Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba aprobará nuevas medidas para mejorar la eficiencia de las empresas estatales

| 201 |

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, anunció este sábado ante el Parlamento cubano que se aprobarán 22 nuevas medidas, a corto y mediano plazo, para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, principal actor de la economía nacional.

Uno de los beneficios consiste en que las entidades que le presten servicios a los usuarios o concesionarios radicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel retengan parte de las divisas provenientes de esos contratos, explicó el funcionario al actualizar a los diputados sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el séptimo Congreso del Partido.

El informe presentado recoge las actividades cumplidas en función de la puesta en práctica de los Lineamientos fijados para el periodo 2016-2021.

De acuerdo con Murillo Jorge, de las 206 políticas aprobadas desde el último Congreso del Partido, 47 son recientes, pues fueron adoptadas después del Pleno del Comité Central del Partido que analizara el tema de la marcha de los Lineamientos el pasado año; lo que muestra una mayor celeridad en el análisis y adopción de las nuevas políticas, a tono con la experiencia adquirida*.

Hizo referencia a la aprobación de las 13 políticas relacionadas con la ciencia, la innovación, la tecnología y el medio ambiente.

Hay otras novedades que tienen que ver con las formas de gestión no estatales. Murillo Jorge informó que próximamente saldrán normas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia, como parte del perfeccionamiento de esa modalidad de empleo que agrupa a más de medio millón de cubanos.

También se darán a conocer las normativas anunciadas para las cooperativas no agropecuarias, mientras ya fueron modificadas las condiciones para la entrega de tierras en usufructo a los campesinos.

Sobre la dinámica demográfica, el funcionario dijo que si bien se ha venido cumpliendo el plan de medidas previsto, la situación del país no mejora. El año pasado nacieron 116 mil niños, pero fallecieron 109  mil personas. Hay 75 municipios que decrecen en su población.

En la actualidad los cubanos con 60 años o más representan el 20.3% de la población del país.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

*Fe de errata: Inicialmente se había publicado que se aprobaron 47 políticas, cuando suman ya en realidad más de 100.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Y cuáles son las medidas nuevas para las empresas estatales y cuál es el objetivo de retener las divisas en la ZEM

    • Suly Montero dijo:

      Yo quisiera saber que se hizo de la “ventanilla “ única que se abrió para agilizar los trámites en el Mariel. Que se logró con eso?

      • figaro dijo:

        Para Suly Montero: yo he trabajado con tramites que he tenido que hacer atravez de la dichosa ventanilla unica y esa es la peor intencion que se haya tenido es estresante te maltratan cual si fueras un extraterrestre con los tramites presentas una documentacion y al año nada de nada por eso andamos tan mal en las inversiones
        El decreto 327 esta por ver sus resultados
        saludos

    • freddy dijo:

      CUBADEBATE, por que no pones encuestas sobre estos temas. Solo he visto encuesta en la pelota, que equipo ganará los play y demás, pero me gustaria que realizaran encuesta sobre como otros temas sociales. En este articulo hay varios asunto que pueden encuestarlo y así tienen un termómetro de la sociedad, aunque los comentarios hablan por si solo.

      • luis2 dijo:

        Ojalá!

      • Empresario J dijo:

        Sería interesante hacer encuestas sobre el funcionamiento de las empresas, porque no todas están en buena posición, hay empresas que producen para el pueblo, y sus trabajadores no se motivan porque tienen bajos salarios que tienen que ver con la entrada de materias primas o alimentos para los animales.

      • carlosvaradero dijo:

        freddy:
        Soy del criterio ( a lo mejor me equivoco) que existe cierto temor con esto de las encuestas, cuando haces una encuesta sobre determinado tema, estás dándole la posibilidad al lector, forista etc, que plasme su punto de vista sobre determinado tema y sucede que salen a la luz publica determinados criterios, puntos de vista, estados de opinión que muchos no quisieran oír ni leer y prefieren seguir engañándose con la idea de "que todo está bien".

    • juan carlos dijo:

      De acuerdo con Murillo Jorge, de las 206 políticas aprobadas desde el último Congreso del Partido, se han implementado 47, en cuyo avance ha incidido la situación financiera del país.

      Señores no hace falta decir más nada, solamente se ha cumplido el 22.3 % de las políticas aprobadas en el último congreso, y los responsables?, solamente situación financiera del país?, no me parece

      En la zona del Mariel algo parecido, desde enero del 2014 (5 años y 3 meses) que se inauguró se han aprobado menos de 40 empresas y creo que se me fue la mano, responsables?, solamente situación financiera del país?, no me parece

      • denisVC dijo:

        Hay dos factores importantes que no tienes en cuenta 1ro la doble moneda que espanta a los inversores extranjeros y 2do y aunque suene repetitivo, hacer negocios en cuba es buscarse la enemistad de USA, nadie en su sano juicio se mete con USA.

      • Rafa dijo:

        ¿Sabían ustedes que las empresas extranjeras tiene que comprar los vehículos que necesitan a los mismos precios locos que la población? O sea, que tienen que pagar 55 mil CUC por un Peugeot 206 del 2001 y con casi medio millón de kilómetros caminados. ¿Es eso lógico? No. ¿Estimula la inversión extranjera? Tampoco. Hace como 3 años y medio escuché a una funcionaria del MINCEX en China hablar muy mal de esa política, pero en voz muy baja y susurrando, para que nadie la escuchara... ¿Y los cubanos de dentro y de fuera cuándo podremos invertir?

    • fernando dijo:

      Cuáles? las que se les ocurran si a fin de cuentas ninguna ha dado resultado en 60 años porque los problemas no sólo continúan, sino que son más...

    • Frankm dijo:

      Esperemos que no le arremetan contra el cadavérico salario, sds

      • Lissette DVLH dijo:

        Una buena medida efectiva sería la supervisión integral de las unidades por personas íntegras porque sabemos que la corrupción que tanto nos golpea ha llegado a inspectores.
        Está bueno de paños tibios y goticas en la nariz.Los jefes no son los dueños de los establecimientos. Si robas aquí no te puedo cambiar para al lado como ha estado ocurriendo por años, no puedes caer para arriba como sucede por bastante tiempo.
        Los cargos no son vitalicios, si no hay resultados buenos cambien al jefe.
        El control y la supervisión real tienen que ser una constante, terminen con las visitas avisadas donde se engaña quien quiere ser engañado.
        Dejemos de culpar de todo al bloqueo, a los americanos y al loco de su presidente que si bien es la metatranca del mega ultra HP al cubo, lo interno hace más daño que lo extreno.
        Dejemos el paternalismo, el amiguismo,esa familia ismo y crezcanos por nosotros mismos que ya es hora de correr porque llevamos tiempo gateando priemero prendidos de la teta del socialismo, ahora prendidos de cualquier teta que nos suelte la gota de leche. Seamos capaces de producir nuestra propia leche.

