Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Díaz-Canel: Cuando existe sentido de nación todos los obstáculos pueden ser derribados

| 75 |

Clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;
Compañero Machado;
Comandantes de la Revolución;
Presidente Lazo;
Queridos diputadas y diputados:

Es imposible hacer uso de la palabra en esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la cual hemos centrado el debate en temas económicos, sin hacer referencia obligada y sentida a la significación histórica del hecho que vivimos hace apenas tres días en la sesión solemne de nuestro Parlamento.

José Martí, aunque no lo vivió, describió los acontecimientos del 10 de Abril de 1869 con palabras que 150 años después impresionan todavía. Por él conocemos mejor la historia de ese pequeño pueblo donde aquel día anidó la semilla de la nación y que inscribió su nombre en la memoria del país, al transitar, en apenas un mes, de la cumbre a las cenizas.

Habían pasado 23 años, cuando se publicó en Patria lo siguiente (y cito solo fragmentos): “Guáimaro libre nunca estuvo más hermosa que en los días en que iba a entrar en la gloria y el sacrificio (…). Las familias de los héroes, anhelosas de verlos, venían adonde su heroísmo, por ponerse en la ley, iba a ser mayor (…). Como novias venían las esposas; y las criaturas, como cuando les hablan de lo sobrenatural (…). Era que el Oriente y las Villas y el Centro, de las almas locales perniciosas componían espontánea el alma nacional, y entraba la revolución en la república.”

Es imposible encontrar palabras más perfectas que las de Martí para describir aquella composición del alma nacional cuando “entraba la revolución en la república”.

Evaluando los hechos y el papel de los hombres en ellos, sentenció el Apóstol en 1892: “Ni Cuba ni la historia olvidarán jamás que el que llegó a ser primero en la guerra comenzó siendo el primero en exigir el respeto de la ley”.

Ni Cuba ni la historia, podemos repetir nosotros hoy, olvidarán el acto del pasado miércoles 10 y sus enlaces con aquel acontecimiento que nos definió como nación, un 10 de abril, siglo y medio atrás.

Nuestro General de Ejército, quien fue de los primeros en la guerra, ha sido también el primero en proponer, conducir y exigir la actualización imprescindible de la ley, por respeto a ella.

No tendrán los cronistas de este tiempo el desafío, superado brillantemente por Martí, de narrar las duras contradicciones entre los héroes fundadores. Precisamente, gracias a 151 años de batalla por la emancipación es que ese día no discutimos, sino proclamamos.

No nos tocó tampoco, como sí a los héroes fundadores, construir gobierno antes de conquistar la libertad. Primero la libertad fue rescatada y sostenida, por más de una generación de revolucionarios, en arduos años de creación y resistencia.

Así, la Constitución que recién proclamamos tiene una gran historia. Su raíz está en aquella primera que nació peleando del seno de la República en Armas y luego se afirmó en otras tres constituciones durante la guerra para volver a nacer en 1901, en las peores circunstancias, de una asamblea maniatada por la intervención yanqui.

En 1940 otra Constitución, conquista de varias generaciones de cubanos, fue festejada sin llegar a cumplirse. Y fue violada y sepultada por un déspota, pero al morir encendió la chispa de una Revolución destinada a cumplir sus mandatos de justicia fundamentales.

Muchos años después, en 1976, el pueblo plasmaría sus anhelos más radicales en otra Constitución, la primera socialista, que tras algunas reformas nos trajo hasta la Carta Magna que se ha proclamado este 10 de abril, justamente en honor a esta historia.

Siempre digo que la Constitución recién proclamada es robusta, porque se nutrió de esa historia de intensa búsqueda de la guía nacional que hemos descrito brevemente y también de los más recientes y largos meses de análisis, debates y ajustes que involucraron en su construcción a la mayoría del pueblo, el mismo que luego la respaldó en Referendo de modo irrefutable.

Un paralelo entre aquel histórico 10 de Abril y el de hace tres días apunta a otros enlaces vitales: no necesitamos en nuestro acto decidir sobre las banderas, porque ya en 1869 se escogió la del triángulo rojo, la que “orgullosa lució en la pelea, sin pueril y romántico alarde; ¡al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde!”, como aprendimos con los versos insuperables de Bonifacio Byrne.

Tampoco se dirá que una mujer reclamó ahora el lugar que su género merece. De Ana Betancourt a Vilma Espín es infinito el aporte femenino a la Revolución. Y se ha hecho por fin justicia. Las mujeres son mayoría en este Parlamento, como en todo lo importante en nuestra sociedad.

Pero hay otras circunstancias que igualan los momentos de entonces y de ahora. Cuba entera, como Guáimaro hace 150 años, tiene a un enemigo tenaz y codicioso acechando cerca.

Y así como el ejército español se lanzó con odio sobre Guáimaro un mes después de aquel día hermoso de la primera Constitución nacional, el imperio vecino amenaza, otra vez, con lanzarse sobre Cuba. Y de hecho se lanza todos los días con medidas insensatas que escalan en agresividad y en saña.

La respuesta de Guáimaro al asalto español, como antes la de Bayamo, fue el incendio de todo lo que no podía ser defendido. Y eso también lo describió Martí como si lo hubiera visto: “Ni las madres lloraron, ni los hombres vacilaron, ni el flojo corazón se puso a ver cómo caían aquellos cedros y caobas. Con sus manos prendieron la corona de hogueras a la santa ciudad, y cuando cerró la noche, se reflejaba en el cielo el sacrificio (…). Al bosque se fue el pueblo (…). Y en la tierra escondió una mano buena el acta de la Constitución. ¡Es necesario ir a buscarla!”.

Así termina Martí esa bella pieza periodística titulada “El 10 de abril”.

Nos apasiona la historia, es cierto. Pero si volvemos una y otra vez a ella, no es solo por el placer que da la gloria nacional. Volvemos porque ahí están las más formidables reservas de la moral cubana, asediada siempre, y siempre dispuesta a convertir en cenizas cuanto bien material posee, antes que extender sus brazos para que el adversario los encadene.

Lo que Martí pidió ir a buscar en 1892 es esa entrada de la revolución en la república, que siempre tendrá tareas pendientes. En nuestro caso, se trata de la permanente batalla por sostener la soberanía y alcanzar toda la justicia con la mayor suma de prosperidad posible.

La actual administración estadounidense, que desprecia el multilateralismo y ha decidido regresar al mundo a sus peores tiempos, utilizando las más impúdicas amenazas, con injerencia insolente y constantes ultimátums, que incluyen la posibilidad de invasiones, ha declarado públicamente, más de una vez, su propósito de destruir cualquier alternativa de desarrollo diferente al capitalismo salvaje que intente desarrollarse en la región.

Venezuela, Nicaragua y Cuba son las naciones cuyos procesos políticos no aceptan los monroístas de la administración Trump. Ellos, impedidos de cumplir con sus promesas electorales de recuperación de la industria y la grandeza nacional estadounidense, se hunden en un pantano de mentiras ridículas al asegurar que tres naciones latinoamericanas, que luchan por superar el subdesarrollo heredado, amenazan al poderoso imperio.

Contra Venezuela se han empleado a fondo, repitiendo el guion de sus criminales agresiones a Cuba desde los primeros años de la Revolución, incluyendo el terrorismo de Estado y el chantaje a otras naciones, para quebrar la unidad regional.

