Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro de Economía: Importar menos y producir más

| 105

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación (MEP), expuso este sábado ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 que -pese a las restricciones- resulta cumplible.

Ante los legisladores reunidos en plenaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, el titular destacó la compleja situación nacional e internacional existente, que impacta en el contexto económico del país. En medio de esa situación dijo que se ha avanzado en la elaboración de ese importante documento que traza las líneas fundamentales para el progreso de la nación.

Explicó que a partir del análisis objetivo de las condiciones actuales y del entorno internacional, se consideró una evolución en tres etapas: 2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030.

Si bien se continúa trabajando en el diseño del plan de desarrollo 2030, “en este momento la prioridad la focalizamos en la primera etapa, para ello se identificaron seis sectores estratégicos que generen un mayor impacto en la economía y en el cual se concentrarán los recursos, sin desatender el resto de las actividades”, abundó Gil.

El desarrollo de esas ramas proyecta crecimientos en las exportaciones y en la producción nacional, generando divisas y sinergias necesarias con el resto de los actores económicos:

  • Turismo: Representa para el desarrollo un potencial de ingresos en divisas, ejerce un efecto de arrastre sobre otras actividades, como la producción de alimentos y las áreas industriales y de servicios. Contribuye a la generación de empleo.
  • Industria biotecnológica y farmacéutica: Tiene una significación de primer orden en el desarrollo de tecnologías de avanzada y conexiones con modernos paradigmas tecnológicos. Amplias posibilidades para comercializar nuevos productos y diversificar los mercados.
  • Electroenergético: Es un soporte para la vitalidad del funcionamiento de la economía y la población. Fuentes renovables de energía.
  • Alimento: Desempeña un papel fundamental en la alimentación y salud de la población, en la seguridad alimentaria y en la seguridad nacional.
  • Servicios profesionales en el exterior: Las modalidades prestadas en los ámbitos de la salud, educación, cultura, deporte, constituyen un fundamento para asignar a esta actividad la capacidad para continuar incrementando los ingresos al país. Se pudiera situar entre los rubros exportables de más altos ingresos.
  • Construcción: Significativo para asegurar la infraestructura del país.

El incremento de las exportaciones de esas actividades representa más del 90% de los aumentos totales previstos en 2030. Los valores más significativos se concentran en los sectores del turismo, el médico-farmacéutico, agroindustrial y alimentario. En tanto, son las responsables del incremento del 65% en la sustitución de importaciones proyectadas, fundamentalmente por el impacto de las ramas energética y alimentaria.

En cuanto a la infraestructura, Gil precisó el enfoque en las telecomunicaciones e informáticas, transporte y logística, y redes sanitarias e hidráulicas, con el objetivo de acortar las brechas y superar el nivel de descapitalización. Además, por su impacto de cara a la población y al sector productivo.

Tales prioridades brindan respuesta también a la propia dinámica demográfica que implica una reducción de la cantidad de personas en el empleo, de ahí que se requiere un mayor impacto de las tecnologías.

2019-2021: Fuertes restricciones financieras

De acuerdo con lo proyectado en el plan, en la etapa comprendida de 2019-2021 el país enfrenta fuertes restricciones financieras.

Gil ejemplificó que en el escenario actual se experimentan atrasos en el pago de algunas deudas que afectan los créditos. Hay un alto nivel de importaciones en el Plan de la Economía que requiere de cumplir esas deudas con los acreedores.

Otras dificultades se manifiestan en el cumplimiento del plan inversionista. “Hay que resolver que todas las inversiones diseñadas sean amortiguadas en los plazos pactados”, abundó.

En adición, no crecen las exportaciones con la dinámica requerida, mientras resultan bajos los niveles de inversión extranjera y persiste un deficiente uso de los portadores energéticos e incumplimientos en el plan de importaciones, agravado por el recrudecimiento del bloqueo.

No obstante, el Ministro planteó que el país no renuncia al crecimiento del plan de la economía proyectado, aun cuando no se disponga de la totalidad de las importaciones. “La única forma de lograrlo es explotar las potencialidades internas”.

