Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Madre y trabajadora: ¿qué más pedir?

| 62 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate

Ser una mamá que se divide en un millón de pedazos, mi hijo, la casa, el trabajo…es, desde hace unos meses, parte de mi día a día. Un año y medio atrás todo parecía más fácil. Era una mujer felizmente casada, amante del Periodismo en todas sus expresiones, con tiempo libre para salir, compartir, conocer… pero llegó Ernesto y lo cambió todo. Hoy soy mucho más madura y feliz; pero el tiempo no me alcanza. Ha llegado el fin de la licencia de maternidad y ahora me toca aprender con ustedes cómo enfrentar los años de mamá trabajadora que vienen.

Como yo, no sé cuántas madres y padres pasan o habrán pasado por el difícil momento de la llegada al trabajo después de un año en casa con el bebé. Es cierto que a la mayoría de las mujeres nos encanta dedicar un año por entero a cuidar de nuestros pequeños; pero llega también el momento en que la vida real nos llama y tenemos que volver a la carga.

En Cuba, las madres y padres trabajadores contamos con el enorme beneficio de una licencia por un año con posibilidad de extender hasta 3 meses de licencia sin sueldo; pero después de esta etapa llega siempre el regreso. Entonces, de jóvenes inmaduras pasamos a convertirnos en madres y padres trabajadores, y arranca un nuevo escenario que nos cambia para siempre la vida.

¿Nos dará el tiempo para ser buenos padres y al mismo tiempo trabajar en la calle? ¿Podremos rendir?, ¿o el cansancio nos consumirá ante el fregadero o la computadora ¿Y cuando lleguen los catarros y otras enfermedades de círculos infantiles? ¿Cómo sobrevivir a esos difíciles años en los que tendremos que ejercer la carrera que amamos en medio de las dificultades que impone cuidar de un pequeño ser humano y los trajines del hogar? Por supuesto que es bien difícil.

Las madres la mayoría de las veces la tienen mucho más difícil, según hemos constatado en la vida cotidiana y en los comentarios que ustedes como lectores nos dejan; pues no son pocas las que cuentan con muy poco apoyo de sus parejas y deben enfrentar cada día una doble jornada laboral, o simplemente renunciar a sus proyectos profesionales para ejercer de cuidadoras.

Sea este su caso, o no (pues también es cierto que muchas mujeres hoy escapan del estereotipo burgués y liberal de la maternidad y comparten sus proyectos profesionales con el cuidado de los hijos), no es menos cierto que la reincorporación al mundo laboral se convierte en un desafío cuando se tiene un bebé pequeño.

Es algo así como enfrentarnos a ese secreto a voces que nunca nos contaron. Desde pequeños nos preguntan: ¿Qué quieres ser cuando llegues a grande? Y todo el mundo da por hecho que será esposa, madre, y a la vez doctora, maestra, abogada, científica... pero nadie se imagina lo difícil de combinar todo eso.

Ilustración de Mafalda. Foto: Archivo.

Ser madre y trabajadora es agotador, y aventurada es quien decide asumir esta dualidad.

Pasemos a una rápida descripción:

Ser mamá y trabajdora es:

  • Vivir las constantes interrupciones en tu trabajo por las llamadas del círculo.
  • Supeditar todos tus planes en función de la salud de tu hijo y su bienestar
  • Andar siempre con dos bolsos, el tuyo, y uno de tu bebé con agua, jugos, toallitas, culeros y una moda de ropa por si se ensucia.
  • Sentir dolor en el pecho cuando llegas de última a recoger a tu hijo y lo vez mirándote con ojos llorosos
  • Envidiar a quienes han renunciado al trabajo y tienen tiempo para reuniones, fiestas, o largas tardes en el parque.

Ustedes que me están leyendo sabrán que no miento si digo que ser madre es un trabajo a tiempo completo: una labor de 24 horas al día y 7 días a la semana, que además no es remunerado, o al menos no económicamente. Una mamá o un papá cualquiera tiene que madrugar para llegar al trabajo, preparar biberones de jugo, yogurt y dos platos de comida al día, recoger bajo las camas cientos de juguetes regados, cambiar varias mudas de ropa sucias de compota o frijoles, llevar a su hijo al círculo, recogerlo, bañarlo, alimentarlo, y finalmente dormirlo.