La novedad está en las tácticas de guerra no convencional, que van de lo simbólico a lo real: desde las llamadas fake news -mentiras envueltas en falsos trajes noticiosos- hasta sabotajes a las redes informáticas que sostienen la vitalidad del país. El imperio literalmente corta la luz y el agua a los venezolanos, al mismo tiempo que sus voceros y el títere de turno se rasgan las vestiduras ante el mundo porque el Gobierno bolivariano rechaza la falsa ayuda humanitaria.

Hipócritas, criminales, ladrones del tesoro nacional venezolano: no hay otra forma de calificar a los que tratan de rendir por hambre y carencias al mismo bravo pueblo al que le roban sus recursos financieros, mientras se afilan los dientes para devorar las riquezas con que la naturaleza dotó en abundancia a esa hermana nación, colocada por Bolívar y Chávez en un lugar de honor en el mapa de América por su contribución a la independencia del continente.

No podemos subestimar la escalada de estas agresiones. Más allá de las amenazas, típicas de los mercaderes de la política, con el ascenso a cargos decisorios de políticos falaces, mediocres y criminales, ha crecido la persecución financiera y el bloqueo comercial contra Cuba.

Ellos han hecho retroceder hasta el peor nivel las precarias relaciones con nuestro país fabricando falsos incidentes acústicos, canalizando fondos millonarios a la contrarrevolución y la subversión política, armando listas mendaces y espurias, intentando activar la odiosa Ley Helms-Burton, que pretende devolvernos al principio de esta historia, cuando éramos una nación esclava de otro imperio.

Este año se han esmerado en darnos plazos con la posible aplicación del título III de la ley de la esclavitud, como en realidad debería llamarse. Lo han hecho, año por año, desde 1996, con estilo de perdonavidas. Ahora lo aplazan por un mes o por unos días, con arrogantes amenazas, como quien sostiene sobre todas nuestras cabezas una espada capaz de cortarlas, si no nos rendimos.

¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley?

¿Qué más pueden hacernos después de 60 años de persecución, agresiones y amenazas?

El pasado 10 de abril, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, aquí expresó:

“Hemos venido alertando sobre la conducta agresiva que el Gobierno estadounidense ha desatado contra la región de América Latina y el Caribe. Lo hace en nombre de la Doctrina Monroe, con un arrogante desprecio macartista hacia el socialismo, la libre determinación y los derechos soberanos de los pueblos de la región”.

Como él nos ha alertado, a todas luces se busca estrechar el cerco contra la soberanía cubana, recrudeciendo el bloqueo y en especial la persecución financiera. Se obstaculizan los créditos y los financiamientos de terceras naciones por presiones de Estados Unidos; mientras internamente aún arrastramos los fardos de la ineficiencia administrativa, la mentalidad importadora, la falta de ahorro y los insuficientes ingresos por exportaciones, entre otros males de los que no podemos excluir las manifestaciones de corrupción y las ilegalidades, inaceptables hoy, como siempre, en la Revolución.

Situados frente a ese mapa de tremendos retos, corremos el riesgo de creer que no hay salidas. Pero la historia tiene algo que decirnos. Fidel, Raúl, Almeida, Camilo, Che, la generación de nuestros padres y abuelos, enfrentaron, con menos experiencia e incluso menos recursos, momentos más graves y oscuros. Y salieron victoriosos.

La historia nos enseña que cuando hay una estrategia correcta, cuando existe unidad de objetivos y sentido de nación todos los obstáculos pueden ser derribados.

Los difíciles escenarios que he descrito sobre el momento actual nos plantean dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica al mismo tiempo.

La estrategia es trabajar sin descanso con alternativas, ya diseñadas, sin abandonar ni uno solo de los objetivos planteados en función de un mayor bienestar para nuestro pueblo.

A quienes desoyeron con soberbia y desprecio el llamado para que el mundo se abriera a Cuba, responderemos demostrando que sí escuchamos su apelación y nos abriremos cada vez más a quienes actúan soberanamente en el interés de promover y desarrollar políticas comunes a favor de la supervivencia de la especie humana, como lo defendió Fidel en la Cumbre de la Tierra en 1992.

Esa filosofía nos mueve cuando orientamos la reflexión y el debate sobre temas económicos.

Hoy hemos evaluado la marcha de la implementación de los Lineamientos. Y es muy importante la información que se ha dado, porque nos esclarece a todos en cuanto a la intensidad y la complejidad del trabajo hecho y especialmente de lo que queda por hacer.

No es poco, realmente, lo que se ha implementado en la última década: 206 políticas, a razón de 20 por año. Solo en 2018 fueron aprobadas 47 y subieron los ritmos de implementación, gracias a una mayor experiencia, organización y participación de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Un seguimiento permanente del Partido y el Gobierno a la implementación, a través de la marcha de los programas fundamentales, nos ha permitido distinguir los resultados y experiencias negativas. Y su análisis diferenciado, no solo nos ha facilitado corregirlos, sino que ha evitado la repetición de errores, tal como nos lo ha indicado el Primer Secretario del Partido.

Se precisa más detalle en la preparación, organización y capacitación de cada proceso, experimento o procedimiento y también de las personas involucradas en ellos.

Defendemos igualmente que haya juristas incorporados, desde la concepción misma de las políticas, en el diseño de las normas legales, de manera que estas sean coherentes con los objetivos fundamentales y que inmunicen a nuestro aparato estatal frente a las distorsiones que puedan generar el voluntarismo y la improvisación.

Por último, aunque no menos importante, estamos obligados a dinamizar al máximo los procesos, definiendo bien la ruta en los cronogramas de implementación. Hasta ahora no lo hemos logrado.

Con igual énfasis hemos examinado la formulación y los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030.

El análisis objetivo de las condiciones actuales del país y el entorno internacional, nos ha llevado a proponer una planificación de la economía en tres etapas: de 2019 a 2021, de 2022 a 2026 y de 2027 a 2030.

Pero la actual coyuntura nos exige con realismo, conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales que pueden agravarse, centrarnos en la primera (de ellas). Para ello se han identificado los seis sectores estratégicos que generan un mayor impacto en la economía, en los cuales se centrarán los esfuerzos y recursos, sin desatender el resto.

Esos sectores son: el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica, el electroenergético relacionado con las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, la exportación de servicios profesionales y la construcción.

Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial.

Hoy tenemos como fortalezas una economía más diversificada e insertada internacionalmente, desarrollo turístico y de la industria biotecnológica y farmacéutica, mayores potencialidades para las exportaciones, superiores capacidades constructivas, redes hidráulicas, transporte y comunicaciones y reservas en el ahorro y la sustitución de importaciones, que es preciso aprovechar más.

Nos proponemos desarrollar una gestión de Gobierno con una administración pública y empresarial más eficiente, con menos trabas y burocracia, con mayor transparencia y participación; con un vínculo directo y permanente con las bases sociales; con una más eficaz comunicación social, mayor informatización, más investigaciones científicas afincadas en las demandas y necesidades, y un rol más activo y de mayor impacto de las universidades en la economía y la producción.