Durante el primer trimestre del año no se alcanzan los ingresos por exportaciones. Gil se refirió a la compleja situación con el abastecimiento de las líneas económicas para la población, para lo cual se han tomando algunas medidas, argumentó.

Para revertir esa situación se fijaron un grupo de medidas con carácter interno para poder avanzar en la primera etapa identificada:

  • Buscar soluciones nacionales para respaldar las ofertas a la población.
  • Potenciar los proyectos de desarrollo local.
  • Avanzar en el autoabastecimiento municipal.
  • Concretar proyectos para incrementar las exportaciones.
  • Priorizar los encadenamientos productivos con el turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la venta a los cruceros.
  • Reducir las retenciones de las empresas para aportar más al presupuesto central.
  • Incorporar al plan todas las inversiones que estimulen la extracción de petróleo y la producción de energías limpias.
  • Se estudian medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

Premisas imprescindibles para el próximo año

En la reunión, los diputados conocieron las premisas fijadas para el año 2020:

  • Ajustar el plan a los compromisos pactados, sin incrementar la deuda por encima de la capacidad de pagarla.
  • Lograr una relación favorable entre la deuda vencida y el monto corriente del Producto Interno Bruto.
  • Cobrar a tiempo los ingresos por exportaciones.
  • Identificar los niveles de producción eficientes para asignarles los recursos financieros necesarios. La prioridad será la industria nacional a partir de las capacidades instaladas .
  • Aumentar las exportaciones.
  • Buscar nuevos rubros que posibiliten la sustitución de las importaciones.
  • Asegurar la producción de bienes y servicios que satisfagan la demanda interna sobre todo alimentos, informatización, vivienda, transporte y medicamentos
  • Estimular los encadenamientos productivos.
  • Avanzar en la estrategia de informatización de la sociedad.

Según las proyecciones, el país seguirá enfrentando condiciones adversas. Por ello, dijo el titular de Economía, se hace impostergable explotar todas las reservas internas y mejorar la planificación. “Nada ni nadie nos desviará del rumbo que hemos tomado los cubanos”, sentenció.

Sectores estratégicos para dinamizar la economía

Al intervenir en la reunión, Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, ratificó que pese a las insuficiencias actuales, se pueden lograr los propósitos proyectados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

Una de las metas es asegurar diariamente las 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, además de 5 kilogramos de especies menores.

Rodríguez hizo énfasis en programas estratégicos en marcha en el sector de la agricultura, como el relacionado con el arroz. El reto es producir el 60% de lo que el país importa. Este año se producirán cerca de 300 mil toneladas, quedando unas 238 mil toneladas para cumplir la cifra requerida.

Para lograr ese salto se requiere, sobre todo, crecer en la productividad de las 200 mil hectáreas existentes, lo cual resulta un reto pues de las 4,3 toneladas que hoy se obtienen por hectáreas hay que llegar a 6.

Argumentó que igualmente avanza el programa de frijol. En la actualidad el sector reporta cerca de 50 mil toneladas y lo proyectado es autoabastecer completamente al país. Además, de incorporar la producción de garbanzo.

La limitante está en el maíz en grano. El ministro ilustró que el país compra 800 mil toneladas, y si bien no hay condiciones para cubrir esa demanda en su totalidad, sí se puede producir el doble de las toneladas que hoy se cultivan: una tonelada por hectárea de rendimiento.

Otra necesidad es producir más alimentos al interior de la comunidades. El propósito inicial fijado en el programa de la agricultura urbana es llegar a las 10 mil hectáreas (hoy hay 8 mil 300) e incorporar diariamente 300 gramos por habitantes.  

Sobre el sector de la industria alimentaria, la ministra Iris Quiñones, especificó que en los últimos dos años se han duplicado los niveles de inversión, “Ahora nos toca hacer que esas acciones generen las producciones físicas planificadas”.

En este mismo sentido informó que se trabaja en incrementar este año en más de 5 mil toneladas las carnes en conserva.

Elevar la calidad de las producciones independientemente de los destinos es otra de las prioridades del sector. Al respecto, los diputados conocieron que se mejora la consistencia de los embutidos que se distribuyen en la población.