En Cuba el tema de regresar al trabajo está muchas veces relacionado con si el niño camina o no. Conozco muchos bebés que han sido cuidados por sus abuelos o tíos y los padres pueden seguir con naturalidad su ritmo de trabajo. Pero los círculos estatales y las cuidadoras particulares tienen como exigencia que el pequeño pueda ser capaz de caminar sin caerse, y esta condición retrasa muchas veces la llegada al círculo y la consiguiente reincorporación al trabajo. Igualmente, otra demanda que reflejan mucho las madres tiene que ver con la poca disponibilidad de matrículas en los círculos estatales y las demoras para la asignación, un tema que por su complejidad no voy a abordar en esta entrada (les propongo acercarnos en un próximo trabajo), pero que indudablemente por su importancia requiere atención urgente.

Pero cuando finalmente el niño puede ir al círculo no están acabados los problemas, pues entonces llegan las dudas ¿Se comerá toda la comida? ¿Y si otros niños lo empujan? , ¿y si se mete algo en la boca? ¿Me extrañará? ¿Lo mecerán allí para dormirse? Realmente, es difícil confiarle a lo más grande que tienes a otra persona y además asumir la multiplicidad de tareas que como padres y trabajadores nos esperan. Es duro, siempre nos han contado lo bonito, pero la maternidad tiene un fuerte componente de sacrificio. Es trabajar hasta que la salud de tu bebé lo permita; correr para recogerlo antes de las 4 y 30. Saber decir hasta aquí pude llegar, aún cuando llas obligaciones se te acumulan.

Retomar tu vida laboral implica multiplicar el cansancio, pero a la vez es una pequeña habitación de descompresión de los problemas del día a día. Un espacio propio donde podemos desintoxicarnos de las cuatro paredes de la casa y coger nuevas fuerzas para devolvérsela en abrazos a nuestros hijos.

Si nos ponemos a pensar, son más las mujeres y hombres que hemos conocido como madres y padres que trabajan, que aquellos que viven una vida calmada, donde su única preocupación es su casa, su familia o el trabajo. Más diminuto aún es el porcentaje de mujeres y hombres desocupados y sin familia, que solo sufren por su físico o por no tener dinero para salir. La gran mayoría queremos familia y al mismo tiempo desarrollo profesional y económico, y este desafío entraña no pocos problemas.

Por eso, mi consejo paras las madres y padres trabajadores es que no se rindan nunca, y que sigan adelante. Nada de tristezas, culpabilidades ni ansiedades. Busquen apoyo en la familia, y abracen a esas abuelas que se quedan en las casas y se convierten en nuestros tesoros para que los padres podamos seguir adelante. Sí se puede, y la vida lo dirá.

Ustedes que me han leído hasta aquí ¿Qué ideas tienen para compatibilizar familia y trabajo? ¿Han pasado por este momento? Cuéntenme en los comentarios.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pitufina dijo:

    bueno he leido el artículo y te puedo decir que estás contando mi día a día lo que el mío es multiplicado porque tengo dos varones pequeños de 6 y 2 años y un abuelo de 96 imaginate que tarea pero realmente mi suerte es que mi esposo está al pie del cañón 24 x 7 junto conmigo pero igual es agotador y realmente necesito días de 30 o 40 horas porque no alcanza entre comidas, ropa sucia, meriendas, uniformes y todo el trajin habitual de la casa y además las tareas de la escuela y mi otra muleta son mis padres que son super abuelos como les digo porque antes de que yo diga que necesito ayuda ya están ahí, es cierto como dices es muy complicado porque tenemos muchísimo trabajo pero no hay nada mas reconfortante que cuando llegas a recoger a tu hijo a la escuela o al círculo y salen corriendo y te abrazan y te dan un beso , ese mamá que te dicen acaba con todo el cansancio , al menos por un rato... gracias por escribir artículos tan realistas sigo tu columna y me ha facinado como has ido narrando todo el proceso de metamorfosis por el que pasamos de mujeres a madres que es lo más bello que nos puede pasar en la vida.