    • cubanocomoyo dijo:

      El dia que nuestros ministros dejen de hablar tanto en tiempo "futuro" y lo hagan en "pasado", o al menos en "presente" es que vamos a ver la realidad.

      Que bien sonaría este artículo si dijera: "Se APROBARON nuevas medidas para mejorar..." o "Se APRUEBAN nuevas medidas..."

    • El Noe dijo:

      La misma ambigüedad de siempre.Ya llevamos más de 8 años escuchando a Murillo y la realidad es que vamos igual que Ruperto, un paso hacia adelante y 2 para atrás.Es así. No se habla con números y todo se deja a la imaginación y a lo que la burocracia determine.No tengo ninguna esperanza en que lo que salga de ahí ayude a mejorar la vida de los cubanos de a pie.Más de lo mismo y a seguir esperando.

      • yuri dijo:

        Cuando este hombre habla yo cambio de canal la tv, ya se lo que dirá, solo varía en su discurso los signos de puntuación.

    • roca dijo:

      El problema que la ineficiencia sigue lastrado la sociedad en su conjunto. Si una empresa no produce eficientemente para ser sustentable, pues hay que cerrarla. Tu no puedes al final del periodo fiscal, quitarle a otra que si lo es, y equilibrar el presupuesto. Y eso está pasando. A mí suegro no le pagaron estimulación, porque la empresa tenía deuda, y la culpa de quién es?, si yo me parto el lomo para cumplir y llevar algo más a la mesa de mi casa.
      Hasta que no se dejen de tintas blandas esto seguirá de mal en peor. El país se la pasa gastando 1200 millones en comida, y la gente se sigue quejando de la libreta de abastecimiento. Pues ha quitarla para los tarajayudos que están en edad laboral y se la pasan floreando. Solamente niños y mayores de 65. Y si usted es estudiante, algún caso puntual.
      No se puede seguir comprando guaguas en 150 mil y tener pasajes a 40 cfentavos, que no pagan ni los 200 litos de petroleo que se tragan en el dia. Está muy mal, subvención a estudiantes, casos sociales, ancianos. Pero no a medio mundoy que muchas veces ni los 40 centavos tienen. Cómo mismo se tuvo al brillante idea de subvencionar personas y no productos,para los materiales de construccion. De todas manera la gente siempre va hablar, pero lo que no puede ser que los que se parten el lomo, sigan manteniendo sanganos. Todo el mundo tiene que pagar seguridad social, porque es muy rico usar lo que no cuesta.

      • El VIEJO dijo:

        Aunque parezca un "paquetazo capitalista" eso que planteas es necesario implementarlo porque es una realidad objetiva: mucha gente viviendo de pocos y de poco y eso da menos, hay que hacer algo urgente, sino al final vendrían a darnos otros a darnos el verdadero “paquetazo. A lo que tú planteas yo añadiría:
        1. Quitar los comedores obreros y darles la ayuda de 350 pesos mensuales por cada trabajador estatal.
        2. Cerrar los centros gastronómicos y los centros gastronómicos estrellas de cada municipios hacerlos cooperativas con facilidades de gestión para que compitan con los paladares en igualdad de condiciones, entre ellas la de igualad de suministros de fuentes estatales.
        3. Comenzar un programa para erradicar la tarjeta de abastecimiento. Primero A) Con los trabajadores del estado que recibirán los 350 pesos y sus familias que el ingreso de la familia sea un percapita de más de 350 pesos al mes como promedio B) Con los propietarios y trabajadores del sector privado que el ingreso de la familia sea un percapita de más de 350 pesos al mes como promedio. Tercero todas familias formadas por pensionados que las suma de todas las pensiones sean superiores a 350 pesos mensuales como promedio. Cuarto las personas que no trabajen en ninguno de los dos sectores pero que reciban ayuda de familias, amigos u organizaciones en el extranjero, quinto las personas que no estando en ninguna de las categorías anteriores viven de una forma u otra con un percapita mensual de 350 pesos (prostitutas y sus acólitos, banqueros y recogedores de lotería popular, dueños de vallas de peleas de gallos y de perros, intermediarios de comercialización de producción agrícola, pecuaria, pesca e industrial, pescadores clandestinos, vendedores de cosas clandestinos, boteros clandestinos, hombres y mujeres que divulgando la palabra de Dios reciben salarios de sus iglesias gracias al impuesto del 10 % sobre los ingresos (diezmo) de sus feligreses, los que viajan al exterior y venden cosas ( y no hacen otra cosa ), etc….Después de estos cinco grupo quedarían personas por debajo de 350 pesos percapita las que habrían que subsidiar hasta completar los 350 pesos. Percapita, para quitar la tarjeta, con el aumento de los ingresos percapita de las personas de ese grupo se le suprimiría el subsidio. Fuera tarjeta! Un plazo de 3 anos.
        4. Todo esto se financiaría con el ahorro que traería el cierre de los comedores, centros gastronómicos, bodegas etc. Los millones de pesos en perdidas, cuentas por cobrar (que es lo mismo ) se reduciría al micro,. además habría disponibilidad de inventario para crear las mayoristas para particulares y estatales (ya no existiría el desvió y robo exagerado de comestibles para el provecho de pocos). Adicionalmente aumentaría el número de paladares para comida popular, fuente de ingresos, impuesto, empleo, etc…

      • Pla dijo:

        Ese error de cerrar empresas porque no eran eficientes ya se cometio y como resultado nos quedamos sin centrales,etc, etc y esa no es la solucion sino ver con los trabajadores mas experimentados cuales son las causas de ineficiencia, como la obsolescencia tecnologica, la falta de asignacion de recursos para importar lo necesario, es necesario que las empresas puedan tener disponibles parte de sus utilidades para utilizarlas en inversiones necesarias para mantenerse produciendo o aumentar la calidad y cantidad de las producciones, me refiero a algo parecido a lo que se la ha llamado esquema cerrado, etc. Pero cualquier cosa menos los mismos errores cometidos en el periodo especial, que todo se cerro y como resultado 20 años despues todavia se estan arrastrando esos problemas, como haber abandonado practicamente producciones como el azucar, el cafe, el chocalate,etc,en las cuales existia conocimientos sobrados.