Con el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, que es nuestra mayor fuerza productiva; con el oído atento a quienes tienen conocimientos y experiencias que aportar; con visitas constantes a los territorios y comunidades; con un profundo y ágil ejercicio legislativo; con mayor autonomía para los municipios y un seguimiento sistemático a quienes aseguran los programas de desarrollo.

Sin temor al cambio; quitando todos los días un pedacito a los problemas; aprovechando al máximo las fortalezas de la dirección colectiva y defendiendo con disciplina y compromiso las orientaciones de nuestro Partido.

Librando una batalla ética permanente contra la corrupción y las ilegalidades; ordenando y fortaleciendo las formas de gestión no estatales; reanimando nuestras comunidades, e instalando la belleza y la cultura del detalle como prácticas de vida.

Rindiendo cuentas al pueblo y estimulando su participación indispensable en la solución de cada problema. Sistematizando las mejores prácticas. Venciendo la inercia de los cansados. Contagiando de entusiasmo y optimismo a los comprometidos. Entendiendo que la belleza del peor momento está en el tamaño de los desafíos.

Es infinita la lista de tareas, pero quiero detenerme en las que exigen acción más inmediata y convoco a todos a acompañarnos al asumirlas:

En primer lugar, la actualización del Plan de la Economía para las situaciones más complejas.

Nos proponemos poner en marcha de inmediato medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con la reorganización del comercio interior; con el funcionamiento del sistema empresarial, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

La agricultura, las producciones exportables, el turismo, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y el encadenamiento productivo con toda la producción nacional posible, estarán en el centro de nuestras acciones como Gobierno.

Ahora más que nunca es imprescindible ahorrar y controlar bien los recursos, fundamentalmente los energéticos, para que su uso aporte mayores rendimientos; gestionar adecuadamente los créditos y diferentes formas de financiamientos, con más hincapié en las inversiones.

En estas circunstancias es imprescindible atender y aprovechar todo el potencial presente en los recursos humanos y la fuerza de trabajo calificada con que contamos.

Seguiremos avanzando en el proceso de informatización de la sociedad y trabajando intensamente para mejorar los abastecimientos alimenticios, la vivienda y el transporte, la calidad de los servicios, aun en medio de las asfixiantes persecuciones financieras que hacen particularmente difícil, y a veces imposible, la importación de bienes y recursos de primera necesidad.

Compañeras y compañeros:

A esta Legislatura le esperan meses y acaso años intensos, pero debemos trabajar con la mayor celeridad posible para que la Constitución se vaya expresando en leyes más a tono con nuestro tiempo y necesidades. Y no tenemos derecho a demorar los cambios más tiempo que el absolutamente imprescindible.

Asumimos el mandato de cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad posible en el menor tiempo y con la mayor calidad.

Lo que sí no cambiará será nuestra actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros.

La respuesta es: No, señores imperialistas, los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución. En Cuba mandamos los cubanos y, por supuesto, las cubanas.

El título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de Cuba, sencillamente para robarnos las tierras, arrebatarnos las casas, apoderarse de los escasos recursos naturales y seducir y comprar a nuestra gente. Todo para castigarnos por ser el mal ejemplo que tantos pueblos oprimidos han querido seguir.

Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, “la Patria que los padres nos ganaron de pie”, como lo dijo en versos viriles Rubén Martínez Villena.

Cuba sigue confiando en sus fuerzas, en su dignidad y también en la fuerza y la dignidad de otras naciones soberanas e independientes. Pero sigue creyendo también en el pueblo norteamericano, en la Patria de Lincoln, que se avergüenza de quienes actúan al margen de la ley universal en nombre de toda la nación norteamericana.

Y miren si la historia reserva respuestas, que un día como el 11 de abril de 1959, hace exactamente 60 años, Fidel dijo —y con esto quiero terminar—:

“Nuestro pueblo será tanto más grande cuanto más grandes sean los obstáculos que tiene delante; más hablará de nuestro pueblo la historia cuanto más dificultades tenga que vencer; más justicia le hará el porvenir cuanto más se le calumnie hoy, y solo podrá decirse que aquí se organizó una sociedad donde todos los pueblos del mundo pudieron venir a aprender lo que era justicia, lo que era democracia, y que supo defenderla y supo sostenerla, y, aunque no sabemos lo que el destino nos depare, sí tenemos la seguridad suficiente para decir que nuestra Revolución triunfará porque sabremos defenderla, o que nuestro pueblo perecerá si es preciso perecer para defenderla.”

Defendamos estas convicciones en las masivas manifestaciones populares, en toda Cuba, el próximo Primero de Mayo.

¡Nos veremos en las plazas de la Patria, porque somos Cuba y somos continuidad!

¡Patria o Muerte!

¡Seguiremos venciendo!
(Ovación.)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlay dijo:

    Hemos de redoblar esfuerzos,trabajar mas y hablar menos,defender nuestras conquistas,Ojalá llegue el momento en el cual nuestra nación no tenga que sobreponerse a nada y solo sea regocijo,quizás nunca llegue ese sublime momento.Eso sí ,seremos paradigma e himno para los oprimidos,la libertad no se pide se toma ,y una vez conquistada se convierte en bastión de las generaciones futuras.la defenderemos con nuestra vida,estos son momentos de patria o muerte.

    • El Insomne dijo:

      Parece que ha llegado el momento de empezar a derribar obstaculos, ¿no les parece tal cosa a todos los cubanos?

  • alicia dijo:

    Excelente discurso. Profunda reflexion de nuestro Presidente, digna de estos nuevos tiempos. Somos Cuba y Somos y seremos Continuidad.
    Estudiemos estas palabras.

    Viva Cuba,
    GLORIA ETERNA A NUESTRA HISTORIA

    EN CUBA GOBERNAMOS Y MANDAMOS LAS CUBANAS Y LOS CUBANOS.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Bien dicho Alicia:

      LO QUE NOS FALTA ES:

      TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR, PARA PONER A PRODUCIR A ESTE MAGNIFICO PAIS QUE TENEMOS Y NO ESTAMOS APROVECHANDO BIEN!!!!!!

      Decenas de países del mundo no están tan bien intelectualmente dotados como Cuba para salir adelante.

      Poseemos hoy la proporción más correcta de DENSIDAD (Personas por Km/Cuadrado) que pueda aspirar un País. No somos una pequeña Isla del Caribe como se cansan de decirnos.

      Por poner un ejemplo: Solo en Europa existen más de 10 Países más desarrollados que nosotros y son más pequeños, tienen menos población y se pasan 9 de los doce meses del año por debajo de los 15 grados de temperatura. Están cercados por sus propios territorios. No tienen una maravillosa y rica frontera como la nuestra. No tienen nuestro Sol, incluso sus eventos naturales contrarios son más dañinos y menos “esperados” que nuestros ciclones que ahora avisan con 15 días de antelación y que a las diez de última nos traen el agua que necesitamos.

      Nuestra tierra es fértil, tiene humedad, tiene un sol prodigioso para los cultivos, hoy con la Política Hidráulica desarrollada por el Estado por más de 50 años (que hay que continuar enlazando) nos permite una fabulosa reserva de agua potable que muchos quisieran tener.