Otro tema a debate lo expuso Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación caribeña, quien reconoció que Cuba no ha sido capaz de exportar lo necesario. Atendiendo a ese requerimiento, se elaboró el mapa de exportaciones, una herramienta útil para identificar lo que se puede sumar a los rubros tradicionales.

A la vez, insistió en trabajar mejor en la captación de inversión extranjera y concretar proyectos que se encadenen con la industria nacional.

Los diputados recibieron información también sobre prioridades del sector de la Salud Pública. El ministro José Ángel Portal Miranda destacó el fomento de la medicina natural y tradicional.

Comentó el avance en la entraga de masa vegetal por parte de la agricultura. Este año se deben producir unos 90 millones de frascos de productos naturales, para los cuales se dispone de la materia prima necesaria.

El titular de Salud Pública señaló que hay un incremento del cuadro básico de productos naturales. En 2018 fueron 153 variedades, cifra que en el actual calendario debe ascender a 170. La brecha sigue siendo su estabilidad en la red de farmacias, reconoció.  

Desde el pasado año han sido 154 millones las aplicaciones con estas medicinas, servicios  para lo cuales el país cuenta con 224 especialistas.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Sería posible conocer a cuanto asciende la deuda externa de Cuba? ¿Y en que período se paga?

    • m&m dijo:

      ahora no recuerdo cuando pero hace tiempo aqui se publico un articulo sobre el tema

      • Fabio dijo:

        la culpa es del bloqueo

  • Juan dijo:

    No se demoren mucho en el estudio para el desarrollo de la empresa socialista que tiempo y experiencia sobran

    • Salvador Pi dijo:

      Ciertamente Juan.
      Nada mas mirar la ambiguedad en los verbos de las medidas que se proponen resulta preocupantes:
      buscar, potenciar, avanzar, estudiar, concretar, priorizar, reducir, incorporar.
      Y por que no se hizo antes?

      • María Angelica dijo:

        Por Qué no se hizo antes no…. ¿ QUÉ SE HA ESTADO HACIENDO HASTA AHORA?????

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cubadebatiente Salvador Pi:

        Se hizo antes y por mucho tiempo se siguió haciendo, lo que pasa es que muchas veces las Inversiones rechazadas en los estudios de factibilidad eran ejecutadas de todas formas, a todo costo y a todo riesgo.

        Existía un organismo que se llamaba JUNTA CENTRAL DE PLANIFICACION (JUCEPLAN) y, en ella El Grupo de Evaluación integrados por verdaderos eruditos de la Economía, que sabían muy bien evaluar cuando convenía o no ejecutar un Proyecto, lamentablemente muchas veces sus análisis y resultados fueron engavetados y por supuesto allá va el fracaso.

        Por suerte, hoy el nuevo Ministro de Economía (UN ECONOMISTA) está acompañando al Estado en corregir este tema y parece que en esta ocasión, van a tener en cuenta la terminología técnica RECUPERACION, como prioridad para dar paso o no a las nuevas inversiones.

    • yuri dijo:

      Tengo 36 años puedo dar gracias muchas veces por la obra social de la revolución que me ha permitido salvar mi vida, la de mi hija, hacerme ingeniero ente otras cosas, daría mi sangre para defender esto de los que intentan apoderarse de nuestro país, pero también quiero dar todo de mi para sacar adelante mi patria y legarle un país mejor a mi hija, lo cual entiendo no sucederá mientras exista tanta morosidad en los principales dirigentes para tomar decisiones importantes. A la vida del cubano le alcanza con proyectos, estudios ni llamamientos, todos necesitamos que cuba sea un país de un presente y futuro próspero visible y creíble. Las presentes y las futuras generaciones necesitan sentir que vivir en cuba es una opción viable para su desarrollo personal y que sus metas se pueden alcanzar trabajando de forma digna, no podemos seguir siendo el país que los lumpen sean los que mejor nivel de vida tengan o que como dicen muchos los que saben robarle al estado tengan las mejores opciones. De verdad que quisiera pensar que alguno de estos planes darán un resultado diferente a los anteriores, pero desearía más que cuando un ministro hablara lo hiciera por una vez en tiempo pasado, diciendo que ha cambiado tal y mas cual política y que ha dado este u otro resultado. La vida esta echa para vivirla y no para pensarla, nosotros nos pasamos la vida pensándola y proyectándola, cuando queremos hacer algo nos sale mal y volvemos a pensarla cayendo en un círculo vicioso de nunca acabar. El mundo entero carece de lo que nos sobra, valor, altruismo, solidaridad y sobre todo nos sobra el RECURSO HUMANO sobradamente calificado y preparado por la Revolución, carecemos de muchas cosas materiales, pero nos sobra de lo que otros no pueden ni soñar tener, entonces hay que utilizar lo que nos sobra en bien de nuestro pueblo, dejar que el cubano haga y emplee su inteligencia en pos de mejorar su país. Mi país es el país de las grandes obras sociales y necesitamos que sea también el de los grandes saltos económicos.

  • la verdad dijo:

    para mi el cuento de la buena pipa ,,,mas de lo mismo,,

    • Camagueyano dijo:

      Asi mismo hace mas de una decada vengo escuchando lo mismo de remplazar y reducir importaciones y aumentar las exportaciones, pk va ser diferente esta vez de las otras tantas que se ha hablado lo mismo, lo unico que cambia es el ministro que lo esta diciendo

    • Lissette DVLH dijo:

      Tenemos que reformar nuestra economía. Los estudios han sido suficientes, sin embargo, podemos considerarnos suspensos y este no es momento de estudiar porque a estas alturas debíamos ser doctores en ciencias económicas, políticas y sociales.
      Hay que reformular, escuchen las opiniones e ideas del pueblo, implemente opciones que dan las personas que trabajan,estudian,cogen guaguas y sueltan el pellejo en el agro para poder poner un plato de comida decente en su mesa.
      Los cubanos somos inteligentes, dejen a la gente crecer,crear,multiplicar.

    • Rodo dijo:

      Asi mismo, la primera vez que escuhe PRODUCIR MAS E IMPORTAR MENOS? o A SUSTITUIR IMPORTACIONES CON PRODUCCION NACIONAL fue aproximadamente entre el 1965-1970, y qhora resulta que se importa: cerveza, refrescos, espaguetis, pure de tomate, mantequilla, pasta de dientes, aceite, harina, todo tipo de productos de aseo, y otros, nada de esto que he mencionado se importaba en aquel entonces y si se hacia era en cantidades minimas, pqs la inmensa mayoria de estos renglones eran de produccion nacional

  • Luis dijo:

    Todos los planes son cumplibles, al igual que todas las resoluciones de todos los congresos, el hecho de que no se hayan cumplido anteriormente no quiere decir precisamente que esta vez no se vaya a cumplir.

    • Mariano Padrón dijo:

      En papel todo se cumple.

  • Un economista dijo:

    La economía se trata de administrar eficientemente los recursos escasos

    • ASEDIO dijo:

      LA ECONOMIA SE TRATA DE DARLE LIBERTAD.

      • Mireya Aguirre dijo:

        Estamos creyendo aún que sin reformas profundas económicas vamos a salir adelante. Vamos bien entonces!!!

    • BIG BOSS dijo:

      Para nosotros los cubanos por desgracia todos los recursos son escasos.LLevamos 60 años tratando de descubrir el agua tibia. A estas alturas, en el 2019 ya todo esta inventa¨o. No necesitamos profesionales q aporten nuevas teorias sino gente con libertad y disposicion de aplicar los metodos y leyes economicas que está demostrado q funcionan en el mundo. Los ejemplos están. El pueblo sigue esperando q se «cambie todo lo q deba ser cambiado» para ver si logramos el «socialismo prospero y sostenible» del q tanto se habla. Saludos.