  • yane dijo:

    Hola:
    Que diré yo que donde vivo no hay círculos . Llevo a mi niña a las 5:30 hasta la casa de su cuidadora mientras camina pq está ya muy pesada y no puedo por el reguero de bultos traigo encima. Eso me rompe el corazón. Es un sacrificio muy grande para mí , pero más para ella que me pide constantemente q la lleve yo a la escuela y la recoja temprano. Desgraciadamente mi familia está lejos y por ende estoy sola. En esta misma situación están mis compañeras de trabajo y este es un tema q dia a día conversamos , sobre todo haciendo referencia a las cuidadoras particulares, ya que encontrar una que te cuide bien a tu niña es un poco complicado .Pero gracias a Dios mi esposo me ayuda en todo y nos compartimos las tareas de la casa, y ciertamente es difícil de hecho muy difícil pero al menos tenemos ese regalo de poder ser madres y vivir esta hermosa etapa, y eso es lo verdaderamente importante.

  • yane dijo:

    Yeni:
    Me conmovió tu historia y es verdad q no es fácil . Que bien q tienes tu mami y tu hermano para ayudarte

  • Virgen dijo:

    Tuve el valor de tener un hijo a los 41 años, con un útero con tres fibromas. Estuve ingresada durante 6 meses en Maternidad de la ciudad de Camaguey donde fui muy bien atendida.
    Resultado, una nena que nació sin dificultades. Para criarla fue muy difícil , sin apoyo del papá, sin que me llegara círculo infantil, pero recibí apoyo en mi centro laboral y salí adelante . Hoy tengo 58 años y mi hija 16.
    Por eso digo que solo la voluntad que tenemos nosotras las mujeres nos hace fuerte y ser madre aún más.
    Eso sí en estos tiempos en que vivimos la sociedad cubana tiene que reflexionar al respecto y darle un apoyo más a las madres trabajadoras

  • El Halcon dijo:

    Siempre que una mujer escribe sobre este tema se olvida de que hay mujeres jóvenes y bonitas que le dan un hijo a un hombre y luego se van a vivir a otro pais y el padre se queda solo con el hijo hasta tanto pueda volver a rehacer su vida lo que es difícil porque tiene que hacer todo eso que describes. Estos tiempos son difíciles porque en este pais todo cuesta mucho trabajo en dinero y tiempo y no hay facilidades para nada y por ejemplo le tienes que dar la vuelta a La Habana para conseguir lo que necesitas y comprar lo que hay y no lo necesario, la burocracia nos consume y cuando hay un evento meteorologico todos somos solidarios pero el dia a dia no funciona. Y ni hablar del transporte publico. Y ni hablar de los bajos salarios en contraposición con los altos precios. Yo admiro a aquel que se enfrenta a lo descrito en tu artículo sea hombre o mujer y he llegado a la conclusión de que hay mujeres y mujeres. Esas que pueden hacer que sus parejas den la vida por ellas y esas que se aprovechan de los hombres con sus bellos atributos naturales. A algunas hay que decirles " a tu modernidad creo que le falta cierta lealtad del alma "

    • Y dijo:

      Siempre te encontrarás con una mala madre como todo en esta vida, pero esas so las menos, la mayoria de nosotras damos la vida por nuestros hijos...

  • moraima dijo:

    Muy cierto tú articulo,es dificíl, esa doble tarea,pero nosotras las cubanas,enfrentamos cualquier contingencia y salimos adelante.RECUERDA QUE QUERER ES PODER,y es maravilloso la virtud de ser mamá.

