Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Díaz-Canel: Cuando existe sentido de nación todos los obstáculos pueden ser derribados

| 75 |

Clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;
Compañero Machado;
Comandantes de la Revolución;
Presidente Lazo;
Queridos diputadas y diputados:

Es imposible hacer uso de la palabra en esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la cual hemos centrado el debate en temas económicos, sin hacer referencia obligada y sentida a la significación histórica del hecho que vivimos hace apenas tres días en la sesión solemne de nuestro Parlamento.

José Martí, aunque no lo vivió, describió los acontecimientos del 10 de Abril de 1869 con palabras que 150 años después impresionan todavía. Por él conocemos mejor la historia de ese pequeño pueblo donde aquel día anidó la semilla de la nación y que inscribió su nombre en la memoria del país, al transitar, en apenas un mes, de la cumbre a las cenizas.

Habían pasado 23 años, cuando se publicó en Patria lo siguiente (y cito solo fragmentos): “Guáimaro libre nunca estuvo más hermosa que en los días en que iba a entrar en la gloria y el sacrificio (…). Las familias de los héroes, anhelosas de verlos, venían adonde su heroísmo, por ponerse en la ley, iba a ser mayor (…). Como novias venían las esposas; y las criaturas, como cuando les hablan de lo sobrenatural (…). Era que el Oriente y las Villas y el Centro, de las almas locales perniciosas componían espontánea el alma nacional, y entraba la revolución en la república.”

Es imposible encontrar palabras más perfectas que las de Martí para describir aquella composición del alma nacional cuando “entraba la revolución en la república”.

Evaluando los hechos y el papel de los hombres en ellos, sentenció el Apóstol en 1892: “Ni Cuba ni la historia olvidarán jamás que el que llegó a ser primero en la guerra comenzó siendo el primero en exigir el respeto de la ley”.

Ni Cuba ni la historia, podemos repetir nosotros hoy, olvidarán el acto del pasado miércoles 10 y sus enlaces con aquel acontecimiento que nos definió como nación, un 10 de abril, siglo y medio atrás.

Nuestro General de Ejército, quien fue de los primeros en la guerra, ha sido también el primero en proponer, conducir y exigir la actualización imprescindible de la ley, por respeto a ella.

No tendrán los cronistas de este tiempo el desafío, superado brillantemente por Martí, de narrar las duras contradicciones entre los héroes fundadores. Precisamente, gracias a 151 años de batalla por la emancipación es que ese día no discutimos, sino proclamamos.

No nos tocó tampoco, como sí a los héroes fundadores, construir gobierno antes de conquistar la libertad. Primero la libertad fue rescatada y sostenida, por más de una generación de revolucionarios, en arduos años de creación y resistencia.

Así, la Constitución que recién proclamamos tiene una gran historia. Su raíz está en aquella primera que nació peleando del seno de la República en Armas y luego se afirmó en otras tres constituciones durante la guerra para volver a nacer en 1901, en las peores circunstancias, de una asamblea maniatada por la intervención yanqui.

En 1940 otra Constitución, conquista de varias generaciones de cubanos, fue festejada sin llegar a cumplirse. Y fue violada y sepultada por un déspota, pero al morir encendió la chispa de una Revolución destinada a cumplir sus mandatos de justicia fundamentales.

Muchos años después, en 1976, el pueblo plasmaría sus anhelos más radicales en otra Constitución, la primera socialista, que tras algunas reformas nos trajo hasta la Carta Magna que se ha proclamado este 10 de abril, justamente en honor a esta historia.

Siempre digo que la Constitución recién proclamada es robusta, porque se nutrió de esa historia de intensa búsqueda de la guía nacional que hemos descrito brevemente y también de los más recientes y largos meses de análisis, debates y ajustes que involucraron en su construcción a la mayoría del pueblo, el mismo que luego la respaldó en Referendo de modo irrefutable.

Un paralelo entre aquel histórico 10 de Abril y el de hace tres días apunta a otros enlaces vitales: no necesitamos en nuestro acto decidir sobre las banderas, porque ya en 1869 se escogió la del triángulo rojo, la que “orgullosa lució en la pelea, sin pueril y romántico alarde; ¡al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde!”, como aprendimos con los versos insuperables de Bonifacio Byrne.

Tampoco se dirá que una mujer reclamó ahora el lugar que su género merece. De Ana Betancourt a Vilma Espín es infinito el aporte femenino a la Revolución. Y se ha hecho por fin justicia. Las mujeres son mayoría en este Parlamento, como en todo lo importante en nuestra sociedad.

Pero hay otras circunstancias que igualan los momentos de entonces y de ahora. Cuba entera, como Guáimaro hace 150 años, tiene a un enemigo tenaz y codicioso acechando cerca.

Y así como el ejército español se lanzó con odio sobre Guáimaro un mes después de aquel día hermoso de la primera Constitución nacional, el imperio vecino amenaza, otra vez, con lanzarse sobre Cuba. Y de hecho se lanza todos los días con medidas insensatas que escalan en agresividad y en saña.

