Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una ola de activismo rechaza los ataques contra el derecho al aborto

| 28

Foto: Alan Monzón/Rosario3.com

Si el representante estatal de Texas Tony Tinderholt hubiera logrado su cometido, las mujeres que decidieran realizarse un aborto en ese estado podrían recibir la pena de muerte. Afortunadamente, su proyecto de ley no pasó más allá del comité. Sin embargo, en Alabama, un proyecto de ley que condena a los médicos que realizan abortos a cadena perpetua acaba de ser aprobado y promulgado por la gobernadora. Si se ratifica, entrará en vigor dentro de seis meses.

La Dra. Yashica Robinson, directora médica del Centro de Mujeres de Alabama para Alternativas Reproductivas, habló sobre la severa ley en una entrevista para Democracy Now!: “Esto implica que tendré que elegir entre mi libertad y evitar la cárcel o hacer lo que sea mejor para mis pacientes… Como proveedora de servicios de salud para mujeres, entiendo lo importante que es el acceso al aborto”. La única excepción contemplada por la prohibitiva la ley de Alabama es cuando la vida de la madre está en riesgo. Al respecto, dice la Dra. Robinson: “Bajo nuestro punto de vista, esto nos pone entre la espada y la pared. Si aceptáramos la ley y la cumpliéramos, aun así podríamos enfrentar demandas de pacientes y sus familias si llegaran a sufrir algún daño. Podría dejarnos en una situación donde nos viéramos obligados a dejar a las pacientes al borde de la muerte, muy enfermas, y que se termine perjudicando su salud antes de poder proceder cómodamente a hacer lo mejor para estas mujeres”.

Proyectos de ley contra el aborto tan extremos como estos se están aprobando en legislaturas estatales a lo largo y ancho de todo Estados Unidos, con el fin de prohibir el aborto o convertir a esta práctica médica en algo prácticamente inaccesible. El aborto es un procedimiento legal en Estados Unidos y los gobiernos estatales no tienen la facultad de prohibirlo. Pero los “cruzados” en contra del derecho a decidir abortar en estados con gobiernos de mayoría republicana, como Alabama, Georgia, Ohio y Missouri, están aprobando estas leyes de todos modos. Los impulsores de las leyes anticipan las apelaciones judiciales, con la esperanza de que el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh propine su tan esperado voto decisorio para anular el histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 conocido como Roe contra Wade, que legalizó el aborto en el país.

Esta epidemia de leyes anticonstitucionales ha desatado una ola de oposición. Si bien la mayoría de las legislaturas estatales han aprobado restricciones sobre los abortos, la mayoría de los estadounidenses están a favor del aborto legal. El martes se llevó a cabo un día nacional de acción para defender el derecho de las mujeres a un aborto seguro y legal, con más de 500 eventos en los 50 estados, Washington D.C. y Puerto Rico. Más de 80 organizaciones colaboraron en la organización, como Planned Parenthood, NARAL Pro-Choice America, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y grupos de base más pequeños como All* Above All y SPARK Reproductive Justice Now, cuya sede está en Georgia.

La presidenta de Planned Parenthood, la doctora Leana Wen, hizo las siguientes declaraciones ante las cientos de personas que se estaban manifestando frente a la Corte Suprema de Estados Unidos. “Primero, Trump y Pence llenaron los tribunales de jueces dispuestos a darles el poder y control sobre los cuerpos de las mujeres a los políticos. ¡Y lo estamos mirando a usted, Brett Kavanaugh! Segundo, lanzaron una campaña de desinformación, donde fabricaron una crisis para encubrir lo que estaban haciendo realmente: aprobar prohibiciones extremas con el objetivo de revocar el fallo de Roe. ¿Podemos permitir eso?”. La multitud respondió con un rotundo “¡No!” al unísono.