      Que nos falta esencialmente: ACERCAR AL HOMBRE A LA TIERRA, con asentamientos urbanos en zonas rurales que sean envidiables a escala mundial. CASAS DIGNAS, EDUCACION, SALUD PUBLICA, AGUA CORRIENTE, GARANTIA ALIMENTARIA, DIVERSIFICACION CULTURAL, BIENES Y SERVICIOS GARANTIZADOS, TRANSPORTE, COMUNICACIÓN, que cada asentamiento urbano en las zonas rurales garantice el orgullo de pertenecer a esa comunidad, que no provoque aburrimiento, que complete con garantías la vida de sus habitantes. Que les permita crear la nueva riqueza del País producto del trabajo y complementar las necesidades sociales de otras regiones menos favorecidas en esa especialidad, pero bondadosa en otras y con ello al País que tenemos.

      LA PATRIA ES ARA, NO PEDESTAL.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con Noimportatampoco y con Alicia. Un gran abrazo cubano

      • sachiel dijo:

        De los 10 Países más desarrollados que nosotros y son más pequeños, no tienen tampoco nuestro ferreo bloqueo externo para ahogarnos, ni lo tuvieron, que recuerde yo... ahora, que cualquiera de ellos se proclame socialista y comunista, y los despedazan y desmembran en menos de lo que tarda una misa....

        Coincido con usted en que si hay que TRABAJAR a la enesima potencia, pero de verdad, y exigirlo todos los dias sin contemplaciones.

      • Anita Holguín dijo:

        que bien nomeimporta, lo que dices esta muy bien, pero entonces esas personas campesinas empiezan a trabajar la tierra, con mil necesidades porque realmente no tenemos tan buena tierra para el cultivo y el clima es malisimo, cuando comiencen a tener dinerito, si es que le pagan como debe ser, pues a alguien le parece mal que un campesino sea rico y viaje y ahi viene las trabas, impuestos y los malos ojos, nada nomeimporta, lo que tenemos que cambiar es la forma de pensar.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    RESPALDAMOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PP DE CUBA Y LA OBRA DISCURSIVA DE RAUL Y DIAZ-CANEL.
    EN LOS NUEVOS MOMENTOS DE CUBA: EJEMPLARIDAD DE LOS QU DIRIGEN Y UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS TIENEN QUE DARSE DE LA MANO PARA TRIUNFAR

    LAS PALMAS PARA EL APOSTOL JOSE MATI: ‘’Todo lo que divide a los hombres es un pecado contra la humanidad’’. UNIRNOS TODOS EN TORNO AL PARTIDO, AL GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO Y AL PRESIDENTE CONTINUADOR MIGUEL DIAZ-CANEL, PARA JUNTO CON LA EJEMPLARIDAD DE LOS QUE DIRIGEN, LA EJEMPLARIDAD DE LOS MILITANTES, LA EJEMPLARIDAD DE TODOS, SEREMOS INVENSIBLES. PREFERIMOS QUE SE HUNDA LAISLA MAYOR ANTES QUE REAPAREZCAN EN MI CUBA BELLA Y SOCIALISTA, LOS ASESINOS, LOS LADRONES, LOS PROIMERALISTAS, QUE DERROTAMOS UN PRIMERO DE ENERO DE 1959.
    LOS HALCONESDE LA GUERRA Y EL CRUEL PRESIDENTE DONAL TRUMP, ¡!!!NI EL SOL LES DARA EN CUBITA BELLA.
    #DOSINTERROGANTES Del Presidente Diaz-Canel ¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley? ¿Qué más pueden hacernos después de 60 años de persecución, agresiones y amenazas? EL GOBIERNO DE LOS EU NOS CONOCE BIEN. #VENCEREMOS Y #PATRIOMUERTE
    El Presidente Miguel Diaz Canel Bermúdez, ha dicho: ‘’Los difíciles escenarios que he descrito sobre el momento actual nos plantean dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica al mismo tiempo. ¡!!VENCEREMOS!! #LOSESTADOSUNIDOSNUNCAPODRANCONCUBA !!!!!!PATRIA O MUERTE!!!!!! #MUERTEALINVASOR

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Muy preciso, certero y valiente el discurso del compañero Presidente. Si se cumple (que no se ha cumplido hasta hoy) su afirmación de que: "Y no tenemos derecho a demorar los cambios más tiempo que el absolutamente imprescindible. Asumimos el mandato de cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad posible en el menor tiempo y con la mayor calidad" el éxito, aun en medio de las limitaciones y dificultades, está garantizado".

  • Lissette DVLH dijo:

    "Hacer es la mejor manera de decir" frase de nuestro héroe nacional.
    Como dice Orlay, es hora de hablar menos y hacer muchísimo más, es hora de crecer y dejarnos de lamentaciones que a nada conducen, momento de vivir el presente y dejar atrás el pasado que algunos recuerdan con nostalgia: que si tuve, que si viví, que cantidad de cosas había.
    El pasado pasado es y ahora es momento de presente con nuestras carencias y dificultades que que tenemos que erradicar NOSOTROS, TODOS, JUNTOS.

    • Miguel Ortega dijo:

      Lisset ETECSA, me recuerda su comentario la visita de OBAMA a Cuba, cuando nos pidió "olvidar la historia"......eso sería una traición imperdonable, quisieran borrar la historia lo que nada hicieron nunca para engrandecerla, u hoy no participan honestamente en su desarrollo, no creo que usted de enmarque en ninguna de estas definiciones, pero no piense que esa daría la solución a nuestros PROBLEMAS, NUESTROS PROBLEMAS los creamos los cubanos, el problems es que los encargados de solucionarlos, con honrosas excepciones, son los mismos que los crearon, por eso, la tarea de nuestro Presidente se hace tan difícil.

      • Lissette DVLH dijo:

        Problemas de interpretación?No he pedido que se olvide la historia,soy una de las que no la olvida.Me refiero a olvidar lo que fue porque es como si no hubiera sido y no podemos vivir lo que nos queda en la máquina del tiempo con retroceso.Hay que avanzar, mirar hacia adelante y estoy más que consciente que de nuestros problemas tenemos gran parte de culpa y por lo mismo, la solución de ellos está en nuestras manos.

      • sachiel dijo:

        Nada de olvidos Miguel Ortega, quienes olvidaron o pretendieron olvidar, estan condenados a repetir los mismos errores una y otra vez..... y nuestros problemas, no todos los creamos nosotros mismos, más bien nos lo acrecentaron desde 1959 cuando se dieron cuenta de verdad los yankis que esta era una Revolución seria y no un Golpe de Estado a la usanza latinoamericana.....

        Vuelvo a ratificar que hubieron y hay quienes se montaron en el carro de los vencedores, como las remoras (alias pez pega o guaicán) al tiburon, sólo para vivir de la Revolución, y no morir por ella..... usetd sabe al igual que yo de toda esa bella pero tambien intensa y dramatica historia que nos ha tocado vivir, y de lo que pudimos evitar en la crianza de nuestros hijos y nietos, sin malformaciones ni errores paternales que ahora estamos pagando tambien....

      • Anita Holguín dijo:

        Miguel Ortega, entendi tu comentario, y si tenemos mil raznones para lamentarnos por lo mal que hemos trabajdo y lo mal que hemos llevado a cabo este proceso, con decisiones erróneas desde hace años que persisten, malos habitos y tantas cosas que dicen que estan mal pero sin embargo para que cambien tiene que pasar decadas. yo personalmente me lamento de muchas cosas que pude hacer y no hice, este pais tiene que lamentar el tiempo perdido.