      • anastacia dijo:

        Estoy de acuerdo con que 40 centavos no es sufiente, se puede cobrar 1 peso, pero por favor, pongan camaras o no se que... en las guaguas pq el 80% de lo que recaudan se lo cogen los choferes al final de la ruta.

      • belkis dijo:

        pERO USTEDES EN LA HABANA PAGARAN 0.40 POR LAS GUAGUAS, YO AQUI EN V CLARA SIEMPRE HE PAGADO 1.00

      • Amarina dijo:

        De acuerdo 100%

      • Roberto Aurelio dijo:

        ...100% de acuerdo....

    • Saramago dijo:

      Necesitamos un cambio del alto mando económico como lo estamos teniendo en lo político. Estas son ideas recicladas, derivadas de los esquemas cerrados que sólo trajeron mayores niveles de desconexión con el resto de la economía, o para estar a la moda, no favorecieron los encadenamiento productivos. Compañeros, es hora de una revolución en el diseñó del modelo económico. Estas 22 .medidas por anunciar, no llegarán ni a reformas y el contexto actual, por lo complicado, demanda transformaciones.

      • enriluis dijo:

        mi mujer dice que yo hablo M... cuando digo que la libreta de abastecimiento ya no cumple su funcion, hay miles de gente viviendo de ella, y no son los finales consumidores a los que me refiero, me refiero a muchos que estan drtras del mostrador haciendo artimanas y robando, a los que transportan a los administradores, yo le mantengo a los ninos y jubilados, y asi les puedo dar algo mejor, gente que no trabaja tiene los mismos derechos que yo a la misma cantidad y a la misma cuota, esos que no trabaja no paga impuestos yo si y bastante, va al mismo hospital que yo y tiene el mismo derecho y no paga impuestos, hayq ue cambiar ese sistema que nos esta llebando al abismo, hayq ue modificar todo eso, cada cuidadano debe aportar, luego cuando ese que nunca ha trabajado o ha aportado menos que yo cuando este en edad de jubilacion tambien recibe ayuda, tenemos una sociedad de parasitos, vagos, eso hay que herradicarlos hayq ue hacer medidas para estimular el trabajo y las personas trabajen si no elpais no saldra adelante.

      • Andrews dijo:

        En un mundo economico a 4G y 5G, donde la economia cambia cadatodavia los estraegas cubanos economicos se dan lujos de implementar medidas a corto y mediano plazo y transformaciones para la agricultura(alimentacion del pueblo) en agosto (casi 5 meses), experimentos del transporte fracasados desde que se concibieron mantenerlos por mas de 1 año, y experim entos por 5 años años para arribara la conclusion que no sirven algo que con tan solo leer los comentarios de CUBADEBATE, de cientos de graduados de economia de Cuba y el mundo y de personas de diversos saberes cientificos se sabia. Negando el pensamiento cientifico marxista del del conociento colectivo es siempre mejor que un cesudo en un buro.

    • mierda dijo:

      nasa

    • Waldo Ruiz dijo:

      Deberían poner una libreta de abastecimiento en divisas para que cada cual lance su poquito.

    • Martinela dijo:

      Excelente pregunta. Está claro que la ZDEM es un proyecto bien pensado, como lo fue la creación de una nueva raza de vacas que conjugara leche y carne, el error siempre es la apuesta única, la implementación. Lo nuevo no tiene que llevar aparejado la destrucción de lo viejo porque todo lleva un tiempo de prueba y error, de asentamiento, de autentificación práctica. Este pronunciamiento de permitir como si fuera algo extraordinario que las empresas se queden con una parte de los ingresos es la clave de todo el desastre económico que sufrimos. Si una empresa no puede disponer de sus ganancias no puede crecer, no puede invertir en sí misma cuando lo necesita, entonces no es empresa porque le matan su emprendimiento. El resultado es el que vemos en el sector estatal y es el modelo que se quiere imponer al pequeño propietario que no tiene ninguno de los beneficios, por eso los más pegados a sus esfuerzos propios sin ayudas externas están entregando licencias por los impuestos desconectados de las ganancias, por disposiciones del mismo signo, y regresan a la calle sin ingresos enrareciendo el clima social. Los más listos y mejor conectados, sacan su dinero del país. Quiénes pierden? Saque usted sus propias conclusiones. Basta de verborrea y apliquemos ciencia económica para salir de este desastre insuflado desde afuera por el bloqueo y acrecentado por la ineficiencia, la mediocridad y buena dosis de oportunismo interno.

      • Jose R Oro dijo:

        Brillantisima Martinela! Su talento evidencia que siempre debe quedar espacio en nuestras mentes para el asombro y la adimiracion

  • Leandro dijo:

    20 febrero 2019: "El Gobierno cubano aprobó nueve medidas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia...Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó en conferencia de prensa que actualmente se elaboran las normas, las cuales “se emitirán próximamente” e implican modificaciones a las resoluciones vigentes."
    13 abril 2019: "...próximamente saldrán normas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia"

    • acv dijo:

      Sí todo indica q se hará de nuevo xq lo pensaron 10 años, y después modificaron lo decidido y ahora lo volverán a modificar, se creó oferta y demanda donde el estado no regula el precio y ni hace cálculo fiscal real ni existen IVA ni impuesto aduanal ahora q país del mundo q tiene oferta y demanda no lo aplica, jejejeje

  • Certero dijo:

    Dice Murillo.....próximamente saldrán normas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia, como parte del perfeccionamiento de esa modalidad de empleo que agrupa a más de medio millón de cubanos.

    También se darán a conocer las normativas anunciadas para las cooperativas no agropecuarias......

    Ahora falta saber cual es la unidad de medida "proximamente".....

