- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ahora contra México: Trump y su tan injusta como temeraria política comercial

El presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador, rechazó las amenazas de incremento de aranceles con su habitual firmeza y ponderación. Foto: Foro de America Quarterly.

Cuando los israelitas protestaron por el abusivo incremento de los tributos, Roboam, rey de Judá e Israel, les expresó su completo desprecio:

“Yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con látigos, pero yo os castigaré con escorpiones” (1 Reyes 12:14)

Los israelitas se sublevaron y Roboam fue expulsado de Israel, y sus antiguos súbditos escogieron a un nuevo rey, Jeroboam I.

Donald Trump quizás no conoce suficientemente bien la Biblia, fuente de sabiduría incluso para no creyentes. La arrogancia y la hibris* siempre hallan su castigo.

No le alcanzó con ponerle aranceles a una enorme cantidad de mercancías chinas, de aplicar de la forma más criminal la Ley Helms Burton a Cuba, las más absurdas y brutales sanciones a Venezuela. Tampoco le bastó finalizar el Tratado nuclear con Irán y establecer sanciones, amenazas y guerra en ese país. A eso se suman las sanciones contra Rusia y la República Popular Democrática de Corea. Ahora arremete contra México, el mayor socio comercial de los Estados Unidos en la actualidad.

“Lo más probable” es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles comerciales anunciados para castigar a México por sus políticas migratorias, afirmó el 4 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El anuncio tomó por sorpresa a la mayoría en ese país, imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”. Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial contra México, preñada de enormes y graves consecuencias.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados, citado por BBC.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, un experimentado exdiplomático. Una situación completamente similar a la de los aranceles antichinos.

Trump extiende su guerra comercial contra el mundo, ahora es el episodio mexicano. Foto: McLean’s.

Si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”. De nuevo es evidente la similitud con la agresión arancelaria contra los productos de la RPCh.

También se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, pues aumentaran sus costos de producción. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.

Los analistas consultados por distintos medios dicen que es un “craso error” que el presidente estadounidense piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles. Ese país está haciendo mucho en ese sentido, no hay nación en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades.

La situación en Centroamérica se deteriora por medidas tan irresponsables como la suspensión de la ayuda económica estadounidense a varios países de la región, decretada recientemente por Donald Trump.

“Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en una carta como respuesta al anuncio de Trump.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta del mandatario mexicano.

Muchos analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica”. Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado.

El Dr. Juan Carlos Barrón Pastor, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, apunta que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los límites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, expresó.

Entre los estados más afectados están Iowa, Texas, Nebraska, Carolina del Norte, Wisconsin, Indiana, Florida, que entre otros, votaron por Trump en las elecciones presidenciales del 2016 y potencialmente decisivos para las del 2020, donde pretende reelegirse, pero no lo podría hacer sin ellos o al menos gran parte de ellos.

A pesar de la gravedad de la amenaza, el ex diplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma: “Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, y precisamente es lo que yo pienso, que lo que quiere es escándalo y peleas, es el mundo donde el existe.

Este anuncio anti – mexicano está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses políticos electorales. “Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección”, asegura Guerra.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. En mi opinión el costo político sería mayor para Trump, al igual que lo expresado en el caso de la RPCh. Por ahora, el anuncio causó que el peso mexicano se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar, lo cual hace a los productos mexicanos aun más competitivos en los Estados Unidos

Nota:
* Hibris, es un concepto de la Antigua Grecia que puede traducirse literalmente como “desmesura”. Aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas entonces como enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio atribuido a Eurípides: “Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo enloquecen”.

Vea también:

Ilegalidad internacional, la economía de EEUU y las elecciones de 2020