      • Lissette DVLH dijo:

        BD, no soy economista esa no es mi rama y mis conocimientos al respecto son bien escasos, sin embargo, ayer me puse a pensar en una alternativa que tal vez pueda funcionar.
        En nuestro país tenemos empresas, establecimientos que diariamente ingresan una buena cantidad de dinero, miles. Mi propuesta sería, de ese mismo dinero, una parte para el estado y con el otro, aumentar los salarios de esos trabajadores y que la propia unidad que lo produce, distribuya el mismo según el esfuerzo de cada cual, por otra parte, tratándose de una buena cantidad de dinero en manos de quienes lo producen, también lo podrían invertir en arreglo y confort de sus unidades.
        Del mismo modo propongo permitir a esas empresas y unidades que recaudan bien, contratar ellos a sus abastecedores, por ejemplo, a los criadores o productores de viandas y hortalizas, de esa manera garantizarían tener siempre algo que vender y por ende recaudarían más. Serían autofinanciados si no me equivoco.
        Me parece una opción permitir a empresas estatales el crecimiento independiente, que se les permita invertir según lo que recauden.

  • Carlos M dijo:

    Medular, patriótico, realista y objetivo discurso el de nuestro Presidente. La suerte está echada, o somos libres, soberanos, e independientes, o caemos por seducción o desunión en las garras del imperio, ese que nos desprecia. La libertad conquistada debe ser preservada y las dos líneas estratégicas; defensa y economía son la clave de esa libertad. En la defensa hemos sido y somos altamente eficientes y eficaces, nuestra doctrina militar creó una cultura que nos hace una plaza difícil de conquistar por cualquier agresor extranjero. Podemos ser y ojala que no, los anamitas del actúal siglo para el gobierno de los,EEUU. En la economía, no, en este sentido ha imperado desde hace mucho la nefasta cultura de la improvisación y el voluntarismo, desoyendo a las leyes económicas, trasgrediendolas continuamente. Por ello reviste vital importancia dar un viraje a métodos, conceptos y formas de actuar en nuestra conducción económica. Escuchar a los que más saben, volar las fronteras que separan a la,Comisión de Implantación y el pensamiento más avanzado de expertos, teóricos y científicos, tanto de academias, como populares, ahí está la,sabía y ahí se debe buscar. No nos queda más remedio que luchar y sobre todo vencer

  • 26 dijo:

    Asumimos el mandato de cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad posible en el menor tiempo y con la mayor calidad.
    Ojalá y así sea presidente porque es un punto crítico que si no se hace hoy no se podrá mejorar nada mañana ,hay muchos vive bien y otros que trabajan toda una vida por nuestra Patria.

  • ELIER GARCIA dijo:

    Acertado, preciso y concreto el discurso de nuestro presidente, comparto al 100 por ciento. Ojala y podamos, entre todos, lograr sacar adelante este proyecto.

  • Jose luis amador dijo:

    Cro. Presidente, escuchando sus palabras, quisiera que me permita acotarle algunas cosas:

    Me parece que el problema de Cuba no es sólo económico a lo interno, sino técnico-económico y como dicen muchos de los comentaristas que aquí escriben también, me parece que deben hacerse cosas novedosas porque de lo contrario no habría cambios.
    Pienso que esas cosas nuevas que debemos hacer es (y se deben priorizar en este orden):

    - Acabar de terminar la unificación de la moneda, y regular los precios como en todos los países de América Latina, donde estamos viendo en Cuba que ambas cosas es ya un clamor popular de las personas más conocedoras. Esto es imprescindible para poderle aumentar el poder adquisitivo a todos los cubanos y realmente poder estimular la producción en el área estatal, en las cooperativas y en la parte no estatal (por favor, no la oferta y demanda).

    - No descuidar como una prioridad en los objetivos estratégicos el ahorro de energía, agua y otros recursos (normas de índices de consumo) y esto sólo se logra con la confección de normas realizadas en una sola moneda y los precios reales actuales en divisas. Aprovecho para decir que conozco de un trabajo en el riego del arroz, comprobado ya, que ahorra la mitad del agua de las presas y la mitad de la energía eléctrica cuando el agua es bombeada, y simplemente no se ha puesto en práctica de manera general por la inacción de los ministerios correspondientes.

    - La administración más eficiente, como usted planteaba en su discurso, empieza con la “cultura del detalle”, necesaria para el Mantenimiento Preventivo Planificado, como se hace en todo el Mundo con el personal calificado, que son los ingenieros y obreros calificados, los que sí conocen esos detalles, a los que hay que darle condiciones de trabajo y la jerarquía necesaria por encima de los obreros ocupacionales, que durante más de 50 años han demostrado que no conocen los pormenores del asunto. Estoy pensando prioritariamente en el MINAZ, en el MINAG, en la producción de níquel (decae cada año); en las empresas todas que garantizan la alimentación; el Turismo; en la Industria de Materiales de la Construcción y en los Acueductos; aunque por supuesto, debe ser en todas.

    - Pienso también que es muy necesaria la informatización y la misma ayuda mucho (la uso desde el año 1988, incluso haciendo software de cálculos), pero no es lo que va a resolver los problemas técnicos que existen. Pienso que deben aplicarse primero en toda nuestra macroeconomía, todos los conocimientos comprobados por decenas de años en nuestros libros de textos de todas las ingenierías que se enseñan en el país.

    Presidente, es muy importante esto que le voy a plantear: Debe existir en las Universidades cubanas un mayor completamiento de asignaturas y no de suprimirlas. En base a mi experiencia comprobada le pongo ejemplos:

    - Es para mí una catástrofe que los ingenieros eléctricos no sepan un poco de hidráulica y de bombas, siendo éstas últimas la principal carga de los motores eléctricos en el Mundo. Estas asignaturas de bombas y de una hidráulica más fuerte, fueron eliminadas desde hace decenios en nuestras universidades para esas carreras.

    - Otra mayor catástrofe aún es que los ingenieros hidráulicos y mecánicos no sepan un poco más de electricidad y de la energía eléctrica. Solamente en un organismo en Cuba, y repito hasta la saciedad, se botan anualmente no menos de 100 millones de dólares anuales por proyectos mal hechos (normas desactualizadas) y mala explotación de los acueductos, donde en total hemos identificado 9 causas que serían muy largas de explicar, en un trabajo presentado en el 2008 al INRH, que tiene un resumen que me gustaría que usted pudiera leer y que va a entender como ingeniero que es también.