    • Franko dijo:

      En este año

  • Carlos dijo:

    Le pongo un ejemplo de ineficiencia bancaria.
    De desistomulacion al ahorrio de divisas.
    Si ingreso 1000 dólares en el BM con una cuenta en divisas con interés bajísimo q no estimula. Lo peor quiere ese dinero q tengo en banco en dolares convertirlo en CUP Asombrarse.lo debo convertir primero s CUC con el gravamen de 0, 12.
    Después convertirlo a CUP con otro gravamen. HORROR!!!!!
    QuE hice sacar los 1000 dólares y convertirlos por la calle
    Quien perdió. El banco

    • OBSERVADOR dijo:

      Me apuesto lo que sea que la cacareada eficiencia de las empresas estatales no la mejora ni Jotabich, pero hay que ir poniendo el parcho con todos estos anuncios para que la gente no culpe al estado de la actual y futura delicada situación económica cubana.

      • KKW dijo:

        Corrección futura y delicada Crisis económica

    • carlos dijo:

      Carlos, me parece que desconoce el sistema financiero cubano, al que Cuba esta obligado a realizar grandes operaciones monetarias donde el USD no puede ser tomado como moneda de pago por empresarios cubanos. Por ello el Estado cubano toma estas medidadas de proteccion monetaria.

      • Alain dijo:

        Carlos. ¿ y usted conoce el sistema financiero cubano? Aleluya! Ayude a mejorarlo por favor. Se lo vamos a agradecer ya que al parecer hay pocos que logran conocerlo.

      • USC dijo:

        Hermano, y cómo quedan los tres o cuatro mil millones que se reciben de las remesas familiares, cuyo 90% proviene de EEUU en usd. El gravamen y la sobre valoración de cuc ha afectado muy serio la economía cubana. Mientras más aprecie tu moneda más caro vendes y exportas, o es que nos olvidamos de las leyes económicas que rigen la economía. Muchas gracias por el intercambio. Un fuerte saludo revolucionario.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Si es así por qué el estado sigue recaudando dólares cambiándolo por papel sin valor y además se embolsilla el 10 % más el impuesto por ese cambio.

      • Pla dijo:

        Las remesas en cualquier pais del tercer mundo forma una parte importante del PIB pero si lo tienes gravado, como esta, donde nos nos podemos olvidar que si gravas el dolar, como todas las equivalencias son contra el estas gravando tambien las demas monedas al final estas desfavoreciendo todas las remesas, al final todo esto se transforma en escape de divisas del pais, que es lo que esta sucediendo hoy, porque entre otras cosas la politica de precios del pais esta obsoleta y tambien provoca fuga de capitales del pais, esto estoy seguro que hay miles de funcionarios del banco que lo saben pero no se hace nada para cambiarlo, para impulsar algo hay que dar faciliades no poner restricciones y obtaculos, eso lo que hace es frenar las cosas.

      • m&m dijo:

        simple, cambias de USD a euros, y mandan esos como remesas, la perdida es mucho menor, los eruso no estan gravados

        quieren se quite el gravamen? luchen para que EEUU no nos joda por usar el dolar.

        Obama quizo dar pasos en ese sentido, pero al final no paso nada, siguieron aplicandonosla. asi que sigue el impuesto mayor al dolar.

    • NCM dijo:

      Muy cierto

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Se trató el asunto de la unificación monetaria y cambiaría? Al menos yo no he visto algo publicado al respecto. Las medidas anunciadas para favorecer la eficiencia de las empresas levantan expectativas. Esperamos se den a conocer pronto.

    • sachiel dijo:

      Cierto, Profe, muchas expectativas y nada de certidumbre, con los temas de la unificación monetaria, la Reforma General de Salarios, la actualización del Nomenclador de Cargos, la legislación para cuadros y funcionarios (lleva más de diez años planteandose que se cambiará...) ademas del ceremillar de leyes que hay que cambiar, y gregarle sus Reglamentos tambien mediante decretos leyes...

      Aqui la matematica sí no es exacta, creo...

      • carlos dijo:

        Mira Sachiel, es cierto que se han tomado tiempo. Pero es preciso explicar que ya se dio el primer paso y es la nueva constitucion, puesto que la anterior entraba en contradiccion con los nuevos ideales de desarrollo economico, social. La sociedad no es estatica se transforma constantemente. Es cierto que somos un pais ESPECIAL, sin IVA, sin impuestos especiales, sin control de utilidades para particulares, sin control de precios y otros males que ayudan a unos a adinerarse y empobrese a otros.

      • Miguel Ortega dijo:

        Oiga Carlos, de qué país habla ???? Que no hay IVA ??? Y que son los coeficientes de 2.5 sobre el precio existente en las cadenas en CUC ??? Que no hay impuestos ???? Pregúntele a los TCP.....Vamos hombre...!!!!

      • observador dijo:

        Carlos: En que país vive usted?. EL precio de las tiendas en divisas tiene incorporado el IVA, los TCP después de 50 000 CUP de ingreso al año tienen que pagar el 50% de impuesto eso es un robo legalizado. Pero lo pero es que el presupuesto se diluye en malos trabajos, se despilfarra en acciones que no perduran en el tiempo y lo peor es que no se puede auditar por la población

    • Jose R Oro dijo:

      Muy importante pregunta la del destacado Profesor Néstor del Prado Arza. Más aun porque Marino Murillo es el dirigente que ha estado a cargo de esa tarea. Si esperamos a que el mundo sea perfecto para implementarla, nunca la haremos la unificación monetaria. La misma idea de que las empresas que trabajan con empresas de la zona Especial de Desarrollo del Mariel "puedan retener una parte de las divisas" me llama poderosa y negativamente la atención. ¿Qué quiere decir eso? Si tendremos una moneda única y canjeable, para que hace falta “retener una parte de las divisas", si tenemos toda nuestra divisa, el peso. Con el mayor respeto, para mensurar el progreso ( o no) del enfrentamiento a los problemas y a la clarísima “crudeza de momento” no puede ser la cantidad de medidas que se han aplicado, y la época de decir que de 206 se hicieron 47, ya pasó, y si seguimos actuando como si no hubiera pasado, terminamos de cabeza en un nuevo periodo especial, La unidades de medidas de hoy son kilogramos de alimentos por persona, disminución del costo y de los gramos de combustible por Kwh producido, toneladas de mercancías y pasajeros transportados, toneladas de níquel, cobalto, plomo zinc, cemento, acera y áridos producidos, y un inmenso etc. No sirven las cifras de “arroz cascara húmedo” porque eso no se come, ni de carne de cerdo en pie, o de mangos producidos (pero no transportados). Hay que hablar de lo que efectivamente se le vende a la población.
      Hay que darle a la Economía y a la Defensa la prioridad requerida, no solo en planes y estadísticas sino en la vida diaria.
      Los enemigos de Cuba saben que nunca jamás se les va a producir una situación como la de Trump, Pompeo, Bolsonaro, Bolton, Rubio y otros maleantes, y por eso van a tratar de aplastar a Cuba económica y financieramente, con una agresión mediática sostenidamente creciente, con la intención de cerrar a Cuba todo lo que puedan