Elizabeth Nash, del Instituto Guttmacher, que defiende el derecho al aborto, publicó el miércoles un artículo en el que da cuenta de la escala del ataque contra este derecho. Nash escribió: “Entre el 1 de enero de 2019 y el 20 de mayo de 2019 se han introducido 378 restricciones sobre el aborto en todo el país, y el 40% han sido diferentes tipos de prohibiciones. (…) En lo que va del año, se han promulgado 17 prohibiciones al aborto en 10 estados”. El caso de Alabama parecería ser el más grave: se prohibe el aborto en casi todos los casos, incluso en los embarazos causados por incesto o violación.

Randall Marshall, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Alabama, declaró: “Al firmar este proyecto de ley, la gobernadora y sus colegas de la legislatura estatal decidieron desperdiciar millones de dólares de los contribuyentes de Alabama en la defensa de un proyecto de ley que es simplemente un esfuerzo político para revertir 46 años de precedentes que han seguido el caso de Roe contra Wade de la Corte Suprema. No permitiremos que eso suceda, y los veremos en los tribunales. A pesar de que la gobernadora haya promulgado este proyecto de ley, las clínicas permanecerán abiertas y el aborto seguirá siendo un procedimiento médico seguro y legal en todas las clínicas de Alabama”.

Es irónico que el Partido Republicano, que condena a los gobiernos que se atribuyen amplios poderes de intervención, sea el que apruebe las leyes que obligan a las mujeres a tener hijos contra su voluntad: en Alabama, las obligaría a llevar a término el embarazo provocado por su violador. También, irónicamente, la mayoría de estas leyes han sido escritas, debatidas, votadas y aprobadas por hombres. La gobernadora de Alabama es mujer, pero en el Senado de Alabama la votación fue de 25 contra 6; los 25 eran hombres blancos.

El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en respuesta a la ola de leyes contra el aborto que azota la nación, simplemente dijo: “Hombres, hombres, hombres, solo hombres blancos… Yo digo ‘no agonicemos, organicémonos’”.

Y eso es lo que está haciendo la gente a nivel nacional, desde las ciudades más grandes hasta las localidades más pequeñas: organizarse para garantizar que no regresemos a los abortos inseguros y clandestinos que causaron la muerte de tantas mujeres antes del histórico fallo en el caso “Roe contra Wade”. Nunca más.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Ricardo dijo:

    ¿Y qué hay de esos seres humanos abortados? ¿No tienen derechos? ¿Es «procedimiento médico seguro y legal» establecer una etapa en la cual se le puede arrebatar la vida a una persona impunemente? Yo jamás hubiera conocido a mi hermano menor, si mi madre no hubiera contrariado el deseo de mi padre de no tener más hijos, después de mi nacimiento. Las sociedades modernas padecen una tendencia creciente a resolver sus problemas eliminando a sus miembros más indefensos.

    • @adrian_camaguey dijo:

      Cuál es tu definición de ser humano ? Y por qué una mujer que haya sido víctima de incesto o violación tendría que teenr un hijo de quién la agredió ? Que harías tú si fuera tu hija la violada ¿.
      Es muy barato tu hablar.
      Es su cuerpo, y tienen derecho a decidir.

    • Zugor Seg. dijo:

      Es y tiene que ser un procedimiento medico, y para que sea seguro,tiene que ser CONSENSUADO, legal, organizado, profesional. ¡No puede ser prohibido!, cada quien de ellas, tiene el derecho a tomar desiciones, pues son quienes tienen en su vientre al futuro ser, en caso de deformaciones o malformaciones incompatibles con la vida.
      Ud. Carlos Ricardo, no tuvo que vivir con un ser que vivió sí, pero sin saberlo nunca, como por suerte no supo que destruyó físicamente a aquellos que lo cuidaban, amaban y sufrian al verlo así, habla tan seguro de su criterio porque nunca lo sufrió en carne propia, lo cual descalifica su ‘defensa’ a ultranza del no aborto. Deberia preguntar aalguien en esa circunstancia. Esos seres no son conscientes hasta mucho despues del momento del nacimiento, ninguno de los qeu hoy ocupamos espacio hay en el planeta lo fuimos.
      Y UD. Cubano ¿de aqui?, ¿se imagina que la madre de trumpeta hubiera sabido qeu daría a oscuridad (en vez de a luz) un oligofrénico que tre al mundo de cabeza? Piense en eso y lo más arriba escrito, antes de ‘hacer corito’…
      No debe ser un metodo anticonceptivo, admitido hace tiempo, i tampoco un relajo incontrolado, pero reitero ¡No puede ser prohibido!