La respuesta de Guáimaro al asalto español, como antes la de Bayamo, fue el incendio de todo lo que no podía ser defendido. Y eso también lo describió Martí como si lo hubiera visto: “Ni las madres lloraron, ni los hombres vacilaron, ni el flojo corazón se puso a ver cómo caían aquellos cedros y caobas. Con sus manos prendieron la corona de hogueras a la santa ciudad, y cuando cerró la noche, se reflejaba en el cielo el sacrificio (…). Al bosque se fue el pueblo (…). Y en la tierra escondió una mano buena el acta de la Constitución. ¡Es necesario ir a buscarla!”.

Así termina Martí esa bella pieza periodística titulada “El 10 de abril”.

Nos apasiona la historia, es cierto. Pero si volvemos una y otra vez a ella, no es solo por el placer que da la gloria nacional. Volvemos porque ahí están las más formidables reservas de la moral cubana, asediada siempre, y siempre dispuesta a convertir en cenizas cuanto bien material posee, antes que extender sus brazos para que el adversario los encadene.

Lo que Martí pidió ir a buscar en 1892 es esa entrada de la revolución en la república, que siempre tendrá tareas pendientes. En nuestro caso, se trata de la permanente batalla por sostener la soberanía y alcanzar toda la justicia con la mayor suma de prosperidad posible.

La actual administración estadounidense, que desprecia el multilateralismo y ha decidido regresar al mundo a sus peores tiempos, utilizando las más impúdicas amenazas, con injerencia insolente y constantes ultimátums, que incluyen la posibilidad de invasiones, ha declarado públicamente, más de una vez, su propósito de destruir cualquier alternativa de desarrollo diferente al capitalismo salvaje que intente desarrollarse en la región.

Venezuela, Nicaragua y Cuba son las naciones cuyos procesos políticos no aceptan los monroístas de la administración Trump. Ellos, impedidos de cumplir con sus promesas electorales de recuperación de la industria y la grandeza nacional estadounidense, se hunden en un pantano de mentiras ridículas al asegurar que tres naciones latinoamericanas, que luchan por superar el subdesarrollo heredado, amenazan al poderoso imperio.

Contra Venezuela se han empleado a fondo, repitiendo el guion de sus criminales agresiones a Cuba desde los primeros años de la Revolución, incluyendo el terrorismo de Estado y el chantaje a otras naciones, para quebrar la unidad regional.

La novedad está en las tácticas de guerra no convencional, que van de lo simbólico a lo real: desde las llamadas fake news -mentiras envueltas en falsos trajes noticiosos- hasta sabotajes a las redes informáticas que sostienen la vitalidad del país. El imperio literalmente corta la luz y el agua a los venezolanos, al mismo tiempo que sus voceros y el títere de turno se rasgan las vestiduras ante el mundo porque el Gobierno bolivariano rechaza la falsa ayuda humanitaria.

Hipócritas, criminales, ladrones del tesoro nacional venezolano: no hay otra forma de calificar a los que tratan de rendir por hambre y carencias al mismo bravo pueblo al que le roban sus recursos financieros, mientras se afilan los dientes para devorar las riquezas con que la naturaleza dotó en abundancia a esa hermana nación, colocada por Bolívar y Chávez en un lugar de honor en el mapa de América por su contribución a la independencia del continente.

No podemos subestimar la escalada de estas agresiones. Más allá de las amenazas, típicas de los mercaderes de la política, con el ascenso a cargos decisorios de políticos falaces, mediocres y criminales, ha crecido la persecución financiera y el bloqueo comercial contra Cuba.

Ellos han hecho retroceder hasta el peor nivel las precarias relaciones con nuestro país fabricando falsos incidentes acústicos, canalizando fondos millonarios a la contrarrevolución y la subversión política, armando listas mendaces y espurias, intentando activar la odiosa Ley Helms-Burton, que pretende devolvernos al principio de esta historia, cuando éramos una nación esclava de otro imperio.

Este año se han esmerado en darnos plazos con la posible aplicación del título III de la ley de la esclavitud, como en realidad debería llamarse. Lo han hecho, año por año, desde 1996, con estilo de perdonavidas. Ahora lo aplazan por un mes o por unos días, con arrogantes amenazas, como quien sostiene sobre todas nuestras cabezas una espada capaz de cortarlas, si no nos rendimos.

¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley?

¿Qué más pueden hacernos después de 60 años de persecución, agresiones y amenazas?

El pasado 10 de abril, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, aquí expresó:

“Hemos venido alertando sobre la conducta agresiva que el Gobierno estadounidense ha desatado contra la región de América Latina y el Caribe. Lo hace en nombre de la Doctrina Monroe, con un arrogante desprecio macartista hacia el socialismo, la libre determinación y los derechos soberanos de los pueblos de la región”.

Como él nos ha alertado, a todas luces se busca estrechar el cerco contra la soberanía cubana, recrudeciendo el bloqueo y en especial la persecución financiera. Se obstaculizan los créditos y los financiamientos de terceras naciones por presiones de Estados Unidos; mientras internamente aún arrastramos los fardos de la ineficiencia administrativa, la mentalidad importadora, la falta de ahorro y los insuficientes ingresos por exportaciones, entre otros males de los que no podemos excluir las manifestaciones de corrupción y las ilegalidades, inaceptables hoy, como siempre, en la Revolución.

Situados frente a ese mapa de tremendos retos, corremos el riesgo de creer que no hay salidas. Pero la historia tiene algo que decirnos. Fidel, Raúl, Almeida, Camilo, Che, la generación de nuestros padres y abuelos, enfrentaron, con menos experiencia e incluso menos recursos, momentos más graves y oscuros. Y salieron victoriosos.