    • Jose R Oro dijo:

      Muy importante pregunta la del destacado Profesor Néstor del Prado Arza. Si esperamos a que el mundo sea perfecto para implementarla, nunca la haremos la unificación monetaria. La misma idea de que las empresas que trabajan con empresas de la zona Especial de Desarrollo del Mariel "puedan retener una parte de las divisas" me llama poderosamente la atención. ¿Qué quiere decir eso? Si tendremos una moneda única y canjeable, para que hace falta “retener una parte de las divisas", tendremos nuestra divisa, el peso. Con el mayor respeto, para mensurar el progreso, el enfrentamiento a los problemas y a la clarísima “crudeza de momento” no puede usarse que de 206 políticas se aplicaron 47, ese tiempo ya pasó, y si seguimos actuando así, terminaremos en un nuevo periodo especial. La unidades de medidas de hoy son kilogramos de alimentos por persona, la disminución del costo y de los gramos de combustible por Kwh producido, toneladas de mercancías y pasajeros transportados, toneladas de níquel, cobalto, plomo zinc, cemento, acera y áridos producidos, y un inmenso etc. No sirven las cifras de “arroz cascara húmedo” porque eso no se come, ni de carne de cerdo en pie, o de mangos producidos (pero no transportados). Hay que hablar de lo que efectivamente se le vende a la población.
      Hay que darle a la Economía y a la Defensa la prioridad requerida, no solo en planes y estadísticas, sino en la vida diaria.
      Los enemigos de Cuba saben que nunca jamás se les volverá a producir una situación como la de Trump, Pompeo, Bolsonaro, Uribe/Duque, Bolton, Rubio, Abrams y otros maleantes, y por eso van a tratar de aplastar a Cuba económica y financieramente, con una agresión mediática sostenidamente creciente, con la intención de cerrar a Cuba todo lo que puedan. Por Cuba las medidas hay que tomarlas ahora, no se puede esperar para unificar la moneda y para disminuir drásticamente al burocratismo que se niega a morir y tenemos que matar.

      • Marvin dijo:

        Más real y objetivo no has podido ser .
        Amigo , usted y muchos la estamos viendo y hay q moverse rápido . El 2030 es futuro , hay q cambiar las cosas ahora , pa ayer , q pa luego es tarde . El pronto y el próximamente d los iluminados propician q el desespero y la desazón d la mayoría d este país , q sabe q no hay tiempo pa seguir perdiendo el tiempo con plazos indeterminado futuristas , comienzan a perder credibilidad xq ya no son tiempos d consignas y Teques .

      • OtroCubanoMas dijo:

        Estimado compatriota, dudo mucho que nuestro Peso, y de aquí a un tiempo bien lejano, logre ser catalogado como divisa internacional. Esperemos al menos que sea moneda unica de circulación y poder adquisitivo pleno en nuestra tierra y que tenga tipos de cambios con las divisias internacionales reales, mas acorde con el estado de nuestra economia real. Ya creo que con eso es suficiente. Las divisas las vamos a seguir necesitando (y por supuesto, su captación), aunque también debemos paulatinamiente dejar de ser una economia tan abierta, ser mas autosuficientes e ir disminuyendo las importaciones. No hay de otra. Pero el tema no está en el QUE, sino en el COMO logramos eso.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado OtroCubanoMas. Creo que no me supe expresar bien. En ningún momento dije que el peso cubano iba a ser en breve "catalogado como divisa internacional" Nada de eso. Solo digo e insisto que si tenemos una moneda única y canjeable en cualquier otra moneda en Cuba, repito Cuba, no veo cual es el incentivo de la medida planteada de permitirles retener a las empresas que trabajan con la ZEDM un parte de sus ingresos en divisas. ¿Quiere esto decir que la unificación monetaria en Cuba se va a demorar? ¿Las empresas que trabajan con la ZEDM van a estar en posiciones de privilegio con respecto a las que no lo hacen? Todas las empresas deben recibir sus ingresos en pesos ya unificados y cuando necesiten cambiar en otras monedas pues lo hacen

  • Alexei dijo:

    Se habla mal de la EES, de su ineficiencia, de su burocracia, baja producción y condiciones no idóneas de trabajo para los empleados.

    Pero cuando uno lee que ahora es que van a permitir que una empresa pueda retener parte de los ingresos por sus exportaciones, y extrapola esto al resto de empresas fuera del Mariel, entonces uno entiende que así es imposible ser eficiente, tener productividad e incentivar a los empleados.
    La descapitalización de un industria o de una empresa es incomprensible. Y tiene consecuencias contrarias a esta.

    Salu2

  • Eunice dijo:

    Excelente reporte lisset. Esperemos que las nuevas medidas estén dirigidas al núcleo de los problemas. Existen varias alternativas soberanas e inteligentes que en nada comprometen nuestro proyecto politico y que el pueblo pide a gritos y sin embargo no se toman. Hacer e insistir en lo mismo es cosa de locos cuando constatas de sobra que no tienes resultados. Observé el discurso del ministro de economía de principio a fin y me asombra que ni mencionó al sector privado. No creo que ahora con la doble moneda las 1776 empresas que existen saquen el pais adelante. El tema de los precios y el salario es impostergable y dilatarlo más conllevara sin duda problemas politicos en sectores de la poblacion mas vulnerables y con menos preparacion política. La planificacion de las 3 etapas me crea mas dudas que esperanzas, ya que es un plan diseñado sobre iguales bases y estructura economica, por tanto nada nuevo. Lo que no dijo fue cual será la alternativa ante su incumplimiento. El Bloqueo de EEUU es un negocio por allá, por tanto hay que acabarse de convencer que esté o no, hay que salir adelante.