    • Compatriota dijo:

      La interrupción del embarazo es un derecho de la mujer. Hagamos un ejercicio hipotético; …mujer violada por un drogadicto y que además es portador del virus del VIH; mujer que está embarazada y se le diagnosticó una malformación congénita; mujer embarazada que se infectó con Chikungunya. Dejemos el ejercicio en estos tres ejemplos. ¿Dejamos cursar el proceso hasta llevarlo a término sabiendo las consecuencias para la madre y el hijo? ¿No será eso una muestra de crueldad? Razone y piense.

    • Gabi dijo:

      Lo abortado es un embrión, no una persona, no un ser humano. Como se dice en buen cubano ni siente ni padece, no tiene aún un cerebro. Es un grupo de células en estado de formación y en Cuba el aborto es voluntario y libre hasta la semana 12 solamente. Ahora, la mujer que decide abortar sí es una persona, con autonomía de su cuerpo. No es una incubadora andante. Si su mamá decidió no abortar, es su derecho. Si otras mujeres deciden hacerlo, también están en todo su derecho. No podemos poner por encima de una persona un grupo de células con el potencial de (tal vez) ser una persona en el futuro. Para no mencionar que hay muchos abortos que son procedimientos médicos necesarios para salvar la vida de la madre. En conclusión, respete el derecho ajeno. Si Ud no quiere, nadie le obliga a abortar. Ahora, si una mujer no quiere proseguir con su embarazo, nadie la debe obligar tampoco a pasar por este y el parto y la crianza de un hijo obligada.

    • cam dijo:

      y fue decisión de su madre la de no tener el aborto, pero nadie está abogando porque sea obligatorio, simplemente que esté para las que lo necesiten.

    • El Cavernícola dijo:

      Amigo, soy hombre, por lo que nunca me veré directamente ante la desiciión de abortar o no. Pero tengo un profundo respeto por el cuerpo de la mujer, que padece y aguanta mucho más que el nuestro, a pesar de parecer más fragil a primera vista (cosa que estoy convencido no es así)
      Dejeme hablarle de esta situación del aborto como fenomeno social, más alla del hecho de que cada persona tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo (idea que da igual comentarsela a usted porque obviamente por su forma de expresarse nunca le cabrá en la cabeza)
      El aborto exite!!! Metaselo en la cabeza!!! y le guste o no a usted o a mi, o a cualquiera, sin importar las leyes y regulaciones, si una mujer decide no continuar un embarazo no lo va a continuar. Ahora, como estado y como nación podemos mantenerlo ILEGAL y así estamos arrinconando a las mujeres a la pared y obligandolas a abortar de forma clandestina, lo qu etraerá problemas en la salud, la muerte, desangramientos, problemas psicológicos y demás.
      O podemos LEGALIZARLOS y acompañarlas, guiarlas y llevar a buen termino estos sucesos, evitando así males mayores. Me parece que la opción es obvia y necesaria para el mundo.

      Basta ya de pensamientos arcaicos, estamos en el 2019.