  • 6209# dijo:

    Me gustan sus articulos, este me encanto, me veo reflejada y doblemente por abuela y por madre. tengo 2 hijos hembra y varon de 27 y 31 año, pase por eso que estas pasando mis hijos fueron al circulo con 5 meses de nacido, antes los circulos admitian a los bb con 45 dias de nacidos, mi trabajo era fuera del municipio donde vivia imaginate y no tenia ni abuela ni tias que me ayudaran, su papá me apoyaba en el aspecto de recogerlos en el circulo, pero ahora soy abuela de 2 varones, uno de 5 años y otro de 4 meses de nacido, aun continuo trabajando y estoy viviendo esa experiencia otra vez porque apoyo mucho a mi hija que es la madre de esos 2 varones, porque viven conmigo. El mayor esta en el circulo y tengo dias que me toca recogerlo o llevarlo y tengo que adecuar mi horario de trabajo para realizar esa tarea. En el trabajo me pusieron de sobre nombre la Super Abuela, porque todo mi tiempo libre lo dedico a ellos. Cuando una mujer es doblemente recompensada de ser madre y abuela es una bendicion de la vida poder difrutarlo, como me sucede a mi. Difruta esta etapa de mamá y veras como vas a difrutar con mas amor el de abuela. Felicidades por todos tus articulos

  • Edith dijo:

    Maria del Carmen

    Me gusta mucho su sección , casi todos los días, trato de revisar si se publicó algo nuevo, quisiera que publicara sobre las Parejas infértiles y las preocupaciones que estos pasan, sobre todo cuando no pueden realizarse todas las pruebas que les mandan en la Consulta de Infertilidad, y todo el estrés que esto conlleva, como cuando ves que pasa el tiempo y no puedes hacer nada, con respecto a la publicación de hoy, también me he preocupado por el trabajo, debido a que en el trabajo que estuve por 6 años tuve que pedir la baja por razones personales, en el trabajo que estoy ahora solamente llevo 7 meses y no sé cómo lo tomaran si salgo embarazada con ese poco tiempo, además como seria cuando me vuelva a reincorporar, pero creo que el deseo que tengo de ser madre es más grande que mi temor a perder mi trabajo, ya que los trabajos van y vienen, pero un hijo es para toda la vida, hace 1 año que estoy intentado salir embarazada, pero cuando fui a la consulta de infertilidad me mandaron los análisis y en seguimiento folicular salió que presento ovarios poliquísticos, por lo tanto hay meses que no ovulo, y eso me lo demostró también la medición de la temperatura basal, porque la mía no sube, hace 4 meses que me la estoy midiendo y solamente ovule en diciembre, pero no sucedió, y no he podido ir a la consulta de nuevo ya que mi esposo no le resulta fácil hacerse la prueba del expermograma porque la misma es mediante masturbación y el tiene hecha la circuncisión y esta le ha afectado, por lo que si no tengo todas las pruebas no puedo ir nuevamente a la consulta, por lo tanto no pueden mandarme un tratamiento para mi ano- ovulación ( no le mando este comentario para que sea publicado sino para que si puede hacer una investigación sobre este tema se lo agradecería y para saber que podemos hacer las parejas como yo) muchas gracias me encanta su sección, espero poder tener algún día la dicha de ser madre

  • YO dijo:

    Todo lo aqui comentado tiene su realidad y su gran cuota de sacrificio y amor que sin dudas es el mas grande de los amores que la vida puede ofrecer a cualquier mujer, nosotros hemos vivido y estamos viviendo una experiencia sin igual y hemos pasado por momentos muy dificiles desde el comienzo del embarazo gemelar y con complicaciones en la que el factor familiar y de amistad y compañerismo ha jugado un papel increible, hoy contamos con dos hermosas criaturas que Dios nos entrego la bendición de disfrutar pero en este momento tienen ya cerca de 20 meses y a pesar de haber disfrutado un primer año con mucha salud en esta etapa los sinsabores en el tema salud no son pocos y a pesar del apoyo recibido por papa, abuelas, tia, todos los familiares, amistades y compañeros la situación aun es dificil porque no es menos cierto que para todo son DOS. Nuestra revolución como en muchos otros temas es muy generosa tambien el el Tema Maternidad pero pienso que cuando se analice este debe valorarse seriamente la situación que se le presenta a la pareja que Dios bendiga con un embarazo multiple, que es cierto que tiene aspectos que la benefician como el tema prioridad para circulo infantil, entre otros pero hay aristas que muy similar a los que tienen dos pequeños de casi la misma edad deben analizarse y tenerse en cuenta pues nadie quiere ausentarse al centro de trabajo por un bebe enfermo hoy y mañana el otro y pasado por los dos y los papas se ven en una encrucijada muy pero muy dificil de vencer cuando las leyes actuales tienen un limite para conservar el vinculo laboral de la trabajadora. Dios Bendiga a todas las Madres Guerreras que libran estas batallas de madres y profesionales cubanas ante las adversidades.