La historia nos enseña que cuando hay una estrategia correcta, cuando existe unidad de objetivos y sentido de nación todos los obstáculos pueden ser derribados.

Los difíciles escenarios que he descrito sobre el momento actual nos plantean dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica al mismo tiempo.

La estrategia es trabajar sin descanso con alternativas, ya diseñadas, sin abandonar ni uno solo de los objetivos planteados en función de un mayor bienestar para nuestro pueblo.

A quienes desoyeron con soberbia y desprecio el llamado para que el mundo se abriera a Cuba, responderemos demostrando que sí escuchamos su apelación y nos abriremos cada vez más a quienes actúan soberanamente en el interés de promover y desarrollar políticas comunes a favor de la supervivencia de la especie humana, como lo defendió Fidel en la Cumbre de la Tierra en 1992.

Esa filosofía nos mueve cuando orientamos la reflexión y el debate sobre temas económicos.

Hoy hemos evaluado la marcha de la implementación de los Lineamientos. Y es muy importante la información que se ha dado, porque nos esclarece a todos en cuanto a la intensidad y la complejidad del trabajo hecho y especialmente de lo que queda por hacer.

No es poco, realmente, lo que se ha implementado en la última década: 206 políticas, a razón de 20 por año. Solo en 2018 fueron aprobadas 47 y subieron los ritmos de implementación, gracias a una mayor experiencia, organización y participación de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Un seguimiento permanente del Partido y el Gobierno a la implementación, a través de la marcha de los programas fundamentales, nos ha permitido distinguir los resultados y experiencias negativas. Y su análisis diferenciado, no solo nos ha facilitado corregirlos, sino que ha evitado la repetición de errores, tal como nos lo ha indicado el Primer Secretario del Partido.

Se precisa más detalle en la preparación, organización y capacitación de cada proceso, experimento o procedimiento y también de las personas involucradas en ellos.

Defendemos igualmente que haya juristas incorporados, desde la concepción misma de las políticas, en el diseño de las normas legales, de manera que estas sean coherentes con los objetivos fundamentales y que inmunicen a nuestro aparato estatal frente a las distorsiones que puedan generar el voluntarismo y la improvisación.

Por último, aunque no menos importante, estamos obligados a dinamizar al máximo los procesos, definiendo bien la ruta en los cronogramas de implementación. Hasta ahora no lo hemos logrado.

Con igual énfasis hemos examinado la formulación y los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030.

El análisis objetivo de las condiciones actuales del país y el entorno internacional, nos ha llevado a proponer una planificación de la economía en tres etapas: de 2019 a 2021, de 2022 a 2026 y de 2027 a 2030.

Pero la actual coyuntura nos exige con realismo, conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales que pueden agravarse, centrarnos en la primera (de ellas). Para ello se han identificado los seis sectores estratégicos que generan un mayor impacto en la economía, en los cuales se centrarán los esfuerzos y recursos, sin desatender el resto.

Esos sectores son: el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica, el electroenergético relacionado con las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, la exportación de servicios profesionales y la construcción.

Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial.

Hoy tenemos como fortalezas una economía más diversificada e insertada internacionalmente, desarrollo turístico y de la industria biotecnológica y farmacéutica, mayores potencialidades para las exportaciones, superiores capacidades constructivas, redes hidráulicas, transporte y comunicaciones y reservas en el ahorro y la sustitución de importaciones, que es preciso aprovechar más.

Nos proponemos desarrollar una gestión de Gobierno con una administración pública y empresarial más eficiente, con menos trabas y burocracia, con mayor transparencia y participación; con un vínculo directo y permanente con las bases sociales; con una más eficaz comunicación social, mayor informatización, más investigaciones científicas afincadas en las demandas y necesidades, y un rol más activo y de mayor impacto de las universidades en la economía y la producción.

Con el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, que es nuestra mayor fuerza productiva; con el oído atento a quienes tienen conocimientos y experiencias que aportar; con visitas constantes a los territorios y comunidades; con un profundo y ágil ejercicio legislativo; con mayor autonomía para los municipios y un seguimiento sistemático a quienes aseguran los programas de desarrollo.

Sin temor al cambio; quitando todos los días un pedacito a los problemas; aprovechando al máximo las fortalezas de la dirección colectiva y defendiendo con disciplina y compromiso las orientaciones de nuestro Partido.

Librando una batalla ética permanente contra la corrupción y las ilegalidades; ordenando y fortaleciendo las formas de gestión no estatales; reanimando nuestras comunidades, e instalando la belleza y la cultura del detalle como prácticas de vida.

Rindiendo cuentas al pueblo y estimulando su participación indispensable en la solución de cada problema. Sistematizando las mejores prácticas. Venciendo la inercia de los cansados. Contagiando de entusiasmo y optimismo a los comprometidos. Entendiendo que la belleza del peor momento está en el tamaño de los desafíos.

Es infinita la lista de tareas, pero quiero detenerme en las que exigen acción más inmediata y convoco a todos a acompañarnos al asumirlas:

En primer lugar, la actualización del Plan de la Economía para las situaciones más complejas.