      • Magalyceci dijo:

        «Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes» Albert Einstein,… estamos aferrados a viejas practicas…. Ej:Que van a retomar una empresa de acopio para los temas de la agricultura..?valido escuchar a los que día a día tenemos que lidiar con las dificultades reales y objetivas…. como bien dice otro forista un gran porciento de la población ha estudiado y podemos aportar desde la necesidad que plantea el vivir cada día…. Importante acabar de poner limite a los que compran en las tiendas y revenden, encareciendo y desabasteciendo la red de tiendas … esa es la primera batalla y que nunca debio permitirse!!!!…. a veces nos quejamos de los intermediarios en la agricultura , pero al menos en esos casos, yo no sé cuanto es su margen de ganancia pero el que me vende una botella de aceite de 1,95 en 3 CUC …..es criminal ???? …. esto es lo que debe penalizarse y perseguirse …con la escases no se va a erradicar pero al menos frenarlo un poco ….. ahí hay un disgusto real de la población y que va en incremento desenfrenadamente ….. escuchar al pueblo que trabaja ……ESCUCHAR , no decubrir el agua fria desde un buró … en la galaxia donde todo es color de rosa !!!!!…

  • El Catalán dijo:

    Los encadenamientos no son sólo productivos con el turismo sino también de servicios. Para que se logre un mejor servicio y un aumento de los ingresos medios por turistas/día.
    Otro asunto que nadie oficialmente habla, que son las remesas monetarias desde el exterior. Que al final son ingresos al país.
    Cómo se analiza , se estima y se conceptualiza está categoría macro económica en nuestra Economía. ?.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Si además de todas estas ideas y tareas ¨estratégicas¨, dejáramos actuar consecuentemente al mercado interno, en particular a las empresas estatales, cooperativas y al sector privado en el mismo, eliminando todas las limitaciones anti-económicas que hoy los mantienen maniatados, veríamos, no milagros, sino el desarrollo natural de la economía cubana.
    Estos actores, bien estimulados desde arriba con políticas fiscales y creandoles todas las condiciones para su libre actuación, darían un vuelco casi inmediato al estado de cosas actual.
    Esto ya por suerte no es teoría, es práctica cotidiana en Vietnam y China.
    Que se necesita para que se entienda y se aplique esto?
    Decisión clara y sólida de la dirección del pais, junto a los cambios imprescindible de más de la mitad de los cuadros que no tienen posibilidades para llevarlo a cabo.
    No hay excusas para no hacer esto. Ni la nueva ofensiva norteamericana contra nuestra economía es razón para no hacerlo.
    Nos debe preocupar más, peligrosamente más, el seguir haciendo lo mismo y pretender tener resultados distintos.

  • José González dijo:

    Como se hará?
    Cuba no tiene acceso a créditos, los que se logran hay que honrarlos, si el turismo se.afecta, ya el año pasado decreció, en la próxima semana se hará un planteamiento por Jhon Bolton de nuevas medidas que endurecerán la situación económica y muy particularmente el turismo; la industria del níquel se ha ido deprimiendo, unida a una falta de mantenimiento eficaz. Las zafras azucareras de los últimos años han sido bajas, con una marcada insuficiencia, incluso llegando a importar el azúcar normada.
    Por otro lado una mala política para atraer inversiones extranjeras, con trámites dilatados, exceso de burocracia y lenta agilidad para el análisis y aprobación de muchos proyectos.
    La agricultura no ha logrado un desarrollo que propicie garantizar la alimentación del pueblo, no siquiera la sustitución de muchas importaciones que reclama el propio turismo.
    Entonces, es realmente cumplible el plan de.crecimirnto económico? Si para lograr el crecimiento discreto de un 2 % del PIB en.un año ea casi imposible, como lograr eso a más largo plazo?
    Hay muchas variables que afectan la economía y deben tenerse en cuenta, no es muy oportuno por la situación actual y las normativas que rigen para el sector estatal y la no estatal, que afectan su desarrollo, hay que descentralizar su acción y liberarse de.muchos prejuicios, sólo así se puede empezar a mover el crecimiento económico y con ello la llamada sostenibilidad económica y el buen vivir.