  • Sirio dijo:

    Bueno en los tiempos que corren recuerden que algunos hemos hecho de MA-PÁ, y sin querer establecer diferencias creo que es un reto mayor el de aquellos hombres que con voluntad pero toscos, directos e ingenuos en pequeñeces tradicionalmente femeninas se esfuerzan en tareas de este tipo que absorben su vida diaria.

    • Tania dijo:

      Es cierto eso que dice, conozco casos de esos PA-MA maravillosos, a veces aunque estén casados con la madre de sus hijos, ellos están más cercanos que la madre y son los que van a reuniones escolares, los llevan a la escuela etc. Por suerte tengo a mi esposo de 20 años de matrimonio que hemos compartido la crianza de nuesros hijos, cuando he tenido que ausentarme varios días por razones de trabajo en otras provincias, él asume todo, con la ayuda de su madre, que es para mí una madre más porque es muy buena y hasta ma da gracia porque conmigo remolonean un poco y cuando se quedan con ellos son soldaditos de plomo jaja, les digo que me voy a perder un año entero porque no les hago falta.

  • JD dijo:

    Siempre he ayudado a mi esposa, soy de los que lavo pañales a la par de ella, cocinaba, limpiaba, etc, aunque tambien vivioamos con su mama y ella nos ayudaba muchisimo. Pero no supe lo que era una casa de verdad hasta que mi esposa salio de mision y me quede solo con la niña, a veces le peleaba y me daba cuenta que era por la tensión acumulada. No saber el fin de semana si lavar, limpiar o cocinar primero, fue increiblemente duro. Pero les digo, y aunque a los que no hayan tenido hijos les parezca contraproducente,que no cambio estos años por nada. Soy un profesional realizado, pero sin duda lo mas importante de mi vida es mi hija.

  • senelio ceballos dijo:

    FELICIDADES por vuestro genial y humanitario articulo......Pero me quede mas sorprendido aun cuando me leo los comentarios..SOLO UNA FRASE...Uds son heroinas!!!!!!!!!!!!!!!!!! Son el orgullo de Cuba!!!!!!!!!!!!

  • idania dijo:

    Puedo repetir todas las opiniones aquí publicadas y me quedo corta. Fui madre a los 29 años. Soy profesional de nivel superior y ya mi hijo tiene 20 años y creánme que la situación de la mujer cubana madre y profesional no es nada fácil. Desde la situación económica que en nada ayuda, sin vivienda propia, pagando alquiler, niño enfermo, trabajo lejos, falta de profesonalidad en las educadoras y muchas veces sibn educadoras en el círculo, el cual fue una odisea para que llegara, pero la tapa al pomo fue la discriminación y falta de sensibilidad de mi Director en aquel entonces. Director que abiertamente expresaba que no quería mujeres en tal o mas cual actividad y paridas menos, y así se lo orientaba a recursos humanos. Hoy no es tan así en mi mismo centro de trabajo, que casi pierdo por causa de la maternidad, pero hay directivos aquí de aquella época, que aún se expresan así y les salgo al paso como una fiera porque eso me lastimó mucho, pero mucho, me estresó pues como profesional no muy común mi especialidad, no tenía muchas opciones y mi hijo es mi responsabilidad y creo que hasta lo sacrifiqué demasiado por no perder el trabajo porque lo necesitaba para alimentarlo. El tema tiene tela por donde cortar se nos hace muy difícil porque no no todas tenemos una ayuda nilas mismas comodidades que te faciliten la vida en casa.