Nos proponemos poner en marcha de inmediato medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con la reorganización del comercio interior; con el funcionamiento del sistema empresarial, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

La agricultura, las producciones exportables, el turismo, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y el encadenamiento productivo con toda la producción nacional posible, estarán en el centro de nuestras acciones como Gobierno.

Ahora más que nunca es imprescindible ahorrar y controlar bien los recursos, fundamentalmente los energéticos, para que su uso aporte mayores rendimientos; gestionar adecuadamente los créditos y diferentes formas de financiamientos, con más hincapié en las inversiones.

En estas circunstancias es imprescindible atender y aprovechar todo el potencial presente en los recursos humanos y la fuerza de trabajo calificada con que contamos.

Seguiremos avanzando en el proceso de informatización de la sociedad y trabajando intensamente para mejorar los abastecimientos alimenticios, la vivienda y el transporte, la calidad de los servicios, aun en medio de las asfixiantes persecuciones financieras que hacen particularmente difícil, y a veces imposible, la importación de bienes y recursos de primera necesidad.

Compañeras y compañeros:

A esta Legislatura le esperan meses y acaso años intensos, pero debemos trabajar con la mayor celeridad posible para que la Constitución se vaya expresando en leyes más a tono con nuestro tiempo y necesidades. Y no tenemos derecho a demorar los cambios más tiempo que el absolutamente imprescindible.

Asumimos el mandato de cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad posible en el menor tiempo y con la mayor calidad.

Lo que sí no cambiará será nuestra actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros.

La respuesta es: No, señores imperialistas, los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución. En Cuba mandamos los cubanos y, por supuesto, las cubanas.

El título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de Cuba, sencillamente para robarnos las tierras, arrebatarnos las casas, apoderarse de los escasos recursos naturales y seducir y comprar a nuestra gente. Todo para castigarnos por ser el mal ejemplo que tantos pueblos oprimidos han querido seguir.

Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, “la Patria que los padres nos ganaron de pie”, como lo dijo en versos viriles Rubén Martínez Villena.

Cuba sigue confiando en sus fuerzas, en su dignidad y también en la fuerza y la dignidad de otras naciones soberanas e independientes. Pero sigue creyendo también en el pueblo norteamericano, en la Patria de Lincoln, que se avergüenza de quienes actúan al margen de la ley universal en nombre de toda la nación norteamericana.

Y miren si la historia reserva respuestas, que un día como el 11 de abril de 1959, hace exactamente 60 años, Fidel dijo —y con esto quiero terminar—:

“Nuestro pueblo será tanto más grande cuanto más grandes sean los obstáculos que tiene delante; más hablará de nuestro pueblo la historia cuanto más dificultades tenga que vencer; más justicia le hará el porvenir cuanto más se le calumnie hoy, y solo podrá decirse que aquí se organizó una sociedad donde todos los pueblos del mundo pudieron venir a aprender lo que era justicia, lo que era democracia, y que supo defenderla y supo sostenerla, y, aunque no sabemos lo que el destino nos depare, sí tenemos la seguridad suficiente para decir que nuestra Revolución triunfará porque sabremos defenderla, o que nuestro pueblo perecerá si es preciso perecer para defenderla.”

Defendamos estas convicciones en las masivas manifestaciones populares, en toda Cuba, el próximo Primero de Mayo.

¡Nos veremos en las plazas de la Patria, porque somos Cuba y somos continuidad!

¡Patria o Muerte!

¡Seguiremos venciendo!
(Ovación.)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deisy dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con nuestro sistema político y considero que nuestro Presidente está trabajando sin descanso; hay que dejarlo trabajar y sólo nosotros podremos llevar hacia la prosperidad nuestro país, no esperemos nada bueno de los vecinos de enfrente. Pero es necesario CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO, sin temor a que nuestro sistema se pueda revertir, los cubanos no queremos capitalismo, SOCIALISMO PRÓSPERO Y SOSTENIBLE.
    HAY QUE OIR A LA GENTE, la mayoría no estamos equivocados. Me ha sorprendido ver que lo referente a LA LEY ELECTORAL ya no lo encuentro en este sitio ¿ qué pasa, por qué? Hay que escuchar las opiniones del pueblo. QUE CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO NO SE CONVIERTA EN MERA CONSIGNA, esa Ley tendrá mucha importancia para los cambios que necesitamos; sin salirse de la Constitución se pueden legislar muchas cosas para que nuestra democracia sea mucho más sólida y verdadera y que de verdad nos veamos representados en la Asamblea Nacional.
    ADELANTE PRESIDENTE, EL PUEBLO CONFÍA EN USTED.

    • Andrés dijo:

      Muy conciso y acertado tu comentario Deisy. Cada cual tiene la libertad de decir lo que piensa, pero ojalá que todos sean tan precisos como el tuyo, al menos esa es mi opinión.

  • Luis dijo:

    Con todo respeto, pero esa frase que titula el escrito, es muela y nada mas. Si no se trabaja y se produce, no importa cuan nacionalista sea el pueblo o Cuba entera.