    • jose07 dijo:

      Sus comentarios como siempre muy atinados, creo que no es tomar medidas que no comprometan el proyecto político, más bien es que si no tomamos medidas adecuadas en corto tiempo si se va a comprometer el proyecto politico. Saludos.

  • aristides dijo:

    No escuchamos a Murillo a pesar de querer comentarlo al final que sucedera con la doble moneda

  • Francisco dijo:

    Muy escueta intervención de Murillo. Aseguró que hablaría de dualidad monetaria y no se referido. Es bueno que publiquen al menos digitalmente el informe del compañero ya que son claves para el pueblo. Muy poco esclarecedor el discurso y la implementación son en general deficientes

  • Williams dijo:

    Sobre la dinámica demográfica ésa situación repercute mucho a nosotros los jóvenes cubanos, como ya ustedes sabrán la economía es el fundamental eslabón para revertir esa situación. Por ejemplo soy un joven profesional graduado de la único centro marítimo de nivel superior existente en nuestro país. Como oficial de la Marina de guerra revolución en. 2013 y me licencié de esa institución en 2015 por problemas económicos. Luego me fui para la empresa constructora obras marítimas desde esa fecha hasta la actualidad para aliviar un poco esa situación, en aquel momento estaba sólo no tenía pareja, ahora estoy casado con planes para tener hijos y por desgracia ni tenemos un hogar para tenerlo, ni la economía nos alcanza al punto que en éstos momento estoy en proceso de divorcio. Mi que situación.

    • Raúl dijo:

      El problema demográfico de Cuba es grave y lo principal no es los pocos nacimientos, sino el que cada año miles y miles de jóvenes graduados en las universidades se deprimen ante los míseros salarios y la falta de futuro y se marchan del país. Ahorita van a tener que quitar la ley de la jubilación, uno va a morir trabajando pues el relevo coge avión y se va a buscarse el futuro lejos de Cuba

      • Forestal dijo:

        A mi que me dejen la edad de jubilacion donde la pusieron ultimamante que sino no me voy a jubilar nunca si la siguen subiendo. Voy a pasar del trabajo pa la tumba y yo si quiero tener un poco de descanso antes de morirme. Si los jovenes (como se dice aqui) se van para otros paises para ver si mejoran su situacion economica, no regresan, y entonces no tenemos relevos para los que se jubilan, entonces que se importen chinos o indios que hay bastante para repoblar el pais y a mi que me dejen pasar los ultimos años de mi vida con el descanso que me he ganado y que otros trabajen.

  • Marvin dijo:

    Ta bueno ya d improvisaciones y d experimento . No sigamos creyendonos el ombligo del mundo , haciendo inventos como las OSDE , q los problemas económicos se resuelven económicamente .
    No inventen más !!!.
    Todo lo q han debatido en estas sesiones , es lo mismo q se ha debatido en las ANPP del año 2000 hasta la fecha . Lo mismo, todo el mundo conscientes q hay q trabajar , las propuestas llueven , las ideas futuristas vuelan , y en la próxima sesiones y en el año 2025, vamos a tener q escuchar el mismo teque d diputados salvando cargos y estatus .

    • Frank dijo:

      Este comentario es lo más real y sensato que he leido en toda la semana, de acuerdo, Marvin, un saludo.......

      • el belo dijo:

        Muy de acuerdo con ud.lastima que nada mas lo leeremos nosotros.

    • Cubano dijo:

      marvin, yo hasta grave los cometarios de Murillo , el Ministro de Economia y el de la Agricultura, para cuando pasen varios añso y no se cumpla, recordarles a la gente lo que dijeron, y esperar a que hagan mas experimentos

      Saludos

      • jr dijo:

        100% de acuerdo con Ud yo tengo guardado la nota oficial de Granma del 2013 donde se anunciaba el cambio de moneda. Y todavia la saco todos los años cada vez que hay sesión del parlamento

    • Franko dijo:

      Muy buen comentario, así se habla, lo apoyo 100 %

    • Michelito dijo:

      Marvin, de acuerdo contigo 100%. Todos los años las comisiones de la AN se reúnen para hablar de lo mismo y de los cambios q vendránAhora resulta q en menos de 6 meses que sacaron leyes para "controlar" los TCP ahora viene otra para "flexibilizar"..¿tendrán q volver a la ONAT y a cerrar las cuentas en el banco?. Que locura!!!. Cubadebate a ver si me publican q me tiene en lista negra!! Jajaja

    • Kkw dijo:

      Si te pones a oír todos los discursos de los dirigientes tiene a cuba arreglada por los próximos treinta años que a saber si será una realidad algún día nadie dice a ponerse y encerrarse en un cuarto a sacar adelante esto en corto plazo antes de que sea d maciado tarde, Todo es.. se aprobará en 3 meses esto en 6 más esto otro en 3 más un experimento y si funcionen a en 6 más de aprueba. Así nos tiramos los años y el producto interno bruto no sube. Hay que hacer las cosas sin miedo, de un tirón.

    • Matancero dijo:

      2025? ...Noo, que va! 60 años más, mínimo! No lo has escuchado? Somos continuidad!
      Nos vemos en la marcha del 1ro de Mayo!

    • OtroCubanoMas dijo:

      OSDE: Es la variante cubana de los consorcios y holding empresariales.
      Por demás, variantes tomadas de la economia capitalista.

    • Duharte dijo:

      Concepto de revolución: ¨ ....cambiar lo que debe ser cambiado...¨ y considero que lo más importante de esto es estar claro, definido y objetivo de lo que debe ser cambiado, porque a lo mejor nos pasamos la vida cambiando lo innecesario y mantenemos estático lo que nos impulsa el desarrollo económico y social

  • nizaro dijo:

    Pero es k esperan a ultima hora para tomar las medidas, por enésima vez, además dicen k están combatiendo el burocratismo, pero primero tienen k reunirse en la ANPP, para de ahí llevarlo a los ministerios, de ahí a las direcciones provinciales, de ahí a la direcciones municipales, para de ahí llevarlo a las empresas de bases!!!
    Después dicen k están mejorando la economía y eliminando las deficiencias, jajaja, seguiremos así por 50 años mas.