    Perdone mi insistencia, pero es necesario, estoy seguro. Ojalá pudiera conocer alguna forma comprobada para poder comunicarme con usted, para poder mandarle un par de documentos resumidos:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en el 1972 en la especialidad de Energía, en la Universidad Central de Las Villas)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Israel Gutiérrez Acosta dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo que plantea.
      No soy un ingeniero pero estudie la electrónica y me fascina la ingeniería eléctrica y todo aquello que sea aplicable al desarrollo socio económico de los países.
      Por lo que e leído e investigado, por mi mero aprendizaje, se que podríamos no solamente ahorrar tanto dinero, como recursos y materias primas, sino a desarrollar nuestro bienestar social y nuestra calidad de vida muy por encima de miles de países del mundo

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Lo que tenemos que hacer es dejar de criticar y hacer más nuestro presidente esta donde tiene que estar delante de todos, y si no nos unimos todos el solo no puede y eso le toca a todo el pueblo de ayudarlo no critiquemos y luchemos por una cuba mejor

    • Saul dijo:

      No se puede obtener un resultado diferente haciendo siempre lo mismo

    • Adriana dijo:

      Asi se habla Mario, tenemos y debemos apoyar a nuestro presidente , el tiene ganas y fuerzas para sacar a nuestro pueblo hacia delante.Ejemplo de ello esta nuestro hermano pueblo de Bolivia que poco a poco su economia crece porque estan unidos con su presidente y el comprometido con el pueblo.

  • Alejandro Magno dijo:

    Muy esperanzadora la información de que próximamente saldrán normas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia, es necesario llevar a que la gente confien que dentro de país y con su trabajo podrán satisfacer sus necesidades y anhelos y que no sea necesario irse al extranjero para hacer realidad sus sueños. Hasta ahora además del bloqueo han existido muchas restricciones, incomprensiones, burocracia y prohibiciones internas. Los norteamericanos por un lado imponiendo medidas cuyas víctimas primeras son el pueblo de a pie y por otro lado el Estado poniéndole trabas a las personas que por necesidad han tenido que apelar al trabajo privado para buscarse honestamente su sustento. Han existido muchas medidas burocráticas y políticas que hasta ahora no han sido las mismas para las entidades estatales y los trabajadores por cuenta propia. Por ejemplo aunque oficialmente se diga otra cosa en la realidad se limita a que las entidades estatales puedan contratar libremente servicios de los particulares, se prohíbieron de manera definitiva  actividades como la de vendedores de producto del agro, alquiler de equipos de juegos infantiles y la de grabadores o vendedores de disco. Mire usted en un país bloqueado y asediado donde la gente tiene que inventar cada dia el dinero para comer no es para que se prohíba nada a no ser aquellas actividades nosivas a la salud, la moral o que vayan contra la seguridad colectiva. Si nos llevamos por los derechos de autor que es lo que se aduce para prohibir los vendedores de discos y grabadores de peliculas, entonces habria que prohibir  las miles de materiales que se pasan por la TV violando los derechos de autor. ¿Entonces es o  no la misma politica  para con los cuentapropistas y el Estado? Vaya a cualquier pais latinoamericano y verá a miles de vendedores callejeros de discos. Es que no deberían establecerse listados de actividades posibles a ejercer. Dígase lo que no se puede hacer y que la gente con su iniciativa y talento haga lo que desee hacer sin más restricciones  que el debido pago de impuestos y las observancia de normas sanitarias y otras que protejan a la gente. Asi es en todo el  mundo.  Que las personas puedan importar librememte sus insumos del extranjero hasta que el Estado sea capaz de implementar un mercado mayorista. Por lo menos que la Aduana flexibilice sus medidas. Asi es en todo el mundo. Paises como Panamá dan visas a los cuentapropistas para que compren alli a buenos precios sus insumos que no pueden encontrar en el pais a no ser sustrayendolo del sector estatal,  pero no,  por ley no se puede importar nada con fines comerciales aun cuando este dentro del peso permitido a traer. Entonces siguen los robos del sector estatal al no estatal. Por favor que alguien piense con sentido común de una vez. Compañeros: liberen las fuerzas productivas que estan encadenadas en este pais y veran como avanzamos en pocos años. Quiten las restricciones a nuestros campesinos: Reunanse con ellos y escuchenlos, tienen mucho que decir.  Sencillamente no estan estimulados a producir más:Contratos obligatorios con el Estado a precios bajos, impagos, incumplimientos por parte de Acopio, las reses no son de ellos, persecusiones, decomisos....Es necesario que la gente, sobre todo los jóvenes puedan ver su futuro en el pais y no en el extranjero. Estoy seguro que nuestro socialismo es inmensamente superior a cualquier sistema pero hay que despojarlo del  lastre que heredamos del socialismo de la era soviética  que en nada nos ayuda. Los primeros de estos lastres que no hay forma de desterrarlos son la burocracia y las prohibiciones.  Que de una vez por todas y de corazón por todos nuestros dirigentes se  haga realidad y se trabaje para cumplir lo dicho por nuestro presidente Diaz Canel : "Nos proponemos poner en marcha de inmediato medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con la reorganización del comercio interior; con el funcionamiento del sistema empresarial, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia. Amen.

    • José Angel García Veloso dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en casi todo, por no decir en todo, hay cosas que no alcanzo a de nuestra política económica, quizás nuestro país no esté en condiciones de subsidiar la producción agropecuaria, pero no debía pasarse al extremo contrario para aumentar el desestimulo, que es lo ocurrido con la política tributaria para el sector, recién implementada, donde la escala progresiva aplicada para determinar el impuesto sobre los ingresos personales, desestimula el incremento de la producción y las ventas al Estado.

    • Rafa dijo:

      Felicidades por su comentario. Muy revolucionario y objetivo a la vez. Ojalá se lea y se aplique YA...

    • Alex dijo:

      Se manifiestan de forma violenta,emfrentan y agreden a nuestros agentes,y luego secuestran en el África su región por grupos terroristas a dos de nuestros médicos que no tienen nada que ver con nada ,dudoso eso

  • El Medico dijo:

    La cuba profunda, la real, la de las mayorias, espera que todo este devenir de nuestros lideres no quede en palabras y documentos incumplidos o engavetados por los que temen enfrentar las verdades. Solo los que vivimos en los olvidados y marginados municipios a lo largo del pais, sabemos cuantos errores han propiciado que mientras las grandes ciudades son remozadas y surtidas, los municipios son discriminados con el mayor desenfado.
    En Las Tunas, mi provincia, eso ha sido politica de estado desde SIEMPRE. Mientras los 8 municipios languidecen en la indiferencia y la demagogia de sus manipulados o incomptentes dirigentes locales, la "capital" provincial se chupa su inflado presupuesto y le arrebata su tajada extra a los municipios, como si fuera mucho lo que nos dejan.
    El que crea que exagero que se de una vueltecita por aca SIN ANUNCIARLO, y no se deje llevar a las falsas vitrinas de una desarrollo desigual e injusto.
    El que crea que los cientos de miles que vivimos en los municipios somos tontos, que no se llame a engaño. El pueblo siempre lo sabe y lo ve TODO. Que no tengamos la forma de decirlo o el poder directo para CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO (como queria nuestro comandante) no quiere decir que no estemos concientes de lo mal hecho.
    En mi opinion vienen tiempos MUY DUROS para el pais. Si nuestros lideres no tienen en cuenta la REALIDAD que nos aplasta, TODO lo logrado en 60 años comenzara a irse por el caño IREVERSIBLEMENTE, y eso sera la mayor fiesta para nuestros enemigos de siempre.
    Ojala y Cubadebate canalice mi humilde opinion a nuestras autoridades.Me parece que esa es la razon de ser de este magnifico portal de debate, de lo contrario seria un circo mediatico de opiniones encontradas...muchas gracias.