  • Andrés dijo:

    Totalmente de acuerdo con Deisy. Coincidido con ella en lo expresado sobre la futura Ley Electoral, no es lo único pero considero que debe abrirse el tema para que la gente exponga sus ideas al respecto. Por lo que se ha dicho tal parece que está casi preelaborada, pero por favor, no sé apuren y oigan los criterios de la gente, que esa Ley sea de verdad democrática, yo en lo personal, entre varias cosas, pienso que los Diputados deben salir de los Delegados a las Asambleas Municipales, que fueron los que nosotros mismos propusimos, nominamos y elegimos como nuestros representantes; no me gusta las Comisiones de Candidatura actuales, esas pueden salir de entre los mismos Delegados y no ser cerradas, que haya posibilidades de elegir. Eso mismo para la Asamblea Nacional, para elegir los cargos que establece la Constitución. Es algo que yo pienso, sería muy bueno oír a los demás. Hay una técnica de dirección que se llama "tormenta de ideas". Agradecido si se publica mi criterio y mucho más y se tiene en cuenta mi propuesta de abrir el tema.

  • rebelde dijo:

    Yo veo que siempre que se habla del sector estatal en la gastronomía, se habla de corrupos, desviadores de recursos y otros males. Y me surge la pregunta: ¿La gastronomía privada hace toda su actividad de forma absolutamente lícita? ¿Las cafeterías privadas no son con ánimos de lucro o son por "amor a la profesión" y brindarle un "servicio" al pueblo? ¿Las cafeterías privadas no violan nada de lo establecido para la venta, por ejemplo, de refrescos, maltas y cervezas? No denigren más del estado, no tengo nada contra la iniciativa privada, pero tampoco me los pinten como santos por favor. Hoy no hay quien compre una malta o una cerveza en las TRD o un pomo de refresco que el estado vende a 25 pesos. Todos esos productos los acparan los cuentapropia y lo revenden al doble del valor. ¿Es mentira?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Podría alguien definir la expresión "sentido de nación", y explicar de qué manera ese sentido puede revertir la situación económica del país. ¿Será que hasta ahora no lo teníamos?

  • Gladys P. dijo:

    Bravo por el Presidente, pero quiero insistir en que en estos momentos difíciles es vital la lucha contra la corrupción, desde el que revende los huevos a 5 CUC hasta el directivo que se aprovecha de su cargo para tomar recursos que no le pertenecen o lucrar on ellos. La corrupción está en todas partes, en los trámites públicos, en la salud (imperdonable) y en todas las esferas. La corrupción puede acabar con la Revolución, dijo Fidel hace unos años y nada más cierto. Si no se castiga como es debido a los corruptos, se pierde la credibilidad del pueblo. Yo creo en mi Gobierno, en mi Constitución, pero mucho cuidado, porque la corrupción también puede ser un arma para crear el descrédito y la pérdida de fe. Si no, lean Google noticias, para que vean lo que se está tejiendo para crear una matriz de opinión contraria a nuestro proceso. Hay que demostrar con hechos palpables que somos honestos y que todo aquello que conspire contra la honradez y la decencia no tiene cabida alguna.

  • Democratico 100 % dijo:

    PRESIDENTE, si quiere ver algo que funcione desde YAAAA, en nuestra economia, elimine la OSDE, ese invento solo les chupa la economia a las empresas y peor aun, a las humildes UBE, que viven penalizadas, mientras las empresas y en especial, las OSDE, cobran altisimos salarios, andan en lujosos autos, tienen todo tipo de gastos, nos imponen cifras incumplibles y para colmo nos traspasan sus gastos como si fuesemos nosotros los que incurrimos en ellos, todo eso atenta contra la economia de una UBE, contra el Salario de los trabajadores que sudan la camisa en la produccion y no ven el resultado de su esfuerzo y me toca explicarles que no pueden cobrar porque son muchos los gastos en los cuales no incidimos pero si las OSDE, esos Miniministerios son parasitos de nuestra economia y de los bolsillos de los trabajadores.

    Elimine solo el 50 % de todo el personal y sus gastos, viajes, autos, oficinas, etc, de todo lo que no corresponda a la esfera productiva, elimine en ese mismo % los viajes al exterior de los funcionarios que van por algo que en nada guarda relacion con aumetar nuestra economia, nuestro salario, nuestra produccion interna, nuestro plato de comida

    YOOO, lo apoyo y creo en usted, pero le digo sinceramente, usted esta solo en esta batalla, asi es como lo veo, como le han sugerido, sacuda la mata y oxigene su aparato de direccion. Un año de mandato y los resultados no se ven en nada, y mira que usted se esfuerza a diario, revise por que.

    El pueblo confia en usted y asi lo vamos a demostrar el 1ro de Mayo, solo escuche lo que a viva voz le estamos diciendo o sugiriendo.

    Gracias a CUBADEBATE y ojala y nuestro presidente pueda leer o le den a leer todos estos comentarios

  • García Espinosa dijo:

    Son tiempos de incar rodilla en tierra para defender la Patria, la Revolución y el Socialismo con toda nuestra fuerza, esfuerzo e inteligencia. Tenemos un país digno, lleno de heroísmo, solidaridad y hermosos principios. El mundo nos contempla por que Cuba siempre fue, es y será ejemplo de resistencia. Es difícil encontrar en la historia un ejemplo tan destacado como el nuestro, donde se ha hecho tanto con tan poco y bajo el asedio cruel y constante del Imperio que quiere hoy emular con el Tercer Reich, con la administración más brutal y repulsiva jamás vista.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    A usted que le ha tocado la co,pleja y hermosa misión de encarnar en la más alta responsabilidad la continuidad generacional presente de la revolución de Fidel y de Raúl , mi apoyo incondicional y la convicción de que como expresara Raúl se pudo , se puede y se podrá seguir adelante y alcanzar la victoria sirviendo de luz en el camino hacia un mundo mejor que es tan posible como necesario. Como bien precisasran K. Marx y Federico Engels , la necesidad es la madre de todas las soluciones.Adelante compatriota.Seguiremos tan invictos como lo está el único Comandante en Jefe de la revolución Cubana.