    • KKW dijo:

      Ese es otro problema que tenemos qué hay que quitarles escalones a esa escalera que además funciona como un teléfono roto porque en lo que mandan a hacer una cosa cuando llega a abajo ya ni caso

  • Yo, economía... dijo:

    Hasta q no le quiten el gravamen al dólar y se haga la compraventa por parte del banco con un margen de dos cifras, ejemplo: vendo a 18 y compro a 20 las divisas extranjeras no se va a normalizar el flujo de divisas de los particulares hacia el banco, ahora es mejor vender y comprar dolares en la calle y sale mejor uno que con el banco. Esto perjudica al
    estado a no ser que le convenga porque el extranjero si lo cambia en el banco y quizás ingresen más dinero con ellos que con los cubanos que lo hacen en las calles. Pero esto tiene parte en los problemas de la población junto con la doble moneda, con la economía y ocasiona la ola de migración que hoy está teniendo el país que tiene absolutamente que ver con el envejecimiento poblacional que hay en Cuba que dentro de unos años no va a haber personas para trabajar y los que queden se mantendrán con remesas de familiares del exterior. Yo creo que los políticos deben hacer algo urgente y no darle mas vueltas al asunto porq el país se va a agravar muchos más en lo adelante y la causa no sólo será el bloqueo va a ser la migración a mi juicio los q va a destruir este país. Claro todo esto por malas políticas que se adoptan pienso yo y el robo de todos los recursos del país que a mi ver quien se los están robando son los mismos que los manejan.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Tu, en economia, perdidita(o)

      Será tan dificil coger la idea (buena, mala o regular).

      !!!!!Que NO USEN EL DOLLAR!!!!

      La intención del banco con esa medida es desestimular el uso del dollar (porque por el bloqueo, los EUA prohiben a las instituciones cubanas usarlo), en favor de otras divisas, como el EURO.
      Pero somos tan "inteligentes", que seguimos trayendo el DOLLAR.
      Lo que hay que usar es el EURO, la libra esterlina, los yuanes, la lira, la corona, el rublo, el yen.

      !!!!! NOOOOOOOO el DOLLAR !!!!!

  • Jose luis amador dijo:

    Ay, Oscar, Lisette e Irene. La vida sigue igual!

    Sobre la doble moneda y la no regulación de precios, me pregunto: quién justificará sostener eso indefinidamente, pero de manera convincente?, pero por favor, no diciendo más a las personas normales del país, que "es un tema complejo".

  • JMPT dijo:

    Por lo visto y escuchado no se hablo de cual seria y es la solucion de la eliminacion de la doble moneda hasta cuando seguiremos repitiendo ....cambiar todo lo que debe ser cambaiado ... Se necesita de accion de aplicar tidos los mecanismos economicos y politicos porque caballero no somos eternos

    • Kkw dijo:

      Y seguirás cambiando, pero en CUC por CUP y viceversa

    • MdF dijo:

      La doble moneda es un negocio, compro a 24 vendo a 25, tu sabes cuánto dinero se hace sin invertir un kilo. Quitarla para el pueblo es fácil, solo hay que decirlo y poner los precios en las tiendas en MN y ya a nivel social hay una sola moneda, por qué no se hace eso? Luego a nivel empresarial con más calma, ves que es fácil pero se j...el negocio

  • profesor dijo:

    No olviden, sustituir importaciones siempre que el costo en divisa sea menor que importarlo.MFP el cambio en los precios que no sea una lista de precios otra vez. usen formulas economicas. ya se probo con resultados tomar como referencia los precios del mercado internacional. que el dueño de la divisa decida si compra internamente o si importa dependiendo de precios y calidad, de lo cntrario los productores nacionales se acomodan y no compiten.

    • Gilbe dijo:

      Primera ves que estoy deacuerdo en algún tema económica con alguien , hay que perder el miedo al imperialismo ,nosotros los cubanos nos sentimos seguros de quienes somos , dejarnos competir en el mundo, entrando de forma lenta y progresiba en los mercados que seamos competentes ,apesar de que no soy economico creo que seria una buena solución para unos cuantos problemas económico de cuba , que para que sepan las autoridades es uno de nuestros primeros problemas , y ademas podría infrentarse un productor habla realidad y no seguir , o al menos pensar que el estado es el culpable de todos nuestros problemas económicos, y así se infrentaran a la realidad economica mundial.

  • Andrey dijo:

    Me quedé con deseos de mayor información.....

  • Jorge R 09 dijo:

    En cuanto a la disminución de la población se puede mejorar el problema atrayendo la emigración ofreciéndole tierras o posibilidades de hacer negocios a los extranjeros. Darle a estímulos a las madres que tengan más de dos hijos, mejorar los circulos infantiles,, entre otras.

    • Julian Hernández dijo:

      O simplemente bajándolo el precio astronómico que tiene el pasaporte cubano con sus absurdas prórrogas!! No les interesa atraer a los propios cubanos. Pirámide totalmente invertida donde el extranjero va siempre primero aquí.

      • Ramon Faure dijo:

        No lo hacen porque es un dinero limpio que entra por tubería sin invertir ni 5 pesos.

  • psicoloca dijo:

    Me quedé para saber algo de la dualidad monetaria,,,,,,,,,,,,jaja aún sigo esperando y nuestros diputados no tienen inquietudes????????????Nada sin palabrassssss....ah se reconoció el fracaso del experimento con los boteros????????????jaja y ahora de nuevo otro experimento a exprimirse el cerebro??????????? Saludos foristas somos muy inquietos y desesperados en los próximos 30 años trendrán respuesta mis nietos.............

  • Olegario dijo:

    Esta primera parte de la ANPP me dio más una asamblea de producción y servicios q un parlamento.

    • Orlando dijo:

      PARA OLEGARIO: POR FAVOR LAS ASAMBLEAS DE SERVICIO DE MI TRABAJO SON MUCHO MAS SERIAS

  • Jorge M dijo:

    Porque no hacen una sesion extraordinaria de la asamblea para tratar lo de la doble moneda y explicarle al pueblo en lenguaje claro y directo el pq despues de casi 10 años no se ha podido solucionar ese problema es que acaso no tiene solución o la solución es demasiado para buestra economia

    • Ernesto Molina dijo:

      Usted se quedó corto. La doble moneda existe desde el año 1993 que empezó a circular el dólar yanki que ahora está trapinado con el CUC .