  • B dijo:

    La verdad es que se agradece esta planificación a tan largo plazo, solo q creo que deberiamos gastar las energias y mayor tiempo a la realidad de hoy, sobre todo la alimenticia… tratar de planificar y hacer algo tangible para revertirla!

    • Rodo dijo:

      Coincido contigo, el problema nuestro es HOYYYYYYY, todos los planes son para un futuro como si estuviesen ganado tiempo, ?por que no se revisa el plan de hace 20 años para que vean que dice lo mismo que el que estamos haciendo para los próximos 20 años?.

      Esto de los lineamientos está estancado, lo de las 30lb de viandas y hortalizas y los 5kg de otros productos agrícolas es solo en la mesa del noticiero, ?y los precios, serán lo de mercado de oferta y demanda?.

      El problema fundamental es que nosotros no podemos avanzar porla gran cantidad de ataduras internas y externas que tenemos las cuales simplifico:

      EXTERNAS/
      El bloqueo es mucha verdad y nos afecta.
      Dependemos mucho de Venezuela sobretodo en combustibles y en estos momentos tiene una situación muy complicada.

      INTERNAS/
      Las gentes no quiere trabajar al estado (paga muy poco)
      A los cuentapropistas de cualquier rama cuando empiezan a despegar mucho LES BUSCAN Y ENCUENTRAN UN PRETESTO y les cortan las alas, le cierran el negocio.
      Quieren inversiones, pero no dejan invertir a los cubanos.
      Dictan una ley hoy y mañana la cambian, modifican o dicen que no dió resultado y la quitan, ESTAMOS ADIVINANDO SOBRE LA MARCHA, parece en ocasiones que quienes dirigen los procesos son NOVATOS y:o APRENDICES.

      ?Asi podemos salir del bache?

      • jose07 dijo:

        De acuerdo con usted , sólo discrepo en lo último no estamos en un bache estamos maa bien en un agujero negro. Saludos.

  • Mark Núñez dijo:

    Muy bien compañero ministro, nos estimula conocer las premisas para el 2020, realmente lo que necesitamos. Ahora todo mas Claro, sustituir importaciones tiene que dejar de ser Un eslogan y convertirse en realidad, esperamos conocer pronto las resoluciones que implementen El paquete de estimulo a Los encadenamientos productivos y Las politicas que definiran las prioridades a la industria Nacional a la hora de asignar Los recursos financieros.Tenemos que garantizar nuestra seguridad energètica, hidraulica, alimentaria y en el ciberespacio para salir victoriosos.A Trabajar! Viva la Revolución!

  • Akanji dijo:

    Y como lograremos las metas,señores hay que acabar de liberar las fuerzas productivas del país,que la creatividad y el emprendimiento del pueblo no choque con un muro gubernamental de leyes, restricciones, y trabas cada vez que intenta desarrollarse, esa es la solución,no queremos mas experimentos, ni metas inalcanzables, para que demorar más

  • Joaquin Rivera dijo:

    Esperar hasta el 2030 para de aho esperar hasta el ano 3000.

    Derechos de inversion para todos yo . no solo para los extranjeros!!! Hasta cuando??

  • Médico Económico dijo:

    Se derrocha mucho, en todos los sectores, gastos innecesarios, pagos excesivos por trabajos que ni son necesarios ni serán útiles, trabajos de pésima calidad que duplica y triplica el costo de haberse hecho con calidad de primera vez, compras de productos de pésima factura y sin demanda, viajes al exterior innecesarios, demasiados privilegios y beneficios a militares, muchos Eventos, Simposios reuniones de semejante naturaleza que genera un nivel elevado de gastos «inflados». ….en fin muy mala administración del $$$ que genera el trabajo honrado de muchos, a vecs mal remunerado y que beneficia a otros «muchos » mediante la corrupción, las mafias, las comisiones, y otros vagos que tambien reciben beneficios…….Y no acaban de ambiar lo que debe ser cambiado»»

    • cubanocomoyo dijo:

      Comentario fuerte, pero real…

  • Saldo robles dijo:

    Mas planes y mas planes, ojala esta vez funcionen por el bien de todos.

