Amy Goodman

Artículos de Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Especiales, Política  »

| 5

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró abruptamente la invitación a asistir a la Casa Blanca al equipo campeón del Super Bowl de este año, los Philadelphia Eagles, irritado porque la mayoría de los jugadores declinó la invitación. Trump rápidamente convirtió el evento en una celebración militar, dejando ver sus impulsos autoritarios y su racismo.

Noticias, Sociedad  »

| 6 |

El famoso artista de hip-hop Kanye West generó controversia esta semana al afirmar en una entrevista con el medio TMZ, un sitio web de noticias sobre las celebridades: “Cuando oyes hablar de que la esclavitud duró 400 años… ¿400 años? Parece una elección”. Hay un lugar en el centro de Alabama que podría ser el lugar al que Kanye West podría ir a reflexionar acerca de la esclavitud.

Especiales, Política  »

| 6

El presidente Donald Trump presentó su propuesta de presupuesto para el 2019. Siguiendo el camino de su único logro legislativo hasta la fecha —el gran recorte impositivo que favorece a las corporaciones y personas más adineradas—, el presupuesto de Trump pretende recortar o eliminar por completo los programas contra la pobreza que conforman el núcleo de la red de seguridad social de Estados Unidos.

Opinión, Política  »

| + |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su primer discurso sobre el Estado de la Unión el martes por la noche. Tendría que haber sido una convocatoria al trabajo conjunto entre ambos partidos pero, en su lugar, Trump criticó a los inmigrantes latinos tal como lo hizo cuando lanzó su campaña presidencial en 2015. En esa ocasión dijo de los mexicanos: “Traen drogas. Son criminales. Son violadores”.

Opinión, Política  »

| 9 |

En 1971, Daniel Ellsberg hizo públicos los Documentos del Pentágono, miles de páginas de la historia secreta del departamento de Defensa estadounidense sobre la injerencia de Estados Unidos en Vietnam, que expusieron las mentiras del gobierno y ayudaron a terminar la guerra. El consejero de seguridad nacional del presidente Richard Nixon, Henry Kissinger, calificó a Ellsberg como “el hombre más peligroso de Estados Unidos”.

Especiales, Política  »

| 4

Fue el anuncio que hizo en su discurso del lunes pasado, en el que el presidente Trump prometió que la guerra en Afganistán –la más larga en la historia estadounidense– iba a continuar, lo que podría ser lo más atemorizante de todo, asegurando más sufrimiento y muertes tanto para los soldados estadounidenses como para los civiles afganos.

Noticias, Sociedad  »

| 10 |

En Denver, Colorado, una mujer indocumentada, madre de cuatro hijos, buscó refugio en una iglesia, después de que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le negaran su solicitud para permanecer en Estados Unidos "¿Qué pasaría si este país realmente se quedara sin la mano de obra de los inmigrantes?" Reflexiona Jeanette Vizguerra, quien vive en EEUU desde hace 20 años y ahora está en peligro de ser deportada.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 18

Con solo dos días restantes en el cargo de presidente, Barack Obama dio su conferencia de prensa final en la Casa Blanca. La primera pregunta, planteada por un periodista de Reuters, fue sobre su decisión de liberar a Chelsea Manning, quien había sido juzgado por un consejo de guerra, condenado a 35 años de cárcel y transferido a la cárcel militar estadounidense de Fort Leavenworth, Kansas, por la colaboración con Wikileaks para publicar videos clasificados. La liberación de Chelsea Manning está prevista para el 17 de mayo.

Opinión, Medio Ambiente  »

| +

El 12 de diciembre, casi 200 países aprobaron el llamado “Acuerdo de París”. Este documento de 32 páginas de extensión detalla minuciosamente el nuevo plan oficial de la humanidad para hacer frente a la crisis que supone el cambio climático. Dos días después del término de las negociaciones, el periodista británico George Monbiot sostuvo en Democracy Now!: “Lo que veo es un acuerdo sin plazos ni objetivos, con vagas y leves aspiraciones. Veo muchas palmadas en la espalda, mucha auto-felicitación, pero veo muy poco en términos del contenido real que se requiere para evitar el colapso de clima”.

Opinión, Política  »

| +

Las velas siguen ardiendo en la ciudad de París en los sitios donde se recuerda a las 130 personas asesinadas por militantes armados identificados con el Estado Islámico (que según señalan muchos musulmanes, no es ni islámico ni un Estado) en los ataques perpetrados en el teatro Bataclan, restaurantes de la zona y el Estadio Nacional de París.

Opinión, Política  »

| 3

Hace 70 años, el 6 de agosto de 1945, el mundo cambió para siempre. Ese día, Estados Unidos lanzó por primera vez en la historia un arma nuclear contra población civil, la de Hiroshima, en Japón. Tres días más tarde lanzó la segunda y, hasta ahora, última bomba atómica utilizada contra objetivos humanos en Nagasaki, Japón. Muchos sobrevivientes de las dos terribles explosiones, denominados “hibakusha” en japonés, aún están vivos y cuentan sus experiencias.

Ciberguerra  »

| 2

Bruce Schneier resumió: “Nos preocupa la seguridad de nuestros datos y la criptografía es una herramienta valiosa. Debilitarla deliberadamente por orden del FBI o del gobierno británico es en mi opinión un sacrificio de locos. No nos hace más seguros, nos hace correr más riesgos”.

Destacadas