      • m&m dijo:

        ciertamente, cuando vienes a ver, la mayoria de los en contra es por religion, y usualemnte, por no decir siempre judeocristiana

  • Anita Holguín dijo:

    estoy en contra del aborto, me hice alguno cuando muy joven porque estaba en la universidad y ya mayor me arrepiento, todo lo que late tiene vida y tiene el derecho de nacer, lo que hay es que planificar bien los embarazos y evitarlos con responsabilidad, ahora si el embarazo es producto de una violación, incesto u otro fenómeno de violencia entonces si creo que se deba proceder, igual si viene con alguna enfermedad incompatible con la vida o de anormalidad.

    • El Cavernícola dijo:

      No entendí, entonces estas en contra del aborto o no?

  • R PONS dijo:

    BT: OTRO EJEMPLO DE LA DEMOCRACIA QUE VIVE EE.UU, QUE QUIERE IMPONER COMO LEY UN DERECHO DE LA MUJER Y EL MATRIMONIO, DE CONSEBIR LOS HIJOS QUE PUEDAN Y DESEEN, INCLUSO SE ABOGA POR IMPEDIR EL ABORTO DE UN HIJO NO DESEADO POR UNA MUJER QUE HA SIDO VIOLADA, SOLO ES UNA FORMA MAS DE VIOLAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE ESTE PUEBLO, HASTA EN ESO QUIERE MANDAR ESTE SISTEMA, IMPONIENDO TODO…. GRACIAS

  • El Feto dijo:

    Carlos Ricardo totalmente en desacuerdo contigo. Yo creo que una persona debe nacer cuando los padres la quieran y tengan todas las mejores condiciones desde todos los puntos de vista. Por personas como usted hay niños en el mundo con hambre desprotegidos, sin casa sin educación….
    Nadie debe quitarles el derecho de abortar a las mujeres, mucho menos fundamentalistas religiosos en defensa de una ideología absurda como casi siempre sucede. Saludos

  • Cubano de aqui dijo:

    No al aborto

    • Liborio dijo:

      Le faltó decir, ese es su criterio personal, así creo que sería justo para todos, pues usted puede pensar como desee, lo improcedente es que un grupo de seres humanos pretendan imponer sus modos de vida y de pensar con respecto a este tópico en particular, precisamente en pleno siglo 21.
      Comparto el criterio de que el aborto no puede ser un método anticonceptivo y que la planificación familiar debe partir de premisas caracterizadas por una responsabilidad consecuente, pero esa decisión es algo tan personal y privado que considero que nadie podría arrogarse el derecho de globalizar sus conceptos y estrategias de vida.
      Digo si a la maternidad y paternidad responsable, basado en el criterio de que la concepción es algo muy serio y vinculante; al menos para mí.

      • IbT dijo:

        FELICIDADES! Estoy muy de acuerdo con su opinión. Sí a la maternidad y paternidad responsables. El tener un hijo en una familia que se ha preparado para ello, garantiza un ser humano que viene a insertarse en la sociedad con la educación de unos padres preparados para el hecho, que lo han cuidado desde antes de nacer. He estado en consulta de planificación familiar, me han orientado, guiado, para preparar mi cuerpo, fértil, para estar más sana y poder llevar a cabo el proceso felizmente! He ido con mi esposo, de la mano con mis médicos! que están ahi para eso. Paternidad RESPONSABLE. Nuestra Cuba lo requiere. Las mujeres tenemos derecho a decidir cuándo y cómo ser madres.

    • Gabi dijo:

      El aborto es un derecho de la mujer, de tener independencia reproductiva y autonomía sobre su cuerpo. Yo digo no a la ignorancia!

  • azucar dijo:

    Intentan parecerse a ellos hasta en lo mas minimo, para ir en contra de las politicas de nuestro Estado, el aborto es necesario en los casos que los medicos lo indiquen evitando males y sufrimientos mayores, tanto a la familia como al niño por nacer, abajo el fanatismo.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Si al aborto cuando se es tiempo. Si al aborto cuando se ha sido víctima de incesto o violación, o cuando el feto viene con daños irreparables.
    Abajo el oscurantismo.