  • rey dijo:

    Seria bueno q un solo dia nuestro presidente se siente a leer los comentarios de los q debatimos aqui en este sitio, sinceramente en la pasada publicación donde Murillo dio una respuesta muy escueta acerca de los próximos experimentos para nuestra economía.Ahi veria nuestro actual mandatario q la mayor parte de los cubanos estamos desilusionados porque se habla y se habla y nada de mejorias .Yo en lo particular me siento defraudado y para si algún triunfalista me quiere atacar le digo antemano q soy profesional, soy de los q regresó de Brasil y me encanta lo q hago como medico pero cada vez q veo ineficiencia y burocracia q atrasa a mi pais me desilusiono mas .No me hago esperanzas pero mientras mantengamos la misma tónica jamas saldremos de nuestra situación, al contrario iremos para atras .No creo q con consignas y triunfalismos avanzaremos .Espero q me publique

  • Leandro dijo:

    Muchos aprendimos a querer nuestra bandera desde lo más profundo de nuestros corazones con los bersos de Bonifacio Byrne que cita nuestro Presidente, pero lo que estoy seguro que no sabe es el deplorable estado en que está la tumba que conserva los restos del insigne poeta en el cementerio de Matanzas. Sería bueno que algún Diputado matancero llegase al lugar para que confirme lo que digo y exija a los responsables revertir la situación. Así lleva años. En el acto por el 325 aniversario de la ciudad se hizo referencia al poeta, pero nadie se acordó de atender su tumba en tan memorable fecha.

  • dwdm dijo:

    Lo que hace falta ahora es que las leyes permitan la iniciativa en los municipios para que dejen a las personas conseguir su capital (con familiares o amigos que viven en el extranjero o en Cuba) para montar su propio negocio para CREAR bienes o servicios (no revender) que tributen al desarrollo del municipio y que pueden importar sus insumos con licencia o que los puedan comprar aqui en usd en alguna zona destinada para eso, a precios similares al que pueden adquirirlo en el exterior, y que puedan vender esos bienes y servicios a personas naturales, al estado o exportarlos. El cambio en la dinámica de desarrollo de los municipios no está en cambiar entidades o estructuras, esta en permitir a las personas hacer.

  • Alejandro Magno dijo:

    Coincido con las ideas expuestas aqui por otros lectores. Tomo prestadas algunas ideas e incluyo otras. Nuestra agricultura necesita cambios profundos para despegar en la producción de alimentos. He hablado con muchos campesinos y tengo además  familiares y amigos en el campo. Y la mayoría coincide en que urge eliminar las muchas restricciones y trabas  que tienen hoy nuestros campesinos para la producción de alimentos que pasa por los elevados impuestos del Estado y los bajos precios a que les compran sus producciones, la imposición de planes  a entregar al Estado,  reses de cuyas  carnes y leche no pueden  disponer y otras tantas que ha conllevado a que los campesinos entreguen sus tierras y dejen de producir, a que los criadores de cerdos dejen de criar por el costo tan alto que deben de pagar, que además de la carencia del alimento y su escases ha llevado a un porciento de producción muy bajo que ha encarecido los precios de la misma,  el Estado deberia poner en práctica otras politicas si en 60 años las actuales no han dado resultado.  Hacer como es practica en casi todo el mundo,  de que el subsidia la producción de alimentos a los campesinos. Ejemplos de experiencias en este sentido sobran en latinoamericana y en el mundo donde el Estado subsidia a sus campesinos con maquinaria, fertilizantes, combustible, semillas, etc. Todos saldríamos al final beneficiados: aumentaria la producción de alimento, los campesinos estarian estimulados, bajarían los precios y se reducirían las importaciones.

  • Jose R Oro dijo:

    Esa bien proclamada y decisiva "unidad de objetivos y sentido de nación" debe extenderse a los cubanos que vivimos en el exterior.Es para todos nosotros el momento de apoyar a Cuba

  • Carlos dijo:

    Se anuncian cambios en la economía, entre estos en el comercio interior. Creo que una buena medida seria potenciar las cooperativas y los negocios privados en todo el sector de la gastronomía. Hoy salvo excepciones  la gastronomía estatal no funciona de hecho  se han convertido en un medio de lucro para muchas personas corruptas que malversan y desvían los recursos del Estado, y sobre todo entretiene a los directivos del Partido y el Estado en continuos análisis en este sector,  en demover a cuadros y a procesarlos penalmente en muchos casos. El Estado y el Partido debería dedicarse empeños de mayor embergadura, digase la macroeconomia y el control de la ejecución de las políticas para el desarrollo del pais, las  exportaciones y otros asuntos donde se decide el futuro del país. En un restaurante , un bar o una cafetería no se decide el futuro de un pais.

  • Carlos Enrique dijo:

    Se anuncian cambios en la economía, entre estos en el comercio interior. Creo que una buena medida seria potenciar las cooperativas y los negocios privados en todo el sector de la gastronomía. Hoy salvo excepciones  la gastronomía estatal no funciona de hecho  se han convertido en un medio de lucro para muchas personas corruptas que malversan y desvían los recursos del Estado, y sobre todo entretiene a los directivos del Partido y el Estado en continuos análisis en este sector,  en demover a cuadros y a procesarlos penalmente en muchos casos. El Estado y el Partido debería dedicarse empeños de mayor embergadura, digase la macroeconomia y el control de la ejecución de las políticas para el desarrollo del pais, las  exportaciones y otros asuntos donde se decide el futuro del país. En un restaurante , un bar o una cafetería no se decide el futuro de un pais.

  • Alejandro Magno dijo:

    Parece que en comercio exterior todo anda bien pues no se pronostican cambios. Pero una buena medida sería la implementación de una zona franca en frontera donde nuestros trabajadores del sector privado puedan acudir a comprar sus insumos y todo cuanto necesiten y lo hagan en moneda libremente convertible, entiéndase usd o euros que hoy se fugan del país y benefician a paises como Panamá, Haití, Guyana y otros,  dineros que ascienden anualmente a más de 200 millones de dólares conservadoramente hablando. Estamos hablando de sustituir importaciones, de ahorro, de ingresos de moneda libremente convertible. Bueno esta también  seria una manera de ingreso.

  • Pedro dijo:

    Se cometen actos de sabotaje en las cometidas de bauta poblado de pita. Sellaron las llaves de paso hace tres dias aun sin respuestas del gobierno de bauta. Ni del delegado. Ni jefe de sector.

  • Pedro dijo:

    De qie sirve si no hacemos cumplir las leyes.
    Se cometen actos de sabotaje en las cometidas de bauta poblado de pita. Sellaron las llaves de paso hace tres dias aun sin respuestas del gobierno de bauta. Ni del delegado. Ni jefe de sector.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Coincido con todos los cubadebatientes. Es tiempo de hacer cosas concretas. Basta ya de hablar y redundar siempre en lo mismo. Lo que importa son los resultados palpables y no el proceso en sí para alcanzarlos. El fin justifica los medios. La nueva Constitución, los Lineamientos, la Conceptualización y el Plan de Desarrollo son nuestras guías. Ahora a construir la sociedad socialista, humanista, revolucionaria, próspera y sustentable que los cubanos nos merecemos.