  • liudmila dijo:

    Muy bueno este articulo donde en este caso estamos muchas madres de esta sociedad, yo me vi reflejada el tiempo no me alcanza y lo peor el Circulo no me ha llegado aun y tengo que pagar 10 CUC y toda su alimentación para el niño

  • cary dijo:

    No he de sorprenderse nadie que esta es la vida de la mujer y hombre trabajador de nuetro pais, estamos llenos de dificultades materiales pero no de espirituales, que decir, tengo 3 hijos y se llevan años de diferencia, el mayor le lleva a la hembra 12 años y ésta al menor 7, por tanto el mayor le lleva al menor 19. He vivido todas las etapas de los circulos infantiles y aunque era estudiante universitaria cunado pari al primero, era la etapa de los 45 dias al circulo, luego 6 meses y un año como hasta hoy. La mejor para los padres trabajadores la primera, la mejor para el niño la última. NO habia que llevar ropa, le daban sus tenis, medias y atiborraban de juguetes. Como bien decia alguien anteriormente todo estaba garantizado y era una preocupación menos para los padres. Tener hijos es una bendición de dios y a pesar de todo el ajetreo que esto lleva y nos desgasta, aún cuando crecen porque sus problemas son nuestros, deseamos tenerlos.Benditas todos los padres y fuerza, siempre se puede más.

  • Glicer dijo:

    Tan solo leer tu artículo hasta el final, ya es muestra de que una se siente reflejada y de que sólo en el contexto laboral uno puedo gozar de pequeñas cosas como leer...Porque en el trabajo también hay que cumplir y hay otras cosas que te estresan. Pero ser mamá trabajadora no es solo eso, que resumes de manera genial. Es también lidiar con el transporte, con llegar retrasado al círculo infantil ¿y entonces?, optar por llevar el niño para el trabajo o pasar por la verguenza de que te señalen por llegar tarde a esta institución y sentirte culpable, porque reconoces que ellos cumplen con su deber. Debemos recordar que incluso hay madres trabajadores que viven solas con sus hijos. Ser madre trabajadora es saber que entre tantas cosas que llevas en tus manos (no solo los bolsos o mochilitas y tu cartera, sino la sombrilla y la mano de tu bebé que es entre tantas cosas la más importante) algo puedes perder en el camino. También que tu vecina, ama de casa por cierto, (y no la discrimino por serlo porque reconozco también la sobrecarga doméstica de las amas de casa) te diga "estás durmiendo mucho" cuando sabes que te has tenido que levantar varias veces en la noche a abrigar a tu bebé, al que no le gusta taparse con colchas y por más abrigadito que lo acuestes, siempre tienes la sensación de que tiene frío...Luego ciertamente alcanzas el sueño a las 5 de la mañana cuando debes levantarte... Ni hablar del estrés de la llegada en la tarde, en que debes recogerlo del circulo, lidiar nuevamente con el transporte, cocinar, bañarlo y darle de comer.... y saber cómo le fue el día, qué aprendió, qué conocimiento debe reforzar,además de darle cariño y responder sus 4 mil preguntas... Nuestros hijos son una bendición y con ellos nos cambia la vida; por eso es preciso escoger el mejor momento para tenerlos, para que no hayan arrepentimientos y decir: estudié, bailé, me divertí, trabajé y, hoy enfrento una nueva faceta en vida, totalmente desconocida para mi, pero que otras mujeres han explorado, y por suerte con éxito.

  • Vivian Cruz dijo:

    Según mi experiencia personal, te diré que no siemre hay abuelas disponibles para ayudar y considero que es imposible lograr resultados como madre y crecer profesionalmente de forma significativa u ocupar puestos de dirección. Hay un refrán que dice "o la chiva o los 4 pesos", no es posible tenerlo todo, más aún en las condiciones actuales cuando hay que apoyar a los niños desde que están en prescolar porque ya los maestros bien preparados de antes, no existen y yo tuve que convertirme en repasadora de mis 2 hijos hasta el 9no grado. Mi mayor logro en la vida es que he logrado 2 seres hermosos que estudian en la universidad y tengo una familia estable. Siempre he puesto mi labor como ingeniera en una empresa en un 2do plano. Para mí la prioridad ha sido mi familia y no me pesa.Conozco muchos casos que se han dedicado al trabajo y al cabo de los años su familia es un desastre.

