas fue, en gran medida,por la incapacidad de los mandos estadounidenses para desarrollar exitosas acciones combativas; causa tristeza saber que pese a la decisiva contribución de las tropas cubanas a la victoria, solo recibieron desprecio. Más que tristeza, causa indignación saber que el asistente del general Wililiam Shafter consideraba a los mambises » un grupo de degenerados…no más capaces de autogobernarse que los salvajes de África» y el propio general, refiriéndose a los cubanos, aseguraba que «…esta gente es menos apropiada para el autogobierno, que la pólvora para el infierno». El Triste: que triste.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Aquí hay un pueblo irreductible….

  • tatiana dijo:

    este Trump es un verdadero payaso, y no permitiremos su intervención en nuestros asuntos.ni nada se nos será arrebatado.

  • Yunior Alejandro dijo:

    Trump ,no podra ahora ni nunca , derrotar la Revolución Cubana ni la de Venezuela , que se balla a mandar con la Ley helms bulton a su pais , que no venga aqui porque con Cuba no se meta…

  • El Patriota dijo:

    Señor TRISTE le hace honor a su apodo porque no veamos los americanos que están en la loma de San Juan enterrados por venir a Cuba de invasores a someter a nuestros Heroicos mambises y pueblo Cubano que le tenían la guerra ganada a los españoles y establecer la Enmienda Platt, cuantos cubanos hay enterrados en Estados Unidos por invadir a ese país ni hacer actos terroristas, por supuesto que ninguno.
    Triste se siente el pueblo Cubano por la cantidad de hermanos en esta tierra que hemos tenido que llorar y enterrar por los actos de sabotajes, terrorismo y bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América en nombre de su mal llamada democracia, muertos desde la Guerra independentista, la lucha clandestina y en la Sierra, en El Maine, Giron, La Lucha Contra Bandidos, bandas terroristas de infiltraciones desde territorio norte americano apoyados por ese Gobierno de EU, el Dengue Hemorrajico, ataques Piratas en La Bahia de Sama en toda la costa norte y Sur de nuestra Isla, muertos por atentados terroristas con bombas en nuestra embajadas en el exterior, secuetros a Diplomaticos y pescadores que trabajaban en nuestras plataformas de pesca, muertos de niños y ancianos por el criminal bloqueo a lo largo de 60 años a nuestro país, cientos de muertos en el estrecho de la Florida por esa ley de ajuste Cubano pies secos y pies mojado que la inventaron los Estados Unidos y no Cuba como una forma de crear un mal precedente en el mundo de Cuba y muchas cosas más que no alcansaria la página.
    Es por eso que nos sentimos muy TRISTE todos los millones de Cubanos de esta Isla por los miles de muertos que hemos tenido que llorar que están enterrados en nuestra heroica tierra, otros que núnca mas se ha sabido de ellos en otra tierras porque los desaparecieron y no tienen ni tan siquiera una cruz o un recordatorio como lo tíenen los soldados invasores américanos en la loma de San Juan en Santiago de Cuba.

  • sclqvamts dijo:

    Cuando muchos gobiernos del mundo no le tengam miedo como el de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia vamos a ser un mundo mejor.

  • Roberto Saled dijo:

    Señor Trump sigues mal asesorado que poco conoces a este pueblo. Acaso no te bastan 60 años de Revolución #somoscontinuidad

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también