  • Roberto dijo:

    Una precisión, las 30 libras de viandas, hortalizas, granos y frutas que, como meta, se deben asegurar a cada habitante es mensual, no diario.

    • fernan dijo:

      Ah!!… jajajajja.

      La misma muela año tras año y por desgracia vamos peor. Pero me alegra que se insista en hacer lo mismo y esperar resultados diferentes porque gracias a tan iluminado método en muy poco tiempo y por fuerza de lo inevitable todo cambiará y para bien.

  • el pino dijo:

    muy buen analisis , pero el que se esfuerza trabajando y gana honradamente su dinero y despues no halla donde comprar aceite , pollo , huevos, para alimentar a su familia , no entiende el porque de ese desabastecimiento , el porque de tanta incapacidad , pues estamos hablando de necesidades basicas de las personas , no de lujos .

    • Miguel Ortega dijo:

      Por ahora, el cartón de huevos lo venden, ante los «ojos de todos» los revendedores a 5 CUC…. dentro de poco subirán más, como la carne de cerdo….a 55 CUP la libra, del carnicero, que no tiene 16 onzas y que poco o ningún órgano controla y cuando viene un «inspector», saca la suyo, en carne o contado y la vida sigue igual.

  • XBOX360 dijo:

    Muy lindas las palabras del Ministeo de Economía pero el problema del arroz con mango está en que todos los días los productos de primera necesidad de la familia se escasean más y más, y estoy hablando específicamente del Pollo, aceite, pasta dental entre otros q necesita un cubano en sus casas para poder alimentar nuestros hijos, en fin nuestra economía deja mucho por desear, existen tantas cosas por mejorar y hay tantos problemas que ni para el 2050 tendremos una Economía prospera.
    Otra cosa es que nuestra Economía es muy inconstante y se varía mucho la misma, en un país para q exista Economía con plusvalía o ingresos se deben hacer cambios para bien , no para perder como ha pasado varias veces en nuestro país.
    Gracias

  • daroking dijo:

    Importar menos??? Jajaja…
    Si hasta las paradas de guagua y cestos de basura los estamos importando de China.. lástima que aquí no se puedan publicar fotos…. pero les dejo el dato:
    Nueva parada de ómnibus que se está haciendo en el marco de las obras por los 500 años de la Habana, casi frente al MINCOM(Ministerio de las Comunicaciones), antes de llegar a la parada de la terminal de ómnibus nacionales

    • m&m dijo:

      espero que no, ya la que habia convertia aquello en un asco de lugar entre cucuruchos vacios, papelitos, naylons etc, al menos deberian poner 3 estos alli

      o prohibir la venta de cosas asi en los alrededores de la plaza, aquello daba asco para ser un lugar centrico, turisticos y demas caracterisiticaas

  • Orge dijo:

    Informatización de la Sociedad: Uno de los problemas que golpean al país y a las empresas son los excesivos inventarios ociosos (importar menos, gastar menos en inventarios innecesarios) y la ineficaz utilización de las capacidades del transporte, sugiero dos aplicaciones APK que daría muchísima utilidad al país (deberían darle prioridad) serían las siguientes:
    1. Todas las empresas publiquen sus inventarios ociosos y que puedan ser consultados por el resto de las empresas y privados. Poco a poco colocar fotos de los productos para eliminar los problemas de descripción y disminuir las visitas para ver el producto.
    2. Todas las empresas estatales y particulares que tengan interés de viajar “llenos” deben estar incluidos en una base de datos (con las características de cada camión, TN de capacidad, condiciones (refrigerado, plancha, metros de baranda, dimensiones, índice de consumo, tarifa lineal…y demás datos útiles para su contratación en línea) “”incluir los que puedan transportar personas, y la recogida de alimentos, producciones agropecuarios de los campesinos…..””**que hoy nos afectan tanto** donde puedan intercambiar entre camioneros o entre los departamentos logísticos de cada empresa o persona de una forma oficial-contractual. De modo que cuando un camión haga una entrega de mercancías en un pueblo, municipio o provincia y no tenga carga para retornar a su empresa o vivienda pueda publicarse como “Vacío Libre” o contactar con los departamentos antes mencionados para contratar carga de vuelta.
    Con estas dos aplicaciones se harían ahorros millonarios al país, reduciendo los productos ociosos o de muy lento movimientos de un lugar y necesarios en otros. Y los camiones vacíos circulando.