  • José A. Buergo dijo:

    Escuchando en familia en la sala de la casa las palabras y los análisis profundamente humanos, realistas y patrióticos de nuestro presidente, pensé en Carlos Manuel de Céspedes, pues estoy convencido que al igual que aquel primero respondiera ante la peguntas de con que contaba para librar aquella contienda, este sin lugar a dudas respondería igual: con la vergüenza de los cubanos.

    Atinada elección y formación tuvo el Partido Comunista al cifrar las esperanzas de nuestro pueblo de depositar, en un continuador con valores probados los destinos de la nación.¡ Sí presidente Díaz Canel, estoy seguro que millones de mujeres y hombres de todas las edades y colores mezcla de nuestras sangres de nación libre y soberana, estarán con usted en esta batalla de estos tiempos.

  • M.@ dijo:

    Para mí Y PARA CIENTOS DE MILES DE CIUDADANOS EN LA MISMA SITUACIÓN MIA es muy importantísimo revivir lo que pasamos el pasado año 2017 aquel 9 de septiembre donde desafié los fuertes vientos huracanados de IRMA en el norte del municipio Morón perteneciente a la provincia Ciego de Ávila.
    Mi casa quedó considerablemente destruida en derrumbe total de techo con paredes cuarteadas a desplome , por causa de este fenómeno natural, mi esposa con algunos sufrimientos psicológicos bajo el duro enfrentamiento que nos esperaba para vivir a cielo abierto hasta la fecha donde pudimos lograr reponer con lo mismo destruido caído un cuarto con el techo de lona, al cabo de los meses bajo la desesperación y el estrés por nuestra parte, la persona indicada de mi circunscripción nos revela que debemos coger en la tienda de materiales INZUNA una DONACIÓN QUE ENTRÓ AL PAÍS de ZINC, el cual poseía como problema que no venía con las vigas y demás herramientas Imprescindibles para un techo, pero las misma se nos entregaría más adelante para su profesional puesta en marcha, todo esto lo intuía retorcido, percibí todo esto confuso, modestamente como jóvenes por nuestra vocación académica rápidamente analizamos mi esposa y yo que ningún producto material de donación se inscribe en un PAÍS con tal desvergüenza, y chapucería, MENOS EL CASO DE CUBA, donde se pone en riesgo al prestigio de la donación y hasta al propio gobierno por ahí pá arriba, PERO BUENO.
    NO ENCONTRAMOS MÁS SALIDA, ESTA FUE LA ÚNICA LUZ DE “ESPERANZA”, al ver a mi esposa desesperada y en las condiciones inhumanas que estamos TODA LA FAMILIA, acudí a buscar el FAMOSO zinc por mi cuenta donde me costó traerlo en un carretón 400.pesos MN, con mi salario profesional . de 385. Pesos MN. (ESTO SE LO DEBO A MURILLO , FUE EL QUE DICTÓ – OFERTA Y DEMANDA PARA CARRETONES BICI TAXIS ETC, ETC Y APROBADA POR TODOS NUESTOS DEMÁS COMPATRIOTAS A ESE NIVEL. LOS DE AQUÍ ABAJO LO QUE ESTAMOS PASANDO CON ESTO DICTADO ES LO MAS DURO Y BRUTAL QUE SE LE PUEDE INVENTAR A UNA GRAN PARTE DE UN PUEBLO. PERO BUENO ESE ES OTRO TEMA LATENTE.
    Lo mejor de todo esto con respecto a las vigas es que hasta la fecha 16 de ABRIL del 2019 sigo viviendo a cielo abierto y LO MAS DURO con respuestas por todas partes de gobierno, vice de construcción, del otrora presidente que fue ELIMINADO hace poco y todo va de mal a en peor es que NO HAY VIGAS PARA AQUELLOS QUE PELIGROSAMENTE SE ENCUENTRAN EN MUY MALAS CONDICIONES DE VIDA.
    Porqué me engañaron, quien va a revivir este tema y desmentir toda la falsedad de un material de donación QUE fue DADO incompleto, cuando realmente vienen estos paquetes hasta con sus taladros para cada usuario, en cual funcionario se oculta la VERDAD, quien responde y paga tan inmensa maldad contra tan delicado futuro y vida de cada ciudadano., que va a pasar con nosotros que nos encontramos en tan pésima condiciones de vida.

    16 DE ABRIL del 2019
    Hora: 11-19.am
    M.@

  • Lucía dijo:

    Bravo por nuestro Presidente! Soy revolucionaria estoy de acuerdo en todo lo que haya que hacer para no entregar nuestra Revolución al imperio jamás. Una buena parte del pueblo de Cuba lleva los 60 años esforzándose y resistiendo toda la basura que se le ocurre al imperio y miren que digo la mayoría porque otra parte se ha ido y otra parte disfruta los privilegios que se ganaron otros y de forma colateral les toca. Deben saber que la prensa en el mundo entero los sigue y persigue para que el pueblo se entere por dónde andan y qué hacen y un país subdesarrollado como el nuestro necesita el concurso y el sacrificio de todos. Espero lo publiquen.