  • Armando Enrique dijo:

    Aunque en nuestro país el derecho al aborto es un logro de la mujer este no está constitucionalizado por lo que de enfrentar el país una situación crítica con n el envejecimiento poblacional y el déficit de fecundidad y natalidad pudiera fácilmente emitirse una simple resolución ministerial que limite el aborto o nada se hagan por cualquier causa que inventen las administraciones médicas . De suceder esto pues no estaríamos exentos del surgimiento de los abortos ilegales y prácticas nada profesionales.

    • El Cavernícola dijo:

      No creo, o al menos espero… que mi país no vuelva a esos oscuros tiempos de abortos ilegales

  • InDesigner dijo:

    El derecho al aborto??? Y el derecho a nacer???

    • cam dijo:

      digamos que naciste, por ejercer tu derecho (mas bien la imposición de tu derecho sobre otra persona), pero tu madre y familia no te quiere por una de las tantas razones que rondan, quien se ocupa de ti por los próximos 20 años? el estado? o vas a imponer ese «derecho» de ser atendido también? y si te cuida el estado, no preferirías haber nacido en una familia? y si te cuida una familia que no te quiere, como te sentirías? esto no es solo el derecho al aborto, es planificación familiar, es crear condiciones para que el humano que está creciendo sea lo mejor posible, esto no se logra sin restricciones de ningún tipo

  • cam dijo:

    que bueno que en cuba cada mujer pueda decidir esto sin que se interponga nada mas que su propio deseo de llevar adelante un embarazo, ese niño nace querido y deseado, no impuesto. toda la estupidez «moralista» basado en creencias tontas y medievales no es mas que pura hipocresía de los que pretenden saber algo pero no entienden nada.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Derecho de abortar vs Derecho de nacer.

    El aborto, como procedimiento médico que es, sólo se debe permitir su aplicación en casos de violación, malformaciones fetales o riesgo para la vida de la madre.

    Jamás debe ser un método anticonceptivo y mucho menos una bandera política.

    En mi juventud, yo fui instigador o cómplice de varios abortos, y hoy me arrepiento de cada uno de ellos.

    • Salems dijo:

      Yo añadiria otra posible razón de aborto. Que las condiciones economicas de la madre o familia que le cuidara sean tan pobres y precarias, que no puedan darle lo minimo necesario a esa criatura para su crecimiento sano.
      Claro, que si igual quieren tenerlo, ya es un asunto de ellos… pero hay demasiados niños que solo vienen al mundo a pasar trabajo.

  • Mariana dijo:

    Hay una confusión entre otorgar derechos y obligar a las personas a seguir ciertas pautas.
    Con el derecho a abortar de una persona, no se obligan a otras a hacerlo, por tanto todo el que «esté en contra» o no lo quiera hacer, puede mantener su postura. Lo que no se debe es imponer a otros una forma de ver el tema.
    Este derecho tampoco implica que debe ser tomado como método anticonceptivo, que deban dejarse de hacer conciencia y trabajo proactivo con mujeres de riesgo o vulnerables.

  • senelio ceballos dijo:

    Alla los gringos con sus problemas….Yo creo que nosotros los cubanos debemos..RE-hacer, la ley y resoluciones de aborto..Miren las estadisticas cubanas..ES UN RELAJO!!!…Una locura la cantidad de abortos usando el dinero estatal…Sin necesidad alguna y por otro lado las estadisticas de DEMOGRAFIA !!!!!..Hay que hacer algo!!…..Mejorar las leyes de ayuda a las mujres y matrimonios jovenes…VIVIENDA, SUELDOS Y TRANSPORTE…Tomar las medidas buenas que han tomado algunos paises en esa esfera y tartar de aplicarlas en nuestra cuba

    • Salems dijo:

      Si, pero nunca, y repito, nunca! Prohibir el aborto.
      Eso es solo virar hacia atras en materia de derechos humanos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también