    • Miguel Ortega dijo:

      Alicia en el PAÍS de las MARAVILLAS.

  • Miguel dijo:

    Por lo que Leo no veonmiy claro el futuro.
    Tenemos desde hace décadas los mismos problemas. Nos la pasamos tomando medidas y medidas. La verdad es que debemos ser más realistas y flexibilizar más el trabajo privado. Nompodemos esperar 5 años para aflojar un poco y ver si lo que se hizo sirvió. Tenemos que adelantarnos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Deja vú

  • F1990 dijo:

    Este título se ha vuelto un eslogan, alguien pudiera explicarme cómo sustituir importaciones, cuando no existe una producción nacional.

  • Certero dijo:

    Plan a largo plazo…el problemas es el real de hoy.

  • profesor dijo:

    No olviden sustituir importaciones siempre que el costo en divisa sea menor que importarlo.MFP el cambio en los precios que no sea una lista de precios otra vez. usen formulas economicas. ya se probo con resultado tomar como referencia los precios del mercado internacional. que el dueño de la divisa decida si compra internamente o si importa dependiendo de precios y calidad, de lo cntrario los productores nacionales se acomodan y no compiten.

  • Carlos dijo:

    No podemos ser pesimistas, pero demasiado optimismo nubla la percepción de la realidad. Si ponemos los pies y oídos en la tierra como pide Raúl, nos percataremos de que se nos han acumulado muhos problemas internos y las carencias económicas erosionan la necesaria e impostergable prosperidad para el pueblo.
    Ante más presiones externas no nos queda otra que tomar medidas urgentes internas para diversificar la economía, liberar aún más las fuerzas productivas y eliminar prohibiciones absurdas que aún persisten en las formas de gestión no estatal. Para atraer inversión extranjera también se necesita revisar limitaciones para que resulten una verdadera atracción para los inversionistas.
    Ante más bloqueo externo se impone más desbloqueo interno.

  • Juan dijo:

    Imposible importar menos en un país donde se depende mucho de las materias primas provenientes del exterior. Es una aspiración lógica pero no es el momento ni algo que podamos descartar a corto y mediano plazo. Esa consigna no es nueva. Vean las tiendas vacías, las paradas llenas, las calles sucias, la falta de medicamentos, carencia de productos de primera necesidad y haríamos una lista interminable de problemas. Lo que más nos reconforta es que la máxima dirección del país le presta especial atención a todos los problemas y trabajan incansablemente por resolverlos, pero tambien tenemos problemas estructurales que resolver ahora o nunca.

  • birijo dijo:

    Muy buenos comentarios e leido d todos pero me pregunto donde estan las ideas; aporten algo a la sociedad q no sea solo reclamos o criticas no constructivas.

    • Akanji dijo:

      Birijo no se si en realidad leyó bien o todos los comentarios pero si hay ideas en algunos, igualmente le digo que tenemos mas de 600(creo) parlamentarios que nos «representan». Estos son los encargados de plantear las ideas a la máxima dirección, y creo que SI es nuestro deber criticar ya que también trabajamos y aportamos a la sociedad.

  • Juan dijo:

    El problema no es planificar hacer mas sino como lo vamos a hacer.Porque si es de la misma forma este discurso ya lo hemos oido

  • birijo dijo:

    Creo que para empezar la solución esta en las manos, y los cuenta propias juegan un papel fundamental en este para desarrollar la economia del país quizas a nadie se le a ocurrido como bien dije antes ideas es lo que necesitamos este es tu país mi país nuestro país, alquien dijo una ves de las grandes pobresas suelen salir las grandes riquezas…

  • Jose luis amador dijo:

    Pregunto, primero no hay que eliminar la doble moneda, regular los precios, dar mantenimiento y hacer normas de índices de consumo en una sola moneda?

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también