      • Jorge M dijo:

        Asi mismo jeje pero creo q desde q empeso a sonar despes del VII congreso del partido han pasdo como cuanto 7 ..10 ..años

      • Hector Cabral dijo:

        Se han mordido la cola con el gravamen del 10% al dolar americano. Al final el dolar se fuga del pais o recircula en el Mercado interno.

        Por otra parte afecta el Turismo no solo de EUA ,sino Tambien el de muchos paises de America Latina y el mundo que se mueven con dolares por todas partes.

        Relamente otro ejemplo mas de medidas inefectivas que frenan la "politica de destrabar burocracias"

    • León dijo:

      Por que ?
      Por ineptitud.

  • Roberto dijo:

    Mejorar la eficiencia en la empresa estatal??? Una utopía. Ya llevo casi 20 años trabajando en la misma empresa(Etecsa, que es una de las mejores d este país al menos x ingresos) y mi amor, interés y deseos cada día es menos. Viendo todos los días como personas incapaces nos dirigen, ganando un salario grande sin hacer nada pues muchos días no vienen al trabajo, solo cuando tienen reunión con un superior o con el PCC. Personas con más de 60 años que no quieren soltar el poder y me pregunto donde está la filosofía que defiende a los jóvenes, por eso he visto como muchos jovenes toman la decisión de abandonar Cuba. Para que decir más.

    • Rober dijo:

      tocayo, somos dos!!!!!

    • Alex dijo:

      He leído su comentario y hasta me he reído no porque resulte gracioso sino que no es solamente en su empresa. Trabajo en otra y es la misma situación. Los subordinados haciendo trabajos para el jefe y este va a la oficina cuando tiene Regino importantes o firmar algún documento. Vamos bien!!!

  • juan y pico dijo:

    Lo del experimento de taxis se sabía de antemano. dejen que cada cual transporte a donde quiera, controlen el combustible. Tomen el ejemplo de Uber en todos los paises o sus similares. lo mas importante es que hayan carros transportando a personas, dejenlo que compitan.

  • Emilio Diaz dijo:

    Creó que nadie es bobo, me pregunto cuántos dólares americanos se venden en los bancos y Cadecas ¿¿
    Me parece que muy pocos ó ningunos , no entiendo tampoco cómo es posible que el CUC , sea más fuerte que el Dólar Canadiense, alguien podrá explicar.

  • Alex dijo:

    Para mi la doble moneda hace rato que no tiene ningún sentido, ni tampoco los bajos salarios de los cubanos, los cuales no acaban de salir de la de las preocupaciones básicas como la alimentación, el vestir, calzar, por eso es que en todos lo centros laborales están llenos de ladrones acompañados de burócratas haciendo disfuncional cualquier tarea, por eso es que no podemos salir adelante, por eso es que esto es un paraíso para los turistas, somos como una especie de mano de obra muy barata para ellos, soy de los que quiere ver a esta revolución triunfar, y eso na va ser hasta que el pueblo cubano tenga mas derechos y mejor vida que un turista, Fidel dijo que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, espero que esos cambios no tarden tanto

  • juan carlos dijo:

    Al parecer los únicos que estamos claros que hay que hacer y no se hace somos los que aquí comentamos a diario, un forista en un comentario sobre el artículo de la doble moneda decía, que sabía que tenía que operarse de catarata y sin embargo lo postergaba y lo postergaba, porque simplemente tenía miedo de hacerlo porque tiene su riesgo. Señores esto no tiene otra explicación, hay miedo de hacer los cambios, o porque no se sabe que hacer o porque no se sabe que va a suceder. Hay una técnica para la investigación de accidentes que se llama Análisis Causa Raíz, y es aplicable a la vida cotidiana. Mientras no se le de solución a las causas de los problemas y lo que se haga es darle solución a sus consecuencias, nunca resolveremos nuestros problemas. Problemas graves: no hay producción, por ende, bajos salarios, por ende la gente no está interesada en trabajar y prefiere estar en la calle con inventos o como decimos ahora "luchando", las mujeres no quieren procrear más de un hijo (no alcanza el salario, no hay condiciones de vivienda), por ende la población envejece, por otra parte la juventud está emigrando. Alguien se ha puesto a pensar el gran problemón que nos espera en 10 años si no acabamos de tomar medidas oportunas, concretas y sin tantos experimentos.

  • York dijo:

    Y no dices nada de la cantidad inmensa de personas que se van todos los años del país, legal o ilegal, sobre jóvenes........

    • Xiomara Valdez dijo:

      Ni tampoco reportan cuanto ingresan al pais los Cubanos emigrados por conceptos de pagos de pasaportes caros y remesas. Por que se esconde ese dato?

  • Frank Anconia dijo:

    ¿Van a eliminar las cuentas fiscales, que tantas dificultades están creando a los cuentapropistas? ¿Van a derogar inmediatamente todas las resoluciones dañinas que han estado afectados a los trabajadores privados?

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Con el mayor respeto para el compañero Murillo, en sus discursos una y otra vez se habla en futuro y de perfeccionamiento y más perfeccionamiento. Yo sugiero crear un equipo técnico de economistas y otros especialistas avezados para proponer un modelo de gestión de la economía que conjugue armoniosamente la iniciativa privada, el mercado y la empresa socialista.

    • lopez dijo:

      Recordar que los economistas se graduan aquí en cuba. Yo me preguntó que economía le dan. Por cuáles libros estudiarán?

    • Ale dijo:

      Crear un grupo? No otro más no. Estamos llenos de comisiones, mesas de trabajos y reuniones y no resuelven problemas

  • YVB dijo:

    Flexibilizar la gestión económica de nuestras empresas, cooperativas y al sector no estatal sería la idea más acertada a mi modo de ver. No hemos pasado tanto tiempo tratando de mantener el control del que tanto hablamos que lo unico que hemos hecho es poner trabas, enredar mecanismos y volvernos unos burócratas. Me parece que no es la mejor forma de controlar. Hay que darle prioridad a lo que falta, que no sabemos que hacer primero y ni hablar del para alante y para atrás de nuestras formas jurídicas.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también