  • xiron9090 dijo:

    Saludos a todos los lectores, quisiera que me publicaran esto y me respondieran,
    Soy informaticado, actualmente desarrollador freelancer, desarrollo para empresas extrajeras y me gustaria desarrollar para empresas nacionales ya que seria mi forma de contribuir a la revolucion y al pais, pero desgraciadamente no lo puedo hacer pues el ministerio de comunicaciones tine retenida la lincencia que ampara mi actividad, entonces me puede usted Presidente responder que puedo hacer, si el mismo gobierno pone restriciones a los cuentapropista como piensan que el pais saldra a flote de la enorme crisis que no esta golpeando y se nos viene ensima, creo que es momento de aprobechar y dar mayor libertad al trabajo por cuenta propia y eliminar unas cuantas regulaciones que en vez de facilitar lo que hacen es entorpeser el desarrollo de la actividad, y que el estado se sentre en lo que de verdad le hace falta al pueblo, al pueblo no le hace falta que el estado busque la forma de eliminar a los boteros como lo ha hecho, no necesita que le aumente los impuestos a los TCP, el pueblo encesita que cuando llegue a un supermercado haya los alimentos necesario, que cuando vallan a un hospital los equipos no esten rotos, esas son las cosas que necesita nuestro PUEBLO

  • Eddy Igarza Naranjo dijo:

    El discurso es expresión de la continuidad histórica de nuestra Revolución, única desde 1868. El camino sigue siendo difícil, el enemigo, el mismo. La voluntad, la unidad y la capacidad del pueblo cubano para enfrentar los obstáculos, son el legado de ideas de Martí y Fidel que asume el actual gobierno.

  • rebelde dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de cubadebatienses que plantean que hay que ser más audaces en la implementación de medidas que motiven el trabajo, sea estatal o por cuenta propia. En los comentarios que he leido, hay quienes con sinceridad quieren trabajar honestamente con el objetivo de resolver sus necesidades económicas, pero hay como siempre otros que sienten el río revuelto y quieren seguir incrementando su capital personal a costa de las necesidades de la mayoría, revendiendo, con precios abusivos a los productos que importan o "producen", y ni hablar de los servicios. ¿Por qué no todas las entidades estatales contratan a cuentapropistas? Sencillo, por los precios locos y abusivos que le ponen a los trabajos que hacen, lo mismo de soldadura, de pintura, de tapicería, de lo que sea, miles y hasta millones de pesos que salen del sector estatal, dinero que es de todos nosotros, a bolsillos privados, que también exigen al estado que brinde buenos servicios, que abastezca etc. etc.
    El que sí me dejó boquiabierto viendo la sesión plenaria de la AN, fue el ministro de la agricultura cuando dijo que, "es hora de mirar menos al barco y más al campo", o algo así por el estilo. Miren, a cualquier otro diputado le acepto esa afirmación, pero a ese ministro no. ¿Acaso él y su ministerio no ha estado todos estos años mirando al campo? ¿Será que por él estar mirardo al barco, es decir a las importaciones, es que no se ha ocupado de hacer que la tierra produzca?
    Páguenle al campesino aunque sea un tercio de lo que valdría una tonelada de arroz en el exterior, o una de maíz, de frijoles, de leche y verán como se disparan las producciones. El que ha guataqueado surcos, con el sol castigando, o metido hasta la rodilla en un campo de arroz y luego le pagan una miseria, por supuesto que se va dedicar a otra cosa. Que se vuelvan millonarios sudando la frente, bienvenido sea el dinero honrado, no el de una buena cantidad de personajes, que ahora inclusive pìden que los dejen invertir y todo el mundo sabe que su fortuna es producto del robo y el abuso en los precios, explotando las necesidades del pueblo.
    A trabajar, hombro con hombro con el Presidente Díaz Canel, al que tenemos que cuidar y exhortarlo a que sacuda la mata sin contemplaciones.

  • Lázaro dijo:

    Hay que organizar las cosas incluyendo la agricultura, de abajo hacia arriba. Ya sabemos que como se ha estado haciendo no da resultado. Eso es en todo gastronomía, comercio, etc. Lo man mismo lo estatal que lo particular.

  • Walter dijo:

    No se que tenía de malo mi comentario para no publicarlo, es una idea más para resolver problemas en la patria. Vuelvo a plantear.
    La creación de una lotería Nacional. A diario se mueven millones de pesos de manera ilegal en la bolita (loteria), ese dinero bien se pudiera recaudar de manera legal y utilizarlo, por ejemplo, en el programa de la vivienda como lo hizo Pastorita en su momento. Con esto se crearían muchos puestos de trabajo. En Venezuela una de las cosas que Chávez nunca eliminó fue la lotería.
    Otra idea que he tenido es la liberación del sacrificio y venta de ganado mayor, explico, el campesino pueda sacrificar sus reses y venderlas en lugares habilitados para esto, cobrandoles el alquiler de local, neveras, etc, fijando precios. El campesino nunca sacrificaria las hembras, siempre en su sano juicio lo haría con los machos. El campesino nunca iría a vender porqué no tiene tiempo, tendría empleados para esto y se generarían más puestos de trabajo, mejorando la alimentación del pueblo que tanto lo necesita. En otros tiempos se permitía y en Cuba existían más reses que personas, ahora no se permite y somos más de 10 cubanos por res. Espero me publiquen. Saludos a todos

  • Luis dijo:

    Llovió en Las Tunas, seguro dicen que no se puede sembrar porque hay mucha humedad.Los tractores chinos andan paseando por las carreteras

  • rebelde dijo:

    Divido mis comentarios en dos partes para que no sean muy extensos.
    Como dije anteriormente, hay muchos que defiendenla liberalización de las fuerzas productivas del sector privado y nada plantean en defensa de la emprresa estatal socialista. Quisiera ver si estos "emprendedores" son capaces de renunciar a la canasta básica cuando sus ingresos por ejemplo, según declaración jurada, sobrepasen los 50 mil pesos al año, o quieran pagar un seguro médico para atenderse en nuestras gratuitas instituciones de salud. No, eso no, ganar mucho dinero sí, pero con las bondades del estado centralizador, monopolizador, enquistado, retrógrado y otros calificativos más que se han empleado. Si se retiran de la cuota normada a lo mejor a los humildes trabajadores estatales nos toque un pedacito más de pollo o unas libritas más de arroz para sobrevivir y con el dinero del seguro médico se le pueda aumentar el salario a nuestros abnegados médicos y mejorar el equipamiento de los hospitales.
    Para terminar quiero hacer una propuesta:
    Teniendo en cuenta que la palabra DEBATE de CUBADEBATE supone que interviene más de una persona, y no se convierta este medio en CUBAMONÓLOGO, propongo a Randy y al colectivo, que los viernes Cubadebate publique las respuestas de los organismos, dirientes y funcionarios a los que se le formulan preguntas directas durante la semana. Para eso el colectivo de Cubadebate tiene de lunes a jueves para irle haciendo llegar los planteamientos e inquietudes de los foristas a esos dirigentes para que el viernes respondan. Entonces sí sería un debate y no como ahora, que los foristas hacen mil preguntas y los implicados ni las leen y mucho menos las responden. Hay que recordarle a los dirigentes y funcionarios que son SERVIDORES PÚBLICOS y le tienen que rendir cuentas al pueblo. Por favor, al menos Cubadebate, que me responda sobre esta propuesta.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también