  • Jorge dijo:

    Apoyo total a el nuevo Presidente que como se constata esta siguiendo la Ruta
    del heroico Comandante Fidel, muy acertada la designacion de este presidente,
    con gran madures política, gran humanismo, gran patriotismo, gran
    nivel cultural y educacional impresionante, objetivo, consentrado en la actualidad del
    pais, le deseo muchos exitos y que continue con ese prestigio y aceptacion popular
    que tiene.

  • Mireilys Rollán dijo:

    Gracias al Presidente que nos ha tocado y por el cuál sentimos gran respeto, no se equivocó Fidel cuando dijo que el futuro en Cuba estaba garantizado. Es inadmisible la rendición ante las provocaciones del imperio, es necesario unirse para resistir y vencer.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Yo estoy seguro que la segunda vuelta de las visitas gubernamentales que encabeza nuestro Presidente y los Ministros cambiara de tono, hacia rato que o mejor dicho no se publicaban las reuniones del Presidentes, esta reunido con todos los actores de la ejecucion de las politicas, tiempo preciado invertido por Diaz Canel, resolver los porblemas no es con barita magica, ejemplo: tema vivienda, tema agricultura en todas sus ramas, desempolvar los logros cientificos e imponer que se apliquen, pues muchos de ellos ahorran recursos importables, que cada provincia y municipio tenga su plan Director para ir resolviendo con el 1 % los problemas que tienen con aquella premisa que ningun territorio se parece. La tarea de nuestro Presidente es titanica pero ella no sera fructifera si todos desde nuestro puesto de trabajo no somo eficientes, eficaces y como se dice proactivo, palabrita que anda de moda pero que hay que aplicarla.gracias.

  • maite dijo:

    Yo pienso que hay que comenzar con la selección de aquellos que ocuparan un puesto de trabajo,pues muchas veces se contrata personal que no estan dispuestos hacer funcionar el proceso y solo estan ocupando una plaza y ganando dinero creado por otros que si trabajan, muchas de las personas que trabajan hoy dia con el público no tienen noción de lo que es tratar al público y lo maltratan logrando esto que los usuarios se retiren y no consuman más el producto si lo pueden obtener en otro lugar sin ser maltratados, entonces para hablar de economía y progreso hay que elegir muy bien a los responsables, no todo el mundo esta dispuesto a llevar a cabo la tarea que se le ha asignado.

  • tunera dijo:

    Muy de acuerdo con Noimportatampoco y con Alicia. Espermos se nos cumplan nuestros deseos.
    Gran discurso, ahora a reflexionar cada uno y ver que podemos aportar.

  • Elizabethcuba dijo:

    En la unión está la fuerza!!!

  • Yamisleidy Arriola dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la compañera Orlay, todos tenemos q unirnos en uno, y es algo que ya los cubanos sabemos hacer por tener lo que de verdad queremos en esta vida.

  • Cubanísimo dijo:

    PRESIDENTE, nada será un obstáculo para preservar la revolución, hoy necesitamos estar muy unidos y que se exija entrega a los que dirigen para que lo que usted con claridad orienta se implemente y quienes no actúen en relación con ello dejen de estar en puestos de dirección. Por solo referirme a algunos ejemplo, Nada justifica que con suelos productivos no tengamos viandas y vegetales que salisfagan la demanda, ni que existan irregularidades en la construcción devivienda. MUCHO Y FUERTE CONTRO.

  • Cubanísimo dijo:

    Tenemos que continuar trabajando unidos para resolver problemas que pueden ser resueltos y conservar la revolución que los enemigos no cesan en el empeño de destruir.

  • Carlos gonzalez dijo:

    Viva Cuba carajo, viva Fidel viva el heroico pueblo cubano.

  • Olga Lydia Paz Figueroa dijo:

    Revisando de nuevo el discurso como parte de la preparación de una actividad para jóvenes universitarios de ciencias médicas, vuelvo a la misma expresión del momento en que lo escuche por televisión: Son palabras que brotan de lo más profundo de un ser comprometido con la nación, su historia, sus sacrificios y logros. Resulta un llamado patriótico a todos los cubanos para hacer más y mejor cada obra que emprendamos, es la mejor manera de decir en estos tiempos en que hay que seguir venciendo y defendiendo lo hasta aquí logrado.