  • Yosy dijo:

    Periodista: ...y Ud. puede utilizar un medio para reflejar su día a día, muchas tenemos más y además muchos años y no tenemos posibilidad de contárselo a nadie, porque después, mientras más crecen hay más problemas, las clases de idiomas o el baile o algún instrumento musical, o la pintura, etc. Lo que hay es que escribir para que las cosas mejoren para las madres trabajadoras y no hablo solo del círculo Infantil.

  • Diana Rosa dijo:

    Te admiro, todo lo que escribes es tan real esa es la vida de nosotras las madres me veo tan cerca de lo que dices, aún cuando di a luz a mi bebé todo lo que dices de esos primeros días pero es una bendición tenemos que sacar fuerzas para sacarlos adelante. saludos.

  • Milli dijo:

    Es incalculable , el valor de las madres trabajadoras , todas pasamos por eso que expone en su comentario y mucho mas , pero todo esfuerzo es poco, lo mas lindo es cuando ves el fruto de tu trabajo , cuando ves a esos pequeños a los que le diste la vida , educados como hombres de bien , profesionales , y conscientes de que en la vida se logra lo que te propones con mucho sacrificio y entrega

  • TTTK dijo:

    Me encantó el artículo. Al momento me vi reflejada en estas letras. Ser madre y trabajadora es bien difícil, pero es maravilloso tener un hijo y poder hacer lo que te gusta. Pero por sobre todas las cosas somos madres.
    Aquí les dejo algo que me gustó mucho, espero les guste a ustedes también.
    Mamá es MAMÁ

    Ser papá es un poco más fácil.
    Papá no te lleva 9 meses dentro de él.
    No vomita, no tiene su vejiga comprimida. No tiene su cuerpo invadido por un bisturí. No pasa por la cesárea o el parto normal.

    No se vuelve loco con las hormonas, no se queda con la inseguridad del mundo y el miedo de no aguantar todo el proceso.

    Papá no ve sus pechos sangrando para alimentar al bebé, no vela el sueño del bebé en la madrugada, no pasa la mano en su naricita 569 veces cada noche para ver si está respirando.

    Papá no aclara sus dudas en el grupo de mamis, no sufre mientras mira su cuerpo cambiando en el espejo.

    Papá puede devolverle a mamá el bebé cuando éste pierde el aliento de tanto llorar.

    Papá tiene una retaguardia que se llama mamá.

    Es claro que papá es importante, MUY IMPORTANTE.
    Papá juega, carga, baña, provee y mata si es necesario.

    Pero mamá es diferente.
    Mamá es MAMÁ :está por encima de todo. Mamá tiene un poder de "autoridad espiritual" sobre su bebé.

    Mamá renuncia, mamá le pide a Dios todos los dias, interceder por sus hijos.

    Mamá deja a sus amigos, mamá se queda en casa cuando todos se están divirtiendo, incluso papá. No tarda al bañarse, QUE LUJO lavarse el cabello!

    Mamá vive para criar.
    Una buena persona es quien quiere a su hijo.
    Un buen lugar es donde puede ir con su bebé.
    Una buena comida es la que no da cólico.
    Una oferta buena es la de pañales.

    Mamá no tiene un interés mayor que no sea por el bienestar de su hijo.

    Mamá sabe la fecha de cada vacuna, mamá sufre con la fiebre, mamá se rompe en mil con el llanto.
    Mamá besa a su bebé, hace payasadas para ganar una risita, no mira una noticia sin imaginar "Dios mio, y si fuera mi hijo?" Mamá se enfrenta a un ejército... de un salto y a pecho abierto!

    Cuando todo falte, mamá va a estar junto a su hijo.
    MAMÁ ES MAMÁ, ASÍ DE SIMPLE.