  • milay dijo:

    Amigos por favor les pido q difundan este mensaje hasta q llegue a las manos del presidente Miguel Diaz Canel y este pueda ayudarme a salvar a mi hijo o al menos mejorar su calidad de vida.De ante mano gracias por su ayuda y solidaridad.Pidan a diosito q pueda salvar a mi hijo.
    Señor presidente. En un país de tantos derechos y humanidad hacia su pueblo no logro entender como pueden suceder estas cosas donde existe un menor de 8 Añitos con muchas ganas de vivir y no pueda ser atendido en el Ciren donde considero y según el reportaje pasado por la televisión cuenta con además de excelentes profesionales equipos de última generación a disposición del pueblo y de las naciones amigas.¿de quien debe ser hijo mi niño o q relación debo tener para q mi chiquito resiva dicha atención ? O acaso tengo q tener q recaudar dinero para q se hagan idea q es extranjero y me lo atiendan? Yo he tratado por las vías establecidas llegar de la mejor manera o de la manera justa pienso .pero solo me han maltratado cordialmente haciéndose los q se solidarizan y sin darme respuesta logica ;solo q debo ir al instituto de neurología q aunque se q es un buen hospital ;como ya explique he ido reiteradamente al igual q el Wuillian y Juan Manuel marqués y no he visto solución ;a lo q me explican q esta vez sera desde otra prespetiva ?acaso no me lo atendieron bien cuando fui por mis medios? No entiendo nada.Hoy mismo fui muy cortez después de hablar con un funcionario nacional de salud el Dr navarro de atencion a la poblacion a ver a la compañera Ibet del pami provincial de Camagüey pensando q por fin me iban ayudar; la q además de tenerme esperando por ella desde las 3pm hasta las 6:50pm me trato con mala forma y me dijo q me estaba complicando y perdiendo una buena oportunidad. Después de esperar ,y ya mas" calmados"nos reunimos varias personas(dr prov pami ibey,asistencia social,medicina legal,otra funcionaria del pami llamada yakelin y un compañero q no recuerdo su nombre ni cargo)Despues de discutir el caso me volvieron aconsejar q la mejor manera para llegar al ciren es del instituto lo q para ser honesto usted sabe q por todos los medios me lo van imposibilitar y trataran de convenserme q no es necesario.Nuestro comandante dijo:Esta es la revolución socialista y democrática de los humilde,con los humildes y para los humildes ;y por esta revolución de los humildes por los humildes y para los humildes estamos dispuesto a dar la vida.Si es asi porque mi niño no puede recibir lo mejor,¿porque no tiene papa,ni recursos;solo es hijo de una simple ciudadana de este pais?Si la salud es lo primero y mas en un niño q son los pinos nuevos como dijo marti, porque tengo q pasar la verguenza de escribir estas letras y divulgarla .¿por que tengo q dar estos malos ejemplos y permitir q se malintreprete mis palabras sobre la revolucion de fidel,q solo mencionar su nombre es ejemplo en cualquier escenario mundial q invita a la reflexion,al compromiso y a mejorarse todos los dias como ser humano.Creo q en ningun pais del mundo esto sucede porque en otros paises las personas salen a las calles a reclamar sus derechos y yo q naci en un pais revolucionario y aprendi de la justeza de esta revolucion basada en la verdad por eso no puedo explicarme como a estos años de revolucion sucedan estas cosas donde en vez de tratarte con humanismo y decencia te pelotean trantan de confundirte y todo el mundo le echa la culpa al otro y nadie tiene respuesta ni soluciones convicentes.
    Mi telefono es 55778881 y mi telefono 32274678 soy de camaguey.Dicen q quien sufre y cumple con su deber encuentra siempre en el espiritu fuerza sobrada para contemplar con serenidad y calma las batidas adversas del destino,este no se expresa en un solo dia y cuando nos trae en el presente horas de amargura ,es porque nos reserva para el futuro sus mejores dones.Yo no tengo nada en esta vida,solo mi hijito q es lo q mas amo y mi fe en dios;por lo q seguire confiando y teniendo fe y esperanza q se buscara una solucion lo mas pronto posible y tratare de como dijo nuestro fidel,hay q tener fe en el hombre.....
    Una madre desesperada en espera de respuesta.

  • Amar el azúcar dijo:

    Qué falta haría que Díaz Canel se diera una vuelta por acá por Ciego de Ävila para que viera un central con el patio lleno de caña y sin personal para trabajar,y así queremos salvar la economía,¿donde están las personas que tienen que velar por esto y no se inmutan?, esto es una falta de respeto a los que cómo yo hemos tenido siempre plena confianza en la Revolución.¿Qué pasa en la base?.

  • Cubanísimo dijo:

    El presidente en sus intervenciones transmite fe en el futuro y confianza en la revolución, en mí caso particular y en muchos de los criterios que se escuchan, esa forma de llamar a los problemas por su nombre denotan valentía y deben generar compromisos para cambiar lo que debe ser cambiado y resolver problemas a causas de errores cometidos. ASÍ PRESIDENTE, DE FRENTE A LOS PROBLEMAS

  • Cybernuser dijo:

    Señor presidente un saludo y felicitaciones por sus palabras acabo de leerlas y siento su confianza y el pueblo espera mucho de usted
    el cubano siempre ha tenido sentido de pertenencia con este país
    Lo k sucede es k necesitamos menos palabrería de ministros y elocuaces k entretienen reuniones que no van a ningún lado sólo queda en el informe
    Queremos resultados y más echos
    El pueblo está sediento de la verdadera revolución
    Por la que estamos hace 60 años montados en este barco

  • Dr Dariel dijo:

    Pensar como país nos conlleva a mantener posiciones sustanciales con el objetivo de apoyar cada una de los cambios y transformaciones que acontecen,nos hace creer en la historia y en la posibilidad de que un mundo mejor es posible.Pensar como país es actuar en consecuencia con las problemáticas ,y tener siempre presente más que pedir en que podemos aportar.
    “ Digame Patria en que debo servirle ”
    Dr Dariel Santana Poll

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también