  • Yanet Holguinera dijo:

    Realmente se me han salido las lagrimas leyendo este articulo, es totalmente cierto cuanta palabra escrito en el. Es verdad que no hay tiempo pero la recomensa es muy grande. En mi caso tengo dos niñas, una de 4 y una de 1 añito, la cual estoy dejando con una vecina para poder trabajar, y ,muero de nostalgia y me hago todas esas preguntas que refiere la periodista, a veces creemos q somos nosotras las unicas con toda esa carga que para ser bien franca, por dios, manera de tener arte para sacarla adelante pero que solo nosotras la madres logramos encausar. La providencia nos hizo fuertes, solo a nosotras y no es por menos preciar a los papas, pero en un 99.9% somos nosotras las que sabemos lidiar con tantos menesteres a la vez. Salud para nuestros hijos, lo demas se puede dejar para despues: la losa sucia, el rincon que no acomodas hace un siglo, el armario encima que no ve organizacion hace meses, el arreglo que querias hacer en la sala y no hay manera que puedas para que haya espacio para que jueguen y no se den golpes...

  • Yusy dijo:

    Excelente trabajo, es la realidad de todas las madres cubanas, iba leyendo y era como si fuese yo misma quien lo contaba, estoy en ese mismo caso tengo un niñito de 1 año y 9 meses, empecé a trabajar hace unos 6 meses y es una experiencia dura, trabajar en la calle, trabajar en casa y mientras el niño está bien todo es felicidad pero si le sumamos las constantes enfermedades de mi niño que es muy alergico y que no cesa en las enfermedades es muy dificil(no imposible). Es una etapa muy bella pero de mucho esfuerzo que siempre se ve recompensado por una sonrisa, un simple mami o el hecho de haber formado una familia maravillosa.

  • Grether Saura dijo:

    Muy acertado, me encantó. Es asi realmente, el cansancio no es solo al final del dia, apenas abres los ojos te das cuenta q ya estas cansada. Las preocupaciones que se acumulan, pensando en cómo pasa la jornada tu hijo en el circulo, porque para cada madre solo con ella su hijo está completamente seguro y a gusto, porque si estás trabajando estás pensando qué cocinarás al llegar a casa y si estás en la casa piensas en lo mucho q aun debes hacer en el trabajo. Es renunciar a muchas oportunidades de crecer profesionalmente, y aunque te esfuerces en hacer un trabajo decoroso, sin ayuda, es realmente muy difícil. Yo tengo 26 años, soy periodista, mi niña tiene 22 meses, tengo la ayuda incondicional de mi esposo y de mis padres, tengo una personalidad que me ayuda a sobrellevar todos los cambios que conlleva la maternidad, pero aún así es lo más difícil que he hecho. El gran reto para mi ha sido encontrar el balance adecuado para q mi casa continúe siendo un hogar, limpia y acogedora, que mi hija se alimente, se bañe, juegue y duerma a las debidas horas, que mi esposo no se sienta desplazado y la relación no se afecte, que yo pueda retomar en la mínima medida posible mi vida social, y en verdad el tiempo no alcanza para todo, ni las energías. Por eso me concentro en mis prioridades, y trato de hacer lo que puedo y de ser buena madre, esposa, ama de casa, amiga y periodista, o sea la mejor versión de mí misma.

  • daniel dijo:

    Yo recojo al niño en su circulo a las 4 y 30 minutos, es decir que trabajo corrido en mi trabajo para poder salir a recogerle, ya que la madre por ser periodista reportera llega a la casa mucho más tarde que yo, tanto que cuando llega ya el niño está bañado y comido, Resulta que ahora la administración me cuestiona mis salidas antes de las 5 y 30, casi casi negados, existe alguna ley que proteja al padre en este sentido

  • Yaima dijo:

    Me acabo de incorporar al trabajo después de la etapa de licencia de maternidad y lo primero que hice fue buscar esta columna, ya que la leía desde su inicio, cuando mi Maria Paula aun estaba en la barriga. Quiero decirte que comparto todas las inquietudes. He pasado por casi todas las situaciones que comentas, por suerte no se ha enfermado nunca, ella disfruta de su círculo y su seño como si fueran su casa y su mamá. Ahora estoy combinando el trabajo con la lavadora, el fogón, el trapeador. Más de una vez acabada de limpiar la casa y lavar la ropa he tenido que volver a pasar la colcha porque se hizo pipí, pero creeme que no hay recompensa mayor que ver sus dientesitos en una sonrisa cuando llego del trabajo.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también